Podcast 26: Las series de Hanna-Barbera

HannaBarviru by Barsen

 

¡Volvemos! ¡Y con dibujos! En un extenso podcast de 3 horas, El Superagente 86, Armabot, Montse Akane y un servidor, José Viruete, repasamos la trayectoria de la mítica productora en toda su extensión: desde las míticas series de animalitos como Pixie y Dixie o El León Melquiades a sus grandes estrellas: Los Picapiedra, Scooby Doo y El Oso Yogui. Y por supuesto, no nos dejamos sus series de acción y superhéroes. Incluida la de ‘La Cosa’. ¡Que lo disfruten, amigos!

 

73 thoughts on “Podcast 26: Las series de Hanna-Barbera

  • siiiiii,  y encima de los largos, como a nosotros nos gusta.
    PD: sigo diciendo que una segunda parte del segundo podcast es necesaria para comprender nuestra cada vez peor realidad 😉

  • Qué maravilloso todo. Más que Hanna-Barbera desde luego.
     
    Parece mentira que pasaran de aquellos maravillosos cortometrajes a basura televisiva. Aún así, los doblajes latinos hacen que muchas series sean aceptables. Hace unos meses, en Scooby-Doo decían “muro de concreto”. ¡Está bien! Hacen falta más doblajes latinos. Menos mal que las series de adolescentes argentinas están recuperando esta costumbre tan bella y educativa para los niños.

  • oye, por cierto, las ilustraciones que estais poniendo ahora (en los artículos de D&D también) están muy chulas. Le dan empaque al blog

  • Bajándose… ¡Ojo! Yo soy muy aficionado a Hanna-Barbera (en el cole era el único que no decía que era una señora) e incluso sus adaptaciones al cómic ¡Me encanta el Scooby Doo de Evanier y Spiegle! El rollo que tenían de adaptar sitcoms de imagen real de la década anterior tenía su gracia.

  • Nuevo podcast, y además de un tema que promete, pardiez. Sepan ustedes que me acaban de alegrar el viernes. A descargar!

  • A Descargar! La verdad es que salvo los Picapiedra ninguna serie me mataba, eso sí, los Picapiedra han sido el origen de mi amor por la cultura yanki de los 50-60.

  • Hablando la autoría de Hanna y Barbera y de los títulos de crédito, al final de los mismos había unos cuadraditos pequeños donde estaban un modelo de cada personaje de la serie y dónde pertenecían. Era muy útil cuando era estos crossovers como las Olimpiadas de la risa (donde España compite contra el Tíbet Libre, Nepal, Bután, China y la India).
    Por cierto, ¿y los Monquiquis? En la copa de los árboles viven los monkikis. Monkikikis, monkikis. Juntos juegan y trabajan en un ambiente feliz…

    • A mí me encantaba ver esos cuadraditos con los diseños!

       

      Los Monchichis me encantaban. Se nos traspapelaron.

  • A descargar! Para los interesados en HB, aquí hay unos micropodcast del que suscribe: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-show-huckleberry_sq_f113475_1.html

  •    Antes de escuchar nada o leer nada, tengo que decirlo… PEDAZO de ilustración estilo Hanna-Barbera, o sea, brutal… De quien es?

  • Mola ver que tiempos bizarros sigue en activo. Es como cuando me aficioné a Loquillo y Trogloditas creyéndolo un artista pasado de moda y vintage, que ya se habían separado y luego sacaron más discos.

  • Igual se me ha pasado entre tantos minutos de audio. Pero al final se explica el origen y evolución del Capitan Cavernicola?? Y cavernicoliiin XDD

  • Me extraña que sólo hayais nombrado Hong Kong Phooey al final, pero es normal con un tantas series por repasar. Junto con los Autos locos y Don Gato era la serie que más me gustaba.
    Estaría bien otro podcast sobre Filmation, aunque supongo que no tendrá tanto para comentar como este, que ha sido muy bueno.

  • Yo pensando que la serie animada de Mr. T era de HB y no, era de la CBS. Creo que la de Punky Brewster también, ¿no?

    Creo que mi favoritos eran la Tortuga Dartagnan, Pepe Potamo y el Lagarto Juancho, aunque Maguila también me gustaba.

    Don Gato se me hacía muy cuesta arriba, me veía el opening y luego pasaba del capítulo.

  • Escuchado el podcast más o menos…
    Bueno, veamos chicos. Tom y Jerry, los cortos originales, no eran de la Warner. Eran de la Metro.
    No eso ya por Tom & Jerry, sino también por aquel maravilloso doblador que presentaba cada corto disiendo “Es una caricatura… Metro-Goldyn-Meyer… Toooom & Jerry…”. Ese hombre era maravilloso. Una maravilla.
     
    Sobre las series que más me gustaban, el Lagarto Juancho es de lo poco que realmente me gusta de Hanna-Barbera, junto con los dibujos de los Globetrotters y los de Cantinflas. No sabía que la serie de Cantinflas era de Hanna-Barbera, me enteré con aquel artículo sobre las peores series de dibujos. Cantinflas es otro hombre maravilla.
     
    Ahura, a ver si el Superagente habla algo de los Pitufos.
    Para escuchar el podcast hay que pillar un buen sitio, en la cama, y no hacerlo del tirón. Con compañía mejor.

  • Una cosa que os quería comentar: Mightor sí que llegó a España: recuerdo ver la serie en Canal Sur cuando viví en Sevilla durante unos años. Y la recuerdo tan atroz incluso siendo siño que no me jugaría a verla otra vez. De hecho, casi apostaría a que se utilizaba como nexo de unión entre los dos capítulos de los Herculoides, no sé si en todas las ocasiones, pero me suena de haberlas visto juntas.
    Salu2.

  • ¡¡Ole, ole ya tengo entretenimiento mientras paso el mocho, que ya tengo la cinta de la Pantoja muy gastada!!
     
    Viru & Cia, gente que es capaz de hace podcasts de 2 o 3 horas como los vuestros y encima hacerlos tan amenos sólo tienen una palabra: showmans (bueno, y  Montse showgirl, aunque eso suena un poco mal, gracias amigo Verhoeven). 

  • ¡190 minutos habéis tardado en mencionar al grandísimo Hong Kong Phooey! Mi serie favorita sin ningún tipo de dudas. Ya me estaba tirando de los pelos, pero al final, como en cada podcast, acabáis mencionando todo lo que pienso que se os va a acabar olvidando. Eso sí, de la tercera parte (super-héroes), a partir de Johnny Quest estaba totalmente perdido.
    He de reconocer que casi todas mis referencias a los personajes vinieron a través de los famosos Películas (tenía 6 ó 7 de Hanna-Barbera), pero siempre pensé que lo de Don Gato se lo habían puesto por la canción infantil aquella de “Estaba el señor Don Gato sentadito en su tejado marramamiau miau miau”, y yo pensando “¡pero si vive en un cubo de basura!”.
    No sé si soy el único al que, al mencionar a Leoncio León y Tristón le ha venido a la cabeza los guiñoes de Aznar y Mayor Oreja de hace como 15 años. Y también que, al nivel de Scrappy Doo, el hijo del Capitán Cavernícola también era sumamente hostiable.
    Por último, a ver si alguien me puede aclarar si la famosa risa de Patán, que comentáis que también tenía el Detective Risitas, venía ya heredada del lindo Pulgoso, porque ese es el recuerdo que siempre he tenido (una amiga de mi madre se ríe exactamente igual, y siempre que la veo me viene a la cabeza).
    Gran podcast, como siempre. Se lo dice un oyente al que su padre aún le llama de vez en cuando “Amantísimo hijo”.
     
    P.D.: ¿Soy el único que cuando han mencionado que el Clan Chan son los únicos sin perro ha pensado en que se lo habrían comido? :)

    • Me respondo a mí mismo: ¿Puede ser más bien que a Patán le llamasen Patán en Los Autos Locos pero luego le llamasen Pulgoso en El Escuadrón Diabólico? Esto ya encaja más con mis recuerdos. Que alguien me lo confirme, por favor.
      Por cierto, habéis hablado de Pepepótamo, pero creo que nadie ha mencionado específicamente (al menos lo que más recuerdo yo de esa serie) el famoso Hiposoplido Huracanado. Eso sí que es un nombre molón y lo demás son tonterías.

  • Los dibujos eran/son un asco, solo preteden troquelar conciencias. ¡Que la Hanna-Barbera se vaya adctrinar a sus hijos!

  • Yo soy de Sevilla, el acento de Mr Jinks es de Sevilla, porque el doblador era un sevillano que emigró a México y se dedicó al doblaje, se llama Florencio Castelló, también dobló al jefe de los cuervos en Dumbo.
     

  • El podcast: ¡qué gran “Invento”!
     
    Grandes todos. Las risas contagiosas de Montse, los disparates del Agente, las memorias de Armabot (¡al fin ha vuelto!)…
     
    En general, nunca fui muy fan de las producciones Barbera, todo hay que decirlo. Realmente no era seguidor de la animación “infantil” de las grandes empresas. Disney, los Looney Toons, Barbera… En general, demasiado blandos. A mediado de los ochenta, cuando yo era un crío, ya había cosas como He-Man, Thundercats, Dinoriders, COPS… y Barbera se habían quedado anticuados. En general, Filmation, DIC entertaiment… me entretenían más. Pero claro, Barbera ya es un clásico, una institución por derecho propio, y eso hay que respetarlo.
     
    Sin, duda, el hecho de que la única serie de Barbera que tenga en dvd sean “Los Autos Locos”, dice mucho a favor de esa speedica serie en concreto. Usé alguna referencia en un fanzine y durante mucho tiempo pensé que de hacerme un tatuaje, este sería un Espantomóvil. Sus dos pilotos, de hecho, algún día terminarán en alguna de mis estanterías porque los muñecos son chulísimos. Además, una película de animación 3d de los Autos, mejorando el rollo de la adaptación de “Speed Racer”, podría ser brutal. Le pones humor loco y la adrenalina de un “A todo gas” y tienes un bombazo en las manos.
     
    Las series más famosas me aburrían. Yogui, Scooby Doo, Los Picapiedra… Incluso de niño nunca le ví la gracia a personajes que realmente eran idiotas. Estos tipos en plan Inspector Gadget que vencían al villano por pura casualidad o gracias a un sidekick que les saca las castañas del fuego me sacaban de quicio. Y Los Picapiedra en el fondo tenían problemas de familia de clase media acomodada yanki, un puto coñazo. Que a Pedro le han vuelto a echar de la logia de los búfalos borrachos, pues vaya interés.
     
    Eso sí, quizá por ser un niño de los 80, las reencarnaciones infantiles de las series clásicas sí me molaban. “Los pequeños Picapiedra” viendo al Capitán Cavernícola (tengo aquí mismo un muñequito del “Nelson” macarra del grupo, de hecho), “El pequeño Scooby Doo”, que iba a convenciones de cómic y luchaba contra monstruos babosos que molaban mucho… Incluso los Pebbles y Bam Bam yeyé me molaban porque al menos eran series más teens, como Archie, y no infantiles, como Pixie y Dixie.
     
    Moby Dick y las series súper-heróicas también me molaban. De Mightor no tengo recuerdo en televisión pero sí uno muy antiguo en cómic. Además recuerdo estar mirando los dibujos (apenas sabría leer de lo canijo que era) y darme cuenta de que aquello venía del “mundo” de Yogui pero molando mucho más. Porque Mightor molaba, con ese rollo cavernario, y el Space Ghost todavía más. Antes en Youtube había vídeos del programa español de SG pero creo que terminaron desapareciendo.
     
    De entre las series olvidadas, destacaría “Where´s Huddles” porque los diseños me parecían guapísimos, con el desgarbado Ed Huddles. Aunque la animación de muchas series fuera un poco pobre, raros eran los personajes que no tenían un diseño bonito.
     
    Ah, y de Hong Kong Phooey lo último que supe hace mucho es que la nueva peli tendría a Eddie Murphy como uno de sus valedores así que apaga y vámonos.
     
    ¡Un podcast fetén!
     

  • Qué grandes Hanna-barbera, sin duda los mejores creadores de dibujos animados de todos los tiempos. Qué recuerdos leer los Copito con la aventuras de todos sus personajes y por supuesto sus series y cortos en tv. Cada vez que echaban en la tv un cartón de Pixie y Dixie, el Oso yogui….era una fiesta, además los solían echar clandestinamente, es decir, para rellenar la programación, antes de un telediario, de una serie,etc…además no sabías cuántos iban a echar, entonces cada vez que acababa uno y veías que empezaba otro, en casa, mi hermano y yo montábamos una fiesta del carajo….
    por cierto, además de esta gran página, también destacar el dibujo que abre esta sección, está realmente chulo y capta a la perfección el espíritu hanna-barbera

  • Buen podcast. 
    Por comentar algo diferente, Brunelesky fue un trauma que me econtré´un día viniendo de fiesta me puse la tele hace años y me encuentro ese mago gañán,cutre y con voz de alcoholico. Una trama de relleno de mierda. Eso sí, cuando ví la elfa me puse malísimo Buff
     
    Dibujos: Melquiades o Snaglepus sienpre me hizo gracia ese nombre Snaglepus, Leoncio León y tristón, geniales las voces. Pepepótamo, así le llamabamos a un compañero grande de nombre Pepe, con su soplido huracanado.
    De Scrapy Doo tengo buen recuerdo, será cuestión de ver algún episodio de recuerdo. Así como del Capitáan Cavernícola(e hijoooo).
    Los picapiedra si me molaban.
    Autos Locos me parecían muy repetitivos (obvio) pero molaban sobre todo el diseño e los coches. Por cierto un año en la Feria del Recreativo de Madrid, vi una RECREATIVA de los AUTOS LOCOS. Era como el Mario Kart y podías elegir coche. Me pedí el de Pierodoyuna, el mejor coche.

  • dentro de 20 años haremos un podcast sobre lo que supuso en la decada del 2010, el auge del coaching también conocido como “tu dame la pasta, que a lo mejor no arreglo tus problemas, pero los mios si”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *