De tal palo, tal astilla…. te guste o no te guste

Nos guste o no nos guste todo lo que somos es el resultado de aquello que nuestra educación y experiencia, de lo que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida. Ahí juega un papel fundamental no ya solo los videojuegos y la tele, como ustedes podrían pensar, sino también compañeros de clase, vecinos, profesores, familiares e indudablemente y por encima de todos… nuestro padre.
Si nos guiamos por los anuncios de El corte inglés o las series, todos los padres son parcidos. Con gafas, camisa, que ayudan en casa…. Yo les voy a hablar de otra realidad. En este artículo voy a centrarme a un tipo de padre que ha dado lugar, en muchos casos, al lector habitual de Viruete.com. Un padre con poca cultura, obrero y orgulloso de ello, que ha prosperado no se sabe muy bien como. Del que a veces nos avergonzamos, aunque deberíamos de sentirnos muy orgullosos. Como mi padre. Y que para muchos, es lo que hay, nos guste o no nos guste.

Y desde luego, ellos también se merecen ser representados y homenajeados. Por todas aquellas veces que le hemos mirado por encima del hombro por su falta de cultura, para después, con el paso de los años acabar teniendo sus mismos hábitos y costumbres, y demostrar ser tan zoquetes como ellos, a pesar del título y la colección de obras de Jung, Tezuka y De Palma. En otro tipo de ambientes, pero al fin y al cabo iguales en el fondo. Como decían en El club de los cinco “Dios mío, vamos a ser igual que nuestros padres”.


Hablemos de sus orígenes, para así descubrir los nuestros. Emigró del pueblo a la ciudad durante su pubertad poco antes de morir Franco, de la tradición católica tradicionalista al puterío de la gran ciudad, pensiones de mala muerte, club nocturnos con luces rojas, los guateques, una novia en el pueblo y otra en la ciudad, ir al trabajo de empalmada y así una larga lista de aventuras que quizás con suerte os cuenten a trazos a lo largo de los años. Lo más fácil es que os enteréis antes por algún primo suyo o algún amiguete de su quinta con el que iban de juerga. De estas experiencia sale la famosa frase de “Tened cuidado cuando salgáis por ahí que yo se de lo que os hablo” , es decir que conocen las ladillas, los porros y las peleas en los bares con su consiguiente noche en el calabozo.

La formación académica como mucho llega a la formación profesional o maestría industrial como antes se llamaba. Su primer trabajo fue de aprendiz, aprendiendo el oficio desde abajo y gratis. Cuando te lo cuenta, lo primero que piensas es “menudo pardillo”. Claro que a ver quién es el valiente que se lo dice, pero no os preocupéis: él también sabe que era una estafa, pero queda más bonito contar que así se hizo un hombre. Por supuesto que se ahorrará la parte en la que se escaqueaba, sisaba dinero de la caja del bar o llegaba borracho. Como veis, siempre se calla lo mejor; el hombre se piensa que si creéis que era un santo os portaréis bien, so golfos.
El carnet de conducir se lo sacó con 6 o 7 clases prácticas, o, directamente, en la mili, lo que explica el alto índice de mortandad de las carreteras españolas. No podemos desdeñar la mili, pues para muchos fue el periodo de la vida donde más aprendieron, tanto teórica como prácticamente, tanto en conocimientos como en lo que es la vida. Más de una vez te recordará que sin haber ido a la universidad nunca le ha faltado trabajo, “No hace falta ir a Salamanca para saber eso”, es una de sus frases típica.

Físicamente es un autentico dilema. Empezó a fumar y a beber con entre doce y trece años, pero no los fines de semana como ahora, sino a diario. Aún recuerdo cuando con diez años empezaban a darme vino con casera en las celebraciones, como segurramentehacían con él. Fue entonces llego el rollo pureta contra las drogas y se jodió la fiesta.
Este tipo de padre ha ingestado grasas equivalentes a toda la consumida por el pueblo etíope. Las judías que sobraron el Viernes es el desayuno habitual del Sábado. Deporte, cero patatero. Me refiero, claro, a practicarlo, no a verlo. Porque cuando hay un epañol de por medio, no se pierde una, llámese Nadal, Gasol, Alonso o Poyeya. Yo tuve la fortuna de que las pocas veces que hice deporte escolar mi padre no fue a verme: durante cuatro años fui arbitro de futbol sala y no hay espectáculo más bochornoso que el de los futbolistas frustrados dando lecciones desde la banda.
Las horas que ha pasado en mala postura tirado en el sofá viendo, precisamente, deporte, debería haberlo dejado invalido Si a esto sumamos que hasta hace poco la seguridad en el trabajo era un mito y que en muchos trabajos,tragaban a paladas productos tóxicos, que aún es capaz de reconcoer por el olor. Pero hay lo tienes, aguantando como un jabato, y yo me pregunto ¿en que se basan los informes de la OMS sobre lo que es saludable y lo que no?

morcilla.jpg

Tiende a echar una barriga descomunal (y sin quejarse como las embarazadas) y unas canillas irrisorias, lo que milagrosamente no le hace balancearse. Con el tiempo te acostumbras a verlo en pantalón corto. A veces puedes sentir verguenza cuando viene una visita y no es capaz ni de ponerse una camisa: cierto es que con los modelitos comprados a gitanos que tiene, uno no sabe que es peor. Aún recuerdo la última cena de Nochebuena, el tiempo que pase eligiendo vestuario para que mi padre apareciera con una camiseta estilo equipo de fútbol americano. Pero en el fondo, esto denota autoconocimiento y serenidad.
Vamos a la parte que atañe a Viruete.com, su cultura popular. Nos cuenta con frecuencia como solía colarse en el cine a ver sesions contínuas de westerns, o como en su día cambiaban los Pulagarcitos y los tebeos del Capitán Trueno. De que un día leía tebeos solo nos queda eso, su testimonio. Hablemos mejor de lo que hemos podido ver y experimetnar.
Tenemos que recordar que en de críos en los 80, lo normal en un barrio obrero era tener una sola tele y un solo vídeo, aparato trascendental en nuestra educación al no existir todavía el zapping. Teniendo en cuenta que darte una ostia por contestar a tu padre era un derecho recogido por la constitución, lo normal era que cuando el llegaba a casa decidía la programación del resto del día, incluyendo el momento en que se queda dormido en el sofá. Porque aunque parezca increíble, los sentidos de estos individuos están al nivel de Lobezno, y si se cambia el canal se despierta. Al cabo de los años cuando vives por tu cuenta te ocurre lo mismo y una terrible depresión te invade, al minuto vuelves a dormirte. La cuestión literaria la dejamos a parte exceptuando el AS y el Marca , “Niño baja a por el AS y no te gastes la vuelta”, pues la animación a la lectura es y será territorio exclusivo de la madres. Como debe ser.
El equipo A, McGuiver y El Coche Fantástico forman el podio triunfante de nuestro hogar, no incluyo V pues tuvieron la decencia de alargarla lo justo y lo necesario y Curro Jiménez pertenece a los setenta. Y triunfaban porque lo veíamos todos juntos, y porque a base de repetirlos no se nos han olvidado (como si sucede con, por ejemplo, Mascarada). En resumen series de acción cuyas escenas no tenían ni pies ni cabeza , chistes sin gracia y rubias demasiado fáciles para ser reales.Nunca debemos olvidar que cuando nació Antena 3 sus índices share más estables los conseguía con la reposición eterna de la aventuras de Aníbal Smith & friends y de los ligues de Michael Knight , más de un 30% a la hora de la comida

En cine, como hemos indicado, se reparten el pastel los chicos duros del oeste como John Wayne y los españolitos de a pie como Esteso y Pajares , añadiendo como no las comedias de Paco Martínez Soria, Cantinflas y Bud Spencer. Cine popular. Cine para el pueblo, y para los del pueblo.
Los concursos de la tele están pensados PARA ELLOS. Siempre fueron una de las grandes lacras de la televisión, incluso antes de que se llenaran de famosos. Aún recuerda como lo máximo al Un, Dos, Tres, y sus azafatas. Está claro que será por ser una de las primeras exhibiciones de carne a granel que veíamos en nuestra infancia. Los chiste de Arevalo , Bigote Arrocet, la Bombi o el Dúo Sacapuntas, nuestro padre se ría y nosotros también. Que decir de El Precio Justo y del eterno debate de “Que haríamos si nos tocara a nosotros”. La idea que despertaba esta frase no era precisamente la de como administrar esas riquezas, sino la de ver a tu padre concursando en la tele. Realmente terrorífica.
El momento que espera con más ilusión nuestro padre era siempre EL FUMBOL (está es la pronunciación fonética más habitual). Este era el momento en el que más unidos estábamos a nuestros padres, pura transmisión oral de los conocimientos entre padre e hijo. Aquí el cabeza de la familia demostraba que hay algo en el mundo de lo que entiende más que nadie, incluso más que de jugar a las cartas o de hacer la paella perfecta. Y como sienten la pasión por los colores y el odio por el eterno rival , como me dijo un día el padre de Viru “Qué te quede bien claro que en esta casa entras por que eres amigo de mis hijos, yo aquí vikingos no quiero ni uno”, finalizado el partido y si su equipo gana ,tiene la costumbre de llamar a algún familiar del equipo rival para hurgarle la herida. “Son todos unos vendidos” o “solo valen para cobrar” son frases típicas después de ver perder a su equipo. Que grandes, grandes momentos.Pa haberlos grabao.

charles%20bronson.jpg

El videoclub, qué gran invento, le cambió la vida durante dos o tres años, hasta que comprobó que a él no le gusta especialmente el cine. Chuck Norris, Charles Bronson , Clint Eastwood, Stallone y Gobernator en sus inicios, Terence Hill & Bud Spencer y por supuesto las pelis de chinos, fueran las que fueran. Al terminarse los nombres conocidos se tiraba hacia abajo, así descubrimos a Michael Dudikoff o Dolph Lundgren, la trilogía de Ultraforce y los inicios de Van Damne, hay que tener en cuenta que no había multicines y que la inmensa mayoría de esas películas ni siquiera llegaban a estrenarse en pantalla grande. Los miércoles era el día del espectador en el videoclub de mi barrio, 2×1, las películas que no eran novedad costaban 100 pesetas, mi padre nos daba la monedita dorada y nos decía “traed una de chinos y otra de tiros”, entonces tu madre decía “que traigan una de risa para que la veamos todos”.
Normalmente tenías que hacer de asesor cinematrográfico y el que si al final la peli era una mierda se llevaba la bronca, cuando alquilamos Ninja Golden Warrior, en una de las escenas fustigaban a un par de chinas en pelotas y mi madre estaba convencida de que lo sabíamos y la habíamos alquilado a propósito, juro que no es verdad. Hoy en día es casi lo mismo, pero con el servicio de taquilla del Digital Plus que, por supuesto, no sabe usar.
En cuanto a la música, pues que os vamos a contar. El pop de los 60 / 70, Serrat y Perales. Del disco chorra de la Carrá y compañía, se las sabe todas, aunque le averguence reconocerlo. Yenemos que recordar especialmente la rumba setentera que nació y morirá con ellos por que la mierda de flamequito que dice ser su sucesora es sencillamente eso, una mierda. No voy a ahondar e este estilo pues se merece un artículo propio para el que yo no tengo conocimietos suficientes. En todo caso, nuestros años rockeros y heavys se zanjan como nosotros zanjamos el raggaton “baja el ruido ése”.

Mucho podríamos hablar de sus costumbres. Trabajar de sol a sol para quejarse mucho, y luego, vegetar en el sofá o ir al bar a unirse con los que son como él. Exactamente igualq que hacemos nosotros. Pero su momento estelar siempre fueron LAS REUNIONES FAMILIARES. Un encuentro de machos alfa realmente inolvidable, todos hechos con el mismo molde, con diferentes imperfecciones, pero tanto, tanto en común. Como se lo pasan con esa multitud de indirectas lanzadas finamente,: el coche del uno o la casa del otro, todos fardando de lo bien (o mal) que le va, el dinero que ganan o lo listos que son sus hijos, todo acompañado de una buena cervecita, hasta que alguno acaba un poco piripi. Y tú que nunca tienes la cámara lista. Lo mejor de estos encuentro es que es la única oportunidad que tienes de conocer el pasado de tú padre, ya que sus amigos y familiares aprovechar para compararle contigo a tú edad y se les escapará lo de aquella vez que la guardia civil le pilló fumando canutos. Y, sobre todo, de ver como serás tú de mayor, pues este será tu referente en las reuniones sociales.
Hablamos de una generación que se tuvo que tragar la transición sin anestesia, el destape, el aborto, el divorcio, no poder cruzarle la cara a sus hijos cuando les venga en gana, tener que elegir gobierno, el tabaco mata y el tocino también. Pero que aún conservaba un cierto idealismo y honestida, que hemos perdido nosotros con nuestro “progreso”. Un progreso que no para demoler todo aquello para lo que les habían preparado su padres, que se han matado para pagar la carrera del hijo para que luego no encuentren jamás trabajo de lo suyo y no empiecé no ya a independizarse, sino a vivir su vida de verdad, hasta los 30 o pasados.

Sabemos que hay otros por ahí. Lo supimos de mayores. Que a veces se leen un libro, y que ofrecen a sus hijos habitar una segunda vivienda a cambio de un alquiler simbólico que ronda los 200 o 400 euros. Flaco favor hacen a su progenie,que nunca podrá superar ni salir de la sombra de sus padres. Recuerda todo esto cuando te pares a pensar en él y le mires por encima del hombro, por que acabarás pareciéndote a él más de lo qué te crees . Quizá cuando llegue ese momento, el emule estará desfasado, la tele en 3D una antigualla y tus hijos se reirán de ti cuando les cuente que a su edad no tenías móvil y no pasaba nada, pero vete preparando……. El futuro se acerca.

84 thoughts on “De tal palo, tal astilla…. te guste o no te guste

  • Esa morcilla le delata Sr Sierra. Solo en una provincia de españa se hace una morcilla así…
    Mi padre es algo mayor y sus vivencias concuerdan mas bien con entre fianles de los 50 y principios de los 70, pero el tema de la emigracion desde el pueblo, la novia en ambos sitios y los comienzos como aprendiz son idénticos. Se ve que en España se llevaba viviendo así un tiempo ya.
    Y sí, uno se acaba pareciendo a su padre más de lo que imagina y mucho más de lo que le hubiera gustado de adolescente.
    Me recuerda a una cita que leí una vez, aunque no me acuerdo de quién era. Viene decir algo así como:
    Cuando me marché de casa a los 16 años sentí un gran alivio, por que mi padre era tan ignorante que apenas podia soportar estar a su lado. 10 años después cuando volví a casa de nuevo pensé “hay que ver lo que ha aprendido el viejo en este tiempo”

  • Como reseña especial de mi padre (a parte de no concordar en casi nada con lo expuesto arriba, lo que no se si es bueno o malo…), lo que puedo decir, es que no le he oido tirarse un pedo, mas que un par de veces en toda mi vida….y tengo 31 tacos…
    Cosa que no me ocurre a mi…que si no me tiro minimo 10 peos al dia, no soy persona, neng, tio neng….
    Mu Gueno lo suyo, Dr. Sierra…

  • Creo que te has pasado 7 pueblos. Es cierto que mi padre es muy asi, que no es particularmente culto, ni refinado. Pero se ha pegado 40 años partiendose la espalda para que en mi casa no faltase un plato de comida y pudiesemos estudiar mis hermanas y yo y que hoy dia nos vaya bastante bien a todos. Vivio como le enseñaron y con todos sus defectos se habria dejado cortar un brazo antes de que a ninguno de nosotros nos pasase nada, aunque alguna vez me diese una colleja a destiempo. Creo que te has equivocado en el tono y que deberias reconocer que su vida (y peor la de nuestras madres) fue bastante mas dificil que lo que la nuestra va a ser nunca y que en vez de ponerlos a caldo en un supuesto tono de “buen rollo” como has hecho, deberiamos dar gracias por que siempre han estado ahi, al menos en mi caso. Un poquito mas de respeto.

  • Bravo, bravo y BRAVO, Doc!!! (Qué fuerte)
    Este sí que es un homenaje a nuestros padres y no Big Fish.
    Yo recuerdo con especial “cariño” aquellas tardes de Domingo volviendo del pueblo en el R-12, con los resúmenes de la quiniela y la retransmisión de la jornada deportiva, AKA “el Fúrbol”, (treinta partidos a la vez, entre primera, segunda, tercera regional, y hasta algún partido de futbolín se les colaba… y sin satélites ni ná…), y esas voces monocordes que en el momento más inesperado rompían en un alarido de tal duración que haría palidecer al mismísimo Kai Hansen, anunciando un gol del Hércules.
    Y ahora es cuando empiezo a comprender a mi padre: cuando salgo a la calle y al ver a la chavalería me pregunto a qué planeta me han teletransportado…
    Admitámoslo: nos esperan traumas y trances como los que ellos padecieron.
    Qué duron son nuestros padres, joder, lo que han hecho por nosotros…
    No son perfectos, es más, seguramente les cambiaríamos alguna cosilla… pero ahí han estado, dándolo todo (cuando esta frase aún significaba algo), y lo que hicieron, lo hicieron convencidos, ajenos a la postmodernidad (e incluso a la modernidad), en mundo mucho más secillo, un mundo en el que el bigote y la Brummel marcaban la hombría. Un mundo de entrecejo orgulloso y fardahuevos en Benidorm, de bares con auténtico ARTE en sus cristales…
    No dejemos que su legado desaparezca.

  • has dado en el clavo en casi todo en mi caso, y hasta has hecho que s eme salte alguna lagrimilla por cosas que no vienen al caso 😛
    en mi caso ni teniamos ni video, calla que tuvimos tele en color en el año 85 y que se le subia el volumen solo cada dos por tres hasta niveles infernales. pero cambiar de tele? ni de coña, claro, que valian una pasta. y la hija puta duró asi, malamente, pero duró al fin y al cabo, hasta el año 2002 que la dejamos en el piso cuando la mudanza XD
    lo que te contradices un poco es cuando dices que el derecho a dar una hostia al hijo estaba recogido por la constitucion y casi al final dices que no podian hacer eso. yo estoy con lo primero, es decir, antes a veces se le escapaba alguna hostia cuando no debia, pero el darnos mas d euna de vez en cuando ha conseguido que no salgamos (aunque habia de todo, claro)unos subnormales y unos bocazas como son los crios de ahora que con 18 años o menos se dedican a provocar a tios de 30 o peor aun, a ir entre 4 o 5 y meterle una paliza cuando estan solo, como han hecho con algun colega mio. si antes un profesor te daba una hostia (era casi al unico que se respetaba), y te ibas a casa llorando, generalmente te comias otra porque algo habrias hecho, y ahora ya no como le pongan una mano encima, si no que como le chillen un poco, los padres le montan el pollo o le quieren sacudir al profesor directamente, y encima tiene que aguantar que le rallen el coche y le hagan mil putadas (a veces agresiones fisicas tambien), casi sin rechistar, o recurriendo a la ley actual que ya sabemos que protege mas a los culpables que a las victimas, en cualquier ambito.
    y lo unico que yo ni de futbol podia hablar con el porque nunca me gusto, ni la spelis del oeste… a mi me molaban las de terror, infantiles (logico XD, algunas me gustan ahora tambien) o fantasticas, las cuales le parecian todas una chorrada. y los videojuegos ni digamos.
    lo que han dicho mas arriba de que han llevado una vida mucho mas canuta que la nuestra pues bueno… en parte si en parte no: ellos la pasaron putas en su juventud peor cuando llegaban a los 30 podian mantener a una familia, pagar un piso y coche y que no faltara de nada, de lo basico al menos. nosotros hemos tenido una juventud idilica, y aunque es cierto que hoy diano se priva de ciertos lujos como hacian ellos y que hay un poco de señoritismo, una persona de 30 años normalmente a lo mas que aspira es ver si le hacen fijo de una puta vez en algun trabajoen el que gana lo mismo que su padre hace 20 años, aunque los precios en general y sobre todo de la vivienda se hayan multiplicado exponencialmente, y ver si en 50 añospueden entre el y la novia pagar un agujero infecto en las afueras. creo que tal y como van las cosas las vamos a pasar MUCHO MAS PUTAS que ellos.
    saludos y perdon el tocho, uno de los mejores articulos que he leido por aqui.

  • Balder, coincido totalmente contigo.
    Nada que añadir a lo de los bofetones, que yo me los llevé como un campeón, y me considero un persono de lo más sano y rspetuoso.
    Hoy en día, como se te ocurra siquiera pellizcar a tu hijo porque te ha llamado hijoputa por no querer comprarle la PS3, ve llamando a un buen abogado, que os veréis en La Haya.
    En cuanto a lo de qué vida fue mejor, lo has clavao.
    Ellos en cierto modo lo pasaron mal, vale que no ponían nombre a sus gatos, ni veían The Big Bang Theory al ritmo de USA (y gratis); además, mi padre llamaba “la maquinita” a mi Gameboy, pero a mi edad, mi padre ya estaba casado, me había tenido a mí, y creo que hasta ya tenía pagado el piso en el que mucho me temo que voy a pasar otros 28 añitos.
    En cierto modo ya lo he dicho (aunque en plan de chunga): vivían ajenos a la postmodernidad, en un mundo muy distinto al nuestro, tan Owelliano-Huxleyano; nuestro querido Siglo XXI de corrección política, sobreprotección al menor y parida(d).
    Un mundo mucho más auténtico que el nuestro.

  • Coincido en casi todo. Especialmente en eso de que se despierta cuando cambias de canal.
    Pese a trabajar como aprendiz desde los 14, lo que no le ha faltado nunca a mi padre ha sido un libro debajo del brazo (creo que en cultura nos gana a mi hermano y a mi, que sí hemos pasado por la universidad).
    De la tele, cada vez le gustan más las películas del oeste y después empalma con Chuck Norris hasta la hora del telediario. Respecto a lo del fútbol, cierto que mi padre no se pierde ni un partido en la tele, pero sus hábitos de lectura no terminan en el Marca (de hecho pocas veces ha leído un periódico y menos aún de deportes).
    Has comentado lo del futbolista frustrado gritando desde la banda, pero no has hablado de aquellos que formaron un grupo musical. El de mi padre creo que versionaba canciones de Janis Joplin, él tocaba la guitarra de oído y no se dejaba aconsejar.
    Lo de las peregrinaciones al videoclub, eso era más cosa de mi madre (que contaba con algo más de tiempo libre), pero lo de meter el video en casa fue deseo de él.
    Contrariando lo que ha dicho alguno, pienso que el artículo se ha escrito desde el más profundo respeto. Salvo por dos o tres verdades evidentes (como el sacarse el carnet de conducir en la mili), pienso que únicamente se ha esbozado la llana caricatura de toda una generación.

  • Ah, la mili…
    Nosotros nos hemos librado (la mayoría, supongo), pero nuestros padres no han tenido que aguantar estóicamente cómo destrozaban su niñez a base de secuelas/precuelas/adaptaciones/remakes.
    Eso SÍ que te hace un hombre.

  • Mi padre con 28 años estaba casado, tenía 2 hijos, un piso nuevo de 70mts2 en el puto centro de la ciudad, un coche, mi madre ama de casa a tiempo completo, veraneábamos todos los años en un apartamento alquilado en primera línea de playa. Todo esto con un sueldo de redactor de periódico, que no era mucho mejor que el de cualquier trabajador medio de aquella época.
    Qué vida más puta pasaroooooon….
    ¡Menos lobos caperucita! en nuestra situación quisiera verlos a todos.

  • Tampoco creo que el texto hable de que pasaron una vida especialmente puta, más bien al contrario, bien que habla de las juergas que se corrían… Sino de un tipo de padre muy concreto del que algunos se avergüenzan, y de como nos parecemos más de lo que otros piensan.
    Hablando de la mili, para muchos era una bendición. Así salieron un poco del pueblo, aprendieron cosas e hicieron amigos de toda la vida. Nunca falla que coincidieron con un famoso o familia de famoso.
    Y de irrespetuoso, nada. A mí no me lo pareció.

  • gracias psycho tropico la verdad qye tambien coincido contigo solo que lo has xplicado mejor jeje.
    y no viru no me refiero al articulo en si sino a uno de los comentarios (antonio). de hecho el articulo desmitifica un poco eso de lo putas que las han pasado su generacion (que en parte cierto, en parte no, vuelvo a decir)
    la que yo creo que la gran mentira que nos han legado (lo cual es normal porque al fin y a cabo se basaban en la realidad de su tiempo, cuando nadie tenia estudios y acabar una “carrrrera” como dice mi abuela ya era motivo de orgullo para la familia en todo el pueblo), pues es que entre ellos y los profesores nos inculcaron eso de “los listos a BUP -y despues a la uni, claro-, y los tontos a FP…” cuando el tiempo ha demostrado que me parece a mi que ha sido al reves XD
    saludos

  • y otro apunte si se me permite y ya acabo con la chapa (creo):
    cuando antes he hablado de los lujos que ellos antes no se permitian y ahora la gente pues es cierto que no se privan de ciertos vicios, es porque antes los lujos eran eso, lujos (tele, video, las primeras consolas, vacaciones que no fuera en el pueblo…); y no como ahora, que si, nos podemos comprar una tele por cuatro perras, lo mismo que un mp3 o un ordenador por ejemplo, el problema esta en que AHORA lo que se han convertido en lujos son los bienes de primera necesidad (vivienda, trabajo). curioso, verdad?
    y todavia los habra que digan que en 30 años hemos progresado.
    que conste que tambien tenemos un poco lo que nos merecemos, porque mi padre se llevó hostias en las manifestaciones por defender los derechos del obrero (esas luchas les permitieron sacar unas condiciones ciertamente dignas), y ahora ni dios nos movemos por nada, ni porque despidan a un compañero injustamente, o porque estemos perdiendo los derechos que ellos ganaron con tanto esfuerzo, ni por nada, no vaya ser que nos despidan tambien y no podamos pagar ese piso de 60 metros de segunda mano que has conseguido sacar por 35 millones nada mas… y ojo que me incluyo.

  • De todo lo que he aprendido en esta vida, mi padre me ha enseñado todo lo que merecía la pena.
    Y poco a poco, a mis 26 años empiezo a descubrir su juventud, y me doy cuenta que las juergas que me corro palidecen al lado de sus aventuras…

  • No puedes tener más razón, macho.
    Tenemos móviles, emepetreses, ordenadores, y quien más quien menos se puede ir un finde a Londres con un Low-Cost (los más frikillos a Tokyo), vemos y escuchamos lo que nos dá la gana por cortesía del Sr. Megaupload y la Sra. Emule, pero lo más vital no más, lo que has de precisar no más……. eso es una utopía para nosotros.
    Qué curioso, ¿verdad? Que diría el Sr. Jiménez…
    En fin… “Son los tiempos modernos, que nos toca vivir…”

  • jaja si, fijate que justo iba a poner el ejemplo de vuelos baratos a inglaterra.
    lo cojonudo es que la mayoria solo empezaremos a darnos cuenta de lo grave de la situacion no con la crisis y el paro, no viendo como familias normales tienen que ir a comedores de beneficencia… sino cuando nos quiten el chollo, por ejemplo, del p2p XDDDDD. ahi veremos que 2los buenos tiempos se estan acabando, y que la epoca de la libertad -aparente- llega a su fin” (sic)
    si es que somos pateticos, la verdad

  • Es que se me ha olvidado decirte, Balder, que aquí sólo nos manifestamos por cosas importantes, como el derecho a hacer botellón.
    Y conste que no quiero generalizar, ni mucho menos, pero conozco una familia que poco les falta para ir cogiditos de la mano al comedor social, pero en el suyo no les falta el plasma de 50 pulgadas, con su PS3, y los Sábados la coca y porros son sagrados para los dos hermanos.
    Que esto es Espar… digo, España, y nos gusta lo bueno.

  • Estupendísimo artículo, Dr. Sierra.
    Con las convenientes variantes, no he podido más que reconocerme en ese pensamiento que ronda a los veintipocos de cierta suficiencia respecto a tu padre, y que en diez años se convierte en un “ya sé cómo voy a ser en el futuro”.
    Creo que el artículo maneja muy bien el uso de la mala baba y del respeto a la generación que de algún modo nos convirtió en quienes somos. Y es que, en el momento en el que vas a la universidad y dices (en mi caso) “soy el primer universitario de toda mi familia”, te corre cierto orgullo pensando que eres más listo que tus padres. Pero pasa el tiempo, empiezas a vivir la vida real, y te das cuenta de que en el fondo eres lo mismo, una persona que intenta llevar su vida de la mejor manera posible; y que tus padres, más que esos paletillos que hablan mucho de su pueblo aunque allí vivieran sólo 5 años, son auténticos referentes en la materia de salir adelante y hacer las cosas de la mejor manera que han sabido/podido.
    El momento que te ha faltado comentar es aquel en el que empiezas a soltar sus mismas muletillas, y empiezas a repetir sus mismos chistes. Eso es brutal, yo es que ya me oigo toser y oigo la tos de mi padre.

  • por eso decia que señoritismo tambien hay mucho, como cuando vendimos el piso que venian parejas que se veia no tenian un puto duro y aunque lo vendiamos a un precio bastante ajustado para como estaba, algunos pasaban porque no tenia la cocina arreglada (es decir, sin vitroceramica ni gilipolleces) o no tenia parquet. sin embargo vino un señor encofrador de 50 años oficial de primera que esta claro que sabia lo que es vivir y con una situacion economica ya holgada y se lo llevo en cuanto lo vio, arreglarlo dijo que ya lo haria el poco a poco y ESA es la mentalidad que habia antes, la de permitirse las cosas segun se iba pudiendo, no como algunos niñatos que quieren todo porque, sencillamente, lo han tenido todo. no se dan cuenta de que el piso de sus padres lo han ido arreglando como han ido pudiendo, que no estaba asi cuando llegaron, pero claro como ellos son mas chulos que nadie… no vamos, como digo, a quitar culpas a la burrada inmobiliaria que se ha vivido en los ultimos 15 años, pero tambien es cierto que hay mucho burgues de clase baja por ahi…
    y desde luego si, la gente por ahi trinando para hacer por ejemplo una manifestacion contra la eliminacion del p2p lo cual no digo que no sea justo ni este mal pero movilizarse por eso con la que esta cayendo casi es insultante, da verguenza ajena.
    asi que en parte, como ya he dicho antes, tenemos lo que nos merecemos

  • Falta mencionar que por supuesto, nuestro padre no sabe NADA de inglés. Además, para él, el simple hecho de que algo esté fabricado en USA o Alemania es sinónimo de una calidad y durabilidad superior.

  • Yo quisiera hacer una pregunta, solo una:
    Antes de Viruete ya existían gentes como el Dr. Sierra, Achuwoki, Wally etc, o simplemente se han subido al carro del frikismo, las criticas banales y las puñaladas traperas siguiendo el ejemplo del gran Viru?
    Por que si es lo segundo, lo siento pero no, simplemente no, igual Wally tiene un pase pero el carro es pequeño, no se si me explico.

  • hombre mientras se lo curren no veo que tiene de malo seguir “influencias” de alguien. eso ha pasado y va a pasar siempre, hasta los mas originales se dejan influenciar por alguien. ademas es como decir que si viru ya existia antes de, yo que se, el jueves XD
    a mi me gusta lo que voy leyendo de este hombre, el dr sierra. sin embargo, la web de wally sin embargo cada dia me gusta menos porque, aunque no dudo que tiene talento para escribir y desde luego tiene cierta gracia, ya es que es criticar por criticar, su web parece el aqui hay tomate del frikismo XD luego le falla que, para meterse en un mundillo donde sea por envidia o lo que sea seguro reciben bastantes criticas, tanto viru como los demas, se las toma bastante mal… desde luego no lo digo con animo de ofender pero aunque en muchas cosas tiene razon, en otras ya es molestar porque si.
    a ver lo que tardan en ponerme a parir XDDD

  • en primer lugar agradecer la aportación de todos incluida la de Viru en el artículo, (creo que he reconocido a tu padre en la foto) aclarar que el fondo de el artículo no es reirse de nuestros padres sino de lo mucho quenos hemos reído de ellos para luego ser muy parecidos por no decir iguales, y en cuanto a lo que dice Vincente for the forest, Viru y yo comenzamos casi a lavez y en paralelo en Radoactividad y a los pocos meses y durante 7 años compartimos micros y risas, personalmente no me considero frikie pues mis gustos son mayoritarios aunqe nunca suficientemente reconocidos a nivel cultural, dentro de 100 años en los libros de se recordara a Almodovar y su banda como representantes del cine español y las películas de Esteso y Pajares ni se mencionarán a pesar de haber tenido muchos más espectadores en su estreno, asi de injusta es la vida y como buenos quijotes contra la injusticia luchamos

  • Como dice El Dr. Sierra, quiero aclarar que yo he hecho radio con él durante eso, unos 7 años, así que él también me ha influenciado a mí, lo que pasa es que eso no lo podían saber.
    Si no les gusta, les pido un poquito de paciencia; Roma no se hizo en un día. Y si no, pues nada, también es imposible agradar a todos.
    Piensen que Virucom, a pesar de tener cierto número de visitas, sigue siendo una web personal, y ahora, de colegas. Así nos va claro… a ver si nos vamos arrimando a quien conviene.
    Y si no les importa, volvamos al tema del artículo.

  • Todo topicazos de serie española, este articulo me es realmente indiferente por la cuestion de que no se nada de mi padre desde que tenia unos 13. Esto sera segun te valla a ti la feria, desde luego yo con ese señor del que herede el apellido no e intercambiado ni palabras. Viru Transformers 2.

  • Hay una frase que dice:
    -ejemm…” Te haces mayor, el dia que tu caca huele como la de tu padre….”( no recuerdo al autor). Pienso que si mi caca huele como la de mi padre, es que en algo me tengo que parecer…Razonamiento escatologico-filosoficoide…
    Pd: ¿Soy el unico, al que sus padres le han vacilado una y mil veces con sus jodidos “Guateques”?…Me rio de los botellones de ahora, señores!

  • Joder, pues mi padre se pagó la carrera trabajando en la obra, es culto, no le va el fútbol, va a correr por las noches y maneja el ordenador mejor que yo, que soy ingeniero. Casi estoy envidiando tener un padre como los del artículo.
    PD: Y hace muchos años que reconoció no tener ni puta idea de cómo hacer paellas perfectas/decentes/comestibles/no tóxicas.

  • Pues a mi no me parece que el articulo destile mala baba ni nada, me parece un homenaje a estos hombres con sus grandes y/o bochornosos momentos.
    El mio si es de estos, vamos que lo has clavao y cuando he visto la foto del Bronson no te digo (que mis colegas le llaman asi de cuando se dejo un bigote similar, reforzado por cuando echo del portal a un colombiano borracho en plan Tio Phil)
    Aparte de su gusto por las pelis, tambien de este tio y de Chuck Norris, que decia el Viru que no se veian, pues seria en su casa, que en connivencia con mi hermano se las trajeron todas (yo aproveche para colar una que me habian contado de Chuck Norris en la que combatia a un psicopata que se regeneraba mas que Lobezno y que si me gustó) Tambien recuerdo que alquilé “No puedes comprar mi amor” o algo asi y que pense “ya verás la que me cae” y sin embargo le encantó (se te ha olvidado decir que tienen parte sensible)
    P.D: El de la derecha es el que mas Viru parece…

  • Sencillamente penoso, lastima me das si esos recuerdos tienes de tu padre.
    Lo peor que ahora los seudohipis megaguays que os creeis importantes por tener un blog propio, hablais como si conocierais la verdad absoluta.
    Se te ha olvidado comentar que esa generacion de la que has comentado tantas barbaridades, tenian mas valores humanos que la tuya. Se hacian ventas y se cobraban simplemente dandose la mano, ahora aun firmando ante notario, y mil contratos nadie cumple su palabra.
    El 99% han conseguido lo que tienen con su trabajo, tu posiblemente has estado en tu casa hasta los 35, has tardado 10 años en acabar la carrera, y te pagan la conexion de internet tu padre.
    Sencillamente como he dicho, da pena ir de guay …..
    Viru: pero si eso es lo que dice el Dr. Sierra, no se ha enterado DE NADA! Y además, le aseguro que del “posiblemente” no ha dado ni una del Dr. Sierra

  • Muy bueno el texto, aunque al leerlo se me hizo un nudo a la garganta (se usa esta expresion en espana, tambien?). Estas experiencias no pude vivirlas ya que perdì a mi padre muy temprano ( a los 3 anos) y es como si no tuviera ningun recuerdo de el…
    Mi madre suele decirme cuanto yo se le parezca, tanto como en el aspecto fisico como en el caracter y las aficiones, con la diferencia que el no era gilipollas como un servidor…en toda la vida he hecho como si nunca hubiera existido, pero ha sido solo en los ultimos anos en los que me di cuenta de su ausencia, pensando que si las cosas hubieran ido de la otra manera, yo hubiera sido una persona mejor de la que soy ahora…
    perdon si anadì mal rollo a los comentarios, yo mismo no sabia si publicar o no este comentario, pero de alguna manera creo que es una manera para homenajear a mi viejo…

  • Y digo yo: si esta página es de humor, ¿Por qué la visita tanta gente sin sentido del ídem, que se lo toma todo como un ataque personal y por lo tanto necesita devolverlo a sus autores?

  • Porque en cuanto tienes más de diez comentarios por texto se activa el Imán de Tocapelotas.
    Lo único que pienso decir al respecto de los comentarios (y no debería), es que lo mismo que da igual cuánto un mogwai llore y patalee, que no hay que darle comida después de medianoche, da igual cuánto señalen con el dedo, que en esta web vamos a seguir escribiendo de lo que nos salga del perineo.
    En cuanto al texto, muy divertido y con un enfoque bastante diferente al que le habríamos dado Pornosawa, Viruete o yo mismo, así que de influido, nada. No hace falta sentirse identificado (“es gracioso porque es verdad”) para reconocerle el valor humorístico. No olvidemos que un cliché no es absoluto (el primero que no lo olvida es el autor) y que no todos los Danieles son Putos Danis.
    Animo al Dr. Sierra y a MagicoViaje, de momento los únicos dos fichajes de la nueva Viruete.com que se han esforzado en sus colaboraciones.

  • Yo me lo he tomado siempre todo como un ataque personal. No como mi padre que es todo amor y comprensión y me deja su residencia secundaria para que me tire a las gachís, a cambio de que tenga a bien ir a verle los domingos a tomarnos unos mateus rosé y ver las regatas desde el balcón.

  • “Porque en cuanto tienes más de diez comentarios por texto se activa el Imán de Tocapelotas.”
    xD Por eso nunca tuve comentarios chungos en mi difunto blog

  • ¿Y por qué me tiene que parecer que siempre seré medio hombre porque mi padre lee y me ha dejado habitar una casa que tiene y no utiliza? ¿Qué es eso de que hay que recordar todo lo que has contado antes de mirar con desprecio a nuestro padre? Mi padre no es como los que describes y nunca lo miré con desprecio. Y si lo hubiera sido, a lo mejor sería culpa de él que lo mirara de esa manera, al igual que según tú, es culpa de mi padre que yo nunca llegué a ser un hombre completo y realizado porque me ha tratado con cariño, nunca me ha levantado la mano y se puede hablar con él de bastantes cosas.
    Opino que sin esa bobada de párrafo final te hubiera quedado mejor el artículo.
    Viru: Fabian, no deje comentarios anónimos que le quitan la razón. Relájese un poquito que no ses para tanto.

  • Lo siento, sé que está mal decir estas cosas y que sientan fatal, pero igual que se felicita por lo bueno creo que hay que dar un toque de atención por lo menos bueno.
    Y esto es lo menos bueno que he leído en esta sacrosanta web.
    Podría poner muchos más calificativos, pero solo diré que mi padre es la persona de la que estoy más orgulloso de que exista y de que esté a mi lado (novias aparte, claro está), que no sé qué coño haré cuando él se vaya, que será dentro de muchos, muchos años. Que está delgado, está aprendiendo inglés, sabe dar los consejos más sabios del universo y hasta intenta ver las mismas chorradas que su hijo para poder comprenderle. Este artículo me ha parecido una bajeza, por mucho que trate de “un tipo de padre, con intención humorística”.
    En mi opinión (claro está), este artículo no pinta nada en Viruete. Lo siento por el Dr. Sierra, seguro que su intención no era mala, pero esto es ser destroyer por ser destroyer y querer causar polémica por causarla. No es ni un homenaje, ni un acercamiento, ni un “mira como nos parecemos en el fondo”. Es reirse de nuestros mayores de manera cruel, y, por carca que suene, eso no se hace jamás.
    Viru: yo no lo veo así, Randy. Veo mucho cariño en el texto, de verdad.

    • no entiendo porque cargais contra el muchacho que ha escrito esto simplemente  pq vustro padre no es dell mismo patron que describe…. cada uno sabe lo que tiene en su casa y demas. creo que ha hecho un gran articulo ((seguramente pq me siento identificado… aunque si no me sintiera identificado no dejaria comentarios de mierda coomo los que he leido)).. el ((supongo)) ha hablado del suyo y de sus constumbres….. logicamente no trata del padre, del de que dice ironicamente que ve carreras de fragatas con el  ((tranquilo colega de rokefeller al que recoge cartones en mi pueblo ay muchos tipos de busguesia)) a ver si no lo mirtamos todo simpre con nuestro filtro. Me gusto mucho el articulo, muchos recuerdos y mucha cultura ay. a ver si hechamos un poco de empatia e intentamos comprender a la gente antes atacarla….. sin empatia seguramente si vivamos una epoca peor que la de nuestros padres

  • Pero Randy, es que ese cariño por nuestros padres lo tenemos todos (aunque haya excepciones). A mí en el fondo me parece de una autocrítica brutal…

  • Ciertamente el articulo da en el clavo en algunos detalles, lo que simplemente demuestra unas buenas dosis de observacion. Pero el tono y la moralina no son muy adecuadas.
    Ademas, me vais a perdonar, pero la generacion de nuestros padres es la responsable de que el mundo, o al menos nuestor pais, este como este actualmente. Tomadlo como querais.

  • Magicoviaje, ¿autocrítica? ¿El doctor Sierra está diciendo que se está convirtiendo en un tipo gordo, con canas, sentado en el sofá viendo el fútbol y tragando incultura?
    Aún estoy por ver a un padre como el que arriba describe, te lo juro por dios. Será una autocrítica, pero a la vez un desprecio que se me antoja asqueroso.
    Será que he perdido el sentido del humor de la noche a la mañana.
    Viru: ya lo ha dejado claro. Arriba hay un tío que dice que es lo mejor que ha leído en la web. A ti no te ha gustado nada. No hay problema, pero no se metan en fregaos.

  • Joder como os alterais algunos, madre de dios, que el autor esta hablando de su propio padre y del de muchos como el. Y ademas el texto destila carinyo por todas partes, es alucinante como leeis algunos.
    El padre del Dr. Sierra no se parece nada al mio (que es tambien algo mas joven y nacido ya en la ciudad), pero si a mi abuelo, y a los padres de muchos amigos. Digo se parece (en algunas cosas, que no en otras), porque claramente esta construyendo un estereotipo basandose en los rasgos mas llamativos de su viejo. En el texto, el Dr. Sierra dice (COPIO Y PEGO)
    “En este artículo voy a centrarme a un tipo de padre que ha dado lugar, en muchos casos, al lector habitual de Viruete.com. ”
    “[…] Pero que aún conservaba un cierto idealismo y honestida, que hemos perdido nosotros con nuestro “progreso”. Un progreso que no para demoler todo aquello para lo que les habían preparado su padres, que se han matado para pagar la carrera del hijo para que luego no encuentren jamás trabajo de lo suyo y no empiecé no ya a independizarse, sino a vivir su vida de verdad, hasta los 30 o pasados.”
    Illuminatus la ha clavado. Y eso que yo que soy de ciencias y siempre pense que el comentario de texto era una estupidez. Cuan equivocado estaba…
    En serio, que no es por defender al autor en si mismo, me parece fenomeno decir que no os ha gustado el articulo, pero es que muchos os lanzais al ruedo sin haber entendido una palabra.

  • a mi este artìculo me mola un huevo. tambièn estoy
    de acuerdo con el enfoque. y sì me parece tratado desde el carino…

  • Bueno, pues me parece a mi que hay que saber diferenciar las cosas. A mi me parece un pedazo de artículo. Lo que dice es que a cierta edad (normalmente la edad del pavo) tiendes a reirte de tu padre por ciertas cosas, y que al final te acabas pareciendo a él en la mayoría.
    A lo mejor vuestro padre no tiene panza, no le gusta el furbol o no viene del pueblo, al igual que seguro que a muchos no os gusta el rock calimochero o no habeis ido en vuestra puta vida a un videoclub y no habeis visto ni una puñetera peli de zombies y no por eso criticais otros artículos o podcasts.
    Son experiencias personales contadas por el articulista y muchos podemos sentirnos identificados o nos pueden hacer gracia aunque no nos sintamos identificados.
    Siga así Dr. Sierra!!!!

  • Última aportación que haré, porque me parece que es desvirtuar el texto del Dr. Sierra:
    Randy, me flipa tu opinión. Precisamente viniendo de ti, que siempre te las das de incomprendido y machacado.
    Según tu propio razonamiento, este texto pega mucho más en Viruete.com que la inmensa mayoría de mis aportaciones. No hay más que fijarse un poco para ver que todos, en menor o mayor medida, hemos aludido a nuestros mayores en cada artículo. Francamente, me siento más identificado con un artículo en el que se habla de un determinado perfil de padre que con un templo al Frigopié y al puto Colajet, helados que no me han gustado en la vida.
    Lo dicho: me lo podía esperar de mucha gente, pero de ti, ni de coña. Espero que haya sido una muestra de humor raro.

  • Calma y sosiego, como mi padre gordo y calvo no soy, mi gen es de los que no engordamos, sino que comemos mucho y el vientre se hincha, la falta de ejercicio es lo que nos mata, la dentadura de caballo también la he heredado además de una especial sensibilidad para los músculos que tenía mi abuela y por supuesto que me encanta tirarme en e sofa a ver la tele.
    Para mi fortuna y la de Viru somos de los que vivimos por nuestra cuenta, trabajamos, matenemos una pareja y encima nos podemos dedicar a lo que nos gusta en nuestros ratos libres, demasiados son los que dejan sus hobbies al comenzar la vida independiente, el secreto, tened una pareja que los acepte, ni mi padre ni yo tenemos carrera, ni Thomas Alba Edison ni J.J. Rousseau, ni Jesús Gil ni Roldán, ni Maradona.
    Para terminar deciros que esta mañana camino del trabajo me encontre con mi padre en el tren, su ropa era: pantalón corto y camisa de tirantes y mochila ¡¡¡IGUAL QUE YO!!!

  • Lo flipo con los comentarios de algunos.
    Ahora resulta que el hecho de que tu padre escuche The Mars Volta, programe en Linux y haya leído a Kafka invalida este absolutamente brillante artículo.
    En mi vida he pisado un karaoke, y eso no es óbice para que me partiera la caja con el artículo que le dedicásteis, por ejemplo.
    Este artículo es probablemente uno de los que más cariño destila, y sólo superado en ternura por el que Viru le dedicó al desaparecido Virugato.
    Yo tengo un padre 150% identificable con el perfil que mostráis; en plena edad del pavo me daba vergüenza presentárselo a según qué personas, y ahora me enorgullezco de que en muchísimos aspectos me dé sopas con ondas, pese a no tener más estudios que la pelea diaria con la vida. Ese es el espíritu del artículo.
    (Es más, con el tiempo, espero que se me peguen otras tantas cosas suyas)
    Se trata, en definitiva, de un artículo totalmente viruetero ( que bien podría haberse llamado “Padres que nos Traumatizaron”).
    Genial, Dr., de lo mejorcito que he leído últimamente en esta santa casa, que contra todo pronóstico sigue menteniendo un nivel altérrimo, sin caer en la caspa gratuíta ni en la nostalgia de baratillo. Siga así.

  • No os piquéis tanto. Está claro que los padres de todos los nacidos a finales de los 70 o principios de los 80 no son todos iguales. Mi padre por ejemplo se ajusta a muchas de las cosas expuestas arriba, sobre todo con el tema de la tele y de la barriga… sin embargo es una persona culta, amante del buen cine y a la vez capaz de tragarse una del Norris sin quejarse. Jamás ha leído un periódico deportivo y sin embargo sí me ha hecho bajar por 5 o 6 periódicos de información general los domingos por la mañana. Se fue a la mili con 16 y estuvo allí 4 años y jamás nos ha presionado para que hagamos lo mismo que él. Este año cumple 66 años y sigue currando como un campeón, yo llevo desde octubre sin vacaciones y creo que me estoy convirtiendo en Charles Manson.
    Por cierto, lo del padre que ha emigrado del campo a la ciudad, y los veranos en el pueblo y tal se da mucho por el “norte” que diríamos en Andalucía, porque de toda la gente que conozco el único que tenía que irse de vacaciones al pueblo era uno que su padre era de Toledo.
    El artículo toca mucha de las características que tienen nuestros padres, pero no todas concentradas en uno desde luego. Así que tampoco hace falta enfadarse porque tu padre jamás haya visto un partido de fútbol o que haga deporte todas las mañanas. Como digo, son características identificables en muchísimos padres, no hace falta acumular todas en una misma persona.

  • Su articulo, ha cabreado a unos cuantos Dr … sera por que ningun padre tiene el pelo de color azul, como en la serie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *