Family Fax – Navirap

Una cosa en la que todos estaremos de acuerdo es que en España, lo que nos gusta, es el cachondeo. A lo largo del tiempo son infinitos los ejemplos, desde el Emperador Teodosio dividiendo el imperio romano a las celebraciones de Fernando Alonso, pasando por el grito revolucionario de “Vivan las cadenas!”. En lo que a este blog nos respecta, son innumerables los ejemplos que salpican la musicografía de este nuestro país; desde los fundacionales tanguillos de Emilio el Moro hasta Marlango, la comedia, el humor y la chanza han gustado mucho al respetable, como podrán comprobar este verano en cualquier feria local mientras con un mini de alcohol en la mano cantan el chiki chiki o lo ultimísimo de Russian Red.

boom_6.jpg

El hiphop, que ya de por sí puede dar bastante risa, también se ha visto reflejado en esta corriente de reinterpretación hispanocómica de lo que viene de fuera; de hecho la piedra de toque del género en su vertiente hispana fue el mítico “Rap’ in Madrid”. Luego vendrían Frank T (“cuidado vivo en torrejón, soy un negrata africano; las consecuencias serían tan terribles como las de un escape de butano”) y Mucho Muchacho, pero antes de la consolidación del género, tuvimos un claro ejemplo de rapexplotation en la figura de Family Fax. La existencia de este grupo es un enigma ya que es imposible encontrar más información suya que la aparecida en el Boom 6, donde figura su (¿único?) éxito y canción que hoy es objeto de análisis en Achuwoki: “Navirap”. Y se lo hemos ripeado y todo.


Detrás de este invento, pues dos fuerzas del mal: Pablo Pinilla y Gonzalo Benavides, responsable de mil producciones infames de pop-rock de usar y tirar. Gonzalo, por ejemplo, era Bruno en Verano Azul y descubrió a Ella Baila Sola. Su único maxi contaba con cinco canciones, que mezclaban estribillos de boleros o salsa con raps macarrónicos. Pero donde Family Fax triunfó de verdad fue en sus actuaciones en varios programas de televisión presentando este single; el playback era interpretado por una familia vestida de forma estrambótica, así como de humor catalán made in La Cubana.
Photobucket

Los personajes que formaban el grupo interpretando el Navirap eran señores/as mayores vestidos de forma exageradamente ridícula, destacando el caso de la moza de 30 años que vestía como una colegiala y el de la maruja, con un rodillo en la mano y la cabeza llena de rulos. La interpretación que podéis escuchar en la canción hace los honores a dicha caracterización, ya que el tono histriónico de portada de El Jueves no desaparece ni un sólo momento. Bueno, tal vez un poco durante los villancicos propiamente dichos, pero esa parte no la recuerda nadie. Bueno, en todo caso pinchad para redescubrir Vietnam, que diga, la canción que os proponemos.

src=”http://www.jeroenwijering.com/embed/player.swf”
width=”400″
height=”200″
allowscriptaccess=”always”
allowfullscreen=”true”
flashvars=”height=200&width=200&file=http://www.viruete.com//descargas/achuwoki/Family Fax – Navirap.mp3&image=http://blogs.usatoday.com/photos/uncategorized/2007/10/31/costumerundmc.jpg&id=dianno&searchbar=false”
/>

Como veis, la canción empieza en un tono absolutamente simpático, con esas baterías que Luis Miguel volvería a poner de moda en la segunda mitad de los 90. Y enseguida los primeros scratches, cumpliendo una labor evangelizadora en lo referente a la difusión del movimiento hip hop en España. La letra carece de noción sobre el concepto de flow, de hecho el pobre muchacho que canta parece que está todo el rato al borde de la asfixia.
No obstante, lo peor viene con la siguiente parte de la canción, en la que atizan vocalmente la madre de los rulos que decíamos antes y la meretriz disfrazada de quinceañera. Tras ellas, y no perdiendo de vista que esta canción es una revisión cómica del rap y del período navideño, podemos disfrutar del estribillo del villancico más siniestro y triste de la historia: los peces beben del río alegrándose porque ha nacido Dios, y con sólo un minuto de canción ya estamos deseando llamar al camarero para que nos sirvan algo preferiblemente venenoso.

Pinchad aquí para bajar el disco.

familyfax.jpg

Tampoco faltaba un imitador de Groucho Marx que no pintaba nada, pero que cumplía el papel de interludio cómico allá por el minuto 2:20 de la canción: daba las mismas ganas de violencia gratuita que todo imitador de Marilyn o Charlot, pero ahora hace gracia porque parece que está cantando el Doctor Zoidberg. Al final de la canción nos encontraremos también otra parte cómica, basada en una imitación de Raphael que, no sabemos por qué (bueno, sí), jamás en la vida ha pasado de moda. Creemos que en este caso se debe a que por estas fechas Raphael había lanzado “Escándalo” y su presencia pública era muy notoria.

Photobucket

La cosa, y ya resumiendo, continúa durante el siguiente minuto y medio con los restantes miembros de la familia profiriendo una relación de bizarros tópicos sobre las cenas familiares de navidad, mencionando el pavo, el champán, el caviar…Vamos, que la canción podría estar compuesta por los guionistas del SNL hispano, eliminando la sutilidad y el ingenio de la receta del humor que intentan recrear.
Tras dos o tres villancicos más (especialmente con Navidad Dulce Navidad, que es el eje central de la canción) llegamos a una especie de fade out que dura prácticamente un minuto, en el que el protagonismo se lo lleva el que suponemos es el cuñao de la familia, realizando la citada imitación de Raphael que nos pone al borde de la súplica porque llegue el final de la canción. Desafortunadamente, el final llega a los casi cinco minutos de haber empezado!.

Photobucket

El resto de canciones, pues eso. Lo mismo con boleros, salsa y pasodobles. Y un tema original, Family Fax, con referencias futuristas que tampoco han quedado tan lejos, viendo que España no ha cambiado demasiado desde la época.
En resumen, este experimento comercial no caló muy hondo en la audiencia. Su pretensión de transmitir simpatía y cachondeo acababa convertida en una sensación horrible de vergüenza ajena. A ello no ayudaban los elegidos para hacer el paripé por los programas de televisión como Esto es Espectáculo o VIP Noche, porque convertían lo casposo en chabacano. Desde Achuwoki nos lamentamos de que desde EMI no encontraran el tono exacto que podía haber hecho funcionar el proyecto, ya que si este tipo de propuestas hubieran tenido una mayor repercusión, tal vez los 90 hubieran sido más divertidos, con más propuestas que optaran por la alegría de lo casposo frente a la alegría de lo latino que nos invadió desde el “Mi Tierra” de Gloria Estefan.
Por suerte, siempre nos quedarán los Jingle Cats.

40 thoughts on “Family Fax – Navirap

  • Bueno, llevo TODA LA MAÑANA luchando con el maxi de Family Fax para ripearlo. Otro objetivo cumplido en mi vida.
    A mí me encantaban. De verdad. Y no era el único, un colega de mi clase también flipaba con el Navi-Rap. Hasta que no fui adulto no lo pude tener.
    Es verdad que salían mucho por la tele, yo les recuerdo en La 5ª marcha y luego en otro programa con la de los boleros… Pero no hicieron nada más. ¿Quiénes serían los actores que salían cantando estas canciones?

  • Una pena que no haya por ahi un video de alguna de sus actuaciones, seria el complemento ideal para la entrada (basicamente porque las imagenes son mas bien pequeñajas y cuando se pone tanto enfasis en el aspecto visual de un grupo, pues sin verles las pintas se pierde un tanto).
    Yo les tenia totalmente olvidados ya, a ver si con el maxi me refresco la memoria…

  • ¡Dios! Recuerdo haber oído esto en casa de mi primo un día de Navidad hace la tira. Por aquella época, uno de los regalos invariables era el BOOM del momento. Aún hoy hacemos cachondeo con “A ver si esto es el BOOM 43”.
    Lo tenía almacenado en la mente, sobre todo el comentario de la madre de “Este niño quiere todo lo que sale por la tele” y “Si no me arreglo los dientes no podré comer turrón” de la cría.
    Aquellos recopilatorios eran increíbles por lo variopinto del contenido. Encontré el BOOM 9 hace poco y mezclaban alegremente Gabinete Caligari, Marta Sánchez, Pet Shop Boys, Toreros Muertos… Si los hicieran ahora sería mucho más homogéneo y truñesco juntando triunfitos, grupos mojabragas para quinceañeras y similares.

  • The Writer, no se lo niego, de hecho uno de sus discos se llamaba 90 kilos. No obstante, en sus primeros pasos, tuvo frases míticas como aquella del cacafuti.
    Warbriel, el Boom es uno de los signos de identidad de muchos de nosotros, tenemos algo en mente al respecto.

  • ¡La Virgin! no recordaba que esta “canción” fuera tan mala. ¿En el BOOM 6 no venía tambien “Mi abuela” de Wilfred y la ganga?

  • Creo que era la última canción de la cara D, si no me falla la memoria.
    La canción es lo peor que he escuchado nunca, yo lo que tenía grabado era lo de “me duele una muela, y qué quieres que le haga”.

  • Bueno, “Mi abuela” al lado de ese Navi rap es Bohemian Rapsody. Ésa si que era una canción: “¡Dios me la bendiga!”

  • Pedazo de entrada, genial trabajo MagicoViaje (aunque me gustaría que me concretases el año en que salió a la luz la obra de esta gente).
    Al fin sé lo que es el Navirap, que cuando lo mencionó Viru en el podcast de Las Tortugas Ninja me quedé un poco a cuadros.
    El sonido del teclado de la canción me recuerda a los intro-cracks del Commodore Amiga xD.

  • Poco a poco comenzaron a acudir a mi cabeza las imágenes del imitador de Groucho y una especie de montaje con el villancico-rap que hacían en Pressing catch. Y lloré…

  • ¡El Boom 6! Ese lo tenía yo de niño, desde el boom 3 o 4 me los iba comprando, fue uno de mis primeros discos (bueno lo tenía en cinta y original). Todas las navidades me lo compraba hasta el Boom 10 o por ahí. Ahí me empezó a molar Heroes del Silencio y hay canciones curiosas, no hay excesiva chusta.
    Luego la cosa fue degenerando (o quizás fui yo jaja) y ya pasé de comprarlo y/o grabarlo (en “aquellos tiempos” no existía eso de “bajarlo”)

  • Jajaja, yo tengo el boom 6 en algún lado, y sí sale este tema. xD Creo q directamente fue lo peor del año, q se impuso siguiendo el estilo de humor chusco de emilio aragón. xD Que al hombre sí le hacían gracia estas cosas.
    En fin, La Cotorra Criolla es mucho mejor, dónde vamos a parar.
    Y comentar q después del Rappin salió el Navidad Hip Hop, así q esto no fue una cosa tan nueva. Por algún motivo, a la gente la navidad le enternece y “le hace gracia”.
    Saludos,

  • Hola a todos, ese rap me recuerda a Toni Aguilar, la cancion de “mi abuela” es cojonuda comparada con esa, muy buena la aportacion de la cotorra criolla, nunca supe que significaba eso de mi cotorra criolla que no habla ingles, ahora me entero de que no era de los def con dos la cancion, bueno un saludo

  • Pues es todo un regalazo, el disco. Yo debía ser de los que cambiaban de canal o me iba a escuchar Poison, porque apenas guardo un leve recuerdo de los Family Fax. Más labor de arqueología musical de esta hace falta y que saquen en DVD, Aplauso y Tocatta.

  • ¿¿¿Pero no había una canción igual en el disco de las Tortugas Ninja hablando de las pizzas y los nunchakus??? Llevo un rato esperando el “Yo soy Raphael y bailo breakdance” y cosas así…

  • Recuerdo yo las “actuaciones” de Family Fax, pero aún así ha sido un infierno revisitar ¡siete minutos y medio de canción! Es cruel, pero es necesario que haya una memoria histórica de nuestro país, que no hace demasiado de esto y se supone que España ya estaba en la Comunidad Económica Europea. Pero siempre seremos el norte de África.

  • Ostras, siete minutos y medio! La versión que había colgado yo previamente era una que duraba 5 minutos, la que hay colgada ahora es la extended version del maxi.
    Y yo creía que era imposible alargar este sufrimiento….además cambian ciertas cosas en el orden de la canción…en todo caso, terrible de todas maneras.

  • OSTRAS, OSTRAS!!! Yo recuerdo que cuando estaba en el cole me gustaba una niña que durante una temporada le dio por cantar esta canción….juer, que mal!!

  • la verdad es que este es un tema en el que no veo ninguna ruptura actual con los años 80, cuantos bodrios nos han intentado colar de los cuales nos reiremos dentro de 10 o 15 años, entre los imitadores de Chayanne los grupos con solista femenina de dulce voz, o que decir del grupo de Bimbo Bosé, me direis que no es pa descojonarse y de los candidatos a eurovision que, no se salva ni uno

  • perdonad que repita pero se me olvidaban los sucedaneos de Andy Lucas, los flamenquitos-cool-fusión tipo Pitingo o la Shica y los fusión-hippy-porreros estilo Delinquentes de esos que hacen “gracia”, Darian para un buen artículo “Horteras de hoy” por que se merecen ser homenajeados ahora y no cuando se jubilen, pero los que se merecen un monumento son los que ponen el dinero para estas movidas, podrian donar sus cerbros a la ciencia

  • DIOSSSSSHHHH como no tenía a mano veneno me he metido un Ferrero Rocher, que con las cuatro llagas que tengo en la boca ya parece bastante. Que cosa más horrible de canción

  • ACOJONANTE
    seguid ahondando en los orgines del HH en castellano de corte bizarro, cojonudo trabajo, para cuando un recopilatorio en mp3 para descargar de rap 80’s y 90’s freak??? el leti rap, lola flores rapeando, famili fax, wilfred y la ganga, el rapero gerardo (rico sueve) los rap d las tortugas ninja …
    Un abrazo y gracias por el disco, mis oidos ya se lamentan por oirlo al igual que tengo un +10 de poder mongo

  • Pues los PEQUEGUAYS, aquel grupo que copió la fórmula de Bom Bom Chip, que a su vez copiaban a Onda Vaselina, tienen también una versión de esta canción! Del año 92 creo que es el disco, no sé si sería antes o después.

  • Vaya, qué decepción. He leído el “Navirap” y ya me imaginaba remezclas de la bola esa blanca, digo, el hada que salía en Ocarina Of Time: “Hey, hey, hello, listen!!”
    De villancicos he sido siempre fan de Papa RAM (de la marca de leche homónima). No era un rap pero lo de “ha llegado Papa RAM con su carga de energía” es muy de la calle. No sé de cuál, pero de la calle.

    • Ha llegado papaRam!! Que temazo! No lo encuentro por ningún lado pero recuerdo de crio jugar con esa cinta puesta de fondo! Que tiempos! Alguien la ha vuelto a escuchar?

  • *_______* Oooooooooooooh, gracias a vosotros he podido averiguar cual era la canción que bailamos unas navidades en EGB cuando era pequeña ^^ , que recuerdos, la vuestra está caida, pero en goear si está, muchas gracias por rescatar frikadas de este estilo, enserio.

  • ¡Mecachis en la mar! Yo tenia una cinta de promocion de la discografica EMI con el “Navirap” de Family Fax y por la otra cara “Entre Dos Tierras” de Heroes Del Silencio.
    A mi me molaba y lo escuche en su momento unas cuantas veces.

  • ¿Os acordáis de la cancion “Hey Pijo”?
    “Hey pijo de que vas tanto mirarme te voy a machacar..”
    Había una leyenda urbana que decía que al cantante de habían matado unos pijos de un disparo. ¿Es eso verdad?
    Es que me he acordado..

  • Yo si recuerdo la canción y la leyenda urbana de su muerte, o al menos paliza, es increible como se extendian esos rumores (Ricky Martin como máximo exponente) sin haber internet, la gran fábrica del bulo por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *