Las 10 mejores tramas de Al salir de clase

Al salir de clase es la mejor serie española de todos los tiempos.

Y punto.

Cuando se habla de ‘ALSA’ (para los fans, el chiste con los buses ya es viejo), suele ser para recalcar su condición de “cantera de actores”, aunque aquí diríamos de “gente que sale por tele”. No es mentira, pero era mucho más. Es más, como serie diaria, como culebrón adolescente, era redonda. En una industria donde creativos, productores y espectadores echan la culpa al otro de la poca enjundia de nuestras serie, ALSA era capaz de cumplir con las expectativas del público y hacer un divertidísimo culebrón diario que superaba a series anglosajonas similares. Sin ir más lejos, era mejor que su inspiración oficiosa, la exitosísima Los Rompecorazones (Heartbreak High, 1994 – 1999), utilizando mejor y con más desvergüenza su premisa y formato.

Iñigo

 

Formato, que por una vez, tenía la duración adecuada: apenas 25 minutos en los que se cruzaban varias tramas sin apenas solución de continuidad, al principio más comedidas, y con el tiempo, más locas y absurdas. Y nunca exentas de un sanísimo sentido del humor, necesario para afrontar el trabajar en una serie que exigía mucho contenido con pocos medios y que venía a ser poco más que una cuchufleta de sobremesa. Todo para regocijo del chaval que, precisamente, venía de clase y comía viendo la serie, con un ojo en la fabada Litoral y otro en la tele. Su target, uno, y no otro. No había tramas con abelos, niños o pollas en vinagre.

El tiempo le ha convertida en una serie de culto, obviamente, por distintos motivos que pongamos, True Detective. Por ejemplo: sus fans son bastante menos pesaos. Además, se estrenó el mismo día que Star Trek, que ya sabéis todos es LA SERIE de culto por excelencia. Serendipia catódica. Y aquí, estamos, 12 años después de su cancelación, hablando de ella. Hace poco en twitter, un grupo de fans recordábamos juntos algunos de los momentos más inspirados de ALSA y nos salían un montón de ellos. De verdad, un montón. Tantos que enumerarlos todos es imposible. Por eso preferimos concentrarnos en estas gloriosas líneas argumentales, frescas de un reciente revisionado aún en proceso por parte del Señor David OD. Aquí no hay nostalgia que valga, sólo un merecido reconocimiento para la fauna que poblaba el instituto Siete Robles, el Cibercomic, el SuperPizza, el Jamaica y Alumnos en acción.

Fernando ASDC 2

El Scream que se montaron en plena temporada veraniega

La influencia de la saga de Wes Craven es más que palpable en esta delirante trama, en la que lo que creíamos un simple atropello accidental… resultó ser una calculada venganza. María, uno de los personajes históricos de la serie, moría bajo las ruedas del malvado psicópata. Raúl, Santi, Paloma y Andrea también corrieron peligro de muerte. Mención especial merece ese intento de asesinato a Paloma a plena luz del día, durante el cual la gente que rondaba la zona creía que se trataba de un espectáculo más del parque de atracciones. Por cierto, el asesino era Fernando el psicólogo del Siete Robles, proveniente de otra trama de la serie.

La banda del bate

Peligro. Terror. Desesperación. De la nada apareció un peligroso grupo de delincuentes juveniles que tenía aterrorizada a los estudiantes del Siete Robles. No piense el lector que se trata de un ejército de macarras, como en The Warriors o el manga Crows, no. Eran apenas cuatro tipos. Pero claro, uno era Dani Martín, el cansadamas que berrea en El canto del loco, con lo que es normal que todo el mundo estuviera acojonado: ¡podía ponerse a cantar en cualquier momento! Y luego estaba Bolo, el jefe, portador de un legendario bate de béisbol (1D8), que daba nombre a la temible pandilla.

La banda se dedicó a hacer la puñeta a Raúl (Victor Clavijo), acojonar al resto de los alumnos, y reclutar al personaje Alejo Sauras, en plena crisis de identidad. Nico (Rodolfo Sancho) recibió una paliza por listos, y también metieron el miedo en el cuerpo a otros cracks como David “Buenas”. Finalmente, los chicos buenos decidieron enfrentarse directamente a la banda, en una batalla final que reíos vosotros de la Civil War de Marvel.

4f4f9f93576dd-660x371

Los truquitos de María para romper el bodorrio de Íñigo y Miriam

María, una Carmen Morales con los 30 más que cumplidos, era un personaje muy dulce en sus inicios, pero su relación con Íñigo la dejó tocada. La gota que colmó el vaso fue el continuo desplante de Raúl hacia ella, haciéndola enamorarse de él para luego ningunearla con acercamientos hacia Carlota (Pilar López de Ayala). La moraleja, que nuestros lectores seguro ya tienen aprendida, es “si vas de buena, no vas a conseguir nada; si vas de mala, eres capaz de llegar a conseguir lo que te propongas”. Y así, comenzó a conspirar y  malmeter entre unos y otros, convirtiéndola en un personaje cada vez más abyecto y retorcido.

Su estreno como malvada fue el bodorrio entre Íñigo y Miriam, donde empezó a usar a Mónica (Silvia Fominaya tocando techo actoralmente) para sus fines, y a manipular a la pelirroja de Miriam, una guapísima Marian Aguilera. Otra de sus estrategias para evitar el enlace fue autorizar el rodaje de un culebrón de cuarta en Méjico en nombre de Miriam, actriz en ciernes que se vio forzada a aceptar ese papel protagonista y dejar el país (más sobre esto más adelante). Todo por el resentimiento que tenía hacia Íñigo. María vivía para hacer la pùñeta, sí, pero al menos tenía una misión en la vida. ¿Vosotros podéis decir lo mismo?

mano

La Mano Negra

En el Siete Robles, hasta los profesores estaban de la olla. Durante meses, una misteriosa mano enguantada se dedicaba a propagar los secretos de los alumnos. El método elegido no era precisamente los wikileaks, sino colgar notitas en los tablones del instituto o, directamente, arrojar papeles por la ventana con cotilleos chungos. Ay, si Casillas hubiera tomado nota de este método. Finalmente, resultó ser… ¡Matilde (Ana María Vidal), la anciana secretaria del insti!

Pero la historia tuvo secuela: Eva, la novia chalada de Nico, retomó la “labor divulgadora” en secreto. La tipa hasta llegó a poner una bomba en el instituto, al más puro estilo Melrose Place. Locurón. Por cierto, a Eva la interpretaba Paz Gómez, la chica que salía en el videoclip aquel de Prince y en el otro de Manu Chao y que Torbe entrevistó hace unos años. Te cagas.

EloyVioleta

El complot Violeta-Eloy

Violeta, chica nerdy y con inquietudes musicales, como casi todas nuestras lectoras, fue un personaje que fue de menos a más y que nos dio momentaos. Desde sus inicios en plan Bea la fea hasta sus mini apariciones de regreso en la quinta temporada, su presencia siempre se hacía sentir en la serie. Nos encandiló cuando se alió con Eloy, ciega de celos por la relación entre Mateo y Miranda (trama que se terminó siendo excesiva y cansina). Ahí sacó su lado oscuro, protagonizando su verisón del CelebGate: fue capaz de colgar en internet el fornicio entre Eloy y Miranda. Miranda había aceptado sexo para salvar el CBC, y van y la graban. ¡Doble chantaje, como los grandes!

Recordemos también como Violeta se dedicaba a tergiversar las cartas que Paloma enviaba desde la India para conseguir su fin: acostarse con Alberto. Y así mil cosas, alternando la lucidez y la dulzura con auténticas actitudes de loca del coño. Como la vida misma.

Cantante

El cantante enmascarado

Los grupos musicales daban mucho juego en ALSA: desde las desventuras de Turbo y sus Radar a las Tess, pasando por el intento de reclutamiento del guitarrista Alberto por las superestrellas del rock Los patéticos del silencio.

Que un guionista decida llamar a un grupo “Los patéticos del silencio” y su jefe le permita salirse con la suya merece nuestro más sincero aplauso. Bravo por ellos.

Pero antes de todo esto, la primera trama de peso del grupo Silvanos vino con la incorporación de un cantante de rostro desconocido. El tipo llegaba con una máscara de cuero, cantaba y se iba rápidamente de los ensayos. Su voz era ideal, pero… ¿quién sería? A ellos parecía darles bastante lo mismo, porque el tipo entró en el grupo sin mucho esfuerzo, y los intentos de descubrirle eran siempre bastante tibios. Finalmente resultó ser Jesús Cisneros, dueño del Twister y tipo vergonzoso en general. Quizá en Boca a Boca, la productora, había algún fan de Crimson Glory. La del cantante enmascarado fue la primera trama que se salía de las habituales en una serie de institutos para comenzar a derivar al delirio al que llegó en temporadas posteriores. Un verdadero punto de inflexión en la serie.

de novia

El bodorrio frustrado de María e Íñigo

Otro bodorrio. Esto de una boda mientras estás en el instituto no terminamos de verlo, pero que viven, porque el juego que daban era tremendo. Iñigo, ese ser de luz, accedía por puro compromiso y lástima hacia María, que por si fuera poco, se inventó un falso embarazo. Ya sabéis, chicas: hay que casarse a CUALQUIER PRECIO.

Pero la cosa no iba a ser tan fácil, puesto que Iñigo salía con Paloma a escondidas, y encima, la pelirroja Miriam volvía de Méjico muy cambiada y amargada: lo normal cuando estás todo el día escuchando a Cristian Castro. Y es que en América todo le fue fatal: se casó pero terminó divorciándose y currando de camarera. Cuando Iñigo se entera de que el embarazo de María es falso, no se lo piensa dos veces y decide largarse con Miriam. La verdad, no nos extraña.

Muertes_televisivas_Al_salir_de_clase_muerte_Mar_a_Carmen_Morales

La trama de la violación de María

Ya hemos hablado antes de Fernando, el psicólogo del Siete Robles que acabó como psicópata y asesinando a María, a la cual odiaba. ¿Y eso por qué? ¿No soportaba la canción aquella de Sopa de amor que cantaba de pequeña?

La temporada 3 comenzó con el misterio de un acosador rondando por el Siete Robles. Su principal objetivo era María, pero también tenía entre ceja y ceja a Miranda, Elena e incluso Vanesa, que ya son ganas. María alertaba a todos de la situación, pero la gente no la creía e incluso fue objeto de burla: normal cuando has hecho cosas como inventarte un embarazo, entre otras lindezas. El primer intento serio de agresión fue a Miranda, la cual bajó sus defensas pensando que el loco era Iñigo. La agresión se consumó cuando María asistió al CBC a la puesta de largo de Silvanos, merodeando en plan mosca cojonera y metiéndose con David, para luego hacerlo también con Íñigo. Karma is a bitch: después de las pullitas, se quedó a solas por un parque cercano al CBC, solitario paraje donde se llevó a cabo la violación, en la que al defenderse, le clavó un cuchillo. Comenzaba así la historia del odio que llevó al Scream del que hablábamos al principio.

MiriamBuenas

La relación de David y Miranda

Una relación que empezó como un jueguecito, pero que con el paso de los capítulos se convirtió en la única relación estable de la serie. Y es que la verborrea cómica de David (Daniel Huarte) se complementaba muy bien con la coraza de Miranda (la guapísima Diana Palazón). La relación no podía ir mejor, pero la cosa se torció cuando a David le dio la vena de priorizar su nuevo coche a su novia y los problemas del CBC. Un poco imbécil si era, el chaval. La tontería del coche caló y a ambos les dio el punto de no olvidar ese mal rollo y no ceder. Tras unas semanas instalados en el mal rollo y cuando parecían volver a recuperar la chispa, David recibe la llamada de su Íñigo, con lo que decide ir con él al nuevo CBC mejicano, con cuña de la obra CAOS incluida. Y para allá que se va nuestro querido

Turboylaotra

El Revenge que se montó Claudia

La serie se encontraba en un punto aburrido y monótono con la eterna trama Miranda-Mateo-Eloy, con poca chicha en casi el resto de prsonajes, y con el clásico lío del curso de los protas. Que esto era una serie de instituto, recuerden. En el verano de la temporada 4, irrumpe la misteriosa Claudia, una chica muy intensita y que tiene entre la venganza como motor de su vida. Resulta que era la hermana perdida de María y venía con ganas de revaancha. Sus víctimas son Sergio, Turbo, Clara y Nadine, consiguiendo a diferente escala lo que quería de todos ellos: principalmente, joderles la vida. A Claudia le da lo mismo follar con cualquiera, mentir, engañar o manipular si le acerca a su objetivo de vengarse de los “amigos” de su hermana. Luego se rehabilitó: ¡menuda rilada!

Pataky-Jimenez-Pilar-Lopez-Ayala_TINIMA20131021_0215_18

Podríamos pasar horas y horas hablando. Pero lo mejor, como siempre, es que acudáis al original. En Mitele tenéis centenares de capítulos disponibles para disfrutar en cualquier momento del día. Que no os engañen: al final viene a ser lo mismo que Arrow, pero menos oscuro.

69 thoughts on “Las 10 mejores tramas de Al salir de clase

  • He leido el articulo por el valor nostalgico, ya que nunca vi más de 5 minutos de esta serie. Y eso que yo tenía la “edad” de los protagonistas (yo 19-22 ellos 28-30 yyyyy).

    Siempre me pareció como habeis dicho un culebrón pero que jamás me enganchó. Por lo general ninguna serie española me ha enganchado…bueno quizás “manos a la obra”, jajajaa (pido perdón).

    Un saludo.

  • Serie a revindicar que supongo en el 2024 se convertirá en mitoplasta y saldrá en “yo fui a la ESO”. MUCHO MUCHO da que hablar, desde su plantel de tipas monas que pasaron que abarcaban todos los gustos: pijas,perroflautas, “alternativas”, salidas que se hacían lesbianas when the repente,tipas misteriosas, casquivanas descaradas (desaparecidas la mayoría de ellas …incluso la Pataky, que en su digievolución ya parece otra, asi que omitamos el ranciofact de “cantera de actores”), secundarios míticos como el mencionado Socrates o Turbo (para que los frikis de la época nos hicieramos ilusiones !JA!), el CBC (Chico Busca Chica) actuando Tam tam go te di todo mi amor arrobalo punto com… todo un LOCURON que todos nos hemos tragado alguna trama…

    Por añadir algo , destacar que la época veraniega hacían una especie de auto spin off y mientas los principales se iban de vacaciones, las tramas se llevaban al chiriguito de la piscina o algo así y recuperaban a un montón de desaparecidos e incorporaban nuevos actores…

  • Recuerdo la cara de resignación de mi padre después de comer porque solo había una tele y no podía luchar contra tres adolescentes, pero creo que en el fondo le tenía que hacer gracia todo aquello por absurdo. Las tramas de “bichito” fueron tan maravillosas! Y Raúl… ay, Raúl me hacía sentir cosas.

  • Portada de Teleindiscreta:
    Así acaba “Médico”: Marcial muere en brazos de Nacho
    Toooooma spolier en primera plana!!!
    ¿Eso hoy en día sería legal?

  • ¿No habia una trama en la que el dueño friki del CBC(que se ligaba a Leticia Dolera) era un psicópata tambien? Los nombres de los secundarios se me escapan de la mente…

  • Te voy a dar un detalle que pasó imperceptible para la gente en un episodio de la banda del bate, en el que Íñigo decide plantarle cara a Bolo y acaba el capítulo en la puñalada en el brazo a Flipe. Hay un momento que bolo no atina a darle con el bate a Íñigo y puede verse como el bate esta DOBLADO. ¿ Desde cuando tiene esa propiedad la madera ? obviamente el bate era de gomaespuma o de cualquier otro material parecido, pero se llevan un rato largo con el bate deformado, el otro día lo vi en mi tele. Por cierto mejor trama de David “Carril” fue con Lúa, la amiga de Miranda cuando se casó con ella para que esta consiguiera los papeles de residencia.

      • Lo de “carril” era para decir que te dieras el piro. Metafóricamente era como tienes camino libre (carril) para irte. Lo usaban tanto David como Íñigo. Es cierto que Lúa era muy sosa pero la manera que hacía el ridículo David era fastuosa, sobre todo cuando contrató a dos actores para que hicieran inspectores del departamento de inmigración y montaran el numerito para poder hacer la boda express. Al final como todas las situaciones ridiculas de David se descubría el pastel.

    • Hay otro detalle, menos importante sobre la pelea final contra la Banda del Bate. A Dani Martín no lo detuvieron en el acto porque huyó como una rata antes de que apareciera la policía, justo después de ser desarmado. No es que lo recuerde, he estado viendo la serie en la web de Mitele. Qué risas me eché cuando me percaté de ello.

  • Yo me enganché perdidamente a la serie cuando me vine a vivir a Madrid, hace 15 años ya, me perdí al menos dos años de la serie y a parte de su elenco inicial. Pero es que realmente me fascinaban esas tramas tan alucinantes, lo veía todo con esa mezcla de “no me puedo creer que esté viendo esto” y “tengo que saber hasta dónde llegan”.

  • Recuerdo ALSA de modo un tanto tangencial, vi los primeros capítulos y despues perdí el interes.

    Cabe decir que tuve una novieta que era muy fan de ALSA, cuando se me ocurrió criticar la serie por absurda ella me dijo muy seria que ella si se sentia identificada con las tramas de la serie… en ese momento decidí dejarlo con ella.

  • La mejor serie de humor de la historia,la de risas que nos echabamos todo fumados con estos. Los guionistas de esta serie pensaban el argumento de cada episodio cinco minutos antes y alaaa a rodar. Tramas descojonantes como la secta Karniak,los alumnos haciendo cou eternamente(no habia crisis y podias repetir tresmil veces),por casualidades de la vida todos iban a parar al mismo lugar en vacaciones..,la banda del bate comandada por Pilaf y Dani Martin mostrando su yo real,la hija de Rocio Durcal haciendo el ridiculo,Elsa Pataky aprendiendo lo que luego le generaria buenos papeles(0 talento y estar buena es lo que importa),la trama de la mano negra que era inacabable y salia y volvia cuando ellos querian,Daniel Huarte persiguiendo las tetazas de Diana Palazon,el tontolabas del Iñigo..prfff para no parar.Esto mereceria un podcast para poder analizarlo bien.
    Pa mi lo mejor de la serie Pilar Lopez de Ayala y su novio drogadicto que se hacia pastis a la hora de la siesta y bailaba en medio del bar con la peña estudiando o jugando al mus jajajaja

    • Alberto, que se metió a modelo y por la presión empezó a tomar drogas. Menudo personajucho. Grandísima serie, incluso sin estar fumado!

  • Magnífico. Es una serie que era joven para apreciar correctamente, pero en los inicios de la TDT y sus chorrocientas repeticiones vi mucho de la serie. Precisamente me gustaba el formato, que te dejaba con ganas de más, no como las epopeyas de los capítulos de Física o Química (que es una serie también muy reivindicable).

    • Yo tuve cierto enganche con Física o Química, pero se quemó bastante rápido. Para mí la clave fue la marcha del personaje de Cecilia Freire.

  • Enorme Alsa!!!, a raiz de esa serie me di cuenta de que las pelirrojas me apasionaban!! aunque tambien me encantaba Elisa, una de las cantantes de Radar, que me parecia preciosa
    Me acuerdo de ver en esa serie al omnipresente Carlos Sobera y a la ahora (para mí) cansina Laura Manzanedo!

  • De David me moló su gradual transición de pijo elitista e hijo de la gran puta en los primerísimos capítulos a una entrañable amalgama entre Carlton Banks y Millán Sálcedo

  • En Burgos abrieron un bar que se llamaba CBC, con la misma decoración (la hélice en el muro, etc.). Y aguantó MUCHOS años, incluso después de que se acabara la serie.

  • Me encantaba la serie y eso que yo no era ya tan jovencito, bueno si, tenía veintitantos años como los protas. Recuerdo una trama cojonuda en la que un profesor bastante racista y fascistoide llamado Carlos se hacía director del instituto por un togo clarísimo pero que inexplicablemente nadie investigaba. Luego era cosa, otra vez, de la arpía de la secretaria. El tipo convertía el instituto en una cárcel o casi y hasta llegaba a meter mano a alguna de las alumnas. encima tenía como sicario al capullo de Raul (Victor Clavijo), muy buena aquella subtrama. Cuando acabó la serie intentaron repetir el éxito con Veintitantos, que quería ser un Melrose Place a la española pero que no duró ni tres semanas en antena. Y tampoco nos olvidemos de la imitación de Antena 3, Nada es para siempre que sí duro más pero que yo ya no ví.

      • Si mal no recuerdo era el mítico Curro, el que se iba al Caribe.

        Victor Clavijo en la serie me recordaba a una especie de Luke Perry de 3ª regional (Siendo ya a su vez el propio Luke Perry una versión made in Hong Kong de James Dean xD)

    • Mira, de Nada es para siempre sólo recuerdo que los guionistas aprovecharon para meter de tanto en cuando pullas a Telecinco. Y para muestra, dos botones:

      – El nombre del equipo rival en un partido de baloncesto era “Los silvanos”
      – En un momento dado en que un profesor en una clase infantil del mismo instituto pasaba lista, llamaba a Chechu Martín (nombre del hijo de Emilio Aragón en ‘Médico de familia’) y los alumnos respondían “No ha venido, está enfermo”.

      • Yo seguí más Nada es para siempre que AlSa. Recuerdo que en uno de mis primeros comentarios en la virucom, hace unos 8 años o así y no recuerdo por qué, dije que Nada es para siempre me parecía más “realista”. Casi todo el guión se basaba en conflictos amorosos, pero no había profesores psicópatas, alumnos de instituto con bares propios… Todas las series exageran las situaciones, pero mi vida con 16 años era más próxima a lo que mostraba Nada es para siempre que lo que mostraba AlSa. Al margen de eso, también hubo un transvase de actores de una serie a otra:

        – Aurora Carbonell pasó de AlSa (Yasmina) a Nada… (Bárbara)
        – Patricia Figón pasó de Nada (Susana, la hermana de Adrián) a AlSa (Eva)
        – Javier Pereira pasó de Nada (Zaqui) a AlSa también (Triki)
        – Carola Baleztena pasó de Nada (Natalia) a AlSa (Lucía)

        Y creo que ya…

    • Me llevé las manos a la cabeza cuando Carlos llegó a la dirección del Siete Robles gracias al pucherazo de Matilde, a quien también detestaba. El muy facineroso llegó incluso a chantajear a un alumno (Marcos, sobrino de su antecesor en el cargo) para aferrarse al sillón. El colmo de su hijoputismo llegó en plenas fecha navideñas cuando, recién dimitido se presentó sin invitación a la boda de Sebastián y Matilde (que ya hay que tener ganas para casarse en un instituto) y delató a la secretaria como autora del fraude electoral. Hubiera pagado por ver a los alumnos haciendo cola para hostiarle. Os interesará saber que el actor que interpretaba a Carlos, Pepe Frías tiene una dilatada carrera en el doblaje. Recientemente escuché su voz en un reality de los que emiten en Energy. También le puso voz a un novio de Hillary en El príncipe de Bel Air (Trevor, el que se mataba haciendo puenting mientras le pedía la mano en matrimonio).

  • Creo recordar que hubo otra trama de otro (otro!) asesino misterioso, que al final resultaba ser el friki de la pandilla (de cuyo nombre no puedo acordarme) que leía comics y esas cosas tan poco sanas, y que cual Don Quijote de la vida se le secó el cerebro por culpa de (como no!) los juegos de rol. Hasta creo que se había fugado de un psiquiátrico y todo, como si fuera el Joker xD

    Yo me la tomaba como una serie de ciencia ficción, por momentos ya casi esperaba que llegase Trunks desde el futuro para advertirles de que Iñigo iba a morir de un infarto y sanidad les iba a cerrar el CBC en el 2099

    • Si, era German, dibujante contratado por Raúl y su padre para Cibercomic. Se aprovechó de la confusión de que había dos friquis raros, de hecho uno se peinaba con coletas de niña chica, para pasar desapercibido en la pandilla. Por cierto en Cibercomic sólo se vendía Forum y videojuegos, no habia ni un mísero mortadelo ni bola de dragón. Tenía un target selecto.

      • Jajajaja, el Cibercómic era glorioso. Y tenían los tebeos en bolsas de plásticos y colgados de perchas en la pared, como se tienen las bombillas o cosas de esas…

      • Me temo que Pepe ha mezclado dos tramas independientes una de otra. A Germán se le fue la pinza por los juegos de rol, y efectivamente se fugó del psiquiátrico al poco de ser encerrado para liarla parda en Selwo y secuestrar a la hermana de Turbo con la intención de hacer con ella un sacrificio humano. Pero el que fue matando chicas para cargarle el muerto a los dos frikis (uno de ellos se llamaba Dani, como el hermano de Raúl) era un poli de nombre Damián que a punto estuvo de marcarse otro tanto con Nadine.

        Gran serie ASDC. En su momento comencé a seguirla en la segunda temporada, con 14 años. La piba que más me gustaba era Miranda, debo decir que me ponía burro. Me perdí el final de la serie porque estuve haciendo con mis colegas del colegio un campamento de peregrinación, haciendo el Camino de Santiago en la ruta de la Rías Baixas. Así que un día me decidí a ver la serie entera en la página de Mitele (razón de seis capítulos por semana) para quitarme esa espinita. De momento voy por los 701 capítulos y ya he visto la despedida de “Buenaaaaaaas” David.

        El reparto, de Expediente X. Salvo contadas excepciones (con quienes me sentía más identificado), todos y todas eran cuerpos Danone y la mayoría contaba con edad para haber repetido numerosas veces… en la universidad. El caso más descarado, Carmen Morales. Algunos si que tenían tener edades que se acercaban a las que decían; Pilar López de Ayala comenzó la serie con 19 años, y Marta Solaz tendría 18 cuando empezó a rodar.

        Ya comentaré otras cosas cuando tenga más tiempo. ¡Gran página!

  • En mi opinión ALSA debió acabar el capitulo que David se va a México. Lo que vino después morralla pura, como la carrera patética de patines en línea de Ángela y Clara por ejemplo, o los dos friquis que aparecieron por cibercomic…

  • ¡Ay,que aún no había comentado!

    Una maravilla esta recopilación de esos momentos que no son épicos ni tienen la mejor realización hecha en televisión ni tienen algo que los haga particularmente grandes. Pero sí son momentos que vimos y que todos recordamos, estaban guardados en la memoria, en un hueco al que nunca vamos pero cuando alguien nos hace acceder a él siempre lo disfrutamos.

    “sólo un merecido reconocimiento para la fauna que poblaba el instituto Siete Robles, el Cibercomic, el SuperPizza, el Jamaica y Alumnos en acción.”
    Ay, esa frase. Al leer cada uno de esos sitios que hostión a nuestra nostalgia.

    Por supuesto era imposible recorrer cada trama de la serie y eché en falta algunas cosas,ya que todos nos quedamos con algunas cosas que otros a lo mejor ignoraron más. Pero es un repaso genial. Un placer leer estos artículos. Bien hechos y que te sacan la sonrisa.

    PD: lo de que era el psicologo el que violó a Maria y demás me dejó muy picueta en su momento, qué fuerte.

    PD2: yo estuve superhipermega enamorada del profe que se lía con Paloma :___)

    • Es eso, Mara… yo hay tramas que me descojonaba y que recuerdo, pero había que elegir 10 y el compañero David ha estado viendo la serie de pe a pa estos días, así que se acordaba mejor. Que grande era ALSA!

  • Mi experiencia con esta serie se limita al curso 97-98, que en época de exámenes me dio por ver la serie con el resto de compañeros de piso (cualquier cosa con tal de no estudiar). En esos momentos estaban con la trama de la Mano Negra, y me fascinó que tras las 3-4 semanas de ver la serie estuviesen exactamente en el mismo punto que al principio. La serie no había avanzado en absoluto durante ese tiempo.

  • Qué momentos… qué serie!!
    Yo reconozco que las primeras temporadas ni las vi. Cuando empezó la serie, yo acaba de empezar 1º BUP, y joder, recuerdo que en el primer capítulo ya tenían la típica trama de “tío, qué marronazo que se me ha roto en condón”. Yo qué queréis que os diga, pero con 14 años todo eso me sonaba a chino. También recuerdo de los primero capítulos otra minitrama absurda que era la de “hemos puesto todos pasta para la quiniela menos tú, que esta semana se te ha olvidado… y vaya, que nos ha tocado… pero no te vamos a dar ni un puto pavo”.
    De top-ten de Viru, hay una curiosa coincidencia en lo del cantante enmascarado y California Dreams… No os acordáis que había un capítulo en el que empiezan a usar una radio pirata y salen a cantar con máscaras de perros? Claro que en California Dreams duró un capítulo, no se montó una trama entera!
    Comentabais por arriba lo de las tramas veraniegas que sólo se basaban en poner a las tías en la piscina. Lo mejor fue el año que estaba Helen Lindes (año 2000), que salía en todos los capítulos en bikini diciendo “chicos, nos vamos al agua, os venís?”
    La verdad es que la serie empezó muy en plan “los problemas reales de los jóvenes españoles”, pero cuando de verdad empezó a molar fue cuando se perdió el respeto a sí misma y se volvió cada vez más locas con todas las tramas que Viru ha ido poniendo, hasta que llegó a un momento de surrealismo absoluto!

  • Esta serie me pilló siendo una cría y por eso no me gustaba ya que no la entendía y no me interesaba, prefería ver dibujos animados (animes para ser exactos). Recuerdo que me pilló con unos 11 añitos la serie y que al comenzar en septiembre como no teníamos colegio por la tarde mis compañeras de clase veían la serie y se engancharon como si fuese una telenovela.

    Cuando llegó octubre y al haber colegio por la tarde, mis compañeras se pillaban unos cabreos increíbles con sus: madres, abuelas, hermanas mayores, porque les decían “grabadme el capítulo de esta tarde de al salir de clase”, como lo hacían a eso de las 15.30. Y cuando la madre, abuela, hermana mayor de turno les decían que se les había olvidado o que a esa hora hacían otra cosa o que no sabían usar el video… mis compañeras se cogían unas rabietas muy grandes incluso de no querer hablar con sus madres, hermanas mayores o abuelas.

    Entonces el recreo se convertía en un “¿viste ayer el capítulo de Alsa?” y la otra “no, no lo vi, me lo han grabado luego lo veré no me lo cuentes”, la otra empezaba a contarlo y la que no lo había visto se enfadaba con la que lo había visto y lo estaba contando. Y cuando una no había visto el capítulo era un “lo has grabado? me lo dejas? luego te devuelvo la cinta vhs”…. aquello parecía un trapicheo de pastillas pero en este caso era de cintas vhs. O ya el remate final quedar los viernes por la tarde para ver los capítulos grabados de esa semana (aunque esa semana resulta que sus familiares sólo grabaron dos de los capítulos uno el del lunes y otro el del jueves), así que no te enterabas mucho de lo que había pasado esa semana.

    Lo mejor era cuando la madre, hermana mayor o abuela decidieron ver algunos capítulos de la serie para saber por qué gustaba eso tanto (la temática de la serie no era para niños) y entonces prohibir ver la serie o directamente un “se me olvidó grabar la serie”, total la niña a esa hora estaba en el colegio así que no lo podía ver y no existía luego Internet para ver el capítulo.

    Luego ya cuando entré al Instituto si que recuerdo ver más capítulos y seguir un poco más la trama, pero me seguía pareciendo bastante aburrida y terminaba pegándome una siesta o directamente cambiando de canal. Y eso que me gustaban algo las telenovelas juveniles, pero es que esta no me gustaba mucho porque eran muchos actores y tramas. Lo mismo me pasó con Sensación de vivir, me pilló siendo todavía más cría y vi algún par de capítulos pero no me gustaba. Prefería salvados por la campana, cosas de casa, etc…

  • Pero qué cosquilleo perineal produce esto de la nostalgia! Ah, qué recuerdos… uno de los momentos más embarrasing de toda mi vida fue cuando para hacerme el duro y enfrentarme a los malotes de mi colegio se me ocurrió usar una frase que empleó el líder de la banda del bate en el capítulo del día anterior, algo así como que había “que hacer una limpieza” (si no recuerdo mal iba contra los gayers, y si sigo sin recordar mal acabó cogiéndole gusto a las cosas con forma de bate no?). Evidentemente, todos ellos habían visto la serie y se descojonaron de mí… no recuerdo absolutamente nada más que la vergüenza que pasé, que se hace vívida cada vez que oigo el título de esta serie.
    Gracias por hacerme ver que aún en la treintena sigo sin haber superado mis traumas infantiles! (infantiles o adolescentes, el consumo de drogas ha convertido mis recuerdos desde los 0 a los 19 años aprox en un batiburrillo psicodélico)

  • un podcast de ALSA ya!!!

    Yo recuerdo , que me tragaba las serie cuando venia del instituto ; y claro ver la cantidad de personajes que purulaban por ahí….te partías el culo

    y luego los protas que tenían, sus 30 años y haciendo el papel de chavales de instituto ; pues como que no colaba ni para atrás….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *