Podcast: la historia de He-Man y los Masters del Universo

Parece mentira, pero “los He-Man” son los juguetes de los que más hemos hablado en estos 13 años de Virucom. Digo “parece mentira” porque aunque Transformers siempre fueron mis favoritos en la niñez, y es la única franquicia (agh) 80s que se ha reinventado con éxito, las aventuras de He-Man me han inspirado más a la hora de escribir. Hemos hablado de los muñecos más raros, la serie de dibujos, sus ilustradores y hasta del disco que canciones que grabaron. ¡El primer año os narramos su combate con Superman y todo!

_1425488643

Es por tanto, natural, que colabore una vez más en el podcast Campamento Krypton dedicado a la historia de los muñecos y los dibujos del Príncipe Adam, Skeletor, Ram-Man, Rio Blast, Clawful, Hordak y los demás. Así que aquí lo tenéis: dos horas hablando de los Masters junto a Armabot y nuestros amigos Rubén y Luis, de la asociación Mesocra, auténticos expertos y acumuladores de estas figuras. Esperamos que lo disfrutéis.

Y con todo… hay un tema que apenas hemos tratado por encima. El siempre escabroso tema de… ¡El He-Man con coleta!

Cuando se lanzo la línea de los “Nuevos He-Man”, la línea de juguetes había pegado un bajonazo catastrófico en ventas, lo que impulsó un lavado de cara por parte de Mattel. Esto sucedió en 1987 en EEUU, pero en aquel momento, en España, estaba en la cúspide de su popularidad, con lo que el revival no llegó hasta 1990. Esas figuras parecían más tipos con trajes espaciales o uniformes rarunos de astronautas o GI Joes. Eran más parecidos, en tamaño y acabado, a los GI Joe, que era lo que se llevaba por entonces. Más modernos, pero bastante menos locos.

The-New-Adventures-Of-He-Man-Volume-1-Front-Cover-7156

¿Y la serie de animación? Pues en mi memoría llegó allá por 1993 o así, cuando la línea ya había sido cancelada no ya en EEUU, sino directamente hasta en España. Lo del transmedia era un poco utópico o aquí en esos momentos. Recuerdo contemplar con estupor en su momento la transformación del musculoso y muy homosexual He-Man / Adam en un tipejo ciclado y con coleta con pinta fan de Phil Collins. Y peor era cuando se convertía en Adam, luciendo dos coletas y un atuendo de reminiscencias andina de lo más rara. Peor era aún el papel de Skeletor: de encarnar al mal absoluto pasó a ser un mero secuaz de los mutantes, y en muchos episodios… ¡hasta era un alivio cómico!

Al volver a ver algunos episodios del programa, tanto antes como después del podcast. me  topé con una serie bastante más interesante de lo que recordaba, con una buena animación estilo anime y muchísima más acción que los viejos cartoons de la Filmation. Bueno, siendo claros, le daba mil vueltas tanto en los guiones como en la parte técnica. Sin embargo… era como todas las demás series de la época. Mirad ese opening y esos diseños. No hay mucho en Las nuevas aventuras de He-Man que no pudieras encontrar en un episodio de Thundercats o los Centuriones. Filmation podría ser cutre, pobre e infantil. Pero era lo suficientemente distintiva para llamar la atención.

La serie quedó como una rara avis dentro del universo de los Masters: los fans de la serie no perdonan el sustancial cambio de tono y estilo, y llegó demasiado pronto como para que la “reimaginación” calara en un nuevo grupo de fans. Lo bueno de todo esto es que, si por algún casual, es la serie que “marcó tu infancia”, sus juguetes no están tan cotizados y puedes volver a hacerte con ellos. Teniendo en cuenta que ninguno escupe agua o apesta a bomba fétida, me parece justo.

 

22 thoughts on “Podcast: la historia de He-Man y los Masters del Universo

  • El He-Man con coleta, fue unos de los momentos bizarros de la infancia, en donde encendías la televisión y aparecía un personaje que decía ser He-Man pero uno no lo reconocía. El único capitulo que recuerdo, era de un rockero del siglo 20 que por extrañas circunstancias terminaba en Eternia .

  • Psé…En el momento en que le pusieron pantalones y coleta a He Man, quedó más que claro que al personaje no le quedaban más que dos telediarios…

  • Yo redescubrí Virucom en 2006 cuando buscaba “He-Man” en Google. Creo que me llevó al artículo del cómic de He-Man VS Superman, o al de las figuras más raras, no me acuerdo. Desde entonces, y aunque no siempre haya sido grato, Virucom vive en mi corazón igual que los Masters/Amos mismos. Son mis juguetes favoritos de todos los tiempos, y espero que algún día regresen a lo grande como hicieron los Transformers.

    Mientras se descarga el podcast voy a dejar estas dos cosillas que escribí para Ice Dragon Net:
    http://icedragonnet.blogspot.com/2015/02/masters-of-universe-power-of-he-man.html
    http://icedragonnet.blogspot.com/2015/03/masters-of-universe-movie-1987-c64.html

    • Nunca se sabe, pero yo creo que ya se ha cerrado el ciclo del revival… Hay propiedades que, por más que se insista, ya quedan como viejas y no vuelven a ponerse de moda: Flash Gordon, John Carter, los propios Masters…

  • Los Masters eran la hostia. Yo también fui un niño feliz porque tuve el castillo de Grayskull 😀

    Eso sí, no estoy de acuerdo en que los Transformers sean la única franquicia 80´s en reinventarse, ahí están también las Tortugas Ninjas y los Pequeños Ponys.

  • Ahora sí puedo comentar bien.

    Puedo añadir un par de cosas:
    -Star Comics publicó la adaptación en cómic de la película, en la que al final Man-at-Arms encuentra una bandera de la NASA en algún sitio perdido de Greyskull y con ello se demuestra que Eternia es en realidad la Tierra dentro de miles de años, lo que explica una duda que tenía He-Man en el cómic que “qué raro que en este extraño planeta hablan eterniano, por qué será?”

    -Cuando cuentas lo de los nuevos cómics en los que He-Man mata a Superman sin querer, me acordé en el acto de un capítulo de la serie de Filmation donde el tipo renuncia al poder porque cree que abusó de él y mató a un villano de un golpe (resulta que es una treta de Skeletor). También aquel en el que Skeletor, creo que contrata a un guerrero para que mate a He-Man por él y al final éste le salva la vida, con lo que se dicen “Tú me salvaste, por qué harías algo así?” “Porque yo valoro más la vida que la muerte”. Ese es, para mí, el secreto del heroísmo de He-Man. Lleva armas medievales y tiene fuerza asombrosa y es un bárbaro, pero no se vale de eso indiscriminadamente, sino en plan “el verdadero guerrero solo lucha cuando no tiene más remedio, y siempre para defender, nunca para hacer daño”. Normal que lo hayan querido caballerooscurifiquizar con el pretexto de que hoy en día nadie se cree eso (y aquí es donde confieso que me gusta mucho la Bat-trilogía de Nolan, un montón, incluso “La leyenda renace” que no le gustó ni a los nolandroides. Pero hay veces en que queda bien un enfoque “deadizta” y hay veces en que no es necesario o que incluso no es bienvenido… todavía no me repongo del Sherlock Holmes de Robert Downey Jr).

    -En las imágenes de la web de Campamento Krypton sale, pero en el podcast mismo creo que no lo comentan, y es que había un concurso para salir de extra en la película y lo ganó un niño llamado Richard Szponder; pero, hablando como estamos hablando de la película de He-Man del 87, para cuando se logró concretar el viaje de Richard y sus padres al set y eso, ya todas las escenas de la Tierra se habían terminado de filmar, de modo que hubo que encasquetarlo en una de Eternia y ponerle una máscara (en los créditos aparece como “Pigboy”).

    -No puedo dejar de citar este maravilloso artículo de Juan Carlos Azpúrua: http://web.archive.org/web/20081207103718/http://figurasdeaccion.blogspot.com/2008/12/rotoplast-y-masters-of-universe-figuras_04.html que es el mayor coleccionista de figuras de acción de por estos lares y con quien me llevo bastante bien. El enlace es a archive.org porque mucha gente le robó las entradas referentes a Venezuela y las hizo pasar por suyas; una lástima enorme porque había mucho material increíble ahí metido. Hoy en día creo que si buscas la página en la propia archive.org manualmente, no aparecen estos enlaces…

  • Me ha costado dos meses oír este podcast porque quería tener dos horas libres enteritas para tener tiempo. Y ha valido la pena. Otro como este, coño.

    Yo era un flipao de los Masters: hasta era miembro del Club He-Man, que te mandaba una revista dantesca muy de vez en cuando. Como bien se ha dicho, yo recuerdo el día que los reyes me trajeron la Cueva del Terror de Hordak como el más feliz de mi vida (de aquel entonces, claro). También tenía un buen puñado de figuras, incluyendo aquellos dinosaurios que fueron el último estertor (y me jode porque eran bien guays).
    Respecto al castillo de Greyskull, es interesante el hecho de que la fachada es como la cara de Skeletor y que en la caja se veía a He-man y sus amigos atacando el castillo defendido por Skeletor. Probablemente es todo parte del embrollo de trasfondo que llevaban y que reescribían cada dos por tres. También recuerdo que perdí el 90% de lo que venía con el castillo: el armero, el ascensor, el cañón de rayos… Ains. Como muy bien dicen, funcionaba mejor con figuras más pequeñas (yo lo usaba con las Bestias de Combate e iba de cojones).

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *