¡Vaya! ¡Una chica que escribe de comics! ¡Y no se viste de negro ni estuvo en El día del Orgullo Friki! Rayos, esto no os lo podéis perder.
En primer lugar, me presento brevemente: Me llaman Patch (¿a quién voy a engañar? Hasta mi madre me llama así, vaya chufa de identidad secreta) y tengo un blog “de esos frivolones” desde hace unos cuatro años. Soy periodista y cuando Viru me dijo que si me apetecía colaborar en este chiringuito, me dije a mí misma ¿quién dijo miedo? Y aquí me hallo, para contaros todo eso que sabíais de comics desde los cinco años pero que yo estoy descubriendo ahora.
Hoy me llama la atención la noticia esa que aparece en varios periódicos sobre el supergrupo musulmán que está pegando fuerte desde aquí a Afganistán: The 99. Efectivamente: si los franceses tienen a Astérix y Obélix; en los Estados Unidos está el Capitán América; en Japón tienen a Mazinger y en España tenemos… a Superlópez o a Pafman, los musulmanes se han dicho: “¿Acaso tenemos que ser menos? ¿Acaso que nuestra religión nos prohíba la representación de la figura humana nos vamos a detener? No, no y no.” Y de ahí surgió la idea para “The 99”, el primer cómic sobre la cultura musulmana.

front5

Tú el bárbaro, tú el arquero…

Si no podéis esperar al próximo Previews, si ya habéis ido corriendo a la mezquita más próxima… lamento deciros que aún no está a la venta nada más que en árabe pero que lo estará muy, muy pronto. El argumento es el de siempre: vendernos las bondades de una civilización (en este caso el Islam) a través de listillos con ropas raras, coloridas y pegadas al cuerpo. De hecho en todas las entrevistas, el editor de esta maravilla lo dice sin ninguna vergüenza: “Queremos transmitir a todos los niños del mundo, no sólo los musulmanes, los valores morales del Islam y su cultura”. Para que luego digan que nos engañan como a chinos.
Del supergrupo, os contaré que cada personaje (siempre con rasgos árabes: morenito, enjuto) representa uno de los 99 atributos divinos con los que está adornado Alá. ¿Esto por qué? Porque Supermán, que los tenía todos, ya estaba inventado. Y además así pueden sacar más merchandising, que como todos sabemos es la principal fuente de ingresos de los creativos (bueno, por eso y porque dicen que si tuviera los 99 sería Alá y no te digo la que se formaría para buscarle una “alakriptonita”).
julk

¿Os sabéis el chiste de «van un árabe y cuatro tíos con metralletas?

La trama comienza en el siglo XIII cuando los mongoles invadieron Bagdad con el objetivo de destruir la civilización árabe (¿veis niños cómo leer comics también es bueno para aprender historia?). Para preservar esos conocimientos, se crearon 99 piedras preciosas que albergaron toda ese saber y que fueron llevadas al lugar más remoto del imperio árabe: el reino de Granada en Al Andalus (supongo que por la fama legendaria de los españoles como grandes utilizadores de piedras como por ejemplo, en la preparación de la carne a la piedra, Lucía Lapiedra o los toros de Guisando). Cuando las fuerzas de la Reconquista llegaron a Granada las piedras se esparcieron por todo el mundo y permanecieron en paradero desconocido hasta el día de hoy (como las bolas de Dragón, sólo que muchas más y no tenían estrellitas). Así pues, el que se tope con una de esas piedras, adquirirá poderes extraordinarios (vamos, para entendernos, un poco a lo “Capitán Planeta”: tierra, viento, agua, fuego y ¿corazón?).
Los editores advierten que “no es un tebeo religioso” y que sus personajes ni rezan, ni van a La Meca ni practican el ayuno, porque hablan del Islam como idea. Así que, chicos, ahí no veréis nada de llevar muda limpia para inmolarse ni nada de mujeres con su cabello tapado. No, The 99 es mucho, mucho más.