Vente al metro – la historia de Gonzalo / Bruno

Imagen de previsualización de YouTube

Se cumplen 25 años de esta campaña para animar a la población a usar más el (por entonces renovado) Metro de Madrid. El videoclip fue una visión frecuente en las desconexiones regionales y creo que se emitió en la TV nacional algunas veces para vender esa imagen joven, fresca y alegre del transporte público, un metro que se coje en Ciudad Universitaria y te lleva hasta Sol para comprar en Galerías Preciados. Según su intérprete, en el Metro “la gente baila y es una fiesta estar allí”. Sí: de hecho ahora han puesto portero y sino le gusta tu pinta no entras. Así era el metro en los 80, amigos: lleno de pibones y de “movida nacional”, un sitio donde ligar, limpio y puntual. O eso dice la leyenda.

Volviéndolo a ver tras tantísimos años descubrí  muchas cosas, pero quería centrarme en dos: una, que me recuerda a este videoclip de Russ Abott, aunque sin llegar a las cotas de este pequeño clásico de las gilicanciones británicas. Y dos, que su compositor y cantante es el mismísimo Gonzalo, en lo que fue su última incursión como vocalista. ¿Y quién es Gonzalo, os preguntaréis? Pues nada más y nada menos que el mitiquísimo Bruno, el ídolo adolescente de Verano Azul.

Imagen de previsualización de YouTube

Tengo un cariño especial a Bruno porque gracias a él me llevé una gratísima sorpresa hace ya… ¡más de 8 años! Viruete.com llevaba unos meses en funcionamiento y en algún texto había comentado algo sobre Bruno / Gonzalo y lo imposible de encontrar sus canciones ¿O quizá fue en aquel foro de Melodysoft? En cualquier caso, una chica lo leyó y ripeó un rarísimo single de su propiedad para que pudiera tener las canciones, que os aseguro no estaban en Emule, Kazaa o Audiogalaxy. Hasta escaneó la portada en alta definición, para que tuviera la foto del inmortal autor de Soy como tú o Te doy lo más. No recuerdo su nombre, pero siempre le estaré agradecido. Fue una de las primeras muestras de cariño de un lector (lectora en este caso) y nunca se me olvidará.

“Le ha mordido una de esas cosas… ya no hay nada que hacer”

En aquel capítulo, Gonzalo se interpretó, básicamente, a si mismo. El cantante había comenzado su carrera recientemente como producto destinado a las jovencitas, un efebo de babosísimas baladas y ocasionales arranques pop para no dormir a las pobres adolescentes de los 70 (a tu madre le gustaba Gonzalo, por ejemplo). Su primer éxito llegó en 1977 con Soy Bellísimo, versión de una canción italiana en la que nuestro héroe se destaba con un polémico “a la mierda mi cuerpo”, que bien podría considerarse como un antecedente del emo, dado los niveles de autocompasión y sufrimiento que transmite la letra. Su flequillo pre-Justin Bieber (se dice “biiiibeeeer”) y atormentada mirada ayudaba a complementar el cuadro.

Imagen de previsualización de YouTube

El chico no dejó de sacar singles pasteleros durante los 70 y principios de los 80, y estoy convencido de que muchos no le conocían hasta que Mercero le hizo actuar en aquel mítico episodio. En 1983 participó en la OTI con el tema Quien piensa en ti, que trataba de modernizar un poco su sonido utilizando sintetizadores y programaciones. Total para que cuando acudiera a dicho festival tuviera que tocarla con orquesta porque los organizadores no habían localizado los teclados y aparatos necesarios para reproducir un sonido similar: ¡los ídolos teen también tienen sus momentos Spinal Tap!. Ni que pidiera el tío unos cacharros extraterrestres. La canción no ganó ni mucho menos, pero triunfó especialmente en sudamérica (como siempre), donde comenzó a componer canciones para otros artistas.

Imagen de previsualización de YouTube

Aquí en España nunca dejó la segunda división. Estoy convencido de que su corte de pelo jugó en su contra: como ídolo tenía los típicos bucles de la época, pero ya como cantante algo más adulto tenía una pinta tremenda funcionario sin alma (valga la redundancia): de ahí que al final acabara haciendo canciones a favor del transporte público de la comunidad. Visto hoy en día, en alguno de esos vídeos se da un escalofriante parecido con el padre Apeles.

Lo peor es que de esta época tiene varias canciones que me hacen bastante gracia, como la balada Vuelve o esta exploitation de Maniac de Michael Sanbello , toda una canción del entrenamiento a descubrir.

Imagen de previsualización de YouTube

Realmente todo esto lo descubrí a posteriori, claro: de lo único que tengo recuerdo es del tema La felicidad y de este vente al metro, tras el cual el hombre deja los escenarios y se dedica a otros menesteres. Pero le debemos mucho. Muchísimo: no solo nos regaló a Bruno y el metro, sino que en los 90 fue el descubridor de Ella Baila Sola. Y nunca se lo podremos agradecer lo suficiente. De hecho, el grupo continúa, ahora como EBS, con una suplente de la morena y, de nuevo, con Gonzalo Benavides como manager. Javier Álvarez era otro de sus protegidos. Vista su faceta de mecenas solo podemos decir una cosa: ¡Gonzalo, vuelve! El metro te necesita. ¿No estaría guay una canción sobre el metro ligero de Somosaguas, o los tranvías que hay en varias de las ciudades del país? ¡Vente al tranvía, es una fiesta todos los días!

55 thoughts on “Vente al metro – la historia de Gonzalo / Bruno

  • “Le ha mordido una de esas cosas… ya no hay nada que hacer”
     
    ¡¡Ja,ja!! ¡¡¡Que cabronazo eres!!! ¡¡¡me parto!!!
    Y al Gonzalo este… yo no lo conocía de nada. Ni yo ni nadie porque para no estar en el emule, la cosa es grave.
    El anuncio es del 86 por lo que veo. Yo vivía en Madrid de aquella pero no recuerdo ese… clip o lo que sea ¿memoria selectiva o es que realmente nunca lo llegué a ver?

  • A mí la del metro me gusta. Es preferible a la odiosa canción del queso Milner o de la Bella Easo que tenemos ahora.
    Por cierto, en el video, en 2:12, atención al ataque de fotogramas con aviesas intenciones subliminales (aunque no es correcto llamarlas subliminales, pero se me entiende).

    • Qué alegría ver que no soy el único al que le produce sarpullido esa canción. ¿Hay algún estudio sobre el efecto negativo de la publicidad? Porque yo, desde luego, tras oir eso no compraré JAMAS queso Milner.
      Y no quiero despedirme sin hacer notar la horreeeeeeenda cazadora que lleva Gonzalo en el video del metro.

  • Por un momento he tenido un instante de “cruce de cables” mental y cuando has dicho que este señor con pinta de padre de familia y peinado inquebrantable había sido en su época juvenil Bruno el de Verano Azul… en mi cruce de cables he entendido que era QUIQUE el de Verano Azul. Juro que de poco me da un síncope… ¡Quique era una persona de verdad, con una vida, y una vida emocionante además, antes, después (y durante, que esto también es dudoso dada la gran importancia y carisma de su personaje) de la serie!
    Una segunda lectura me ha sacado de mi error… ni Íker Jimenez con sus impactantes descubrimientos me había causado nunca una impresión tan intensa…

    • Peor lo mío, que he confunido “Bruno” con “Pancho”, y se me han caido los esquemas al suelo y se han puesto hechos una pena. Menos mal que lo he releído con más calma.
      El tipo este, inenarrable. Qué canción la del Metro (bueno, y todas; joder, joder, joder), no la recordaba, pero sí recuerdo que en Verano Azul le tenía una tirria enorme.
      Y lo de Ella Baila Sola… en fin. La guinda. Por menos de eso se ha ejecutado a gente. Yo sólo digo eso.

  • Justo, entre gachíes como esas me siento yo todos los días en el metro. Solo que son más bajitas, gordas y morenas. Algunas incluso tienen bigote, que les da un aire así como exótico.
     
    Y si alguien es capaz de hacer ejercicio oyendo “Vencerás”, se merece un premio.
     
     

  • Pues la de la OTI “Quien piensa en ti” la recuerdo (¿seré mayor?) y la tengo en algún recopilatorio de esos para poner en los “guateques revival” de los 80’s
     
    PD: Además no es de las peores que se han escuchado en festivales de canción ligera

  • Jajajaja…sepan que en más de uno y más de dos de los locales nocturnos de divorciados de cierta ciudad de provincias el temazo “Quién piensa en ti” es un must dance. La Estepa interior es terrible, sí.

    Pero bueno, gracias a este post ya sé que tema va a desbancar a Raphael en mis peticiones karaokiles: SOOY BELLÍIIIIIIISIMOOOOOOO!!!

  • Por cierto, en el minuto 2:38, la tía que sale pasando por el torno del metro en primer lugar no es Leticia Sabater?? Tiene to la cara desde luego…

    • No sé si es Leticia Sabater; lo que sí es cieto es que en el vídeo de Verano Azul sale el mítico Ballet Zoom, con Bob Niko, la china, el negro, la negra y todos nuestros ídolos del baile de entonces con sus botas blancas, que más quisieran bailar así los del concurso Fama con tanto abrazo y tanto lloro

  • “¿Quién piensa en tí?” es un temazo a la altura de Electricity de OMD o de Mi verdad de Luna, cuyo riff de teclado suena en las promos antitabaco del metro de Barcelona, lo que me llena de satisfacción y de espasmos musculares.

    Lo guay es que no tenía ni puta idea de quien era esta mezcla de Antonio Hidalgo, Quique de Verano y Padre de Apeles, y mola descubrir estas curiosidades.

    • Mi verdad. Pedazo de plagio de OMD pero tengo que perdonarlos porque Luna eran de Ponferrada y para un grupo que brilló (brevemente eso sí) en la época de la movida que era de aquí, pues…

  • ¿Seguro que la canción del metro no la compuso Leonardo Dantés?

    Es digna de él desde luego. Aunque claro, eso es lo que pasa cuando compones canciones a mayor gloria de algo que no se lo merece (como el 99% de los jingles de publicidad)

  • Jamás entenderé como una decada tan puñeteramente triste y patetica como los ochenta es revindicada continuamente, hasta el punto de haberse convertido en un agujero negro que ha absorbido las ultimas tres decadas del siglo XX.
    “Tope enrollada” la canción del metro.

  • Curiosa la mezcla entre la canción de Caballeros del Zodiaco, la música del Out Run y la del Golden Axe en el último vídeo.
     
    No me pregunten por qué me suena a esas tres cosas juntas. Tengo sueño.

  • Pues no es por nada, pero estos testimónidos gráficos al menos ofrecen pruebas de lo que sufirmos los que pasamos la adolescencia entre finales de los 80 y mediados de los 90, viendo a las compañeras de instituo (primero) y universidad (después) con esos ropajes de 4 tallas más grandes, con holguras y flacideces por todos lados que no mostraban absolutamente nada y lo dejaban todo a la imaginación… así te llevabas luego sorpresas en los veranos, para bien… y para mal.
    También me hace sospechar que ahora la juventud masculina tiene una destrucción neurofisiológica importante, o están bastante menos salidos de lo que estabamos nosotros con su edad… porque si nos ponían entonces, que iban disfrazadas de cortina… ahora que les van medio desnudas y apretadas no te quiero ni contar…
    ¿Por qué se reivindica esta época? Coño, pues por lo mismo que mis padres reivindican los 60/70… Porque las cosas que vives y haces en tu infancia y adolescencia no las vuelves a hacer más tarde… y a cada uno le toca cuando le toca.

  • Gana tiempo al tiempo (llega antes).
     
    Me encanta esa aclaración por si el mensaje no se captaba del todo. Y por supuesto, lo de la movida nacional que engloba monjas y punkies. Tres hurras por el capitán Gonzalo.

  • Buenas! Lector de muchos años, primer post, que yo recuerde (la ocasion lo merecia)
     
    Os voy a dar un dato que os va a dejar el culo torcido. Segun lei hace tiempo, el Sr. Gonzalo es nada mas y nada menos que el misterioso interprete del celeberrimo tema de Oliver y Benji: Campeones. Cuando le lei me puse a escuchar los pocos temas que hay por ahi de el, y la verdad, es probable que sea cierto, porque las voces son bastante parecidas.
    Ahi queda eso! XD

  • Puto Gonzalo!!! Mi hermana era fan, y recuerdo una discusión por la potestad del radio-cassete, ella quería oir la cinta de Gonzalo, y yo quería oir la cinta de Torrebruno, claro.
    Por cierto Viru, ¿Nunca te he contado la anecdota de cuando Pablo Abraira le pegó dos hostias a mi hermano?

  • Si la canción del metro fuera en inglés daría el pego como banda sonora de una peli de Michael J(ota) Fox, de Molly Ringwald, o como tema de entrada de Padres forzosos.
    He visto el video de la version britanica de Leonardo Dantes, el tal Russ Abbott, y me parece que cualquier canción en inglés parece buena para entrar en lista de exitos.

  • Oigs, este chico es MUY Miguel Bosé venido a menos ¿eh? que el si bailaba con cierto arte, pero este pobre (al menos en el baile de Verano azul) tenía ritmo -3 XD. Me ha hecho gracia el momento guiño al  niño, eso lo hacen hoy en día y salen 223 asociaciones de defensa de el menor diciendo que eso es apología de la pederastia y retiran el anuncio bajo un escandalazo de agárrate y no te menees, que años aquellos.

    Y por último, más que funcionario, en su última época me parece más como niño pijo repeinado, entre pijo y clásico pepero de nuevas generaciones.

  • Gunn… ¡no había caído! Es muy posible que sí que fuera él el de Oliver y Benji. Se da un aire!!! Espero que repitas y vuelvas a dejar algún comentario. Gracias por seguirnos dede hace tanto tiempo.

    Olid, no me puedo creer que tu hermana fuera fan. O sea que tuvo fans! Cuéntanos lo de Pablo Abraira, porfaaaa

    Perra, está claro que en su época primeriza de teen idol es muy, muy Bosé.

    Que bueno que se habla de Luna en esta web!  Y sí, el Jersey que llevaba es de pesadilla.

    Y que viva Russ Abbott y su Atmosphere.

  • No me sorprendes, despues de lo de Francisco, nada creo que pueda superarlo. Quiero un poster de Francisco de hecho XD. Besis

  • Del vídeo de Bruno de pequeño me daban miedo los bailarines, creo que todavía me lo dan, los rizos y cara pálida a lo Margot Kidder, que frialdad, toda esa vida de sacrificio y sufrimiento para estar detrás de un tipo como Bruno, los bailarines de acompañamiento son una secta como ya se vio en show girls

  • Casualidades de la vida.. Gonzalo ha vuelto!!
    Ayer mismo abrió una cuenta en Youtube y no deja su nuevo hit..El Parque de la Iguana!!!!

    Ya tenemos nuevo idolo a seguir

  • Estoy escuchando en su canal algunas canciones y las animadas están guays (para mi concepto de guay al menos xD) y ahora digo en serio ¿por que no conocía su existencia si quiera? ¿por que no han llegado vestigios a nuestros días como han llegado de Los Pecos o cualquier grupo/cantante del estilo y época, siga en activo o no?

  • De nada, Fabian! De hecho tengo el LP original de Russ, pero no hay nada a la altura de ese genial hit.

    Perra, lo confieso: a mí también me gusta Gonzalo! Y lo peor es que la que más me gusta es la de Vuelve.

    Log31, muchísimas gracias por el enlace a la cuenta del gigantesco Gonzalo. A ver si tiene suerte y triunfa el tema.

    • De nada, la verdad es que para mí también ha sido un descubrimiento.
      La de la oti ahora la recuerdo perfectamente , pero por alguna extraña razón la olvidé durante 28 años (tengo 36), creo q la cantaban las niñas de mi clase.. en fin por algo será.
      En la cuenta hay un enlace de una reciente entrevista en la radio, os la recomiendo

  • El piano del principio me recuerda mucho al “Riiitmo de la noche, ritmo de la noche” (acordes de piano).

  • Viendo el video del metro me he dado cuenta que el mecanismo de abrir las puertas no ha cambiado (al menos en mi linea). Aunque claro, un poco mas y no cambian ni los trenes…

  • Hola José, acabo de llegar a esta entrada y quería pedirte por favor si pudieras colgar el enlace al single de Gonzalo de Verano Azul. Llevo un montón de tiempo buscando esas canciones y no hay manera o están con calidad pésima.

    Muchas gracias por anticipado y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *