Movidón en Grecia

Permitidme que haga un inciso para hablaros de un asuntillo personal. Mi hermano Javier, aka el Superagente 86, colaborador de esta página en más de una ocasión (ahí está aquel podcast de juguetes en grecia) está haciendo un voluntariado en Grecia. Hace poco comentaba su preocupación por el Facebook. ¿Preocupado por qué? No tenía ni idea de lo que se estaba cociendo por ahí hasta ayer mismo, al ver de pasada las noticias (Montse afirma que vivo totalmente en mi mundo y me temo que es verdad). Comenté el asunto con mi madre y ambos coincidimos en la preocupación. Llevábamos un par de días sin saber de él y cuando pasa una cosa así dos días son una eternidad. Y más aún cuando el movidón continúa durante varios días.

Afortunadamente Javi tuvo el buen tino de enviarnos un mail hoy mismo a familia y amigos, en el que, al margen de tranquilizarnos, nos contaba como había vivido todo aquello de primera mano, ya que casualmente se encontraba en Atenas el día en el que empezó el movidón. También es casualidad, y de las malas. Con lo cual y como podéis imaginar, más que tranquilizarnos, nos ha dejado con mal cuerpo, pues como veréis le podía haber pasado cualquier cosa. A continuación os pego el correo que envió.
———————————————————-
Bueno pues como me habéis pedido os cuento como esta la situación:
No se que tipo de noticias estaréis oyendo, así que os hago un pequeño resumen: EL caso es que este sábado había una manifestación en el barrio ateniense de metaxurgio, (Enrique, esto esta justo entre Omonia y Sintagma para que te hagas una idea de la importancia) Para los demás que no conocen Grecia o la tienen poco reciente esto estaría como muy cerca de la Gran vía en Madrid.
En esa manifestación, un grupo de unos 30 jóvenes empezó a mostrar actitudes violentas hacia los policías, que por cierto son conocidos por ser especialmente violentos contra las manifestaciones en Grecia. Los jóvenes comenzaron a arrojar piedras a los policías, y en condiciones poco claras, uno de los policías disparo hiriendo mortalmente a un chico de 15 años que murió en la calle el mismo sábado.
Yo por cierto estaba en ese momento dirigiéndome a una fiesta a casa de unos amigos a unos 300 metros de donde sucedió el incidente, planeando pasar allí el fin de semana.


El policía asegura que disparo tres veces al aire y una de las balas reboto e impacto al joven, aunque testigos presénciales indican que este disparo a sangre fría al muchacho. En cualquier caso a partir de ese momento, comenzaron a movilizarse los jóvenes de todas partes de Atenas en numerosísimas manifestaciones y luchas contra policías, haciendo realmente peligroso incluso pasear por allí. Nosotros decidimos no salir de la fiesta, sin ser todavía demasiado conscientes de la importancia de lo que se estaba gestando.
El domingo por la mañana mientras nos dirigíamos al museo de arte contemporáneo, todavía podíamos ver por el barrio decenas de policías patrullando la zona. Durante todo el día docenas de manifestaciones plagaron Atenas y con incidentes violentos aislados, y se empezaron a registrar también manifestaciones e incidentes violentos en la 2ª y 3ª ciudades de Grecia, Patras y Thesaloniki.
Al caer la noche la cosa se recrudeció, y en el barrio de Metaxurgio comenzaron a haber violentos enfrentamientos con heridos, la policía inundo todo el barrio con gas lacrimógeno, y las manifestaciones, cada vez mas violentas, destrozaron numerosas tiendas de y quemaron varios bancos y contenedores en Metaxurgio y Omonia.
El lunes por la mañana todos los voluntarios teníamos el día libre debido a los enfrentamientos y los problemas , y mientras caminaba con mi amiga Ulrique por el barrio para comprar los ingredientes para preparar unos sabrosos ñoquis empezamos a sentirnos asfixiados por los restos del gas lacrimógeno, casi no se podía ni respirar.
El lunes por la tarde/noche sin duda fue el peor día. Había una manifestación convocada en Omonia por el partido comunista, yo estaba por allí con mi amigo Jeremy y ya a las 18:30 se podía ver a montones de gente con el rostro tapado e incluso con mascaras anti-gas, y se respiraba en el ambiente que algo iba a suceder. La manifestación de Omonia era gigantesca, con miles de personas gritando consignas. La policía por su parte, no quería aparecer por allí, pero decenas de ellos se podían ver por las calles paralelas y perpendiculares. Además otras manifestaciones por todo Atenas y por todo Grecia salieron a la calle, extendiéndose cada vez más y volviéndose cada vez mas violentas. Desde el balcón de nuestra casa empezamos a ver policías luchando con los anarquistas, e incluso se podían oír disparos en la lejanía. y un tremendo ruido de fondo.
Yo en ese momento fue cuando decidí volver a Kiato (mi pueblo) no por la manifestación, sino porque el martes tenía que estar en el centro de juventud. Así que primero fuimos a buscar a nuestra amiga Julita que volvía de su trabajo. Cuando bajamos a la calle, Atenas estaba en uno de los puntos álgidos del enfrentamiento. Justo cuando bajamos se podía ver una gigantesca nube de gas lacrimógeno y humo de diversos incendios a tan solo unos metros, y apenas se podía vislumbrar la silueta de policías peleando contra ciudadanos en el interior.
Nosotros impresionados decidimos tomar un camino alternativo para llegar a la estación de Panemistimios, donde Julita nos esperaba, lo que vimos fue realmente escalofriante. Atenas se había convertido en un campo de batalla, podías mirar una calle y verla totalmente incendiada, o a cientos de jóvenes arrojando cócteles molotov y piedras a los policías, incluso desde los tejados de las calles, tuvimos que dar rodeos, porque las calles estaban literalmente en llamas, incluso con coches volcados ardiendo, y gente rompiendo escaparates a pedradas. Cuando llegamos a Panepistimio la estación estaba cerrada por los disturbios, que es como si en Madrid cierran Callao. Tuvimos que ir a Sintagma, pasando por multitud de calles en la misma situación y atravesando varias manifestaciones, incluso tuvimos la mala fortuna de pasar por en medio de un enfrentamiento entre policías y encapuchados, que no se detuvieron por estar nosotros en medio, afortunadamente ambos salimos ilesos, aunque una piedra paso realmente cerca de Jeremy.
Mientras tanto en Omonia la gente empezó a romper los escaparates de las tiendas y a saquear todo lo que encontraban dentro, llevándose tvs videos etc. Por mi parte Sintagama estaba abierta, encontramos a nuestra amiga, y yo decidí coger el metro para dirigirme a Kiato. Mis amigos me contaron al llegar, que vieron por el balcón como cientos de anarquistas destrozaban completamente todos los comercios y bancos de la zona, incluso se dio un caso en el que los manifestantes asaltaron una tienda de armas y cargaron contra la policía con espadas y ballestas, la escena se repitió en varias de las calles principales de compras de Atenas, todo ello coronado con la imagen de fondo de el árbol de navidad de Sintagma (como aquí Sol) de unos 50 metros de alto ardiendo rabiosamente junto con otros incendios en la plaza, varios hoteles de la zona tuvieron que evacuar a sus huéspedes debido a los incendios y a los pedrada en los cristales
Las escenas fueron parecidas en infinitud de lugares en toda Grecia, donde se registran incidentes en sitios cada vez más y más pequeños. Hoy ha habido más incidentes violentos e incendios durante el funeral del chico, y creo que esta noche ha habido un montón mas Para mañana hay una huelga general convocada y se espera que sea incluso peor que el lunes…
Por aquí en Kiato de momento todo bien, manifestaciones pero sin violencia, aunque en la cercana Corinthos los anarquistas han empezado a destrozar tiendas y bancos.
Espero no haberos aburrido, pero como lo viví en primera persona para mi fue muy intenso.
Abrazos.
—————————————————
Bueno Javi, si lees esto hazme caso: quédate en casita tranquilo y tenos al corriente. Aunque sea por el Facebook.
Artículo en breve.

79 thoughts on “Movidón en Grecia

  • davgard, lo primero que si atacaran las infraestructuras, no lo pagaría la gente de bien. El otro día si llego a salir una hora y media antes del trabajo me hubiera encontrado en mitad de todo el jaleo de Montera sin comerlo ni beberlo, y como yo muchos, porque no se si te has dado cuenta, pero la Gran Vía está llena de oficinas y comercios, y los que estamos dentro hasta las mil no somos precisamente los dueños.
    De McDonald’s y demás, no se tú, pero a mí si tengo media hora para pulirme los cheques restaurante, no me da tiempo a ir de menú del día. No son ONG’s, claro, pero a mí me da tiempo a comer, lo mismo que las cabinas de teléfonos, que ya se que son una estafa por parte de la Telefónica, pero si necesitas hacer una llamada, no tienes móvil y te encuentras con que un gracioso de estos la ha petado… Supongo que tú puedes tomarte tu tiempo para comer, y café, copa y puro, pero otros vamos con el tiempo en el culo, que a lo mejor no lo sabías.
    En cuanto a la imagen, me la suda lo que diga Aguirre o las FAES, y o me remito a lo que conozco. Por otra parte, si dicen también que los antisistema son niños pijos, no me extraña nada. Estoy seguro que coincido con ellos no sólo en eso, sino en otros muchos puntos: que el cielo es azul, que dos mas dos son cuatro, que el agua moja y cualquier otra perogrullada que digan Aguirre, las FAES, mi vecina del 2º, el panadero y cualquiera que tenga ojos en la cara. Aún así me gustaría que me dejaras un link o algo demostrando en que te basas para decir que la Aguirre y las FAES opinan lo mismo, por lo menos para comprobar que el gobierno de la CAM se ha preocupado del tema, aunque sea un poco, lo que sería una grata e inesperada sorpresa.
    Por otro lado, ciertos topónimos como Malasaña o Lavapiés creo que dejan meridianamente claro que a la ciudad que me refiero es a Madrid, y no se como andarás con el callejero, pero uno cae arriba de la Gran Vía, y otro abajo de la Puerta del Sol, lo que no es precisamente el extrarradio -te lo aclaro por si eres de provincias-, pero aún así son barrios de trabajadores.
    davgard, yo también estoy empezando a pensar cosas, entre otras que si es verdad que eres autónomo es porque te dedicas a alguna profesión «creativa» o liberal típica de niños pera. Y también que ya se echaba de menos el recurso último: «si no piensas como yo eres un facha pepero», todo un clásico.
    Anonymous:
    El dinero y las circunstancias socioeconómicas sí importan. Mientras que el que unos obreros defiendan unas reivindicaciones justas, como los mineros asturianos cuando la lían, podría despertarme ciertas simpatías, el que un niñato que ni ha dado ni va a dar un palo al agua en toda su vida se dedique a putear al prójimo para jugar a ser un revolucionario, hace que me produzca la misma emoción cada vez que les da un un buen palo la policía que cuando un torero se lleva un revolcón: «se te está bien merecido y tú te lo has buscado».

  • «Mientras que el que unos obreros defiendan unas reivindicaciones justas, como los mineros asturianos cuando la lían, podría despertarme ciertas simpatías, el que un niñato que ni ha dado ni va a dar un palo al agua en toda su vida se dedique a putear al prójimo para jugar a ser un revolucionario»
    No podía estar más de acuerdo con Otro que…
    En cuanto al que me pregunta por mi BMW ya le tengo echado el ojo. A ver si en un par de años ahorro y me lo pillo. Y en cuanto al chalet, pues en cuanto tenga hijos. A ver si ahora el tener un BMW tiene que ser un derecho. Pues no…es un bien de consumo determinado que quien quiere pagarlo se lo compra, y quien no pues no. Nunca he tenido uno. ahora me muevo en un koreano que cuesta menos de la mitad que el BMW que quiero.
    Ahora me dirás: pues te vas a esclavizar por comprar un emblema fascista-opresor (y probablemente me huelo que centralista). Quizá es que no puedo pagarlo al contado como algunos otros. Posdata. Mi coche (koreano) me lo estoy pagando yo desde hace 3 años. Estoy de un esclavizao que da gusto.
    Insisto: quedáos en casa jugando la play, o iros a liberar países africanos de sus tiranos. Esto es Europa, una democracia (mal que les pese a muchos) -bueno ahora me dirán que no lo es porque no voté la constitución ni he elegido el color del papel de las paredes de Moncloa y que nos gobiernan hilos invisbles….pero en fin, que con lo que me quedo es que cuando se quiso echar a Gonzalez, se votó y se le echó. Cuando se quiso echar a Aznar, se votó y se le echó. Si a eso no le llamas democracia a lo mejor es que buscamos un Cuba&Venezuela’s Style que es como menos capitalista y opresor (y probablemente centralista)
    Ale saludos

  • Otro que pasaba por aquí: capto perfectamente lo que quieres decir. Me viene al pelo el comentario sobre Asturias y los mineros porque pertenezco al entorno y sé lo que es que te afecte de manera directa los problemas de la minería y la reformas industriales. He visto diferentes tipos de protestas: a los trabajadores de la Duro Felquera dando vueltas en silencio a la misma hora alrededor del parque día tras día y las revueltas de los mineros, gomero en mano y «mecagüendios y la puta que les parió». El problema era siempre el mismo: un futuro incierto. Por la tele no salieron ninguno de los derviches que pedían en silencio. Esos pueden tener nuestra compasión y nuestra simpatía, no se comierion ni los mocos y no tengo ni idea de lo que fue de ellos, pero qué elegancia en el girar, tú… (lo sé debo contener estos arrebatos demagógicos) Yo me di el piro en cuanto pude, que es lo que hacemos todos los que podemos. Y eso que a mí me tocó verlo y no padecerlo. Pero los mineros tuvieron primera plana y vaya que si consiguieron negociar con las empresas. Otra cuestión es qué negociaron y a qué precio.
    Me hace mucha gracia oír a la gente hablar de Asturias como si todavía fuese el último reducto de la cristiandad frente a la invasión del infiel. Sé bastante más que la mayoría sobre lo que se coció en las cuencas, lo que hubo detrás de las manifestaciones, el papel de empresarios, sindicatos y mineros. Cómo hubo gente desesperada que claudicó y cómo otros hicieron negocio; cómo a algunos los engañaron como a chinos y cómo otros supieron jugar sus cartas con bastante habilidad. Recomiendo a la gente que no intente hacer dos columnas separadas entre buenos y malos. Esto no es literatura.
    Las circunstancias socioeconómicas son muy importantes, pero no son el único argumento a considerar, y parece que es el único que maneja mucha gente por aquí

  • Dos comentarios:
    1. Grecia lleva un tiempo con problemas casi estructurales tanto económicos como sociales (recordad el año pasado con los incendios masivos). Si a eso le sumas una crisis progresiva mundial, problemas políticos y un asesinato/muerte accidental (táchese lo que no proceda, que con la desinformación constante que hay por todos lados uno no sabe que pensar o creer), un estallido así, quizás no sea tan sorpredente o imprevisible.
    2. Me sorprende que hablemos de sociedades orwellianas por culpa de los gobiernos, cuando los mayores responsables de cierto orwellianimo somos nosotros mismos con facebooks y semejantes…
    Un saludo.

  • Merak, los minero cada vez que la lían ponen en riesgo muchas cosas, empezando por su empleo y se la juegan de verdad, literalmente, el pan de sus hijos.
    Los niñatos pijoprogres, en cambio, después de liarla, se pillan un taxi (pagado por papi) para volverse al chalet (de papi) a tocarse los cojones hasta el lunes que vuelven a la universidad (pagada por papi) a fumar porros (pagados por papi). Bueno, alguno me dirá que no fuma porros, pues a beber cervezas (pagadas por papi) a la cafetería de la facultad y sin más preocupaciones que hacerse pajas mentales sobre salvar a ese ente estúpido y necesitado de guía que es el proletariado (así, en abstracto). Si les cazan, ya les pone papi abogados, y si la cosa sale mal, paga papi la multa, y a otra cosa mariposa.
    Sí, claro, igual una cosa que la otra.
    Hatt:
    Si la causa fueran las deficiencias estructurales y la degradación del nivel de vida, los que habrían saltado son los trabajadores y no niñatos a los que todo esto de la crisis no les afecta. Que no entro en si tendrían razones o no -los primeros-, pero lo que está claro es que niñatos que viven en barrios pijos y sus papis les pagan todo lo que quieran no tienen muchos motivos de protesta, salvo el que están en la edad del pavo y quieren jugar a revolucionarios.

  • Merak, los minero cada vez que la lían ponen en riesgo muchas cosas, empezando por su empleo y se la juegan de verdad, literalmente, el pan de sus hijos.
    Los niñatos pijoprogres, en cambio, después de liarla, se pillan un taxi (pagado por papi) para volverse al chalet (de papi) a tocarse los cojones hasta el lunes que vuelven a la universidad (pagada por papi) a fumar porros (pagados por papi). Bueno, alguno me dirá que no fuma porros, pues a beber cervezas (pagadas por papi) a la cafetería de la facultad y sin más preocupaciones que hacerse pajas mentales sobre salvar a ese ente estúpido y necesitado de guía que es el proletariado (así, en abstracto). Si les cazan, ya les pone papi abogados, y si la cosa sale mal, paga papi la multa, y a otra cosa mariposa.
    Sí, claro, igual una cosa que la otra.
    Hatt:
    Si la causa fueran las deficiencias estructurales y la degradación del nivel de vida, los que habrían saltado son los trabajadores y no niñatos a los que todo esto de la crisis no les afecta. Que no entro en si tendrían razones o no -los primeros-, pero lo que está claro es que niñatos que viven en barrios pijos y sus papis les pagan todo lo que quieran no tienen muchos motivos de protesta, salvo el que están en la edad del pavo y quieren jugar a revolucionarios.

  • «Por otro lado, ciertos topónimos como Malasaña o Lavapiés creo que dejan meridianamente claro que a la ciudad que me refiero es a Madrid, y no se como andarás con el callejero, pero uno cae arriba de la Gran Vía, y otro abajo de la Puerta del Sol, lo que no es precisamente el extrarradio -te lo aclaro por si eres de provincias-, pero aún así son barrios de trabajadores.»
    Hágame el favor, señor, de leerse el post: trata de sucesos acaecidos en GRECIA!! y son de los que se supone que estamos hablando. Otra cosa es que ud. tenga sus fijaciones particulares, que a mí, personalmente, no me interesan. Aunque está ud de enhorabuena, pues ha ido a caer a una página que luce un artículo sabrosísimo sobre los individuos que a ud. tanto le irritan: búsquelo y desahogue sus iras proletarias por allí.
    Como le digo, ud. ni siquiera ha reparado en el contenido del post, sencillamente porque NECESITA pensar que todo aquél que no observa su triste modo de vida es un vago o un parásito. Definitivamente, mi primera hipótesis era la correcta: Síndrome de Estocolmo es lo que ud. padece. Pero nada, siga en ello, al fin y al cabo alguien tiene que currar calladito y sin rechistar para que los niños pera como yo podamos llevar nuestro tren de vida.
    «En cuanto al que me pregunta por mi BMW ya le tengo echado el ojo. A ver si en un par de años ahorro y me lo pillo. Y en cuanto al chalet, pues en cuanto tenga hijos. A ver si ahora el tener un BMW tiene que ser un derecho. Pues no…es un bien de consumo determinado que quien quiere pagarlo se lo compra, y quien no pues no. Nunca he tenido uno. ahora me muevo en un koreano que cuesta menos de la mitad que el BMW que quiero.
    Ahora me dirás: pues te vas a esclavizar por comprar un emblema fascista-opresor (y probablemente me huelo que centralista). Quizá es que no puedo pagarlo al contado como algunos otros. Posdata. Mi coche (koreano) me lo estoy pagando yo desde hace 3 años. Estoy de un esclavizao que da gusto.»
    Es ud. muy amable al anticiparse. Se lo dice ud todo, señor tarao.
    «Si a eso no le llamas democracia a lo mejor es que buscamos un Cuba&Venezuela’s Style que es como menos capitalista y opresor (y probablemente centralista)»
    Me permito recordarle que en Venezuela, de hecho, se escoge presidente democráticamente. Aunque su párrafo anterior me saca de dudas: Para ud, democracia es un BMW para todos; o, mejor, para aquellos que estén más dispuestos a dejarse pisar por tenerlo: y al no le guste que se marche del pueblo, como decía Gila. Qué bonito, pero sobre todo, qué instructivo su testimonio.

  • El post lo he leído, y a consecuencia de eso, vino lo que yo critico. Pero da igual, ya te he dicho que pijos son los españoles, los griegos y toda la panda de haraganes antisistema de Europa. Eh, que todavía hay libertad de expresión, que yo sepa, que aún no se ha implantado la dictadura del proletariado que les mola a los terroristas callejeros, así que hablaré de esto que, después de todo, es lo mismo. A lo mejor en Grecia están todavía más embrutecidos, pero igual de canallas son todos.
    ¿Mi modo de vida triste? Al revés, yo tengo una vida y mis asuntos propios, y mi tiempo libre me lo dedico a mí. Si eso te parece triste, ¿qué no pensarás de los que tienen que llenar su existencia haciendo de donquijotes cuando nadie se lo ha pedido? No, no es síndrome de Estocolmo, es simplemente que rechazo el que vandalicen mi ciudad unos niñatos. ¿Te gustaría salir del trabajo y encontrarte en mitad del lío? ¿Y que tal que un par de veces al año se pongan a quemar contenedores y coches en la puerta de tu casa? No, no caerá esa breva, para eso os venís a nuestros barrios a dar por culo. Te lo repito, me da igual que protestéis, ¡pero hacedlo en vuestras colonias miraleches, que además es donde están los capitalistas de verdad: en el salón de vuestras casonas!
    Hay una expresión latina que reza «primum vivere deinde philosophari» y aquí es que es de cajón, si en vez de holgazanear todo el día tuviérais que doblar el lomo, se os quitaba rápido la tontería.
    Te lo pongo más fácil: ¿Qué tal si el hijo del señorito del cortijo se aburre y se hace antisistema y para protestar contra los latifundistas les jode los aperos de labranza a los jornaleros, les monta un pifostio toda la noche en la puerta de su cabaña y les desgracia a la mula? Pues lo mismo.

  • Voy a hacer mi último comentario en este hilo porque esta web no está para discutir de política.
    Creo que soy tan libre como usted, Davgard como para defender mi opción de vida sin que usted me considere un robot que se deja pisotear. (supongo que lo dejarme pisotear es por currar).
    No me voy a centrar en Venezuela. Es una democracia, sí, oficialmente lo es. Eligieron a Chavez democráticamente, pero veamos como acaba la cosa. Como veo que usted sigue la política internacional supongo que siguió la campaña de las elecciones municipales de hace un mes en Venezuela. Efectivamente hubo elecciones limpias. Otra cosa es que el Presidente acepte que no puede volver presentarse en 2012, como prometió nada más saber que la oposición había ganado plazas importantes, ya veremos qué es lo que pasa. Rusia también es una democracia. ¿no? Y tampoco me gusta.
    Irán también es una democracia. Hay elecciones, sí.
    Todas las democracias tienen sus…digamos…»fallos». ¿Pero las occidentales son las peores? parece ser…
    Y en realidad creo que, definir democracia como un sistema en el que cualquiera que quiera (se deje pisotear según usted, se esfuerce más en ahorrar según yo) pueda comprar un BMW me parece una visión bastante próxima a lo que es una democracia capitalista occidental, que es por cierto en la que vivimos. Lo contrario es que el Ministerio te asigne un Travant, un ARO o un LADA en uso conjunto con tus vecinos ya que el coche será propiedad del Estado. A lo mejor hay gente que prefiere esa opción, en la que los bienes son del Estado y los «asigna» entre los ciudadanos (eso es exactamente el comunismo), pero yo desde mi libertad prefiero poder elegir marca, modelo, color, … y eso extrapolado a mi vida es: qué quiero estudiar, en qué quiero trabajar, dónde quiero vivir. Creo que aspiro a lo mismo que usted. ¿no?
    Si prefiere la opción comunista o marxista, la religión de obi wan kenobi o ser cristianodemócrata, me da igual… no le voy a pedir que se vaya del pueblo como Gila. En este país nuestro sistema permite que usted piense lo que quiera, vote a quien quiera, escriba en los foros lo que quiera y compre el diario que quiera. Como en toda democracia occidental (suele coincidir con que tienen un sistema económico capitalista,casualidades de la vida).
    No estoy reivindicando mi derecho a tener un BMW, no simplifico tanto mi vida. Usted y yo tenemos puntos de vista distintos, fantástico, pero no me queme el coche por ello. Sólo pido eso. Voten, manifiestense, hagan huelga…pero no pisoteen los derechos de los demás con violencia, arrasen las sucursales bancarias, tiendas, hagan correr a los peatones en las calles, prendan fuego a las papeleras… y menos en mi nombre ni en el de la mayoría. Y no me tome por simple, que no lo soy.
    Dudo mucho que usted justifique mínimamente toda esa violencia. Lo digo en serio.

  • Otro que pasaba, calma.
    Yo tampoco follè mucho en la universidad, en serio. Y tambièn tuve que ver , igual que tù, còmo todo el mundo parecìa pasàrselo bien menos yo. Y me hicieron falta dècadas para poder dejar fluir ese resentimiento y alcanzar la paz conmigo mismo. Pero lo logrè. La universidad no tiene la culpa. tampoco tù. Las cosas pasan asì, simplemente.
    Respira. Càlmate. Dèjalo fluir.
    Perdònate.

  • Sr. Uno:
    «Merak, los minero cada vez que la lían ponen en riesgo muchas cosas, empezando por su empleo y se la juegan de verdad, literalmente, el pan de sus hijos».
    Debo de ser yo que no me expreso son claridad… Eso o usted debe desacelerar su velocidad lectora, se le escapa información.
    Reléase el post y tómese su tiempo para leer entre líneas, es muy cansado repetir el mismo argumento una y otra vez. Y además, me dan calambres en los dedos… Me parece increíble que crea que estoy comparando a los mineros con los niños pera… Demencial. Si quiere cabrearme no lo intente. No posteo para tener discusiones de patio de colegio.
    Le haré un somero resumen de 24 líneas de post: considere la posibilidad de que las situaciones que se crean son más complicadas de lo que parecen a primera vista.
    Le dejo una cita de las ‘Uvas de la ira’: ‘The great owners, striking at the immediate thing, the widening government, the growing labor unity, striking at new taxes, at plans; not knowing these things are results, not causes. Results; not causes; results, not causes.’
    Se la dejo en inglés, sé que me la va a leer tan bien como en castellano.

  • Merak no estoy de acuerdo contigo y tu pensamiento falaz y destructivo… esperemos que en la proxima revuelta quemen tu coche o incendien tu comercio, por el bien común XDDD.

  • Me parece perfectamente normal que la gente este furiosa, cada vez hay mas miseria, los gobiernos regalan miles de millones a los banqueros para nada, ya que la situacion no ha mejorado. Ademas, uno de los motivos de tales revueltas es el gobierno endogamico que hay en grecia, todos son primos, hermanos, tios…como el de EEUU pero sin intentar encubrirlo. En vez de quemar y saquear comercios lo que deberian hacer es irse al parlamento griego o como lo llamen alli para que lo pague quien lo tiene que pagar, la clase politica y no el ciudadano y el pequeño y mediano empresario.
    Bravo por tu hermano por su labor de voluntario y por sacar a la luz la informacion que los medios nos quieren ocultar.
    Lo de los anarquistas con ballestas y espadas me ha parecido brutal, como de dead rising.

  • tanis79: Si no tienes argumentos, no recurras a la falacia ad hominem, es muy cutre y al único que descalifica es tí por recurrir a eso.
    Merak: Tienes razón, son consecuencias. La causa son los desarreglos hormonales propios de la adolescencia combinados con la ociosidad del que tiene todo resuelto.
    LeBlanc: Pues como aquí. Mira los apellidos de las directivas del PSOE y del PP y los apellidos de los cuadros del franquismo… ¡sorpresa!
    PD Uno=Otro que pasaba por aquí

  • Hola a todos, vaya sorpresa que me he llevado, al ver este articulo, porque a pesar de que ese mail efectivamente lo mande yo, a mi hermano no se le ha ocurrido comentarmelo… esto es mas raro que el cantante encapuchado de los silvanos…
    Bueno menudo debate que se ha formado, solo puntualizar unas pocas cosas. Lo primero que estoy perfectamente, y que la cosa se ha calamado bastante aunque todavia hay manifestaciones practicamente cada dia. No obstante, como dice alguien por ahi arriba que vivio un año en Grecia, efectivamente hay manifestaciones a diario, de hecho alguien me comento que solo en Atenas, hay mas de 700 cada año!! yo tambien he visto muchas y creeme cuando te digo que no era una mas, y desde luego no te podias sentar a tomar un cafe y mirar porque los comerciantes estaban acojonados y estaba todo cerrado o destrozado, y eso no pasa todos los dias en Atenas.
    Ademas estas a manifestacionres, acude todo tipo de gente, de todos los estratos sociales, no solo gente de extrema izquierda o perroflautas, de hecho el chico al que mataron, era hijo de un conocido joyero ateniense, vamos que dinero no le faltaba.
    Aqui la mentalidad de salir a la calle a protestar es diferente, y muy natural, mas, cuando muchisima gente en Grecia no llega a ser «mileuristas» tan de moda por España, aqui por desgracia se usa el termino 700euristas, y el pais realmente no es mas barato que España, o sea que la gente lo tiene bastante chungo la verdad, ademas se conoce la tremenda corrupcion de los gobiernos griegos, por lo que a mi las manifestaciones y reivindicaciones me parecen absolutamente licitas.
    Otra cosa es los saqueos y los destrozos de los que en mi mail llamo «anarquistas» quiza erroneamente porque no tengo ni idea si son comunistas o anarquistas o ladrones o lo que sea, el caso es que la liaron parda (como la chica de la piscina por lo menos) y creo que es muy dificil de justificar por ejemplo que estos quemen y destrocen completamente el quiosko de un señor mayor que trabaja practicamente todo el dia, una cosa es quemar bancos, y otra es saqueo puro y duro.
    Bueno solo espero poder contaros algunas cosas mas graciosas de mi estancia, como la vez que un señor vino corriendo detras de mi para regalarme un pan duro (!) o la vez que unos soldados con ametralladoras me invitaron amablemente a abandonar el banco nacional.
    (Os juro que es totalmente cierto)
    1 abrazo a todos y gracias por el apyo moral, como diria Jesus Gil, ¡¡Estais todos invitados a Atenas!!

  • joder, que cantidad de «obreros» de derechas pululan por estos comentarios. Protofascistas es lo que sois.
    Os va a estallar la mierda la en la cara y no sabréis porqué, seguiréis en la inopia, en vuestro miserable esfuerzo del chalecito y el BMW. Que el planeta no da para eso, listillos!
    Aunque tengais que deslomaros cuarenta años y dejeis la vida real a un lado.
    Y encima con los clichés del perroflauta y el porro y su puta madre, cuando la mayoría de vosotros ya se os abre el ano pensando en las lonchas del próximo finde.
    Con los cliches de los comercios de los obreros… dónde os informais, almas de cántaro? En El Pais, en TeleEspe o en Antena 3?
    Casposos, cutres, masa, egoistas. TONTOS.
    tenemos lo que nos merecemos.

  • gañán de la pradera, ponte a trabajar parásito social, y opinas.
    Mejor capsosos, cutres, masa, egoístas y tontos que un niño pera mantenido que se cree con derecho de opinar de oídas de lo que no sabe.
    Chalecito y BMW, me parece que no. PEro ya se sabe, cree el ladrón a todos de su condición, y los burguesitos jugando a revolucionarios no inais a ser la excepción.

  • Al pobre zombie hipotecado de Qwerty:
    33 tacos y currando desde los 19 en fastfood, descargando trailers, jardinero, educador ambiental, educador social, mozo de almacen y licenciado en filologia con acceso para mayores de 25. Desde lo 19 años vivo fuera de la casa de mis padres y sin su ayuda económica. Ahora soy autónomo y no bajo de las 10 horas de curro cada día.
    El lumpen como tu (aunque probablemente seas mileurista y a tí la carrera sí te la pagò papà) jamás entenderá porque el mundo le estalla en la cara.
    Púdrete en tu miserable infierno en forma de burbuja de lo inmediato. Fuera la gente muere de hambre.
    Casposo.

  • yo no se por que le han dado tanto bombo ha esta movida, los partidos de futbol o baloncesto en grecia son más o menos parecidos pero en un estudio, además ya esta bien de llamarlos griegos ya desde que les invadieron los macedonios se dejaron de tanto estudio y tanta tonteria y empezaron con movidas como las de ahora

  • Y aquí ya vereis el año que viene cuando haya 5 millones de parados, los estudiantes universitarios sigan en la calle contra el Plan Bolonia y el Constitucional empiece a retirar los estatutos que ha votado el pueblo… Viene un año calentito, calentito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.