Parece mentira, pero “los He-Man” son los juguetes de los que más hemos hablado en estos 13 años de Virucom. Digo “parece mentira” porque aunque Transformers siempre fueron mis favoritos en la niñez, y es la única franquicia (agh) 80s que se ha reinventado con éxito, las aventuras de He-Man me han inspirado más a la hora de escribir. Hemos hablado de los muñecos más raros, la serie de dibujos, sus ilustradores y hasta del disco que canciones que grabaron. ¡El primer año os narramos su combate con Superman y todo!

_1425488643

Es por tanto, natural, que colabore una vez más en el podcast Campamento Krypton dedicado a la historia de los muñecos y los dibujos del Príncipe Adam, Skeletor, Ram-Man, Rio Blast, Clawful, Hordak y los demás. Así que aquí lo tenéis: dos horas hablando de los Masters junto a Armabot y nuestros amigos Rubén y Luis, de la asociación Mesocra, auténticos expertos y acumuladores de estas figuras. Esperamos que lo disfrutéis.

Y con todo… hay un tema que apenas hemos tratado por encima. El siempre escabroso tema de… ¡El He-Man con coleta!

Cuando se lanzo la línea de los “Nuevos He-Man”, la línea de juguetes había pegado un bajonazo catastrófico en ventas, lo que impulsó un lavado de cara por parte de Mattel. Esto sucedió en 1987 en EEUU, pero en aquel momento, en España, estaba en la cúspide de su popularidad, con lo que el revival no llegó hasta 1990. Esas figuras parecían más tipos con trajes espaciales o uniformes rarunos de astronautas o GI Joes. Eran más parecidos, en tamaño y acabado, a los GI Joe, que era lo que se llevaba por entonces. Más modernos, pero bastante menos locos.

The-New-Adventures-Of-He-Man-Volume-1-Front-Cover-7156

¿Y la serie de animación? Pues en mi memoría llegó allá por 1993 o así, cuando la línea ya había sido cancelada no ya en EEUU, sino directamente hasta en España. Lo del transmedia era un poco utópico o aquí en esos momentos. Recuerdo contemplar con estupor en su momento la transformación del musculoso y muy homosexual He-Man / Adam en un tipejo ciclado y con coleta con pinta fan de Phil Collins. Y peor era cuando se convertía en Adam, luciendo dos coletas y un atuendo de reminiscencias andina de lo más rara. Peor era aún el papel de Skeletor: de encarnar al mal absoluto pasó a ser un mero secuaz de los mutantes, y en muchos episodios… ¡hasta era un alivio cómico!

Al volver a ver algunos episodios del programa, tanto antes como después del podcast. me  topé con una serie bastante más interesante de lo que recordaba, con una buena animación estilo anime y muchísima más acción que los viejos cartoons de la Filmation. Bueno, siendo claros, le daba mil vueltas tanto en los guiones como en la parte técnica. Sin embargo… era como todas las demás series de la época. Mirad ese opening y esos diseños. No hay mucho en Las nuevas aventuras de He-Man que no pudieras encontrar en un episodio de Thundercats o los Centuriones. Filmation podría ser cutre, pobre e infantil. Pero era lo suficientemente distintiva para llamar la atención.

La serie quedó como una rara avis dentro del universo de los Masters: los fans de la serie no perdonan el sustancial cambio de tono y estilo, y llegó demasiado pronto como para que la “reimaginación” calara en un nuevo grupo de fans. Lo bueno de todo esto es que, si por algún casual, es la serie que “marcó tu infancia”, sus juguetes no están tan cotizados y puedes volver a hacerte con ellos. Teniendo en cuenta que ninguno escupe agua o apesta a bomba fétida, me parece justo.