Musique de merde: la obra de Black Lace

Volvemos a sumergirnos en el fascinante mundo de las Gilicanciones y la música de mierda. Tuvimos a 2 girlz, a Ponzoña Musical y a los Pájaros carpinteros del espacio, entre otros. Hoy tenemos a Black Lace, otro de esos grupos que parece que sólo me hacen gracia a mí. Por ello les pido que confiéis en mi criterio y, simplemente, presionen play en el vídeo bajo este párrafo.

Mereció la pena, ¿verdad? Ahora, acompáñenme a través del resto de temazos de este grupo. Porque de esta gilicanción vendieron más de 650.000 copias. Pero hay más. Muchos más.


Ante el visionado del clip se impone una reflexión. En estos tiempos modernos de computadoras son muchos los que están en contra de los derechos que, poco a poco, han ido conquistando las frutas. Libertad sí, pero no libertinaje. Para muchos, el lugar de estas no está en digiriendo compañías, o destacando en la pelota vasca. Creen que donde deben de estar es en un frutero, o en una barriga. Ni siquiera en la pizza o en la ensalada. Videos como estos les dan la razón a los más radicales anti-liberación frutil. Y los responsables de este alegato pro-licuadoras… el dúo Black Lace.

agadooespana.jpg

Se trata de uno de esos grupos que, aunque sean malos como un cáncer, hacen falta. Para forjar el carácter. Para desarrollar la empatía. Para ser más humano.

Gente a la que no le da vergüenza ponerse en ridículo para que la gente se lo pase bien. Grupos cuyo único interés es que el grupo de oficinistas que salen una noche todas juntas de marcha se lo pase bien y pueda hacer el imbécil en perfecta sincronización, o que esa celebración de un título deportivo, en la que te rodean personas que desconoces, se convierta en un desfile militar, pero con bailes estúpidos y cantando tonterías. Bueno, como en los desfiles militares normales, ahora que lo pienso.

agadoo.jpg

Estos amantes de la verbena comenzaron en los 70 como un cuarteto, pero no fue hasta que se quedaron en dúo a principios de los 80 que consiguieron, por fin, el éxito que tanto deseaban. La clave para ello fue realizar las canciones más imbéciles de las que se tiene noticia, superando incluso las de Amistades Peligrosas. Sus discos eran, según ellos “ideales para fiestas”, y estaban repletos de versiones de temas conocidos (para los ingleses) y canciones propias donde el único requisito es que se queden rápidamente en la memoria. El ejemplo perfecto lo tenemos en ese Agadoo que abría el artículo, con ese increíble conjunto de fruitis acompañando a los dos imitadores de Rod Stewart, original de… ¡Georgie Dann!. Aparte de la letra absurda y repleta de rimas de guardería (solo les faltaba decir “rebota y en tu culo explota”), el tema puede ser acompañado de un baile en el que los pies apenas toman parte. El efecto de tanto movimiento en la parte superior asemeja a sus practicantes a aquellas flores que danzaban y se retorcían al ritmo de cualquier sonido, o quizá, al cantante Rául.

blacklace2tios.jpg
Ninguna guitarra del mundo compensa esas camisas

Y esa fue la clave de su éxito. La intención del grupo no era otra que la de hacer canciones para fiesta, la realidad, que estas no sonaban salvo en la clase de 2º de párvulos. O quizá en las mías, porque reconozco que me encantan todas sus tonterías. Y precisamente conscientes de que todos deben poder disfrutar y de que no todo el mundo es capaz de aprenderse coreografías como las de Moskau o las de Merche, ellos rebajaban el nivel de sus bailes a cuatro aspavientos con las manos, fácil de imitar hasta en avanzados estados de intoxicación etílica, única condición en la que sus temas no producen sonrojo. Todo esto les emparente con los rockeros primigenios, con aquellas danzas de El twist, el smash potato, el Locomotion o el baile del pañuelo.

blacklace3.jpg

Al margen de este megahit que fue su Agadoo, contaron con más singles y temas de éxito. Representaron a Inglaterra en Eurovisión en 1979, cuando aún eran cuarteto, quedando en un honroso 7º puesto, como Beth, y mejor que el jodido chikichiki. Entre ellas se cuentan una versión de Wig Wam Bam de los geniales The Sweet, a la que roban toda su energía y convierten en una pachanga digna de los coches de choque de Chinchón circa 1982, o éste, su otro gran éxito, Do the Conga.

Como pueden ver estamos ante dos tipos versátiles, que no dudan de adoptar el papel de lecheros o carpinteros, a pesar de todas las complicaciones que acarrea interpretar a semejantes personajes. No es de extrañar que uno de ellos se parezca un poco a Al Pacino. El video transmite un mensaje de unidad e integración que ninguna de esas reuniones de megaartistas cocainómanos en pos de la igualdad logrará traer jamás. Y es que en vez de ser los artistas los que se unen aquí es el público el que se conecta en una interminable conga, sin importar su apariencia física o estatus total. Todos al son de Black Lace y el mundo será un lugar mejor. Este tema fue calificado por mi amigo John como “la mejor canción del mundo”, y no le falta razón.

BlackLace.jpg
Inexcusable su ausencia en el Donkey Conga

Tampoco les falta talento a la hora de crear bellos versos, demostrando su creatividad y ganas de reinventar el lenguaje al rimar Conga con “Stronga” y “longa”. Sensacional: ¿acaso no se puede rimar con una palabra latina y otra anglosajona? Lo que algunos tacharían de forzado es en realidad ingenioso y denota alma de poetas y variedad de recursos a la hora de afrontar la composición, al margen de una gigantesca cara dura.

Su tercer gran éxito Superman, fue fusilado por Enrique y Ana en aquella canción donde había que fingir practicar deportes (como en el insti), y posteriormente, versionado con acierto por King Africa. Daba igual, ya que nos informan que la autoría pertenece a un cantante italiano. De nuevo, es ideal para hacer el descerebrado en masa. El tema consiste en ir realizando las acciones que el cantante nos dice, finalizando cada ronda con el puño en alto al grito de Superman. Si sois fans del cómic, os habréis llevado un disgusto: otra canción con Superman en el título en la que no aparece Kriptón ni Lex Luthor, igual que en la de Donovan o la de Miguel Bosé . Tendréis que recurrir a los Spin Doctors.

BlackLace2.jpg
¿Precuela de Dirty Dancing?

Hits aparte, el resto de su único disco se rellenó con versiones conocidas, sustituyendo los arreglos originales por teclados casios y ritmillos… de Casio, también, que lo importante, ante todo, es tener un sonido propio. Así, nuestros amigos regrababan hitazos seguros de cualquier sarao como eran el YMCA, Louie Louie (??), el Time Warp del Rocky Horror Picture Show o Proud Mary (??), de Creedence… perdón de LA Creedence. Tampoco faltó una cover de Nelly The Elephant, tonadilla para niños que también recreó el grupo infantil Mago de Oz. Black Lace siempre fue una banda de singles, los cuales vendían una auténtica burrada, y cobraban nueva vida al ser incluidos en cientos de recopilaciones de “lo mejor del año” o “música para un guateque poco sideral”. El sacar aquel LP en 1984 no era sino una maniobra para unir los diferentes y muy exitosos singles bajo una sola bandera, y eran muy solicitados en todos los pueblos pequeños perdidos en la campiña inglesa para animar sus festejos patronales.

AlanBarton.jpg

Desgraciadamente, y como a tantas bandas, el ansia de respetabilidad provocó la disolución del dúo. Alan Barton, el cantante, tan payasete él, ansiaba reconocimiento como artista serio, y en una banda que ha sido incluida varias veces entre “las peores de la historia” no la iba a obtener. Cosa absurda, existiendo, por ejemplo, Pignoise o Guaraná. A finales de los 80 pasó a cantar con Smokie , los de Living Next Door to Alice, banda que imaginamos compañera de tantas giras 70s. Pero el oxidado combo no aportó ningún beneficio a su reputación. Fue precisamente el paso del tiempo, el triunfo del eurodance y el resurgimiento de la gilicanción como forma artística viable lo que trajo al dúo esa fama, cimentada en la simpatía, o, directamente, la compasión que despertaban. Lamentamos informar que Alan vio poco de este revival, ya que murió hace bastantes años, aunque sus canciones seguirán sonando en las fiestas infantiles forever and ever.

black_lace_large.jpg
Hay cosas peores que ser calvo

Por su parte, el guitarrista soso continúa con el grupo, con otro vocalista y siguiendo su propia tradición de regrabar canciones, ahora ocupándose de reinterpretar la Macarena o el Thumptupping de ChumbaUamba, que solo puede mejorar en sus manos. Incluso el Que Viva España ha pasado por sus manos. Bien que nos imaginamos a Reina y el resto de la selección de la Eurocopa sujetando cubatas con la oreja al ritmo de su conga. Hubiera sido un bonito homenaje para este dúo que nos hizo, y nos hace, disfrutar mientras lanzamos el cerebro por la ventana. Y que necesario que es hacerlo.

32 thoughts on “Musique de merde: la obra de Black Lace

  • Mientras veía el vídeo pensaba que era una mezcla de;
    los Fruitis adolescentes-músicos de Brehmen-
    Clones defectuosos de Rod Stewart-
    Lo mejor de la peor época de Telecinco (tu pantalla amiga)-
    Las chorricoreografías mas absurdas (yo he visto a una discoteca bailar el “Do the Bartman”, que por cierto, este baile se asemejaba mucho a una Sardana)-
    Impresonate el plátano trompetero, la ¿patata? batería, y el tomate barman. Y aun así pienso que la piña esta follable.

  • Esto es increible. Precisamente hace una semana estaba con un amigo en Finlandia, recordando esta canción con él. En otra visita anterior habia estado canturrenado esta melodia, y se me quedó grabada en la cabea. Tiempo después la encontre en el Youtube, pero una versión de la Saragossa Band. Y justo hace una semana volvimos a recordarla, y me dijo que, efectivamente era de Black Lace. Inaudito.
    Viru: vaya tela, la SARAGOSSA BAND, menudos fieras también!!

  • Por el amor de dios… la de superman es la mejor cancion que he oído en mucho tiempo.
    Gran web grandes escritores.

  • Si quereis oir una canción lobotomizadora, escuchad “Dumbo the clown” de The Residents. Cambiará para siempre vuestra percepción musical. Música extraña de gente más extraña aún.

  • Genial la de Superman, aunque uno siempre se quedará con el “Baile Olímpico” de Enrique y ana, que todavía es capaz de reproducir íntegramente coreografía incluida.
    Viru, nunca dejarás de sorprenderme.

  • ¡Video musical de los Fruitis!. EStos hombres son unos adelantados a su tiempo.
    Viru, ¿para cuando un especial del más grande:
    KING AFRICA?

  • Buscad en Youtube o por ahí “The chicken song”, una parodia que hicieron los de Spitting Images, y luego buscad la letra.
    “Catch a chicken in the air stick a deckchair on you nose…” Impagable.

  • El video de la conga es una decepción, cuando llega el climax y actúan ante cientos de personas, yo pensaba que se iba a organizar una conga gigantesca, que es lo más bonito que hay, pero nada, todos (unos pocos más bien) a hacer trangalladas con los brazos y poco más. Supongo que lo estarán haciendo mejor ahora mismo en Mallorca o Ibiza bajo el influjo de la cerveza, o no. En el video hay que conformarse con la mini conga de cuando entran en la sala de fiestas, cuando el macho de cuero agarra bien contento a la porno starlet del principio. Pero sí es bonito e interclasista el video, sí. Aunque la canción es un poco floja, cumple mejor su función el “Chacachá del tren”. Practíquenlo en las bodas a las que vayan este verano.
    Por cierto, seguramente me perdí algo ultimamente, pero no dejo de ver en piscinas y pubs a niños y jóvenes haciendo la conga con el cántico de “no conquistas nada con una ensalada” de cuando Lisa Simpson se hace vegetariana. No creo que sea por el capítulo en sí, emitido mil veces, seguramente saldría en un anuncio o una serie o algo. ¿Alguna pista?
    Y mira qué bien se lo montan en los cursos de integración social de los institutos ingleses. Mola cómo lo vive el barbillas.

  • Mierda, tio estoy sudao porque nos hemos puesto en el curro a bailar Do The Conga, vaya 5 minutos más cachondos.
    El mundo necesita muchos más grupos así coñoya!!

  • De vez en cuando, pongo velillas y le rezo a su santa estampa, pa que haga cosas asi… Increibleble, es mas…alucinoide!
    PD: Soy solo yo, quien nota un extraordinario parecido de uno de los dos “Rod Steward”, con Eva Caraculo Hache?…ein?

  • ¡Puede haber, puede haber parecido!
    Milgrom, currar contigo tiene que dar gusto! Y no me refiero a sexual. Bueno, de ese también.
    Wyvern, de King Africa escribí algo hace 6 años, aunque es un poco flojo, es de los inicios de la web. ¡Prometo reincidir en el futuro!

  • Su tercer gran éxito Superman, fue fusilado por Enrique y Ana en aquella canción donde había que fingir practicar deportes (como en el insti), y posteriormente, versionado con acierto por King Africa. De nuevo, es ideal para hacer el descerebrado en masa. El tema consiste en ir realizando las acciones que el cantante nos dice, finalizando cada ronda con el puño en alto al grito de Superman.
    Pues voy a reivindicar que fueron los mismisimos Black Lace que con Superman fusilaron EL hit definitivo de la gilimusica italiana: GIOCA JOUER del disc jockey y productor Claudio Cecchetto (luego responsable de la santisima trinidad del italodisco:Sandy Marton-Tracy Spencer-Taffy, entre otros…) con la colaboracion del maestro Claudio “Goblin” Simonetti, que despues de 25 anos sigue sonando en las fiestas:Los ordenes son practicamente los mismos, asì como la base musical es clavada completamente (mientras que la version de Enrique y Ana estaba frankensteinizada con Popcorn, otro clasico…)
    comprobadlo:
    http://www.youtube.com/watch?v=gQcjsOF9mjo
    ciao
    Viru: sensacional Marko, tirando del hilo hemos rastreado el origen del tema!

  • Lo que me apena es que los herederos de estos grupos sean gente como toni genil y su “baile del pañuelo” y similares. En aquellos tiempos al menos se hacia por diversion,y no hacer el tonto para salir por t.v.

  • Wen video. ¿El rubio de la derecha, no será hermanito de Limahl verdad? XD
    Por cierto Viru, le pido por favor que revise de nuevo en su cuenta de youtube en “mensajes”. te escribi no hace mucho. Dime algo cualquiera, venga tocayo. Un saludo a tod@s!

  • ¡Juas,juas!,¡Que horror!,estos “discos” los he visto varias veces,son muy “pasables”,je,je.
    Llevan versiones trastocadas,si es cierto que no se entiende porqué “entitularon” “Supermán el Giocca Jover de Claudio Cechetto,(éste la grabó en dos singles:cara A,italiano y B instrumental y el otro single:A en español y B,inglés).
    Muchos confunden esta formación con Paper Lace,los del éxito “La noche en que murió Chicago”.
    No se asombren,(gracias),lo del tema “agadoo” que suena a vudú,je,je,si que cambiaron las letras,sí.
    El tema original(Agadú)es de nuestro George Dann(o como se escriba),de finales de los 60 o principios de los 70),letra que decía;”¡Agadú,dú,dú,mueve el azúcar y el café!,Agadú…”
    Todo esto es de memoria,cuando del mismo cantante veraniego sonaba la de “Comer,beber y dormir”(“¡esto también me gusta a mí,y vuelta a repetiiir!”,decia la letra.
    De originalesBlackLaceninguna.
    Saludos.

  • El tal Alan Barton tiene cara de señora posando en la foto de la boda de su sobrina pequeña. Efectívamente, “hay cosas peores que quedarse calvo”. Un saludo.

  • Madre del Amor Hermoso (que es otra forma más fina de defir “ostia puta, tío”…). No sé por qué no me paso por aquí más a menudo. Pedazo de descubrimiento. La gilicanción como género musical ha sido tristemente ignorada y sustituida por gente que hace lo mismo pero tomándose en serio a sí mismos, y así mola menos.
    Está claro que las Mangaku Musume nos hemos equivocado de camino, que deberíamos grabar videoclips como éstos, que anda que no nos lo pasaríamos bien ni nada…
    Un grupazo, sí señor. Un grupazo.

  • Todo tiene cabida en los 80 XD
    Si hubiera nacido unos añitos antes yo también hubiera triunfado con mis solos de xilófono…

  • Dios en la última foto el Señor Barton se parece a Adrian Smith de Iron Maiden. Ahora sabemos en qué consisitó exactamente su proyecto A.S.A.P.!!!!

  • Vaya, ya lo habían comentado!! El Señor Adrian “Fullexpresion” Smith dejó a Maiden a principios de 1989 tras la Gira del Seventh Tour.
    Al parecer militó en las dos formaciones…
    Sí, señores… es él!!

  • El baile olímpico de enrique y ana se parece mucho a lo que hacen Hidrogenesse, la verdad.
    Da miedo ver a enrique diciendo a los niños “quitáos el chándal” O_O

  • Joder, qué grupo más sicodélico. Las islas británicas parece qie fueron prolíficas en aquellos años, mirad un grupo que es “Chas & Dave” en youtube. También os dejo algún link de otras frikadas.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kr64KOyrh5s
    http://www.youtube.com/watch?v=BliAPzEsao0
    En este último fijaos en la sobreimpresión “Ultimate 100 really bad songs”, no le falta razón.
    Y un último consejo, no oigáis la canción que uno pone arriba de “Dumbo the clown” sin estupefacientes, porque se me fundió el cerebro al escucharla y verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *