En 1991 Emilio Aragón era la persona humana más popular de España. El cómico había tomado el relevo de José Luis Moreno al mando de los concursos VIP Noche y VIP Tarde (luego se añadirían VIP Corazón y VIP Guay).Que paradójico que los dos acabaran como capitostes del mundillo televisivo español ¿verdad? ¿Será Loreto Valverde la próxima presidenta de RTVE? En todo caso, en aquellos momentos, solo sabíamos que Emilio parecía un tío muy cachondo y divertido. El VIP Noche era ahora más caótico, Milikito aparecía entre gritos y aplausos, con traje y zapatillas deportivas, y protagonizaba el mismo diferentes sketchs en el programa, destacando el novedoso Deportes con Arnaldo, cuyo original planteamiento era hacer el enanito de toda la vida. El siguiente video os ayudará a haceros una idea de como era el programa.
Pero además de en la tele, Emilio siempre ha tenido en la música su otra carrera. En Ni en vivo ni en directo solía cantar un tema en cada programa, compuso los temas de series como Noeli, La aldea del arce y Pumuki, y manejaba en las sombras los destinos deMonano y su Banda, el supergrupo de los 80. Era lógico y natural que aprovechara su superpopularidad para grabar un LP como dios, o Mefisto manda y lanzarse, por fin, al circo del rock’n’roll. ¿No venía, acaso de trabajar en el circo?
¡Listos para rockear con Supertramp!
|
El resultado: Te huelen los pies, posiblemente el disco que más sonó en las excursiones de colegio y vacaciones con los padres. Emilio encontró en su multiplicadísima presencia en Telecinco el vehículo perfecto para promocionar incesantemente sus canciones… la radio, obviamente, reaccionó ante el bombardeo y al final resultó que quien más y quien menos se sabía las letras de pe a pa. La portada dejaba claras las circunstancias vitales y profesionales bajo las que se grabó el plástico: el tío ahí, con su guitarra, que se ve que para algunos aún era símbolo de ser un tío enrollado y con un gesto en la boca que parece que está diciendo “yeah, alrait”, o una frase de esas que dicen los jóvenes según los guionistas de la tele. Poochie total. El grafismo de tipografías mixtas apuntaba la mezcolanza de géneros que practica el artista en este disco encuadra el álbum dentro de la denominación más repugnante que jamás haya creado el nombre: POP-ROCK
Si es que las visten como putas
|
El primer single fue el tema título, Te huelen los pies, que también abría el disco. Un tema pretendidamente gracioso sobre un tema que sigue de candente actualidad, y que demuestra el arte de Milikito, al abordar las miserias de la humanidad y la imperfección del hombre desde lo más cotidiano… Un tema 100% Aragón, donde se percibe uno de sus rasgos más característicos: las rimas forzadas. “Es mejor que te borres, o te cambies de nombre”. ¿Qué te borres de dónde? ¿De los Jóvenes Castores?Exactamente igual que cuando en La aldea del Arce decía “en la aldea quedarás”. Quedarás como el culo, imagino, porque sino sería TE quedarás.< Otra gran frase es “buscando guerra como lluvia de Abril”, una de las frases más horrorosas de las música española de la que tengo noticia.Los vientos presidían el estribillo, dándole un aire pachanguero a lo rock’n’soul 70s, pero, al igual que ocurre con los libros de Dan Brown, carente de toda alma. A pesar de todo, encantó a los niños, su mayor segmento de público, como ocurre con Mago de Oz.
Fue el segundo sencillo el que hizo romper el disco: Cuidado con Paloma.Emilio se acerca aquí al power pop, copiando el riff, parte de la melodía y el puente susurrante de What I like about about you de The Romantics, un grupazo de principios de los 80 que no tuvo mucha repercusión en España aunque sí en los USA. Imaginamos que Emilio estaba atento por aquella época a los medios americanos, o incluso vivió por allí, lo cual explicaría también sus “homenajes” al Saturday Night Live que hacía en sus programas. En todo caso, en Paloma, nuestro amigo Emilio realiza una crítica a la tiranía de la imagen y se anticipa, en muchos años, a la fiebre por la cirugía que nos invade, con algunas frases realmente brillantes y divertidas, como “tengo miedo de darle un abrazo, yo creo que esta tía se me rompe en pedazos”. Tenían que haberla usado como cabecera de Nip &Tuck.Eso sí, sigo preguntándome que coño es la Peluca de San Lucas, o de Sanlucar, que no lo tengo claro. Quizá es una costumbre de las ferias de Sanlucar de Barrameda.
Por favor, Dios, haz que sea tan enrollado como él
|
Aunque las Palomas de España se cagaran en su madre, las ventas del disco se dispararon y decidieron sacar como siguiente single otro tema que sonara más powerpopero, tal y como el entendería el género Célula de Bola de Dragón: robándole toda la energía a las canciones.Así, el tercer single, Hey Mr. Waiter, tiene un airecillo a The Knack (escuchadlos más, mamones), pero en soso, como si Mark Knofler le hubiera hecho la producción ayudado por Michael Scotfield.Es (siempre dentro de las coordenadas en las que hoy nos movemos), la mejor canción del disco, ideal para cantar a grito pelado en una excursión del cole a Segovia: directa, bien construida,estribillo pegadizo, con la duración justa y un buen arreglo de guitarra. En la genial poesía que planea sobre la melodía pone en evidencia la complejidad de la situación globalizadota que por entonces empezaba a preocuparnos, hasta llegar a los extremos de hoy en día, aunque habrá quien sostenga que lo del “no sé inglés”, no es más que un clásico de las canciones de cachondeo en España que aún explotan los Mojinos y bandas así.
La CBS,que por aquella época ya tenía más de quince años, aunque seguía pareciendo una vieja, siguió empeñada en explotar comercialmente el disco, lanzando a continuación Tengo una bolita, uno de los mejores temas del LP. En principio parece que trata de un hueso de aceituna que se había quedado atascado en la garganta de Emilio, y le subía bajaba y volvía a subir… Pero yo soy de la teoría que narra las vicisitudes de un maníaco-depresivo y sus constantes cambios de actitud, asomándose así a una mente trastornada y acercando un tema serio a una audiencia que quizá rechazara un mensaje más directo. El tema se desarrolla en su totalidad sobre la misma base (aunque sube de tono en algún momento), recreando eficazmente la sensación de que la bola, efectivamente, sube y baja. La tontería termina por hacer gracia. Quizá por parecerse sospechosamente a Not fade Away de Buddy Hollie / The Crickets, aunque se asemeja más si cabe a la versión que hicieron los Rolling Stones….
Quizá no os lo creáis… pero aún se lanzó un QUINTO SINGLE de este disco. ¡Entre los singles y las caras B podías tener todo el disco en discos sencillos!En este caso fue María, un tema en plan swing suave que solíamos pasar hacia delante en la cinta, pues tenía una letra “convencional» y un tempo más lento. Nada destacable: una canción “seria” para que el artista demuestre que no todo en él es cachondeo, como cuando aquí hacemos posts contando nuestra vida… Una pena que el público no entendiera los subtextos que escondían los anteriores sencillos y tenga que recurrir a una canción más sosa para revindicarse. Curiosamente es donde Emilio canta mejor, al dejar ese deje pretendidamente macarra que ponía en algunas canciones, el mismo que todavía utilizan los Gomaespuma de vez en cuando y que, aunque parezca increíble, aún duerme en el acento de muchos madrileños.
Crossover entre las dos series más exitosas de Telecinco
|
El resto de cortes compartían similares parámetros: rock’n’roll con toques power pop desnaturalizados, con demasiados arreglos de teclado. Cubatita de ron tenía unas guitarras más funkie, con juego curioso entre guitarra y teclado, respondiéndose el uno al otro. El “ye ye” que le contestan a Emilio en la segunda estrofa me recuerda a un tema pero no recuerdo de quién… ACTUALIZADO: efectivamente, como nos dice nuestra lectora EME es al Something gotta me started de Michael Jackson. No, de Michael no hacemos bromas por facilón y evidente: de momento no trabajamos en la TV
Con ese gorro está pidiendo a gritos que SuperMario le salte encima
|
Ui se mua era un tema cantado en francés donde, con el estribillo basado en el famoso anuncio de colonia, y en el cual colaba en su letra una acertada referencia a Poupee de Cire, Poupee de Son. El éxito del tema dependía de si dabas francés en la escuela o no. En mi cole no, así que, aunque nos molaba el ritmillo. Por su parte 422 de Berlín tiene un deje a (horreur) Dire Straits. Las melodías de estrofas y estribillo no son malas, pero las partes no pegan unas con otras, como demuestra la salida del “chorus” a la segunda estrofa. Na, Na, Na, por su parte, eguía con la onda hipercantable por todos que tanto le gusta a Emilio, como ya demostró con “Shamanene, Shamaná” u “Olé, olá”. De nuevo con los arreglos de viento, letra de espionaje y un relleno aceptable para el disco.
Para terminar, un tema a capella, que se estilaba mucho por entonces tras el éxito de Don’t Worry Be Happy de Bobby McFerrin.
Ay, Doctorcito Ang Lee, que milagros han hecho los millones que te di.
|
Escuchado hoy en día, el disco decepciona un poco por su producción ultra comercial (aunque ¿qué se podía esperar?) y la planísima interpretación de Emilio, que canta todas las canciones de la misma manera. Me irritó un poco la manía que tiene de llenarlo todo con pequeñas frases y dejes vocales (uan, chu, three, check it ouy, yeah, Dos tres cuartro, ¡Uh!, biriopopop, uh, uh) que a veces no dejan respirar el tema. Con todo, si alguien “homenajea” a The Romantics, France Gall, The Knack y los Rolling ya merece más respeto que otros grupos de humor como Quijano o Deluxe. Te huelen los pies era un LP entretenido e ideal para un público poco exigente como es el infantil /juvenil. Pero más infantil que juvenil, yo creo que, en aquella época, a los 13/14 años los críos ya se tiraban más o por Guns’n’Roses/Nirvana o por Paco Pil y Chimo Bayo. Así nos luce el pelo.
Levantemos juntos a la radio de su crisis
|
El exitazo del Te huelen los pies dio mucho trabajo en promoción y conciertos, lo cual unido a su labor como presentador, hizo que el 91 fuera un año cargadísimo de trabajo para Emilio. Esto explica que su segundo trabajo, ESO ES ASÍ aparecido en el 92, se resintiera y contara con unas canciones muy poco inspiradas y/o trabajas. La historia de siempre de los segundos discos, vamos, menos con nuestro amigo Papito / Miguel Bosé, que ya sabemos no tiene discos malos… El único tema que logró fue algo de repercusión fue su versión pop/rock (¡aaaagh!) de Susanita tiene un ratón (I SAY!) . Y cuando el mejor corte de tu disco es una versión, empezamos mal. Es como los grupos que hacen «La versión jebi de…», que no se dan cuenta de que ni hace gracia ni es original ni nada de nada.
El fantasma de la nochevieja pasada
|
No solo la calidad de las canciones era menor, Emilio quiso demostrar que también sabía hacer canciones más serias, y la mitad de las nuevas letras huyen del toque gracioso que caracterizaba te huelen los pies. Y eso sin contar la aparición de ese crack de ayer, hoy y siempre que es Sergio Dalma, que se marcó un dueto con Emilio en Tus amigos, oda a la amistad que chorrea azúcar por todos los lados y que, desgraciadamente, no hace ninguna mensión a misiles hechos canción. El segundo Calorías, hablaba del tema de lo desnatado, y precisamente así es la canción: totalmente desnatada, sin gracia, y con demasiados coros que le quitan la poca pegada que podría tener. No tuvo ninguna repercusión. En cuanto al tercero, Maldito Reloj, fracasó completamente: era otro tema a capella del futuro doctor Nacho Martín, encargándose él de todas las armonías vocales, bases y arreglos. Que quedará muy bien, pero como single para radios… Del resto del disco, permitidnos que no hablemos porque se hace muy cuesta arriba escucharlo de un tirón, incluso las canciones más rockeras son poco memorables. La conclusión es digna de Godzilla, por tremenda y devastadora: E.A. estaba pasado de moda.
… y punto, que para algo soy el presidente de la cadena
|
Eso es así fue un pequeño fracaso, dado el precedente de ventas del anterior cassette (Emilio vendía, sobre todo, cassettes). Para ser justos, la debacle no es solo culpa del cantante: tras seis singles y dos Lps en el espacio de un año y poco, la CBS provocó que el personal estuviera harta del Aragón cantante.< Y si me apuráis, hasta del Aragón presentador, pues en el 93 pasó a Antena 3 para presentar un Late Night, Noche noche, del cual solo recordamos la aparición de una planta carnívora en plan La tienda de los horrores. Sólo por ese detalle el programa mereció triunfar, pero no fue así. Por aquella época E.A. (sports) lanzó Atrapado, su tercer redondo, un LP de frecuencia «muy común» o los en las cubetas de vinilos usados de los Cash Converters y Second Markets. Ya en este tercer plástico recuperó la forma y volvió a atinar con las composiciones, dentro de lo que es su línea, claro está.
Grandes éxitos de Clint Eastwood
|
Para abrir fuego escogieron Atrapado, en la cual nuestro amigo metía en el papel de una víctima de un adicto a la caja tonta, nueva problemática que apareció a principios de los 90 y de la que el propio Emilio era en parte culpable. El tema tenía partes a lo pop 60’s y no estaba ni mejor ni peor que el resto de su obra, pero no terminó de pegar como esperaban, y eso que Emilio recuperó parte de su popularidad gracias a El gran juego de la Oca, el mejor programa de la historia de la tele española. El segundo single fue Gracias señor presidente, donde, por fin, utiliza otro registro, más suave… pero como siempre que intentaba hacer algo medianamente serio o con un mensaje evidente, no le salía tan bien. Y no, no estaba dedicado a Felipe Gonzalez (pista: el que mandaba antes de Aznar, ese que salía tanto en El Jueves) En otro corte del disco, la balada Lo que el fuego se llevó, demuestra más que nunca que, por mucho que le gusten las baladas, lo mejor que podía hacer era oírlas en su casa. Recordad amigos: decid NO a las baladas, o podéis acabar como los pazguatos de Extreme.
El canon digital, de máxima importancia para nuestros artistas
|
Por si fuera poco el percal, la cosa iba a peor, al intentar acercarse a la música latina, quizá intentando explorar sus raíces cubanas. Que no nos parece mal, pero que lo haga allí, por que Ludivina o Piu Bella Cosa no hay quien las soporte. Mulata no estaba mal pero fallaba en el estribillo. Al menos los temas pop/rock estaban divertidos: Hipocondríaco se acerca al rock con toques country que popularizaba en España gente como Billy Ray Mullet, digo Billy Ray Cyrus. El contestador también le quedaba de lo más curiosa, con su historia de principio y final, y Carolina sin plomo no está mal. En cuanto a Niña Fina… pues recuerda a Sweet Home Alabama, quizá en un intento de acercamiento a las fórmulas que le dieron el éxito en primer lugar.
No, malditos, no el «plagio» sino la «familiaridad del público» con las melodías.
Imaginamos que Emilio tuvo bastante de la industria durante una buena temporada, pues no volvió a grabar hasta el 2004. También tiene pinta de que se cansó de hacer de presentador, pues su siguiente proyecto fue nuestro querido Médico de Familia, que cambió la manera de hacer series en España, para bien o para mal y… ¿a quién quiero engañar? La cambió para mal, las hizo larguísimas y llenas de niños y abuelos. Y poco a poco, ahí le tienen, de presidente en La Sexta, que pone las mismas películas que Telecinco por aquella época: Cocodrilo Dundee, Los Goonies… Por lo menos manda alguien con experiencia haciendo TV. Y también está presentando esa maravilla que es Los irrepetibles de Amsten, que nunca he aguantado más de 2 minutos pero que seguro que está fenomenal, como todo lo que hace E.A. Sports with Arnaldo, al que admiramos profundamente porque, como dicen cuando no sabes que decir de un grupo, “se lo ha currao”. Y, entre otras cosas, es el inventor de la Peluca de San Lucas. La próxima vez que le critiquéis, pensad a ver que habéis inventado vosotros, so envidiosos. ¡CHU, ZRI, FOR!
Si, confieso que en las navidades de 1991 me regalaron el 1er Lp de EA en formato CD (qué le vamos a hacer, yo era un niño pijo en un Ford Fiesta blanco …) y lo escuché compulsivamente durante todo el 92. Durante un tiempo parecía que cada vez que oíamos el nombre de Paloma, implicaba obligatoriamente hacer el chistecito.
Gran artículo, Viru!
El «Te huelen los pies» fue el primer LP que me compré con mi dinero. Y la cosa aún fue a peor! El segundo fue uno de Jean Michel Jarre! Pero olvidemos esto:
Sobre «Maldito reloj» hay una pequeña imprecisión. Efectivamente existía una versión vocal, pero en las radios también sonó otra versión con instrumentos que, de hecho, considero la mejor canción de Emilio Aragón. En mi opinión, bastante currada a nivel de arreglos