Una visita de mi amigo Marko de Roma a nuestro país equivale a una cosa: ver cine kinki. Un género con un sabor español muy propio y diferente al habitual polizzesco italiano. Y si de paso vemos Madrid en los 80, mejor. Esta vez era el turno de ‘Colegas‘, con los hermanos Flores, el enorme José Luis Manzano y la aparición estelar de uno de mis ídolos, el inolvidable “El Pirri”.

En un momento de la película, que podéis ver en el vídeo, Manzano aparece leyendo un tebeo de Hulk. O de “La Masa”, que se decía por entonces. Tuvimos que parar la película para poder descubrir que tebeo, exactamente, estaba leyendo. No habría manera . El logo me sonaba más a Bruguera que a Fórum, y conociendo el año de estreno, lo encontramos  urgando un poquito en Universo Marvel.

lmb30

El tebeo se publicó en Junio de 1982, justo cuando se jugaba el Mundial de Naranjito. Algunos años más  tarde, yo mismo leí ese cómic en casa (o en la peluquería, no recuerdo), quedando impactadísimo por aquel final en el que El hombre de arena se convertía en cristal; casi tanto como cuando El hombre absorbente acababa diluido en agua. Cojonudísimo.

Como esta es una práctica habitual (y estoy seguro de que no soy el único), igual comienzo una serie para identificar este tipo de cosas. O igual no. En todo caso, me ha servido para volver a leer el cómic que crearon Stan Lee y Herb Trimple, y eso, como diría Vituko, es mejor que unas gafas de mierda.

PD: hablo de más tebeos en el último programa de Campamento Krypton.