Movidón en Grecia

Permitidme que haga un inciso para hablaros de un asuntillo personal. Mi hermano Javier, aka el Superagente 86, colaborador de esta página en más de una ocasión (ahí está aquel podcast de juguetes en grecia) está haciendo un voluntariado en Grecia. Hace poco comentaba su preocupación por el Facebook. ¿Preocupado por qué? No tenía ni idea de lo que se estaba cociendo por ahí hasta ayer mismo, al ver de pasada las noticias (Montse afirma que vivo totalmente en mi mundo y me temo que es verdad). Comenté el asunto con mi madre y ambos coincidimos en la preocupación. Llevábamos un par de días sin saber de él y cuando pasa una cosa así dos días son una eternidad. Y más aún cuando el movidón continúa durante varios días.

Afortunadamente Javi tuvo el buen tino de enviarnos un mail hoy mismo a familia y amigos, en el que, al margen de tranquilizarnos, nos contaba como había vivido todo aquello de primera mano, ya que casualmente se encontraba en Atenas el día en el que empezó el movidón. También es casualidad, y de las malas. Con lo cual y como podéis imaginar, más que tranquilizarnos, nos ha dejado con mal cuerpo, pues como veréis le podía haber pasado cualquier cosa. A continuación os pego el correo que envió.
———————————————————-
Bueno pues como me habéis pedido os cuento como esta la situación:
No se que tipo de noticias estaréis oyendo, así que os hago un pequeño resumen: EL caso es que este sábado había una manifestación en el barrio ateniense de metaxurgio, (Enrique, esto esta justo entre Omonia y Sintagma para que te hagas una idea de la importancia) Para los demás que no conocen Grecia o la tienen poco reciente esto estaría como muy cerca de la Gran vía en Madrid.
En esa manifestación, un grupo de unos 30 jóvenes empezó a mostrar actitudes violentas hacia los policías, que por cierto son conocidos por ser especialmente violentos contra las manifestaciones en Grecia. Los jóvenes comenzaron a arrojar piedras a los policías, y en condiciones poco claras, uno de los policías disparo hiriendo mortalmente a un chico de 15 años que murió en la calle el mismo sábado.
Yo por cierto estaba en ese momento dirigiéndome a una fiesta a casa de unos amigos a unos 300 metros de donde sucedió el incidente, planeando pasar allí el fin de semana.


El policía asegura que disparo tres veces al aire y una de las balas reboto e impacto al joven, aunque testigos presénciales indican que este disparo a sangre fría al muchacho. En cualquier caso a partir de ese momento, comenzaron a movilizarse los jóvenes de todas partes de Atenas en numerosísimas manifestaciones y luchas contra policías, haciendo realmente peligroso incluso pasear por allí. Nosotros decidimos no salir de la fiesta, sin ser todavía demasiado conscientes de la importancia de lo que se estaba gestando.
El domingo por la mañana mientras nos dirigíamos al museo de arte contemporáneo, todavía podíamos ver por el barrio decenas de policías patrullando la zona. Durante todo el día docenas de manifestaciones plagaron Atenas y con incidentes violentos aislados, y se empezaron a registrar también manifestaciones e incidentes violentos en la 2ª y 3ª ciudades de Grecia, Patras y Thesaloniki.
Al caer la noche la cosa se recrudeció, y en el barrio de Metaxurgio comenzaron a haber violentos enfrentamientos con heridos, la policía inundo todo el barrio con gas lacrimógeno, y las manifestaciones, cada vez mas violentas, destrozaron numerosas tiendas de y quemaron varios bancos y contenedores en Metaxurgio y Omonia.
El lunes por la mañana todos los voluntarios teníamos el día libre debido a los enfrentamientos y los problemas , y mientras caminaba con mi amiga Ulrique por el barrio para comprar los ingredientes para preparar unos sabrosos ñoquis empezamos a sentirnos asfixiados por los restos del gas lacrimógeno, casi no se podía ni respirar.
El lunes por la tarde/noche sin duda fue el peor día. Había una manifestación convocada en Omonia por el partido comunista, yo estaba por allí con mi amigo Jeremy y ya a las 18:30 se podía ver a montones de gente con el rostro tapado e incluso con mascaras anti-gas, y se respiraba en el ambiente que algo iba a suceder. La manifestación de Omonia era gigantesca, con miles de personas gritando consignas. La policía por su parte, no quería aparecer por allí, pero decenas de ellos se podían ver por las calles paralelas y perpendiculares. Además otras manifestaciones por todo Atenas y por todo Grecia salieron a la calle, extendiéndose cada vez más y volviéndose cada vez mas violentas. Desde el balcón de nuestra casa empezamos a ver policías luchando con los anarquistas, e incluso se podían oír disparos en la lejanía. y un tremendo ruido de fondo.
Yo en ese momento fue cuando decidí volver a Kiato (mi pueblo) no por la manifestación, sino porque el martes tenía que estar en el centro de juventud. Así que primero fuimos a buscar a nuestra amiga Julita que volvía de su trabajo. Cuando bajamos a la calle, Atenas estaba en uno de los puntos álgidos del enfrentamiento. Justo cuando bajamos se podía ver una gigantesca nube de gas lacrimógeno y humo de diversos incendios a tan solo unos metros, y apenas se podía vislumbrar la silueta de policías peleando contra ciudadanos en el interior.
Nosotros impresionados decidimos tomar un camino alternativo para llegar a la estación de Panemistimios, donde Julita nos esperaba, lo que vimos fue realmente escalofriante. Atenas se había convertido en un campo de batalla, podías mirar una calle y verla totalmente incendiada, o a cientos de jóvenes arrojando cócteles molotov y piedras a los policías, incluso desde los tejados de las calles, tuvimos que dar rodeos, porque las calles estaban literalmente en llamas, incluso con coches volcados ardiendo, y gente rompiendo escaparates a pedradas. Cuando llegamos a Panepistimio la estación estaba cerrada por los disturbios, que es como si en Madrid cierran Callao. Tuvimos que ir a Sintagma, pasando por multitud de calles en la misma situación y atravesando varias manifestaciones, incluso tuvimos la mala fortuna de pasar por en medio de un enfrentamiento entre policías y encapuchados, que no se detuvieron por estar nosotros en medio, afortunadamente ambos salimos ilesos, aunque una piedra paso realmente cerca de Jeremy.
Mientras tanto en Omonia la gente empezó a romper los escaparates de las tiendas y a saquear todo lo que encontraban dentro, llevándose tvs videos etc. Por mi parte Sintagama estaba abierta, encontramos a nuestra amiga, y yo decidí coger el metro para dirigirme a Kiato. Mis amigos me contaron al llegar, que vieron por el balcón como cientos de anarquistas destrozaban completamente todos los comercios y bancos de la zona, incluso se dio un caso en el que los manifestantes asaltaron una tienda de armas y cargaron contra la policía con espadas y ballestas, la escena se repitió en varias de las calles principales de compras de Atenas, todo ello coronado con la imagen de fondo de el árbol de navidad de Sintagma (como aquí Sol) de unos 50 metros de alto ardiendo rabiosamente junto con otros incendios en la plaza, varios hoteles de la zona tuvieron que evacuar a sus huéspedes debido a los incendios y a los pedrada en los cristales
Las escenas fueron parecidas en infinitud de lugares en toda Grecia, donde se registran incidentes en sitios cada vez más y más pequeños. Hoy ha habido más incidentes violentos e incendios durante el funeral del chico, y creo que esta noche ha habido un montón mas Para mañana hay una huelga general convocada y se espera que sea incluso peor que el lunes…
Por aquí en Kiato de momento todo bien, manifestaciones pero sin violencia, aunque en la cercana Corinthos los anarquistas han empezado a destrozar tiendas y bancos.
Espero no haberos aburrido, pero como lo viví en primera persona para mi fue muy intenso.
Abrazos.
—————————————————
Bueno Javi, si lees esto hazme caso: quédate en casita tranquilo y tenos al corriente. Aunque sea por el Facebook.
Artículo en breve.

79 thoughts on “Movidón en Grecia

  • Absolutamente impresionante.
    Yo, por mi parte, también vivo en mi mundo (lo más parecido a un programa informativo que veo es Cuarto Milenio), así que esto es lo primero que sé de lo sucedido en tierras helenas.
    Espero que la cosa no vaya a peor, y que Javi y los suyos no se vuelvan a ver envueltos en acontecimientos tan escabrosos.
    Y, para los de aquí, mucha templanza y todo el ánimo del mundo.

  • Uoh…Cargaron con armas contra la policia? Esto es…
    nah, seria un chiste demasiado fácil…Que coño…ESPARTAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!
    Nah, ahora en serio. Esto me recuerda cuando los disturbios en Francia,, parece que cada poco hay revueltas y manifestaciones violentas por Europa…Que coño esta pasando??

  • Sí que está la cosa chunga…
    Entre las revueltas esporádicas (muy al estilo de “Hijos de los Hombres”; a mí me ha venido a la cabeza el prólogo de “Mad Max: El Guerrero de la Carretera”, o incluso “Akira”), y la progresiva Orwellinización de nuestra sociedad, la verdad es que el futuro se ve negro negro.
    Eso, claro está, sin contar con la destrucción de un medio ambiente que en breve sólo podremos disfrutar a través de nuestras pantallas de plasma, o la labor privatizadora que está llevando a cabo la OC”PP” (no quiero entrar en política, todos son la misma mierda).
    Lo dicho: qué miedito cuando se empiezan a cumplir las predicciones de obras de ciencia – ficción que precisamente surgieron para prevenirnos.

  • Estuve en Grecia este año, en un turbio viaje con crucero y todo…y recuerdo que había muchas manifestaciones del entrañable Partido Comunista Griego (KKE)
    Están en auge electoral, 22 escaños en el 2007, y es que las desigualdades sociales en la hélade son un poco marcadas.
    De los café para guiris borrachos a tiendas de armas regidas por albanokosovares con un solo ojo.

  • Yo estuve en Grecia este verano y me topé con huelgas y manifestaciones a cascoporro así que cuando vi por la tele lo sucedido no me sorprendió. Pero leer un relato tan intenso escrito por alguien que ha vivido los acontecimientos de primera mano, me ha hecho cambiar totalmente. Ahora veo de verdad que ha ocurrido y por qué. La verdad es que asusta. Sólo espero que la situación se solucione pronto.

  • Estimado Sr. Viruete: No podía pasar por su casa (esta web)sin adherirme a los comentarios de ánimo. Espero que las cosas se calmen pronto para los helenos y para aquellos, como tu hermano que viven y trabajan en aquella hermosa tierra. Un abrazo.

  • ¡Cómo está el patio! Francia con los disturbios hace ya un tiempo, y ahora entra Grecia. Los más pesimistas saltarán rápido a decir que en España puede pasar lo mismo. Yo prefiero tener un poco más de fe en que aquí las cosas no se lleguen a desmadrar tanto; pero, ¿quién sabe?

  • Joder Viru. Mucho ánimo y espero que el Superagente86 salga indemne de tales revueltas, sería muy triste no volver a oír su simpática voz en un Podcast. ¡Que se quede en casa tranquilo!
    A ver si el gobierno griego hace algo, aunque sea una maniobra de esas de “pan y circo”, que los comerciantes y los ciudadanos de a pie no tienen ninguna culpa de la supuesta corrupción policíaca.
    ————-
    Y saliéndome un poco de tono…¿¿¿¿El Súper es tu hermano pequeño???? Nunca lo habría imaginado. ¡Por favor, que vuelva cuando pueda a colaborar en un Podcast! Aquí hay un fan declarado de sus aportaciones.

  • Esos “comunistas”, hijos de la burguesía, perroflautas sin control, es lo más cerca que estarán de una “revolución”. Y es que no hay nada como ser guayser.
    Malditos sean ellos y el estado, su enemigo, que los genera. “¡¡A la mieerrda!!”

  • Vaya, espero que tu hermano este bien, y a ver si se arregla la cosa.
    Lo que me jode es el que la gente tenga que romper cosas, joder tengo el coche en la calle me lo queman, deberian pagarmelo los mismo que me lo quemaron, ¿no?
    Espero que en España se dediquen a fumar porros y no hagan estas cosas.
    Por cierto The Warriors e Hijos de los hombres, grandes filmes, jeje.

  • Bueno, quiero dejar claro que el SuperAgente está perfectamente bien, por lo menos hasta hace dos días, sino no cometería la frivolidad de llamar a semejante situación “movidón en Grecia”. Gracias por el apoyo, ya paso lo peor. Pero no vean lo raro que se hace ver una noticia así y saber que la familia ha estado ahí al lado y que no le ha pasado nada por poco.

  • Antes que nada, menos mal que tu hermano (y un primo mío) estan bien. Lo que ocurre en Grecia lo veo de puta madre. Son necesarias estas demostraciones del poder del pueblo. En América no vemos estas historias desde LA porque tienen grupos de presión que presionan y consiguen que se dé marcha atras en muchas cuestiones. En Europa nos hemos acostumbrado a criticar desde la barra del bar o a hacer “tancades” (no me sale la palabra en castellano) en las facultades, y lo único que se consigue es que la autoridad pertinente se ría. Es cierto que destruir la propiedad ajena es una putada para el que ni pincha ni corta, pero los políticos escudan las matanzas de civiles en los daños colaterales, así que la excusa también puede usarse aquí. Y los que critican a estos jóvenes, a ver cuando quiten las pensiones o quieran poner otra vez la jornada de 65 horas qué hacen. Con gente así España sería todavía cátólica y apostólica.

  • ¿Quédate en casa dices?. Sí señor, así hay que luchar contra las injusticias, quedándose en casa a ver la tele y jugar a la play. Hay que joderse.
    Dile que salga a las manifestaciones, que luche para conquistar otra sociedad. Es una ocasión que no surge todos los días.

  • Claro hombre, recibir un rusco en toda la sien por una sociedad mejor….NO HAY OCASIONES DE SALIR POR LA TELE Y DECIR: YO LA PALMÉ AHÍ!!!!!!

  • “incluso se dio un caso en el que los manifestantes asaltaron una tienda de armas y cargaron contra la policía con espadas y ballestas,”
    Anda, yo oí lo del asalto, pero no que hubieran usado las armas. Y menos mal que decidieron no usar las armas de fuego que se llevaron, porque eso sí que habría sido un desastre.
    “Dile que salga a las manifestaciones, que luche para conquistar otra sociedad”
    Vale, uno que pasaba ¿Pero quién dice que esa sociedad va a ser realmente mejor en algo? ¿Solo porque salen a la calle a protestar ya es mejor? Las SA de Hitler y los estalinistas de toda Europa se pasaban el día en la calle protestando por cosas y no creo que por eso hubiera que apoyarles.

  • Esto tiene que pegar un pedo. La globalización no sale gratis. En diez años ha aumentado en 200 millones el número de hambrientos. El calentamiento global es un hecho. En África los hidrocarburos, el coltán y los brillantes provocan genocidios.
    Nosotros estamos condenados a 60 horas laborales, sueldos de mierrrrrrda y precios de oro, perder las pensiones y a una sanidad privada…
    Pero es lo que tenemos por no habernos movido en treinta putos años, por pensar que una Constitución que la mayoría de ciudadanos de hoy en día del Estado no votó es algo inviolable y definitivo. Y esto tiene que pegar un pedo, porque todo tiene un límite. Y después que? A volver a la cutre utopía personal del pisito, el chalé en la playa y el BMW en la puerta, pensando que eso es sostenible?

  • Mundo postapocalíptico. Y aquí en Madrid y Barcelona también ya se apuntaron unos listos a saquear y destrozar en honor a la muerte accidental de un más que probable delincuente juvenil griego. Cualquier excusa es buena.
    Aunque por otro lado, parece que en Grecia el gobierno les ha estado tomando el pelo a sus ciudadanos incluso más que lo que hacen aquí, que no es poco. Países mediterraneos sin remedio…

  • “por pensar que una Constitución que la mayoría de ciudadanos de hoy en día del Estado no votó es algo inviolable y definitivo”
    Ah ¿Pero es que hay algún país en que cada cierto tiempo voten de nuevo si quieren mantener las leyes vigentes? Menudo caos sería.
    Lo que se hace es presentar (muy pocas veces) cambios o leyes nuevas y preguntar, en ese caso, si los aceptan, pero en ningún lugar se convocan votaciones sobre leyes ya aprobadas porque haya gente que no pudo votar cuando se sometieron a referendum originalmente.

  • Bueno, comentar que estuve viviendo en Grecia un anyo (perdon pero no tengo la gran letra patria en el teclado)y lo de las manifestaciones es pan nuestro de cada dia. Yo vivia enfrente del “ministerio” de Makedonia en Tesalonika y cada 3 dias tenias a agricultores, estudiantes o hinchas del PAOK liandola enfrente y a la policia dando palos y lanyando gas lacrimogeno (del que ya soy inmune a base de tanto probarlo). En fin, que no me preocupa, por muy bestia que aprezca, ya que esto es muy comun. el problema llega cuando la policia se carga alguien. Y ahi si se lia, precisamente por el hecho de que las manifestaciones no son esporádicas, sino algo comun. Por eso se ha recrudecido un poco (os digo en serio que las imagenes que veo no me impresionan nada)y ha salido en la tele. Pero os aseguro que no es tanto como parece y que aunque esten liandola, puedes tomarte un cafe enfrente (si no te importa el humo) a disfrutar de las vistas.

  • Yo creo, que lo de ayer en España es cosa d muy poco que hacer (papa me paga lo estudios) y mucho hachís. Comunistas de clase media alta….

  • Desde aquí todo mi apoyo para que no le pase nada a Superagente 86.
    Sobre lo de Francia, la historia os la contaron mal. La historia “oficial” era que los jóvenes inmigrantes se sentían discriminados de la realidad francesa. La historia “real” es que bandas organizadas, mafias francesas forzaron y pincharon a sus camellitos de medio pelo a que la armaran bajo amenazas, para hacer algo parecido a lo de la Mafia en Italia. Evidentemente, en Francia el tiro les ha salido por la culata (ha ganado hasta Sarkozy, que es un facha de tres pares). En Grecia son los grupos juveniles, que salen a la calle, tanto los violentos como los pacíficos, a armarla porque la cosa ya se pasa… Aunque este comentario describe perfectamente lo que pienso:
    “Entre las revueltas esporádicas (muy al estilo de “Hijos de los Hombres”; a mí me ha venido a la cabeza el prólogo de “Mad Max: El Guerrero de la Carretera”, o incluso “Akira”), y la progresiva Orwellinización de nuestra sociedad, la verdad es que el futuro se ve negro negro.”
    Esperemos que sea una estúpida moda, como los 80s y el punk, por ejemplo, porque si no ya verás…

  • 1. ¿Quién coño les ha pedido que le salven estos energúmenos y con qué derecho se arrogan la potestad de ir “salvando” a quien no quiere serlo?
    2. ¿Por qué van a montarla siempre a los barrios ajenos, en lugar de montarlo en sus propios barrios: Mirasierra, Monterrozas, etc. (o su equivalente griego)?
    3. ¿Por qué no dejan vivir tranquilos a los trabajadores de verdad, que lo último que quieren después de ocho horas currando es que un niñato disfrazado de perroflauta llegue desde su urbanización de lujo fumado de porros que le ha pagado su papá y que no sabe lo que es trabajar ni de oídas a destrozarle el barrio en nombre de una “lucha” que al obrero de verdad se la trae flojísima?
    Ayer ya la liaron en Montera, y este finde a ver que pasa en Malasaña… ¿Por qué no se quedan en sus p…s urbanizaciones de lujo a pintar sus chalets y quemar sus Audis en lugar de irse a Lavapiés o Malasaña a putear a los trabajadores que dicen defender?

  • Movidón en Grecia: Desde los ojos de un español

    Mi hermano Javier está haciendo un voluntariado en Grecia. Hace poco comentaba su preocupación por el Facebook. ¿Preocupado por qué? No tenía ni idea de lo que se estaba cociendo por ahí hasta ayer mismo, al ver de pasada las noticias. Llevábamos un pa…

  • Me alegro que esté bien tu hermano, Jose; me ha impactado de su relato especialmente la magnitud de los enfrentamientos, con saqueos y demás, de los que no sé si será que no me he enterado bien o simplemente en las noticias no se ha hablado en profundidad de ello pero no tenía ni idea. Me alegra que a tu hermano le haya ido medianamente bien, y esperemos más noticias, ojalá que buenas, de toda la movida.

  • Pues yo sí quiero un chalet en la playa y un BMW, ¿qué pasa? y si puedo comprarmelo con mi curro, descuida que lo haré.
    (Como decía el viejo post viruetero de “canto en inglés”, como soy alternativo salgo en los anuncios de Pepsi…)
    A todos los antisistema: no uséis el transporte público subvencionado por el Sistema, que contamina y perpetúa el sistema. No uséis los hospitales del sistema, perpetúan el sistema. No uséis las calles para protestar y nos queméis las tiendas. Ah y se me olvidaba, dejad de colapsar la Universidades Públicas que pagamos los demás (están ultrasubvencionadas) con encierros para fumar porros y beber kalimotxo, porque ni siquiera tenéis ni idea de que habla el plan Bolonia. Si es que el sistema es malísimo…
    PONEOS A CURRAR
    En definitiva. Antisistemas, dejadnos en paz (a los curritos que somos los que os sufrimos) que nadie os ha llamado.
    Y no. No estáis abriendo los ojos a nadie. Esto lo ha habido siempre, lo que pasa es que lo que esta gentuza hacen ahora (quemar cosas, saquear, gritar mucho…) siglos antes lo hacían los vikingos y los mongoles y quedaba chulo.
    Ale. A drogaros agusto.

  • Estos griegos son unos salvajes; mirad nosotros, que nos viene un ultra francés a darle a dos polis y hale, lo perdonamos bajo fianza y vuélvete a casita que has sido un nene malo.
    Cuanto tiene que aprender de nosotros el resto del mundo…

  • “Pues yo sí quiero un chalet en la playa y un BMW, ¿qué pasa? y si puedo comprarmelo con mi curro, descuida que lo haré.”
    ¿Y puede usted, señor tarao?

  • Me alegro que tu hermano Smart esté bien.
    Aunque no hace falta irse muy lejos para encontrarse líos así; en Barcelona y Madrid ya tenemos hordas de perroflautas haciendo el subnormal por la calle y en internet no faltan sus palmeros que los alaban y defienden por todos los foros que pueden.

  • En mi curro hay un perroflauta de libro, tan “antisistema” que a base de lamer culos ganó un puesto de encargadillo, vive en un chalet de urbanización, conduce un SEAT León tuneado y tiene, como no, una novia con pelos rastafaris, sobacos poblados, acérrima fan de Chambao, tambien niña de urbanización y papis retroprogres funcionarios que “trabaja” en una ONG por el módico sueldo de 2500€ al mes. Entre sus aficones están el muy proletario esquí y el mas proletario aún “montar” (a caballo). Y por supuesto, los porros, el cultivo de marihuana en macetón, los fines de semana en el campamento jipioso de Órgiva y el acusar a todo dios de ignorantes y estúpidos por no haber leído determinados libros “sobre la verdad del capitalísmo y la sociedad”.
    El otro día hablaba este capullo de liarla en Málaga por el incidente de Grecia. Y sin embargo, cunado fué enlace sindical su “lucha obrera” consistió en auparse el solito, chivatando de sus compañeros.
    Lo siento pero cuando veo a un poli dando con la porra a uno de estos pienso lo mísmo que cuando el toro pilla al torero: “¡Ahí, dale dale!”

  • Ya han definido estos disturbios como “un carnaval”, y tienen toda la razón, un montón de imbéciles se disfrazan de “revolucionarios” y se divierten destrozando lo que les da la gana, pero, cuando todo acabe, la mayoría de ellos serán los primeros en negar que estuvieron allí.
    Después de todo, que el único motivo que tienen un montón de idiotas de instituto para estar tirando piedras es solo poder decir que están allí tirando piedras en vez de quedarse en casa sin molestar, ya te dice que este caos no tiene niguna razón de ser.

  • Veo que a la gente le da por opinar de política sin conocer si los manifestantes griegos son pijos u obreros, si son “perroflautas” como los de su curro o algo distinto.
    Para el que no lo sepa hay gente que no es pija, que no tiene padres ricos, que no llega a mileurista, y que protesta para defender sus intereses: Si un policía sale impune por matar a uno de los tuyos tendrás que protestar, digo yo. Por lo menos que se invetigue el asunto.
    Mi veredicto es que si en España hubiese ganado el Rajoy ahora tendríamos una reforma laboral con la excusa de la crisis y habríamos salido a las calles igual que en Grecia. Dadle gracias a ZP los acomodaticios ciudadanos con miedo al anarquismo griego.

  • Zaska, que yo sepa (y aparte de mi experiencia personal, conozco unos cuantos para tener una opinión), los mileuristas andamos bastante ocupados en trabajar, pagar el piso y emplear nuestros escasos ratos libres en hacer algo que nos satisfaga. Por el contrario, conozco a unos cuantos perroflautas que no se pierden ni una de éstas, (supongo que porque se aburren de fumar porros en la universidad). Estos últimos no son ni mileuristas, porque no trabajan, pero normalmente cuentan con un presupuesto bastante más holgado que el que se tira ocho horas y una extra diarias en el tajo, ya que a los primeros se lo paga todo papá.
    Que lo mismo hay excepciones, pero ni yo las conozco, ni nadie de mi entorno y, como puedes ver, casi todos coincidimos en este punto. ¿No te suena la campana?
    Lo siento,

  • Le es a usted, señor que pasaba por aquí, muy conveniente pensar que todo aquél que no acepta el estado de cosas actual es un perroflauta acomodado.
    Supongo que así le resulta más llevadero el hecho de ser un esclavo.
    Se lo dice un tipo que es autónomo, que sólo fuma tabaco, y que por lo general viste camisas.

  • davgard, mucha gente no acepta el estado actual de las cosas y no por ello va destrozando tiendas y organizando disturbios.
    Es más, apuesto que incluso con su disconformismo, usted no sale habitualmente a hacer pintadas o reventar cajeros, ¿verdad?

  • “Supongo que así le resulta más llevadero el hecho de ser un esclavo.”
    Irónico. Un fumador llamando esclavo a otra persona.
    ¿Quien es más _____, el _____ o el _____ que sigue al _____?

  • Realmente algunas opiniones que se leen por aquí me dejan patidifuso. Me sirven, al menos, para confirmar el extraño rumbo que está tomando la “Viruete Experience” después del mal perder que tuvieron con Eurovisión.
    España es el país de la jodida resignación, del “que no me jodan, que yo trabajo ocho horas partiéndome la espalda y no toco los huevos a nadie”. El problema es que, en un pispás, nos podemos encontrar con trabajos de 12 horas o con ningún trabajo en absoluto. El problema está en que algunas personas lo que les toca los huevos es que los políticos nos choricen y la masa adocenada siga con las gilipolleces de esta mierda de sistema bipartidista, de esta corruptela partidócrata que se parece tanto a una democracia como una hamburguesa del macdonalds a un chuletón.
    En cualquier caso espero que disfrutéis recordando lo guay que era Simon the Sorcerer, discutiendo que sistema de campaña era mejor para AD&D o hablando las risas que hacen las series juveniles. El destino quiera que nunca os toque encontraros en una situación desesperada como la que viven cada vez más ciudadanos y que podáis seguir deleitándoos con vuestras pijadas en vuestra burbuja, bailando al son de vuestra música cual hombres-maraca.
    Iparji logos!

  • Señor que pasaba por aquí, Le voy a decir a usted lo que NO hago: defender por escrito los intereses de mi jefe, de mi banco, o de mi cura, en fin los intereses de mi AMO, empleando casi exactamente los mismos términos que él hubiera usado, y todo por MIL EUROS DE MIERDA. Piense en ello.
    Señor AkaTsuko, lo mío con el tabaco es una dependencia, cierto, pero me diferencio del anterior individuo en un cosa: yo no padezco síndrome de estocolmo. Para mí el hecho de fumar no es algo natural, dado, e insoslayable,propio de personas de bien, por lo cual no me dedico a descalificar a los que intentan dejar de hacerlo, aunque pudiera discutir los medios que emplean: tengo perfectamente claro con quiénes comparto intereses, y también que estos no son, precisamente, los de los dueños de empresas tabaqueras, distribuidoras, etc.

  • tíos, que lo único que han sacao x la tele es el escaparate zara. Me parece k se han olvidao d gente como tu hermano Viru. De todas maneras no comparto los sistemas de los antisistema…

  • Demóstenes, ¿por qué tennéis los niños pijo progres que venir a decirnos a los obreros como debemos ser los obreros? Quedaos fumando porros en la universidad y dejad a los demás tranquilos, que de más tenemos con lo nuestro para que uno que sólo sabe lo que es trabajar de oídas venga a salvarnos a los proletarios.

  • davgard. ¿Quieren atacar a la patronal? En lugar de ir a por los restaurantes de McDonald’s que nos salvan el culo a la hora de comer a muchos, que ataquen sus explotaciones agrícolas y ganaderas y sus almacenes y medios de distribución.
    ¿Que quieren agitar socialmente? Pues que en vez de destrozar barrios obreros y quemar los coches de honrados trabajadores, como sucede cada cierto tiempo en Malasaña o Lavapiés, que se vayan a donde están los dueños de los medios de producción: La Moraleja y similares.
    El problema es que si atacan una fábrica o una explotación industrial no se iban a ir de rositas, ya que la policía no tendría los obstáculos que el entorno urbano presenta. Y lo de joder a los obreros en sus barrios en lugar de ir a las urbanizaciones pijas, bueno, supongo que será porque sería demasiado estúpido, incluso para ellos, quemar sus propios coches y destrozar sus barrios, además de que sus papis les podrían pillar.
    Los antisistema estos deberían dedicarse al pádel o a la hípica y dejar de tocarnos los c…..s, y si tanto les gusta jugar a ser proletarios, que se vayan a una obra a picar.

  • Grecia tiene unas leyes más restrictivas que en el resto de Europa, es normal que la juventud esté cabreada. ¿Sabíais que allí prohibieron los videojuegos? No se sí ya se levantó la restricción o sigue vigente.
    Los jovenes griegos no quieren ser europeos de segunda clase, esa actitud es normal. El problema ya estaba allí, la muerte del joven fue el detonante.

  • @Otro: no he fumado un peta en mi puta vida, vivo en una mierda de ciudad obrera y me he comido montones de trabajos de mierda.
    Permitirte suponer que me conoces no hace más que definirte como un auténtico cretino.
    Alguno olvida que esto estalló por el ASESINATO DE UN NIÑO.

  • Yo hay cosas que no logro comprender… En el relato tu hermano dice que las manifestaciones eran multitudinarias (dice varias veces que había cientos de personas: ahora destrozando locales y dedicándose al pillaje, ahora cargando contra la policía). Se refiere a estos como anarquistas. Vosotros los llamáis perroflautas, hijos de papá o parásitos. De lo que decís deduzco que Grecia está llena de cientos de niños ricos sin otra ocupación que el vandalismo.
    Sobre el chico que ha muerto se ha especulado que podría ser un macarra o un delincuente, de nuevo gente sin nada que hacer. Y la pobre clase media, honrada y trabajadora, con su libertad secuestrada por culpa de la ociosidad de los hijos de los que explotan a los mileuristas…
    Dejad de buscar referencias en libros de ciencia-ficción. Entre todos los posts estáis creando un argumento de lo más interesante, a saber: Tenemos una sociedad, en este caso la griega – qué mejor escenario para un paradigma – donde una oligarquía que explota a la clase media se sirve de los soldados que mejor pueden servir a sus intereses: sus propios hijos. Cuando la situación se vuelve más complicada e inestable para la clase trabajadora, salen a escena los “perroflauta”, que de un hecho fortuito crean una revolución artificial y se adelantan a las posibles revueltas o protestas de la clase media, que decide permanecer pertrechada en sus casas hasta que la situación se normalice gracias a la acción de las fuerzas del estado.
    Me encanta la mentalidad burguesa, de verdad. Al final acabaremos diciendo que los griegos están locos o que forma parte de su carácter el cabrearse como monos por tonterías. No digo que esté bien esa forma de protestar ni mucho menos, porque al final reciben las hostias los mismos: unos que pasaban por allí. Pero leyendo la carta no puedo remediar pensar que en esa manifestación había algo más que perroflautas que se habían quedado sin papelinas pa fumá. No niego la existencia de los perroflautas ni de lo lacerantemente lerdos y sinsustancia que pueden llegar a ser. Pero, vamos, o estáis de coña o es que aún no habéis tenido tiempo de asimilar el problemón que tenemos encima…

  • Merak, tu exposición es un claro ejemplo de lo que se conoce como falacia del espantapájaros.
    Aquí nadie habla de teorías conspirativas, sino de niñatos en la edad del pavo que quieren jugar a revolucionarios.
    No se como estará la cosa en Grecia, pero sospecho que no debe ser muy diferente a la de aquí, al menos si consideramos que el chaval que mató la policía iba a un colegio privado y vivía en Palaio Psychiko, un barrio pijo de Atenas.

  • Demóstenes, los trabajines de fin de semana para correrte una juerga no cuentan, porque sigues viviendo de tu papi y tu ciudad será todo lo obrera que quieras, pero hay barrios y barrios. Si es que estáis todos cortados con el mismo patrón y se os cala a la primera.

  • “¿Quieren atacar a la patronal? En lugar de ir a por los restaurantes de McDonald’s que nos salvan el culo a la hora de comer a muchos, que ataquen sus explotaciones agrícolas y ganaderas y sus almacenes y medios de distribución.”
    ¿Y qué producto servirían los establecmientos de Macdonalds si se atacase con éxito sus infraestrucutras, querido señor? Me parece que a usted le molestan más ciertas personas a las que alude constantemente, de lo que le “salva el culo” Macdonalds. Por cierto, es la primera noticia que tengo de que Macdonalds es una ONG dedicada a la alimentación económica de la clase obrera. Sin palabras me deja.
    “¿Que quieren agitar socialmente? Pues que en vez de destrozar barrios obreros y quemar los coches de honrados trabajadores, como sucede cada cierto tiempo en Malasaña o Lavapiés, que se vayan a donde están los dueños de los medios de producción: La Moraleja y similares.”
    Señor que pasaba por aquí, infórmese, por favor, de que los disturbios están teniendo lugar en los centros de las ciudades más importantes de Grecia, no en los suburbios. Pero me temo que de lo que quiere ud. hablar es de otra cosa. A saber, que ser un buen ciudadano es someterse. Y, por tanto, el que no lo hace, es un vándalo y un parásito.
    Por otra parte, tiene ud una lamentable tendencia a estirar las argumentaciones y a presuponer las conductas de los demás comentaristas, machacando incansablemente sobre una determinada imagen de “antisistema” muy usada por la FAES y por Esperanza Aguirre…
    Haciendo uso de ese mismo recurso, estoy empezando a pensar que ud en realidad no frecuenta realmente los macdonalds, ni es tan proletario como quiere dar a entender.

  • Para Otro que pasaba por aquí: No creo que haya utilizado ese argumento porque en ningún momento he dicho que en las manifestaciones no haya perroflautas, ni gente que se apunta al jaleo para dedicarse a hacer el troglodita.
    Lo que quería puntualizar es que por lo que se lee en varios posts o son todos muy buenos (como los currantes con ADSL que dejamos comentarios) o unos auténticos hijos de Satanás.
    Lo que tú llamas “teoría de la conspiración” era una manera de intentar explicar esto. Si intento hacer lo mismo de una manera más directa sería meterme en una discusión de a ver quién es más progre, currante y solidario. Saldría perdiendo XD.
    El chico que murió no era ni mejor ni peor por tener más o menos pela. Ni que haya muerto está más justificado por el hecho de que sea pijo.
    Digámoslo alrevés: el chico que murió no se lo merecía más por el hecho de ser un bandarra y andar por ahí haciendo el gañán.
    No sé, a lo mejor hay un límite a partir del cual se puede dejar de empatizar con los problemas ajenos, ¿de cuánto dinero estaríamos hablando? (Sí, sé que la pregunta es pura demagogia, pero no me he podido resistir).
    Espero que entiendas lo que quiero decir: tanto jaleo por un chico, en esas proporciones y con esa intensidad… Qué quieres que te diga, no me acabo de creer que sea por el carácter fogoso de las gentes del Mediterráneo. Pero oyes, cada uno que se quede con la respuesta que más le guste: la mía simplemente no es tan sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *