Secundarios que nos traumatizaron: YAMCHA

Hoy les haré una confesión: Yamcha era mi personaje favorito de Bola de Dragón. Por eso, posiblemente, la serie se convirtió en un calvario para mí, que tenía que ver al carismático guerrero de los Colmillos de Lobo relegado a papeles cada vez más secundarios y humillantes. Es malo ser un secundario que nos traumatizó, pero pasar de protagonista a secundario de este tipo es aún peor. Porque se conoció la gloria y acabó arrastrándose. Como Zidane, sin ir más lejos.

El jevi no es violencia y nunca lo será.

Yamcha fue el primer rival de Goku en la primera etapa de Dragon Ball. Esa que todo el mundo aclama, unánimemente, como la mejor, aunque lo que le más le gustaba a todo el mundo eran los campeonatos de artes marciales y las peleas sin fin. Y sí, es la etapa más divertida, pero que no se engañe nadie: con lo que flipaba todo el canijerio era con las hostias como panes que daban según avanzaba la serie, y que todos imitábamos en el patio del cole. Recordad: “faltan cinco minutos para que explote el planeta Namec”. En todo caso, la primera aparición de nuestro héroe tuvo lugar en los primeros episodios, envuelto en misterio y como un competidor más a la hora de conseguir las preciadas bolas de dragón, junto al malvado Pilaf. Lucía unas agitanadas y negrísimas greñas e iba en una moto voladora, trucada seguramente, para escapar de la policía, y en ella se dedicaba a seguir al crío cabezón y a Bulma.

Lo que hace el hambre.

Lógicamente, un buen personaje tiene que tener una motivación. A ser preferible, algo mejor que desear ser “El más fuerte del mundo” (Me creo más hasta lo de “querer tirarse a todas las tías del mundo” que decían en Urotsukidoji III). Yamcha tenía esa motivación. Una seria. Pues a pesar de su apostura y su buen tipo, el pobre hombre, a sus dieciséis años, tenía un pánico atroz a las mujeres. Un poco como un lector de La patrulla X a esa edad, pero multiplicado por mil. Así pues, su búsqueda de las bolas tenía como objeto extirpar ese profundo temor para poder consumar el ayuntamiento carnal. Es decir, que como todos los personajes molones de la serie, como Angus Young o como muchos blogueros, lo que quería en un principio era pillar. Con lo cual era fácil identificarse con el pobre.

Acelera, Torere, que nos pilla la pasma

Muchos pensaréis que quizá hubiera sido más fácil pagarse un psicólogo y así solucionar su pánico a las féminas. Pero eso no existe en el universo de aventuras de Goku. Es más, dudamos que pudiera pagarse sus carísimos servicios, ya que Yamcha no tenía ni un duro y sobrevivía como salteador de caminos, a lo Curro Jiménez, con quien compartía más de un rasgo, como las patillas. El chico era, obviamente, algo asocial, pero no estaba solo: le acompañaba siempre Púar, un extraño ser felino capaz de transformarse en cualquier cosa y que idolatraba a su amo, llamándolo siempre “Señor”. En viruete.com tenemos la firme teoría de que ese temazo llamado El gato volador está directamente inspirado en este personaje.

Tan joven y ya se peina como una maruja. Digo Bulma.

Nuestro protagonista acabó uniéndose a Goku tras varias peleas, al ver que Pilaf y compañía eran bastante peores (a mí me ponía Mai, la chica). A base de vivir aventuras juntos nació el amor entre él y Bulma. Todo el amor que puede nacer cuando tienes 16 años y estás desesperado por mojar:”Que síiiii,que te quiero mucho, pero venga, dejamé bajarte ya las bragas”. Desgraciadamente, esto también marcó el principio del fin del personaje, ya que perdió el miedo a las mujeres. El personaje perdió así su principal motivación, e, imagino, parte del atractivo. El propio Toriyama, creador de la serie, fue centrándose más en los otros personajes que fue creando, utilizando al pobre Yamcha como saco de boxeo humano, para demostrar lo poderosos que eran los nuevos rivales y acojonar al lector.

Abrazo fuerte

Así, su participación en los torneos de artes marciales era similar a la de España en cualquier Mundial o Eurocopa: siempre caía en cuartos de final. Se enfrentó y perdió contra Jackie Chen, Ten Shin Han y Dios. La pelea contra el calvo de tres ojos fue una de esas sobradas a las que nos tenía acostumbrado su autor. Ten Shin Han se saca diez mil técnicas nuevas de la manga, con el único objetivo de epatar al personal, que luego no volverá a utilizar jamás. Y encima, en un acto de sadismo sin precedente, le parte la pierna al pobre Yamcha. Así, porque sí. Por joder. El calvo este no solo era un pederasta (pobre Chaoz), sino que encima quería ser asesino profesional. Y luego, todo el mundo haciendo la vista gorda, como Ana Rosa y lo de su libro.

La madre que le parió al Toriyama.

El personaje siguió sufriendo humillación tras humillación. Voluntad no le faltaba, el quería defender la tierra, pero, como todos los personajes humanos, se había quedado muy atrás, y siempre tenía que esperar a que llegara el puto Goku a salvarle. Cuando llegaron los guerreros del espacio, fue aniquilado no ya por Nappa o Vegeta, sino por uno de esos hombrecitos verdes que el tiñoso del espacio sembró para entretener a los defensores de la tierra. Una vergüenza. En aquel momento me sentí como al terminar de leer Vengadores: Desunidos. Estafado y cabreado. Hasta cortó con Bulma, pero bueno, ahí salió ganando él. Ya en la saga de los androides, el Doctor Gero le atravesó con su brazo y le absorbió toda la energía. Le empaló con la mano. Se lo folló. Puro fist fucking en una escena que muchos aún vemos cuando cerramos los ojos. ¿Es grave, doctor? Y no fue lo peor. Cuando la mierda aquella de Boo, el monstruo ese rosa le convirtió en tableta de chocolate y se lo comió. Sin comentarios.

Los Smashing Pumpkins.

En la serie siempre le vimos ganar combates menores: los clasificatorios para el torneo, cuando derrota al Hombre invisible o cuando, muerto, derrota a uno de los miembros de las fuerzas especiales. También ayudó en la saga de Cell, al llevar a un Goku casi muerto por un ataque al corazón a su casa para que se tomase su medicina. Por aquel entonces Toriyama ya decidió dejar al personaje totalmente de lado y casi desapareceró de la serie. Lo cierto es que el personaje es un humano tremendamente fuerte, capaz de volar, lanzar rayos, moverse a velocidades supersónicas… pero en un mundo lleno de guerreros del espacio era poco menos que un “personaje picoleto” (¿), que diría Ameban, destinado a recibir más hostias que Filemón en El chapeau esmirriau. Por lo visto lo sacaba como guiño a los fans más antiguos de la serie, pero había miles de chavales a los que solo gustaba DB Z y sus eternos combates. Por ello era el Quique, el marginado, el paria de la serie. Aunque eso sí, no se puso a quemar coches ni montó ninguna asociación de víctimas de Toriyama. Quizá deberíamos montarla nosotros, los que nos enganchamos sin remedio a su serie y aún pagamos las consecuencias.

Yamcha y King Africa, en la grabación de las canciones de la serie.

Al menos sus técnicas de combate eran chulas. No es que le sirvieran para nada, pero molar, molaban. Los colmillos de lobo tenían un nombre potente y evocador, aprendió a usar el solito el Kame Hame y era capaz de convocar la “Bola llena de energía“, con el que partir caras a distancia. Hasta llegó a entrenar con Kaito en el otro mundo. Ya se sabe que el universo de Dragon Ball no es ” lo que no te mate, te hará más fuerte” sino “si quieres ser más fuerte, te tienen que matar”. Lo de la muerte en este manga era de juzgado de guardia, hasta el punto de que era deseable morir para poder subir de categoría.

Acaba de ver por primera vez un video de los Dchinghis Khan

El chico, además, era de lo más coqueto, anticipándose al metrosexualismo. Tras lucir una salvaje melena, luego pasó a cambiar de peinado en cada saga. Se lo cortó, se lo volvió a dejar, se lo puso de punta, se lo dejó más largo, se hizo coleta… El David Beckham de la saga. Según nuestra colaboradora Montse Akane estaba muchísimo más guapo con la melena. No en vano se medio ligó a Chichi antes que Goku y se le suponía popular con las mujeres. Con la serie avanzada, lucía dos cicatrices que realzaban su atractivo. Lo que nunca se nos explicó es como leches se las hizo, y su origen es uno de los misterios nunca explicados de DB.. Yo apuesto a que fue abriendo una lata de atún para Puar. Es que a veces tiras demasiado de la anilla y…

Al terminar la serie, Yamcha protagonizó un remake de Corrupción en Miami.

A nivel personal, Yamcha me gustaba, y mucho, en general le tengo cariño a todos los personajes de la primera parte de la saga, antes de aparecer los superguerreros (“el puto Trunks“, que diría mi hermano). Sus ataques, su melena y su mascota le convirtieron en uno de mis personajes favoritos. A causa de esto, guardé durante mucho tiempo un odio irracionalpor Ten Shin Han, al que llegué a cubrir la cara con un cacho de folio en un poster de los personajes de DBZ, en el que escribí “Yamcha, el mejor, Ten Shin Han, imbécil”. Así de radical era de chaval, amiguetes. Ver sufrir y caer derrotado una y otra vez a un personaje que gozaba de mis simpatías me fue llenaba de pena y de rabia, preparándome para la dureza del mundo real. Pero ya le he perdonado.

Yo es que no conozco las reglas de Beisbol, pero creo que no iba de pegarse ¿no?

Por lo que he podido ver, nuestro protagonista de hoy es popular entre los fans japoneses. No así entre los occidentales, especialmente los americanos, obsesionados siempre con la cultura del ganador. Yamcha al menos tendría un dinerito ahorrado de cuando se metió a jugador de béisbol, donde destacaba, y abandonó los entrenamientos. Que se partan la jeta otros, pensaría, yo a gastarme mis eurillos y a ejercer de gigolo. Al menos al final fue el más inteligente de todos y el que más partido sacó a sus superfacultades.

Terminamos nuestro repaso a este personaje. Sin duda, Dragonball es muy rica en personajes de reparto, si bien pocos son los que se mantienen desde el principio de la serie y pasan de tener protagonismo a ser un auténtico “secundario que nos traumatizó”. Quizá por eso el que hoy nos ocupa es es el nuestro candidato de esa serie a tener este honor. Nos queda el consuelo de que podría ser peor. Podría ser Chaoz. Un personaje cuyo concepto definió Adso a la perfección: “Un payaso que explota”.

65 thoughts on “Secundarios que nos traumatizaron: YAMCHA

  • Toriyama, el tio que mas guerra dió junto a Stephen Hawking(o como coño se diga)sobre el concepto “tiempo”. Virgen Santísima. 2 numeros de la asquerosa edición española de Planeta Agostini del noventa y poco para desarrollar 2 puñetazos y 3 patadas. Y que conste que me encantaba ( y me sigue encantando a mis 30 años) la maldita serie, tanto en manga como en anime. Yamcha creo que ha quedado como el personaje que mas veces han curtido inutilmente por unidad de tiempo y tinta. Una pena, sus principios prometian.

  • En la saga de bu,yamcha ya dijo algo que definiria su jubilacion como luchador,le dijo a la hija de numero 18,que su padre krilin era el humano mas fuerte del mundo.Su ultimo coletazo:cuando muerto por bu,entrenaba con los guerreros de la galaxia norte, porque kaito los preparaba a el y krilin para enfrentarse a bu primigenio si goku y vegeta fracasaban.

  • Yamcha superguerrero? eso no lo recuerdo…
    Publicado por: RatON en Marzo 24, 2008 6:04 PM
    Esa imagen no es de Yamcha, es del Son Gohan del futuro alternativo de Trunks en la que los androides dominan la tierra. En ese futuro, Son Gohan aparte de las cicatrices, le falta un brazo.
    Es una pena lo de Yamcha, es uno de mis personajes favoritos, me encantaba el golpe de colmillos de lobo. Otros personajes se quedaron en más que secundarios, totalmente apartados, como Ulong (u Oolong), o Lanch, aquella que estornudaba y cambiaba de carácter y que desapareció sin más, incluso el mismísimo Mutenroshi pasó a ser un secundario.

  • Sí que es Yamcha Super guerrero. Es un fan-art a partir de una imagen de Yamcha (con el pelo negro) del Budokai 3 de PS2. Gohan del futuro ni tenía las cicatrices así ni iba sólo con el kimono sin camiseta. Busca en Google “Yamcha SSJ”.
    Sí, soy un friki de DB y doy asco. Muy buen artículo, lo había leído en su época, pero siempre es bueno recordarlo.

  • Sobre Lanch (o Lunch, que ya sabemos las coñas que tenía el Tori con los nombres) me comentaron que desapareció porque fue a buscar a ten shin para follárselo, y luego me imagino que intentaría atracar un banco y la entrullarian. Cómo añoro esos bocatas de Nocilla delante de la tele, con las calles desiertas. ¡Y las fotocopias!

  • En un principio Yamcha era mi personaje favorito y aun le guardo un cariño especial, pero en cuanto vi a vegeta y a trunks los sustitui en el ranking kedando ellos como mis favoritos y dejando a Yamcha de lado… lo se, no tengo corazon.
    Pero de vez en cuando aun sigo flipando con el puño de colmillos de lobo, es el mejor nombre de un ataque del mundo xD

  • perdon pero lean wikimedia, y la ficha tecnica de yamcha el ser humano mas poderoso despues de que bu lo convierte en chocolate, asi que os les repito el mejor personaje de todos los animes es yamcha, y en honor a el se deberia escribir un manga, en el inter de dragon ball z y gt, pero que no lo escriba el estupido y bueno para nada sayayitoriyama

  • totalmente de acuerdo con todo lo que se dice en el artículo. yamcha siempre fue mi personaje favorito, hasta tal punto que mis compañeros de instituto me pusieron “yamcha” de mote y casi todo el mundo me sigue llamando así, a pesar de que tengo ya 32 años…
    el puto trunks y el puto vegeta….
    y sobre todo el puto teh shin han!!!!! (yo tb le tengo ese odio irracional)

  • yamcha siempre va a ser el mas fuerte de los humanos, aparte del mas normal! se merece un manga alternativo contando como se entreno, aprendio el puño de colmillos de lobo … tmb se podria poner enemigos 😀

  • “”yamcha siempre va a ser el mas fuerte de los humanos, aparte del mas normal! se merece un manga alternativo contando como se entreno, aprendio el puño de colmillos de lobo … tmb se podria poner enemigos 😀 “”
    Yamcha:La Historia Jamás Contada. Donde descubrimos donde compro a Puar, el origen de sus cicatrices, su carrera cómo deportista…en plan acontecimientos paralelos a la historia principal.
    Lo peor es que lo comprariamos todos.

  • Yamcha era muy bueno, sí, pero… como se dijo más arriba, el humano más poderoso de la serie era Krillin, creo que hasta lo reconoce Goku. Aún así, Yamcha siempre mereció mejor trato que el de ser un saco de boxeo para los nuevos enemigos.

  • que buena encontrarme con mas gente que sufrio cada vez que nuestro personaje favorito era golpeado y humillado hasta decir basta…recuerdo que a medida que avanzaba la serie no perdia la esperanza que se anotara un triunfo, pero ¡paf! lo hacen explotar, ¡paf!lo atraviesan con un brazo, o por ultimo, no se atreve a pelear.
    Creo que fue un crimen de toriyama, una falta de respeto por los fanaticos mas clasicos, que alucinabamos con el dragon ball magico y sus personajes megacarismaticos. O sea, ¿que carisma tiene trunks?
    Otra cosa, seria genial una serie alternativa que tenga a los humanos como protagonistas, onda “el mundo sin saiyans”. Nadie la compraria, jajajaj
    bueno, me desahogue. Muy divertido articulo!!

  • Comparto en mucho con los comentarios en citar a yamcha como el mas carismatico y divertido. Empce a ver la serie por el,creo que mas de 1nos identificamos con alguien que merecia un sitio mas digno. realmente hubo una conspiraion contra el,humillacion tras humillacion,inclusive recuerdo llorar cundo moria o era derrotado,que impotencia sentia. Y para colmo hasta su chica lo abandona para que ese personaje que nada bueno inspira entre en accion. Es hora que se lo indemnice con su propia historia pero no escrita por esos conspiradores
    Viva yamcha mi heroe

  • mi dargon ball favorito ese el gt pero yamcha hera mi favorito de dargon ball original ay tres cosa que nos gustia haber visto en dargon ball en perimer lugar ver trabjar al mendigo de goku en segundo que los secundarios se lusierna mas en los conbates y en tresero que yamcha pidiera que lo convierta en un sayines las esferas del dargon

  • Yo no he visto ni un capitulo, pero el manga me lo he leido entero.
    Por lo tanto no me creo lo de yamcha jugando al beisbol ni la mierda esa del gt, pero lo cierto es k yamcha era el unico humano normal: krilin no tenia nariz, ten sin han tenia tres ojos, mutenroshi vivio mas de 300 años, oolong era un cerdo, chaoz no envejecia nunca y el rey del mundo era un perro…Por no hablar de chichi que era hija de un ogro.

  • No se si sabeis que para celebrar los 40 años de Shonen Jump se realizo un OVA conmemorativo de Dragon Ball bastante gracioso.
    Lo digo porque tiene un par de momentos de homenaje a Yamsha que me hicieron pensar automaticamente en este articulo.
    100% recomendable para cualquiera que haya seguido la serie.

  • No se si sabeis que para celebrar los 40 años de Shonen Jump se realizo un OVA conmemorativo de Dragon Ball bastante gracioso.
    Lo digo porque tiene un par de momentos de homenaje a Yamsha que me hicieron pensar automaticamente en este articulo.
    100% recomendable para cualquiera que haya seguido la serie.

  • Yamcha es mi personaje favorito. Es claro qe es el humano mas fuerte del mundo, eso qeda demostrado cuando entran en la sala del tiempo junto con tenshinhan, krilin y chaoz y los unicos qe pueden peliar con los dos sayan son tenshinhan y yamcha, a krilin lo usan de pelota de ping pong ai. Ademas es el personaje con mas carisma de la serie.
    En la nueva OVA de Dragon Balll qe se puede ver en youtube se le da un papel bastante importante, luchando con goku krilin piccolo y los demas.
    Creo qe yamcha es el humano mas fuerte y ademas es mi personaje facorito.
    Unsaludo

  • oye no te pases con tenshinhan, el puso algo de entusiasmo cuando el saibaiman de las narices el dijo: ooooooohh yamcha

  • Tienes razon, menos mal que no es el pobre chaos que murio tres veces. En la primera tubo que aguantarse y morir junto con el descuidado de krilin (que ha muerto mas veces que chaos cuatro o por ahi) y el mujeriego de roshi por piccolo daimaoh ( no me refiero al piccolo que luego se une a goku,piccolo es la reencarnación del piccolo que mató a chaos) o como se diga, en la segunda tubo que volar por los aires y fue en vano (quien le mandaba) y en la tercera fue combertido en chocolate por el monstruo cursy (me refiero a bu) pero ahora que recuerdo también murió ahí yamcha (no merecido)

  • Estoy más que seguro de que si yamcha hubiera estado vivito y coreando cuando esos pringis se enfrentaron a freezer le habría pateado el trasero y despúes le habría embiado al otro mundo en un decir kamisama. Es que menudo grupo. krilin con su “nunca me casare´´ son gohan que el pobre estaba ahí por casualidad aunque de los primeros en enfrentarse a freezer fue el unico que sobrevivió y vegeta con su sed de venganza, ni que fuese el tiburón de jaws, anda y vete por ahí. los unicos que tenian alguna posibilidad eran piccolo que llego después, goku y, por supuesto, yamcha.

  • Al principio yamcha era mi personaje favorito de dragon ball pero en cuanto ví pelear a piccolo me maravillo. A mi me encanto su makankosappo o como se diga que atraveso a raditz y a goku de una tacada. También me encantaron los poderes siquicos de chaos. Por ejemplo los que usó en el combate contra krilin, me encantó ver como le zurraba aunque al final perdiera cuando krilin le pregunto ¿nueve menos uno? madre mia que furia pille, estaba al lado de la tele gritando: ocho, ocho. por esto sustitui a yamcha de ser mi personaje favorito y ahora mis personajes favoritos son piccolo y chaos.

  • Hablando de yamcha. En mi opinion la escena mas conmobedora de dragon ball z me parece que es cuando recogen los cuerpos de yamcha tenshinhan, (perdon si lo he escrito mal) y piccolo. Pobres muchachos, pensaba yo cuando ví esa escena. Nappa de las narices vegeta se mercia morir, pero hizo algo bueno matandolo al instante.

  • no kiero herir el corazón de ninguno de los fans de Yamcha pero, jeje me encanta ver como putean a mi vegeta!
    Bulma estuvo 14 años con Yamcha y cuando llegó Vegeta no estuvo ni dos meses con él y el sayayin ya la había embarazado!! jeje AGUANTE LOS GUERREROS SAYAYINS!!!!!!

  • la verdad si alguien ofende a yamsha me ofenden a mi.
    xke cuando siempre era chika 100pre me creia yamcha y hacia estupideces ademas era el + simpatico y el ke se mandaba cagas chistosas en la serie.
    sin duda es el mejor y el + NORMAL

  • Como es el internet cosas de la vida que un friki que alcala tenga de descifrar los mensaje de ?tranzexuales?, sudamericanos.

  • sin ofender a otros yamcha y ten shin han son los personajes que se distinguen de los demas a parte los dos son los mejores ellos siempre se arriesgaron no se porque le dieron mas credito al puto de krilin, ellos dos tuvieron los mejores enfrentamientos, a parte de chaos y puar se veian como grandes amigos como en la fiesta de corp capsula despues de vencer a bu aparecen los dos juntos ellos son los mejores

  • Los combates que mas me motivaron de dragon ball z fueron los de contra célula. Yamcha y ten shin han no debieron ayudar a gohan, si queria jugar con célula ¡¡QUE LO HICIESE EL SOLO!! Que piccolo le ayudara lo entiendo, porque fue su discipulo desde niño, ¡¡INCLUSO LLEGO A SACRIFICARSE POR EL!! (quien le mandaba) Pero que tendrian en común yamcha y ten shin han con el, “amigos´´ pues vaya. Yo no lo habría hecho. Por suerte no murieron, sino me pregunto que habrían hecho. ¡¡YO MATARLO!!

  • Totalmente de acuerdo…Yamcha mereció un trato más protagónico a lo largo de la serie…no soporto a Krillin, que es lo más patético de la serie…”Krillin, el humano más fuerte”…por favor, no me hagan reír…
    Aquí pongo sólo 4 ejemplos de que Yamcha ha demostrado ser mucho mejor que Krillin a lo largo de la serie :
    1.- Yamcha pudo derrotar a Rikoom de las Fuerzas Especiales Ginyu con mucha facilidad…y ya sabemos como le fue a Krillin con este enemigo, trapearon el suelo con él.
    2.- Escena de entrenamiento entre Yamcha y Krillin durante la Saga de Cell, cuando ambos están en Kame House : si Krillin hubiese tenido nariz, Yamcha se la hubiese volado de una patada durante esa práctica
    3.- Cuando entrenaban para la llegada de Vegeta y Nappa en la habitación del tiempo y lucharon con 2 sayayín del pasado, sólo Yamcha y Ten Shin Han pudieron hacerles frente…¿y Krillin? …una vez más de trapero para el suelo.
    4.- Durante el Cell Game, cuando Cell libera a los Cell Junior, que humanos fueron los que pudieron golpearlos? ¿Krillin?…por supuesto que no, sino únicamente Yamcha y Ten Shin Han con un ataque en conjunto…si se fijan, Piccolo les pide ayuda a ellos 2 para socorrer a Gokú, y no al imbécil de Krillin.
    En fin, Yamcha es el humano más normal y poderoso, quizás sólo superado por poco por Ten Shin Han. Siempre me pregunto ¿porqué no le pusieron a Kriilin en los Torneos oponentes fuertes como Ten Shin Han y Kamisama como si le tocó a Yamcha?…la respuesta es obvia…no hubiera podido hacerse un capítulo porque no habría aguantado la pelea…
    Muy buena la página, felicitaciones

  • Sin duda alguna Yamcha es uno de los personajes mas emblematicos de Dbz , a mi tambien me gusta mucho la personaliadad del guerrero sus tecnicas y su modo de lucir el cabello en cada una de las aventuras de dbz , yamcha siempre quizo mejorar su fuerza recordemos el caso cuando intenta entrenar en la capsula de gravedad arriesgando su propia vida, no me gusta para nada la forma en que murio por que le hacen quedar mal, me refiero al ataque de los saiyans

  • La verdad es que los humanos en general en la serie pintan más bien poco, porque si Krilin era el mejor pues…
    A mi sinceramente lo que más me duele de la serie es como Tori se cargó la evolución de Songohanda. Pensádlo, se cargo a Célula con solo 9 añitos o así y evolucionó un par de años al hacerlo, estaba destinado a ser el más fuerte de todos los super guerreros, verle después siempre a la sombra de su padre y lo del entrenamiento con la espada ya es demasiada humillación para el que se suponía que iba a tomar el relevo de goku. Saludos

  • la verdad amigos es muy divertido recordar aquellos personajes que nos encantavan en la infancia yo a mis 24 años todavia sigo siendo y siempre sere un fan de dragon ball ya son 13 años de fidelidad a la serie la unica cosa que nunca me cabia en la cabeza era por que dragon ball tiene tantos secretos sin revelar??? por ejemplo la cuestion de los origenes de cada uno de los eprsonajes creo que ese es un tema que devia ser ma s explotado en la serie y creo que todavia es tiempo que algun buen productor lea esta propuesta y que la ponga en practica ya sea en amime o en una serie alternativa lo mas apasionante es saber el origen de nuestros personajes queridos eso sin duda seria un exito arrasador

  • jajajaja..excelente articulo..definitivamente si alguien lloró mas x yamcha (y tbn x pikoro)fui yo..no podia entender ke mi personaje favorito,al ke lo veia en el futuro casarse con bulma y tener +protagonismo ke krillin haya sido usado como el conejillo d indias para ke el putazo d akira pruebe sus nuevos rivales sacandale la ñoña al pobre yamcha..desde que perdió con tenshinhan y le rompió innecesariamente la pierna le agarre un odio inconsciente al 3 ojos ese..aunque despues se harian los mejores amigos creo (viendo ke pelean juntos contra los saiyayines del pasado,cuando pelean contra cell ayudando a gohan y cuando se despide de ten el templo d kamisama), es decir entre guerreros porke si se trata d intimos yamcha lo es con puar como ten lo es con chaotz..aun asi siempre he admirado ke yamcha haya dejado la vida de asaltante para convertirse en el mas noble d todos..tanto asi ke decidio pelear antes ke krillin con los saibaiman..lo ke no puedo soportar d toriyama es ke yamcha ya habia vencido a ese parasito..pero a algun trolazo se le ocurrio que el saibaiman no muera y lo atrape autoexplotandose..ke malditos para hacer eso..pusieron al yamcha mas confiado d toda la serie en esa escena.. yamcha pudo haber peleado con nappa y haber tenido una muerte +digna pero no..demonios!! y no tolero que al pendejo que quería destruir la tierra osea el cabezon, frentón y trinchudo d vegeta le den al hembrón d bulma y al ke se sacrificó x la humanidad..VERGAS!!admito ke me vacila la personalidad vegeta..siempre hace falta un odioso..pero se la ensañaron con yamcha..los fans d krillin podran decir ke el murió mas veces..o el d ten ke le cortaron el brazo y se kedó sin lunch..pero krillin se caso con 18 y ten fue feliz como era..en cambio yamcha siempre le faltó una mujer..en fin..trunks no tiene la culpa de ke su vieja se haya follado al saiyayin (x cierto tambien sentia atraccion x zaabon cuando yamcha staba muerto y vegeta staba x algun rincon de namekusei)..pero hubiera sido +sincera..yamcha creo junto a tenshinhan son los humanos ke tienen mas poderes..yamcha tenia el kamehameha, el puño colmillo d lobo, el sukidam (la bola d energia perseguidora)..no entiendo porke yamcha muere mas rapido si a krillin lo agarran d puerquito zamaqueandolo x todas las rocas posibles..cuando bulma tuvo su hijo pense ke yamcha podia tener una oportunidad..pero zuacate vegeta muere x boo y bulma grita ke lo ama..zuacate!! bulma tiene una hija mas..Bra(o Bura)..en los ultimos capitulos d dbz se ven a todos emparejados menos a yamcha, ten y chaoz..pensé que podían resurgir a la ex d krillin Maron..pero nada..aunque chicas ha tenido,nunca se la ha visto con otra mas ke a Bulma y el coqueteo con Maron..y para terminar..no me explico como en las peliculas yamcha era un papanatas..en la peli del arbol sagrado yamcha se le ve muy activo pero un robot lo chanca..no aparece en las pelis de broly,de los androides 13 14 y 15, y en la de los guerreros mas fuertes d la galaxia es eliminado del torneo poniendolo echado sobre una torre sin animos de pelear y cayendo al agua..ke pendejos..y porke krillin si ehh??si es + mediocre aunke es el ke me da +pena cuando muere.. sin duda..este es un caso de secundario que nos hicieron llorar..los + faciles diran bueno prefiero a goku, vegeta, gohan, trunks, hasta goten..pero los ke nos identificamos con alguien sufrimos cuando le va mal..lo mismo me pasa con steve ke pierde ante el puto d oliver..o ke anthony muera y candy se encuentre con el vago d terry..o ke aioria sea visto menos fuerte ke shaka cuando es mas valiente ke el..yamcha para muchos siempre serás el mejor..ojala reinvindiquen a este personaje en algun futuro alternativo o spinoffs.. te pasaste viruete con este articulo.. DIOS TE BENDIGA 😉

  • jajaja..excelente articulo..definitivamente si alguien lloró mas x yamcha (y tbn x pikoro)fui yo..no podia entender ke mi personaje favorito,al ke lo veia en el futuro casarse con bulma y tener +protagonismo ke krillin haya sido usado como el conejillo d indias para ke el putazo d akira pruebe sus nuevos rivales sacandale la ñoña al pobre yamcha..desde que perdió con tenshinhan y le rompió innecesariamente la pierna le agarre un odio inconsciente al 3 ojos ese..aunque despues se harian los mejores amigos creo (viendo ke pelean juntos contra los saiyayines del pasado,cuando pelean contra cell ayudando a gohan y cuando se despide de ten el templo d kamisama), es decir entre guerreros porke si se trata d intimos yamcha lo es con puar como ten lo es con chaotz..aun asi siempre he admirado ke yamcha haya dejado la vida de asaltante para convertirse en el mas noble d todos..tanto asi ke decidio pelear antes ke krillin con los saibaiman..lo ke no puedo soportar d toriyama es ke yamcha ya habia vencido a ese parasito..pero a algun trolazo se le ocurrio que el saibaiman no muera y lo atrape autoexplotandose..ke malditos para hacer eso..pusieron al yamcha mas confiado d toda la serie en esa escena.. yamcha pudo haber peleado con nappa y haber tenido una muerte +digna pero no..demonios!! y no tolero que al pendejo que quería destruir la tierra osea el cabezon, frentón y trinchudo d vegeta le den al hembrón d bulma y al ke se sacrificó x la humanidad..VERGAS!!admito ke me vacila la personalidad vegeta..siempre hace falta un odioso..pero se la ensañaron con yamcha..los fans d krillin podran decir ke el murió mas veces..o el d ten ke le cortaron el brazo y se kedó sin lunch..pero krillin se caso con 18 y ten fue feliz como era..en cambio yamcha siempre le faltó una mujer..en fin..trunks no tiene la culpa de ke su vieja se haya follado al saiyayin (x cierto tambien sentia atraccion x zaabon cuando yamcha staba muerto y vegeta staba x algun rincon de namekusei)..pero hubiera sido +sincera..yamcha creo junto a tenshinhan son los humanos ke tienen mas poderes..yamcha tenia el kamehameha, el puño colmillo d lobo, el sukidam (la bola d energia perseguidora)

  • De todas maneras que mi yAMCHA SE MERECE un comic!!! Está diciendo tío!!! Aún no entiendo como Bulma lo dej´ó x vEGETA (BIEN, SON COSAS DE GUSTOS)
    Insisto: es el más guapo de la serie, me cargan los tíos q se las dan de duros y meromachos y terminan siendo unas lloronas de primera…Aguante los humanos!!!!

  • Quiero comentarte una cosa acerca de bola de dragon en general, todo el mundo sabe que Pilaf ha sido el causante de muchos problemas a Goku, libero a Piccolo, lo transformó de nuevo a niño… todo porque según el truncó sus planes en los primeros capitulos… pero nada mas lejos de la realidad, ¿Quien pide el deseo que evita que Pilaf pida el suyo?, el Cerdo !!!! que lo empuja y pide unas bragas!!! con lo facil que hubiera sido que Pilaf con una maquina de cortar chopped para bocadillos se lo hubiera cargado.

  • Yamcha es el mejor, le pese a quien le pese. Es carismático, gracioso, fuerte, el más original y normal de los humanos. Te identificas fácilmente con él. De chavita yo me alucinaba con sus técnicas, pero resulta que al tarado de Toriyama se le ocurre ponerlo de saco de box de todos los enemigos. Casi me dieron ganas de ir a Japón a buscarlo y darle un par de patadas como mínimo (si alguien coopera con los boletos de avión, juro que me lanzo ahora mismo y ofrezco recompensa por su cabeza). El colmo de todo, para mi, fue que nos salieran con esa tontería de que le fue infiel a Bulma y no se que tanto cuando es OBVIO que la que andaba de mosquita muerta y ofrecida con Vegeta, era ella cuando todavía era novia de Yamcha. Y no sólo eso, en el tercer torneo se mandaba comentarios de que Goku estaba muy guapo y no se que cosas. JAMAS vi a Yamcha en esa actitud que le inventaron, sólo fue un pretexto para explicar la existencia de Trunks. Si tenía planeado esto desde el principio, no se porque demonios nos plantó el cuento de la feliz pareja Yamcha y Bulma, durante no se cuantos años, para que al final nos salga con que de buenas a primeras siempre nada de nada y se va con el infeliz Vegeta, que por cierto a todo mundo parece que le dio un ataque de amnesia y pasaron por alto que es un cruel y sanguinario asesino que lo único que quiere es ser mas fuerte que kakarotto sin importar la vida de los demás. Pero claro, todos lo ponen como un santo y se olvidan que el que se partió el alma en repetidas ocasiones para salvar la tierra es nada mas y nada menos que Yamcha, al que no bajan de mujerigo, infiel, cosa que repito jamás se le vió hacer.
    Bueno, no sólo es lo que hizo con nuestro amado personaje, sino cómo lo hizo. Bulma se iba a quedar con el enano ese con cola, está bien, pero nada le costaba ponerle una novia nueva a Yamcha que por cierto, cosa que me da mucha tristeza, al principio de la serie dijo que quería casarse, pero a toriyama no se le dio su real gana de cumplirle eso, lo dejó solito en el desierto con puar. Que rayos le costaba inventarle una novia. La verdad me llena de rabia que traten así al más carismático personaje de la serie. Otra cosa, era obvio que moriría en el combate contra los monos esos, pero ¡Por favor! Hubiera sido una pelea más digna. Con los androides no lo dejaron ni meter las manos, la verdad que eso no tiene nombre. Yo apoyo firmemente la causa, debe existir una serie alterna donde los humanos tengan más protagonismo, ya tenemos suficiente de sayayines. Y mejor no le sigo porque me va a salir una úlcera de tanto coraje. En resumidas cuentas: Yamcha es el mejor.

  • Buen articulo. Yamcha es mi personaje favorito, pero no me traumatizo.
    Nuestro amigo consiguio su objetivo, le perdió el miedo a las mujeres y se convirtio en popular entre estas, recordando el club de fans que lo iba a buscar a casa de Bulma y esta enfurecía; además que no se halla casado fue beneficioso para él, ya que hubiese tenido que soportar a la maniática de Bulma. Mejor así, hizo su vida. Luego de derrotar a cell, en el templo de Cami pide a sus camaradas que le dejen pedir un deseo un collar para la novia a la que no se la muestra, pero estaba.
    Por otra parte no tuvo el protagonismo que tuvo crilin ya que este si se fijan fue bastardeado y humillado por los enemigos, este si que fue un saco de box, (recuerdo una escena en la frizer lo atravieza con un cuerno), Yamcha no daba en la seríe para esas grotescas escenas, era de un carácter diferente al de crilin que se mostraba como el mejor compañero de Goku (cuestión de edad capas).
    Lo que si me enfado un poco es que en la saga de buu se le halla arrebatado a nuestro amigo, unos rasgos que lo distinguían: era corajudo con los monos de mierda super poderosos se le noto confiado al igual que en la pelea con Ten, también en algunas partes de la saga de cell, agallas que parece haber perdido contra buu cuando el anormal sujeto, lo transforma en chocolate, como me dolió eso que puto el creador de esas escenas.
    Me emocione con la idea de que Kaio lo entrenaba como alternativa diciendole a él y crilin que eran los únicos capaces de enfrentarse a buu en caso de que perdiera Goku y el simi calvo de Vegeta maricon traumado a la sombra del otro este si es odioso.
    Yamcha es el mejor, me fascinaba las apariciones de los lobos cuando atacaba, al final creo termina siendo el humano mas fuerte vence a oli creo asi se llama que era un guerrero muy poderoso del otro mundo.
    Los 4 humanos furon mis preferidos de la serie, me molesto todo lo que vino despues. Buen articulo adhiero a la idea de un manga de Yamcha.

  • si iwal estoi de acuerdo ,sin embargo a yamcha se le pueden criticar muxas cosas pero weno no es muy importante este personaje si iwal la serie es wena y este jil me cae bien pero no comparto ninguna admiracion ,pero weno es cosa de gustos
    ***UN BESO A LOS FANS DE DRAGON BALL Z***

  • No estoy de acuerdo con las críticas a Vegeta. Vale que Yamcha es el mas fuerte de los humanos y que dejó su rol de Curro Jimenez para convertirse en Michael Landon pero Para entender a Vegeta hay que comprender sus orígenes. Superguerrero puro y duro, entrenado desde que era un cigoto para luchar y matar y lo que vosotros veis como envidia a Goku yo lo veo como afán de superación. Es el que mas cojones le hecho en la serie y tb ha tenido sus momentos cómicos. Vale que ha sido repelente. Para eso se creó, pero la forma en la que cambia las tornas es lo que siempre me ha gustado de él. Admitidlo, es envidia cochina. Y sino poned el careto del que queráis enfrente de un Cañonazo Garlic, verás el nuevo peinado que le queda. No seáis tan malos con Vegeta anda.
    Apoyo el spinoff de Yamcha.

  • Antes que nada, quiero dejar muy en claro que Yamcha es mi personaje favorito… pero… yo creo que el humano más fuerte es Ten Shin Han, porque fue el único que puso en graves aprietos a Goku en el torneo de artes marciales, también está el hecho de que, cuando estaban todos muertos él peleó contra dos miembros de las fuerzas especiales Gyniu y además pudo afectar con su Kikohu a cell antes de absorber a los otros androides, SIN EMBARGO yo creo que YAMCHA LO SUPERA en cuanto a personalidad y carisma. Yamcha es un tipo guapo, simpático, muy perseverante con el que creo, muchos nos identificamos, es el humano mas normal como cualquier tio que te encuentras en la calle. Por eso creo que aunque no es el que tiene más poder, es el mejor de los humanos, No sé que opinen ustedes…

    • Pues para aclarar las cosas de una vez, les voy a revelar la verdad, Tenshinhan NO ES HUMANO, el mismo Toriyama lo menciona en no se donde (busquen en Internet) pero es oficial, Tenshinhan es un extraterrestre de la raza de los Triclops o algo así.  Así que realmente Yamcha es el humano más fuerte del mundo (Kuririn,Chaoz son unos fenómenos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *