Bloggerogía 101: Tentaciones a Evitar

Estimado lector de Pyjamarama! (las Parvadas de Wally Week!):
Es usted libre de aplicar o no el siguiente decálogo en su blog o el de su amigo fácilmente manipulable.
Atentamente, Wally Week.


1. El uso paródico del apelativo “amiguitos” para referirse a su público está muy sobado. Lleva tanto tiempo en uso que sólo sirve para condenarse al rebufo de otros muchos autores graciosos antes que usted.
2. El exceso de autocrítica sufre del efecto Pac-Man: aproximarse demasiado a un extremo hace que salgamos por el opuesto. Corresponde al público decidir si sus chistes o juegos de palabras son malos y merece usted la (metafórica) muerte. Abusar de coletillas como “Oh, por Dios, mátenme” o “Qué risa doy” después de un chiste “malo” no siempre benefician, a veces dejan al público pensando “Y si hasta él le parecen malos, ¿por qué hace tantos?”
3. Abandone la autojustificación. Aunque el público es la razón de ser de un autor, la obra no les pertenece. Al final el que quiera aplaudir su opinión lo hará igualmente, y el que tenga ganas de bronca no se va a detener ante una sincera declaración de intenciones.
4. El público es la auténtica razón de ser de una obra, pero no es parte de ella. Mientras que las opiniones, críticas y propuestas de ampliación la enriquecen, el exceso de colegueo y los enfrentamientos entre comentaristas suelen ensombrecerlo.
5. Si, pese a todo, jura que escribe para usted y no le importa lo que piensen los demás, cierre los comentarios o perderá credibilidad a un ritmo de vértigo.
———————————————————————————————————————————
.

scanners5.jpg

Los juegos de palabras molan. Los montajes molan. Scanners mola. Sumarlas todas no tiene por qué.
———————————————————————————————————————————
6. Evite el uso reiterado de expresiones, tanto propias como ajenas. Las propias cantan a intento chusco de sentar cátedra (“Como dice Wally Week: Siempre Hay un Puto Dani“) mientras que las ajenas no le pertenecen y, por tanto, no sólo empañan cualquier asomo de originalidad, sino que corre el peligro de que las usen otras sesenta mil personas y esté tan quemada que en lugar de empatía, provoque hastío (“Los actores están bien, aunque el Chuache está viejuno“)
7. Si su vida privada carece de anécdotas divertidas, aburrirá a la mayor parte del público y sólo atraerá comentarios intrascendentes y por compromiso. Los únicos lectores a los que satisfará son sus enemigos potenciales (en busca de armas que utilizar en su contra o bien ansiosos de disfrutar con su desgracia) y un público similar al de la prensa rosa, al que por lo general todo blogger critica con dureza.
8. Basar una entrada en copiar o enlazar una de otro autor evidencia que no tiene usted nada que contar y, por tanto, hace inexplicable que se siga identificando como autor de algo. Además, en el improbable caso de atraer comentaristas, se los estará dando al otro blog.
9. Machacar algo no sólo es más fácil que ensalzarlo, también hace que el resultado sea más divertido, al favorecer observaciones mordaces y chistes al respecto. Mientras que las opiniones positivas suelen incidir en los mismos puntos (vista una, vistas todas), las negativas ofrecen mayor diversidad. Siempre y cuando vayan más allá de la mera burla descerebrada.
10. Evite las valoraciones extremistas, tanto favorables (“Obra maestra”, “David Fincher es Dios”, “El Caballero Oscuro es la mejor película de superhéroes que se ha hecho jamás”) como contrarias (“Puta mierda”, “Spielberg no hace más que basura”, “Spiderman 3 es un sacrilegio para los seguidores del cómic”). Ese atisbo de absolutismo no sólo empobrece una opinión, acercándola a la crítica masificada, sino que llama al desastre.
Estos diez consejos se resumen en dos: Ni jijijijiji, ni pollas en vinagre.

33 thoughts on “Bloggerogía 101: Tentaciones a Evitar

  • Y 11. Si en vez de contar las cosas “apasionantes” de tu vida optas por inventar algo o recrear la verdad, pues mejor (a menos que seas el señor del batín de la mansión Playboy o similar).
    Ya lo dijeron en Los Simpson:
    “Lo que ustedes van a ver es… mentira. Pero mentiras entretenidas”
    Al final, de eso se trata.

  • Yo añadiría…
    11. La utilización del apelativo TITO o TITE cuando alguien se refiere a Eastwood, Willis o similar… No sé por que razón todos los blogs de cine han adoptado ese tic como propio.
    Si el “tito” está en el titular de la noticia, directamente cierro la página.
    Weekomentario al Kanto: Qué razón lleva. “Peliculón del tito Clint”.

  • Yo no entiendo por qué algunos llamáis a los lectores de usted.
    Es por respeto hacia nosotros (frío frío), para distanciarse (templado) o para engolar y darle más credibilidad al texto (me quemo).
    Weekomentario al Kanto: En mi caso es porque me parece cojonudo tratar de usted a los que leen mis gilipolleces. Darle ese toque serio a hablar, por ejemplo, del miedo que me dan las atracciones con diorama o de hacer la digestión antes de bañarse.

  • Tengo que quitarme de la número 2, (¿será signo de algún tipo de complejo?) y hace poquísimo caí en la décima, precísamente con “Puta Mierda”. Ya me vale.
    Vaya, con este comentario estoy incumpliendo la número 2 otra vez ¿no? Qué difícil es esto. Ya me vale.
    8 – Notable alto, no está mal.

  • 11. Si quiere que su Blog sea leído únicamente por usted, su novia si la tuviere, sus amigos (1 vez por compromiso) y algún despistado usando Google en busca de porno, evite las tentaciones anteriores.

  • Vaya peste de consejos, como si escribir un blog fuera como hacer una puta película o escribir un libro, y usar la expresión “puta mierda” solo puede tener consecuencias positivas para el blog que lo use.

  • Pos a mi me molan los juegos de palabras con fotomontaje. Cuanto mas gilipollesco, mejor….y los de USTED, merecen un oscar. Por gilipollescos y tal…Suena chungo, pero es un halago hacia los montajes …creo…
    En cuanto al resto del articulo…me da a entender que no hay que ser extremista en nada, asi que: Ni me chifla, ni me repele… No te mandaria al paredon, pero tampoco te subiria el sueldo….

  • Un recurso que también empieza a oler a gato muerto es el de criticar las tendencias de blogs ajenos. Y que conste que no llevo blog alguno, así que no lo digo con resentimiento. Sólo recalco una situación de lo más irónica.

  • Si los blogs son así pues déjalos.
    Mientras no tengan las estupideces de los que alaban la bulima, la anorexia, el fanatismo sobre X cuestión y/o el racismo
    Las ventajas de los blogs es que uno puede decir lo que le dé la reverenda gana -claro, midiéndose porque todo tiene un límite y… a veces puede caerle injustamente a uno la censura de Blogger o de WordPress por acusaciones idiotas sin la más mínima base- y no hay que tener que soportar a ningún inaguantable moderador como pasa en muchos foros de Internet.

  • “Las ventajas de los blogs es que uno puede decir lo que le dé la reverenda gana”
    ESE! Ese es el problema!

  • No es por nada pero estoy seguro de q mi flog mola muchisimo mas q tu blog. Gustoso os daria la direccion de mi flog para q leyerais mis articulos pero el otro dia alguno de por aqui dijo algo q me ofendio de algun modo osea q con todo el dolor de mi corazon lo siento pero no voy a daros la direccion, lo siento en el alma, asi es la vida, pagan justos por pecadores, os jodeis.

  • 12. Ridiculizarás los tópicos que ultimamente más esten en boca de la gente, creyendote de los más guay y original por ello, aunque por supuesto tu también los uses en la vida diaria y sepas que contienen gran parte de verdad (y a veces toda la verdad).
    13. Alos que osen críticar tus críticas, trataras de ridiculizarles, y al mismo tiempo ridiculizaras a los que se enfaden al ser criticados por ti.

  • La verdad es que varios puntos podrían aplicarse más a muchos comentarios de los blogs que al blog donde los escriben. Sobre todo cuando los escribe gente que no pilló el chiste.

  • al punto 1 se podrian añadir otros terminos como “putitas” “hermanos del metal” “amigos de lo oscuro” “viajeros del misterio” “superfans” y cualquier otro que haga sentirse al nuevo visitante miembro de una nueva tribu de flipaos y gente rara (como sí el no fuera raro)

  • anonymous, podrías ilustrar el punto 12 con un ejemplo?
    dr sierra, conozco a un reputado traumatólogo llamado Dr de la Cerda que a la salida de un quirófano se quitó el gorro y se quedó con el peluquín en mano, dejando estupefacto al personal sanitario adyacente.

  • hola wally, hay un concurso de relatos para la revista “eñe”. De 6 a 10 páginas. El plazo termina este domingo. Le animo a presentarse si tiene tiempo, estoy convencida de que le saldría uno fetén. Yo también pensaba mandar algo. Podría echarle un ojo y decirme qué le parece? nada exhaustivo, una vista de pájaro.
    Si puede, mándeme un mail.
    mercí.

  • Eso de tratarse de usted yo también lo hago mucho pero es por lo que dice Wally, vale para mucho, primero no pierdes el respeto y mantienes las distancias y si estás hablando de que el otro día cagaste desde un balcón y tratas a la gente de usted tiene un toque muy característico.
    No creo que haya que seguir unas pautas para mantener un blog, me explico.
    Si se supone que estas hablando de tus experiencias, de tus gustos, de tus cosas deberías expresarte y ser tu mismo. Si eres subnormal, tarde o temprano se darán cuenta.

  • Qué coño…
    Me paso para ver si había comentarios nuevos, y me encuentro con este sospechoso tipo que habla en otro idioma y te pone un link que apesta a spyware que tira para atrás. Yo no clickaría.
    Si es un bot, hay que joderse con la robotica fuera de la ciencia ficción, ya tiene que ser tonto en su código para poner eso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *