Catálogo de MB / Playskool de 1982

Cuando podemos, nos gusta dar a nuestros lectores alguna sorpresilla por Reyes. Este año estamos más jugueteros que nunca y os ofrecemos este escaneado en exclusiva: el catálogo de MB – Playskool de 1982. El libreto en cuestión lleva en mi poder desde hace muchísimos años, y nunca encontraba el momento apropiado para escanearlo. Hoy ha sido ese momento, así que se lo dejo aquí para que lo disfruten.

Aquí pueden ver como las multinacionales se comenzaban a introducir en una España que, en muchos aspectos, aún estaba en los 70. Comprobarán que hay versiones primigenias de juguetes que aún hoy se fabrican, como el Tragabolas o el Quién es quién. Pero también que no hay juguetes franquiciados de series de TV o películas. Ni videojuegos, claro está, que ese fue el año del lanzamiento no ya del Spectrum, sino también de la consola Atari en España.

¡Ah! Como de esto no van a tener podcast, les animo a que compartan sus impresiones en los comentarios, claro. Seguro que estas imágenes acabarán dando vueltas por inet. En todo caso, cuando vuelvan a verlas, recuerden que es un regalito de su tío Viru. Que lo disfruten a mí salud

53 thoughts on “Catálogo de MB / Playskool de 1982

  • El gremio de la psiquiatría infantil nunca le agradecerá lo suficiente a MB la creación del Simon. La de dolores de cabeza, frustraciones y arrebatos de ira que le entraban al personal con él…

    • Yo soy del gremio y te puedo decir que es súper útil para trabajar con niños hiperactivos e inatentos… Una compra genial y muy muy recomendable. 😉

      ——- En general ———

      Yo tuve un Trompison de esos…. Se averió en pocos meses y durante años estuvo desmantelado sirviendo cual castillo de Grayskull por dentro. Genial.

      Saludos,

    • El SIMON ese.. hubo un año que lo pronunciaban “SAIMON” que parecía lo más flipado del mundo. Y otro año lo llamaban “SIMÓN” como los cartones de vino. No se que era más surrealista jajaja.

  • El tragabolas, pase por el corte ingles y han cambiao la caja, ahora tiene un aire menos retro y mas juvenil que me echa para atras. Aunque este año no he visto el anuncio en la tele, será que se les quemó la copia por desgastada

  • Yo tuve todos los que aparecen en la portada y actualmente los conservo con excepción del Simón. Y le puedo decir que Operación era un muermo, y que el Hundir la flota por computador, aunque estaba bien, tenía “algo” que al final te inclinaba a jugar más con el tradicional, que lo tuve al mismo tiempo y también conservo aún. Un catálogo de lo más curiosete, eso sí, que demuestra hasta qué extremo éste era un país miserable.

    • Un catálogo de lo más curiosete, eso sí, que demuestra hasta qué extremo éste era un país miserable.
       
      Cierto, ni una sola consola portátil en el catálogo, vara por Dios…

  • Vaya, el del año que nací, y sin embargo recuerdo que casi todos esos juegos se seguían vendiendo cuando yo ya tenía como diez o doce años. Supongo que en aquella época las modas no cambiaban tan rápido como ahora.

  • ¡Ondia, la “Starbird”! Cuantas horas de juego me dio esa jodía nave espacial. Que ya tenía sensores de posición para cambiar el ruido de motores de “ascenso” a “descenso”. Que vicio…

    • Bueno, sensores sensores… tenia una canica metalica que iba de un lado a otro segun lo inclinaras hacia arriba o hacia abajo y hacia que cambiase el sonido de ascenso a descenso (inolvidable el ruido que hacia, por cierto). Rudimentario pero efectivo.
      Por cierto, puedo decir orgulloso que salvo 3 , tengo todos los juegos de la parte del catalogo de MB, en la misma edicion que sale ahi, ademas del tragabolas de brekar.
      Gracias por el escaneado. Siendo coleccionista siempre mola poder ojear estas cosas.

  • Yo tenía la Starbird también, y el Hundir la flota por computador. Mi hermana el cochecito y la mesita Lily y el Tragabolas.

  • ¡Recristo, si yo tenía la tortuga Tobby! Qué manera de desenterrar recuerdos…
     
    Viru, ¿no te acordarás tú del juguete aquel que era una planta carnívora muy parecida a la de “La pequeña tienda de los horrores? Solo recuerdo que era verde (“obviously”) y que venía con bolitas de colores (blancas y rojas, si no me confundo), pero no sé su nombre ni me acuerdo de cómo se jugaba. Es mi Santo Grial de los juguetes.

  • ¡Un regalo de Reyes genial!

    Me he permitido convertir el catálogo a CBR (formato cómic) y PDF para que la lectura resulte un poco más cómoda desde móviles, tablets y otros chismes modernos. Aquí los dejo:
    Siéntete libre de borrar el comentario si no lo consideras apropiado, faltaría más ¡Ah, y muchas gracias!

    • No me molesta ni mucho menos. De hecho yo también quería ponerlos en CRB. Lo único que hoy no me daba tiempo porque estaba en casa de mis padres… Pillo tus archivos y los subo directamente al FTP de la web para que la gente lo pueda bajar directamente. ¡Gracias!

      • Hola jose. llevo varios días buscando un juguete de la infancia y se que esta en el catalogo de juguetes MB/ Playskool del año 1982. seria posible que me enviases el catalogo para poder verlo. lo he intentado en la web pero me aparece
        nggallery id=3]
        y no me permite verlo.
        Por favor SERIA DE GRAN AYUDA que me lo pudieses facilitar. muchas gracias

  • Potente!!!!! Menudos eran los tragabolers. Esto es mas de la generacion de mi hermana, un poco mayor que yo, pero compatible con la mia. De hecho, varios de estos juguetes se siguen editando, y algunos siguen siendo iguales y hasta tienen las cajas originales en plan 80s!!! Yo este año en plan nostalgico me he llevado un catalogo de lego (de niño era OBLIGADO llevarse uno todas las navidades), y aunque ha mejorado la apariencia, ya no hay variedad y casi todo se ha escorado en lego de franquicias de cine y tv mayormente. Sin mas, un apunte!

  • El niño sórdido del jersey de cuello vuelto (con las diversas armaduras encima) me parece a mi que es el mismo de POKE.

  • Que bueno. Yo soy del 81 y recuerdo gran parte de los juguetes del catálogo (y no sólo los más populares). Recuerdo que alguna amiga o prima tenía el carrito ese con capota de mariquita.

    Por cierto, se me ha antojado un Video tiro magnético, que pintaza tenía.

  • Buffff! Tenía el ‘Números a tiempo’ y el ‘Sobrevive’ guardados en algún ignoto rincón de mi cerebro y han rebrotado como si fuese Douglas Quaid visitando Memory Call. Sí, crecí en los 80. Por lo demás, el ‘Enredos’ no puede faltar en sus fiestas ‘adultas’, amiguitos :)

  • Una prima mía tenía una versión “portable” de la “Rueda de la moda” (más tarde le cambiarían el nombre por “Diseña la moda” o algo así). En vez de una rueda enorme, las plantillas venían por separado, así era mucho más manejable.
    Y ojito con el “Hundir la flota”, que este año estrenan película sobre el juego (Battleship). La duda es si habrá huevos a cambiarle el título a la versión española 😀

    • Jaja.Si le cambian el título puede hundirse estrepitosamente pero en taquilla.
      ¿Quien coño va ir a ver una peli que se llame Hundir la Flota? Bueno yo sí pero 3 más.

  • Yo tuve algunas de esas cosas, como otros que comentais por aquí. Pero me parece que voy a ser de los pocos que contó con el orinal involcable con cabeza de pato. Orinal que no recuerdo haber usado jamas.

  • Muchísimas gracias, Viru. Yo tenía el Hundir La Flota y el Quién Es Quién. Me encantan este tipo de cosas. Gracias otra vez por este magnífico regalo!

  • Del de los dibujos de hacer moda creo que recuerdo el anuncio de TV y todo. El tragabolas lo tuve, pero era hijo único y no podía jugar con nadie (tristeza total, lo sé).
     
    Hundir la flota lo tenía mi vecino y estaba chulo.
     
    Grandes juegos… pero poco pudieron hacer contra los videojuegos.

    • Todos los que nombras..le encantan a mis sobrinos, y eso que están usados y algo rotos. No estábamos equivocados.Eran y son excelentes juguetes.

      • Tente y Airgam Boys fueron grandes juguetes de todos los tiempos, y hechos aqui. Pero claro, quien puede competir contra Lego y Playmobil.

  • Qué curioso el texto de contraportada, cómo hablan abiertamente de estudios de mercado y de aumentar los beneficios de la empresa. Cómo ha cambiado el panorama, poneros a buscar hoy un catálogo donde la empresa anunciante se despida reconociendo lo mucho que anhela sacarle el dinero a la gente

  • Los power-metaleros en potencia escogerían/mos las réplicas de espadas. ¡Pardiez, que chulas! Iremos a la batalla con el sonido del doble bombo a toda tralla.

  • ¿Os habeis fijado que ya no se venden espadas de plastico de ningún tipo?¿y ya puestos, tampoco aquellos revolveres y rifles con cartuchos de fogueo de plastico que solo hacian ruido? Es que desaparecidos oye, ni por internet se ven.

    • Quien ésto escribe tuvo una más que decente espada (con su funda y todo), aún siendo comprada, probablemente, en un Todo a 100. Ahora, visitando “los chinos”, veo que abundan las espaditas de gomaespuma y las que, por muy decoradas que sean, parecen más dagas que espadas.

    • Es que es malo por que son violentos etc,etc.. Si le compras eso a tu hijo será un descuartizador mañana. En fin.. Bueno yo sí las he visto en puestos y mercadillos pero en tiendas de juguetes “buenas” no..

    • Eso no es exactamente cierto, puedes encontrar espadas, escopetas e incluso rifles de asalto con luz y sonido en cualquier bazar chino, 
      Es más, la espada de heman se sigue vendiendo, yo la compré el año pasado en una jueguetería en Barcelona.

  • Algunos son atemporales. ¿Fue para Reyes 2011 ó 2010, que mi sobrino pidió el Tragabolas? Bueno, no importa, estaba contentísimo y es un juguete que ya en mi época (soy del 82) existía.

    Ay, no sé, voy a parecer mi padre, pero me da la sensación de que antes, con menos cosas, o más cutres, éramos más felices.

    • Claro, pero es que lo que nosotros teníamos en nuestros tiempos era lo más. Cuando los críos del mañana jueguen en una Play6 metiéndose en una máquina de hologramas a la Kid Chamaleon, también dirán los críos de hoy -futuros abuelos- que como Skyrim o GTAV ninguno, y que el reggaeton de sus años sí que era música, cuando salían a partirse la cara por ahí con sus amigos

  • Puedo presumir de que en mi niñez fui orgulloso propietario de 7 de los juegos de este catálogo.  Por mis infantiles manos (y las de mi hermano) pasaron Ahorcado, Quién es quién, Chuta, Hundir la flota, Operación, Enredos y Tragabolas.

    Y ahí está la prueba documental: lo que ahora han dado en llamar Twister, fue llamado en mi época Enredos.  ¡Y me llamaban loco!  ¿¡Quién es el loco ahora, eh!? *insertar risa maníaca genérica*

    Recuerdo también que me quedé con las ganas de tener un Simon y que años más tarde, viendo cuál era la mecánica de juego, casi que me alegré; pero claro, en el anuncio se veía con tantas luces de colores, que parecía el no va más.

    Y sí, ahora que lo he visto, yo también querría un Video Tiro magnético.

  • diossssssss mi vieja espada! (que acabo de descubrir que se llamaba “guerrero del desierto”). como diría el batman de adam west: qué ironía! (es una larga historia).
    por cierto, es la primera vez que dejo un comentario pero soy un viejo y rendido admirador de la web. gracias por tan buenos ratos viru y compañia!

  • Que bien conservas el catálogo, ni en la Biblioteca Nacional. Al Tragabolas no creo que nadie jugara como aparece en la imagen. Nosotros le dábamos tal caña que todavía me sorprende que no hubiese quedado destrozado. 
    Y Simon, lo tuve… ¿cuando lo habría tirado mi madre a la basura? Y el Quien es Quien, Hundir la Flota (el mio no era tan sofisticado como el del catálogo),… que recuerdos. Y ya no me queda nada en casa. Joder, si mi madre hecho a la basura hasta el juego del “Un Dos Tres”, aunque los billetes los conservo todavía (o eso creo)

  • Joder, ¡el Hundir la flota por computador! Ese juguete lo tenía yo,e CONVENCIÓ mi padre para que me lo pidiera a los Reyes (tú fijate). Y era simple pero molaba. Razones:
     El sonido molaba un huevo. Se oía de fondo bip-bip.biriririp (como una especie de radar ono se que narices) Eso te hacía fliparte
    Luego el momento disparo. Ponías en los botones f-8 y luego le dabas al botón rojo. Según les ibas dando sonaba BIp-BIP y luego sonaba fiuuuuuu, sonido de misil. Si no le dabas no pasaba nada. Pero si acertabas sonaba un ruido de destrucción y se iluminaba el dibujo del barco en rojo. Muy espectacular.
    Lo malo era si ponías los barcos como querías tenías que meter una a una las coordenadas en la memoria del cacharro, un poco coñazo. Si elegías las posiciones que te venían en el librito era más rápido (además había muchas y variadas, desde suicidas con todos los barcos juntos a más separadas).
    Gracias por recordarme este juego.
    -Ostias y el BEETLEEE. Ese si que no lo recordaba, de se que lo tenía pero de MUYY pequeño, creo que jugaba a mi bola a montar bichos sin ton ni son.
    -El OSITO BUZÓN (versión nueva,OLLA COMEGALLETAS)se lo han comprado a mi hija.
    -Tragabolas lo tenía mi primo y solo funcionaban 2 tiradores de las OSTIAS que le metíamos.
    – Operación, creo que jugué una vez y tengo el recuerdo de ser una PUTA MIERDA.
    -Perro RUFO: Tengo grabada en mi mente la publicidad. “RUUUUFO el mejor amigo del niño” y tengo la consciencia de recordar de niño que el chucho ese era la mierda.
    – Super cocina mágica: Juraría que la tenía mi prima. Era muy parecida.
    – Rueda de la moda o Diseña tu moda, lo tenía mi hermana.

    Y acabo con un trauma. CHINCHEANDO, posiblemente el PEOR juego de historia.
    Nos compramos el CHINCHEANDO seducidos por el increíble anuncio de al tele. Nos imaginabamos que las figuras de los chinches serían blanditas y fáciles de coger con las pinzas. No solo eran duras e imposibles de coger sino que la cama o tablero hacía un ruido infernal. Decepción absoluta.

  • ¿Sabrán hoy cómo se juega a las chapas? (véase fútbol y carreras) Cada día me encuentro más a gusto en el Museo Arqueológico.

  • Excelso, Viruete.

    Todavía recuerdo ese Lily Cochecito (el de la página 14) aunque mucho más destrozado que el que se ve en el catálogo. Gracias por recordarme que una vez fuí un criajo.

  • Yo tuve el carrito Lilly! No sabía que se llamaba así, pero recuerdo la capota roja y lo mucho que lo usaba para meter a mis ositos de peluche. Que bonito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *