Crecí rarito: cuando salí en un disco y vídeo de Mago de Oz

Toparme con esta grabación me ha dejado un poco catacrocker: no todos los días descubre uno un vídeo de su yo de hace 20 años que jamás había visto. Uno interioriza los vídeos y fotos que ha podido revisar a lo largo de los años, pero cuando es algo inédito para ti, te embarga una sensación a la vez graciosa e incómoda. Es lo que me pasó el pasado domingo cuando un amigo colgó en mi muro un Youtube con Resacoxis en Hispania. El documental que sacó el grupo Mago de Oz para celebrar su 10º aniversario.

Cuando tenía 17 años escuchaba casi todas las noches el programa Rock Star de Mariano Muniesa, emitido en la extinta Onda 10. Un día, el tipo convocó un sencillísimo concurso cuyo premio era ir a ver la grabación del disco de Mago de Oz y participar haciendo coros. Ese día en concreto no lo escuché, pero por lo visto la participación no fue especialmente elevada, así que al día siguiente continuaron dando la matraca con el tema, y aunque ni yo (ni creo que ninguno de los que acudimos ahí) conocíamos al grupo en concreto, la posibilidad de visitar un estudio profesional y de ver mi nombre en el libreto de un CD sonaba de puta madre. La pregunta no recuerdo cual era: o bien cómo se llamaba el perro de Dorothy o directamente, cómo se llamaba la protagonista de la película El Mago de Oz.

Banda 1996

Mi amiguete David, al que conocía del programa de radio La Luna, fue quién me puso al corriente del evento, y también estuvo allí. En el vídeo tenéis el momento exacto en el que aparecía, junto con toda una panda de Heavys, roleros, solteros y heteros haciendo un laralala para una canción llamada “Almejandría”, que ya en su momento nos pareció sospechosa a todos. Para rematar el cuadro, en el vídeo aparezco con una camiseta de ‘Star Trek: 30 aniversario”: ese mismo sábado se celebraba en Coslada la Espatrek, la convención nacional de Star Trek que se celebraba anualmente, ese año cerca de mi casa. Tuve que perderme las actividades de la tarde para ir a aquello: la escenita trekkie mid’90s daría para un artículo muy extenso… igual algún día.

re_c0036ab01
Esto pasó ese mismo día

Cuando el disco salió, lo compré, lógicamente, y aunque no me disgustaba, tampoco me volvía loco. Me gustaban algunas canciones, pero por otro lado, todo ese rollo de Chamberí, el jachís y nosequé hostias de barrio no iba mucho conmigo: “Aquí hay walther, 38, 8mmm, hay lo que quieras, compadre, It’s the jungle, nigga” Y encima, “Almejandría”, la canción en la que canté, tenía una letra que ya avergonzaba a un chaval de 17 años. Intenté ser fans y hasta fui a concierto, pero no volví a comprar un disco ni a interesarme por su música. “Not my cup of tea”, como gusta decir César Martín.

Tras un par de años, en la tienda de cómics que frecuentaba y frecuento, Alcalá Cómics, un par de chavales comenzaron a cantarme el estribillo de la canción. Acababa de aparecer un vídeo llamado Resacoxis en Hispania, y yo imaginaba que ahí saldría yo, pero no me iba a comprar ya el vídeo solo por eso. Y como no conocía a nadie que lo tuviera, pues nada, me quedé sin verlo y me olvidé de él con el paso el tiempo.

ViruDavid

Hasta ahora, claro, que me he quedado un poco loco recordando toda aquella experiencia al ver estas “unreleased images” de mi vida. Sólo verme con pelo y con, fácilmente, 45 o 50 kilos más ya me ha dejado un poco shockeado. Cinco putos segundos para los cuales, he de decir, me he tragado el vídeo entero. Es un petardo, aunque me mola la existencia de semejante artefacto: un grupo que, con apenas dos o tres discos en el mercado, ya se paga un vídeo para contar su historia, que es la misma que la de cualquier grupo de Madrid de heavy. Aunque te lo pillan en VH1 y hacen un capitulazo de Behind The Music, seguro. Y ¡hey! gracias a él, he retomado el contacto con David, un tipo encantador que me descubrió toneladas de música en su día. Viva, pues Resacosix en Hispania.

Ya sabéis lo que vino después para el grupo: llegó a ser el más popular de España, y también de los más odiados. El propio Chus comentaba en alguna ocasión que su papel era el de iniciar a los chavales en el rock, supongo que resignado ante la falta de reconocimiento del grupo y de comprobar como su público eran chicos que apenas habían dejado de escuchar a los Lunnis. Ahora se presentan a Eurovisión, lo cual sería una gran noticia para… el Mariskal Romero, supongo.

48 thoughts on “Crecí rarito: cuando salí en un disco y vídeo de Mago de Oz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *