La series (no tan) perdidas de Viru: ‘Los Visitantes’

Hará ya la friolera de 15 años, los foros de Dreamers eran un hervidero de actividad. Y en el de TV, el que más frecuentaba yo, era un constante bombardeo de preguntas para identificar series de esas que jamás repitieron, esas series perdidas, como las que tratamos aquí. Preguntas que, el 95% del tiempo solíamos responder Sark y un servidor.

De entre todas ellas, creo que esta ‘Los Visitantes‘ es una de las que más caían. Coño: ¡si es que hace apenas unos meses me volvieron a preguntar por ella por twitter! Y no es que yo recordara nada especial sobre ella, salvo su argumento original, su título y un par de cosillas más.

Navatevnici-128153396961330

La cosa bebía de la tradición de aquellas tierras en cuanto a ciencia-ficción se refiere, y la mezclaba con la típica situación de “peces fuera del agua”. En el año 2484, la tierra va a entrar en colisión con otro planeta. La única posibilidad de salvación para la raza humana es encontrar unas notas que un eminente científico del siglo XX dejó en su cuaderno, en las que se habla de la capacidad de mover continentes y hasta planetas, y que perdió durante su infancia. Así que las autoridades mandan atrás en el tiempo un equipo compuesto por cuatro expertos para localizar al tipejo este y salvar a la tierra.

Nuestro siglo resultaba muy extraño a los habitantes del futuro. Los tipos no se enteraban de nada y se creaban todo tipo de confusiones con nuestra primitiva tecnología y costumbres, a lo Mi marciano favorito o Cosas de marcianos, para que os hagáis una idea. Uno de los gags recurrentes era su manera de saludar: dándose unas tobitas en la frente, ya que vieron este gesto al poco de llegar y lo interpretaron como la manera del siglo XX de decir “ola ka ase”. Menos mal que no se encontraron con el Goatse al aterrizar….

Návštěnvíci

Y llega el notición:  ya podemos eliminar esta producción de nuestra lista de “series perdidas”. Porque no es que esté ya en DVD editada por aquellos lares, no. Es que la podemos VER Y ENTENDER. Porque un tipo la está subtitulando en inglés en Youtube. De acuerdo: aún no está completa, pero ya tenéis 3 de los 16 episodios listos para que los disfrutéis ahora mismo. Que ya son 3 episodios más que los de ‘Una Vida Juntos‘ o ‘Boogies‘, por ejemplo.

Imagen de previsualización de YouTube

Revisitándola más de 26 años después, resulta que aguanta bien y me ha gustado mucho. Tiene ese toque entrañable de la sci-fi de Europa del este de la época, unos decorados cojonudos, bien narrada y actuada, chicas guapas, algún desnudo (¡en tele 80s!) y mucho sentido del humor. En este siglo XXV, donde aunque la humanidad ha eliminado guerras y plagas y todo el mundo disfruta con pasatiempos sobre arte de siglos pasados, los ordenadores siguen quedándose colgados. El futuro no será de Apple, queda claro. Me encanta también que salgan tantas tías calvas, algo muy del futuro, por lo visto. Star Trek y La Humanoide dejan claras las tendencias capilares que se llevan por esas galaxias de por ahí. La cabeza, como el chocho, mejor así.

11_Dada_Navstevnici

Lo que más me ha gustado es el musicón que Karel Svoboda compuso. Se trata del tipo que compuso la canción de La Abeja Maya, entre otras, y uno de los compositores checos más importantes de la época. No hay más que mirar en Youtube para comprobar la de éxitos que tuvo con su grupo Mefisto, la de canciones que cedió a las marisoles locales y la de bandas sonoras que firmó. Aquí le dio por un rollo a medio camino entre Kraftwerk y Tangerine Dream que me mola mogollón.

Spodkova no es sino otro de los nombres de prestigio que trabajaron este proyecto. Y es que para nosotros sería una cosa rara que daban en la tele los viernes, pero para la TV Checa fue una de sus grandes producciones. El director Jindřich Polák estaba considerado por allí como el mejor director ci-fi, adaptando al siempre complicado Lem y hasta siendo referencia de Kubrick (que no Kurbik) para su 2001. Por lo que he podido contrastar, el actor Josef Bláha estaba también entre lo mejor considerado del gremio. A Dagmar Patrasova la habíamos visto también en Arabella, y sale bien mona. Ah, y las secuencias de animación corren a cargo del gran Jan Svankmajer… Vamos, lo mejorcito del gremio del país.

 

d16892ac29bea8fab8d70f6cbb739

La gran inversión en ‘Los Visitantes’ también incluía libertad artística para sus responsables, que tardaron… ¡tres años para terminar 16 episodios! Para que luego os quejéis de Juego de Tronos. La producción comenzó en 1981 y terminó en 1983. Y a España llegó… en 1986, con tres añacos de retraso. Y como no había ni bittorrent ni blogs para contar que lo habíamos visto YA, pues como que nos daba un poco lo mismo.

Imagen de previsualización de YouTube

Reconozco que me he saltado mis propias reglas en cuanto al criterio para estar en estas ‘Series Perdidas’ se refiere. Pero cuando he descubierto la existencia de estos capítulos en Youtube sabía que tenía poner algo en respecto a la página. Aunque sea por todos esos años identificando la dichosa serie. Otro pedacito en el puzzle de mi infancia que vuelve a encajar en su sitio. Y me alegra decir que encaja perfectamente. ¡Sr. Kosmikino, siga subtitulando, por favor!

67 thoughts on “La series (no tan) perdidas de Viru: ‘Los Visitantes’

    • ¡Sí! Buenísima…Que los padres dejaban solos a los hijos con el dinero contado y cada uno quería un capricho (o algo) y decidieron que comerían latas de Ravioli para poder comprarse lo que querían…¡qué buena!…Y, ya que estamos…¿alguien recuerda la del mago Buster? que era un crío que le iba la magia y tal…Creo que era inglesa…
       

    • Palabrita del niño Jesus que existe, yo recuerdo haberme quedado pasmao de ver unas tetas en la tele en ese horario. Diran lo que quieran, pero seguro que era mejor para los niños que ver a los de “Salvame” o cualquiera de los programas con los que suele contaminar las ondas tele5

  • Ni idea de la existencia de este teleserie, y mira que de aquella yo era un furibundo fan de la ciencia ficcion.
    Me ha hecho recordar una pero en plan “serio” ;  “Operacion: Ganimedes”.
    ¿Alguien se acuerda?

  • Tengo recuerdos muy nítidos de esa serie, como cuando echaban una cápsula en un plato y se convertía en una especie de plasta de membrillo o cómo había un tipo que tenía una máquina que te decía cuando ibas a morir, o que el líder era un calvo fuera de los cánones yanquis

  • Yo creía que ibas a hablar de la serie aquella en la que salía el José María Flotats… Pero vamos, igual de rara es esta.

  • Por un momento pensé que era la otra serie sobre extraterrestres del mismo título, coproducida por TVE y otras cadenas francesas, que emitieron en la sobremesas de TVE1 a principios de los 80 (1981 concretamente), y que tenía como protagonista nada menos que a Josep María Flotats.

  • Por supuesto que me acuerdo de muy poco, yo tenia 6 o 7 años, pero me acuerdo de lo del cuaderno (no sabía que tenía de importante el cuaderno pero siempre se hablaba de él) y de que como mínimo yo captaba que eran de otro planeta o de otra época. No me acordaba del nombre de la serie y hace años que no pienso en ella, pero mis  escasos recuerdos son agradables. ¡Así que era checoslovaca! Me gusta la ciencia ficción que se hacia en los paises del este, como Solaris de Tarkowsky, que era un rollo más intelectual, no va a ser todo Star Wars, ¿no? Trataré de verla en youtube. Un saludo.

  • los visitantes… Los que venían del futuro y para comer vaciaban un tubo de pasta de dientes que se iba transformando en comida y al final era gelatina. Tambien comían “amerunes”

    su trabajo tapadera era de un equipo de topógrafos.

  • De esta serie recuerdo 3 cosas: el título, la capsula que cocinaba sola, y que me parecía un coñazo enorme con 6 años que tenía por entonces. Era ver ese título de Los Visitantes y fliparlo creyendo que sería una reposición de V, para posterior decepción y maledicencia. Habrá que echarle un vistazo a ver si mi capacidad de entendimiento de series ha mejorado algo desde entonces.

  • Ravioli la recuerdo con algo más de claridad: 3 críos que se quedan solos en casa una temporada porque sus padres ganan un viaje en un concurso, o algo así. Los críos malgastan el dinero que les dejan los padres para comida, y se pasan el resto de la serie a dieta de ravioli. Sospecho que si la veo ahora me parecerá una mierda.

  • Yo si la recuerdo como para aportar algo. Al final, el prominente matemático casual (héroe nerd) acaban con su cuaderno tirando páginas por la ventana (no recuerdo si en aviones de papel y si fue por un mal de amores). Fracasados, vuelven a su época y se llevan al matemático por si es capaz de reproducir aquello que ideó un día y a su padre al futuro… donde todos se hacen a la idea de la extinción.
    Entonces, el padre, presentado ante el superordenador, se quedá mirando así con la ceja levantada, y dice, ”anda, si esto está desnivelao” le pone una cuña al superordenador, que andaba algo cojo y éste anuncia que recalibra los cálculos estelares y… zas, que no chocaba, es que habiéndolo dejado torcio… Vamos, que aparte de el héroe ser un chaval con neuronas no muy popular, luego resulta que a los supercerebros les salva la papeleta un carpintero/manitas.
    Realmente, de cuento de Lem, oiga.

    • La cosa es, que los visitantes tienen un aparato que dice cuándo y cómo va a morir alguien.
      Y se dan cuenta que el carpintero, que es amigo suyo, va a morir en poco tiempo.
      Los visitantes intervienen y evitan que un camión lo atropelle (su muerte), llevándoselo al futuro con ellos.
      El resto es como cuentas tú. El carpintero observa que el super-computador está inclinado y le pone una cuña.
       
      Buena serie. Buenos recuerdos.

  • Viru, a ver si te acuerdas de una serie americana que se emitió 1 verano a mediados de los 80 que se llamaba “Un sexto sentido”, que era de un poli o periodista que tenía visiones y premoniciones para resolver los casos. Soy el único que se acuerda?

  • ¿Esta era una de esas series que prometía mucho pero que luego nada? Como Starman. Mucho estraterrestre, pero luego solo se veían pueblos de USA en los 80.

  • – Si no recuerdo mal, quien nivela el ordenador y arregla todo el pifostio es el profesor de matemáticas del futuro genio y lo hace… poniéndole un botellín de cerveza!!!

  • ¡Gracias por añadir datos y recuerdos! ¡Que memoria! 

     

    Selulí, yo te diría que está bastante mejor que Starman. Aunque ésta también me gustaba.

     

    Chaber, recuerdo la serie, pero no de cuando la daban, sino de encontrarme con ella buscando info de no me acuerdo qué. Tiene pinta de molar. 

     

    Felix, precisamente el directo había adaptado a Lem en una peli.

     

    Ravioli está editada enterita en DVD 🙂

    • El “Sexto Sentido” estaba protagonizada por el tipo al que le revientan la cabeza en “Scanners”… Esa y “Shadow Hunters” son dos series de las que nadie se acuerda 🙂

  • La acabo de ver y el personaje que nada con los delfines se llama Emilia Fernández jaja.No está mal. hay series de la época que has resistido peor el paso del tiempo.
    Yo también la vi en su época cuando la echaron, era un adolescente, que viejo me estoy haciendo.
    Por cierto que curioso en la cf de las dictaduras comunistas el futuro
    es perfecto y utópico mientras que en las democracias occidentales
    la cf nos describe futuros terribles.Supongo que la mayoría de los escritores de cf(mirar los británicos) son de izquierdas y es una manera de hacer propaganda.
     

    • ¿Perfecto? ¿Viviendo en edificios blancos con muebles estilo  nazi geométricos?¿Vistiendo ropa blanca de plástico? ¿Comiendo pastillas y pasta de dientes? Eso sí que es una distopía.

  • Hablando de series alntiguas (no necesariamente de ciencia-ficción) ¿Alguien recuerda una serie cuyos protagonistas, hombre y mujer, iban por la geografía norteamericana cobrando décimos de lotería y se metían en todo tipo de lios cuando eran ELLOS los que les daban el premio a la gente a la que se encontraban en cada episodio?
     
    Salu2.

  • Había oído hablar muchísimo de esta serie, ha sido una grata sorpresa ver que alguien la está colgando en Youtube.
    Es curioso como es la ciencia ficción, hacen que el viaje en el tiempo hacia sea más sencillo que, en este caso, cargarse un planeta que va a colisionar con la Tierra cuando debería ser al reves.

  • ” El futuro no será de Apple, queda claro” Típica frase de fanboy de Apple. Oye, tengo unos episodios de una auténtica serie perdida, te los paso por Bluetooth? ah, no, perdona…

  • Arabela está mencionada en el texto, ya que comparten actriz protagonsita, como indico… No es tan larga la entrada para que no os la leáis! 🙂

     

    ¿FANBOY DE APPLE YO, que jamás he comprado un solo producto ni he usado iTunes en mi ida? Definitivamente ya lo he visto todo. ¡Esperaba que me dijeran lo contrario

  • Mitica, a falta de una palabra mejor.
    Recuerdo que de los protagonistas, el de pelo largo se aficionaba mucho a la comida (que grandes las pastillas aquellas que se transformaban en platos), la tia se enamoraba y recuerdo tambien que tenian un maletin que generaba dinero (o lo desintegraba, no se porque les iba siguiendo un tio para robarselo).
    £La de La Tia de Frankenstein tambien era de esta banda?

  •    Ostia, lo de las pastillas me ha hecho recordar algo… Si me suena…
     
       Por cierto Sr. Viruete, creo que su propio criterio de serie perdida es un poco estricto, quiero decir, el hecho de que este o no en Youtube solo quiere decir que hay por ahi un loco con capturador de video que tiene acceso a la tele y le mola mucho (y luego claro se difunde más a partir de él). El hecho de que sea reeditada en DVD ya si seria un factor más determinante, pero estar en el emule o en el youtube mmmh… no sé, pongamos que lleva un mes colgada, antes de ese mes si era serie perdida y ahora solo casi?

  • ***SPOILER***
     
    Me acuerdo muy bien de esta serie. Me encantaba.
    Al final no encuentran el cuaderno, pero se traen al futuro a un carpintero amigo del niño. El tio se da cuenta de que el superordenador está torcido. Le pone una cuña de madera y el cacharro corrige los cálculos estimando que el mega-asteroide ya no va a colisionar con la tierra.
     

  • Creo que como ARABELLA la emitían los viernes por la tarde. De ésta no recordaba el título pero lo de las mujeres calvas y que el genio de niñoo era un quinqui y de hecho, creyendo encontrar las notas los protas pillaban un cuaderno con “guarredidas”.

  • yo la vi en su tiempo, no se por que razon pensaba que era francesa. recuerdo lo de tocarse la cabeza, interpretado como un saludo.

  • Gran serie. Por su culp,a mi mente preadolescente fue condicionada para obsesionarse con las bellas mujeres del este de Europa…

  • INCREIBLE!!! Desde que tengo internet, mediados de los 90, he buscado esta grandísima serie de mi infancia de la cual sólo recordaba el argumento y que no era americana (esto último no sé porqué, pero sabía que no era americana por la estética). Cientos de infructuosos intentos a la desesperada buscando en google en inglés o español (sin poner comillas, claro) “serie 80 viaje pasado” “serie 80’s maletín que hace desaparecer el dinero” “serie cuaderno mover continentes” “serie antigua ropa se usa sólo una vez al día”…etc etc etc y cual ha sido mi sorpresa que una de mis esporádicas visitas a tu web por fin he encontrado el nombre de la serie.
    1000 gracias Jose, ahora me toca paladear cada capítulo de esta serie, aunque supongo que no es lo mismo ver algo con 8 que con 34 años XD.

  • Muchas gracias por este artículo. Creía que la serie la habían puesto antes del 85, pero me acordaba de bastantes cosas sobre ella. Me encantaba cuando cocinaban y se comían esa especie de membrillo insípido. XD.. Pero lo que más me chocó fue el final, que el ordenador central del que dependían les había dado un mal diagnóstico porque estaba desnivelado. Anda que….
    Por qué será que antes en España veíamos tantas cosas que venían de la República Checa? Tiene gracia algo así en plena guerra fría.

    • Era un Lada Niva 4×4, aquí a España todavía no había llegado aun.
      Y en aquel momento era de lo mas moderno de su clase, tanto por su mecánica como por su chasis.

  • Yo recuerdo muchas cosas. Ha sido una de esas series que idealizas y de la cual recuerdas muchos momentos. Me gusta mucho como aprovechan las diferencias culturales entre la gente del futuro y del presente para criticar aspectos básicos nuestros. Como el tema de que nadie te puede ver calvo pero si desnudos…
     
    Hace tiempo busqué en Dvd y si que había en original checo y en alemán. En inglés no encontré.
    Fue un auténtico éxito en Checoslovaquía.. tengo una amiga checa que me lo confirmó.
     
    Aquí en España conozco a poca gente que la recuerde. Esta y la de los 7 de Blake  de lo mejorcito de la época. Al volverlas a ver te parecen más cine. Ahora todo va mucho más rápido.

  • Pues por fin me he decidido a compartir en eMule un capítulo que capture de alguna cinta VHS, y en Español, si alguien más tiene algún capítulopor ahí a ver si se anima a compartir, este es el enlace:
    ed2k://|file|Los%20visitantes%20Cap.10%20Situaci%C3%B3n%20de%20emergencia%20-%20Stav%20nouze%20(N%C3%A1v%C5%A1t%C4%9Bvn%C3%ADci)%20-%20Serie%20de%20tv1%20de%20los%2080%20(Espa%C3%B1ol-Spanish).avi|324032388|E1206C99C0E5DCF8898D71F047EDEF26|h=23Q33P2F6XK7QUIHWC74Q4MAXBTFWUDG|/

  • A mis 37 años, al fin he fijado bastante información al respecto de esta antigua serie ya que yo la recuerdo de verla con 9 años y me marcó. Me transformó en lo que soy hoy y es un gran aficionado al SyFy. Esta serie fue la espoleta y es inolvidable, siempre he tenido la esperanza de encontrarla y lo logré hace unos años pero lo que más me fastidia es que no hay subtítulos (excepto 3) y la recuerdo en castellano en el principio de los tiempos.

    Me alegra encontrar gente que valora este bastión de la SyFy de los 80 y con eco eterno. Grande, majestuoso monumento a la ciencia ficción.

    Un saludo manchego.

    • Solo decir que el titulo original era Expedicion adam 84
      y desgraciadamente lo unico que he visto por la red es lo que ha colgado Javi (mil gracias, me ha traido muchos recuerdos) ojalá alguien cuelgue algun capitulo mas…
      por otro lado me llama la atencion que el tono de las voces originales coincide casi a la perfeccion con las voces españolas, parecen las mismas personas hablando los dos idiomas…

      muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por traerme tan gratos recuerdos

      • Alguien sabe como puede verse? Los links no funcionan… por favor llevo muchos años buscandola. jamas la encontre.. sobretodo porque siempre sale la de V o los que no nacieron ayer… ayuda!!

  • Pues ya hay un capítulo en español disponible en YT. Como no sé si se puede hacer, no pongo el enlace pero en el buscador de YT podeis poner lo siguiente y os aparecerá “Los visitantes Cap 10 Situación de emergencia – Stav nouze Návštěvníci” . Ya le preguntaron al autor de la subida si tiene más capítulos y respondió que no. 🙁 A esperar toca, seguro que hay algun que otro capítulo mas grabado en VHS esperando ser pasado a digital y subido a YT. 🙂 Tambien está a la venta en alemán en Amazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *