Manchu, el diseñador de Érase una vez el Espacio

A partir del último programa de La parada, donde retomábamos la figura de Albert Barillé y sus series de Érase una vez (de las que ya habló Pornosawa hace tiempo)… he vuelto a pasar unos días muy metido en el universo de mi serie favorita del francés: Érase una vez el espacio. Y es bonito ver que aún se puede descubrir cosas nuevas de algo que ya supera los 30 años de antiguedad. Por ejemplo, la estupenda sintonía americana, cantanda por Virgina Vee, que dejaba en mantillas la canción que aquí cantaban Parchís y que restaba seriedad y dramatismo a la serie.

Imagen de previsualización de YouTube

O la japonesa, a su rollo, como siempre, donde la serie se llamaba Ginga Patrol JP (?), tenía un logo que ni un videojuego de Jaleco y disfrutaba de otro temazo con tecladitos fritos que ya los quisiera para sí el primer Bon Jovi.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero con lo que más he disfrutado ha sido volviendo a admirar mi parte favorita: los extraordinarios diseños de las naves de la serie. Esa vez rastreé un poquito al autor de las mismas, un tal Manchu, para descubrir la obra de Philippe Bouchet del que ya me confieso un rendido admirador. Boucher, obviamente, hizo más cosas al margen de esta serie. Por ejemplo, Ulises 31. O portadas para decenas de libros de ciencia-ficción. En esta galería os presento tanto imágenes de la mentada serie como algunos de sus espectaculares dibujos, que adornaron las portadas de revistas y novelas. Y que no estarían fuera de contexto en discos de Yes, Rockets o los actuales The Sword, porque siempre he asociado  mucho este tipo de ilustración con el rock futurista 70s. Que lo disfruten.

28 thoughts on “Manchu, el diseñador de Érase una vez el Espacio

  • ¡Quién pudiera ilustrar así!
     
    Los diseños son tremendos. Sobre todo si los comparas con las portadas de los discos de synth-pop/Italo-disco (a veces se intercambian las etiquetas para describir a Koto y a sus similares), que siempre tienen portadas de cruceros espaciales, naves, planetas… pero muy feas.

  • Joer, es oir la cancion de Virginia Vee, cerrar los ojos y me imagino los titulos de crédito de una peli de James Bond. Hasta puedo ver las sombra de unas tías y a un trajeado con pistola.
    Y Erase una vez el espacio tambien es mi serie favorita.

  • Sonará a gruñido nostálgico, pero ya no se curran tanto los diseños en las series “para niños”
    Aparte de eso, comparto tu devoción por Ulises 31 y esta serie (y puestos a seguir gruñendo, Nunca perdonaré a mis padres por obligarme a hacer la comunión el día que emitían Érase una vez el espacio)

  • Mis favoritas son Los inventores y El cuerpo humano. Esta me la perdí, pero para algo está Youtube. Llevo un rato viendo y por lo pronto parece que el robot es una mezcla de los dos de Star Wars y un Bender light (en serio, light pero protestón) Kira seguro que me hubiera despertado sensaciones que no entendería, y las naves molan un puñao. Un par se podrían intentar hacer con el Tente. Digo intentar. Lo único que la voz del robot… ésta vez no, Carabias. Demasiado chirriante.
     

  • Adoro ese estilo de naves espaciales. Yo tenía un juego de tablero que rescaté de un contenedor hace unos años, cuyo nombre no recuerdo, que lucía un diseño muy similar a los de Manchu. Creo que el tagline decía algo como “EL JUEGO DE COMBATE INTERGALÁCTICO”, y tenía algo parecido a una pantalla del DM que estaba diseñada más o menos como una cabina de navegación. Una chulada que no llegué a jugar nunca xD

  • El tema americano también mola, pero es demasiado “James Bond” en mi opinión.
    Respecto a los dibujos: parecen portadas de novelitas pulp. Y eso, obviamente, es bueno. A ver cuando Jolibú se deja de Avatares y mierdas y nos regala una superproducción de sci-fi disparatada como las de antaño.
    ¡Por cierto! Que creo que están repitiendo la serie en alguna cadena perdida de TDT.

  • Kike, en la Otra de Telemandril si que ha estado hace un tiempo la de Érase una Vez el espacio. Muy apreciable por sus diseños, si, que son más futuristas que los de Avatar de lejos (e incluso me atrevería a sugerir que los de ciertas películas y videojuegos recientes. Sólo Homeworld Homeworld 2 me parece que estén a la altura de esto). 

    A mí me gustan los diseños muchísimo, sobre todo por el contraste entre su futurismo y el momento en que se realizaron: la distancia conceptual entre esas naves y el Simca 1000 es abismalmente mayor que entre un coche de hoy y las naves de Avatar, por ejemplo. Estos ilustradores rompían los conceptos tradicionales de diseño.

  • Estupenda y formativa galería. Está muy bien unir los puntos que conectan tantas cosas después de tantos años. Recuerdo que tuve una peganita (que era casi del tamaño de una DIN-A4) con una ilustración espacial que podría ser de este autor (aunque había todo un movimiento en la época). Investigaré a ver si la encuentro.

  • De hecho, también en España, se hizo una adaptación real como en América, de la versión original francesa de la canción que daba paso a la serie. La cantaba una tal Eva, creo que la titularon “El infinito” y estaba recopilada en una de las entregas de aquel coleccionable de cinta y tebeo “Oye Mira” de los 80. Decía algo así (con música de fondo original de la versión francesa).
    “Al mirar ese azul espacial, como en un libro abierto veras………viviras aventuras sin fin……..traspasar el sistema solar y diras erasé una vez el espacio…..”. Una fricada vamos.
    Por cierto, a mí Kira, por lo que fuese, siempre me recordaba a Diana de la serie “V” que también echaban por aquel entonces, es indudable que tenía su morbillo; la actriz que la ponía la voz en castellano es totalmente desconocida, no aparece ni siquiera en la web eldoblaje, es una pena no saberlo porque le quedaba perfecto al personaje.
    Los diseños son buenísimos, de pequeño intentaba más de una vez plasmarles en algún que otro cuaderno, con resultados, obviamente, desastrosos.

  • Aquí en España nos quedamos con la peor cabecera para la serie…
    En cuanto a juegos de naves recomendaría el juego Infinite Space para DS, los diseños de las naves son muy buenos.

  • La canción japonesa parece el principio de Runaway de Bon Jovi, jajaja.
    De estas sagas de series de Erase una vez.. solo recuerdo BIEN la de Erase una vez la vida que gran serie y un poco la de Erase una vez el hombre, que ponían a los españoles de malísimos en la Conquista de America.
    Creo que luego existía otra serie Érase una vez las América,s pero no sé si era de estos o era otra de un niño con el pelo rojo y un perro, no sé si eran las mismas o no.
    La del espacio por extrañas razones no la ví (viendo que pone 1981, tal vez era demasiado pequeño, yo era más bien de DARTACÁN, mi ídolo infantil por siempre jeje)

  • Ja! Nada más escuchar La Parada, me puse a buscar precisamente los diseños de Manchu, y flipé. A Viru se le oía muy emocionado y sabía que iba a hacer un post al respecto!

  • Gracias, Domingo!

    Rafa, ya ves que estas cosas hay que compartirlas 😉  Es lo que más me gusta de hacer ese podcast, el tener que investigar y aprender tanto.

  • Yo prefería la de “Érase una vez el hombre”, sobre la Historia de la humanidad. La ciencia ficción nunca me ha llamado la atención, y este no fue el caso.
    Eso sí, la de “Érase una vez el cuerpo humano” la reconmedaba hasta mi profesor de biologia y ciencias del mundo contemporáneo en una ida de pinza monumental

  • Si tuviesen tetas. me recordarian a las portadas del Cimoc 😀

    Esos diseños pulp futuristas de los 70. Mención especial a Moebius, quien, por cierto, diseñó algunas cosas para Alien, especialmente cantoso es el traje de vacío que se pone Ripley al final de la película.
    Este tipo de diseños me parecen muy imaginativos y me encantan, el problema es que creo que, a día de hoy, en una película resultarían “retro”

    Por extraño que parezca, en cada época el futuro nos parece que va a ser distinto 😀

  • Ulises 31 y Érase una vez el Espacio. ¡Qué series! ¡Qué diseños! ¡Qué pelazo tenía Ulises! La primera todavía tiene que andar por casa de mis padres en Beta, ya sin video operativo para rescatarla.
    Ya no se hacen series así, me temo. Gracias a Ulises sé lo que sé de Mitología (¡y robots! ¡y naves!), de Érase … el hombre aprendí que el truco para que la historia no sea un plomo es tomártela no muy en serio (esos estereotipos andantes atemporales) y de Érase … el espacio aprendí muchas cosas, como que si te estrellas en un planeta y hay dinosaurios estás jodío, que los robots que parecen personas no son de fiar (tomaban el mando de la Nostromo) y que no por salir antes llegas más temprano (en un capítulo llegaba a Omega una nave de nuestro futuro pero del pasado casi mitológico de la serie. ¡Los habían adelantado!).
    Como veis la más útil la del Espacio.
    Y el Infinite Space de DS mola mil, he dicho. Además todavía se encuentra fácil y barato, y no me refiero a la mula.
    En la de la Vida se nota mucho la reutilización de animaciones, fue el principio del fin a pesar de lo asombrosa que es.
    Y tras todo esto, me acabo de acordar que, en el Hombre, Pedro la palma varias veces, no sólo por la espalda con los vikingos. Alejandro Magno le ensarta por no arrodillarse ante él, por ejemplo.

    • Hombre, yo creo que también tiene su parte pedagógica. Es más bien un acercamiento de la ciencia ficción a los niños, como tratando de mostrarles que hay muchas cosas a parte del mundo que conocemos y más posibilidades, para despertar su imaginación. Pero sí, recurre más al entretenimiento puro que el resto de series de “Érase una vez…”    Por desgracia, no tuve mucha ocasión de ver esta serie, ya que a duras penas recuerdo habre vsto de pequeño no más de un par de capítulos y por mi zona la que más se veía era “La vida es así”, pero estoy seguro que me hubiera encantado. Le echaré un vistazo porque pinta bien.

  • Joder, macho, que grande este tío, ¿no? Es acojonante. Y ya no sólo por los diseños, que son bestiales, si no que el cabrón te usa unos colores, unos efectos de contraluz y una gama de colores que impacta mucho. Joder, que envidia, este me lo apunto de referente.
    Por cierto, hay una de las naves que me recuerda muchísimo a la que aparece en la película “Estrella Oscura” de Carpenter, ¿puede ser que este tío tuviera algo que ver con aquello o es sólo coincidencia?

  • Si os gustan éstas ilustraciones buscad los libros “Les vols d’icare” y “Views” de Roger Dean, dos joyas que tengo en mi biblioteca y que son u placer para la vista.

  • Pura Nostalgia de los 70s y 80s , efectivamente quedan asociados
    con el synth-pop y rock de la epoca..el anime…la estetica futurista..etc…
    Genial , mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *