El último Virupodcast ha resultado ser, además de un partimiento de caja para los implicados, un fascinante vistazo a nuestro pasado catódico.. Enfrentarse a la programación de un día concreto de 1994, a una parrilla tal y como eran en realidad es un choque de realidad que desmonta el aparato nostálgico en el que nos vemos sumidos (¡sin dibujos por la tarde!), pero que pone en valor otras cosas que apreciaría mejor un espectador adulto (¡menuda programación de cine!).

Ah, y luego está lo de contraprogramar a Urkel con Webster.

 

Ir a descargar 

Lo tienen todo en este maravilloso podcast que podéis escuchar ahí arriba. Pero en nuestro repaso faltó algo: la programación de las autonómicas. El periódico consultado era una edición local madrileña y no incluía la parrilla del resto de cadenas regionales. Para corregir esa falta, aquí tienen este pequeño artículo, gracias a los scans del amigo @atletista1989 de un ejemplar del diario MARCA de ese 7 de Febrero de 1994.

Comencemos por Valencia porque…. bueno, porque sí. Porque Valencia. Canal 9 presenta paralelismos habituales con la de Telemadrid: ahí tienen Belleza y poder, una serie que dejó tan poco poso allí como aquí. También vemos la emisión de El coche fantástico, en perpetua repetición desde hace 30 años, afrontando allí su 4ª pase en TV y, seguramente, haciendo buenos números.

Loco por ti, la comedia de Paul Reiser y Hellen Hunt fue otra de esas series emitidas por la FORTA, que hizo audiencias magníficas en EEUU y que yo creo que aquí fue puro relleno, se emitiera en idioma que se emitiera. Mira que me gustan las sitcoms pero creo que esta era de las más inocuas que recuerdo, el equivalente a un concierto de Dani Martín en comedia.

Pero eso sí, en la comunidad valenciana había dibujos a punta pala, a diferencia de lo que comprobamos en los canales nacionales. El espacio A la babala tenía hasta tres pases. Imagino que la programación sería reposiciones del Goku, los Galaxy Rangers y algún temazo bakala de los New Limit. Eso sí, por la mañana, Los defensores de la tierra, que en las comunidades castellano parlante disfrutamos con su siempre entrañable doblaje latino.

TV3 apostaba las mañanas a la información local y una serie australiana random como Carson y Carson. Más solera tiene Veins, que viene a ser la famosa Neighboors, también australiana: un culebrón que aquí conocemos principalmente como el salto a la fama de Kylie Minogue y Jason Donovan: cientos de episodios para rellenar una franja diaria a buen precio. ¡Me hubiera molado verla, seguramente!

El doblete de culebrones míticos se complemente con Gente del Barri, que como me indican, es la famosa Eastenders, mítico culebron diario inglés que también conocemos de oídas y donde se foguearon centenares de actore y famosos random.

Me llama la atención las series de producción propia como Poble Nou  y ya algo menos que en el Super 3 se cascaran de golpe y porrazo una peli entera de Goku, símbolo de la región que ya ha desplazado al cagatio como personaje que reparte regalos en Navidad.

Por la tarde, la serie francesa compañera de Primeros Besos, de la que hablábamos en el podcast: Helena y los muchachos, con las mismas tramas tontorronas, presupuesto inexsistente y gente guapa que marcaron a los niños franceses de los 90. Para que luego nos quejemos de Al salir de clase.

He tenido que consultar qué era eso de Arnau: pues nada menos que una súper producción catalana de la época con las andanzas de un guerrero de la época de la reconquista. Comprobando que apenas se repitió una vez en 2001, ya siete años después, creo que no debió de dejar demasiada huella. Pero mi amiga Iris Zomiga afirma que la serie tuvo un montón de publicidad en su día y una buena acogida, así que nos queda la duda sobre su acogida real.

Eso sí: salvo por la emisión Vivos o preferiblemente muertos, western con Giulianno Gemma, la oferta cinematográfica del día queda bastante deslucida comparada con la de las nacionales, que como hemos comentado en el programa, fue una auténtica locura de clásicos y cine culto..

El Canal 33 cumplía su función divulgadora con documentales de bichos, que debían de estar de moda porque en La 2 estaban también a tope con el tema. El prime time se nutria de deportes a punta pala y programas de actualidad.

La envidia viene con ese, la emisión de El gran Chuchi, anime de cocina que, hasta donde yo sé no se ha emitido en ninguna otra autonómica. Lo del interés que podía tener para los críos hacer platos de pescado crudo, pues bueno, pero… era anime. De la reposición de Los diminutos pues nada, ya son ganas.

Por último vamos con

Canal Sur estaba a toda máquina con una programación variadísima llena de cosas raras. Para empezar… ¿QUÉ COÑO DE DIBUJOS ERAN BOMBITAS? ¿Una serie de las bombas esas del Mario, con cara y ojos? ¿Un true crime de terrorismo?

En series extranjeras, otro clásico de La Forta como es A través del tiempo, el celebrado Quantum Leap, con Scott Bakula de protagonista que lo mismo te hacía de travesti tejano que de retarded de Virginia fan de Star Wars, buscando corregir vidas y volver al presente.

También dieron alguna telenovela (mexicana, en este caso) y una cosa bastante rara: la serie Altas esferas, aka The Powers That Be, que no he visto en mi vida, pero me hubiera gustado hacer como amante de esas sitcoms añejas. Ésta estaba firmada por los creadores de Friends y retrataba a la familia de todo un senador del congreso estadounidense. Sus 21 capítulos demuestran que no fue muy bien en audiencia y que saldría por cuatro perras o venía en algún lote. “Contenido” que lo llaman ahora.

La programación se completaba con magazines e información local a tutiplen. Lo cierto es que, siendo madrileño, me da hasta envidia la cantidad de programación dedicada a las diferentes regiones: documentales sobre Almería, que imagino en plan película mondo, una terrorífica conexión con los Carnavales de Cádiz, noticias locales y hasta un programa en el que comentan la actualidad provincia por provincia. En Telemadrid, Alcalá de Henares solo tiene un rinconcito en las noticias un par de veces al año: cuando se celebra el mercado medieval y con nuestras tradicionales puñaladas entre jóvenes con motivo de nuestras fiestas.

Ah, Canal Sur era la única local que incluía un programa religioso en su programación, en su franja habitual nocturna para cerrar la programación. Y que viva la Semana Santa, y guapa, y reina y reina y reina.

Y se preguntarán: ¿y dónde están TVG y ETB en sus dos canales? Pues nos ha sido imposible localizarlas en las hemerotecas virtuales. Y de hecho, su ausencia es la que ha impedido que grabe una secuela en toda regla del podcast en lugar de hacer un artículo como este. Queda pendiente, pues, repetir la experiencia, hacer un casting inter-económico y hacer otro parecido en el que acabarán saliendo Quantum Leap (como siempre), el Goku, Arrayan y Plats Bruts... pero en el que, hay, no podremos alucinar contraprogramando a Will Smith con Webster.

¡ACTUALIZACIÓN!

Gracias a Marcus Fernández tenemos la programación de TVG ese día. Vamos con ella! 

Las mañanas arrancaban de la peor manera: con una repetición de Noche Espectacular, la gala que producía José Luis Moreno para los canales autonómicos con su humor y actuaciones de Chiquetete y Perales. Sorprende también la presencia de Mr. Ed, la serie del caballo parlanchín, «en glorioso blanco y negro» en plena mañana. Paraíso, por lo que veo, esa una telenovela venezolana que, imagino, darían doblada, la que lo hace muchísimo más interesante y divertida. ¡Y con una cabecera cantada por Eros Ramazzoti!

Por la tarde se cascaron una repetición de Los Beverly Ricos en plena tarde, imagino que por el estreno del film con Jim Varney y Erika Eleniak en 1993. En Madrid la vimos con doblaje latino, nada menos, y me parecía que seguía teniendo bastante gracia.

Un primer bloque de dibujos para críos (con una repetición de ese gran coñazo que era Seabert) es completada con la correspondiente dosis de GOKU y de telecomedias cutres francesas. Me deja muy loco ese primetime con una programa de cámaras ocultas, un concurso presentado por el tío de Os Resentidos y una tertulia en pleno lunes, así sin avisar. También sorprende menos presencia deportiva que en otras autonómicas, a pesar del buen momento del deportivo. 

Nos falta la tv vasca. ¡Quién sabe si terminará apareciendo los datos correspondientes a ese día!