Thor vs Cronos: heavy metal battle

No visito Blabbermouth desde que dejé de trabajar en la industria musical. Por eso me tengo que enterar de la existencia y escaneo de esta fotonovela a través de Adlo. Y gracias les doy, porque el artefacto se las trae.

Nada más y nada menos que Thor, aka John Mikl-Thor, cantante de glam metal de serie B y actor de películas de serie Z contra Cronos, líder del grupo seminal de black metal Venom, que en la práctica, era aún más costroso que el propio Thor.
thor_01.jpgthor02.jpgthor_03.jpg
El cómic parece que data de 1981, año donde ambos personajes aún podían considerarse como personajes populares dentro de esa escena metálica. La decadencia de ambos llegaría a mediados de los 80. Fijensé sino en el clip que adjunto a continuación, proveniente de un VHS del que César Martín habló más de una vez. ¿Dónde han visto ustedes un vídeo en directo donde casi hay más gente encima del escenario que en entre el público?



Mi primer contacto con Thor fue a través de la BSO de Rock’n’Roll Nightmare, que encontré por 100 pesetas en Yunque hace muchos años y que me gustaba mucho. Eso sí: es poco representativa de su obra, pareciendo más un disco de WASP y utilizando un tono agudo muy poco característico. Durante años busqué la película, hasta que Synapse la reeditó en un recomendable DVD que comenté en su día en la revista Popular 1. Antes de internet, era imposible encontrar sus discos. Ahora es cuando se da cuenta uno de por qué. Un “Best of” tendría la misma extensión que un EP de 5 canciones.

30382-0-300-0-300.jpg

En cuanto a Venom, algo parecido: me compré un recopilatorio por, no sé, 395 pts en el Simago de Alcalá. ¿Hay algo que le pegue menos a Venom que vender sus discos en un supermercado repleto de amas de casa, niños y jubilados? Los temas pertenecían a su etapa de mediados de los 80, un poquito más convencional, y donde temas como Black Christmas tenían hasta estribillo y todo.
De hecho, el único fan de verdad de Venom que conozco es el Dr. Sierra, que posee todas sus obras primerizas en vinilo, y que el mismo definió muy acertadamente como “metal trapero” y gustaba de ponerlos en Tiempos Bizarros, el programa que hacíamos juntos, sobre todo aquella canción llamada AAAAAAARGH. Desde luego, en su momento tenía su validez, aunque solo fuera por ganas de tocar los cojones al personal y asustar a los profesores, si bien nunca fue lo mio.

Como ven, los dos grupos tenían una importante influencia del cómic de superhéroes, si bien es evidente que uno optaba por mostrarse como un héroe y los otros, como villanos. Que buen tino el de los tipos de Kerrang a la hora de idear este divertido cruce. ¿Se imaginan algo así en las garrulas Heavys Rocks o demás revistas hispanas? Ni de puta cuña.
Que poco sabía yo de este cruce de titanes que ni el mismo Jack Kirby hubiera acertado a imaginar, para la Kerrang, nada menos. Solo falta Exterminius por ahí y ya hubiera sido la hecatombe.

18 thoughts on “Thor vs Cronos: heavy metal battle

  • Venom son mi verdadera inspiración para dedicarme a la música. Si ellos pueden ¿porqué yo no? Desconocía el tema, pero los ideólogos de la fotonovela fueron unos auténticos genios. Thor y Cronos, el bien y el mal del Metal.

  • ¡¡Tio, quita ésto que le vas a dar mala fama a los jevis, to el día de hostias y bronca!!
    P.d.: el Thor está potentillo y todo, no sé como no tuvo más grupies que el tío de Europe.

  • Brutal , mañana me la imprimo a todo color en el curro para fardar con los colegas . Jajaja , al malo le tiene que pegar un poco mas el sol que esta pálido el tio .

  • Sr. Viruete, ¿vuelve a haber problemas en la viruweb? Porque en toda la tarde no ha habido manera de acceder a los artículos. Con las ganas que tengo de releer los de Rambo, que he visto la saga hace poco.
    De lo del Thor este poco puedo comentar, para mi solo existe un THOR (el de Simmonson).

  • ¡Que cosa más cutre, copón!
    El Thor ese es lamentable y Venom.. la primera vez que los escucho, quizás la última.
    Y eso que soy fan del heavy de los 80.. pero vamos por una vez renegaré de esa época jajaja.
    Pero bueno es divertido y esa es la esencia, lo que nos falta un poco en esta época tal vez.
    Por ejemplo Bebe, la mujer sin tetas me parece vomitiva y lo peor es que se lo cree, estos por lo menos se lo toman en broma.

  • Hola todos viruadictos. Venon aparte de la cancion y el album black metal pense que no habian echo nada mas. el comic esta gracioso pero Alice cooper (que a mi psi psa) tenia su espacio en ¿vertice? y kiss tambien tubo comics dibujados. Mira al grupo Thor no lo conocia de nada, conocia a los mas tipicos como manowar Blind guardian o Hammerfalll estos mas modernos, ¿el rubio de thor es oxigenao hasta el tuetano verdad? mejor thor que este David lee roth de los Van Halem o el cantante de Poison pero esos iban de marketing y de caballo asi que no se expondrian a estas movidas que enrealidad son la esencia del heavy y no las posturitas de marica malote.
    bueno al cashondeo: la version española la sacarian en la revista Vale o Super Pop y Thor se lo darian a (por ejemplo) David Santisteban o el rubio de los Platon asi como descamisados y el malo malote de kronos podria ser melendi o Joakin Sabian (con la misma pose que la foto pero con un tinto en la mano) y ya en version viruetesca (como no) thor seria The rawker y kronos nuestro idolo Adrian (never forget you) bueno pues un saludo para todos y feliz verano y vacaciones pal que las disfrute

  • No conocía la patochada en cuestión pero payasadas de este estilo eran muy frecuentes, los grupos de la Nueva Ola tenían un sentido del humor muy peculiar y una gran capacidad para reírse de sí mismos, véanse propuestas como la de Agony Bag o sin ir más lejos en un tono menos exótico el archiconocido Thunderstick de Samson. Desgraciadamente los sucesores se tomaron todo esto demasiado en serio.

  • me gustaria recordar que la gira del “Black Metal” hizo una media en USA de 16000 personas por concierto, inolvidable el vinilo “At the war with satan”, una de las caras tiene un solo tema completamente indescriptible, aunque como en el caso de otros pioneros los actuales fans del Black Metal nunca le han dado el sitio que merecen

  • completamente de acuerdo. 1000 thousands days in sodom!
    El Vinilo de Wellcome to hell, lo compré por el diseño del pentagrama… y acabé flipando. Nunca había oído hablar de ellos aunque se que en USA eran todo unos personajes.
    Saludos

  • Thor, La Monstrua y la madre que lo parió

    La primera Monstrua de cine resultó un triunfo. Pero hubo alguien que triunfó por encima de los demás: nuestro amigo, Thor, el guerrero del Rock, y su obra magna Al filo del infierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *