Musique de Merde: Caramelos para Marta y Loreto Valverde

La canción del verano pasó a mayor vida como artefacto cultural. Con la atomización de los medios musicales (y de todos, la verdad) y el despeñamiento del CD, se acabó la trascendencia de los Ibiza Mix, Caribe Mix y demás recopilatios de pachanga. ¡Si hasta Los 40 principales se ha convertido en emisora revival! Aquellos dobles, triples y hasta cuádruples CDs acumulaban no ya una, sino decenas de temas y remixes pensados para ser provocarnos una sensación de euforia a base de ritmos machacones, ayudados, claro, por los efectos del alcohol y la farla: el LSD británico tenía a Sid Barret, y la coca hispana, a David Bisbal o Marcos Llunas (o David Guetta, si andan por Ibiza).

 

 

Y es que aunque siempre se hable de una supuesta canción ganadora, es evidente que cada verano eran varias las tonadillas que conseguían sonar machaconamente en radios, terracitas y discotecas.  Era el momento ideal para que un Dinio o un concursante de Gran Hermano aprovecharan para lanzar su single. O unas de las pioneras del movimiento musical-telecinquero que tantas alegrías ha dado a la Musique de Merde: las  hermanas Valverde.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

En el verano del 92, y  Telecinco viviendo sus días más gloriosos, los cuales eran por tanto, los más gloriosos de la historia de la tele española. La joven Loreto Valverde era uno de los rostros más populares del país. Sus intervenciones en VIP Noche, al lado de Emilio Aragón, le llevaron a millones de hogares, y su risa estridente aseguró que su presencia fuera notada en cualquier circunstancia. Loreto llegó a ser tremendamente popular, como atestigua la imitación de Martes y 13 en su genial sketch sobre VIP Noche: si ellos te imitaban es que estabas en lo más alto. Fue en época veraniega, con el concurso en un merecido impass estival, cuando la potente y célebre discográfica Salpica Discos (?) aprovechó para lanzar este maravilloso CD: Caramelos.

 

Pincha para descargar el disco (cortesía de Marko Di Roma)

 

Como ven, Loreto se acompañó de su hermana Marta Valverde en la aventura musical. Marta, bailarina y actriz y modelo y cantante, ya había hecho multitud un par de papeles en el cine, en títulos de culto como Jenny, Mi pequeña Salvaje, una exploitation de El lago azul a la española  con un estupendo tráiler. Vamos: que las dos chavales dominaban el escenario y tenían esa soltura natural de las familias de aristas.

El tema No te dispares fue el elegido como primer single. Esto es una manera de hablar: no se extrajo ningún single del este engendro, pero es la que cantaban en la tele. Aquí están todas las claves de la intensa propuesta musical de estas visionarias: soniquete de teclado Casio, utilizando el ritmo pregrabado “48 – Samba”, arreglos creados por un niño brasileño adicto al pegamento y la niñas, pues ahí, desgañitándose.  Y atención, que este es EL MEJOR TEMA DEL DISCO. Espero que comprendan ahora con quién se juegan los cuartos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Al principio uno piensa que la canción podría ir sobre una supuesta reputación de golfa, aunque bien podría ser de bloguero o friki del WoW: “dicen que vivo de noche, pero así no es”. Por supuesto, la clave entender el mensaje está ahí para todo aquel que lo quiera entender: “dicen que vivo súper, y que no saben de qué”: ¡es la vida de un cool hunter! Y eso que no existía Twitter. Las valverde cantaban al moderno analista de tendencias y moda. Claro que la letra tiene un giro en la última de las estrofas que ni el Shiamalán ese. “Dicen que los enamoro, que me los como después, dicen que después los mato”. Promiscuidad, canibalismo, homicidio…  Digno de un telefilme de viudas negras de protagonizado por una ex vigilante de la playa. ¡Me río yo de Marilyn Manson y W.A.S.P, oigan!

 

 

El single pegó gracias a Telecinco, que no dejó de promocionar el disco de las hermanas. Entre sus apariciones, destaca la que hicieron en el legendario programa Las noches de tal y tal, presentado desde Marbella por él, la luz de nuestros días, el modelo para todo buen español: Jesús Gil y Gil. Las hermanas demostraron sus dotes para el artisteo ante la atenta mirada de paseantes y transeúntes, acompañados de dos maromos, un señor fan de Pink Floyd y Phil Collins y un joven vestido a lo Sensación de Vivir. Eso sí: las chicas eran voluntariosas y se curraron la coreografia, arruinada por el realizador. Todo en el inolvidable entorno de la Marbella de Gil, con ese puerto repleto de yates nuevos ricos y gente guapa.

 

Detrás de la mayoría del disco están  los compositores E.R. de Cartagena y J.M. Escamilla, los cuales fueron enviados al infierno por el caballero de Cáncer poco después de la grabación del disco, y ahí se quedaron. De momento, existe un pacto tácito entre partidos para no remover este episodio nacional tan vergonzante, que esperamos se respete con el cambio de gobierno. Hay que cerrar heridas y dejar atrás ya lo de “las dos españas” (la que se mete y la que no, claro). Por cierto, que en el CD se nos indica que es “Distribución Indie“. ¿Se encargó Subterfuge de poner en circulación el disco? ¿Tendrían que haber actuado las Valverde en Benicassim, y aparecido en el Mondo Sonoro? La mafia gafapastil se encargó de marginar a las pobres Valverde, más indies que la perilla de Jota.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El segundo corte del LP es… una balada. Para que se nos corte el rollo: una insufrible tema lento digno de cualquier disco de Luis Miguel, y con eso digo mucho y muy malo. Caramelo también fue presentado en algún programa: en este caso nos queda el testimonio del programa Humor Cinco Estrellas, donde Juanito Navarro y Quique Camoiras regentaban un “Cheers” español con las Chicas Chin-Chin de Hay que calor “alegrando la vista con sus andares”, que dirían Andy y Lucas.

 

El resto del disco, pues ya se lo imaginan: algún chachachá megachorra como He dormido mal, de vergüenza ajena para todo aquel que se vista. Lo tremendamente ratonero de la producción y la instrumentación. Olvídame es especialmente lamentable: no solo rima “llamar” con “soportar” (a la altura de lo peor de El canto del loco), sino que tiene unos solos de guitarra que no pegan ni con cola, integrados de una manera lamentable con el resto de instrumentos. Pero, hey, mete guitarra, y en la mente del oyente medio se da la ecuación solo de guitarra = música güena. Si así fuera, Nacho Espejo sería el rey del Metalway.

 

 

Enamórame, pues eso: “que me enamores, decídete ya, ya no aguanto más”…  Alguno dirá que son “las rimas de siempre”. Y lleva razón: acordaos de las canciones que escribía el pesado de la guitarra de su clase, , pero ya hecha por adultos. La de Mientes, pues de uno que miente. Olvídame tiene frases tan memorables frases como “palante, parriba y luego patrás”. No: no es un combo del God of War… son las simpáticas cosas de las hermanas Valverde. He dormido mal describe lo normal en esas nochas de juerga en la costa en la Marbella del cachondeo y de Gunilla Von Bismark: un resacón del quince que solo tiene una solución: más farla para espabilarse.

 

Tras un tema simpatiquillo como Más Brisa que Huracán, llega el tema para cerrar el disco, y con un buen sabor: Mueve el Pandero va de eso mismo: “mueve el pandero con las manos en la nunca”. La típica canción que te dice los pasos de la canción: “la gallina ha puesto un  huevo, está en cunclillas”… El momento WTF llega cuando, al final de la canción aparece un grupo de niños cantando a mogollón lo de “Mueve el pandero” y otra serie de tonterías que no vamos a transcribir para no ofender la sensibilidad de nuestros lectores.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

A pesar de la terrible calidad sonora del LP, la popularidad de las hermanas garantizó un gran número de galas aquel verano y la continuidad de su carrera discográfica con el disco Ángelo, el cual no he tenido la suerte de oír, con singles de títulos tan impactantes como Me quede con ganas (¡glups!) que hacían gala la calidad acostumbrada que nos ofrecían siempre estas dos grandes aristas. Sin embargo, Ángelo no tuvo la repercusión que el genial dúo merecía. Aquí tenéis una de sus últimas actuaciones como dúo musical, con la voz en directo, por desgracia para ellas. Por suerte, las dos consiguieron superar este escollo  y seguir trabajando en el mundo del espectáculo con bastante éxito. Durante un tiempo corrió el rumor de que protagonizarían la versión española de Sobrenatural, pero parece que la cosa se quedó ahí.

 

Nuestros amigos de Sufridores en casa tuvieron el buen tino de entrevistar a Marta, por si quieren saber más sobre sus colaboraciones con Paul Naschy y sus musicales. Por el momento y por suerte, han dejado el tema de las grabaciones discográficas. Lo único que nos resta por sugerir es a algún grupo de otakus que realice un remix del No te dispares y lo bailen a ritmo de Para Para. Y que lo incluyan en un videojuego. Para Parappa The Rapper no te dispares. De momento, ahí tienen el disco, y no desdeñen su influencia: Las Piercing venían a hacer básicamente lo mismo, y hasta Dover, con sus dos hermanitas bailonas, me recuerdan hoy día a las Valverde. Yo, de todo esto, sólo saco una conclusión: hecho de menos a Jesús Gil y sus cosas.

 

52 thoughts on “Musique de Merde: Caramelos para Marta y Loreto Valverde

  • ¿La enfermera que aparece en el segundo 12′ del tercer vídeo no es la que presenta ahora La Noria junto a Jordi Gonzalez en Tele 5?

  • No Viru no, me niego a creer que el tema No te dispares sea el mejor del disco. Sin ir más lejos porque la cumbia esa de Tus labios de caramelo, la que cantan en directo, me parece mucho más digna y lograda.

  • Mil gracias por la cita! Debo decir off the records que Marta me dijo que me regalaría un disco de Angelo, que al parecer aún tiene varios, pero eso jamás ocurrió :( Una pena, porque era, como diría Chenoa, su disco más personal, con varias canciones escritas por sí misma.

  • Acabo de tirar por cordura y he pifiado. Vamos a la “tabla de fobias”, a ver con que me obsequia la retorcida ruleta del destino en la tirada de dados, mientras sufro un aneurisma…
    Por cierto, el que aparecía junto a Beatriz Rico presentando ¿no era Kike Supermix? ¿Que fue de él?

  • Voy a preguntarlo y que sea lo que dios (Michael Caine) quiera. Una canción que empezaba con 2 palabrejas, una algo así como cocafrutinelos y a continuación ”que ricas que están aunque sean camelos” y alugeo ”que buenas, que buenas, que buenas que están. Que ricas, que ricas, las hace mamá” Tal vez Beatriz Rico o Miraim Diaz Aroca. Busco en google y nada, las palabrejas deben ser otras y no doy con esa ridícula y avergonzante canción.

  • leyendo la entrevista espero que viaje en el tiempo terminator para detener la adaptacion de sexo en nueva york en el teatro con Leticia Sabater, Rosa Valenty, Cecilia Sarli y marta valverde. seria el holocausto ya que todos nos volveriamos tontos…………..la onda expansiba acabaria con la inteligencia en la tierra. amas que miedo letica sabater solo hablar de da cosica

  • De aquella época de esplendor de las hermanas Valverde recuerdo una broma que le hicieron a Loreto en el primer programa de “Inocente, Inocente”. Por lo visto Marta se había tragado por accidente UN TELÉFONO MÓVIL. DE AQUELLA ÉPOCA.

  • Podríamos abrir un grupo de Facebook llamado “Lectoresde Virucom que escuchan enteros los discos de Musique de Merde que suben a la web”. El grupo caducaría a la semana, pero por hacer la gracia unos valientes… entre los que yo no me encontraría. Pude con el de Family Fax (y hasta fue agradable y todo) pero con el de Mama Ya Lo Sabe no pude con más de dos canciones. Terrible.

    El disco de las Valverde me lo acabo de escuchar y es jodido, aunque como buenazo que soy salvaría Enamorarme (y no por las cansinas guitarras).

    En general, por algún extraño motivo, me ha dado por pensar en el Jotapop según lo iba escuchando. Me recuerda a muchas canciones de animes y poperas del país del sol naciente. Creo que es porque el Jotapop es, de base, muy Musique de Merde.

  • Pues yo no se por qué a mí Marta me ponía más, debía ser por su porte de más tiarrona y su voz más fuerte, Loreto simplemente me sacaba de quicio con su risa. Otra de los magistrales Martes y Trece era su imitación de Loreto y Javier Basilio (Qué gente tan divertida, otro gran programa del universo Teta 5)

    • Qué grandes Martes y Trece haciendo “Detergente tan divertida”, jajaja. A mí, que por aquella época tendría unos 8-10 años, Loreto Valverde por un lado me provocaba unos pequeños picores, pero también la veía rollo caballo percherón, tan grande y tan desgarbada…

  • Vaya obesisón tiene usted últimamente con la farla señor Viru. Se ha pasado usted un buen verano, ¿eh? XD
     
    Buen artículo, sobre todos los vídeos, que me sumergen de nuevo en aquellos años de cortes publicitarios de 15 minutos por cada 10 de programación, con mi padre cagándose en Dios cada vez que veía el 5 dorado y la florecita aparecer en grande en la pantalla, y queriendo volver a poner la Primera porque daban menos anuncios pero yo quería ver las desventuras de los Walsh. Bueno, eso, y que Tele 5 era un contínuo desfile de musas para mis primeras pajas de adolescente, incluyendo, pero no limitándose, a las de aquella mítica serie. Teníamos a Inma Brunton, Beatriz Rico, las Mama Chicho, la super Ramba, la señora Loreto… . Con la imagen de todas ellas bien memorizada, una tele indiscreta donde saliera la Igartiburu en sus buenos años, y el porno del Plus codificado que daban unas horas después, no necesitaba más. Todo tras unas buenas partidas al Streets Of Rage II o ver alguna peli en Alucine mientras hacía tiempo, claro.
     
    Lo que sí me da mal rollo es que alguna pudiera satisfacer sus necesidades onanísticas pensando en Andrea “Suckerman”… con lo que molaba la Serie Rosa, aunque acabo de leer que salía Penélope Cruz… qué asco.
     
    Sobre los dos bailarines, es que JUSTO pensé también en Phil Collins y Sensacion De Vivir…
     

  • Joder había escrito 40 líneas y se me ha borrado todo. A la mierda.
    Resumiendo. Telecinco en esa época molaba. Las noches de tal y tal fue el sumun de la cuvilización occidental. Vip noche, vip siesta, Vip pollas, Campeones, Caballeros del Sovaco, Juana y Sergio (esa a lo mejor era en A3 no recuerdo), Su media naranja, GOLES SON AMORES con jamonas con el uniforme de los equipos (Betis 30 puntos y salía con el balón), pelis cerdas de Jaimito (horribles), Hablando se entiende la basca con el J Vazquez, Su media naranja, Ay que calor (cerdada), Contacto con tacto con el GRAN Bertín Osborne. Sensación de Vivir entonces molaba, vedla ahora y veréis que mierdón.
    Joder era MIERDA pero molaba.
    Y Pressing catch (antes molaba)

      • Pues una pena, de este tema mola leer tochos. A mí Sensación de Vivir me sigue gustando, es cutre pero cada día me trago un capítulo con toda facilidad. En gran parte porque me recuerda a aquellos años y estoy muy a gusto revolcándome en la nostalgia de tiempos que no fueron buenos pero sí mejores.
        Manda huevos qué vida más triste XD

  • Joder !!!!!!!!!!!!!!, me habéis hecho acordarme de este hombre…

    http://www.youtube.com/watch?v=5edgHDE2URo

    Que estaba enterrado en mi memoria (como algo así como (no me preguntéis porqué): “Bernardo, Bernardo también Bernardín” eso si, con un vibratto que ni Serratx10)

    Es lo que me gusta de los comentarios, que acaba llevando el post, un punto más allá…

  • Yo he entrado derechito en fotos, jeje, y sip, sigue estando muuu guena la moza.
    Por lo demás, tenéis toda la razon, telecinco era cutre pero era mucho mas divertida que ahora, donde va a parar. Gracias Señor Viru por seguir reblandeciendo nuestros cerebros con tamaños vídeos y recuerdos, es usté un jrande, como diría Paco Fox

  • Atención al segundo 0:14 del video de Quique Camoiras y Juanito Navarro…¿ESA ES BEATRIZ MONTAÑEZ DE LA SEXTA? Respuestas por favor estoy en un sinvivir!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *