Imágenes para soñar: nerds de los 70 y 80 jugando a rol (Actualizado)

Actualización: ya se ve el vídeo

Como ha cambiado la cosa del rol. De ser una cosa desconocida a que juegos tipo WoW o Mass Effect arrasan, que la terminología y los conceptos del D&D son de uso común aunque no se haya jugado jamás y que gente como Joss Weddon o Jon Favreau reconocen que fueron impenitentes roleros. Hasta una hipster insufrile como Sasha Grey se hace la fotito con el D20 para compartir en Tumblr. Pero el acto de jugar, de sentarse en una mesita con los colegas a imaginar y tirar dados, sigue teniendo ese componente impenetrable para el solamente mira y no participa. Aún disfrutando del pasatiempo, ver estas fotos genera una extraña incomodidad.  

Las ha recopilado el blog 2 Warps to neptune bajo el epígrafre ‘D&D portraits’, buscando documentar como se disfrutaba del rol en su época de máximo apogeo. A finales de los 70 / principios de los 80, TSR venía millones (sin exagerar) de libros y suplementos al año y era una marca con un valor enorme, generando merchandising y transmedia a punta pala. Pero seguía siendo un pasatiempo para nerds. De los primigenios, de los que no molaban, antes de que hubiera ordenadores en cada casa y tías con twitter ‘geekgirl69’. Antes de que en Sálvame hicieran chistes de Star Wars y hasta tu madre leyera Juego de Tronos.    

Y aunque me sacaban unos años y yo no empecé a jugar, tengo que decir que los veo y me veo a mí y a mis amigos en la mesa de la cocina de casa de mis padres, invocando demonios, espantando a las chicas con nuestras alucinadísimas conversaciones y, en definitiva, having the time of our life.

Prefiero no añadir nada y dejar que seáis vosotros los que comentéis estas magníficas fotografías.

[vsw id=”ntvMSGMTTao” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Este vídeo, que parte de una película casera rodada en 1981, es un verdadero documento antropológico a estudiar por las generaciones futuras.

Y es que… “¿Quién necesita salir por ahí? ¡Yo tengo Dungeons & Dragons!”. Posiblemente el peor eslogan para vender cualquier cosa que he leído jamás. Los tópicos, promovidos por la propia industria.

Por mi parte, no me excluyo de la nerdada. Vuelvo a comprar y a jugar desde hace 3 años y, la verdad, me lo paso mejor que nunca y he aprendido a apreciarlo de otra manera. Pero de eso ya les hablaré en breve. Ah, y si alguien tiene alguna foto de esa guisa, que se la envíe al tipo del blog. Yo lo haré. Su labor es, simplemente, necesaria para recordar quiénes somos y dónde vamos.

74 thoughts on “Imágenes para soñar: nerds de los 70 y 80 jugando a rol (Actualizado)

  • MUERO!

    La verdad es que es curioso el puto golpe de realidad, que es verte reflejado 20-25 años después. Lo que pensábamos que nos hacía diferentes, especiales, molones, over the top, en comparación con los superficiales gustos de las masas, no es más que una larga travesía en el desierto donde la ausencia de molonidad, tías (o al menos tías con las que te apeteciera intimar), coolnes, y colegas normales nos acabó condenando a vivir en nuestra burbuja de mierda.
    Ojo, que no digo que no disfrutara de D&D, Cthulhu’s, RQ’s o MERPs como el que más, ni que no me guste pasar noches de viernes o tardes de domingo roleando o jugando. 

    El problema es que visto en perspectiva, entiendo porque perdimos la virginidad tan tarde.

  • Me falta algo de comida y bebida en esas fotos. Una buena combinación de patatas y unos Tang para reponer fuerzas en una tarde de rol eran fundamental.

    Yo soy de los que sigo en la nerdada. Es más, este sabado tengo cita obligada junto a varios colegas para intentar salvar el mundo (o lo que queda de el) una vez mas. Pasan los años, salen nuevos sabores Lays y se nos va cayendo el pelo, pero hay habitos que no deben perderse

  • Ciertamente esto no deja de ser un documento histórico, como los Blockbusters. El rol actual entendido como WOW, la tendencia del entretenimiento actual basada en plug&play y demás hace que jugar al rol con papel y dados quede para una carteva de dinosaurios que empezamos en los 80s-90s. Tras nosotros, desafortunadamente, no creo que nadie vuelva a hacerlo salvo en holocámaras.

    Hace dos años tuve que saldar todo el rol de la tienda con bastante pesar, porque a PVP no se vendía una mierda, y cayeron todos los libros con lo que son muchos los aficionados, pero la gente que me los compraba confesaba que era más por colección y valor sentimental del recuerdo, que por posibilidad real de usarlos.

    Una lástima. El rol es el Rey del entretenimiento. 

    • Aquí un chaval de 23 que lleva jugando desde los 13, tenemos una partida en pie desde hace 7 años y los años que le quedan, y conozco a muchísima gente de mi edad que juega. Así que no te preocupes que las siguientes generaciones continuaremos el legado. 

      • La Taverna del Nan, en Lleida, ha sido creada por jugadores de ROL en ACTIVO a sus 40 años, y con un peque de 10.

        Un espacio pensado para poder jugar partidas, ademas de merendar y / o cenar, o vivir eventos temáticos.

        Al final, los nerds, acabarán siendo quienes no juegan. jajaja.  

  • Seguro que la mitad de los que salen esas fotos se han olvidado de lo que les gustaba antes y se han convertido en domingueros aburridos y comunes .

  • ¿Es cosa mía o el de la camisa a cuadros se parece sospechosamente al tío de Salto al infinito? (al que, por cierto, le devoraban la minga en Piraña 3D) ¡Y la barba del que está con él…! ¡No hay palabras!

  • Yo empecé a jugar con catorce años (lo que viene a ser el año 89) y puedo afirmar sin temor a cometer ningún error que el máximo tiempo que he pasado sin jugar a rol en todos estos años ha sido de un mes. Ahora juego con mi mujer y otros amigos y sus mujeres; mi hija de ocho años ya va pidiendo sitio en la mesa… si tengo suerte, moriré jugando… literalmente, espero… que me de el flato en mitad de una partida de puro anciano… a ser posible contra un dragón… :)

  • Yo tuve suerte con lo de las chicas en mis partidas. En el 91, cuando empecé, aún no teníamos  pero un par de años después ya éramos un buen grupo consolidado, con esporádico/as entrando y saliendo. Y las chicas eran guapas, nada de goblins. Fines de semana enteros jugando! La verdad es que nuestro grupo era algo atípico, porque combinábamos todo eso con nuestras salidas de botellón e interacción social, e incluso ¡ligábamos! . Pero vamos, en general, nerdazos todos. Incluso hicimos un tema a tres voces y dos guitarras “La balada de AD&D” que se emitió en la TV local en prime time. Justo cuando TODAS las demás cadenas emitían anuncios , la gente , zapeando vio “aquello”. Si lo encuentro, cuelgo el video en youtube para partirnos el ojal.
     

  • Ay. Suspiro de nostalgia… no me sorprende que surgieran cosas como “Los Caballeros de la Mesa del Comedor” parodiando el mundillo…

    Yo me tire un mitico verano jugando como una bestia con unos amigos tirados en un cesped que acabo como si hubiera pasado el caballo de Atila (bastantes mas caballos pasaron en realidad. Y trolls. Y orcos…). Al principio, rolear era cazar monstruos pero con el tiempo acabas interpretando, haciendo el payaso de otra forma mas productiva y, en suma, disfrutando mas.

    Hace no mucho un colega me regalo sus libros porque “ya no los usaba”. Lo cierto es que yo tampoco les he podido dar mucho uso pero me sentia en la obligacion de conservarlos. El retrogusto es triste, no obstante, como saquear el cadaver de un compi del grupo…

  • Hello! I’m sorry I don’t know Spanish, but I translated most of your post with Google Translate. I really enjoyed it, and thanks so much for the link.
    Yes, I would LOVE it if anyone is willing to share photos like these. I would be happy to put them on my blog and include your names and stories.
    Gracias de nuevo!

  • Yo me metí en el mundillo del rol muy tarde pero no por falta de ganas sino por escasez de compañeros de mesa, si lo hubiera pillado de adolescente hubiera sido brutal jeje. Ahora tengo un grupo más o menos estable y dungeoneamos cada dos semanas en un local de una aso friki, iremos variando de master y de temas (medieval, ninjas, cyberpunk …) Para mí lo mejor será siempre D&D, recuerdo un anuncio del set básico, en blanco y negro dentro de un libro de elige tu propia aventura de Timun Mas, pensé esto tiene que molar, pero ahí quedó la cosa, rondaba los nueve añitos. Me compré dados sin saber para qué servían sólo por lo exótico de su forma. Han estado hibernando hasta que les dí su verdadero uso. He leído los Caballeros de la mesa del comedor y me confirman los jugones habituales que la mayoría de grupos pasa por situaciones parecidas, muy risibles. A veces echo la vista atrás y me digo que ojalá hubiera tenido oportunidad de disfrutar del rol antes, pero más vale tarde que nunca. Ah y quiero más fotos nostálgicas de roleros, patrios a ser posible jajaja.  😉

    • Yo veía también ese anuncio, en los tebeos de Marvel. Hasta llegué a ir tienda por tienda buscándolo por Alcalá y no lo encontré…

      • Lo de la caja experto de D&D en español acabó convirtiéndose en una leyenda urbana, creo yo. ¿Alguien vio una alguna vez, o incluso la tuvo en sus manos?

  • Chulísimas las fotografías. Me temo que yo soy de una generación posterior: nací en el 86, así que hasta los 90 no pude probar las mieles del rol. Pero ya con cuatro años me sentaba los veranos en el porche de la casa de mi primo viéndolo a él, a mi hermano y sus amigos jugar a Heroquest, y siendo el chaval más afortunado cuando faltaba alguien y, cediendo a mis súplicas, por fin me dejaban jugar. “El hobbit” cayó a los diez y “El Señor de los anillos” a los 11, así que ya apuntaba maneras.
    Sinceramente, no creo que lo deje nunca. 

    • Soy como tú. El verdadero rolero era mi hermano mayor. Casualmente, el más freak ahora soy yo. Siempre recordaré cuatro o cinco únicas partidas que jugué en mi vida, o a las que asistí de mero espectador.
      El rol me pilló “de refilón”, pero lo añoro más como un símbolo de infancia perdida. Como ese grupo de rock del que no formaste parte, esa guapa del cole con la que ni soñabas intercambiar dos palabras, o ese juguete que nunca te compraron tus padres.

  • Yo empecé jugando al RuneQuest en 1990. Aún recuerdo perfectamente la primera campaña que jugué, llamada “La Isla de los Grifos”.
     
    De ahí me pasé a “La llamada de Cthulhu”, que alternaba con el “DC HÉROES” (hasta que nos hartamos del master, que se creía el heredero de Alan Moore y Frank Miller) y lo cambién por “Star Wars” (donde sólo tirabas D6), cuyo master era más cachondo y el grupo era divertidísimo (y además podías entretenerte jugando en el PC a “X-Wing” o a “Tie Fighter” cuando tu personaje no tenía nada que hacer por estar fuera de escena o incapacitado… también teníamos el “Cruzada Estelar” con todas sus correspondientes expansiones).
    Normalmente huía de los juegos con demasiadas tablas, así que nunca fui demasiado fan de RoleMaster o del ShadowRun, que siempre me parecieron un coñazo, sobre todo porque se perdía mucho tiempo creando personajes. Al final, por aquello de atraer hembras percutibles hacia una afición que auguraba un alto porcentaje de “Forever Alonismo”, algunos nos pasamos a “Vampiro, La Mascarada”…y con erótico resultado :D.
     
     
     

  • mis amigos y yo llavamos tres años, jugando al rol de la forma tradicional. lo unico que no es tanto de D&D sino de Starwars, y lo unico que el pc ayuda al master a organizar las tablas de lucha, las historias, mapas, etc…asi como poner musica de fondo…, 

  • Ya te diré si genera incomodidad. Gente del local donde me reunia en los 90 empezaron a subir fotos… y no creas que son muy diferentes. Aun juego (Y hago de master), pero el portatil ha sustiuido a veces la pantalla y la gente que nos sentamos peinamos canas.

  • La verdad es que el blog este es un descubrimiento. Y Daniel te olvidas del Imperio Cobra, que en entre la chiquilleria lo petaba. Mi heroquest se murió de asco (Es lo que tiene ser in hikikomori cuando no sabiamos lo que era eso) hasta que llegó Cthulhu con ese argumento tan rompedor que sorprende que triunfase y triunfe tanto…

  • De todos modos, me sorprende que la gente se haga fotos en este plan. O sea, el rol, visto desde fuera, son cuatro pillaos en torno a una mesa llena de documentos tirando dados. Y en la epoca en que se hacia no habia camaras digitales asi que habia que seleccionar bien que fotografiabas…

    Nosotros jugamos una partida de samurais en la que el master nos daba puntos por cada articulo oriental que llevaramos. Asi, nos juntamos con un bol de arroz, palillos, cintas en la cabeza, una katana de plastico chusco (me la encontre en el supermercado DIA tirada en un carro) y abundante provision de canutos. Jugamos en el local de la asociacion de la facultad y de repente se abrio la puerta para dar paso a un profesor que buscaba no se que otra asociacion… A veces, entiendo que tengamos cierta fama…

  • Yo a lo único a lo que jugué fue al Heroquest, y cuando estaba en el instituto ya ni eso, pero aún así y solo por tener gafas y ordenador y leer cómics, en todos mis años de instituto casi todo el mundo sentía auténtico terror de que yo fuera un rolero psicópata (términos inseparables en aquellos años gracias a la televisión) y estuviera planeando cargarme a alguien.

  • Yo la verdad que nunca he probado a participar en una partida de rol, sin embargo viendo estas cosas y la camaradería y buen rollo que hay entre los ejemplos no me hubiese importado… y sí… se os veía muy raros, antes y ahora porque la tienda del Ludus In Tabula que tengo aqui cerca de donde curro… puf… me dan mal rollo.

  • ¡¡Ains qué recuerdos!! Yo empecé como elfo hijoputilla en Dungeon&Dragons y escalé puestos en el estátus social hasta llegar a ser máster de Paranoia. Pasaba unos ratos buenísimos. Luego vinieron los “asesinos del rol” y Antena 3 y mi madre y…

  • Las fotos y el video son fenomenos dignos de admiracion de una industria que podria tener mas aceptacion social si se confirma que Disney compra Hasbro, ya que Hasbro cuyo presi es un tal George Lucas, es la dueña de Wizards of the Coast, dueños del D&D… y Star Wars D2O.

    Recordad, el amo del calabozo nos dió poderes a todos…  

  • Buenooo, que bueno que esta este documento (incluyo el articulo) … Yo mepece con D&D 0 en 1989 y todavia sigo con partidas de mesa de varias cosas… Esta pelicula me hizo acordar a ET, recuerdan? Si el hermano mayor de Elliot y sus amigotes jugaban en la cocina D&D… esa escena a mis 10 años (si era 1982) me marco el futuro. Gracias por compartir y recordarme esos buenos tiempos!
     

  • ¿Alguien tiene 10.000 euros para echar una partidilla? http://www.ebay.es/itm/281020011041?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1586.l2649#ht_1033wt_1278

    • Que salvajada…. en ebay USA lo puedes encontrar muuucho más barato; o sino en otros sites de venta de coleccionables antíguos

  • Recuerdo en Madrid unos punkies moñas llamados Larsem que jugaban a esto. En sus memorias y página web no hablan de esto, pero hay fotos patéticas. Cuidadín. Próximamente las sacamos. Muy babosos... dice:

    Recuerdo en Madrid unos punkies moñas llamados Larsen que jugaban a esto. En sus memorias y página web no hablan de esto, pero hay fotos patéticas. Cuidadín. Próximamente las sacamos. Muy babosos…

  • Hola a todos.
    Aunque no lo creáis, aún queda, al menos en Valencia, un reducto de jugadores de Rol de mesa, lápiz y papel, dentro del seno del club Dreadnought.
    Aunque la mayoría de los socios actuales se dedican a los sobrevalorados “eurogames”, algunos nos resistimos e intentamos quedar una vez a la semana, después del trabajo a lanzar dados y interaccionar con los PNJs.
    Estáis todos invitados a pasaros por nuestro local a charlar y a jugar una partidita!.
    Contactad con la dirección del club aquí : http://www.clubdreadnought.org/ así, antes de pasaros, tendréis la seguridad de que os estamos esperando.
    Saludos y fortuna en los dados!
     

  • Ufff, nosotros aún quedamos a echar alguna partidilla, pero la verdad es que cada vez se hace más difícil, echo de menos el saber que todos  los sábados quedábamos pro la tarde para jugar a la campaña que tocara.

  • “Este vídeo, que parte de una película casera rodada en 1981, es un verdadero documento antropológico a estudiar por las generaciones futuras.”

    Muy bueno el post, pero creo que te has pasado con la descripción del video… 

  • Este hilo está lleno de gente que añora jugar.. pues bien, debo de ser una rareza pero con 41 tacos sigo jugando con mi grupo religiosamente todos los findes que podemos… Ad&D, D&D 3.5, Call of Chtulu, Kult, Ciberpunk, Shadowrun son los juegos que hemos usado;  fundamentalmente ad&d …… vamos, que somos una panda de cuarentones; pero estamos hechos unos chavales!!!
    😀
    Un saludo rolero

  • Aunque un tío mío jugaba a finales de los 80-principios de los 90 nunca me llamó la atención (algo el Heroquest, pero no mucho), pero con el paso de los años y al ver las vivencias de tantos compañeros de la web me da la impresión de que me perdí algo muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *