Billy Mitchell: High Score Gamer.

En 1999 Billy Mitchell fue proclamado Videogame player of the Century. Invitado por Namco, volo a Japón para  partircipar en “Tokyo Game Show” como estrella absoluta del evento. Allí, aparte del reconocimiento y los agasajos, Billy tuvo el honor de conocer a Toru Iwatani y al resto de programadores que crearon Pac-Man, el juego que llevo a nuestro protagonista al olimpo de los hardcore gamers. Para aproximarnos un poco a la personalidad de Billy, utilizare una frase textual suya, extraida de una entrevista reciente: “La gente dira, ‘Como eres, crees que sabes mas que el tio que creo el juego,’. Yo digo, ‘Sé más que él. Él me lo dijo.’

billy1999.jpg
You´re the best, around / Nothing’s gonna ever keep you down!

Su carrera no comenzó, ni mucho menos, ayer, por que como habreis adivinado, nuestro protagonista es fruto de los agitados años ochenta. Billy se dio cuenta a los dieciseis, que la gente se agolpaba alrededor de las maquinas recreativas con el mismo interes que el publico de un partido de baseball de final de liga. Movido por la fama que otorgaban los highscores, terminó grabando su nombre en el libro Guinness para nada menos que Pac-Man, Ms. Pac-Man, Donkey Kong, Donkey Kong, Jr., Centipede, y Burger Time como autor de las mayores puntuaciones jamás registradas. El nivel era altísimo, y las imposibles partidas se extendían a lo largo de horas, incluso días, poniendo a prueba la resistencia física y mental de los participantes, pero Billy siempre estaba por encima de todos ellos. Se convirtio a su vez en el validador oficial de records para  Twin Galaxies,  logrando identificar a todos los que intentaban atribuirse records imposibles (hay que dejar claro que para Billy, cualquier record era imposible, si se trataba de una puntuación mas alta que la suya). Con unas cuantas preguntas sobre el comportamiento de los fantasmas a partir del nivel veintiuno, era capaz de desenmascarar al farsante, revalidando al mismo tiempo sus propios records.

billypacman.jpg
Tanto Pac-Man no puede ser bueno.

Pero todo tiene su fin, y las recreativas en las que el único interés residia en acumular puntos, dieron lugar a otro tipo de juegos con objetivos definidos e incluso, un final. Los videojuegos cambiaron y se hicieron más sofísticados. El tiempo y la gloria pasaron para Billy, satisfecho al saber de que nadie podria llegar a batirlo ( y sin un desafío a la altura, hasta los poderosos se aburren, cómo bien nos enseñaron los malos de las películas). Comenzo a llevar el negocio familiar, un restaurante que su padre habia abierto hacia años. Tambien lanzo al mercado la marca de salsas para la barbacoa Rickey´s . Sin embargo, todo pareció tambalearse al llegar 1998. El periodo que Billy pasó alejado de los laberintos de Pac-Man, fue aprovechado por sus seguidores para imitarle, hasta el punto de poner en riesgo los logros conseguidos, hacía más de una decada. Tras conocer que un par de canadienses estaban a punto de lograr La Partida Perfecta, tuvo que ponerse manos a la obra para lograrlo antes que ellos. Arañandole tiempo a las jornadas, llevo a cabo unos seis meses de entranamiento, que al imaginarlo con musica de Survivor se me ponen los pelos como escarpias. Tras un par de intentos fallidos, finalmente el logro tuvo lugar en New Hampshire, el 3 de Julio de 1999. La Partida  Perfecta: 3,333,360 puntos. Lo primero que le oyeron decir los fans y los medios de comunicación alli reunidos fue: “Ya no tendre que volver a jugar otra vez a este maldito juego“. 

billyOk.JPG
Con la maquinaria siempre a tope!

Pero la leyenda de Billy Mitchell no es más que la punta de un iceberg lleno de freaks, dispuestos a encerrarse horas a oscuras con el arcade en cuestión para llegar a batir un record. Tanto Billy como un buen puñado de nerds del high score fueron retratados en el reciente documental Chasing Ghosts: Beyond the Arcade, en el que se muestran las competiciones que tenian lugar en Twin Galaxies y la maña que se daba esta panda en los ochenta. Más recientemente, tenemos el caso de William Carlton, que para lograr la maxima puntuación de Missile Command (ataques de epilepsia asegurados en menos de cinco minutos), tuvo que jugar una partida ininterrumpida durante 48 horas. Su hazaña (que por algún motivo me recuerda a la de Annabel Chong) fue tambien registrada en ¡otro documental!, HIGH SCORE.(¿Superación personal u obsesión malsana?)

No dejes de flipar con Billy Mitchell en Acción!

Cuando nuestro héroe es preguntado sobre la gente con la que compartió fama en aquella epoca es capaz de hacer un retrato espeluznante: “La reputación que tienen los jugadores de videojuegos es la de ser unos nerds. Y la mitad de las veces es verdad. El top 100 de jugadores es la gente mas intelgente que he conocido nunca, pero la mitad de ellos es disfuncional. Encontraras paranoicos, gente con problemas de higiene que se parecen al tío Fetido, tios tan absolutamente introvertidos que no saben tratar con la sociedad. Me ha ocurrido alguna vez que me he quedado hasta tarde y he posteado algo en algún foro a las cuatro de la mañana, y literalmente un minuto despues dos o tres tios de esos que estan encerrados en un sotano han posteado una respuesta.

La apariencia de Billy Mitchell no puede dejar indiferente. Las distintas fotos que acompañan este artículo, demuestran que es tan sutil en sus declaraciones como en el atuendo. Quiza sea casual, pero el estilo que ha elegido le permite ser reconocido a distancia sin problemas. Un mullet clasico, una barba cuidadosamente perfilada, y una sempiterna corbata con la bandera americana son sus señas de identidad. De esa guisa se pasea por los USA promocionando sus cuatro variedades de salsa y atendiendo a convenciones de retro gamers. A pesar de que nos pueda llamar la atención  su imagen, el proclama la perfección como su leiv motiv vital. “Todavia mantengo lo que yo he llamado ‘obsesión controlada’”- explica– ” Ahora lo aplico a la familia y a los negocios. Estoy obsesionado con ser el mejor. Voy a seguir siendo el mejor, salvo que ahora se trata de ser el mejor marido, el mejor padre, el mejor hombre de negocios…

Pero Billy no puede dormir tranquilo. Recientemente se ha estrenado en los circuitos festivaleros de documentales, la pelicula The King of Kong, en la que se cuenta como Mitchell volvió a ser retado recientemente, esta vez en el que fue su primer gran highscore, el de Donkey Kong. Su competidor, un aburrido profesor de ciencias con ganas de destacar en algo por una vez en la vida. El reto está servido, como tantas otras veces en los últimos años¿Podra Billy Mitchell soltar el joystick alguna vez? ¿Le dejaran concentrarse en su familia y en su floreciente negocio? Creo más bien, que las sombras de Blinky, Inky, Pinky y Clide le perseguiran hasta el final de sus ‘tres vidas’.

113 thoughts on “Billy Mitchell: High Score Gamer.

  • Este sujeto me recuerda un personaje mítico de mi infancia: El macarra de billares. Siempre en la puerta de los putos recreativos aguardando a que algun pardillo osase por desafiar “su record”. Esta especie, me temo, se ha extinguido, salvo que el ICONA los haya recluido en reservas, como los indios.

  • Yo creo que el parecido tiende más al de Tom Cruise en “The Last Samurai” … Que también se parece a “animal” el de Humor Amarillo….
    Venga, voy a ser yo el que lo diga, porque me apetece ser el tontaina por una vez:
    “Este tío se aburre mucho”
    Un ídolo oiga, un ídolo.

  • A mi me recuerda a Sylar, pero en versión ultimate. Por cierto… quien será el tio con la puntuación más alta en el Asteroids?. Alguna persona consiguió hacer la partida perfecta en el Ghost´n Goblins?

  • Con esa melena y esa barbita es la viva imagen de Barry Gibb en su época de esplendor.
    Lo que más me sorprende es que este elemento esté casado, hay gente pa tó, la erótica de la “fama” supongo.
    Staying alive!

  • A mi es que esos juegos siempre me han parecido un coñazo… Será pk cuando ellos quemaban dolares de 5 duros yo era un nonato.

  • Joder, este tio es puro 80´s. Yo mas que con survivor me lo imagino con la musiquita de Bill Conti…Por cierto, ojalá que le gane el profe nerd.
    hyper freak!

  • impresionante articulo y buena narracion hace creer kel tipo es algo asi como el rocky balboa de los videdojuegos para stalker tenia un amigo k parecia tontito apenas hablaba y era superdotado sexualmente pues ese notas con cinco duros se pasaba el glousht n gohts (siento el ingles paso de ponerlo bien) y decia el cabron la segunda vez k te lo pasas aparece lucifer la primera vez el malo final es un abejorro si lo vuelves a pasar de segido salia lucifer no solo eso el alien return de la maquinita tambien se lo pasaba con cinco duros k asco de tio ademas si jugabas con el al billar o a los dardos si empezaba no ganabas ni de coña en el billar si empezaba el las metia todas segidas y la negra a la segunda o tercera era un pueblerino k no tenia ni zorra de consolas vivia en medio del campo y era un frik de la ostia pero se envicio a la cocaina y perdio sus poderes una pena resulta extraño k un chaval k tenga esas cualidades tan raras (un hacha en las tragaperras futbolines etc..) y una picha de un metro sea tan vulnerable a la coca bueno con esto no quiero aburrir es solo una historia y para contestar a stalker de la partida perfecta si k la hay pero yo pese a verle jugar noche tras noche no seria capaz de hacerla sigue asi viru.

  • Joder, chopp, menuda historia, esa también es digna de un artículo, lo que me he reído.
    La verdad es que MAT! nos ha descubierto a todo un personaje en un artículo cojonudo. Tengo que ver esos documentales como sea!
    Yo nunca he sido especialmente bueno en ningún juego, aunque alguno sí me he acabado en máquina, el King of the monsters, el Vigilante y alguno más, pero en cuestión de puntos, a veces me pico con Montse al Galaxian y me gana ella.

  • Cojones, y yo que pensé que era bueno porque me había pasado el Tekken III en versión fácil…
    La verdad es que siempre he admirado más a un tío como Billy que a un científico brillante; mis problemas con la ciencia empiezan a ser preocupantes, espero que un psicólogo me cure (homenaje a los Simpsons, ja ja ja, que arte y que salero).

  • que tu vida se centre exclusivamente a romper scores en los videojuegos no sé si es algo triste… o maravillosamente freak!
    y MAT! tiene razón: una persona como Billy sólo podía lucir mullet…

  • Este tio es un Puto Héroe a la altura de Odiseo o Sigfrido. Joder ¡El puto pacman! No soy capaz de pasar del tercer nivel sin perder dos vidas.
    Llevo algún tiempo siguiendo la pista a King of Kong. Espero que la estrenen aquí ¿Rocky + Nintendo + Simios? Tiene que ser la hostia.

  • Jajaja, Viruete: ¡VIGILANTE! Los Skinheads han raptado a Madonna, tómate la justicia por tu mano. Qué gran argumento.
    Yo en maquinurri sólo me he terminado el Cadillacs & Dinosaurs y el House of the Dead 2 (y este sí que con partida “perfecta”, lo cuál tampoco es decir demasiado).

  • Bueno, si formó una familia significa que llegó a pillar, lo que probablemente lo hiciera el primero que usara los videojuegos para tan noble arte (en Korea supongo que las groupies para jugadores del Starcraft serán cosa habitual)

  • Genial articulo, MAT. Me ha encantado. Muy al estilo de los primeros que lei en esta pagina, hace tres o cuatro anyos.
    Animo, y seguid con articulos como este.
    Por cierto, las pintas del Billy adulto, hombre de negocios de exito, con su barba y su mullet cual personaje de Trentaitantos (o en su defecto el novio de Monica en el episodio piloto de Friends) y muy especialmente su corbata-bandera son mitiquisimas y hacen que mi admiracion por este gran atleta no conozca parangon.
    Abajo Michael Jordan. Arriba Billy.

  • Buenísimo artículo, Viru. No tenía ni idea de quién era el tipo éste, y ya me has hecho fan
    Qué gusto da saber que tu página existe cuando te entra la desesperación y necesitas dejar los apuntes un rato 🙂

  • Lo raro es que de este tipo no se haya alguna película de ficción porque tiene toda la pinta de ser el nuevo heroe de los nerds sin duda alguna.

  • Lo raro es que de este tipo no se haya alguna película de ficción porque tiene toda la pinta de ser el nuevo heroe de los nerds sin duda alguna.

  • Qué buen artículo, cortito pero intenso. Supongo que es el prototipo de freak super-extremo que hace que los freaks normalillos respiremos aliviados por tener todavía resquicios de vida social :D.
    Yo sólo he llegado a poner récords duraderos en algunas máquinas de King of Fighters (98 y 99, que recuerde ahora – en una de mi barrio tenía 4 de los 5 nombres…). Ahora que lo pienso [reflexión friki a continuación], un psicólogo podría sacar mucha información del modo en que la gente ponía su nombre en las máquinas. ¿Tus iniciales, las de tu novia, una cadena más o menos aleatoria, AAA (que en algunos juegos no te la admitían)? Hay tanto que rascar…

  • Me imagino una SUPERPRODUCCION protagonizada por Tom Cruise (o Crhistian Bale, que se le da un aire), con melena y barba, donde se relata la vida de este DIOS DE LOS VIDEOJUEGOS de los 80, cuando lo importante era tu habilidad, no el tamaño de tu monedero.

  • Siempre viene bien repasar la biografía de prohombres como Billy, aunque mi admiración por él sea limitada, ya que nunca fuí un vicioso del Pac-Man (sí del superlativo Mad Mix Game de Topo). Yo me inicié en el noble arte de las recreativas una generación más tarde, cuando todos esos jueguecitos de ninjas copaban las salas: Dragon Ninja, Ninja Gaiden, Shinobi, Tortugas Ninja, Ninja Spirit…

  • Yo creo que los nombres de los fantasmas del Pac-Man, los has tenido que buscar.
    O eso o eres un puto friki-nerd xD

  • Jeje, que pocas horas de Pac_Man veo por aqui. Los nombres de los fantasmas salen en la presentación del juego, no hay que buscar mucho 😀 Pero si, soy un puto friki-nerd… añadele geek, que soy informatico! 😀
    Si, se va a hacer una adapacion del documental The King of Kong y se convertira en una pelicula. Produce New Line y dirige el mismo del documental… pero si, el casting hasta a mi me presta curiosidad.

  • Mirad! iros a la miera todos, porque el pac-man es uno de los juegos que vuestra primitiva existencia no ha llegado a comprender!!!

  • El “Toki” era muy jodido (sobre todo los monstruos finales de fase) pero el juego más chungo (jugable) que he conocido es “Ghosts and Goblins” sin ninguna duda. No he conseguido pasarmelo ni con emuladores…
    El “Moonwalker” tambien era dificil, pero consegui pasarmelo con 25 pts. El Toki me llevo 125 pts creo recordar, y aun asi fue una ardua tarea…

  • A mí el Toki me parecía demasiado difícil para ser divertido. Aunque los jodiden por excelencia son el Asterix y el The Simpsons: Rescue of Maggie.

  • joder Animal!!! es que me recordaba a alguien y no sabia a quien, lo del ghouls & ghost lo he visto yo tambien, en mi pueblo habia enteradillos que se pasaban las maquinas con 5 duros a porrillo y a parte de eso te podian meter una somanta de palos por mirarles mal o si les mataban una vida y estabas tu por ahi cerca, salian persiguiendote al grito de GAFE!!!!!, lo tenian todo los jodidos xD.

  • Para cuando una peli de esta tio en plan “una mente maravillosa” en la que el tio se queda trastornao después de tanto pacman!!

  • A ver dedicar la vida a ser el tio que rompe récords de máquinas no es ser freak, nerd, o geek. Es simplemente darse cuenta de la verdadera esencia de la vida. Descubrir el placer de ser tu quién aparece en todas las recordlist de los arcades, es algo que no está a la altura de cualquier simple mortal. Elegir esa forma vital, en vez de establecer un récord en desvirgar vírgenes, acumular dinero, o tapas de yogur, sólo puede permitírsela aquel que ha visto lo que acontece en el universo y ha decidido que la única forma válida de pasar en este mundo es jugar al PAC-MAN

  • ¡Un artículo COJONUDO MAT! Me ha encantado.
    Me ha recordado a mi infancia cuando jugaba con mi “Game Boy ladrillo” y mandaba fotos de mis records en Marioland Y Bubble Bubble al Club Nintendo… (quería batir todos los records) ^_^
    Por cierto si que se parece a Sylar, pero con barba.
    PD: A ver cuando echamos más partiditas al Galaxian, JOSE.

  • Felicidades por el artículo!!
    Lo que más me ha flipao, que el colega dice que incluso tenía groupies en su época!!
    Este tio se va a vivir a Korea y lo hacen presidente fijo, el precursor de lo que hay alli ahora.

  • dioxxx. esta historia me recuerda a la de un tipo que dejó todo para dedicarse al negocio de los churros y ahora los vende con garbanzos en Canadá.
    Yo esque creo que en mi vida solo me he pasado el mario. Que se le va a hacer…

  • A mi me hace gracia eso que ha comentado sobre postear en un foro a las cuatro de la mañana y que en un minuto, tipos disfuncionales, le hayan contestado, bueno, él también estaba a esas horas despierto y escribiendo sus cositas en los forums.
    POr mi parte sólo decir que llegué a odiar el Pac-man con todas mis fuerzas, incapacitada que estaba para pasar de la 4 pantalla, o quizas de la segunda, ya ni me acuerdo.
    besos

  • A mi me hace gracia eso que ha comentado sobre postear en un foro a las cuatro de la mañana y que en un minuto, tipos disfuncionales, le hayan contestado, bueno, él también estaba a esas horas despierto y escribiendo sus cositas en los forums.
    POr mi parte sólo decir que llegué a odiar el Pac-man con todas mis fuerzas, incapacitada que estaba para pasar de la 4 pantalla, o quizas de la segunda, ya ni me acuerdo.
    besos

  • Hay deportistas que por menos se les ha hecho peliculas y están en los posters de sus fans de medio metro. El documental es lo mínimo que le debe la humanidad despues de que el Real Madrid hiciera el suyo propio.
    Lo de este hombre por friki, no deja de ser algo al alcance de unos pocos. Me gustaria probar sus salsas. Si fuera el haria la salsa Pac-Man.
    Animal de Humor Amarillo es el padre de Billy. Las fechas concuerdan.
    Hasta luego.

  • Hay deportistas que por menos se les ha hecho peliculas y están en los posters de sus fans de medio metro. El documental es lo mínimo que le debe la humanidad despues de que el Real Madrid hiciera el suyo propio.
    Lo de este hombre por friki, no deja de ser algo al alcance de unos pocos. Me gustaria probar sus salsas. Si fuera el haria la salsa Pac-Man.
    Animal de Humor Amarillo es el padre de Billy. Las fechas concuerdan.
    Hasta luego.

  • El Asterix de Konami para Arcade sería The Best Beat Em Up ever de no ser porque las últimas fases son iguales que las primeras.
    Lo que no quita que sea el mejor juego hecho con la licencia de Asterix.

  • Los juegos de Dinamic en Spectrum estaban literalmente hechos para joder.
    Abu Simbel más que difícil está mal hecho…pero a ver quién coño lo dice en la mitificación total de los 8 bits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *