Si tenéis más de 20 años, veréis algo la tele, y sabréis que Antena 3 celebra feliz su 25 aniversario. Lógicamente nos recuerda los programas que lideraron en audiencia y que todos recordamos: que si La parodia nacional, que si Un paso adelante… Hasta de Furor presumen los insensatos, un programa especialmente querido en Colombia.

La cúspide de la carrera de todos los implicados

La cúspide de la carrera de todos los implicados

Vamos, lo normal en estos casos: éxitos y éxitos y éxitos, como quieres hacer parecer tú en tu twitter. Menos mal que estamos nosotros para recordar algunos de sus hostiones más sonados. Jojojojo. Y que hostiones. Son TANTOS, TANTOS, Y TAN VARIADOS que hemos tenido que hacer una pequeña criba y escoger, simplemente, lo que nos daba más ascopena. Así que acompañadnos en este desfile de titanics, con buques insignias del canal naufragando y ahogándose en el mar del bochorno. Antonio Hidalgo y Patricia Gaztañaga aún tienen pesadillas con estos shows.

 

Casi todos los programas de la primera etapa

Año: 1990

Hace mucho, mucho tiempo, existía una emisora de radio llamada de Antena 3, la radio favorita de los españoles. Todos sus locutores eran estrellas y líderes de audiencia: Encarna Sánchez, Antonio Herrero, Carlos Pumares, José María García….

Parecía lógico contar con ellos a la hora de arrancar la aventura televisiva. La expectación era alta, y los resultados decepcionantes. Lo normal cuando Barrionuevo y Pujol dan su bendición en tu primera emision. A los dinámicos presentadores se les veía mayores e incómodos con el medio televisivo: otros no tuvieron la paciencia necesaria para esperar a que todo el país pudiera “disfrutar” de sus espacios. Aún con todos los mitoplastas que dando el coñazo con lo de “la tele de antes sí que molaba”, ni a los del EGB se le ocurre decir que añoran ninguno de estos programas. Si A3 iba a triunfar no sería con su “all star” radiofónico.

Scavengers

Año: 1994

Género: Aventuras mongo-futuristas.

Una espectacular coproducción con otros países, rodada en  “magníficos” decorados en los estudios Pinewood y con efectos especiales a cargo de técnicos habituados a trabajar para Hollywood. ¿Quién podía presentar esta propuesta internacional y galvanizante? Bertín Osborne, el David Hasselhoff español. Los concursantes tenían que pasar una especie de ginkana galáctica, guiados por el cantante cantamañanas, que venía de petarlo con Contacto contacto y que aquí estaba más perdido que El Rubius en una biblioteca. El despliegue de medios, tuvo un share decepcionante. En los 90, el rollo Star Wars se la soplaba a tu primo y tu cuñao. Y a ti.

4 moscas sobre terciopelo gris

4 moscas sobre terciopelo gris

Tres hijos para mí sólo

Año: 1995

Género: sitcom gafe

El canto del cisne de Enrique Pérez Simón, actor y presentador gafe donde los haya. Esto era la típica tontería de un padre soltero que tiene que educar varios niños y tal y tal y tal. Comenzó mal de audiencia, y para colmo, fue objeto de un cruce de denuncias por plagio entre su productora y la de Médico de familia. Emilio Aragón fue declarado inocente y la serie no pasó de tres capítulos, derrotada en tribunales y hogares por igual. Recordad como eran Canguros y Hermanos de leche y os haréis una idea de lo perjudicial que podía ser su visionado: ni el Videodrome del Cronemberg ése.

Cuanto aprendieron de ti los youtubers

Cuanto aprendieron de ti los youtubers

Dobles Parejas

Año: 1996

Género: concurso parejil

Pasada su época de concursante pero antes de ser el cineasta de más éxito (en taquilla) de nuestro cine, Segura era un friki que daba la lata en los platós de Pepe Navarro o Wyoming. Su presencia era obligada en cualquier suplemento dominical o programa de TV en el que se tratara algún aspecto de la cultura pop. Con este bagaje, Antena 3 le propone presentar un concurso donde un par de parejas se enfrentaba a diversas situaciones, con abundancia de dobles sentidos y bromas “picantes” para que se rieran matrimonios cuarentones de Fuenlabrada. Le colocaron a Raquel Meroño de co-presentadora y hala, a hacer el bobo. Duró cuatro semanas en antena (3), y su existencia parece haber sido borrada de la faz de la tierra. A Santiago se le veía nervioso, pero protagonizó algunas tomaduras de pelo memorables, riéndose en la cara de los fantoches que iban a concursar.

Freddy vs Jason 2

Freddy vs Jason

Maldita la hora

Año: 2000

Género: anti-Sardá

Máximo Pradera tenía un muy buen perfil tras varias temporadas en Lo + Plus, un programa bastante odioso pero que había caído en gracia a ese sector tan lerdo que presume de “buen gusto”. A3 no escatimó medios a la hora de promocionar el nuevo espacio, con un concurso para bautizar el espacio incluido. La gente podía votar entre “Max Attax” o el elegido “Maldita la hora”. Ganara quién ganara, nosotros perdíamos. Y Máximo y la cadena, también: Crónicas era intratable en su género, y Sardá le hizo un ayuken en la boca a Pradera. La nómina de invitados sosos y colaboradores odiosos contribuyó al desinterés del público. Victor Manuel y Ana Belén en la primera edición… ¡y LOS CAÑOS en la segunda!

Max no volvió a presentar y tuvo un contencioso legal con el canal. Después se dedicó a sus cosas de música clásica y creo que es más feliz. Un ejemplo claro de “iba a petarlo y le petaron”.

Todos los del desembarco argentino

Años: 2000 / 2001

Género: boludeces de pelotudos

En 2000, la parrilla de A3 daba un vuelco total. En la cadena confiaron productoras argentinas como Cuatro Cabezas o Ideas del sur para adaptar a la TV española formatos que habían triunfado allí. El CQC funcionó bien, a nuestro pesar, y en la cadena estaban tan hundidos que les daba igual 8 que 80. Así, Inma del Moral dejaba El Informal para conducir El Rayo. O “el rollo”, como le decíamos aquí. Antonio Hidalgo probaba suerte con el show de “humor” Showmatch (donde muchos vimos a Flipy por primera vez), y Alonso Caparrós andaba por ahí con Fugitivos en la ciudad.

El resultado de semejante reunión de astros fue sufrir cancelación tras cancelación. Tendría que llegar El bananero y su vídeo de I-Van para que perdonáramos semejante caterva de bodrios a nuestros primos de allende los mares. ¡Tinelli, sos un pelotudo!

beiro

¿Cómo? ¿Qué ahora lo que se lleva son las barbacas de mendigo?

 

Los vigilantes de la tele

Año: 2002

Género: miedo y asco en la tele

No fue el primer programa dedicado íntegramente al zapping. Tampoco el más exitoso. En realidad no tenía nada de memorable: hemos tenido que hacer un esfuerzo titánico para acordarnos de “aquello que salía Ismael Beiro de la tele”. El gaditano afirma en su web que fue “co-presentador” del espacio, junto con Manu Carreño. Otra mentira más, como tantas que le pillamos al ganador de GH1 a lo largo de los años. Beiro era un mero colaborador, bastante poco gracioso una vez apartado de la dinámica de la casa: no vale sólo con ser andaluz, amigos. En todo caso, ¿a quién le importa, si el espacio no pasaba del 9% de las de antes de la TDT? Al paredón con todos.

Estudio de actores

Era difícil fracasar más

 

Estudio de actores

Año: 2002

Género: reality aburrido

Una de las hostias históricas del canal. Siempre a rebufo, volvían a seguir la estela del éxito ajena. Pasó en su día con GH y ahora se repetía la historia con Operación Triunfo. Era el momento de los realities de talento, pero dedicado a la actuación en lugar de a la música. Se encerraba a unos actores y se seguía día a día sus clases y convivencia, mientras preparaban algún numerito. Era, básicamente, un coñazo de campeonato y en general, un tema algo impenetrable para el espectador medio que piensa que “Arturo Valls es un cachondo” y Dani Martín “no lo hace mal”.

CorazonHidalgo

Corazón dormido

Año: 2002

Género: WTF TV

2002 fue un año aciago para la cadena, que encadenaba más hostias que Yamcha y Andrómeda juntos. Esto no se escapaba al espectador de a pie: yo mismo le dediqué un artículo hace ya 12 años (!!!!) a sus debacles, y existía hasta una web llamada “Hundamos Antena 3”, para hacer escarnio de las dificultades de la empresa y reírse del poco tirón de cosas como El castillo de las mentes prodigiosas (¡que al menos tuvo una final y un ganador, cuidao!)

Tampoco es que necesitaran ayuda: con productos como Corazón Dormido se lo montaban muy bien ellos solitos en el noble arte del fracasar. Duró una emisión. UNA. Y  os lo resumo en una frase: Antonio Hidalgo presentando un programa en el que hipnotizaban gente.

ZACA.

705

Código Fuego

Año: 2003

Género: serie gremial.

Tras el éxito de series “de profesiones” como Periodistas, Policías o Prostitutas, llegaba el turno de los bomberos. La idea tenía posibilidades: era un entorno original y que daba facilidad para colar escenas de acción en la trama. La productora contó con el beneplácito de la cadena y tiró la casa por la ventana, fichando a dos estrellones del cine español como José Coronado y Maribel Verdú. Claro que al final había poca acción y mucha charla en los habituales e interminables episodios de la ficción española. Y en la tele, la Verdú no se podía desnudar, con lo cual se reducían bastantes sus recursos interpretativos.

Y eso, que si esto está en la lista ya sabéis lo que pasó. A3 promocionó el producto a lo grande y lo retiró, como suele pasar, por la puerta de atrás. Curiosamente, podemos volver a ver la serie en el servicio “a la carta” (odio esta expresión) de Antena 3.

No es programa para viejos

Año: 2008

Género: Debate

Un programa dedicado a los adolescentes, repleto de menciones a redes sociales y hasta con “videobloggers” para dar opiniones, buscando arrastrar a la audiencia juvenil que venía de ver la exitosa Física y química. ¿Y qué mejor que poner a una Patricia Gaztañaga ya cercana a los 50 para presentar tan juvenil espacio?

No es programa… comenzó fuerte, con un debate sobre sexualidad repleto de momentos de vergüenza ajena, muy celebrado en el foro de Putalocura y con apariciones de Haplo Schaffer en su época más televisiva. Salía un amigo mio confesando su virginidad y todo! Incluso a mí me llamaron, aunque era demasiado mayor, por lo que parece. Qué más da: lo vio poca gente y tras su estreno  el programa perdió interés y audiencia “a toda mecha” que dirían SJK. En 6 emisiones lo dejaron K.O. y la Garrañaga nunca se recuperó de la hostia.

18, La serie

Año: 2008

Género: culebrón teenage

Al salir de clase mostró el camino y hasta A3 fue capaz de seguirlo bien con Nada es para siempre. El mundo necesitaba soap-operas adolescentes, pero por suerte o por desgracia, 18, la serie no iba a ser la que guiara una nueva oleada. Era lo de siempre: amoríos y puñaladas de jovencitos, con la historia de un grupo de pop-rock como elemento troncal. Algunos dicen que el horario no era el indicado pero nosotros sabemos la realidad de la situación: el contar con aluien llemado DAVID DE GEA como actor. Que vale, que NO es el del Atleti. Pero da igual, ya la relación trae mala suerte.

No cum dodging allowed

No cum dodging allowed

Por arte de magia

Año: 2014

Género: Ahora lo ves, ahora no.

Antena 3 le dio un show a Anna Simón, cuyo mayor mérito es estar buena. Y no cualquier programa, no… ¡un concurso de magos! Como para ver tetas tenemos internet, pues picamos pocos. El concurso guardó su mejor truco para el último programa: desaparecer sin avisar ni dejar rastro. ¡Bravísimo!

Como decíamos, la lista es interminable: desde Ada Madrina de Carmen Sevilla al Noche, Noche de Emilio Aragón. Podríamos hablar de pléyade de realities olvidados (X Ti, Unan1mous, o el lamentable El Marco, entre otros), o quizá de descalabros recientes como Los viernes al show. En realidad pegar palos a A3 es tan fácil que en la mayoría de listados aparece El Bus como fracaso en audiencia. No lo fue, pero la emisora daba tanta pena que daba esa sensación. Telecinco tendrá lo suyo dentro de poquito, que ya les va tocando el aniversario. Y la existencia de Las bodas de Sálvame no puede caer en el olvido.