Podcast #47 – recordando Operación Triunfo

operacion-trinfo-_9ed93130

¡VOLVEMOS A LOS 2000s! El fenómeno social que fue Operación Triunfo nos dejó marca, y aprovechando eso de OT: El reencuentro, nos sentamos en la mesa a recordar los mejores momentos del programa, mandamos odio a Bisbal,  repasamos sus carreras y mejores canciones y contamos todos los rumores de romances, adiciones y trapos sucios, ciertos o no, que recordamos. Más de dos horas de carcajadas en este especial, el podcast más largo de Virucom hasta la fecha!

 

El Superagente 86 desempolva sus recuerdos junto a una Mrs Hardita que revisita su niñez y sus años de fan preadolescente. Yo mismo, José Viruete me encargo de moderar y el trío habla de OT y repasa las mejores canciones, singles y escándalos de OT dando un paseo a través de la literatura rusa, la moda del pop latino, Dungeons & Dragons, grupos de jebi, el Napster… Y francamente: creo que es de los mejores podcast que hemos hecho. ¡Que lo disfrutéis!

Y por supuesto, os animamos a que nos contéis vuestros recuerdos y odios de OT y la opinión sobre el propio programa. ¡A tu lado, tú música es atroz!

ACTUALIZACIÓN: en este vídeo terminamos de contar alguna cosas que se quedaron en el tintero y hablamos del famoso concierto.

47 thoughts on “Podcast #47 – recordando Operación Triunfo

  • Muy mal de meterse con Bisbal. Bisbal es muy simpático y buena persona, al menos cuando lleva rizos, no me fío de él con el pelo normal.

  • Me contó Jorge Tomas Gomez una anécdota antológica de la rueda de prensa de presentación del primer disco de Rosa: se iban a grabar a Nueva York un coro gospel y el padre de la criatura le dijo al productor “Alejo, te doy a la niña virgen, devuélvemela virgen”. Y Stivel se descojonaba off the récord diciendo: “con lo golfo que yo he sido y mira ahora, lo que le tengo que prometer a este señor”

    • No…. prefiero que mi tráfico venga a mi página. Además te ponen publicidad: aquí lo tienes igual, para escuchar o descargar!

  • Mi tarde de lumbago se ha pasado en un suspiro ¡Apoteósico, de los mejores TiemposBizarros ever! No me quiero imaginar la que se habría armado si además hubiera estado ahí el Sr. Almazán.

    Coincido con Viru en que el primer OT se veía entre el rechazo y la fascinación. Yo soy musiquillo y también me rebotaban en general los aspectos más “musicales” del programa y que daban bastante vergüenzita ajena (como las valoraciones de los jurados y las polleces que decían, las irritantes clases de interpretación, las canciones en general…), pero tuve la suerte de poder ver casi todos los programas con un compañero de piso y su novia, que eran bastante Rosa los dos y a los que el programa les gustaba DE VERDAD, sin esnobismos ni chistecitos. En mi casa las votaciones eran una fiesta y mi gran recuerdo televisivo de ese año junto con el Eurobasket de Turquía.

    Aunque, hablando del jurado, una de las peores consecuencias de esos días es que la gente (el español normal al que la música en realidad no le gusta) quiso hacer que sabía y se escuchaba cada tertulia musical en el autobús y en la cola del DIA que vaya… que si este fluía pero sin control, que si el otro no había modulado, que si esta era muy fría, que si a la otra le hacían falta más ensayos (¡que tenían una semana para aprenderse una puta canción!)…

    Grande Carlos Lozano; él y el otro que presentaba “Furor” eran los verdaderos role models de la época en mi piso.

    Por cierto que, mis criterios de follabilidad deben ser inversamente proporcionales al talento musical, porque no me importaría encontrarme una sex-tape con los 3 miembros importantes de Fórmula Abierta; Geno, Mireia (eh ¿qué quéreis? si me gustaba Chloe de Smalville) y Javían (que habría sido un buen Ken, tanto de Barbi como de Street Fighter).

    Lo dicho, grandísimo podcast.

    • ¡Muchísimas gracias! No sabes que ilusión me hace que te guste! También creo que es de los mejores TB que hemos grabado.

      Grandísima eso de la tertulia musical autobusera. Coincido contigo: es cuando la gente hablaba de eso de “tiene una voz que tal o que cual”, como si fuera lo único que define a un artista.

      A mí también me gustaba Mireia, pero me gusta más ahora 🙂 En fin, que al final tenemos recuerdos graciosos del tema y eso ya es mucho!

  • Me ha encantado. Mi enhorabuena a los 3. Me ha tenido enganchado las 2 horas y media de un tirón.
    Y eso que no era seguidor del programa. Creo que eso fue lo relevante de OT. Que incluso gente que ni siquiera seguíamos el programa estábamos lo suficientemente al día de lo que pasaba en OT y nos acordamos a día de hoy de suficientes cosas como para escuchar este podcast y pillar todas las referencias. Fue acojonante el impacto que tuvo en ese momento.
    Aunque no lo comentáis directamente sí que es llamativo el comportamiento tan competitivo y “estratega” 😉 que tenían algunos concursantes. Más que nada porque los realities estaban en pañales en España y tener tan claro el cómo mantenerte en un concurso de ese tipo es de tener una mentalidad de “natural born cabrón” de mucho cuidado.
    En lo que tengo que disentir es en lo de la cara de viejoven de Natalia. ¡A mí me parecía guapísima!
    Un Tiempos Bizarros de 10. O de 11, porque las referencias a D&D me han sacado la lagrimita nostálgica que “OT, El Reencuentro” no ha podido. ¡Diga usted que sí Señor Super Agente, la espada bastarda era el mejor arma!

    • Gracias, cuñaos! Yo creo que aunque no seas seguidor es un fenómeno del que mola hablar.
      Desde luego, había algunos concursantes que tenían muy claro que estaban compitiendo. Yo creo que al final, al grabar todos discos, se rebajó un poco. Pero en las nominaciones, muchas veces, se veía.
      Lo de Natalia nunca vamos a coincidir… pero bueno, guay que tenga su público 🙂

  • Saludos, Viru, y felicidades por tan fantástico programa de tiempos bizarros. Pese a ser larguísimo no se puede dejar a la mitad, te lo oyes de un tirón.
    OT1 fue capaz de generar anécdotas de lo más variadas en todo tipo de personas, os voy a contar dos mías:

    Yo no veía el programa por televisión, porque ese año acababa de comenzar la universidad y en la residencia de estudiantes apenas veía la tele, pero un buen amigo me contagió su entusiasmo: él grababa los programas en su ordenador con su tarjeta capturadora de TV, y los fines de semana, cuando volvía a mi casa, iba a visitarle y me tenía preparado una especie de resumen con las mejores actuaciones. Era increíble cuánto disfrutaba mi amigo: lo flipaba tanto por el programa como por enseñarnos al resto de los amigos lo que podía hacer con su tarjeta capturadora (presumía mucho de su ordenador último modelo). Ese entusiasmo acabó por contagiar a toda la pandilla.

    Otra anécdota es que en la residencia, cuando a dos chavales les gustaba la misma chica, la gente se ponía a cantar a su alrededor “Dos hombres y un destino”, y cuanto más vergonzosa fuese la situación (generalmente, si la chica en cuestión estaba presente), mejor. Y si no la cantaban la ponían a todo volumen en los ordenadores. Me consta que se hacía incluso en 2008, y espero que lo sigan haciendo. A mí me la cantaron, y lo peor es que no me ligué a la chavala…

    Para terminar, diré que en su día yo no fui fan del programa, pero ahora sí soy fan de OT1 como fenómeno social; y es que tiene mérito que 15 años después, el programa no sólo perdura en la memoria, sino que en cierta forma, sigue vivo.

    • OT es historia de cultura pop en España, y el que diga que no miente o es un ignorante 🙂
      Grandiosa tus anécdotas… se me hace duro pensar en un universitario varón tan flipado con el programa…
      Lo de los hombres es ya un pequeño clásico de nuestros karaokes.
      Gracias por escucharlo y compartir las historias!

  • Joder lo que me he podido reír. De los mejores podcasts que habéis hecho que ya es decir.Por cierto Javian es clavado a Myles Kennedy el cantante que lleva ahora Slash y también se da un aire a Kevin Bacon. Un saludo cracks !!

  • Gran podcast,nunca he sido fan de OT pero ahora sé de donde sale lo de la imitación de Bisbal de ETO EH ENGREIBLE.

    Aparte el podcast me ha permitido saber más cosas del tema de royalties y esas cosas.

    Muy currado.

  • Señor Viruete, le voy a dejar un enorme comentario jejejeje pero es que el podcast lo merece! Además, he retornado a los desplazamientos en tren porque estoy currando a tomar por culo, y ya no me acordaba de esos momentos de “me estoy descojonando en mitad del vagón y la gente me está mirando” XD

    – Yo rehuía de OT… De hecho, era fan de Compañeros, y coincidían los lunes. Aquel año fue el último de Compañeros, ya con la nueva generación. OT tuvo el “honor” de cargarse dos series míticas: Compañeros y Periodistas. Pero al final, me lo terminé tragando, como toda España…
    – En Navidades a los concursantes los mandaron por distintos Corte Inglés de España para firmar un disco de villancicos que sacaron, creo, o era uno de las galas… el caso es que dio la casualidad de que me topé con una cola enorme en Madrid, porque yo iba a comprar Lotería y adivinen quién firmaba en Madrid… Juan Camus!!!!!
    – Te corrijo un fallo… El “Cruel to be kind” de Naim no salía en el Sunny, ésas eran las Piercings, que tú y yo sabemos que estaban de muy buen ver, jeje. La de Naim salía en el de Estrella Damn, que pusieron de moda tener una canción veraniega.
    – Chenoa caía mal porque se la veía muy sobrada y segura, y la gente no empatiza con los que son así… Rosa era lo contrario. Cantaba bien, pero era muy insegura, y eso era algo que hacía que la gente se pusiese de su lado.
    – Coincido y suscribo los evidentes favoritismos de Nina con los concursantes catalanes. Con Gisela y Alex era evidente… Con Vero, bueno, la Vero es de Elche, pilla cerca, así que, también se le iba por ahí…
    – Con lo de las pintas de Bustamante gordo y con el pelo grasiento casi me caigo del tren por la risa que me ha entrado, jajajaja. Recordad esos momentos turbios con Begoña Alonso, que salió de aquellos desfiles de prostit… bueno, de los desfiles de Noche de Fiesta, tuvo un enfrentamiento con la novia modelo de Nacho Sierra (uno que salía con animalicos en CM), luego Begoña Alonso denunció al gordo Busta por maltrato… Qué chusco todo!
    – Con Natalia tenía conflictos… en OT era una chica normalita… en Megatrix, con los bikinis, estaba para darle una vuelta, pero es que tenía esa cara de perrete pachón, como si le sobrase piel de la cara, que es lo que hacía que pareciese vieja, como decís!
    – Enrique Anaut no os recuerda al propio Alejandro Abad?
    – Y ya lo último que cuento… como me lo he escuchado en dos tandas, no recuerdo si habláis (creo que no) de… Rocío Madrid, que hacía las crónicas del backstage y luego pasó a CM! Madre del amor hermoso, que poca gracia tenía…

    En fin, perdón por el tochazo y enhorabuena por el podcast, que me reído un montón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *