¡Facinerosos! Jesús Gil en la cultura pop y tal y tal

Aunque Salvaje: La imperiosa vida de Jesús Gil y Gil salió hace ya un año. yo no me lo he leído hasta el pasado mes de Julio. Me lo trajeron los reyes y me lo reservé para disfrutarlo el día de mi cumpleaños. El libro es fantástico, tanto que sabe a poco: el repaso a fichajes, entrenadores y movidas varias de Gil me ha hecho disfrutar de aquella época tan loca del fútbol.

 

 

Pero como explico en el vídeo, me hubiera gustado alguna mención a esas imitaciones que hacían en El Informal, o a sus cameos en cómics y películas. En esta ocasión, en lugar de hacer un artículo… he hecho un vídeo, con los mismos preceptos.

Así que hay lo tienen. Un vídeo repaso aderezado por mis imitaciones de Gil, de escuela Arusista. El complemento ideal al mítico episodio de Hormigas Blancas que tanta información daba sobre la corrupción que caracterizó a las gestión de este cacique… pero no está online. Pero quiero aprovechar esta entrada para dar algún dato extra. 

  • No mencioné la canción ‘Marbella y la bestia‘, del grupo Los muertos de Cristo. Aunque no menciona explícitamente al alcalde, está claro que hablan de él. Andrés Calamaro también tiene una canción que habla indirectamente de él. Y a título póstumo, El Coleta también le dedicó un temazo.
  • Gil protagonizó más de una portada del Jueves. Como no tengo acceso a las páginas interiores, os las puedo dejar aquí. 

 

  • De Tony Antonio ya hablé por aquí, y de la revista Al Ataque, por acá, hace ya… ¡mucho! También era imitado en los Guguqus, de los que también he hablado en la página.
  • Obvivamente, también le imitaban bastante en Las noticias del guiñol. Pero es que el Guiñol nunca me hizo gracia…
  • En cuestión de cine no nos dejamos ninguna aparición. Pero es de reseñar que en Huevos de oro y en Torrente 3: Misión en Marbella salen figuras bastante “gilianas”. 
  • En el libro, obviamente, se habla bastante de Cerezo y Miguel Ángel Gil, aún vinculados con el Atlético, no sé si por suerte o por desgracia….
  • La cantidad de clips y vídeos de Jesús Gil en Youtube es enorme: ideal para ir viendo y paladeando mientras se lee el libro, o tras ver el mio. Podéis comenzar con este sobre los drogadictos… 
  • Inolvidable fue también la celebración del doblete del Atleti, con la actuación de Azúcar Moreno, Los Rebeldes y una tortuga ninja que pasaban por ahí..

 

En fin: espero que os guste, queridos. Y un saludo para el Escorpión, compañero de celda de Gil, allá dónde esté. 

10 thoughts on “¡Facinerosos! Jesús Gil en la cultura pop y tal y tal

  • Un personaje muy oscuro pero muy carismático y que quedará para siempre vinculado a la que quizá fue la época más jugosa a nivel mediático sobre temas extradeportivos de la liga de fútbol española.

    Era fácil de imitar pero lo que siempre me extrañó es la regla de intercalar letras “i” en las palabras que estableció Arús. Yo nunca he podido apreciar ese deje en el propio Gil, ¿alguien puede aportar algo de luz sobre esto?

  • En la España de los 90, los cuatro hombres más poderosos eran Chiquito de la Calzada, Emilio Aragón, Songoku, y, por supuesto, Jesús Gil. Recordemos lo que significa salir en Mortadelo.

    • Estoy de acuerdo, pero yo quitaría a Son Goku por ser un personaje ficticio y que solo flipaba a la chavalería. En cambio a Gil o Chiquito los conocían desde los abuelos hasta los niños pequeños. En aquellos años yo iba a primaria, ¡y había niños que jugaban a imitar a Gil sin tener ni idea de quien era el personaje!

      Al plantel de “poderosos de los 90” añadiría a Alfons Arús y a Mario Conde, que creo que personifican aquella época mejor que un casette de Caribe Mix.

      Viru, muy buen video aunque se me ha hecho muy corto, creo que el tema da para mucho más. Aun así es una gozada ver que aún actualizas la web después de tantos años!

  • Lo que yo mas recuerdo de el, aparte de cosas el bofeton al presi del compos,o la inocentada de ultras del madrid en el calderon, es el programa que le dieron en tele 5 ,las noches de tal y tal, alla en 1991 (donde salio su cancion rap “Gil, y tal y tal) donde presentaba en un jacuzzi rodeado de varias señoritas de buen ver, el aspecto de mafioso que tenia era hiperbole, y es que tenia una fuerte presencia el hombre.

    • no lo comento porque está en el libro… llegó a hacer un 40% de audiencia. Igual lo tneía que haber hecho más completo.

  • Asco de hombre. Lo que se rió de los españoles no tuvo límite.
    Luego cuando se murió todo el mundo le recordaba con cariño, que manipulables somos.

    • no te creas, el libro también trata todos sus chanchullos, condenas y la catástrofe de Los Ángeles de San Rafael. Que por cierto, es curioso como esto se silenció tanto en los 90 cuando volvió a petarlo….

  • Para mí, el momentazo de este hombre fue en la boda de su hija. Posando ante las cámaras de televisión, se cambió de sitio y pisoteó el traje de la novia y quedándose tan pancho. Maravillosa la cara de la hija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *