Como sabéis bien los habituales, hace un par de años nos cascamos un tremendo podcast sobre Hanna-Barbera y sus producciones. A pesar de vivir durante un mes totalemente dedicado a ver sus dibujos animados, me quedé con ganas de más animalitos parlantes. Es uno de esos temas de los que nunca me canso, y si es vuestro caso, estoy más que convencido que vais a disfrutar del libro que Diábolo ha lanzado hace poco. Y vaya por delante que es bastante recomendable: esto no es uno de las facilones recopilación mitoplastas de los über-cuñaos esos del EGB. Esto es de leer, para empezar. Una obra completa, bien documentada y a cargo de tipos que saben de lo que hablan.

hannabrbera
Tuve la suerte de coincidir con uno de sus autores, Cruz Delgado Jr, en una animadas tertulias sobre los dibujos animados que organizaba por el centro de Madrid. No es ya que le venga de familia (su padre es una figura básica de la animación hispana): es que al tío le encantan los dibujos. Una elección ideal para contar la historia de la productora. La estructura es cronológica, dedicando unas merecidas páginas a la importancia a la carrera de Joseph Hanna y Joe Barbera en la Warner Bros y analizando su nuevo modelo de negocio, orientado a la producción televisiva, y la manera que tuvieron de reinventarla. Su manera de trabajar, enfatizando los diálogos y la importancia de los actores de doblaje para ahorrar costes, tiene un buen número de detractores. Aún así, nosotros reconocemos la importancia que tuvo en nuestra formación, y en nuestro enganche a la televisión.

HB TITLE CARDS B

Los autores hacen un repaso de los personajes de la primera etapa. Esta es para mi la parte que más me fascina: siempre con el mismo formato, con esos carteles contando el título del episodio… fue un auténtico placer dedicar días enteros a reencontrarme con clásicos y descubrir muchos de esos pequeños personajes que andan por ahí olvidados. Sospecho que a los autores les pasa lo mismo porque no se dejan ni uno. Me da rabia no poder dedicar un día entero a ver episodios de Los Osos Montañeses porque, sencillamente, no hay manera de ver más de algún episodio por inet.

wacky-races-5-facts

Obviamente, las series dedicadas al prime time, como Los Picapiedra o Don Gato, así como la miriada de exploitations de Scooby Doo, con pandillas de chavales meticosos con perro resolviendo misterios,  tienen su sitio. Pero, y aquí es donde me han ganado, este obra incluye un capítulo entero a hablar de Autos Locos.

COMO DEBE SER.

Y es que aquí coinciden de nuevo en lo expuesto en nuestro programa: es la cúspide de la productora, por encima de propuestas más exitosas. Todo hizo click aquí: diseños maravillosos, personajes diferenciados y memorables, la estructura de los episodios, con su eterna carrera…. Hasta la pérdida de plasticidad de los personajes con respecto al cartoon clásico encaja con la propuesta: nadie espera que un coche sea tan elástico como un Bugs Bunny on fire. No se merecen menos que un repaso con cierta profundidad.

Hanna-Barbera-tripa-baja3

Obviamente no emplea el mismo tiempo que nosotros en reírnos de la lamentable serie de La Cosa, pero da eso ya es nuestra fijación. Sí que hecho algo de menos algo de información sobre la época en que la empresa externalizó parte de su producción en España, donde se animaron varias de sus series de los 70, pero es el único “debe” que se me ocurre. Si os gusta Hanna Barbera y la animación en general, lo gozaréis.

Remato la reseña con una de esos felices hechos que suceden cuando buscaba algunos datos para la reseña. Resulta que un simpático filipino ha subido episodios de la serie El detective Risitas (no confundir con Patán) que me encantaba de pequeño y que no había tenido ocasión de volver a ver. Pues ahí está la serie entera, 30 años después, incluído el episodio que TANTO MIEDO ME DABA con un Mr. Hyde animado. Tanto si me pongo el viejo podcast como si me pongo esto, se me van a escapar lagrimitas… ¡que ustedes lo gocen sin carga emocional!