Comedia Infernal, el módulo de La llamada de Cthulhu de Alex de la Iglesia

Aunque a Wally no le guste nada Plutón Berbenero (y yo reconozco que no pasé del capítulo dos), vamos a volver a hablar un poquito de Alex de la Iglesia. En su momento, allá por 1993 o 1994, leía en el fanzine Quatermass algo sobre un sorteo de unos módulos de La llamada de Cthulhu realizados por el, por aquel entonces, nóvel director. Y yo alucinando claro, porque no era normal que alguien con un mínimo de fama reconociera ser jugador (no, Piñol no vale). El caso es que nunca he tenido de preguntarle por el asunto y que me confirmara si llegaron a existir o lo entendí yo mal o de qué diantres iba a aquello.

Comedia%20Infernal.jpg

Ahora, gracias al blog Play it again, Sam podemos por fin recuperar uno de esos módulos que De la Iglesia realizó, junto con Joaquín Agreda cuando frecuentaba el club de rol Los Pelotas de Bilbao. Ignoro de cuanto sería la tirada, pero por las revistas de la época que pude ojear en casa de mi amigo Javi Albizu, su edición, aunque fuera en plan prozine, tuvo cierto eco en la época. Aún no he tenido ocasión de jugarlo, pero parece divertido, letal y además, fácil de introducir en cualquier campaña, aunque lo veo mas como un one-shot. En todo caso, es un interesante pedazo de la historia de este pasatiempo en España, todo un hallazgo que aún hoy invita a ser jugado. Y ya saben, amigos que a La Llamada, nunca se olvida uno de jugar.
Y por cierto, bastante recomendado el mencionado blog. Uno de los pocos que a las ya cansinas “reviews fotográficas” añade algún tipo de impresión personal e información adicional, demostrando que, efectivamente, al menos se ha leído (no decimos ya jugado) el material que comenta. A mí, como a él, me apetece retomar el hobbie que hace mucho que tengo abandonado, entre otros motivos, por marcharme a vivir a Madrid y algo lejos de mi habitual grupo de juego. Igual lo retomo con esta Comedia Infernal. ¿Y De la Iglesia? ¿Se echará alguna partidilla hoy día, aunque sea a un Arkham Horror?
Post Data: me comenta Kike que nuestro protagonista volvió a contribuir, años después, con una nueva aventura de Cthulhu para la revista RPG Magazine, para la cual yo también colaboraba. Ya me vale.

22 thoughts on “Comedia Infernal, el módulo de La llamada de Cthulhu de Alex de la Iglesia

  • Enorme documento , como coetaneo para el cual forma practicamente parte de la nostalgía dicho hobby , no me quiero ni imaginar el shock que hubiera supuesto dicho descubrimiento allá por el 95 tras el estreno del día de la bestia. De la iglesia supongo que tendrá su horriblemente real arkham horror en la academia de cine que ahora preside

  • Sr. Viru, gracias por el enlace, había oído algo sobre ello pero lo olvidé poco después. Y yo también intenté seguir Plutón Berbenero, pero noté que me estaba autoobligando a verla y a intentar que me gustara, y pues como que no, la verdad.
    A ver si uno de mis grupos se anima a jugarla, la pasaremos a “El Rastro de Cthulhu”, la nueva versión del juego, y a ver que tal.

  • Excelente blog rolero, sin duda…
    Yo tengo otro módulo de Álex para Cthulhu, de la revista “rpg magazine” (en la cual, por cierto, tú colaborabas). Se llamaba “malos tiempos para la brujería”. Viendo ambas aventuras uno se pregunta por que el tio se dedica al cine, que se le da mucho peor.

  • ¡Ah, el rol! Precisamente la semana pasada retomé el hobby despues de 4 ó 5 años. Es el mejor juego de mesa que se puede calzar uno y sin embargo estuvo (¿está?) tan denostado. Desde luego, no es lo mismo jugar con treinta tacos que con quince. Cuanto más veterano, más mola porque le metes a las aventuras mayores tramas, más cultura de las razas, etc. Cuando eres un teenager las partidas son más de sajar por eso de aquella me fue muy difícil meter la llamada de Cthulhu entre los jugadores porque era “de pensar” y a mi me encantaba (aun tengo la edición de los noventa)
    Sí, habrá videojuegos hoy día como el Fallout 3 o el Dragon Age (que me encantan) con un mundo y temática rolera pero nunca será lo mismo que los lápices y los dados. En la segunda partida de esta nueva andadura, lloramos y todo de la risa y eso un juego de Xbox360 o PC no lo ha conseguido aun.

  • Yo conocía esos módulos por terceros, pero es de verdad una alegría verlos escaneados.
    Me fascina ese Bilbao de los 80 donde coinciden Alex de la Iglesia, Torbe y Juanma Bajo Ulloa.
    Lo que debía ser satánico en una sociedad tan bestialmente conservadora!

  • Vaya, jamás había oído hablar de esto. Yo ahora juego en una campaña de un amigo mío, bastante chula (ya he jugado como tres PJs distintos a lo largo de dos generaciones) y ambientada (principalmente) en el terruño patrio. Estoy bastante contento porque me salieron unas tiradas magníficas en la creación del PJ principal, y tuve que montarme un trasfondo demasiado guay para justificarlo.

  • Me encantaría volver a jugar a rol. Yo soy de la vieja escuela (con la primera edición del D&D en español).
    El de La llamada de Cthulhu me gustó mucho, aunque sólo jugué unas partidillas.

  • Sabía de la afición de de la Iglesia pero no que hubiera llegado a tanto. Que pena que su universo particular no se traduzca en pelis consistentes últimamente.

  • Hola todos, yo debo de ser el tio mas cenutrio del mundo o un iluminati, pensaba que Alex de la Iglesia … vale acabo de descubir que si que tenia razon que no soy un cenutrio Alex y Eloy de la iglesi son tio y sobrino, vale a partir de aqui mis dudas quedan resueltas, como comentario al kthulu si juge 1 VEZ y es algo mas que imposible hacer algo util en ese juego, destacar que me encantaban los dibujos de los personajes del libro y esos nombres tan extraños, soi mas de peliculas que de libros que se le va ha hacer Saludos a todos.

  • podiais organizar una partida de rol on-line, asi jugariais cuando tubieseis tiempo, yo asi tambien me apunto venga saludos.

  • este año teneis que sacar otro podcast de juguetes, que ya me ha llegao el catalogo del hipercor y le tengo dicho a mi madre que no me lo tire pa poder echarle un vistazo mientras escucho el podcast xDD

  • Slayer, te tomo la palabra. Cesar, pena que no seas de Madrid, sino nos juntábamos con algún otro lector y montábamos un grupo de juego por aquí.
    La Sinde imagino que jugaría al Piratas!
    Ruboslav, que razón llevas y que ganas me entran de jugar leyendo tus experiencias.
    Javi, la comunidad rolera internacional agredecería esos escaneados.

  • Comedia Infernal, el módulo de La llamada de Cthulhu de Alex de la Iglesia

    Aunque a Wally no le guste nada Plutón Berbenero (y yo reconozco que no pasé del capítulo dos), vamos a volver a hablar un poquito de Alex de la Iglesia. En su momento, allá por 1993 o 1994, leía en el fanzine Quatermass algo sobre un sorteo de unos…

  • Alucinante! desconocía esta faceta de Alex de La Iglesia… y además estaba buscando una partida especial de Cthulhu. Ea, ya la tengo! xD
    Gracias!

  • Deberías estar en Salamanca en estos momentos Viru, pues con motivo de las Jornadas de Ocio en un centro cultural hispano japonés, he tenido la oportunidad de conocer a bastane peña metida en el tema del rol.
    Conocí a unos 6 o 7 que hoy mismo se iban a tirar 7 horas con D&D con un módulo de Wow (son unos flipaos del wow).
    Y una pava me vió cara de “algo”, y me dijo que si me metía a formar con ella algún grupo para hacer rol, que tenía muchas ganas o no se qué… con una urgencia extraña.
    Al final no me meto en nada, pues bastante tengo ya con lo mío, entre estudios, blog y artículos, y ocio…
    Viru: pero melón, habiendo una chavala por medio… ¡luego se quejará de marginaillo!

  • Ten en cuenta esto: fui preguntando y nadie conocía viruete.com, ni siquiera los roleros.
    Ay, la madre que los parió.
    Mi situación social ha ganado enteros con lo de estas jornadas. He conocido a gente maravillosa, pero ha costado, pues llevaba año y pico aquí y nada de nada. De hecho en la facultad sigue sin haber nada de nada. Igual los típicos góticos, pero son los de fachada y luego se acoplan a atragantarse de mojitos con los guays del Partido Comunista Estudiantil (los cuales tienen más pasta y visten mucho mejor que cualquiera).
    Pero ya no me quejo, ya no.

  • Comedia Infernal es un buen módulo de Alex de la Iglesia, pero se queda corto (tanto en contenido como por la simbología) comparado con el que también editó, también con tirada limitada, mucho antes de hacer sus primeros pinitos en el cine.
    El módulo se llama “Nox Demoni”, con ilustraciones originales del propio Alex entre las que destaca una que sirve de imagen a la ficha descriptiva del “monstruo” clave de la historia. Curiosamente, recibe el nombre de “La Bestia” y es calcada a cierto engendro que apareció años más tarde en una de sus películas más emblemáticas.
    El título del módulo, también para La Llamada de Cthulhu, os debería dar una pista y si leyerais el contenido aún alucinaríais más…
    ¿Todavía no habéis establecido la relación?
    Entonces ya sólo os puedo decir que veáis la película “El Día de la Bestia”, también de Alex de la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *