Parece mentira que con la de años que llevamos no hayamos hablado más de una franquicia tan longeva y exitosa como GI Joe. Parece que últimamente estamos compensando esto: si hace poco hablábamos de la película hoy rescatamos una curiosidad de los cómics que me ha dejao «to loco».

Ya sabíamos que el actor creador del Sargento Slaughter, el luchador de Wrestling, había llegado a un acuerdo para que su personaje apareciera en los tebeos y cómics de GI Joe y para fabricar figuras a su imagen y semejanza (más o menos). Gracias a Comic Book Resources me entero que este tipo fue, en realidad, un segundo plato. Un Mouse para Shampoo, un Raj para Wolobitz, un Telepizza cuando no hay Domino’s cerca. Porque el elegido para hacer de instructor de combate de los Joes fue… ¡Rocky Balboa


Desde luego, Rocky tenía experiencia luchando contra los enemigos de América: no sólo puso en su sitio a Iván Drago, sino que a punto estuvo de currarle a Gorbachov porque «le había mirao mal», aunque le escena se quedó en la sala de montaje. El arte apareció en un viejo cómic de GI Joe, pero como veis, y dado que el trato aún estaba en el aire, la ilustración del tebeo se realizó sin aproximarse mucho a los rasgos del personaje. Pero… ¿no hubiera sido lo suyo que fueraRambo el que luchara contra Cobra, y no un pobre boxeador medio sonado? De ahí ideas tan peregrinas como la del bastón de combate con dos guantes de boxeo en sus extremos. Si hubiera sido Sabrina le habrían puesto dos balones de basket, lo cual por otro lado pegaría bastante en la absurda serie de dibujos.

Pues como ya os contamos en nuestra semana Rambo, Ruby-Spears lanzó una serie de animación del personaje, acompañada de una línea de juguetes (y de tebeos). Si bien no hay confirmación del motivo por el cual se canceló el trato, es de sentido común imaginar que a Hasbro no le hizo mucha gracia la idea de perder la exclusividad de la imagen de Stallone y echó el freno a la incorporación del potro italiano al comando de «Héroes Internacionales». En el tebeo, tuvieron que publicar una rectificación cual Molina Foix de los 80.

Claro que yo tengo otra teoría. Si recordáis, Stallone protagonizó en 1986 la película Cobra. Ya sabéis: «el brazo fuerte de la ley», con su mujer Hulka y con musiquita temas de Robert Teppert. Es posible que a Hasbro, y a los propios GI Joe, creyeran que Stallone apoyaba en secreto a Destro y la Baronesa. Si nos fijamos, incluso su apariencia es similar a uno de los Dreadnoughts, los macarras moteros amiguetes de Zartan. Afortunadamente, consiguieron detener la infiltración antes de que fuera demasiado tarde.

Con todo, y como habían creado un personaje llamado Big Boa para enfrentarse a él, finalmente si produjeron esa figura, que no está el patio para ir tirando los diseños. Desde aquí, abogamos por la recuperación de Rocky para el Comando GI Joe. Recordad que estas cosas se hacían para niños, y no para los niños-hombres que acudimos en masa a ver el film. ¿Quizá para la próxima película? ¿Quizá podría entrenar a los Transformers? ¿Rocky vs Terminator? ¡There’s no easy way out!