The Rubinoos vuelven por España

Dos noticias acaparan la actualidad musical. En primer lugar, la nueva participación de Calipo A en la battle of the bands de la Sala Caracol, este sábado, a partir de las 21:30. Otra ocasión más de venir y flipar con nosotros. Y tocamos con un grupo que se llama Temerarios del Rap . Reserven su entrada por anticipado dándonos un toque al mail, que se ahorrarán unos eurillos.
La otra es el regreso de The Rubinoos a nuestras costas. Cuando estuvieron allá por 2003 me perdí su concierto, pero en esta ocasión no faltarán. En Madrid están el 4 de Febrero, pero acto seguido estarán en Barcelona, Durango, Madrid (otra vez) y Castellón. SI puedo iré incluso los días, pues tengo que quitarme bien la espinita que tengo con este grupo, uno de mis favoritos.

Puede que muchos les conozcáis sin saberlo. Hace poco su nombre volvía a sonar en las noticias musicales cuando denunciaron a Avril Lavigne por plagiar su irrestible I wanna be your girlfriend en su famoso Girlfriend. Ignoro el resultado de la acción legal, pero espero que todo llegara a buen puerto, que la canción de Avril también me gusta mucho.Yo les descubrí gracias a la canción que tenían en La revancha de los novatos, sin saber lo poco representativa que era de su estilo. En ella hacían una especie de technopop nerd, imagino que parodiando el sonido de reconocidos nerds nueva oleros como Thomas Dolby (famoso en nuestro país por su rayante clip Hyperactive).

Sin embargo, cuando me comencé a bajarme canciones descubrí poco de electrónica y mucho de power pop, de doo wap y girls band, de amor adolescente, guitarras y melodías vocales. Sus dos primeros discos están repletos de canciones increíbles y llenas de energía, como Drivin’ Music, la maravillosa Fallin in love que podéis escuchar arriba (mi favorita) Arcade Queen, dedicada a las reinas de las pinball de pantalones ajustados que seguro abundaban en los EEUU a finales de los 70.
El éxito masivo les dio la espalda, aunque el grupo ha seguido existiendo a lo largo de los años, concentrados en contentar a su base de fans, que los tienen. Han seguido sacando discos con buenos temas, pero sin alcanzar jamás la frescura de sus dos primeros discos. Personalmente me quedo con el segundo, >Back to the Drawing Board, donde aparecía su amago de éxito, el ya mencionado I wanna be your girlfriend.
Ahora tienen un nuevo CD, recién sacado del horno, pero ellanzamiento más recomendable del grupo es la caja, que contiene sus dos primeros Lps y un directo de su mejor época.

Aquí pueden descargar un directo que documenta el paso del grupo por Barcelona hace seis años. En todo caso, les recomiendo la adquisición de la caja, ya que es de precio asequible y estupenda presentación, con un libreto que de detalla la historia del grupo. Y que estén ahí, claro, como haré yo.

7 thoughts on “The Rubinoos vuelven por España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *