Hanna-Barbera, la animación en serie

Como sabéis bien los habituales, hace un par de años nos cascamos un tremendo podcast sobre Hanna-Barbera y sus producciones. A pesar de vivir durante un mes totalemente dedicado a ver sus dibujos animados, me quedé con ganas de más animalitos parlantes. Es uno de esos temas de los que nunca me canso, y si es vuestro caso, estoy más que convencido que vais a disfrutar del libro que Diábolo ha lanzado hace poco. Y vaya por delante que es bastante recomendable: esto no es uno de las facilones recopilación mitoplastas de los über-cuñaos esos del EGB. Esto es de leer, para empezar. Una obra completa, bien documentada y a cargo de tipos que saben de lo que hablan.

hannabrbera
Tuve la suerte de coincidir con uno de sus autores, Cruz Delgado Jr, en una animadas tertulias sobre los dibujos animados que organizaba por el centro de Madrid. No es ya que le venga de familia (su padre es una figura básica de la animación hispana): es que al tío le encantan los dibujos. Una elección ideal para contar la historia de la productora. La estructura es cronológica, dedicando unas merecidas páginas a la importancia a la carrera de Joseph Hanna y Joe Barbera en la Warner Bros y analizando su nuevo modelo de negocio, orientado a la producción televisiva, y la manera que tuvieron de reinventarla. Su manera de trabajar, enfatizando los diálogos y la importancia de los actores de doblaje para ahorrar costes, tiene un buen número de detractores. Aún así, nosotros reconocemos la importancia que tuvo en nuestra formación, y en nuestro enganche a la televisión.

HB TITLE CARDS B

Los autores hacen un repaso de los personajes de la primera etapa. Esta es para mi la parte que más me fascina: siempre con el mismo formato, con esos carteles contando el título del episodio… fue un auténtico placer dedicar días enteros a reencontrarme con clásicos y descubrir muchos de esos pequeños personajes que andan por ahí olvidados. Sospecho que a los autores les pasa lo mismo porque no se dejan ni uno. Me da rabia no poder dedicar un día entero a ver episodios de Los Osos Montañeses porque, sencillamente, no hay manera de ver más de algún episodio por inet.

wacky-races-5-facts

Obviamente, las series dedicadas al prime time, como Los Picapiedra o Don Gato, así como la miriada de exploitations de Scooby Doo, con pandillas de chavales meticosos con perro resolviendo misterios,  tienen su sitio. Pero, y aquí es donde me han ganado, este obra incluye un capítulo entero a hablar de Autos Locos.

COMO DEBE SER.

Y es que aquí coinciden de nuevo en lo expuesto en nuestro programa: es la cúspide de la productora, por encima de propuestas más exitosas. Todo hizo click aquí: diseños maravillosos, personajes diferenciados y memorables, la estructura de los episodios, con su eterna carrera…. Hasta la pérdida de plasticidad de los personajes con respecto al cartoon clásico encaja con la propuesta: nadie espera que un coche sea tan elástico como un Bugs Bunny on fire. No se merecen menos que un repaso con cierta profundidad.

Hanna-Barbera-tripa-baja3

Obviamente no emplea el mismo tiempo que nosotros en reírnos de la lamentable serie de La Cosa, pero da eso ya es nuestra fijación. Sí que hecho algo de menos algo de información sobre la época en que la empresa externalizó parte de su producción en España, donde se animaron varias de sus series de los 70, pero es el único “debe” que se me ocurre. Si os gusta Hanna Barbera y la animación en general, lo gozaréis.

Imagen de previsualización de YouTube

Remato la reseña con una de esos felices hechos que suceden cuando buscaba algunos datos para la reseña. Resulta que un simpático filipino ha subido episodios de la serie El detective Risitas (no confundir con Patán) que me encantaba de pequeño y que no había tenido ocasión de volver a ver. Pues ahí está la serie entera, 30 años después, incluído el episodio que TANTO MIEDO ME DABA con un Mr. Hyde animado. Tanto si me pongo el viejo podcast como si me pongo esto, se me van a escapar lagrimitas… ¡que ustedes lo gocen sin carga emocional!

20 thoughts on “Hanna-Barbera, la animación en serie

  • Cruz Delgado significa comprar una obra literaria lanzándose a la piscina. Sólo viendo su nombre ya sé que el libro es meritorio. Menos mal que llega la Navidad no doy a bastoooo!

  • ¡Que maravilla! Recuerdo a Cruz Delgado padre, es el autor de Los Trotamúsicos. Da gusto que se publiquen cosas así, tratando estos temas con profundidad y verdadero interés, más allá de una referencia superficial.

  • Que recuerdos me trae, yo creci con estos cortos y ese libro es un imprescindible.Pero a todo esto ¿Joseph Hanna? ¿William Barbera? Creia que Hanna Barbera era una mujer que hizo todo esto. (es coña, es una de esas cosas que creia en mi juventud y al averiguarlo de mayor me llamo la atencion, e incluso se hizo una broma en la hora chanante)

    • Yo creo que TODOS de pequeños lo pensábamos. Aunque luego te quedabas a ver los créditos y veías el pastel.

  • Pues hay que apuntárselo, y más si le dedican un episodio entero a “Los Autos Locos”, que a día de hoy sigue siendo mi serie favorita de H-B, y no solamente por Pierre Nodoyuna. Pero así, en general, si dices que es un buen repaso documentado (que parece que algunos tiran de nostalgia y ni se molestan en documentarse) de uno de los estudios de animación más conocidos, pues habrá que buscarlo y agenciárselo.

  • Vi el libro en una librería pero estaba viendo otras cosas y no me paré a echarle un vistazo. Me he dado cuenta que en el doblaje de los autos locos Patán está mal doblado. Porque en el redoblaje de el escuadrón diabólico (spin off de los autos locos) se puede oir como Patán habla entre gruñidos. Mientras que en el primer doblaje solo se escucha grrrrrr rrrr sin escuchar palabra reconocible, en plan el pato donald que con el tiempo ya se le entiende mejor, al principio no se le podía entender.

      • Hace mucho tiempo, busqué información por internet ( sin recurrir a la wikipedia ) acerca de la serie, entré en paginas en inglés, etc. Y leí que patán cuando Pierre le golpeaba, decía algo así como Sassafrassarassum Rick Rastardly! algo así traducido como maldiciendo la estampa de Pierre Nodoyuna hecho a base de gruñidos de perro. Lo intenté comprobar viendo varios capítulos de los autos locos en español. Para mi descubrimiento, que sólo emitia gruñidos sin más (es decir no se le entendía nada).
        Después vi unos capitulos de “el escuadron diabólico” con el nuevo doblaje.Actualmente llamados las aventuras de Pierre y Patan y sus máquinas voladoras”. En ella se repetía la misma ( y clásica ) situación que Pierre golpeaba a Patán porque se reía de él (como de todo en general), y esta vez si oí la réplica, la cual decía: GRRRRR Traidorrrrr Pierrree!. Que en mi opinión salió ganando, aunque prefiero la primera voz de Nodoyuna, la de Julio Lucena que es la que le dió la personalidad.
        Otro caso es el de Kenny de South Park que en la versión española apenas se le entiende y lo he visto con doblaje latinoamericano y si es más asequible.
        Y aquí concluye mi tesis, un saludo.

  • Un libro completamente recomendado. Yo lo compre en la Feria del Libro de Madrid de este año y la pena es que no estuvieron los autores del mismo (creo).

    La verdad es que ademas cuentan con “joyas” que ni siquiera tuvieron repercusion en Estados Unidos como la pelicula “La Odisea del Rock” (Rock Oddysey) no estrenada alli pero si en España. De hecho de lo unico que se encuentra en la red es de una grabacion de la 2 en 1991 o 1992.

    Os recomiendo que lo consigais o por lo menos leerlo porque la informacion y las imagenes son realmente interesantes.

  • La de horas de felicidad que nos dió esta productora, es una pena que los propietarios actuales ¿Warner? no sepan sacar provecho de tantos personajes carismáticos.

    Hace varios años en la urbanización a la que iba con mi familia a pasar las vacaciones de verano se pillaba Cartoon Network cuando todavía era un canal y la gran mayoría de sus series eran precisamente de Hanna-Barbera. Descubrí que había montones de ellas que no llegaron a España como Dynomutt y el Halcón Azul, la de Mighty Man y Yuck o esa de unas olimpiadas entre diferentes personajes de la productora.

  • Excelente recomendación. Vuestro podcast ha sido uno de los que más me ha gustado, al poner una perspectiva cronológica y social de esas series que me fascinaban de pequeño, sobre todo por no tener ni principio ni final. Y coincido que Los Autos Locos eran lo más. También me ganaron por fascinante la Carrera Espacial de Yogui, por eso de ver tantos personajes a la vez (en aquella época lo del universo compartido no era un concepto que hubiese aprendido de Marvel). Y Scooby-Doo, aunque repetitivos, encantadores. Y sí, a mí también me molaba más Velma XD. Bueno, es que mi fijación por las chicas con gafas ya venía del Un, Dos, Tres…

    Gracias por llamar la atención sobre el libro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *