Que nostalgia el Equipo A. Ah, no, que las Piercing son de hace bien poquito y todavía se las ve dando la lata. Pues nada, para disgusto de algunos, hablaremos hoy de estas gemelitas que nos regalaron un temazo como el Boogie Boogie y…. y ya. Porque hablar de Piercing es hablar de posibilidades sin explotar, como pasa con la mayoría de los anos. Estas dos podrían haberse convertido en las equivalentes a Mary Kate y Ashley Olsen. O las hermanas Kardassian (que no tienen nada que ver con Star Trek). Es decir: en unas petardas descabezadas que nos proporcionasen horas y horas de entretenimiento a costa de su privacidad y dignidad. Y bien sabe Dios que nunca hay bastante de esa gente. Pero tanto en su carrera musical como en su vida como famosas, se han quedado siempre a medio gas. Que aprendan de nuestro querido Gerardo Prager, que siempre echa el resto.

cancionverano.jpg
I Swallow

La tradición de hermanas musicales en España es larga, prolífica y de calidad: Las Grecas, Azucar Moreno, Sonia Arenas y su hermana… Gemelas ya nos salen menos: Pili y Mili y para de contar. En realidad, estas dos no hacen sino continuar tan gloriosa estirpe de artistas. Ignoramos de donde salieron las gemelas Jané, aparte de lo evidente. Dado que a día de hoy aún muchos las siguen llamando Las Piercing, es lógico pensar que realmente este fue la primera actividad pública con cierta repercusión. Se les sabe hijas de un seleccionador nacional de Waterpolo, lo que en honor a la verdad, tampoco nos parecee un punto de partida especialmente ventajoso, aunque seguro que les permitía ahorrar en productos para la depilación.

En todo caso nos cuentan compañer@s suyos de colegio que ya en su época de estudiantes en algún instituto de Barcelona se las acusaban de altivas y altaneras, como no podía ser de otra forma. Igualito que las madrileñas que iban con Elsa Pataki o las malagueñas que coincidieron con Indhira, demostrando que son más las cosas que unen que las que separan a España.

boogie.jpg
Pincha para bajarte el disco

Vamos a lo que nos interesa… ¡La música, batracios en celo, la música! Como dúo musical, las Jané irrumpieron en la escena musical española en 2003, cuando comenzamos a oír su canción Boogie Boogie en un anuncio de Simon Life Sunny Delight. Este refresco creado a base de sangre de canguro asilvestrado contó con una campaña publicitaria donde un grupo de chavales se dedicaba a mover la cabeza arriba y abajo sin parar, pero no en plan heavy o en plan profesor corrigiendo exámenes, sino como uno de esos muñecos cabezones que se supone que hay que colocar en el coche. Como nombre artístico, el dúo adquirió el lamentable nombre de Piercing. ¿Por qué? Pues porque una llevaba un piercing.Vamos,que igual se podían haber horquilla, pulsera,  pendientes o bolas chinas. Que pena que Tatu ya estuviera cogido.

poseida.jpg

El tema que todos conocéis, el famoso Boogie boogie me parece simplemente sensacional, como diría yo mismo, aunque ustedes usarían más bien la expresión «una puta mierda». Nada más lejos de la realidad. Aunque a los Lord Pepo del mundo les fastidie, el Boogie Boogie es una tema que te puedes escuchar varias veces sin aburrirte. Es divertido, con una buena melodía, un estribillo acojonante y unos arreglos (esa guitarra del final) y una producción estupenda. Y las mentadas voces de concursante de fan de MC Tito terminan por conseguir que la canción cumpla a la perfección su cometido: hacer el mongol en una discoteca de Salou en agosto. Y si no lo han hecho, no saben lo que se pierden.

Es una clarísimo ejemplo de lo que hemos llamado por aquí gilicanción: un tema de pop chicloso tremendamente pegadizo y con una onomatopeya o estribillo imbécil como reclamo. En esta ocasión, el famoso Boogie Boogie que unos hoygan repiten al principio. Hoy en día llamaríamos a Daddy Yankee, Pitbull, el tipo de Amset o algún infraser de esos para hacer la colaboración y vender descargas al móvil.

ue.jpg
Scream for me, Alpedrete!

Por supuesto, semejante invento sólo podía salir de las manos de Vale Music, cuyo catálogo impresiona por lo inhumano: Coyote Dax, Sonia y Selena, Manus Carrasco & Tenorio, Formula Abierta…. solo se salva la genial Merche. Para promocionar el tema y a las chicas, Vale les metió en una gira que en principio era de cantantes de OT. Al lorito con él cartel:  Tony Santos, Alex Casademunt, Natalia y las Piercing abriendo. Tres cancioncitas para cada uno, como en las primigenias giras de combos rockanroleros. Vamos, que el concierto aniquila a la mierda esa de Benicassim a la que van ustedes a estar tres días en una tienda de campaña drogándose y comiéndoles la oreja a unas guiris. Como cualquier finde (pero sin la tienda de campaña).

El tema sonó muchísimo y además fue incluido en el Disco Estrella de ese año, al lado de titanes como Paco Pil, Dinio o Pocholo (mucho pocho arrasó ese verano). Y no sólo eso: también salió en el Caribe Mix 2003, «estableciendo nuevos estándars», que dirían en una nota de prensa a cargo de un promero malpagado. La pátina de prestigio universal que da el aparecer en la enciclopédica colección les convirtió en las favoritas de muchos medios como… como… como Viruete.com, vamos. De hecho, cuando nos conocimos Adso me regaló el CD que regalaron en su día con el Making Of del dichoso anuncio. Y cinco años después le he sacado partido.

escote.jpg
Es mucho papel

El asunto es que el tema debió sonar mucho en las terracitas, ese banco de pruebas para todo lo que es bueno en este mundo, y en Vale se animaron a lanzar dos singles más. El primero Una noche loca, es la canción que «habre el albun». La canción también sono bastante, y una vez la escuché con la letra cambiada: una noche loca / esnifando coca. Y es que todas las canciones que rimen con «boca» acaban igual. Es como «fire»y «desire» en inglés.

Pudieron presentarlo en diversos platós de TV, incluido el de Max Clan, aquel programa donde Gato de Nada es para siempre iba disfrazado de Niño perdido y presentaba la serie aquella de La tribu. Serie que a mí me gustaba mucho, por cierto, y que tiene al menos tres o cuatro temporadas más, aún inéditas en españa. Aprovecho la ocasión para EXIGIR que emitan más episodios de la Tribu, so pena de envenenar sus depósitos de agua con toneladas de Efrenargal.

piercingportada.jpg
Buscando garrapatos

El título del otro single Poseída, prometía grandes momentos a los fans de películas como El Anticristo (mi madre, por ejemplo) o Reposeída. Nuestro gozo en un pozo: estamos ante una latinada total que perfectamente podían haber cantado Sonia y Selena o incluso, atencíón Selena en solitario: «baila mi son, son, son, baila mi salsa»… NEVER FORGET. En ella no podía faltar la siempre estimulante presencias de tambores a lo Safri Dúo antes del estribillo para poder golpes al aire en la disco. Que pena que no lo recuperen para el Taiko No Tatsujin. Poseída tuvo el honor y el privilegio de aparecer en esa sensacional plataforma para artistas que son los videos de los resúmenes de Gran Hermano, en este caso del 6º, el de Nico y Fresita, nada menos.

Como habréis deducido, el invento este no se quedé en unas cancioncillas sueltas, no… Como no existía MySpace, no quedaba más remedio que sacar un disco completo, el cual para la realización de este artículo he escuchado en su integridad. Muy posiblemente haya sido esta la primera vez que alguien comete semejante temeridad, y prometo no volver a hacerlo y encerrar el CD en una bóveda y proteger esta con todo tipo de trampas y runas mágicas para evitar que vuelva a suceder. Sencillamente, no podemos volver a correr el riesgo.

piercingContra.jpg
14 – Si el cuaderno de la muerte es robado y el ladrón mata al propietario, los derechos de propiedad pasarán automáticamente al ladrón

El CD cuenta con un total de 13 canciones, abundando, como Dios estaba mandao en 2003, en pachanguita latina con taladrantes solos de trompeta y arreglos de viento. Vamos a destacar la balada A Cara o Cruz, con aires West Coast que a veces recuerda a la obra de Jay Greydon o, en más cercano y tercermundista, a la de Luis Miguel. Se trata de una especie de réplica en femenino y en malo de Dos Hombres y un destino del dueto Bogavante / Alex: «no se que elegir, no me puedo decidir». Ni que estuvieran ante el menú del chino del parking Plaza de España

noche.jpg

El resto de los temas, pues ya se imaginan, rimando «pasión» con calor, muchos «ven a bailar», que si tu boca, que si mi cuerpo, esta noche esto o lo otro… Vamos, temas para escuchar borracho y/o drogado y que jamás fueron ideados para ser reproducidos en una secuencia y de un tirón. Hay una versión en inglés del Boogie Boogie que no triunfó ni en Japón, y una canción llamada Empieza por mi boca. Todo un despropósito y un ejemplo de poca vista: si la hubieran llamado Termina en mi boca, les aseguro que se habría convertido en poco menos que un himno para millones de visitantes de Orgamastrix o Putalocura. Aunque a Samantha Villar le hubiera dado asco.

A pesar de la presencia mediática, es de suponer que Vale Music no consiguió los réditos que esperaba, ya que las chicas no volvieron a grabar. Sin embargo, ese adalid de la mujer-florero que siempre es, ha sido y será Alfonso Arús, vio en ellas el perfecto complemento para un plató al que le terminaba de faltar un toque femenino. Y le quedó precioso. En el programa Aruscity las chicas hacían gala de sus gemelopoderes: lucían palmito y escote fenomenalmente bien, se reían por todo y soltaban la friolera de dos o tres frases por programa, como en su momento hacían Goya Toledo o Nausicaa. Y siempre relacionadas con lo guapo que era el chico invitado, ya fuera Paquirrín o Julio José Iglesias (ese al que le encantaba la velocidad).

moda.jpg
¿A qué esperan los de Evil Angel?

Cuando Arús intentó sacar el programa de City TV (posiblemente el mejor canal de TV del mundo, junto a Aprende Inglés TV) y hacerlo prosperar en TVE bajo el imposible título de Tan Agustito, se llevó a las Jané, pero no consiguieron el éxito esperado. Ni el «pograma» ni la pareja de ex-vecinas de placenta. Las gemelas ya poco se preocupaban de la música, estando más interesadas en salir por ahí colgando del brazo de algún futbolista como Motta o Messi o pasar las noches en la discoteca de Conrad, el americano aquel amigo de Juanjo de GH VI. El programa las convirtió en personajes famosillos de la noche barcelonesa. Con el tiempo Arús prescindió primero de una (?) y luego de otra, aunque estas ya tenían bien enfilada su carreras de modelos / famosas útiles para cualquier sarao.

lavidaloca.jpg
Crisis? What Crisis?

Hoy día, desgraciadamente, poco parece indicar que las Piercing vayan a volver al negocio de la música. Tenemos a una casada y a las dos ejerciendo de perchas para exclusivas colecciones de ropa interior que sus lectoras en Cosmopolitan jamás pondrán encajarse. Tan sólo esperamos que la soltera siga liándose con futbolistas y que, en algún momento, retomen su carrera musical y nos den un temazo como el Boogie Boogie. Yo prometo seguirlas y apoyarlas aunque se dediquen a canta encima de la música que sale en los cracks y serialz de programas.