La programación veraniega es, para críticos y twiteros, lo mínimo que se despacha. Sin embargo, para los chavales que crecimos sin internet, era la caña de España: dibujos, series juveniles y programas de mierda inaceptables en cualquier otro momento. Hoy día tenemos canales de dibujos de 24h, los jóvenes ven sus series en streaming, y programas de mierda… ¡aún tenemos!
No son lo mismo, claro. Aquí nos gustaba muchísimo Ola, Ola (Hola chico, Hola chica), y disfrutamos a tope de aquel Campamento de verano con Mónica Pont y Lucía Etxeberría haciendo el ridículo… pero el rey de la caspa veraniega siempre será BELLEZAS AL AGUA. ¿Cómo no vas a amar algo una cosa que tiene semejante cabecera?
Cuando se habla de “Tetacinco”, aquella Telecinco primeriza repleta de chicas de chicas medio en cueros, y más en verano, se obvia este espacio maravilloso. Y sin embargo, ahí lo tienen: un concurso veraniego para todos los públicos que tiene tetas YA EN LA SINTONÍA. Una en la cual parece que vamos a ver una peli de Pajares y Esteso en lugar de una competición entre naciones.
Y con una canción que recuerda poderosamente a la de El gran prix del verano, auténtica religión estival: esos silbidos, esas voces como de la tuna, esas rimas propias de un niño de 11 años. No se pierdan ni un segundo de esa maravillosa letra: “ah, mujeres, mujeres, tan distintas a las madres. Y nos hacen sudar, y debemos trabajar para que ellos suspiren un sí… pero ellas disfrutan así”. Si alguien inventara un vergüenzómetro, este explotaría en mil pedazos: ¡ITS OVER 9.000!
Pero, aparte de tías en bolas, ¿qué tenía que ofrecer Bellezas al agua? Lo hemos mencionado antes: un concurso chorra de países al más puro estilo Juegos sin fronteras. Dado que Telecinco tenía canales en varios países europeos, era relativamente fácil y barato para el grupo crear un contenido común para todos ellos, convenientemente localizado con presentadores de cada región. Por desgracia, Peter Gabriel no dedicó ninguna canción a este programa. Seguro que hubiera flipado.
Así, Italia, Alemania, Suiza, España y Francia enviaban representantes para hacer el imbécil en la tele: como Eurovisión, pero en una piscina. La más recordada era aquella en la que una pareja tenía que besarse bajo el agua el mayor tiempo posible. ¿Quién no lo ha intentado alguna vez? Ah, espera: yo, por ejemplo.
Todas las pruebas tenían lugar en la ya mencionada y gigantesca piscina, donde habían instalado el plató del programa: la cosa quedaba cutrona comparada con Juegos sin fronteras pero hey: era verano. Y en verano todo vale si es en una piscina. Así que por ahí había pruebas de correr en canoa, tirarse de toboganes o agarrarse de cuerdas para cruzar sobre el agua. La más surrealista, la que trataba de acertar una canción mientras uno andaba sumergiéndose por ahí. Las hostias, en todo caso, brillaban por su ausencia, y la realización de Mario Bianchi carecía de la garra necesaria y hacía que las pruebas fueran difíciles de seguir.
No recordamos en estos momentos si algún equipo español ganó sus programas, aunque creo que así era: se hicieron unos 30, así que por pura estadística, debimos de triunfar ante las hordas gabachas y teutonas. A destacar que la comarca de Cerdeña, a pesar de la opresión, acudió a defender los colores nacionales en varios de estos concursos telecinqueros. Supongo que era eso o ir al banco del parque a pipas y porros.
Los presentadores españoles también tenían telita. El primer año fue Paco Cecilio y Norma Duval, pareja que ya sonaba rancia en pleno 1990. Después fueron intercambiado por un assortment de esos jóvenes valores por las que apostaba T5. Comenzando por su chico de oro: Agustín Bravo, que descansaba de Telecupón en verano para hacer esto, y al que imaginamos percutiéndose a la mitad de las azafatas entre toma y toma. Luego fue sustituido, lógicamente por Andoni Ferreño, Por algún motivo, en el canal pensaban que se necesitaba muchísima gente para presentar esto,así que también andaba por ahí Kike Supermix, un zote que pasó de poner bacalao en la radio a presentar programas en prime time. Un galán, un caricato… y dos tías buenas, claro.
La parte femenina varió cada año: en su segunda edición tuvimos a Natalia Estrada, que se ve gustó bastante en Italia y se marchó allí a hacer su carrera. Inma Brunton era la siguiente, recalando aquí tras su papel en La quinta marcha. En su año final, llegó Loreto Valverde, mujer telecinquera por excelencia, que lo mismo te presentaba el VIP Noche que se hacía unos bailes con Jesús Gil. Fue en esa época dorada cuando grabó el disco Caramelo junto a su hermana Marta, el cual analizamos con el rigor que nos caracteriza en este artículo.
El póker de súperases se complementaba con otra suripanta, Vaitiare Bandera, que demostraba que no había que saber español para presentar un programa en aquella T5, siempre que el cuerpo acompañara, claro. Vaitiare aprovechó aquí los últimos coletazos de fama que le dio su relación con Julio Iglesias. Belén Esteban perfeccionaría el arte de retroalimentar la fama nacida por los kikis con algún famoso.
El resto del programa se completaba con actuaciones, algunas internacionales, para todos los canales asociados, pero la mayoría locales. Por ahí pasaron grupos como Locomia, Azuquita, El Puma, Tate Montoya, José Manuel Soto… auténtica vanguardia, como ven. El punto de humor lo aportaban dioses de la sonrisa como Félix el Gato o nuestro amigo Tony Antonio, que por la época imitaba a Colombo con la misma gracia y acierto que a Jesús Gil: ninguna.
El programa tuvo también una edición invernal, Bellezas a la nieve, con pruebas que sucedían en la pista de esquí. Que tuviera lugar en una estación fría y en una pista de patinaje sobre hielo no era óbice para que las chicas siguieran enseñando carne, apenas un poquito más. El plantel de presentadores era, si cabe, más espectacular, pues por ahí andaba Sabrina Salerno “la de los boys” y Mar Flores “la de los condes”.
Imaginamos que las Bellezas no lo petaron especialmente, teniendo un recorrido de varios años pero desapareciendo en 1993. Teniendo en cuenta que la TV siguió teniendo tías en bikini a troche y moche, y competiciones europeas a mansalva, es hasta normal que no llamara tanto la atención. Como hemos dicho, El gran prix acertó al azuzar las rivalidades entre pueblos y provincias, siendo un modelo ganador durante muchas más temporadas. Nos queda disfrutar de los programas que repite Mediaset Extra en Italia y rogar para que cuelguen alguno en Mitele o Telecinco. Y de paso, algún programilla de Desde Palma con amor y galas presentadas por Jordi LP. Que queden como advertencia para la humanidad.
Mítico momento cuando el rizos de Locomía intenta hacer un amago de abrazo al principio y la presentadora pasa de él, ¡incluso intenta buscar aplauso del público para hacerlo!
Mola muchísimo eso!
Articulazo señor Viruete
En mi caso, tengo mas presente «uno para todas» con Goyo Gonzalez, tambien concurso piscinero.
Tambien tengo recuerdos de mis veranos telecinqueros «El concursazo» con Bermudez.
Un saludo!
Claro, el Uno para todas pertenecía a toda esa movida, como el Ay que calor… Carne fresca 😀
Yo rezo para que cuelguen algún programa completo de «Las Noches de Tal y Tal» o «La Batalla de las Estrellas».
¡YO TAMBIÉN!
¡Qué maravilla de programa! Ver un programa de tetas con toda tu familia es una cosa que no se ha vuelto a repetir desde aquellos tiempos. Esa nostalgia todavía no la ha reivindicado ningún hipster. Muchas gracias por el artículo Viru.
Gracias por sumergirnos en nuestro pasado reciente, señor Viruete. El programa que no acabo de encontrar es aquuel que se emitía los domingos por la noche, si no recuerdo mal, cuyas entradilla y final consistían en unas señoritas en fila que se iban abriendo una especie de top y dejaban las domingas al aire. En el final se usaba el mismo vídeo que al principio pero con una ligera distorsión. Todo tenía un aire soleado y exterior.
Siempre creía que sería ‘Ay, qué calor’, pero cuando vi algunos vídeos de este programa resultó ser un decorado interior y no había tales inicio y final.
https://www.dailymotion.com/video/x25qauc
Si alguien me dijera cuál es el programa al que me refiero quedaría muy agradecido.
Saludos.
Igual era también Hay que calor, porque yo recuerdo otra cabecera, al aire libre
Podría ser, pero no encuentro absolutamente nada. Me temo que todo aquello esté ya irremediablemente perdido, como pasó con los programas de El Informal y tantos otros, que Telecinco reutilizó las cintas para programas posteriores. Gracias igualmente.
Las chicas chin chin…
Este era el programa en el que «la voz en off» decía algo como «ahí van Fetuccini, macarroni y Chiaaaara» llamándole Chiara siempre a la que se quedaba atrás. Y una prueba era salir todos en una foto de fotomatón vestidos rollo playero???
Es este o tengo lío con dos programas diferentes?
Gracias!!!
Aunque haya pasado mucho tiempo desde la publicación del artículo y de los comentarios, respondo por si puede servir de ayuda al comentarista o a otros futuros buscadores de tesoros.
El programa que buscas, en exteriores, es muy probable fuese cierre de una temporada concreta, del programa original, Colpo Grosso.
En una temporada, emitían, entre otras, imágenes desde un barco en el exterior.
El programa que hace referencia otro artículo con título: «Compendio de Muslos (luciendo pienna en la tele)», se menciona la concursante Ornella, es del programa «Colpo Grosso» y no de «¡Ay, qué calor!». Antes de emitirse la versión española, se emitieron programas originales italianos doblados a castellano.
En ese programa que aparece Ornella (tercera temporada de Colpo Grosso 1989-1990), al finalizar y poner los «créditos», aparecían las imágenes de las chicas en el barco.
Enlazo un programa de esa temporada (no la de Ornella, pues Ornella no está en plataformas de vídeo streaming, hay que descargarla de otra parte. El de Ornella está en Dailymotion pero no el episodio donde ella hace topless. Ornella apareció en tres programas consecutivos, sólo hizo topless en el tercero y los vídeos de ella en Dailymotion son del comienzo de su segundo programa).
Avisa si recuerdas que eran esas imágenes, revisa en el final del vídeo.
https://it.pornhub.com/view_video.php?viewkey=ph5c9f2591e5d9e
Por otra parte, en la versión alemana de Colpo Grosso, titulada Tutti Frutti, emitieron un vídeo especial desde Canarias. No creo que sea lo que viste, pero lo enlazo por si acaso. Coincide lo que describes de chicas abriéndose el corpiño:
https://it.pornhub.com/view_video.php?viewkey=ph5c603fa4a0dc7
Sobre lo que comentas de contenidos perdidos, por reutilización de cintas; no me fío de la versión que den los mass media sobre su propiedad intelectual audiovisual.
Los contenidos son dinero y es más barato almacenar y cobrar derechos que crear nuevos contenidos.
Puede que en los inicios primase más generar nuevos contenidos para ellos, pero dudo mucho se deshicieran de su única forma de conservar el trabajo y poder sacarle más provecho.
Por otra parte, se supone están y estaban obligados a enviar un número de copias, al menos, a la sección correspondiente la Biblioteca Nacional.
Es posible enviasen cintas estropeadas sin contenidos sabiendo a ciencia cierta que ningún funcionario lo revisa, o tener contactos para evitar ese costoso trámite. Se puede intentar consultar allí.
Pero apostaría que esos contenidos existen en manos de quien los emitía y están esperando ser comprados a buen precio.
Por terminar, pongo la mitad del vídeo de Ornella (no hace topless, aunque otras chicas sí).
https://www.dailymotion.com/video/x3zd4ol
Si alguien está interesado en conseguir los tres programas completos donde ella aparece, o cualquier otro programa de Colpo Grosso, que lo exponga y tal vez me anime a subir los contenidos a alguna plataforma de vídeos para adultos.
Si alguien está muy interesado en el programa, creo que se está emitiendo en Mediaset Extra (canal de Italia), pero no conozco el horario y días de las emisiones.
Aunque haya pasado mucho tiempo desde la publicación del artículo y de los comentarios, respondo por si puede servir de ayuda al comentarista o a otros futuros buscadores de tesoros.
El programa que buscas, en exteriores, es muy probable fuese cierre de una temporada concreta, del programa original, Colpo Grosso.
En esa temporada, emitían, entre otras, imágenes desde un barco en el exterior.
El programa que hace referencia otro artículo con título: «Compendio de Muslos (luciendo pienna en la tele)», se menciona la concursante Ornella, es del programa «Colpo Grosso» y no de «¡Ay, qué calor!». Antes de emitirse la versión española, se emitieron programas originales italianos doblados a castellano.
En ese programa que aparece Ornella (tercera temporada de Colpo Grosso 1989-1990), al finalizar y poner los «créditos», aparecían las imágenes de las chicas en el barco.
Enlazo un programa de esa temporada (no la de Ornella, pues Ornella no está en plataformas de vídeo streaming, hay que descargarla de otra parte. El de Ornella está en Dailymotion pero no el episodio donde ella hace topless. Ornella apareció en tres programas consecutivos, sólo hizo topless en el tercero y los vídeos de ella en Dailymotion son del comienzo de su segundo programa).
Avisa si recuerdas que eran esas imágenes, revisa en el final del vídeo.
https://it.pornhub.com/view_video.php?viewkey=ph5c9f2591e5d9e
Por otra parte, en la versión alemana de Colpo Grosso, titulada Tutti Frutti, emitieron un vídeo especial desde Canarias. No creo que sea lo que viste, pero lo enlazo por si acaso. Coincide lo que describes de chicas abriéndose el corpiño:
https://it.pornhub.com/view_video.php?viewkey=ph5c603fa4a0dc7
Sobre lo que comentas de contenidos perdidos, por reutilización de cintas; no me fío de la versión que den los mass media sobre su propiedad intelectual audiovisual.
Los contenidos son dinero y es más barato almacenar y cobrar derechos que crear nuevos contenidos.
Puede que en los inicios primase más generar nuevos contenidos para ellos, pero dudo mucho se deshicieran de su única forma de conservar el trabajo y poder sacarle más provecho.
Por otra parte, se supone están y estaban obligados a enviar un número de copias, al menos, a la sección correspondiente la Biblioteca Nacional.
Es posible enviasen cintas estropeadas sin contenidos sabiendo a ciencia cierta que ningún funcionario lo revisa, o tener contactos para evitar ese costoso trámite. Se puede intentar consultar allí.
Pero apostaría que esos contenidos existen en manos de quien los emitía y están esperando ser comprados a buen precio.
Por terminar, pongo la mitad del vídeo de Ornella (no hace topless, aunque otras chicas sí).
https://www.dailymotion.com/video/x3zd4ol
Si alguien está interesado en conseguir los tres programas completos donde ella aparece, o cualquier otro programa de Colpo Grosso, que lo exponga y tal vez me anime a subir los contenidos a alguna plataforma de vídeos para adultos.
Si alguien está muy interesado en el programa, creo que se está emitiendo en Mediaset Extra (canal de Italia), pero no conozco el horario y días de las emisiones.
Uf, pues no me acuerdo de este programa. Pero la intro me ha hecho reír. ¿Pero qué estaría viendo en esos momentos yo? El tal Andoni siempre me ha parecido un baboso. En cualquier programa se arrimaba a la presentadora sin necesidad. Y lo de galán jajajajaja, o yo soy muy rara pero a mí ese tipo me daba miedo.
Eso sí, me he reído mucho leyendo el artículo. Qué felices éramos con tan poco. Nunca mejor dicho.
Para galán: Emilio Aragón XD (y lo digo en serio)
Nota: Ahora mismo voy a darle a: RECIBIR UN EMAIL CON CADA NUEVA ENTRADA 😉
Creo que Ferreño ya estaba casado por aquella época… Si es verdad que se arrimaba, pero bueno, igual resulta que luego era un caballero. Nos conformábamos con poco, claro: viniendo de dos o tres canales, todos institucionales…
Al menos los madrileños recibiríais la señal en condiciones.
Para cuando se puso la antena en mi casa, recuerdo que se veía bien a intervalos de 1 minuto más o menos. Tras ese minuto, se perdía la imagen pero no el sonido durante unos segundos hasta que se estabilizaba de nuevo, y tenía que REZAR porque no me tuviera que conformar con simplemente escuchar la última catapulta infernal o no poder ver a Emilio Aragon haciendo de delincuente en clase en VIP noche.
Ay, la Loreto….
Yo siempre fui de Natalia Estrada!
lo veo y subo: Imma Brunton
Totalmente, Inma
Por eliminación me quedo con Vaitiare. No me quejo.
viruete.com lo de no entender lo que dice es un plus!
Uff…..Natalia Estrada +1
Borja Sierra GranjaElena se que tú lo veías
Estaba claro, nivel Jesus Gil Superstar
Y luego estaba el de bellezas en la nieve… ¡ese no era dónde Kike super mix se tiraba todo el rato cada vez que salía una italiana diciendo kiiiiiiiiiiiiiiiiiaraaaaaaaaaaaaa?
Ese era en Bellezas al agua pero ese de la nieve es que ni me sonaba. Ya debió ser efímero.
No sé si estabas haciendo ironía con lo de que en esa época los dos eran muy parecidos físicamente, moralmente… pero por si acaso, donde dices Andoni Ferreño es Agustín Bravo.
Estuvieron los dos!
Ah vale.
Articulazo!
¿Habéis confundido a Agustin Bravo por la música con Andoni Ferreño Roñer? Tsk Tsk…
em… no. En el video es Andoni Ferreño, a ver si eres tú el que no le ha dado al play antes de corregir, tsk tsk…
Eso eran veranos y no la mierda de ahora
Se que decir esto ya es un topicazo, pero mañana a Telecinco se le ocurre sacar un concurso así, y lo chapan al día siguiente mientras «arde twitter».
Afortunadamente, ¿no? Vamos, yo recuerdo ser chaval y que a veces me diera un poquito de vergüenza este tipo de cosas.
Pues sí. Dejando a un lado que estemos viviendo en una época repugnante, en la que es imposible hacer absolutamente NADA sin que se indigne algún mendrugo con escasez de cerebro y excesivo tiempo libre, es verdad que algo se ha avanzado. Muy poco en verdad, pero algo.
Y me ha encantado la definición de Kike Supermix como «zote». Que por otra parte resultaba muy evidente que lo era.
Pues depende, ahora en cambio tenemos el Sálvame o Gran Hermano.
En realidad lo que pasó a Natalia Estrada fue que con el presentador de la versión italiana Giorgio Mastrota se enamoraron y el se la llevó para Italia donde empezaron a ser también pareja profesional y casarse. Y al poco tiempo empezó su vuelo al estrellato profesional y social hasta llegar a ser por un tiempo la cuñada de Silvio Berlusconi.
Fantástica puntualización Marko, como queréis en Italia a Natalia, aquí creo que ni nos acordamos ya de ella!
Es más , te diré que siendo paisanas ambas dos y compartiendo asturiania con varios ilustres personajes, cuando en Italia decía de donde era (Gijón) todo el mundo me respondía: «Sí, de dónde es la Estrada». Una vez que fue mi hermano a verme a Milán, alucinó. Aquí la conocemos porque viene bastante de visita y ya.
En mi pueblo las privadas tardaron en llegar un par de años (diría que en el 93 o 94) por lo que no disfruté esa primera etapa de Tetacinco. Gracias por descubrirme estas maravillas.
Yo desde que sigo a Luisillo Utrera solo creo en el matrimonio por la iglesia
No me había fijado en el pelazo de Andoni Ferreño y su porte de galan de película de Mario Salieri. Gran intro, sólo faltaba unos tíos jugando al fútbol o tomando coñac servido por algunas tías en bikini.
Cuando era pequeño me ponía mucho Inma Bunton (se llama como la Spice Girl?) Me pregunto que habrá sido de ella… Que recuerdos de mis veranos telecinqueros, con las películas de Jaimito y los ay que calor que veía junto a mi hermano en el pueblo xD
Pues parece que Inma dejó la TV por el 94 y que no lo echa de menos. En realidad, toda la programación del primer Telecinco cambia en el 94 / 95. Se deja atrás a los antiguos presentadores, se acaba el Pressing Catch y el rollo Mamma Chicho y empieza el Mississipi…
¡Haaa! la epoca de teletetas, parecia que el destape habia llegado mas tarde en tv que en el cine, supongo que al ser mas generalista eran mas precavidos. De este programa y de la nieve solo recuerdo retazos, yo era mas de ver juegos sin fronteras y humor amarillo(version T5), pese a que no tenia chavalas en bikini.
Aunque no recuerdo el programa debo decir que yo jugaba con mi hermana en la piscina a lo de adivinar canciones debajo del agua 🙂
Simplemente maravilloso.
Lo siento pero no llega ni a la suela del zapato a mojate! y sus duelos de baile.
No lo presentaron durante un tiempo Norma Duval y Paco Cecilio?
¿Y no recordáis un programa similar basado en las camisetas mojadas? Les enchufaban con la manguera, los tiraban (a ellos y a ellas) a la piscina… Me parece que era la noche de los sábados pero no sé si en Antena 3 o en Tele 5, ni me acuerdo del año ni del nombre del programa.