It’s a Chiquito World

Ha pasado una década y media y el misterio sigue ahí. ¿De dónde salió Chiquito de la calzada? ¿Cuál es el origen de sus extraños gestos y desconcertantes palabras? Recientes teorías apuntan a que es un visitante del futuro, enviado para cambiar la historia y salvarnos a todos. Otros optan por la genialidad, la locura o un origen alienígena. Los científicos no dejan de investigar; ignorano que, como en el caso de la invasión zombi, lo de menos es el origen, sino las consecuencias.
Esas ya las conocéis todos, ya que, como todo el mundo, os habréis encontrado alguna vez, sin apenas daros cuenta, con algún “mamaaarl” saliendo de vuestros labios. Sin premeditación, como si la palabra tuviera vida propia y quisiera nacer, viniendo a este mundo no a través de un fistro vaginarl, sino de vuestra boca rancia y apestosa. Yo mismo recuerdo a uno de mis compañeros de pupitre del instituto, Chechu, convirtiendo las expresiones chiquitescas en divertidos logotipos al más puro estilo graffiti. El arte alimenta el arte.

chiquitorl.jpg
Lista del PSOE al Paralamento Europeo

A nadie le extrañó, por tanto, su exitoso salto al cine con una de las mejores películas españolas de los 90 (Brácula). Ni tampoco el exitazo de Lucas Grijander, versión depurada y aumentada del universo chiquistaní. Pero la cosa no se quedó allí. La figura de Chiquito inspiró a las personas españolas todo tipo de creaciones para rendir tributo a la efigie del líder de su nueva religión. Su estudio nos hará comprender no el origen, como comentábamos, sino la extensión e importancia de EL FENÓMENO.RL.
Videos Genio y Figura
Ante el arrollador éxito del programa, Antena 3 recopiló algunos de los “mejores” momentos en video, algo bastante inusual entonces y ahora. ¿Se imaginan un best of de Noche de fiesta, con lo mejor de Jaimito Borromeo? La decepción para los seguidores del Condemor radica en la no exclusividad de la cinta. Nuestro Dios tenía que compartir protagonismo con Padilla, la doble de Maria del Monte o Felipe II, cuando nosotros lo que queríamos era ver una y mil veces lo de “lago negro, lago blanco” o relatos de infraseres malagueños “nacidos después de los dolores”. Y es que vaya reparto el del programa. VAYA REPARTO. Y pobre Pepe Carroll. Igual se creían que el éxito del programa era coral y todo, como los protagonistas de Cosas de casa. Igual.

boleromix.jpg
Altered Beast II
Bolero Mix 11 (pincha para descargar)

Posiblemente pocos artefactos son capaces de retratar un momento en la historia de un país como este Bolero Mix 11. Los dos fenómenos más influyentes para la juventud de los 90 no ya frente a frente, sino acoplados, mezclados, unidos como si fuera una sola cosa. Que lo eran. Que se lo pregunten a aquel chavalín de 19 años hasta arriba de farlopa o pastillas, pegando botes mientras el megatron lo llena todo de humo, que imita a Chiquito con unos “cobarderls” mientras el DJ lanza el nuevo temazo de Paco Pil y el chaval decide que en sus primeras elecciones como votante optará por el pujante Partido Popular de D. José María Aznar. Ese chaval eráis vosotros, o vuestros hermanos mayores. Y sino, os compadezco.


Imagen de previsualización de YouTube

Blanco y negro musi
c presumía de contar con el auténtico Chiquito de la calzada para la grabación del disco. Y es que con el fenómeno reciente nosotros, sus imitadores, no aceptábamos imitadores. Gracias a eso podemos disfrutar de un gigantesco “ette e el bolero mi ocho” que inagura un auténtico desembarco de normandia techno-bakala a cargo de Kike Tejada, que se curró un pedazo de mix como la copa de un pino. No es de extrañar: los mimbres eran buenísimos, ahí hay temazos como It’s a raining day (que yo aún canto por casa), Escape from paradise o la versión pastillera de La Soledad de Laura Pausini. Imprescindible.

sonidofinstro.jpg
Si lo pones en casa, explota la cadena
Sonido Finstro

Es difícil cuantificar el alcance de la revolución provocada por la aparición del ya mencionado Bolero Mix 11, pero, al menos en el mundo de la música, fue inmediata y demoledora. De entre todos los discos con remezclas y canciones con simples chiquitescos, el llamado Sonido Fistro fue el más destacado. En primer lugar, por aparecer primero. En segundo lugar, por ingeniárselas para superar, si cabe, la genialidad del Bolero Mix XI con una sencilla variación: el tema principal tenía los samples de Chiquitito acelerados y con esa voz de pito de la cual luego se apoderarían los responsables de Los pitufos maquineros. Aquel “¿te das cuen?” equivalente pecadorl a las canciones de Alvin y las ardillas. El disco se complementaba con acertadas revisiones de Paquito chocolatero o maravillas como Tapones a cargo de los imprescindibles MPM, los de “me gustan las pastillas, verdes rojas y amarillas”. Fistro, candemorl, pim, pam, toma lacasitos.

Chistes.jpg
¿Entonces fistro lleva “L” al final?
Cintas de chistes anónimas

Ideales para un largo viaje en familia a Torrevieja, para variar de la rutina de tu ciudad en compañía del 80% de la población madrileña. Para amenizar el trayecto muchos optaban por la ya mencionada cinta de Genio y figura… pero si se habían agotado por que no corriste a tu kiosco (a los kioscos siempre hay que ir corriendo, sino te ven sudando no te atienden), uno podía optar por escuchar a algunos de los imitadores, como el famosísimo Fistro Pecadorl, acertado nombre artístico, que, nos tememos, no llevo muy lejos a su usuario. Quizás podía haberse puesto Yurena, Ambar o El Barrio , pero opto por dejar claras sus influencias. En todo caso, este gran hombre se dedicaba a contarnos el chiste del acetate con su mejor acento chiquitistani. Espero que aprovechara bien los cuatro duros que debieron pagarle, por ejemplo, en comprarse un libro de chistes. Mas que nada porque ese hombre tendrá amigos y esas cosas.

1206374249_f
Fistros: el aparetivo

La mayoría no teníamos muy claro que era un finstro. Salvo Matutano que, por lo que se ve, tenia muy claro que eran unos snacks de maíz con sabor a carne. Por lo cual ser “un fistro de hombre” debe consistir en ser una especie de mutación genética con maíz tostado en lugar de carne y estar recubierto de polvos con sabores artificiales.
La diferencia con una bolsa de Riskettos era mínima, salvo el detalle crucial de tener una caricatura del más grande de España en la bolsa. Y eso es suficiente para transformar una mediocridad en un producto imprescindible. Díganmelo a mi, que compro FontVella por que salen los Hamtaro en la botella y reconozco que compraría vómitos de orco en escabeche si el envase tuviera el careto de Derek Zoolander. No pasemos por el alto del detalle del “precio joven”; 25 pesetas. ¿Que harías tú, jugar una partidita al Metal Slug o comprarte eso? La vida consiste en tomar decisiones. Los Fistros nos ayudaron a alcanzar la madurez.

chiquitazos.jpg
Mi niño colecciona dibujos de un señor raro
Chiquitazos

Y precisamente el obsequio de la guarrería esa eran estos cacharros de plástico. La moda de los tazos llego tarde a España, pero cuando llego, como pego, madre. Los mas populares fueron aquellos de los Tiny Toon y los Power Rangers, pero Chiquito-San también disfruto de la recreación de su efigie en unos populares tazos. Jugó en su contra la escasa imaginación de los artistas: todos los tazos estos contaban con una caricatura del cómico y una de sus palabras o frases. Con lo que hubiera molado un tazo con Gregorio conduciendo El coche fantástico y siendo perseguido por la benemérita.

Imagen de previsualización de YouTube
Doom Chiquito

Cuando John Carmack facilito a los usuarios una manera fácil para modificar los mapas del Doom y crear sus propias misiones y escenarios, poco podía imaginar que una de las modificaciones más exitosas en todo el mundo utilizaría las voces de aquel genial cómico español. Estoy seguro que, al menos a John Romero, la otra gran mente detrás del juego, le hubiera parecido absolutamente genial, y hubiera presionado para que la siguiente parte del juego hubiera incluido una potente arma llamada “torpedo de la pradera”, de gran efectividad en espacios abiertos y que aniquilaría todo a su paso.
El caso es que la mayor aportación española a la escena de los WADS y el tuneo del Doom fue un pack con simples de Chiquito. Así, una vez instalado, sustituía los gritos, gruñidos y explosiones por frases tales como “hombres malos violentos”, que definía a la perfección los enemigos de las primera fases, o cambiaba el sonido de un arma por una alegre canción flamenca. Y nosotros en casa partiéndonos la caja sin poder remediarlo. Se calcula que la penetración de este pack en los usuarios del Doom alcanzaba el 100%, al igual que la de las fotos de gatos diciendo tonterías entre los usuarios habituales del Powerpoint.

Imagen de previsualización de YouTube
Chiquigrind

La reciente aparición del denominado proyecto Chiquigrind demuestra que los postulados Chiquitescos están aún vigentes. Aquellos que disfrutan de los sonidos más extremos también tenían derecho a sentirse integrados dentro de la gran hermandad fistra, y no sentirse marginados de la sociedad, como siempre. Desde hace unos años pueden deleitarse con una banda que ha creado y dado un nombre a todo un género. Combinar la metralla grind con, una vez más, samples del elegido. No sólo eso, la selección de las frases escogidas es tan acertada que la “letra” de la canción se diferencia en poco o nada de las de un tema normal de metal, con frases como “Al ataquerl” o “Fuegorl”. Que pena que Gregorio no gustase de hablar de cadáveres descompuestos en sus chistes.
El anonimato de sus componentes no hace sino añadir misterio y atractivo a la formación. Nosotros nos imaginamos a dos tipos barbudos con camisetas de Carcass que viven en una cabaña en el bosque, alejados de toda la civilización, y dedicados en cuerpo y alma a tocar, hacerse pajas, fumar porros, ver Posesión Infernal y cazar osos para sobrevivir. El mundo ideal, vamos. Sus conversaciones deben de ser algo así como ”he visto a un PEDAZO de oso…parece un armario empotrao, ¡Al ataqueeeerl!” o “Vamos a invocar a ese fistro diodenarl de Azathot”. Por todo esto, podemos considerar a Chiquigrind como el mejor grupo de metal del momento en España, con una envidiable proyección internacional. Una petición: una versión Chiquigrin del Caballo que viene de Bonzanza.

Lucas-y-sus-Janders-Chiquistitn-Florentino-Fernandez-20140302070533
Lucas y sus janders

Como sabemos que a nuestro ídolo no le hacía ninguna gracia el triunfo de los personajes de Florentino, correremos un tupido velo sobre este disco. Es uno de esos casos donde la copia acaba creando un universo (o, al menos, todo un país) tan diferente que acaba siendo una entidad propia que merece otro análisis. Le dedicaremos un podcast o un artículo en Achuwoki en profundidad.

Imagen de previsualización de YouTube
Nuñito de la calzada

¿No hablábamos antes del Barsa? Pues ahí tienen a esta genial creación de otro de los motores de las modas populares de principios de los 90, Alfonso Arús. El mismo se encargaba de fusionar su acercamiento a la voz y gestos del presidente del club de fútbol con las expresiones y dejes del torpedorl. No le salía especialmente bien ni una ni la otra, y el concepto tan marciano no terminó de calar lo que sus seguidores hubiéramos querido; quizá porque salía solo en Forza barça. Podríamos esgrimir la existencia de un club de fans en Facebook de Nuñito como prueba de su calado entre la juventud, pero es que ahí hay tiene club de fans cualquiera; hasta Jarabe de Palo y todo.

chiquimagic.jpg
Magic the grodenauer

Sirva este pequeño aporte para ilustrar la muy amplia variedad de cartas con la efigie de nuestro amigo Gregorio que apareció en las reuniones de jugadores y torneos oficiales. Como pueden comprobar, era una unión de lo más natural, pues los arcanos vocablos creados por el grande tenían tanto de mágico y místico como las lejanas tierras de Urza o los ejércitos de elfos de Llanowar.

El tosco montaje, propio de una época pre-photoshop, añadía un toque artesanal, de puro fan, al resultado, que se difundió por medio de fotocopias por todo el país. Esto no demuestra más que el fenómeno fue a escala nacional, que afectaba por igual a un seguidor de El cordobés que a un lector de X-Force y que hasta una subcultura tan cerrada como la de los roleros y similares adoptó lo fistro como si fuera suyo. Les juro que las partidas de rol, como intercambio oral que son, estaban plagados de frases del tipo “ha fallado la tirada de moral… es un cobarde de la pradera”. Lo juro

Imagen de previsualización de YouTube

Youtubes de Chiquito
No podía ser de otra manera. El Youtube se ha convertido como el repositorio definitivo de (casi) todo lo relacionado con el gran chiquito. Decenas de videos de actuaciones en TV, en directo, entrevistas o hasta su anuncio para una marca de muebles (¡falta el de Gallina Blanca). Pero lo mejor es los CENTENARES de entradas con gente imitándole, loquendos metiéndose con el niñato del metro de Valencia, la caída de Edgar o Florecilla1965, doblajes de cualquier película de éxito (a destacar la de 300, pero ahí tienen Gladiador, Hancock, Terminator… ), Hitler recitando gromenaguers a las SS… todo tiene cabida ahí. Nosotros, más que agradecidos, entre otras cosas, por la recuperación del genial Matrix Jandemorerl. Lo acabamos de ver para realizar el artículo y nos hemos vuelto a partir de risa. Chiquito, como moda eterna, valida las modas actuales de cara al espectador. Sino merece la pena pasar por su filtro, es que, directamente, no merece la pena seguir ese fenómeno.

Quedamos pendientes de varios futuros artículos que han brotado en nuestro cerebro tras tan provechoso repaso. Por el momento, les invito a rescatar del olvido aquellas cintas de audio o video que tendrán en casa, grabadas a golpe de “no pueedorl”. Y si pueden, vayan a verle en directo. No olvidarán la experiencia. Chiquito tiene tan claro que la gracia está en su destrucción de la estructura del chiste que ya, en vez de prepararse el repertorio, pide a la gente que elijan ellos el que va a contar. Total, ¿a quién le importa el punchline cuando tienes entre medias esos “hijoputa” tan bien intercalados?

106 thoughts on “It’s a Chiquito World

  • ¡Te das cuen, que pedachooo de artículo! El tiempo nos ha dado la razón a todos nosotros, los finstros pecadores de la pradera. Chiquito es un DIOS. Y lo será siempre. Habría que construir una estatua de bronce de cien metros con su efigie para que las generaciones futuras hablen de él en los libros de historia.
    Y por cierto, tengo casi dos mil tazos de esos de chiquito aun guardados.

  • Francamente no se cómo puede alguien así haber pegado tanto… ese éxito tan inexplicable
    Qué gustos de la gente…
    Lo mencionan por todos lados… comparándolo con infinidad de cosas burdas, patéticas, mal hechas, odiosas, mediocres, insoportables, absurdas, etc.
    Juro que a mí no me causa ni me ha provocado ni la más mínima gracia.
    Saludos

  • Chiquito fue la hostia (digo fue, porque no se que hace actualmente este buen hombre). Yo mismo, me enorgullezco de haber llamado Torpedo, a cuantos se me han puesto a tiro y por la gloria de mi madre, que seguire haciendolo!
    Pd: A ver…sacadme de la duda de una vez…es fiNstro o fiStro, yo optp por la 2ª, pero no lo tengo muy claro…

  • Jope, Viru, yo mirando con lupa a ver si la habías cagado cuando hablabas del Bolero Mix (el único tema del que entiendo entre tanto rol chiquitistaní y videojuego gromenauer) y nada.
    Eres un diodenal de persona, tío, jorl.

  • Yo jamás vi un solo programa en que saliera él o cualquiera que fuera a imitarle. Pero nadie me cree cuando lo digo.

  • Los fistros de Matutano eran los Bocabits de toda la vida ¿no?
    Madre del amor hermoso, qué puta nistalgia apestosa al ver los tazos XDDDD. Yo es que tenía a a cientos, apilarlos en columnas era más divertido que jugar a los playmobil (con todos mis respetos para estos). Tengo que confesar que yo inocentemente de pequeño robé tazos de chiquito a mis amigos xDDDD.
    El Doom Chiquito lo tengo, como todo dios debe tener. ¡Que Halo con elites ni que niño muerto! ¡Los demonios pecadores de la praderal!
    Gran artículo Viru. Buen trabajo.

  • Se me olvidaba.
    Anécdota de mi profesor de historia: En una noche de fin de año o nochebuena (no recuerdo cual era, pero era fiesta con mucha gente en casa y tal) él pasaba la noche tranquilamente bebiendo, cenando y charlando con los amigos. Se fue al baño un rato, y cuando volvió le sucedió algo increíble.
    No entendía una palabra de lo que le decían. De repente, todas las personas hablaban en un idioma desconocido para él. No captaba el significado que había detras de extrañas palabras como “Fistro” “diodenarl” “Awuademenengmore”… Hasta que no pudo vislumbrar la pantalla de televisión más cercana, no pudo asimilar lo que estaba pasando.
    Era el estreno de Chiquito de la Calzada en un show televisivo de noche (tampoco me acuerdo lo siento). Al día siguiente, todo dios, en las calles, en el trabajo, en los comercios, repetía las consignas chiquitistaníes cual mantra arábigo. Ese fue el poder del carisma de chiquito.
    Porque ya está muy mayor, que si no, hacemos aquí una votación en plan coña para presidente del gobierno como hicieron en California, y de entre Pajares, Galindo, Rosa la Gorda de España, y Chiquito, yo tengo claro quién saldría ganador, como Swharzenaguero presidente.

  • Gran artículo Viru, con momentos absolutamente geniales como ” el arte alimenta al arte”, el Dark Ritual de la Calzada o el Gears Of Jarl.
    Yo tengo la colección completa de los tazos aún, los cuales, misteriosamente, han pasado con nota todas y cada una de las cribas de mi madre, por lo que sospecho que todavía mantienen su poder mítico, porque si no, no me lo explico… Además, aún me acuerdo cuando mis colegas y yo mirábamos el de la Mereterita y no teníamos ni puta idea de qué era lo que llevaba la mano.
    Yo tambien echo en falta el anuncio de Gallina Blanca, pero creo que el mejor doblaje es el de Tekken.
    Milicianos saludos!

  • Jose, debo felicitarte de corazón porque con este artículo me has puesto hasta nostálgico. Me ha encantado, chapó.
    De Chiquito, qué puedo decir yo, fistro sesual… que es muy grande, que el otro día mi señora y yo vimos diez veces seguidas la escena de la canción de Brácula de “Soy el vampiro más temido, más bravo y conocido, que viene de ultramaaaaaarl”, y en todas y cada una de ellas nos reíamos igual que la primera.
    De lo demás, voy a ir por partes con vuestro permiso:
    Felipe II tenía un pelín más de gracia cuando salía en el famoso cuarteto de Rota a mediados-finales de los ochenta en el Carnaval de Cádiz que contando chistes, pero el muchacho tenía ese aire a Paco Clavel que le hacía merecedor de cariño.
    Lo del wad de Chiquito es algo que en mi vida y en mi hogar caló hondo, tanto que uno de mis hermanos, que a día de hoy trabaja conmigo, sigue de vez en cuando gritando “apetecán, a petecande ninemorl”. Gracias por dar pruebas de la existencia de ese glorioso mod a los incrédulos.
    De Chiquigrind decir que tiene un único componente, que en su Myspace “amenazaba” con llevar su propuesta al directo (pagaría por verlo. No lo dudo un instante) y que hace tiempo que no lo visito, me pasaré a ver si ha subido algún temilla nuevo. Por cierto, eso de “Chiquigrind was born. After the pain!” me parece sublime.
    La cinta de Lucas y sus Janders la conseguí llevándomela por la cara de un cajón perdido de la mano de Dios en mi colegio; recuerdo que Chiquito y Florentino tarifaron respecto a este tema, ¿alguien puede dar más datos? No me enteré en su momento del asunto.
    Por último, decir que los Youtubes chiquitescos me parecen todos muy simpáticos, con la práctica mayoría de ellos me parto la caja. Además, hay uno en el que sale Chiquito cantando flamenco de joven, pues como todos ustedes saben el Maestro es en realidad cantaor de toda la vida. Y vaya si canta… aquí está: http://www.youtube.com/watch?v=uxec1A4Hht4
    Siento la extensión del comentario y el espacio que he ocupado, pero para mí la ocasión lo merecía. De verdad Jose que gracias, para mi gusto de lo mejorcito que últimamente has subido por aquí, aunque también es cierto que sin desmerecer tu trabajo, don Chiquito le pone a uno fácil un post. ¡Un gran saludo!

  • Y el que no haya dicho JAARL o COBALDE! nada más leer este artículo (en plan amén) o jamás ha pisado España, o tiene menos de 15 años.
    NO PUEDORL

  • Es un titán contemporáneo. Y punto. Su aportación a la lengua española debería merecerle un lugar en la Real Academiarrrrl!!!
    Momento en el que más me ha hecho reír; cuando en “Brácula” cuenta las pepitas de oro que se le caen, en vez del “a guan, a peich a gromenauer” lo sustituye por un ” a guan, calacatinar, guaracataner” , lágrimas como pulos,oiga.

  • Inconmensurable. Del Mod de Chiquito-Doom decir que yo ya solo lo jugaba con ese, o sea no como el tipico que pones una vez y punto. Por cierto que la penetracion es aun mas increible sin tanto rollo internet de ahora.
    Por cierto que falta la imagen del billete de Mil Duro que todavia da vueltas por ahi (para siempre!) y como critica no me gusta lo de Gregorio, es como si dices “Y entonces Clark Kent para el tren con las manos”
    P.D: Cuando he visto el buenisimo Chiquigrind, que no conocia, he leido junto a la imagen (la misma que has puesto en el articulo)
    Bizkaia
    Islas Pitecan
    Tal es su poder…

  • ¿Que se puede decir de mi paisano chiquito que no se haya dicho ya?.Esto me ha hecho pensar mas en su descubrido, el gran PEPE CARROL,no le olvidaremos por este aporte y mucho mas.

  • A mi lo único que no me gustó de la moda de Chiquito, no fue Chiquito (que me sigue encantando), sino la legión de cuentachistes andaluzes que tenian poca o nada de gracia. Recuerdo con especial asco un programa que se llamaba “Desde Lepe con humor”, donde parecía que los “humoristas”, oriundos de dicha localidad, no iban a contar chiste con gracia, sino más bien a hacerse los graciosos, y lo único que conseguian era ser unos coñazos (sobretodo una cateta vestida con traje de noche, que contaba un chiste sobre un tal Patrocinio). Mención especial para Paz Padilla, a mi me pasa con ella lo mismo que a Viruete con Manel Fuentes. Todavía no entiendo como puede haber seguido tanto tiempo en televisión. Por último, recordar un programa del “¿Qué apostamos?” donde estaban juntos Chiquito y Jean Claude Van Damme. Chiquito tenía que contar un chiste mientras VD lo ataba a la silla. Si alguien tiene el video, por favor, que lo ponga.

  • Este hombre consiguió que el acento del sur de España no me hiciera la más mínima gracia a la hora de oír chistes durante años.
    Menos mal que ya se me ha pasado, pero de verdad, me aburría soberanamente, no me enteraba de los chistes!

  • Precisamente siempre que llegan las navidades, recuerdo la serie de spots para Antena3 que hacía en plena chiquitomanía. A alguno le cansaba, pero yo no me cansaba fácilmente, máxime cuando me partía el ojal nada más verlo salir por la tele (y seguro que si vuelve a salir, me vuelvo a descojonar).
    Eso sí, más de un conocido admite orgulloso haber llorado con su extraordinaria actuación en “Papá Piquillo”…cierto colega mío, cursando un PGS que contaba con un módulo de ética, cuando vio que les iban a cascar la película de “Princesas” dijo que qué cojones, que para película con valores se traía Papá Piquillo, y lo afirma de corazón.

  • En los 90 chiquito era DIOS XD, los crios lo imitaban sin parar a mediados de dicha decada… Sobre Nuñito, macho soy de Barna y me pegue una panzá de reir con el Força Barça XDD lo echaron entre el 95 y el 97 mas o menos, y venia en la seccion(genial) del Força Cor (analizaban los famosos del cuore en cachondeo y Cardenas entrevistaba frikis)
    que tiempos aquellos… Fiiistrossssss

  • Cuando hablo con mi padre, aún le digo “Papar, llévame al circor”. Para bien o para mal, todas estas expresiones han calado hondo en nuestra vida y continuarán durante generaciones, aunque todos, como buenos protoculturetas, preferiríamos ir oyendo por ahí expresiones de Monty Python. Pero no puede ser, España es el país de la empanadilla de Encanna y del fistro diodenal.

  • Un grande de España, sí señor.
    Y un torrente de nostalgia el que me ha invadido al leer el artículo.
    Ya quisieran muchos dejar una huella tan honda en el sentir de todo un país como ha hecho Chiquito…
    Siempre diré que la recua de “chanantes” deben mucho de su vocabulario a tan ilustre personaje.
    Lo dicho: un prohombre que marcó un antes y un después en el léxico español.
    …Y para terminar, una duda(a lo Iker Jiménez):
    ¿No es extraño que los menores de 17, que generacionalmente no pudieron vivir ‘The Tiny Of The Highway Era’ sean precisamente una generación que apenas sí puede decirse que hable en Castellano? (Y ya no digamos escribir)
    Yo incluso me atrevería a hablar de una catarsis que ríase usted de la Tragedia griega.
    …Qué curioso, verdad…
    Yo aún espero el Segundo Advenimiento de este avatar destinado a cambiar el devenir de la Humanidad.

  • Leyendo este articulo, que me ha encantado por ser uno de los pilares de la transición y la democracia moderna española, no he podido fijarme en la referencia de, para mí, mi heroe audiovisual favorito.
    Alfonso Arus.
    Todo lo que se pueda decir de este hombre es poco, creo que se mereceria un articulo. Es que soy tan así, que añoro levantarme por las mañanas oyendo a Gregorio Cobos Burguillo, a Asimo, y al resto de personajes.

  • “Siempre diré que la recua de “chanantes” deben mucho de su vocabulario a tan ilustre personaje.”
    Pues dilo pero no creo que nadie se lo crea: uno metía neologismos y los otros modismos manchegos.

  • Chiquito ha marcado mi vida más que nada en esta vida. Todavia respondo al teléfono con un “Qué pasa fistro”, me emociono con Brácula y sus miles de frases antológicas como: “Volar es como nadar pero en el aire, jarl, jarl”. Y sólo verle un instante en televisión me produce hilaridad.
    Lo que ha hecho este hombre en la cultura popular española no lo ha conseguido hacer nni el SNL en los USA. “Nuff Said

  • Pues nada, que diciendo en voz alta lo del Doom Chiquito me ha pasado la cosa mas flipante del mundo, resulta que uno de los tios que lo hizo trabaja a dos metros de mi, en mi laboratorio!!!!, que enciza me lo ha demostrado, que esta su nombre en los creditos, aun estoy flipando.
    P.D. Que sepais que el Doom Chiquito es Valenciano 😛
    Viru: INCREÍBLE!

  • Naci en el 88 y me pillo la moda de chiquito de pequeño, tenia tazos de los bocabits de chiquito y lo imitaba hasta mi padre. Me partia el culo de risa entonces y me sigo descojonando ahora con los chistes de chiquito (en especial con el del pollito de colores sexuales).
    PD – Añoro mis tazos de street fighter y de los tiny toon xD

  • Precisamente siempre que llegan las navidades, recuerdo la serie de spots para Antena3 que hacía en plena chiquitomanía.
    Joer, que Flashback, acabo de recordar uno que salia con un perro (creo que le ladraba) y decia “Feli Navida a las personas y a los perros bravido” y me tire como hasta Febrero diciendo eso o usando perro bravido en todas las frases.ç

  • Por cierto lo del Bolero Mix no me ha quedado claro, en el titulo pone 7, segun el articulo dice 8 en la cancion y en el video pone 11.

  • Pues que sepais que este hombre no sólo sigue actuando en directo sino que en su Málaga natal tiene dedicado a su nombre nada menos que un parque junto al Paseo Marítimo Antonio Banderas. Se llama Parque Gregorio Sánchez “Chiquito de la Calzada”

  • Coño Liquid, eres de mi quinta, yo creía que era el más joven lector de Viruete.com, pero ya no me siento tan sólo, entre tantos nostálgicos (lo digo por otros artículos XD).

  • >>Pues que sepais que este hombre no sólo sigue actuando en directo sino que en su Málaga natal tiene dedicado a su nombre nada menos que un parque junto al Paseo Marítimo Antonio Banderas. Se llama Parque Gregorio Sánchez “Chiquito de la Calzada”

  • La aportación de Chiquito al léxico español sigue siendo un misterio para mi, que las 2 primeras veces que lo vi, no solo no me hizo ni puta gracia, sino que me enfadaba y me tocaban las narices sus seguidores… Pero a la tercera me rendí totalmente… Jorl! Los chistes A-la-Chiquito tienen automáticamente un 55% mas de gracia, y si es malo sube hasta un 85% más.
    Durante un tiempo incluso pensé proponer a algun amigo filólogo hacer un estudio-tesis sobre la aportación chiquitistaní e intentar adivinar cuanto duraria ese legado.
    Y como remate :
    Hace una semana (exactamente) al salir de un garito con unos colegas, uno de ellos (mas cargao que el camello de los reyes magos) le dice a una de las camareras en plan ligoteo: “Oye, ¿a ti te gustan las bolsas?” A lo que esta, sin pestañear, responde “Hombre, segun, si son de Jandepeicher Agromenauer…”
    Entre Jorls varios nos descojonabamos todos, no sabíamos si más por la insólita pregunta o por la absurda respuesta…

  • Para mí, de toda la subespecie de cuentachistes que infectan la gografía patria, sólo hay dos que han logrado alcanzar la categoría de genios, uno fue Eugenio, con su personaje de cara de palo vestido de negro que parecía sacado de un velatorio, la antítesis del humor (aparentemente) donde los chistes eran algo secundario, aún hoy se puede escuchar amucha gente empezar un chiste con aquello de “saben aquel que diu…” y el otro es evidentemente nuestro homenajeado, otro genio que supo superar los límites del chiste haciendo de su actuación lo realmente importante. Me hace gracia leer una opinión que dice que no se enteraba del chiste ¿qué cojones importa el chiste? los chistes de Chiquito eran más viejos que cagar sentado, daba igual, hubiera tenido el mismo efecto si en lugar de un chiste, hubiera declamado un poema de Gamoneda, el chiste se quedaba muy atrás. El resto de estos personajillos, me dan más pena qque otra cosa, sobre todo cuando el chiste es conocido y su actuación se basa en el ridículo o la infantilada cutre (Jaimito, Barragán y demás calaña casposa)

  • Pues yo recuerdo una película que, aquí en España, se dobló en chiquitistaní. Se titulaba “Desmadre en la comisaría” o algo así, y era una comedia pseudo-erótica tipo Pajares y Esteso… y para más frikismo, el prota era uno de los niños de los Goonies, más crecidito y en horas muy bajas…

  • Que fuerte que sea chiquito el que me saque del anonimato de lector/no escritor, jejeje.
    El tekken de chiquito es genial, lo han “sufrido” creo que todos mis amigos… y era algo fijo en los botelleos 🙂

  • Tíos, nunca fue “finstro”, que lo sepáis. Esa era la forma de pronunciar al norte de España esta palabra mágica. Lo correcto era “fistro”, y fonéticamente sería, más o menos, “fihtro”, o sea, la s sonaba como una zeta suave.

  • Yo tambien pensaba que era de los mas jovenes akatsuko, pero he vivido la mayoria de cosas de las que habla esta web,supongo que tu tambien, aunque hay cosas que a nosotros nos pillaria de chavales como los Kaos de bollycao que a ellos ya les pillarian un poco mas mayores.
    Ah los Kaos, las magics de los pobres xD

  • Y pasarán siglos y algún perdido seguirá diciendo aquello de “nooooorl”, como hacemos en la actualidad más de uno.
    Me ha entrado la nostalgia de pronto, voy a ver si encuentro la unica colección de algo que creo que conseguí acabar, los chiquitazos.
    Besotessss

  • Y a mi, que al ppio no me hizó mucha gracia las primeras veces que lo vi y ahora se ha convertido en la deidad suprema de mi particular panteón personal.

  • ¿Nadie ha visto (mejor replanteo la pregunta, alguien no ha visto) el peliculón Aquí llega Condemor el Pecador de la Pradera?
    Esta enterita en youtube
    http://es.youtube.com/watch?v=ihZ1JmoQOlo
    Algún GENIO la habrá subido.
    Que alguien me explique como han rodado lo de los bisontes (sacado del National Geografic), la escena del cactus y la cerveza y sobre todo el final de la peli hay una especie de efecto especial chusquero descojonante.
    Al loro el TEMAZO del principio. ¡Acondemor yoreaunranolaroloralaro en agosto !

  • He actualizado el artículo añadiendo el Bolero Mix 11 para descargar y varios enlaces a los youtubes mencionados.
    Patán, gracias por el apunte.
    Fakemon, pensé en poner lo de los comics, pero al final no lo hice. Pueden ver muestras aquí
    http://mundopichon.blogspot.com/2008/06/un-punto-de-inflexin-en-la-historia-del.html
    o aquí
    http://davidpaulspain.spaces.live.com/Blog/cns!53B63BA8062E7B9D!571.entry
    Genial anécdota Elektro. Y no menos genial lo del TEKKEN, me ha encantado.

  • Es verdad, existe una película doblada directamente en chiquistaní. No lo creía hasta que un amigo me la mostró.
    Habría que mencionar el hecho de que ahora Chiquito y Florentino Fernández son grandes amigos aunque comenzaron con mal pie.

  • ¿Un artículo sobre Chiquito en Viruete? ¡Ya era hora!
    No lo leído pero lo haré con mucho mimo que para eso el fistro es uno de los más grandes. Lo que me ha estrañado es que no le habéis dedicado el artículo a alguno de los rellenos de Genio y Figura, con lo que os gusta (nos gusta) los segundones aquí. Hubiera preferido unos dedicado a Juan Trujillo (“lerereleee”, “dos hitanos”). Más andalú y muere. Me acordaba del video y todo.
    http://es.youtube.com/watch?v=bMF7mte5BZI&
    Viru: hay intención de hacer ese artículo. Por cierto, no serás el cocinero del Bus?

  • ¿El cocinero del bus? XDD
    No me llamo así, pero es un nombre que me hace una gracia del copón. A ver para cuando ese artículo para el gran Juan (aunque el de OT es el único JUAN xD). Muy divertido este, y el Doom chiquito era la puta polla. Me he partido la caja escuchando de nuevo los “Epetecam” cuando sale lo de Items-Kills-Secret y el “Epetecameninemoor” para rematar la pantalla.

  • Esto es la leche. Estoy ahora mismo en el curro luchando con todas mis fuerzas para no descojonarme delante de todos, cuando acaba de entrar un compañero por la puerta arrecido de frío y nos lo ha expresado con un “Jaaarll… qué frio” XDDD.
    Chiquito es el más grande, y ya forma parte de nuestro idioma. Es así.
    PD: Yo también compro las botella de agua por el dibujo de Hamtaro XDDD.

  • A mí Chiquito no me hacía gracia, porque los chistes eran viejos y malísimos, no se entendía ni la mitad de lo que decía y solo hacía payasadas, la verdad es que no se por qué triunfó. En cambio, con Lucas Grijander me partía el culo y creo que la copia superó con creces al original, pero eso sí, tenía el dilema de si me daba más grima Crispín Klander o Chiquitita, cobardeee!

  • Chiquito fué uno de los fenómenos más duraderos y que más huella ha dejado en la memoria colectiva nacional, al lado suyo todas las coletillas del un dos tres y el chiquilicuatre son solo flores de un día.
    Y que quereis que os diga, no me hace tanta gracia pero si después de tanto tiempo y con lo requemado que está aun me hace sonreir !es que es un genio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *