Confesiones: los 5 musicales que más me flipan

Cada programa de Campamento Krypton supone una nueva carga de trabajo. En serio. Pero es un trabajo que hacemos muy a gusto, porque implica ver, leer, informarse y aprender. Este es uno de esos casos: nos cascamos un especial sobre musicales de más de dos horas en el que nos damos cuenta de que… en realidad no tenía ni idea de musicales.

 

Después de ver un montón más para el programa, tengo que decir que mi top no se ha movido demasiado. Porque repasando el género, me doy cuenta de que gracias a la programación de TVE en los 80 y 90, resulta que ya había visto un montón de la época clásica. Y por supuesto, como hijo de mi época que soy, puedo tararearte prácticamente cualquier tema de Grease y The Rocky Horror Show. He visto muchas veces Cantando bajo la lluvia, tengo la edición especial de Sonrisas y Lágrimas y me flipaba La bruja novata. Y lamento que no haya un musical (peliculero) sobre la obra de Jim Steinman. Pero en el podcast no tuve ocasión de decir cuales son, de verdad, mis musicales favoritos. Vamos a corregir eso. 

 

La tienda de los horrores

 

Absolutamente maravilloso. Que esta película no esté en la lista de mejores musicales me sigue escamando. Está claro que los 80 no fue la mejor época para este género, pero en mi opinión, este es uno de los mejores de la historia. Absolutamente todo en ella me flipa: desde el maravilloso reparto al fantástico argumento, pasando por las canciones repletas de pop 60s y rock’n’roll. La maravillosa expresividad y personalidad hijaputa de la planta Audrey es la guinda del pastel.  ¿Qué puedo decir, salvo que debería dedicarle un articulón entero?

 

 

Una disparatada bruja en la universidad

 

Por el contrario, éste no es ningún clásico. Quizá, como mucho, para los lectores de esta página: el artículo que dediqué al film hace tiempo tuvo mucho éxito y mucho feedback. La película es bastante floja en más de un aspecto, pero me encantan las canciones 100% pop 80s, el encanto de su protagonista y como es un reverso femenino de los Karate Kid de la vida. Os remito a ese texto para que entendáis mejor por qué me flipa. Robin Lively, I still love you!

 

 

Om Shanti Om

¡Que buenas fueron las dos primeras películas de Farrah Khan! Estaba entre poner esta o Main Hoon Naa, pero creo que esta peli tiene un puntito más especial. Me encanta como contrasta las producciones 70s y las actuales: es un homenaje al cine indio y a su historia que acaba desembocando en una historia épica con acción y amor de ultratumba. Una auténtica delicia que tiene lo mejor del cine masala indio. Si nunca habéis visto pelis de Bollywood, estas dos van muy recomendadas. Y ahora lo tenéis bien fácil: la podéis ver en Netflix en cualquier momento. 

 

 

 

South Park: La película

 

La cima de la popularidad de South Park en nuestro país. Se puso tan de moda que acabé algo harto de ella, pero tal como vino, la moda se fue y quedó para un grupo de fanáticos que se la tenían que descargar el torrent. Como fui el primero en quemarla, llevo años sin verla, pero el poso que dejó es muy, muy positivo, y las canciones son fantásticas. The book of mormon me gustó incluso más: ¿llegarán a hacerla en película?

 

 

Chitty Chitty Bang Bang

 

Este fue el músical de mi infancia. No Mary Poppins ni alguno de los films animados de Disney. Quizá podría competir con La Bruja Novata, pero había algo en esta película que me volví mico de crío. Igua que era un coche que volaba, nadaba y hablaba, y lo veía como un antecedente de El coche fantástico. Joder: ¡es casi una película Steampunk, antes de que se inventara el término! Recordemo que, según Chimo Bayo, inspiró el “chiqui tan que tum ban ban”. 

 

 

¿Y otras cinco? 

 

Pues ya las ya mencionadas al principio del artículo, en negrito. Podría añadir fácilmante Voyage of the rock aliens, un disparate con Pia Zadora que me hace mucha gracia. Lo que no aguanto es esos en los que no paran de cantar ni un momento, como los dichosos Paraguas de Cherburgo, Tommy o El fantasma de la ópera. Que sí, que entroncarán con la ópera clásica y todo lo que queráis. Pero a mí me atorra y me satura que no paren ni un segundo.

Todas estas ideas las desarrollé bastante en el propio podcast, que tenéis que escuchar YA. Que pena que Brácula solo tenga dos numeritos musicales, porque sino entraba de cabeza aquí. A puntito he estado de poner Buenas Noches Señor Monstruo… 

 

24 thoughts on “Confesiones: los 5 musicales que más me flipan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *