The 99: Ellos tampoco pidieron estos poderes

¡Vaya! ¡Una chica que escribe de comics! ¡Y no se viste de negro ni estuvo en El día del Orgullo Friki! Rayos, esto no os lo podéis perder.
En primer lugar, me presento brevemente: Me llaman Patch (¿a quién voy a engañar? Hasta mi madre me llama así, vaya chufa de identidad secreta) y tengo un blog “de esos frivolones” desde hace unos cuatro años. Soy periodista y cuando Viru me dijo que si me apetecía colaborar en este chiringuito, me dije a mí misma ¿quién dijo miedo? Y aquí me hallo, para contaros todo eso que sabíais de comics desde los cinco años pero que yo estoy descubriendo ahora.
Hoy me llama la atención la noticia esa que aparece en varios periódicos sobre el supergrupo musulmán que está pegando fuerte desde aquí a Afganistán: The 99. Efectivamente: si los franceses tienen a Astérix y Obélix; en los Estados Unidos está el Capitán América; en Japón tienen a Mazinger y en España tenemos… a Superlópez o a Pafman, los musulmanes se han dicho: “¿Acaso tenemos que ser menos? ¿Acaso que nuestra religión nos prohíba la representación de la figura humana nos vamos a detener? No, no y no.” Y de ahí surgió la idea para “The 99”, el primer cómic sobre la cultura musulmana.

front5

Tú el bárbaro, tú el arquero…

Si no podéis esperar al próximo Previews, si ya habéis ido corriendo a la mezquita más próxima… lamento deciros que aún no está a la venta nada más que en árabe pero que lo estará muy, muy pronto. El argumento es el de siempre: vendernos las bondades de una civilización (en este caso el Islam) a través de listillos con ropas raras, coloridas y pegadas al cuerpo. De hecho en todas las entrevistas, el editor de esta maravilla lo dice sin ninguna vergüenza: “Queremos transmitir a todos los niños del mundo, no sólo los musulmanes, los valores morales del Islam y su cultura”. Para que luego digan que nos engañan como a chinos.
Del supergrupo, os contaré que cada personaje (siempre con rasgos árabes: morenito, enjuto) representa uno de los 99 atributos divinos con los que está adornado Alá. ¿Esto por qué? Porque Supermán, que los tenía todos, ya estaba inventado. Y además así pueden sacar más merchandising, que como todos sabemos es la principal fuente de ingresos de los creativos (bueno, por eso y porque dicen que si tuviera los 99 sería Alá y no te digo la que se formaría para buscarle una “alakriptonita”).
julk

¿Os sabéis el chiste de “van un árabe y cuatro tíos con metralletas?

La trama comienza en el siglo XIII cuando los mongoles invadieron Bagdad con el objetivo de destruir la civilización árabe (¿veis niños cómo leer comics también es bueno para aprender historia?). Para preservar esos conocimientos, se crearon 99 piedras preciosas que albergaron toda ese saber y que fueron llevadas al lugar más remoto del imperio árabe: el reino de Granada en Al Andalus (supongo que por la fama legendaria de los españoles como grandes utilizadores de piedras como por ejemplo, en la preparación de la carne a la piedra, Lucía Lapiedra o los toros de Guisando). Cuando las fuerzas de la Reconquista llegaron a Granada las piedras se esparcieron por todo el mundo y permanecieron en paradero desconocido hasta el día de hoy (como las bolas de Dragón, sólo que muchas más y no tenían estrellitas). Así pues, el que se tope con una de esas piedras, adquirirá poderes extraordinarios (vamos, para entendernos, un poco a lo “Capitán Planeta”: tierra, viento, agua, fuego y ¿corazón?).
Los editores advierten que “no es un tebeo religioso” y que sus personajes ni rezan, ni van a La Meca ni practican el ayuno, porque hablan del Islam como idea. Así que, chicos, ahí no veréis nada de llevar muda limpia para inmolarse ni nada de mujeres con su cabello tapado. No, The 99 es mucho, mucho más.

23 thoughts on “The 99: Ellos tampoco pidieron estos poderes

  • ¿Soy el único al que 99 personajes le parecen demasiados? Porque el exceso de personajes fue lo que me hizo no llevar a cabo mi manga en el que cada samurai está imbuido con el poder de un elemento de la tabla periódica. Sería la ostia, los elementos artificiales serían robots, los elementos de transición andróginos y los samurais podrían fusionarse creando poderosos samuráis molecula. La primera saga sería contra un grupo de filósofos griegos que han resucitado como zombis y pretenden eliminar a todos los samurais con los guerreros elementales clásicos, la segunda sería lo mismo pero con los elementos orientales y la saga final contra el enemigo más grande de todos… los samurais antimateria.

  • Está claro que viendo que triunfa el comic iraní, que hasta van a hacerle una película, estos han decidido también apuntarse al carro.
    Luego quien sabe… a lo mejor hacen la serie como HEROES, jejeje

  • ¿Y para cuando un grupo de superheroes Judíos? Incluso se puede ambientar en varias epocas históricas (por no decir todas).

  • Muy buena idea de partida, veremos si luego no se convierte en un coñazo morrocotudo. Me llama la atención que antes los mongoles invadiesen ciudades y ahora sólo lo hagan si hay festivales de música. JA JA JA.

  • A mí también me parece un poco excesivo lo de que haya 99 personajes, teniendo en cuenta que tengo memoria de pez y en tramas con mucha gente acabo definiéndolos como “el rubio”, “el cachas”… El problema estaría en que en principio serían todos morenos y cachas…

  • Pues más eran “Los 4.400”.
    Lo malo es que al final en vez de por divertimento el cómio existe para divulgar la palabra de Alá, o sea que al final es como los comics esos cristianos absurdos que hay por inet.

  • A lo mejor son 3 o 4 personajes protas con algun poder más carismático que se van encontrando al resto por ahí(tipo Pokemon si, nada más que los bichos con poderes y criajos que los manejan son los mismos).
    Luego al final viene el super mega malo y todos se unen para darle de ostías.

  • En primer lugar, muchas felicidades Patch por seguir expandiendo tu palabra por otro lugar más, ¡como sigas así vas a copar toda la Inet!
    Y en segundo lugar… buff, cuando he visto esto hoy en las noticias me ha hecho mucha gracia que hayan dicho que después de la Reconquista, ¡33 se largaron para el nuevo mundo! Lo cual ya hace pensar en la mierda de poderes que tienen que tener… o a lo mejor es que el Cid sale en el comic y es un malote con unos poderes acojonantes, porque para echar a 99 superhéroes…

  • Duda que me surge… Y si un infiel encontrase una de estas piedras? No se, un cienciologo o algo asi…
    Metal Inside, si eso se publica reservame dos copias.

  • Y puestos a expandir sus ideas ya estoy viendo las futuras películas. Con 99 personajes da para sagas, tetralogías, spin-off etc a tutiplén. Venga, amiguitos, hagamos explotaition religiosa. Propongo una serie de posibles argumentos para las pelis.
    Los 99 vs el Papa de Roma
    Los 99 se enfrentan a los Hnos de La Salle
    Los 99 vs el Golem (el supervillano judío).
    Pd: Ahora en serio, porque no van a poder haciendo ellos lo que hemos intentado hacer nosotros durante toda la vida, o acaso los cómics de el Capitán América, Los Vengadores, la JSA, Green Lantern, Superman, no es el mismo caso pero a la inversa.

  • Qué fino hilas, Nadj-HOYGAN. Lo de morroco-tudo no era una gracia, de hecho cuando lo he leído no sabía de qué me estabas hablando. ¡Hay quienes ven chistes malos donde no los hay!

  • Gracias en primer lugar al Dr Kabuto.
    Yo vería como crossover definitivo algo así como “The 99 vs Dhalsim de Street Fighter”. Qué tío, qué largos tenía los brazos :)

  • Pues ahora que caigo, ‘Zatch Bell’ mismo también es un manga cuyo punto de partida es la existencia de 100 seres con poderes sobrenaturales que se pelean entre ellos, y a pesar de lo excesivo del número el hecho de que el autor se centre a lo sumo en diez o doce personajes que se van enfrentando a otros grupos de tamaño similar permite que la historia se desarrolle sin mayores complicaciones. Claro que si ya cuesta imaginar un cómic de superhéroes musulmán, tampoco es que sea fácil hacerse a la idea de lo que sería un manga musulmán… :/

  • hola es una de las mejores ideas de este ultimo tiempo la de the 99 ya que nos ayuda a conocer una cultura muy diferente a la que nosotros tenemos ademas de que es la primera reconocida mundialmente y se ve muy buena trama
    RBX 111 APOYANDO A DARLE NUEVAS OPORTUNIDADES A QUIENES NO TIENEN LA MISMA VIDA QUE TENEMOS TODOS NOSOTROS
    robinxspaceæhotmail.com stgo de chile

  • hola es una de las mejores ideas de este ultimo tiempo la de the 99 ya que nos ayuda a conocer una cultura muy diferente a la que nosotros tenemos ademas de que es la primera reconocida mundialmente y se ve muy buena trama
    RBX 111 APOYANDO A DARLE NUEVAS OPORTUNIDADES A QUIENES NO TIENEN LA MISMA VIDA QUE TENEMOS TODOS NOSOTROS
    robinxspaceæhotmail.com stgo de chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *