Difácil Rap y Bravo Dj’s

 

Nuestro amigo Gerónimo , de Argentina, nos cede una entrevista a los tipos que parieron el que es, posiblemente, mi rap favorito de la historia. Un despropósito total, repleto de ritmas absurdas y la duración de una película de Nolan. El Difácil Rap de Bravo DJ’s nunca falla a la hora de generar una sonrisa entre los amigos que la conocen: la canción es tan larga y atropellada que el intentar aprendérsela es todo un reto, y hoy día se escucha con una mezcla de simpatía y verguenza ajena (¡esa chica susurrando!). La narración final es totalmente increíble, rematándolo con un “con ese par de tetas que le asoman del delante”. Si no lo han oído nunca, escuchen, disfruten, y lean lo que nos cuenta Gero.

Imagen de previsualización de YouTube

——

El tema podría clasificarse como parte del Euro House (o Italo House), en donde una base Techno es acompañada por una teclado y la frase “Uh! Yeah!” sampleada (algo que también pudimos oír en temas de The Sacados y Guillermo Vilas). Originalmente editado en España, el single promocional de “Difácil Rap” que contenía tres versiones (“Difácil Rap”, “Difácil Instrumental”, “Difacapella”) vio la luz en Diciembre de 1989 pero empezó a hacerse éxito a partir del lanzamiento del álbum “Esclavos De La Noche” en 1990 (editado en cassete en Argentina por Musidic-EMI). ¿Y a que viene esto?, a que por eso mismo no se lo debe considerar como de los 80, ni ochentoso/ochentero (dos palabras que odio).


En Mayo de 1990 se lanzaría el single “Sex O Sentido” (video acá), el cual llegó a vender 136 mil copias. En Julio saldría a la venta el ya mencionado LP “Esclavos De La Noche” y posteriormente “Mentirosa” en formato maxi single.
Cabe destacar que la banda originaria de Palma de Mallorca (conocida también como “DJ Bravo”), llegó a vender -según ellos- dos millones de copias de “Difácil Rap” en Latinoamérica, 500 mil en España, y su tema obtuvo el preciado título de “la canción del verano” en varios países.
Y para culminar no se puede dejar de mencionar que en los días de mayor éxito de Difácil Rap los jóvenes se aprendían de memoria el tema y competían para ver quien podía cantar mejor su entreverada letra. Por eso, se aceptan desafíos.


Integrado inicialmente por Paco Bravo (voz), Joe Rosario (DJ) y Sebastián Heredia (alias Sebastián Teclas), “Bravo & DJ´s” hizo su carrera basada en un éxito: “Difácil Rap”, escrito por Teclas y Bravo.
Este hit, conocido erróneamente como “Difícil Rap”, contaba en su extensísima y complicada letra las peripecias de un DJ en una noche de “marcha”.
Pero mucho mejor es que lo cuente uno de los integrantes del grupo. Con ustedes, Joe Rosario (las mayúsculas son cosas suya).

¿Como se formó la banda y quien escribió la letra de “Difácil rap”?, ¿es autoreferencial?

SE FORMÓ, PORQUE JOE ROSARIO Y PACO BRAVO ERAN DJ´S DE LAS DISCOTECAS MÁS FAMOSAS DE BALEARES. CADA UNO TRABAJABA EN UNA DISCOTECA DIFERENTE. EL GRUPO LO FORMÓ JOE ROSARIO, PORQUE PACO BRAVO TENÍA UNA SIMPLE LETRA. Y YO, JOE, TENÍA UN AMIGO, QUE ERA SEBASTIAN TECLAS, Y JUNTÉ A PACO, SEBAS Y A MI MISMO EN MI APARTAMENTO EN ARENAL EN MALLORCA, PARA HABLAR IDEAS DE CADA UNO. PACO TENÍA LA LETRA, YO TENÍA LAS VOCES Y REMEZCLAS Y SEBAS TENÍA LAS MANOS DEL TECLADO. ASI SALIO DIFÁCIL RAP.
CONTAMOS TODO, LO QUE VIVIMOS CADA NOCHE CON LA GENTE. NOSOTROS SOMOS DJ´S SHOWMANS PROFESIONALES Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TRABAJAR MINIMO CON 2.000 PERSONAS HASTA EVENTOS DE 10.000 – 15.000 PERSONAS.

¿Se hizo alguna reversión del tema?

ESTAMOS PENSANDO HACER ALGUNA VERSION MODERNA DE HOY EN DÍA, CON LA MISMA LETRA. TAMBIEN TENEMOS EL MISMO MANAGER.

¿Cuando se separaron?

LA FECHA DE SEPARACIÓN LA PUSO JOE Y FUE EL 13.12.1991 EN MADRID. FUE LA ULTIMA SESION.

¿Qué pasó con cada uno de los integrantes luego de la separación y a que se dedican actualmente?

NOS SEPARAMOS, PORQUE JOE ROSARIO LO JUNTO Y LO SEPARÓ, POR CAUSAS ENTRE PACO BRAVO Y JOE. SEBASTIAN TECLAS AHORA TIENE UN GRUPO, QUE SE LLAMA LA ISLA SAN JUAN. JOE ROSARIO COMPONE BANDAS SONORAS, CORTOS, TV, ETC… Y TAMBIEN HACE SHOWS EN GRANDES DISCOTECAS, COMO POR EJEMPLO PLANET DANCE O TITOS. Y PACO BRAVO TAMBIEN TRABAJA EN OTRAS DISCOTECAS.

————

Una verdadera gilicanción que triunfó, sorpresivamente tanto en España como en las Américas. Solo nos queda preguntarles cuál es su frase favorita, sugerirles el disfraz de “Boy” pra los próximos carnavales y que recueden que como te, te, te dije, y te digo “tu que tal”
colega no te pares si te digo como va
va, se va, y se viene que se va,
y se viene que te viene donde viene que te viene
cuando viene tu te vas”

¿QUEDA CLARO?

43 thoughts on “Difácil Rap y Bravo Dj’s

  • Esto confirma que cualquier tiempo pasado fue mejor…Si la musica no te gustaba al menos te podías echar unas risas a su cosa…
    ¿Cuantos proto ZackMorris vimos flipandose con canciones así para ligarse a una con el pelo cardado?.
     
    Jajajaja!
     
    Ahora en estos tiempos…, lo de Pitbull por ejemplo es de entrar en estado de “Ganas de matar aumentando”.

    • Vale sí, coño, si hasta el propio Viruete comentó:

       http://soloquinceminutos.blogspot.com/2007/11/bravo-djs-entrevista-exclusiva.html

      • Claro, hombre… Gerónimo me comentó que le gustaría que algunos de sus artículos de hace un tiempo tuvieran un poco más de difusión por aquí, así que se ofreció a cedérmelos. Y tiene cosas muy chulas! Como puedes ver, aparece acreditado en todo momento.

        • Sï sí, si es qeu la estaba leyendo y joe, era todo el rato la sensación de “esto ya lo leí”. Y no de por qué había llegado al “difácil rap” y leí esa entrevista.

           Me alegro que vayas a sacar cosas de ese blog, que recuerdo algunos post chulos.

          En ningún momento pensé en robo o plagio de artículo hombre!! 

  • El termino ochentero da bastante asco, pero que conste que el último día de la década de los ochenta es el 31 de Diciembre… de 1990. Nuestro calendario no tiene año cero, por tanto los noventa no comenzaron hasta 1991.

      • No, no la siguen porque el primer año de la primera década de la historia es el mismo que el primer año del primer siglo: año 1.
        Por tanto, la década va del 1 al 10 igual que el siglo va del 1 al 100 y el milenio del 1 al 1000.

          • Ya, wikipedia, la única enciclopedia que cambia sus datos y a veces de forma MUY grande según el idioma en el que se escriban.
            Y explícame, por favor, cómo va a empezar una década en el año que termina en 0 si NO HUBO año 0, con lo que la primera década resulta no durar 10 años.
            O mejor, dejémoslo y listo. Que esto es una web de humor, no para discutir.

            • Y tú como sabes que no hubo año 0? ¿Estabas ahí?

              Que aquí somos muy listos todos, pero igual despues de que a la virgen se le apareciese el angel, le contase que le iba a dejar preñada una paloma y todo eso, en su pueblo se extendió el rumor y la gente hablaba de “Año 0”. Y nosotros sin saberlo porque no viene documentado en ningún sitio. NI EN WIKIPEDIA SALE.

  • Qué bueno, me acuerdo de esta canción, en el colegio había competiciones para ver quien era capaz de recitarla de memoria sin parar durante más tiempo… y lo cierto es que no está tan mal, es divertida y entretenida. Sinceramente prefiero esto al rap actual. Y seguro que no soy el único.
    Por otra parte, esta canción me ha recordado a una por el estilo… la voz del cantante se parecía mucho… hablaba de una compresa, y mientras un coro de chicas repetía “Se movía, se movía, se movía”, el tipo decía cosas como “Ni fina ni segura ni absorbente”, mas o menos a la misma velocidad que en esta canción. Espero no desviar el tema de los comentarios, pero me he acordado y si a Viru también le suena tal vez encuentre interesante investigar el tema. Yo nunca he encontrado nada al respecto en internet.

    • Que prefieras esto al rap actual demuestra tu total desconocimiento acerca del rap en general y del actual tambien.

      Que el melenas de la canción cante la letra rapeando no significa que esto sea rap.Esos teclados y ese ritmo no son para nada música rap.Si lo fueran, tambien podriamos meter en el mismo saco a grupos como 2 Unlimited:

       http://www.youtube.com/watch?v=aFd5Cci_pE4&feature=related

      Una base dance, una voz dulce de chica y un tio rapeando (esto no es rap).

      Ni el tempo, ni los sonidos empleados, nada hace que esto sea rap. Como tampoco lo es la música de Pitbull que tambien se menciona en algún comentario (aunque  este que ahora tenemos hasta en la sopa si empezara haciendo rap).

      En la actualidad aquí en España el rap y el movimiento hip hop en general han salido un poco del “pozo” en el que se encontraban y lleva años que ha dejado de ser un género minoritario.

      Esto hace que se publiquen muchos más discos (aunque no todos sean todo lo buenos que deberían). Pero que un grupo como “Violadores del Verso” desbancaran a David Bisbal del numero 1 de ventas sin la promoción que le hacen al “ricitos” es hecho cuanto menos significativo.

      Te dejo un  ejemplo de lo que se hace ahora en España en materia de rap y que te podrá gustar más o menos, pero es para que veas la diferencia entre el rap y el tema de ¿eurodance? de “Bravo DJ´s.

      http://www.youtube.com/watch?v=mLp01rk4DM4&feature=fvst

      Que conste que no te respondo a tu comentario para picarte y que me pongas a caer de un burro, es solo para que veas que el tema de Bravo Dj´s no es rap ni nada que se le parezca.

      Saludos 

    • Estos samplers de gritos, usados en infinidad de canciones, son un pedazo del tema “Think” de Lynn Collins, una corista de James Brown. Un dato que no aporta nada, pero queda lindo contarlo.

      Saludos

  • Grandes olvidados de la música que jamás, por desgracia, pasarán a la historia. Descansen en radiocasstte.

    Sr.VCR no compares hombre, que el cabrón de Yuzo Koshiro se curraba la música en ensamblador, programando frecuencias, duraciones y demás a pelo, sin usar herramienta alguna más allá de un compilador. Eso es nivelazo y no lo de masturbamástiles guitarreros  dedilleavinilos de discoteca. Ya nos gustaría a cualquier programador aficionado a la música ser capaz de lo que hacia el muy desgraciado a base de líneas de código, es como hacer una peli de la Pixar a base de meter coordenadas espaciales y números de color en hexadecimal. Como digo, otro nivel…

    • No he entendido un pijo de lo de las líneas de código etc., pero lo de “masturbamástiles guitarreros” y “dedilleavinilos de discoteca” es de lo más grande que he oído (leído) en mucho tiempo 😀

  • No solo conozco el tema de “Sex o Sentido” si no que me compré el vinilo, todavía lo tengo y te podría decir a día de hoy y de memoria su single. No me digas cómo me dio por ahí porque a mi el rap nunca me ha gustado pero mira…., siempre hay una excepción. 

  • Joder yo debo haber vivido en otra dimensión porque es la 1 vez que la escucho. Aún así ese peaso de vídeo me provoca una sensación extraña, las pintas, los efectos de sonido, el público, eso sí nostalgia CERO. Creo que por una vez la humanidad ha evolucionado, jaja, aunque no sé muy bien adonde.

    • Yo tampoco la he oido nunca. Este tipo de cosas te las perdías si tenías el buen sentido de no oir la radio o ver los programas de los 40 principales nunca.

    • Yo también me apunto al carro de los que hasta hoy éramos difácil vírgenes; y en mi caso tiene más delito porque soy también de la isla…

  • La base de la música me ha recordado a la canción “Belísima” (ya saben: “ritmooooo… ritmo de la nocheeeee”). Al fin y al cabo, es más o menos de la época y género, salvando las distancias.
    Y a ver si me ha quedado claro: Joe Rosario habla de él mismo en tercera persona, no? Es que no domino el “dialecto HOYGAN”.
    Abrazo

  • yo creo que esta musica pega mas en una fiesta en la “ostra azul” que en cualquier otro lugar
    pero quien sabe alo  mejor con una version moderna triunfan en chueca….

  • ¡omaigod! ¡no la conocía! ¡cuanta vergüenza ajena junta! ¡la adoro!

    ¿Cómo se nos pasó para el artículo de recopilación de musique de merde?

    Y por cierto… ¿habrá algún artículo recopilando lo que se hizo en aquel?

  • jajaja,este tema lo pasarón acá en perú en 1990 o el 91,ya ni me acordaba!!! acá los locutores(porq de djs un pedo)decian que la cantaban the sacados,jajaja!!! la parte  q me daba risa era esa de la toa q “aullaba como loba”.

  • Imagino que el tipo respondía en mayúsculas porque tanto tiempo de pinchadiscos en discotecas le ha acabado por provocar sordera y ahora grita sin darse cuenta.

  • GRACIAS A TODO LOS QUE NOS SIGIENRON EN A QUELLOS AÑOS  Y GRACIAS POR HAVER PUBLICADO ESTE VIDEO SALUDOS DESDE EL CIBER ESPACIO DE INTERNET A TODA LA GENTE Y  BESAZOS  A LA PUBLICACION

    • GRACIAS AMIGOS, NOS VEREMOS EN EL LADO CÓSMICO DEL UNIVERSO ESCUCHANDO ESTA OBRA DE ARTE UNA Y OTRA VEZ HASTA EL INFINITO

  • Madre mía, qué horror… no la conocía, y eso que soy del 83… Pero vamos, que esto no es que sea hortera por ser ochentero, es que sencillamente debían de tener algún tipo de retraso mental (los bailes retromonguer y las pintas del teclas son épicas). Aunque, bien mirado, este tema no es mucho peor que los raps de Tony Aguilar 😀

  • A mi me parece que suena como si mezclases a ASAP y Locomia con los Def Con Dos del Segundo Asalto… vaya tela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *