Lo de Al ataque nos cogió a todos por sorpresa. Seguramente incluso al propio Arús y al resto de colaboradores, a pesar de que disfrutaban del éxito en la radio y tele catalana (y ya sabemos que ahi, siempre, tienen mas gracia). Pero el impacto que produjo en la juventud del país es de los que aún se hacen sentir. Miles de niños y adolescentes de todo el país se pasaban el día imitando a Umbral, Gil o Antonio Guerra, y comentando las tonterías del programa anterior.
La popularidad del espacio entre los chavales no se escapó a las mentes de Ediciones B, y los más fanáticos pronto descubrimos otro medio por el cual disfrutar de Al ataque: a través de su propia revista. Si bien no sé a ciencia cierta si fue la editorial la que se acercó a la gente del programa, no pudo ser una jugada más acertada.
Pero… ¿Cómo recrear las tonterías del programa en este nuevo formato? La respuesta en sencilla: No se podía. Yo creo que era cosa de las máscaras esas, que le daba ese toque chorra, sórdido y grotesco que tanto me gustaba. Pero no se puede decir que los responsables de la revista no lo intentaron. Si bien en gran parte no dejaba de ser la típica fórmula de las historietas de Ediciones B, explotada en publicaciones como Mortadelo o Pulgarcito, el hecho de estar protagonizada por los personajes del programa y de estar cargada de un cierto humor gamberro y teenager la distanciaban de sus compañeras de sello. Eso y el poner muchas fotos de tíos con careta. Que es lo que más molaba, os lo aseguro. Es que era verlo y ya ven, nos entraba la risa floja.
Buena parte de la revista consisitía en chistes de una viñeta o fotomontajes con los miembros del equipo del programa caracterizados, como ya indiqué, de los personajes que imitaban. El acabado de los chistes fotográficos recordaba bastante a aquellas páginas que parecían en el Mortadelo de la época de Armando Matías, con lo de El mogollón News y cosas similares. Lo cual para mí es bastante positivo, porque me encanta aquella época mortadeliana.
Pero además de estas chanzas también teníamos una serie de personajes que conseguían su historieta propia, convirtiéndose, semana tras semana, en protagonistas de alucinantes aventuras, eso sí, un poco más cutres que las de Bill y Ted. Por ejemplo, Vanessa, la niña terrible , aparecía semana sí semana también haciendo travesuras de esas que se suponen hacen los niños desde que crearon a Zipi y Zape. Su cúspide fue la historia Humor Amarillento, basado en ya sabéis qué, con la niña haciendo de Napoleón y el resto de los parodiados concursando. El resultado nos recuerda a aquello de Fifi la Terrible de Nene Estibil, pero en más moderno y bakala, que era lo que se llevaba por aquel entonces, y casi que hoy también, aunque lo queramos llamar progressive lo que sea.
El mismísimo Jan, que no necesita presentación, se encargaba también de una historieta, protagonizndo una especie de «What If» castizo y arusiano, donde el difunto Jesús Gil podía convertirse en La cosa del pantano, en un acertado paralelismo del autor de Superlópez. Ésta era una de las secciones fijas, con transformaciones varias como la Mikael en el Monstruo de Frankestein y cosas similares, llegando a protagonizar una tira el mismísimo Niño del Mechero, el ídolo de toda una generación, pensador y filósofo. De lo mejorcirto.
Joaquín Cera, creador de Pafman en se dedicaba aquí a hacer chistechillos variados con los diferentes personajes del programa, con irregulares resultados. Por su parte, el personaje estrella de la revista, El otro Micael tenía su sección ilustrada por Idigoras y Pachi, que os sonarán de El jueves, y que tampoco era lo más brillante del conjunto. No he echado las cuentas, pero fijo que salíamos a lo menos cinco «Benditos seáis» por número. Y nosotros partiéndonos de risa, claro que sí, chachipilongui.
Entre el plantel del magazine había alguna que otra vieja gloria de Bruguera, como Esegé, que hacía aquello de Neronivus en el citado Mortadelo ochentero. Aquí, junto con Jaime Ribera, que guionizaba otras historietas,se encargaba de hacer «Este álbum pertenece a…» Aquí, nos presentaba en una serie de «instantáneas» a vida de personajes ilustres de la historia, por ejemplo, Fabrique, pudiendo comprobar que el tío era tan manitas ya desde joven como Manolo y Benito. Un formato simple y agradecido para cualquier publicación de humor.
A Juan, sin embargo, no le tengo muy ubicado, pero su sección con historietas de Pepe Gáfez era de las que más me gustaban, con unos muñecos chaparritos (como Naranjio) que me hacían mucha gracia y me recordaban en cierta forma a los de Calvo, el del Supermaño. A recuperar.
Y por ahí haciendo historietas variadas también teníamos a Ramis en horas bajas haciendo gracias variadas con Boyer y Ruizma, por ejemplo. Y era de los pocos que estaba más comedido, siendo sus historias de Estrellito Castro mucho más demadradas y gamberras que las de aquí. Estaban también Los videos de Julito, Maripuri y el Cejis… Nos dejamos algún autor, pero creo que se pueden hacer una idea del tema; la cosa no estaba mal, pero no era para tirar cohetes. Unos gags y unas historias muy de «currantes del humor», conscientes de no estar cambiando la historia del tebeo pero trabajando como buenos profesionales.
La publicación abundaba en ofrecer obsequios promocionales a sus fieles lectores. Los posters eran las más habituales (por lo barato, claro). Y es qué ya me diréis quien se va a resistir a colgar un poster de Arús disfrazado de Julio Iglesias en su habitación. Pues nadie, así que ahí estuvo, en la pared de muchos, al lado del de Marta Sánchez en bolas y el de Goku, que regalaban en las Matutano, buscando otras bolas.
Las pegatinas eran mucho más atractivas, y los chavales, a falta de un coche donde exponerlas orgulloso, acababan por instalarla en la carpeta, para dar un toque de color en aquellos forros repletos de fotos de coches o fotos de Fernando Redondo. Y recuerden también las caretas recortables de gente como Di Stéfano que daban en los Phoskitos Estas ya fueron algo menos populares, claro, porque ir con una careta de papel finísimo y grotescto acabado, cantando aquello «Dí La La», pues como que ni yo con 12 años.
Cuando terminó la temporada televisiva la revista se paralizó,para volver después como Revista El Chou, rebautizada como el nuevo programa de Arús y Cia. La publicación seguía con ese toque fanzinero, de improvisacion y falta de ortodoxia, pero el espacio televisivo no tuvo el éxito esperado. Supongo que en parte fue por la nefasta decisión de cambiar la hora de emisión a los viernes, día nefasto en el que todo el mundo sabe que no dan nada bueno en la tele y por eso la gente sale por ahí. ¿O será al revés, que como la gente sale no dan nada bueno, para que no se lo pierdan? Gran miserio. Qué alguien llame a Tristánbaker
para que nos saque de dudas.
Un intento de aprovechar un programa de TV que se saldó con un aprobado alto, pues el humor era en muchas situaciones muy similar al del programa y encima recuperaba el universo autoreferencial del espacio televisivo, uno de sus principales atractivos. Tuvo un buen recorrido para un invento semejante: de hecho la cabecera mutó a El Chou cuando Arús decidió cambiar el formato y el nombre de su espacio antenatresiano, si bien su andadura fue mucho más breve.
Cuando Buenafuente lanzó la revista de su programa casi casi pensábamos que estábamos ante un revival. Pero no, no fueron por ahí los tiros y el resultado fue menos memorable para los fans de las viñetas. Será que los «monólogos de actualidad» no se llevan bien con los tebeos, aunque más de un autor robe chistes de dichos monólogos y más de un monologuista le copie los chistes al Profesor cojonciano.
Jajajjajaja, yo también me acuerdo lo del Escándalo del señor pajares Paz-
Y lo de «Campeones, campeones de esta ligaa» a ritmo de Like a virgin de Madonna.
En un número salía una historiata de Kalikatres (AKA Jan) de un Carlos Jesús-monstruo de Frankenstein tremenda.
La versión de Escándalo que de Nuñez (sosiosss, patisantesss) no la recuerdo, pero sí la de José Manuel Lara: «Es un escándalo lo del señor Novoa».
Debo de tener casi todos los ejemplares en casa de mis padres, salvo que hayan hecho limpieza 🙁
Un apunte, cuando Arús triunfó en la tele catalana no fue en TV3 sino en TV2 cuando hacian desconexiones.
Luego cuando Arús acabó Al ataque y El chou, fue a TV3
Un apunte, cuando Arús triunfó en la tele catalana no fue en TV3 sino en TV2 cuando hacian desconexiones.
Luego cuando Arús acabó Al ataque y El chou, fue a TV3
Y que después acabó con TV3 muy mal, estando todavía Alfons Arús enfadado con la pública catalana a día de hoy. Por suerte todavía podemos disfrutar de su ingenio por la TV en el programa Arucitys del canal local TD8 (Barcelona), aunque sea acosta de aguantar a la pedorra de su mujer (hermana a su vez de Cárdenas, otro que pa que, enchufado en sus inicios como reportero deportivo y tras su nulo intento pasó a entrevistar a frikis… aunque eso es otra historia…), las gemelas ¨florero¨ , etc, que ya vistéis los demás en el programa (formato Aruscitys pasado a la TVE1) llamado ¨Tan a Gustito¨ que perdía la frescura de su versión reducida en TD8.
Sobre ¨Al Ataque¨.. qué decir… me compré absolutamente todos los números de la revista, ya por aquel entonces ya hacía tiempo que era fan de Arús y cía. desde el mítico Força Barça (nada que ver con la versión actual que hace Arús). Llevar el humor del programa a la revista la verdad es que era una tarea casi imposible, pero hay que reconocer que había fotomontajes y historietas que mantenían le espíritu del programa intacto, aunque encuentro que recurría mucho a las tetas y demás recursos fáciles… pero no deja de ser un objeto de culto ahora mismo, porque no decirlo, sobre todo a los que somos frikis (palabra de moda ahora) de estos temas.
PD.Todavía no sé porque hice caso a mi madre y tiré toda la colección a la basura…-_-… misterios del universo quizás.
Antes de crear Al Ataque Arús nunca había trabajado para TV3… sus anteriores programas de Força Barça habían sido siempre en el circuito catalán de TVE, en la 2 (entonces TVE2). Fué a posteriori cuando Arús fichó por TV3 para reeditar el celebérrimo Força Barça y luego ese cutre programa dominguero que retiraron de parrilla, con el consiguiente cabreo con las instituciones del susodicho Arús.
Sigo a Arus desde los tiempos del Arus con Leche por la radio, y Al Ataque fue su momento de esplendor maximo. Nadie le recuerda ademas presentando la primera edicion de Videos de Primera?
Pues aquí otro que se compró todos los números, que por cierto, no se donde habrán acabao, y es que me encantaban todos los programas del Arus. Antes del Al Ataque no hacía otro que se llamaba «La casa por la ventana» o algo así? Ese que salía Barragán siempre rebuscando en la basura.
Lo del cordobés con la ensaimada en la cabeza es inolvidable, y todavía sigue siendo un personaje. En la entrega del premio de Palmeño del año, que le hicieron en Palma del Río (Córdoba), se puso a abrirse de piernas en lo alto del escenario para demostrar que todavía seguía en forma.
Ains, que pena que no haya nada de Al Ataque por la red.
Y a mí que me daba vergüenza reconocer que me compraba ese pedazo de revista… he descubierto que no estoy solo, gracias compañeros!
Llegué a ser muy fan de Arús. Lo descubrí en la radio, retransmitiendo los partidos del Barça, a finales de los 80. Me dio tiempo a ver los últimos programas de «La Casa por la Ventana», un concurso familiar cuya mecánica no recuerdo muy bien (creo recordar pululando por ahí al señor Barragán, Paco Morán y Jorge Salvador haciendo de moro).
El «Força Barça» en el circuito catalán de Televisión Española fue lo más grande: Di Stéfano con el mismo chándal, Stoichkov con el pañuelo en la cabeza… Todo esto se trasladó a «Al Ataque!», con personajes que surgían sobre la marcha y que tuvieron (y tienen) un éxito brutal. De hecho, me llegó a pasar durante mucho tiempo que cuando oía a Cruyff por la radio, por ejemplo, me imaginaba la máscara mugrienta de goma en lugar del personaje real. Algo extremo, lo sé.
La decadencia comenzó, claro, con «El Chou», un intento de explotar el filón, pero más programado, que no resultó por lo previsible. Después en TV3 Arús fue dejando poco a poco la temática futbolística para irse centrando en lo que parecía que más le gusta, la prensa rosa. Y seguía teniendo éxito, pero perdió a los fans de siempre, como un servidor.
P.S. Más personajes dignos de mención: la familia Giligil, con Miriam «como viais?» Gil como miembro destacado; y un tal «Luismi», que aparecía con Di y Mon y no sé muy bien de dónde lo sacaron.
yo tengo la revista en la q sale esa viñeta de Paco Lobatón secando las lágrimas del público. puff, hasta me tengo grabado en cassette imitando a Pepe Gáfez,, y no soy tan mayor pero es que en esa era televisiva,, cómo se agradecían las nuevas cadenas, porque entonces,, en fin, ni youtube ni ostias, el pudiente tenía un VHS; y ya me he puesto en plan abuelo, lo siento. Esta página me ha dado minutos y minutos de auténtico placer mental. Gracias
Por algún lado he leído que los Cárdenas son hijos de un juez muy famoso de Barcelona, que les prohibió expresamente usar el apellido, por la vergüenza que le daba ver al hijo entrevistar frikis ¿alguien lo puede confirmar?
Yo me quedo con al entrevista al propio José Vélez, cantante canario, origen de Pepe Gafez. No necesitaba de imitación alguna para ser gracioso. Tenía unas piezas dentales, envidia de Robert Parish. Contó que en una actuación al salir a cantar, se metió una hostia tremenda y al levantarse tenía la boca reventada. Claro, es un profesional: y se dedicó a sonreir y saludar así. Gene Simmons, aprende.
¡Qué recuerdos!Cuando hacían el programa tenía 15 años y compraba la revista…recuerdo a mi padre diciéndome: «¿Con esto tiras el dinero?» pero lo que me tronchaba!!
Los que ya éramos adolescentes lo bien que nos lo pasábamos imitando a los personajes…Se sienteee….Chachipilongui! Felicidades por la web, Viru, es muy grato recordar tantos hechos de aquella época
sabias que natxo allende, alias torbe estuvo dibujando en esa revista?
hacia unas tiras de humor con los personajes de la serie
sabias que natxo allende, alias torbe estuvo dibujando en esa revista?
hacia unas tiras de humor con los personajes de la serie
Pues era una mier… A mis amigos y a mi nos chiflava el programa como al que más (era algo casi enfermizo e incluso recibíamos burlas de los demás hasta que el programa enpezó a gustarles a ellos y disgustarnos a nosotros, jaja, que pavos…). Pero vamos que cuando quisieron sacar la revista se ve que, o era ya muy tarde, o algo fallaba porque al primer vistazo nos dimos cuenta precisamente de eso, vamos, de que era una mier… Y el pobre de la pandilla que apareció un buen día (no para él, imagino…) todo ilusionado con ella y nos la intento «vender», tuvo que llevar el peso de nuestro desprecio por mucho tiempo… Y bueno, ya les dije que para nosotros el asunto era algo como enfermizo, ¿no? Va, un SALUDO! 😉
Para empezar, la afirmación de que «todo lo que saca tv3 es invariablemente éxito de audiencia» és de una ignorancia abismal. En Cataluña fracasan decenas de programas y series, y los catalanes hemos criticado mucho, a lo largo de los años, la particular política de normalización lingüística de la cadena, especialmente en los doblages (pocos, poquíssimos catalanes se tragan una película entera doblada al catalán por la TV3, incluso las series de producción propia són criticadas, por orteras, artificiosamente «catalanas en exceso» y siempre con los mismos actores, y acaban por sacarlas de parrilla o, en todo caso, situándolas en franja horaria intepestiva).
Comparar el programa que hacían por TV3 con el que luego sacaron a nivel nacional és como comparar el Buenafuente de Antena 3 con el de hace 10 años en TV3. És decir, una soplapollez. Cambiaron muchíssimas cosas y, pese a que el formato y parte de los personajes eran los mismos, los diálogos y los guiones resultaban diferentes. Entraron en una dinámica repetitiva odiosa y cansina, con clichés establecidos por ellos mismos porqué sí, que explotaban hasta la exasperación. Algo que, con perdón, en la TV3 no pasaba.
Y ya que hablamos de comparaciones, hacerlo con la revista Al ataque y la de Mortadelo o Pulgarcito és como coparar un utilitario con un deportivo. Y por cierto, esa revista no cumplió ni por asomo las espectativas previstas. Fue un fracaso.
Y por último, leer detenidamente el sexto párrafo, en concreto lo siguiente:
«Ésta era una de las secciones fijas, con transformaciones varias como la Mikael en el Monstruo de Frankestein y cosas smilares, llegando a protagonizar una tira el mismísimo Niño del Mechero, el ídolo de toda una generación, pensador y filósofo.»
da mucho a entender del porqué del elogio, del porqué del artículo, del porqué del blog, del porqué de ser un antiguo comprador de «Al ataque». Pero en fin, en el mundo deve de haber de todo y, en conclusión, que se puede esperar de la gente que utiliza el adjetivo «chachipilongui»?
O sea, que en TV3 molaba más.
Eso me ha parecido discernir, jefe.
Te ha quedao muy Mortadelo eso.
«Pero en fin, en el mundo deve de haber de todo y, en conclusión, que se puede esperar de la gente que utiliza el adjetivo «chachipilongui»?»
Al menos lo de chachipilongui no hace tanto daño a la vista como poner «debe» con v.
acabo de comprar 4 revistas en ebay de «al ataque» la semana pasada y hoy me han llegado, y bsucando mas me encuentroc on esta pagina!! Dios que recuerdos!! las revistas se salen!!!!
Yo recuerdo que cuando Mendoza dimitió el sketch fue el Di cantando el «Se fue» de Laura Pausini con imágenes melancólicas de Mon y letra en plan «… se fue se fue su sonrisa de crápula…»
Que yo recuerde las primeras ediciones que hizo arús del força barça eran en tv2, para la desconexión catalana, de eso hace ya muchos años, pero hay que reconocer que Al Ataque introdujo muchos cambios, ya que no se trataba el fútbol sino que era un programa de cachondeo continuo. Tambien empezamos a ver a los primeros freakies de la tele, con cárdenas.
Al final de los episodios aparecían varios colaboradores comentando pifias de la tele, entre ellos Sergi Mas, es decir que tambien fue un introductor de los programas de zaping.
Dios, qué recuerdos… yo que había conseguido olvidarlo, y de nuevo ha vuelto a mi memoria… Esos gritos de mi madre diciéndome que no tirara el dinero, esas escapadas al quiosco para pedir la «SuperPop» y «Al Ataque», esas lerdas que en clase nos miraban mal cuando hacíamos el ganso imitando a los PJs…
Al menos veo que mis amigos «del insti» no eran tan raros, aunque luego muchos acabaran en plan «heavy rolero, soltero y hetero».
Ah, y el mítico «Sábanas con Chinchetas»… Alguien intentó alguna vez jugar al juego de rol? Aix, que se me cae el moquillo. Supongo que me dejo algo, pero después de esto JM Cruz y Albert Lesán empezaron en La Jungla con Arús y son ellos los que continuaron con el YaTeDigo. Ahora lo lleva sólo Cruz (con la petarda de la Rosa Rosado, con perdón), y además colabora en el ArusCity.
Y en TV3 no es que molara más… era di-fe-ren-te.
Im-pagable.
algun alma caritativa recuerda de cuantos numeros constaron estas dos revistas?
Pues los numeros no me se los que serian yo tengo 5 miticas revistas aqui, que valor tendra sto el dia de mañana!!!!! jejeje
Mi hermana aún me llama Mon mientras yo a ella Di.
Tengo buenos recuerdos de eso programa cuando era un niño, ahí ya aprendí a imitar a la gente.
Buenisimo, recuerdo la epoca del instituto.
Alguien recuerda la imitación de Cruif contando chistes de Eugenio: CRUIFGENIO.
Grande no, ENORMÉRRIMO!
Viru, te acuerdas que en ese programa habia una parte de sketches de en una fiesta una mujer q se daba con el pico de la mesa y le amputan una pierna o el del cuchillo que cortaba todo (el cuchillo cuchillo) que lo hacian dos actores ingleses uno con bigote lo he buscado por el youtube y no pillo na
Viru: ¿no serían Hale & Pace?
siiiiiiii gracias tio !!! como sabes tanto te caiste en la marmita de las pasas porque tienes una memoria!!!
subid los videos del ataque el que los tenga, please
Aprovecho y dejo todos los comentarios de la primera vez!
jose carlos – 05 de mayo de 2007 – 14:15
Recuerdo todos los martes por la mañana después del programa llegar atrabajar (médico residente) y en los prolegómenos del trabajo nos tirábamos unos cuantos MIR y ya no tan MIR recordando el programa, imitando la imitación de turno -a cada uno se nos daba mejor alguna- y echando unas risas espectaculares. Era como una religión sentarse a ver el programa…Más de 15 años después todavía guardo unos cuantos números de la revista Al Ataque y me gusta pseudoimitar Nuñito de la Calzada, Carlos Jesús, el cordobés etc
¿Donde puedo encontrar videos del programa?
CAPELLO – 26 de octubre de 2006 – 01:29
Yo todavía guardo varios números de aquella revista que me hacían recordar los buenos momentos que habá pasado viendo el programa televisivo. En al radio me descojonaba escuchandoles igualmente. Alfonso Arus y su equipo eran unos catalanes cachonos que pasaban de politiqueo y solo pretendian pasar y hacerlo pasar bien, no como el rojo de Sarda muy sociata pero la moto es mia, ya podria repartir lo que ha ganado, luego critican a la Iglesia, menudo hipocrita. Un saludo
javier – 26 de marzo de 2006 – 11:13
me gustaria saber que ha sido del niño del meshero, unos dicen q ya no esta en este mundo otros dicen q si, unos dicen q es de madrid otros q es de sevilla, q se caso con la sole q no se caso … quiero saber la verdad¡¡¡ porfavor contestad gracias
mullet1 – 10 de junio de 2005 – 21:10
buenismo el articulo,casi se me cae un pedo de la risa, sigue asi
Camilo Magico – 17 de enero de 2005 – 20:48
Sólo digo una cosa: daría dinero por volver a ver cómo Cárdenas se reía de Camilo Sesto en su propia casa en el programa de Al Ataque. Estaba en un a fiesta y el c**** de Cardenas le hacía saludar a la gente cantando. Es un momento memorable en la historia televisiva más reciente. Qué grande !
latro – 22 de octubre de 2004 – 14:09
A Tristanbraker, o como se diga, lo veo de vez en cuando en pleno centro de Zaragoza, con una mesita donde echa las cartas.
Sin ir más lejos, en las pasadas fiestas del Pilar.
magin – 18 de octubre de 2004 – 11:48
Y ahora que leo los mensajes, tenéis razón. No veo «Crónicas Marcianas», es demasiado tarde (no es porque sea telebasura, que eso lo inventó el Arús). Pero casi todo lo que sucede allí ya lo había creado el Arús y su equipo. ¡Y me entero en el 2004 que el mayor éxito de la tele son las imitaciones de Carlos Jesús con las entrevistas del Cárdenas en «Crónicas Marcianas»! ¡10 años después que las hiciera el Arús y el propio Cárdenas en su programa!
Todo el tema del «corazón», riéndose de gente que no ha pegado un palo al agua o el hecho de sacar noticias inútiles sobre temas nimios… ya se había hecho en los programas del Arús.
Ahora está en CityTV, un canal de Barcelona, haciendo «ArusCity».
magin – 18 de octubre de 2004 – 11:43
La revista era mala con ganas. Pero tenía partes interesantes, como las fotos de Esegé.
Como son programas que no se repiten por la tele, las revistas sirven para comprobar qué ya entonces existía Andreu Buenafuente y demás gente del Terrat, que hasta entonces salían en la radio y que dieron el salto a la tele. Como ellos dirían, «tots tenim un passat».
Las imitaciones de los personajes estaban a todos los niveles. En los coles, en BUP, en la universidad… en todos sitios. Un amigo se disfrazó de «Carlos Jesús» un Carnaval -clavadito- y el tío se iba saludando con toda los demás CarlosJesuses que venían de Ganímedeh-xiuxiu.
Está bien: es la primera vez que veo una explicación sobre esa revista.
joselito – 12 de octubre de 2004 – 21:07
Viru, el tema de escanear un número para que la gente lo pueda bajar es muy interesante.
Yo tenía alguno, pero lo tiré porque en su momento lo ví un poco penoso, claro que, todos cambiamos…
Adso – 02 de octubre de 2004 – 17:26
Antonio Guerra era hermano de Alfonso y Juan Guerra (son muchos hermanos). Murió hace unos años.
thehardmenpath – 02 de octubre de 2004 – 08:16
Yo soy de los que vieron el programa de pequeño, con los padres ojo avizor por si había que cambiar de canal convenientemente. Pero de ese programa tengo recuerdos muy borrosos y en general me pilló pequeño. Por ejemplo: Recuerdo perfectamente a Antonio Guerra, sus frases, su mala leche, pero no sé quién era el de verdad. ¿Un vecino de la Sole? ¿Un pariente de Alfosno? ¡Ayúdenme!
pauli – 30 de septiembre de 2004 – 21:05
el sabanas? si era adicta hace miles de años atras, incluso hubo una temporada que llamaba cada noche, que tiempos aquellos.
zidane – 30 de septiembre de 2004 – 03:10
se me olvidaba, q decepcion me lleve con Arus, un tio tan inteligente y llevando peluquin tantos años?? patetico, que susto me di cuando le vi en las fotos de promocion de la jungla por primera vez luciendo calva
zidane – 30 de septiembre de 2004 – 03:08
yo tb tengo todos los numeros, la mejor seccion es la de DE TODO UN MOCO; tienes razon en lo de Cronicas marcianas, ademas el Arus esta todo quemado con el Jorge Salvador parece q acabaron muy mal; Albert Lesan el compañero de Arus en el Ya te digo y en la jungla tambien dice que el Latre siempre le imita las imitaciones, valga la redundancia aunque Latre la verdad es q es lo unico q se salva de ese programa
DEEJAYEKO – 30 de septiembre de 2004 – 01:57
¡¡La-la!!
Yo era gran seguidor de programas como La Casa por la ventana, Al Ataque y el Chou y de hecho gran parte de las imitaciones de personajes que hago (tengo unas 40 en mi repertorio) son gracias a Arús y compañía. Todavía guardo las revistas de Al Ataque y El Chou, no me falta ninguna, incluso me compré la edición encuadernada de las 24 primeras revistas (eso es ser un peaso friki). Por cierto, el que hacía de Cejis,Rosa Conde, Naruhito Carasapo… era Andreu Buenafuente, y quien hacía de Vanessa era Oriol Grau (también conocido cómo Palomino), y también recuerdo aquella mesa final de videos frikis con Sergi Mas, Xavi Martín, Arús y Jorge Salvador… Por cierto (%) la mayoría de personajes que está popularizando Carles Latre en C.M. con los vídeos de Cárdenas salieron por primera vez en Al Ataque (Mairena, Pantoja de Puerto Rico, Carlos Jesús…) A eso se le llama reciclaje o tirar de archivo por la patilla y a cara perro.
Y sin venir a cuento nombro el programa «Sábanas con chinchetas» ¿A quién le suena?
Cronenberg – 29 de septiembre de 2004 – 19:51
Yo descubrí a Arús en la radio, con un programa que se llamaba Arús con leche y que fue el responsable de que nadie fuese al instituto hasta las 1o de la mañana que acababa. Luego en la catalana hacia Força Barça, que era fantástico por Di (que no se quitaba nunca el chandal) y Mon. Allí apareció también Cardenas que se iba a Florida a entrevistar a Camilo Sesto, la Pantoja de Puerto Rico y a Carmen de Mairena por aquí cerca. La familia Perifer y el señor Barragan en la casa por la ventana… Esa epoca tuvo los mejores programas de cutre-humor que he visto nunca. Memorable artículo que nos ha transportado a mejores épocas…
Viru – 29 de septiembre de 2004 – 19:25
Jo, los mamones hubieran quedado mejor como Los Ramones, ¿no?
Sí que leía el Zineshock, Pauli, los tengo todos menos el primero y me encantaban.
En cuanto a La Jungla, es verdad es que entre canciones, información del tráfico y publicidad apenas hay tiempo para escucharles… Pero yo lo que oigo mola.
Mr.AD – 29 de septiembre de 2004 – 02:28
Al Ataque!… gran y bizarra publicación. Yo llegué a coleccionar casi todos sus números. En aquella época, Arús y su equipo todavía eran unos tipos muy ingeniosos y delirantes (no como ahora, que es deleznable… sólo hablando de phutbol y de Carmina Ordóñez).
De hecho, todavía guardo -ilustrando una de las paredes interiores del armario en el que guardo subcultura a mansalva- el fantástico poster central de LOS MAMONES (liderados por Antonio Guerra, el Patillas), como tributo definitivo a los de Queens.
Qué grandes momentos! Aaay… me pongo nostálgico.
Un saludo.
pauli – 28 de septiembre de 2004 – 22:20
pues adivina de donde saco la peli,menos mal que al menos consegui verla una vez.
asi que tu tambien leias el zineshock? aun hoy es el dia en el que me los voy mirando de vez en cuando.
Viru – 28 de septiembre de 2004 – 22:11
PERO QUE DICES PAULI!!!! Yo tengo una copia de la peli (que se la tengo que devolver a Tones) y siempre me hizo mucha gracia los diálogos esos. Pero si hasta hizo una critica de la peli en el nº2 del Zineshock!!!
pauli – 28 de septiembre de 2004 – 21:05
lesan?? ni me lo nombres, hacia un programa de radio en el hospitalet, y lo conocia bastante,un dia le deje una de mis joyas de video «street trash» para que sacase cortes de voz y ponerlas en el programa y nunca mas supe nada de ella. aun espero y espero.
Civ – 28 de septiembre de 2004 – 20:01
Sobre YaTVdigo, había alguna cosa que no estaba mal, como el Rodrigo Llamazares rompiendo discos de Bisbal y esas cosas.
En cuanto a Jero, pues yo mandé un mail criticándole porque había puesto a caldo una peli que resulta que no había visto aún, pues bien, en el siguiente programa, en su sección, leyó mi mail, dijo mi nombre completo y me puso a parir. En fin, al menos «salí» en la tele, que es el objetivo vital del español medio.
Prof. Tristanbrakrer – 28 de septiembre de 2004 – 17:41
¿Como que Tristánbaker?
¿ESE QUIEN ES?
Ñbrevu – 28 de septiembre de 2004 – 15:07
Joder, ahora me entero de que había una revista de este programa… desde luego, apoyo la sugerencia de escanear un número para que los demás podamos disfrutarlo.
Por cierto, Juan era el autor de Cachasman, de la Super Mortadelo. Me extraña que nadie lo haya mencionado.
Viru – 28 de septiembre de 2004 – 14:38
Vaya, veo que la opinión sobre el Ya TV digo es unánime… ¿De dónde se sacaría esos colaboradores tan malos Lesán?
En cuanto a la reposición de Al Ataque, yo he visto algún programa de nuevo y en general se hacía eterno! Aunque a mí lo que me gustaba era que gran parte de los gags consistía, sencillamente, en gente haciendo el tonto. Y eso a mí me hace gracia.
Al que imito todavía es a Di Stéfano, y lo de «Como viais» de la hija de Gil. ¿Os acordáis cuando cantaron aquello de «Di La La» Di y Mon?
SPIDERman – 28 de septiembre de 2004 – 10:08
Que si me acuerdo de esta revista?
Pero si conservo todos los números…
Ya cuando se llamó el CHOU,deje de comprarla pero los números de AL ATAQUE…Por supuesto que si.
Una reposición de aquel programa estaria muy bien,aunque las gracias o personajes estuviesen desfasadas/os.
Tambien deberian reponer cosas como el Gran Heroe Americano y no lo hacen.
UN VOTO PARA LA REPOSICIÓN DE ESTA SERIE Y DE OTRAS QUE MERECIAN LA PENA MAS QUE REPETIR 500000 VECES EL EQUIPO A.
VIVA AL ATAQUE Y EL CHOU..
Y GANIMEDES POR SUPUESTO.
Jesús Parker – 28 de septiembre de 2004 – 10:03
Yo sería pequeñito, pero me acuerdo perfectamente del programa y de la revista. Al personaje que más recuerdo es al Cordobéeeh.
Gilgamesh – 28 de septiembre de 2004 – 09:46
Hombreeeeee, yo también compraba a menudo la revista de marras, pero ahora la recuerdo como una sucesión de chistes zafios sin mucha gracia, salvo para un niño que se ríe cuando alguien dice «caca». Será que con los años me he vuelto un poco remilgado.
X – 28 de septiembre de 2004 – 02:49
¿el cordobes ensaimao?…uy..eso huele a la «ensaimadamania» del blog de sewahe…
http://ipunkrock.com/diario/album/94/73
PUTOKRIO – 28 de septiembre de 2004 – 01:47
Por favor, ése AL ATAQUE, qué programón, cuántos recuerdos, me afectó tanto que empecé a imitar a Julio Iglesias delante de mis compañeros de BUP. También me pillé los primeros números de la revista, pero la verdad es que aquello no había por donde cogerlo. Bueno, los fotomontajes sí que daban risa. ¿No?
Anónimo – 28 de septiembre de 2004 – 01:47
Por favor, ése AL ATAQUE, qué programón, cuántos recuerdos, me afectó tanto que empecé a imitar a Julio Iglesias delante de mis compañeros de BUP. También me pillé los primeros números de la revista, pero la verdad es que aquello no había por donde cogerlo. Bueno, los fotomontajes sí que daban risa. ¿No?
hastrakan – 28 de septiembre de 2004 – 01:40
sobre el yatvdigo…
Rebeca Jimenez era lamentable…
todo el programa era muy lamentable, pero esa mujer… todo lo que hacía lo estropeaba,
algo tan cachondo como era el que rabia da, lo convirtió en algo vulgar.
Le faltaba un toque cutre al programa, le faltaba Cruz.
Acantilado – 27 de septiembre de 2004 – 23:52
Pues yo debo de tener aun por ahi tres o cuatro numeros de esta revista que compre de peke. Yo me lo pasaba bien leyendola y ademas en las ultimas paginas donde estan los fotos montajes que el señor viru nos dice tambien habia fotos un poco subiditas de tono con mujeres desnudas dentro de estos fotomontajes. Realmente creo que la revista no iba dirigida a un publico infantil sino que era mas en plan «Jueves».
pauli – 27 de septiembre de 2004 – 20:25
revista, que revista? ni sabia que habia existido, eso si, el programa no me perdia ni uno. que grandes momentos televisivos nos dio, ese niño del merchero con la mierda de la sole, y ese presidente del barça, al menos aun queda el programa de la radio.
Pornosawa – 27 de septiembre de 2004 – 19:14
Yo tenía bastantes números, porque era el humor Z de la época gloriosa de los Super Mortadelos.
Era guarrilla, pero sin caer en los veinte penes por páginas del jueves, lo cual con 14 años te hacía justificar la compra de la revista.
El otro día hablaba con un amigo de lo genial que era el Super Mortadelo y sus especiales de videojuegos, punk, etc.
Era una especie de Shonen Jump o Pilote, con humor divertido que desfrikizaba lo que es el cómic (algo jodido) y lo llevaba a los niños.
Era leer Asterix, Mortadelo, el del pelopincho y paffman en un sola revista.
Una putada que ediciones B nunca se arriesgo a poner manga en su revista en pleno auge, o Planeta a lanzar una revista de cómic por el estilo.
No tanto un fancine (los fancines son acojonantemente frikis y dan miedo al público casual), sino una revista para niños-jovenes con humor con dos niveles de entendimiento (al estilo Asterix)
Maestro_Kakashi – 27 de septiembre de 2004 – 17:51
Arús sigue trabajando en televisión. Actualmente lo hace en CityTv (es una televisión local de Barcelona, que hace poco a comenzado a emitir para toda Cataluña). El programa se llama ArúsCity. En el se comentan noticias de actualidad en clave de humor, pero no se hacen imitaciones ni nada similar. También sigue con el Força Barça, pero ahora lo hace con periodistas deportivos (vamos, que se pone en plan un poco más serio).
En mi opinión, el problema de la Jungla es que emite publicidad cada dos por tres.
imsai8080 – 27 de septiembre de 2004 – 15:48
Disculpas aceptadas señor Viru.Disculpeme usted a mi,que tambien estoy a la que salta. Buen rollo.
A mi la revista no me gusto NADA, la verdad.Pero le tengo que reconocer que cuando he visto el fotomontaje de la patilla y el tigre casi me da algo de la risa.
Lo que usted quiera.La verdad es que seria bonito tenerla como material a descargar para aquellos que les gustara.
Un salu2
Aureal – 27 de septiembre de 2004 – 15:46
El YaTV sólo tenía bueno a la rica pero despistadísima hermana de Lucía Jiménez. El gordaco de las películas era lo peor, atacando las pelis porque sí. Pero aún peor era el niñato rubio ese, que además tenía manchas hepáticas en las manos, o lepra, o yo que sé… El muy nerd le tiró los tejos a Natalia en el programa.
Pennywise – 27 de septiembre de 2004 – 15:45
yo tuve una, decomisada a mi primo mayor jeje, el programa si lo veia y del arus la verda es q veia to, antes escuchaba la jungla pero x mi trabajo no puedo, si hay algun seguidor del barça aqui de cataluña, ¿sabe porque ya no sale arus en el força barça? viruetiles saludos xd q mal ma kedao
Despedazator – 27 de septiembre de 2004 – 15:33
Yo no sé si la revisitaría, me acuerdo que me pillé un número y era muy cutre, el Fabrique tenía una especie de «Parental Advisory» en su sección, que era la más guarrila. Desde luego que Al Ataque es un programa básico cuando uno está de charla comentando cómo molaba antes la tele (o qué jovenes éramos y que poco criterio teníamos)
El Jero, el de las pelis del Ya TV digo, pffff…que sección más corta y qué larga se hacía.
Viru – 27 de septiembre de 2004 – 15:21
Imsai, le juro que no tenía a nadie en mente cuando puse eso, que no va con mala idea y si le ha ofendido, le pido disculpas.
A mí la revista en su día me pareció una mierda, para que lo vamos a negar, y sólo me compré un número. Pero ha sido años después, al encontrar más números, cuando le he otorgado cierto valor por no caer en el ñoñerismo. Y esos fotomontajes cutres que me encantan jajaja.
A punto he estado de escanear un número entero para que se lo bajen. ¿Les molaría o no les hace?
El Yatedigo estaba bastante bien, el Ya TV digo era muy malo! Especialmente el tío de las pelis.
Recordemos también a personajes como Cejis o Torcuato.
imsai8080 – 27 de septiembre de 2004 – 14:59
«no estamos ante esos casos de nostalgia galopante y malentendida que tienen algunos de nuestros lectores»
Muy bonita puya.No me voy a molestar en discutir…
El programa era bastante malo.Y la revista horrible.Si se fue a pique fue,como ha dicho otro lector,porque su humor se quemo rapidamente.
Por cierto.Supongo que sabreis que Carlos Jesus se molesto bastante con la imitacion que Arus hacia de el.Incluso llegó a decir que dios le habia dicho que no iba a vivir ni 2 años…y ahi sigue..xDD
Un salu2
frostilycus – 27 de septiembre de 2004 – 12:03
Menudo documento, yo ni sabía que existía la revista esta. ¿tiras cómicas del niño del meshero? jojojo, insuperable, como lo de la careta de Di Stéfano. Lo más parecido que recuerdo era la careta de Nieves Herrero que regaló Noticias del mundo.
Mi favorito del programa era Monchi, el portero sevillista que no jugaba nunca, junto con Di Stefano y su chándal Di.
Wayans – 27 de septiembre de 2004 – 10:48
Que grandes recuerdos del programa/revista, esa revista y de hace ya unos años la «Mala Impresion» son las unicas revistas de humor que he comprado, ya que no soporto el jueves. ^^U
Que mala zuuuuueeerte chaaato 😛
hastrakan – 27 de septiembre de 2004 – 10:46
De al ataque tengo un pequeño recuerdo, porque era pequeño, pero recuerdo grandes imitaciones como la familia gil, el del mechero, carlos jesus, nuñez y demás.
Yo he sido más yateadicto que otra cosa, grandisimo programa el que hacían en onda cero, toda una pena que se acabara, porque después los intentos de alargarlo fueron pateticos, el yokese fue malisimo, y el yatvdigo lamentable.
Mr.Misterioso – 27 de septiembre de 2004 – 01:04
No sabía que el pobre Arús está ahora en La Jungla… Probablemente el peor programa de la radio gracias a que Sardá ahora trabaja en televisión…
Por otro lado, como se comenta en el artículo y recalca Adso, el vender pegatinas de gente disfrazada de… ¡Es surrealista! Además de antiestético… De todas formas, cambian los tiempos y los medios, pero el kitch es el mismo. Me refiero a esos contestadores que tú pagas para que salga un imitador del gran Chiquito o de Dinio, cuando podrían contratarles a ellos. Y es más ¡creo que conozco a más de una persona que los imita mejor de lo que se escucha en esos anuncios!
En fin. España es azín.
Frank Einstein – 27 de septiembre de 2004 – 00:59
yo fui asiduo del programa y de la revista, que compré hasta que se dejó de publicar. qué pena que no sé dónde habrá ido a parar, porque hoy valdría… millones de viruete$.
Recuerdo que había una parte tipo tiras cómicas con Pepe Gáfez (alter-ego de Pepe Vélez) y otra con Di «y Mon» (Di estefano y Ramón Mendoza)
Mi prefe era Cejis, el de «¿tiene usted pelos en la lengua?» y luego sacaba una lengua llena de pelos, asquerosa. Y la Vanessa.
Qué tiempos en los que te reías de cualquier cosa (aunque por suerte me sigo riendo de cualquier cosa…)
Mr.Misterioso – 27 de septiembre de 2004 – 00:38
No sé cómo calificar este «pograma». Por un lado, yo ya era seguidor de Arús con su anterior programa-concurso underground de la segunda cadena, «La Casa Por la Ventana», pero por otro, debería haber sido de menor duración. Y es que aquí en España todo tiene que durar toda la noche.
A ver si me explico. La «realidad» que presentaban, con Carlos Jesús, el Niño del Mechero, Tristanbreaker o El Extra me parecía genial, pero luego el alargarlo con imitaciones repitiendo lo mismo una y otra vez… Pues acabaron quemándose.
Pero vamos, si hubiera yo sabido lo que nos auguraba la televisión del futuro del siglo XXI con toda la basura capitaneada por la inbatible «Crónicas Marcianas»… lo recordaría mejor.
De la revista, pues ni idea, pues además de ser un producto paralelo, siguió un poco la senda de El Jueves, revista que no me gusta salvo un par de autores nuevos.
Yo tengo un cómic con la biografía de Julio Iglesias que todavía no me he atrevido a leer, pero a ver si da para un artículo, de los muchos que le debo, Sr.Viruete.
Patch – 27 de septiembre de 2004 – 00:22
Uf! Pues a mí debió de pillarme pequeña, porque del programa sí que me acuerdo (en los recreos hacíamos concursos de imitar) pero de la revista, es la primera noticia que tengo…
Commander Gref – 27 de septiembre de 2004 – 00:06
Y yo que creia que la revista solo tenia tres numeros, xD. Y la verdad no tengo un gran recuerdo sobre ellas, a saber donde estaran… en ese paraiso de las revistas recicladas… dios la bendiga… Eimen
Adso – 26 de septiembre de 2004 – 23:52
Me acuerdo de la revista AL ATAQUE. Era bastante barata, yo la compré durante un tiempo, aunque yo la recuerdo bastante malilla. De todas maneras, es increíble que saliera una revista de un programa así, y que regalaran pegatinas de gente disfrazada de ¡Antonio Guerra! Es absurdo. Por cierto, dos cosas: el otro día vi a JUAN GUERRA en un bar de Triana comiendo codornices. Y ANTONIO GUERRA, el de las patillas, vivía cerca de mi barrio y lo vi varias veces tomando cerveza en el bar debajo de mi casa. Murió hace años. La última vez que lo vi fue votando en unas elecciones. En cuanto a Arús en «La jungla» no lo escucho nunca. Le perdí la pista después del «Ya te digo». Debería volver a la tele. Lo que ocurre es que dijo que ya no se pondría caretas, que eran un coñazo y daban mucho calor.