Earl Norem y sus ilustraciones para He-Man y los Masters del Universo

En una de esas tontas conversaciones nocturas, nuestro colaborador Armabot llama mi atención sobre una serie de reproducciones que había encontrado sobre Masters del Universo, usadas en su día como elementos promocionales para diversos fines: desde los dibujos de las cajas a… ¡papel de regalo!  Todas obras del gran Earl Norem.  Lo feliz de la noticia es que han sido re-escaneados en altísima definición, así que pinchando en todas podéis descargaros las enormes imágenes para apreciarlas con todo lujo de detalles.

Es más que posible que hayáis visto cantidades de piezas de Norem, a pesar de no saber su nombre: el tipo dibujó cientos de portadas para Marvel, principalmente para La Espada Salvaje de Conan, Tales of the Zombie o  Rampaging Hulk. Me encantaban las portadas de esta colección, sobre todo una que Bruguera utilizaba mucho para vender la colección de La Masa, con Hulk apareciendo en medio de una aterrorizada masa. Además… ¡fue el dibujante de los famosos cromos de Mars Attack! No hacen falta decir más de porque nos encanta su arte.

Es evidente que su He-Man es totalmente Conan, y estas pinturas acaban pareciendo dibujos de John Buscema colorados por Frazetta. Dado que en principio Los Masters del Universo iba a ser una línea de juguetes basados en la primera película del bárbaro cimmerio, fue una elección muy adecuada y que muestra el fantástico universo, con fuertes raíces pulp, que podía haber sido el de He-Man y sus amigos. Ahí tienen ese He-Man esperando a una manada de elefantes muy poco especiales, capitaneados por Skeletor, extraído directamente de alguna revista de aventuras exóticas.


Los dibujos de Norem están plagaditos de errores, eh. Anatomías descompensadas, proporciones disparadas, personajes que ni se miran y un cierto estatismo evitan que el tipo esté hoy por hoy mejor considerado y le ponen en su lugar, como un creador de eficaces reclamos en productos dirigidos a niños y adolescentes.

Sin embargo, estas piezas se elevan por encima de sus imperfecciones por recoger claramente la mitología propia de la serie, y sobre todo, por captar como imáginabamos nosotros las aventuras con los Másters, en contraposición a como nos las mostraban los dibujos animados. Porque ya me dirán que hace He-Man con un hacha de doble filo en una serie donde no podía ni usar la espada y solía limitarse a tirar de alfombras o derribar algún vehículo de los malos. ¡Un hachazo en pleno cráneo es lo que se merece!

Este último dibujo, tan espacial me encanta. ¿Conocen el origen de Skeletor, Evil Lynn y Tri-Klops? Pues resulta que eran… ¡astronautas terrestres! La radición mágica absorbida en el viaje espacial les desfiguró, y retorció su psique de la misma manera que sus cuepos. Todo esto se explicaba en la biblia de la serie, que desgraciadamente tanto en los flojísimos cómics como en la serie de la Filmation se pasaron por el arco del triunfo y que es una delicia. ¡Puritito Sword & Planet!

he-man-by-earl-norem

tumblr_mk2m6lEytX1s5or7ko1_1280

Tienen más ilustraciones (aunque sin el escaneo en alta definición) en la página no oficial de Norem. Por último, les dejo con otro dibujo, inspirado ya en la película de Dolph Lundgren. Si siguen sin verle el encanto a los Masters, pues será que no se lo ven a Flash Gordon, Dungeons & Dragons o los tebeos del Warlord de DC, por ejemplo.  O quizá que son mujer, claro. ¡Ah! Y en breve se publica este libraco que yo no me pienso perder.

64eb4398d26a2e79790e490a7ab35103

50 thoughts on “Earl Norem y sus ilustraciones para He-Man y los Masters del Universo

  • Que gran colección de dibujos Viru. Coincido contigo en que es una pena que trás ver esta ilustraciones los comics y series de tv que se hizo del personaje eran demasiado infantiles. El último dibujo con He-man y ese mullet no tiene precio, aunque no se parece en nada al careto de Dolph.

  • Creo recordar que el GRAN Lopez Espí hizo un dibujo de este personaje (y no pienso decir quien es Lopez Espí).
    Y es curioso como esta serie de muñecos dio comics tan aburridos, mientras que personajes con menos carisma (para mi), como los Transformers o los G.I. Joe tuvieron mucha más suerte. Supongo que habiendo colecciones como Conan o Thor, una de He-Man pintaba bien poco.

  • A pesar de sus defectillos, me encantan estas ilustraciones. Las tengo guardadas en el disco duro desde hace tiempo y, de vez en cuando, pongo alguna de fondo de pantalla.
    Por cierto, Viru, cuando compres el libraco que mencionas al final del post, comparte tu opinión con nosotros, por favor. Tiene buena pinta, pero nunca se sabe.
    PD: Casualmente, hoy he publicado un artículo con Masters del Universo de por medio en ion litio. No es lo que se dice un artículo al uso, pero bueno… ahí está.

  • Pues a pesar de las distintas variantes sobre el origen de He Man podemos concluir algo a pesar de lo que dice la Biblia Motu… He Man era cristiano!!! Supongo que le venia de parte de su madre terrestre, en todo caso es una delicia verlo abrir sus regalos navideños.
    Acerca del artista de Conan, el diseño de sus portadas corría a cargo de mi compatriota peruano Boris Vallejo, aqui algunas muestras:
    http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2007/06/B&B52.jpg

    http://www.swordandsorcery.org/images/comic%20history%20-%20SSOC%207%20Boris.jpg

    http://www.coverbrowser.com/image/savage-sword-of-conan/1-3.jpg

  • Sí, Transformers tuvo mucha más suerte. Aunque más todavía tuvo Rom, claro.

    El libro lo comentaré, pero os animo a que lo pidáis: apenas son unos 20 Euros, gastos de envío incluidos! Y está escrito por un eurudito.

    A Vallejo le conocemos sobradamente, la verdad es que era bastante más evocador que el pobre Norem.

    • Es que los autores de Conan, ya sea de la parte gráfica o el guión, eran muy superiores a casi todos los que trabajaban en esa época.

  • Hola Viru: Cada vez me alegro más de dejar de ser un stalker de tu web y comentar artículos tan buenos (buenos=necesarios) como este.  Soy fan de He-Man desde niño y creo que lo que más me gusta es la ambientación. Estoy de acuerdo en que ni el comic ni la serie hacen justicia a las posibilidades argumentales que tenía este universo, mezcla de fantasía épica, ciencia-ficción, post-apocalípsis, etc…Coincido en que las ilustraciones reflejan mejor la atmósfera y el argumento de He-Man que el resto de las producciones.
    Oye! puestos a rememorar, tengo una espinita por ahí clavada con “La Guarida del Dragón” (o Dragon’s Lair)…Todo el mundo dice conocer el videojuego, pero cuando les hablo de la serie de dibujos de “Dirk el Intrépido”, me ponen caras raras, hasta el punto de que creo que es una paranoia mía, que me lo he inventado y de que no la hacían en la sobremesa de los sábados…Además, he intentado encontrar algo en la web relacionado con la serie, pero siempre me encuentro con el videojuego…¿Alguna idea?
    ¿Un articulito quizás?.
    Gracias a todos los que hacéis esta web. Un abrazo.

    • Saludos. Igual eramos los dos unicos que vimos esos dibujos… pero si, y tambien los recuerdo tiernamente, eran una especie de mezcla de dibujos y multiaventura donde hacian preguntas en plan: ¿Debe ir Kirk por el puente o por el valle? Y Salia que pasaba con ambas posibilidades (la primera, obviamente era la mala…riete de Dora la Exploradora….). No se si habra información pero yo recuerdo de haberla visto…

  • ¡Fantastitupendas las ilustraciones! ¡Yo conservo un posterde He-man (que me regalaron por error tras enviar unos cupones de Nintendo) XD con un dibujo que me parece que es del mismo dibujante, en el que He-man lucha contra un ejército de esqueletos vivientes al estilo Army of Darkness.
    Ciertamente, la gente llega a olvidarse del enorme talento que muchos productos comerciales llegaron a denotar en la época de los ochenta. Y luego la gente solo recuerda los muñequitos… ¡No hay derecho!

  • Yo nunca he sido de Masters del Universo, era más de jugar a los cochecitos, a las chapas y demás. Pero tengo una duda en el subconsciente, ¿Que era eso de She-Ra y el Reino Mágico? ¿Era una princesa de He-Man que hizo una serie aparte (más moñas)?
    ¿Quien era esa petarda? ¿Por qué recuerdo su musiquilla traumatizante?¿Estaba buena?
    Grandes dudas asolan mi mente.

  • He pasado tantos buenos ratos con estos muñecos y con la serie de dibujos en mi infancia, que me emociono cada vez que alguna web les dedica un espacio.
    Gracias Viru 🙂

  • She-Ra es la hermana gemela de He-Man
    Skeletor no iba en la nave espacial con Marlena, Beast-Man y Evil-Lyn, creo…

  • Jeje, pues a mí sí me gustan las ilustraciones y me gustaban los Másters del Universo…y soy mujer!  😉
    Crecí rodeada de hermanos, eso lo explica todo (y que nadie piense que debo ser machuna o algo así, que a mí me encanta ir con mi faldita, mis tacones, mis collares y mi pelo suelto…femenina y “fan” de los Másters. Vale, reconozco que especímenes como yo no somos comunes).

    PD: She-Ra era la hermana de He-Man. Supongo que esa serie se haría para captar también al público femenino.Pero yo prefería la serie de  He-Man.
    PD2: ¿Van a sacar una peli de esta gente? me suena haber leído algo así…

    • PD2: ¿Van a sacar una peli de esta gente? me suena haber leído algo así…
      Un proyecto no confirmado, donde Brad Pitt sería He-Man (rumor oido de cuando “Troya”, o sea que muy fiable no era).

  • He-Man y su banda han sido y son seres mitológicos para mí. Sí que es verdad que se echaba de menos un poco de sangre (“Destruye a este, destruye al otro…” ¡Dales un par de leches y sáltale los dientes, coño!) y que el origen de He-Man baila más que el de Lobezno (al principio era un bárbaro, luego era sólo el príncipe Adam, luego resulta que es medio terrestre, después, que Skeletor es su tío… una fiesta) pero aún así debo tener invertida una fortuna en esos malditos muñecos.
    Si alguna vez tengo un hijo, se los doy y no le gustan, se los haré tragar.

  • Grandísimas ilustraciones, por mi garaje aún rondan las magníficas  cajas de la cueva del terror y del monstruo araña de hordak cuyo nombre no recuerdo. Tengo la suerte de conservar en estado casi perfecto todos mis muñecos de masters del universo y claro, ya he recibido miles de comentarios de amigos y no tan amigos sobre mi orientación sexual ( jajajaja, que gracioso cuando lo oyes la vez nº 94586759786 ).
     
    PD: Autobombo gratuito; Viru, ya tengo nuevo programa del podcast, echale una escucha que te gustará.
     
    Saludos!

  • Ahhh,yo tenía la mitad de los muñecos que salen en las imagenes…el último que me compraron fue el de la cara de murciélago..snif snif..que recuerdos!!mi madre me los tiró todos a la basura un verano y me tuve que dedicar a las chicas desde entonces(y al rol,los vampiros,fantasia heroica ,etc etc)

  • Ah, Fakemon, gracias por las ilustraciones de Lopez Espí. Me parecen lo mejor que ha hecho en su vida, sobre todo las de Madelman 2050.

    En realidad, yo nunca tuve más He-Mans que un Rokkon. A mí lo que me gustaba eran los dibujos, y como era algo reguleros, me gustaba el mundo de Eternia, sobre todo.

    Es posible que Skeletor fuera en la nave con Beast-Man en lugar de con Triklops… cité de memoria.

    • ¡Sí! No sabía lo de López Espí y no lo había relacionado con los estupendos “Madelman 2050”. Y es que se aprende un montón de los seguidores de Viruete.com.

  • Mi primer juguete propio, comprado con mis ahorros a base de juntar “propis” de la abuela, fue un Master del Universo. 675 pelazas de entonces. Mer-man, creo recordar. Y recuerdo que con la caja venía una especie de librillo con ilustraciones contando una aventura de He-man. Y ahí, de nuevo la “conexión Conan”. Los DIBUJAZOS del librillo eran del enorme Alfredo Alcalá, uno de los mejores entintadores de la era dorada de Conan, mano a mano con Buscema. Aún tengo en la caja de los juguetes, con el Tente y algunos Clics y Airgamboys, un par de He-man y algún villano de entonces.
     
    López Espí: si aún no lo habeis hecho, en Los Profesionales, de Carlos Giménez, salen unas cuantas anécdotas del tipo, que te mueres de la risa…

  • Excelente post, gracias por los enlaces y las ilustraciones Viru me encantan, yo tengo los packs de las 4 temporadas y vienen con cada una varias postales con ilustraciones, entre ellas varias de Norem, pero es un lujazo verlas con tanta definición ¡y el enlace fabuloso! ya mismo me pienso poner a leer la Biblia de la serie, en cuanto al libro, estupendo, la pena es que esté en Inglés y no vayan a publicarlo por estos lares pero bueno, un esfuerzo se puede hacer llegado el momento ¡saludos!

  • Uff con los MOTU me tocan la fibra. La razon de mi existencia es ver una pelicula de accion real que ocurra en Eternia. Yo me uno a la petición de un “Monografico” -como si fuese la Rosa de los vientos-  sobre estos personajes y su mundo. Tienen cosas realmente interesantes, Hordak y Skeletor son dos malos realmente carismaticos y que darían juego. La mezcla entre edad media y alta tecnología tambien. Luego ya vino la serie, el puto principe Adam etc… y todo fue una mierda.

  • Las ilustraciones son geniales, pero a mi me inspira poca confianza un héroe que se parece a Leif Garrett y se pasea embutido en correajes y taparrabos de armiño. quizás eso explique porque nunca le vimos haciendole un poco de caso a Sheila, pero como modelo infantil… prefiero a Gargamel.

  • A pesar de sus fallos, estas ilustraciones son una delicia. Recuerdo alguna que otra de pequeño, en el material promocional, y siempre me gustaron mucho. Precisamente, así me imaginaba yo Másters del Universo: una historia entre los relatos cimmerios y la ciencia-ficción de antes de los 80. Lástima que, como ya dices, los cómics y la serie se cargaran esta ambientación.

  • Que grande la biblia de los Masters. No sabía nada de eso… Que lástima que la ni los de Marvel ni los de Filmation supieran (o no quisieran) captar su esencia.
    Aunque sí que hubo unos cómics alemanes de la editorial Interpart que creo que lo consiguieron. No se si los conocéis. Salieron con los primeros masters y tenían un toque mucho menos inocente que la mayoría del merchandising. Se pueden leer aquí: http://www.goodolddays.net/comics/index.pl?id=9
    Venga, un saludo!

    • Es verdad Antonio. Este post tiene cinco años y desde entonces han quitado esos posters de la web. A ver si te los localizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *