Los Albañiles – Objetivo Tu Hermana

Señoras y señores, hoy afrontamos un repaso a uno de los discos de humor tuno que más desapercibidos pasaron en los primeros noventa, época gloriosa en la que cualquier dúo de humoristas alcanzaba las 10.000 copias vendidas con alguna tonadilla sandunguera. El caso que hoy nos ocupa es el de Los Albañiles, a los que tal vez recuerden de aquellos años en torno al mítico 1992, con las televisiones privadas recién estrenadas y con una sensación creciente de cambio social, de nuevas costumbres y de nuevas situaciones cada día.

Photobucket

Dicho conjunto estaba compuesto por cuatro paisanos que en sus playbacks ni siquiera se molestaban en usar instrumentos; en su lugar, utilizaban lo que se conoce por “Coreografía Zapato Veloz”, esto es, colocar unos micros en línea y mover los brazos al estilo chimpancé. Su principal hit fue “Me pica”, que sonó con relativa asiduidad en los Telecinco Dígame de la época. Ya saben, el “me pica, me pica mucho me pica, y cuanto más me arrasco más me pica”. Canción enmarcada en el larga duración “Objetivo tu hermana”. Como ven, el humor no es precisamente lo más sofisticado del mundo. No obstante, dentro de su estilo musical ramplón al servicio de la rima chusca, podemos encontrar algunas pequeñas gemas que conviene sacar del baúl de los recuerdos.


Lo que destaca sobre “Objetivo tu hermana” es que, frente a otros grupos especializados en este género tan español, no se limita a un único single potencial. De hecho, la canción más conocida del disco no es ni la más cómica ni la más pegadiza, como podrán ir comprobando a medida que vayan oyendo los temas. De hecho, en la revisión que he tenido que hacer del cd de marras eran mayoría las veces en las que saltaba esa canción en concreto. Sin embargo, de la preparación de este artículo han salido un par de canciones que me han sorprendido y que se quedan ya, para siempre, en mi subconsciente tararil. Espero que les ocurra lo mismo.

Photobucket

Para empezar a comentar el disco es importante hacer una referencia a su presentación. La portada con el gorila enfadado va a juego con el título del disco y con la forma de cantar del grupo. Además, su interior es un pequeño tesoro, ya que contiene un “diccionario albañil”, con definiciones de una serie de palabras según el ingenioso combo, léase “Desafinar: verbo favorito de Los Albañiles”, “Productor: persona que conocimos el primer día y desapareció el tercero” y mi preferida “Sordera: gracias a esto nos ficharon”. No contentos con el diccionario, adjuntan una pequeña biografía del grupo que os resumo en esta frase “Es el peor grupo y lo más penoso es que sus novias lo saben”.
Ya que estamos en la presentación del grupo, éste estaba formado por Pedro Casas, locutor de radio, M. Piñeros (que según la biografía “se insinúa manager), Jesús Yanes (ex componente del grupo Ratones que además de productor es el que aporta la mayor parte de las potentes guitarras que pueblan el disco) y Santiago Urrialde, cómico querido por todos gracias a su Reportero Total del Cruzamos el Mississipi, elemento fundamental para el modelo de periodismo que se ve en este país desde aquello. Asimismo, recordamos que Urrialde formaba parte de Ceda el Paso, uno de los dúos cómicos que surgen en la época (recordar también a Farsantes Fingidos, con Juanjo Cucalón, presencia habitual en las series españolas de ahora, y que tuvieron otra incursión musical, “Mamá quiero ser pollera”), y que entroncan con la tradición española de finales de los setenta (Cal y Arenas, Lusson y Codeso, y otras parejas más populares). Cabe citar que gran parte de la repercusión del grupo venía porque la cara de Urrialde en aquel momento era medianamente popular, aunque no tanto como lo sería a mediados de los noventa.
Volviendo al disco, éste comienza con un track de 30 segundos en la que fingen una presentación del grupo en directo interrumpida por un técnico de sonido diciendo “mejor lo dejamos que no queda creíble”. Tras este comienzo arrasador (es un decir), Los Albañiles plantan las bases de su sonido con una versión de Los Pecos, la clásica “Acordes”.

Dicha revisión funciona porque la canción funciona con todos sus defectos, y lo cierto es que el toque guitarrero que le añaden mejora en algunos puntos la original, aunque bueno, las voces de los albañiles no afinan en ningún momento y esta es una canción para buenos cantantes. El caso es que de primeras ya pretenden epatar al oyente, y eso siempre tiene un valor.

Photobucket

A continuación viene lo que yo considero clave para valorar el disco, una triada de canciones muy pegadizas y que fueron/podían haber sido singles.

“Me pica”

Como les decía, me parece una de las canciones más flojas del disco, pero es probable que sea la que mejor recuerden. De la letra hay poca cosa que contar, cuatro versos contados para justificar un estribillo pegadizo y “cachondo”, en un plan inhumanos que apesta. La tonada para mi gusto no tiene ninguna chispa, mezclando varios de los estilos más aborrecibles que existen en el pop/rock. El reggae que marca la primera mitad de la canción acaba con un coreo troglodita pensado seguramente para unos directos que no sé si alguna vez tuvieron lugar, y se ve reconvertido en una charanga ska que servía al grupo para ponerse a correr de un lado para otro en el escenario, dando voces. En fin, prueben a escuchar la canción dos veces seguidas y no me digan que no desearían matar al que inventó las trompetas de tecladillo de la parte final. No podemos dejar de citar una especie de versión apócrifa que hicieron Santa Justa Klan de esta canción, utilizando el título y el estribillo pero modificando la letra, con ripios en plan “aunque juego mucho a la play, no soy nada gay”. País.

Photobucket
“Whitaker te vamos a poner”

En la tradición de los discos de rock tuno, canción absolutamente circunstancial que, con los años, te obliga a hacer memoria para saber qué demonios están contando. La historia que narra es graciosa por el absoluto nonsense que expone: Poli Díaz se lía con Marta Sánchez y eso le da fuerzas para enfrentarse a Whitaker. Como recordarán, el resultado del combate no fue para nada favorable a los intereses patrios, y condujo al otrora Potro de Vallecas a su correspondiente ciclo autodestructivo. Esto hace que la canción sea ahora más graciosa que entonces, si nos imaginamos la situación actual de los tres actores implicados. El estribillo es bastante pegadizo, lo cual es una constante en todo el disco: las estrofas son una mera justificación para tirar de estribillo molón y fácilmente coreable. Vamos, lo mismo que los Kaiser Chiefs, Frank Perea o Joaquín Sabina.

Photobucket
“Ojalá que llueva JB en el campo”

Esta es mi preferida del disco y la canción que me empujó a escribir esto. Tiene mucho mérito que la canción no sea lo que cualquiera puede esperar: una versión cutre del pornógrafo Juan Luis Guerra (piensen en lo que puede significar “mojar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor”). Pues no, para nada. La canción tiene un sonido parecido al de Chimo Bayo o los primeros Fangoria , no toma del éxito de la bachata nada más que el título, y es bastante original dentro de su género. Además, ofrece uno de los mejores ripios de su breve carrera: “queremos vomitar, que salga nuestra bilis del más allá”. Especialmente brillantes los gritos de Urrialde en dicho estribillo, que posteriormente pudieron disfrutarse en su plenitud en La Isla de los Famosos, alguna de las numerosas veces en las que le dejaron emborracharse (lo que le generó alguna mordedura de serpiente).
La sexta canción es una chorradita denominada “Balada para un albañil” que consiste en los miembros del grupo imitando a unas ovejas, por lo de balar, claro. Hay que reseñar que estamos ya en el ecuador del disco, y si bien otros grupos “de cachondeo” a estas alturas rellenaban lo que quedaba para llegar a las 12 canciones con cualquier cosa, aquí todavía queda mandanga que contar. “Ya te vale” es una canción algo más elaborada, que me recuerda a los Pegamoides, y que reincide en la temática obrera-albañil. Viendo el tracklist da la impresión de que el grupo tenía muchas esperanzas en esta canción, ya que los dos últimos cortes del disco son dos mixes de esta canción (que obviaremos reseñar ya que no aportan mucho).

Photobucket

“Melacomía”, siguiente corte, es una canción que se limita a imitar la música de Locomía, muy de moda aquel año, soltando chascarrillos (del mismo calibre que el del título) que en aquella época eran muy habituales sobre los cuatro mariposillas de los abanicos.

“Nos vamos al fútbol” es una canción absolutamente desechable en la que apenas hacen algo más que repetir el título y nombrar unos cuantos estadios que, de aquella, eran de primera división. “Minoxidil”, y estamos ya en el corte 10, es una versión apócrifa del Fight for your Right de los Beastie Boys en torno a la alopecia, extremadamente pobre en lo musical y en lo lírico. No obstante, la siguiente canción es más interesante, de título “No me gusta el rap”.

Lo curioso de la canción es que musicalmente hablando recuerda más al primer disco de Björk que a cualquier tonadilla rapera. Claro que Los Albañiles no debieron caer en que podían estar creando un sonido, y en vez de aprovechar el rollo atmosférico de la canción, vuelven con su tónica de dar voces a lo troglodita. Para colmo, atentos a las rimas en spanglish:

“I like very much el ladrillo
I like hormigonera y abanico
You have la carretilla in the street
Andamio is for you”.

El final de la canción es un auténtico ataque a ultranza al hiphop, que por aquel entonces empezaba a ser conocido por el ciudadano medio (momento histórico que será tratado en posteriores entradas de este blog). De hecho dicen directamente “esto no es música, no tienes que preocuparte de armonías, sólo tienes que hablar, hablar por hablar”. Por supuesto que Los Albañiles no tuvieron en cuenta que su mala relación con el rap se debía, más que a defectos propios del género, a una evidente falta de talento por su parte.
En fin, aquí acaba el repaso a este disco del año 92, época en la que el rock-o-pop tuno dominaba las listas de ventas en España, con representantes como Refrescos, Inhumanos o No me pises. Los Albañiles aportaron su granito de arena, y contaban con varias de las condiciones necesarias para haber disfrutado de su disquito de oro. Pero amigos, ya saben que hay veces que las cosas no salen como uno espera.

Photobucket

Hoy día es imposible encontrar referencias al grupo más allá de algún comentario en algún foro perdido o algún single del “Me pica” puesto en eBay. Santiago Urrialde es el único de los muchachos que siguió dando la cara (y con gran éxito en el programa de Pepe Navarro), Jesús Yanes siguió con su carrera de productor/músico llegando incluso a abrir el pasado Rock In Rio con su ópera rock “Help Me” (supuestamente un grito de la madre tierra, ahí es nada) y del resto no sabemos nada. Aunque de muchos de los miembros de otros grupos que sí tuvieron éxito tampoco, evidentemente.
Bueno amigos, es probable que tras este repaso seguramente hayan quedado exhaustos de Los Albañiles (yo al menos estaré dos semanas sin escucharles ni un acorde). Pero ustedes prueben, prueben a escuchar varias de sus canciones y probablemente alguna de ellas se les quede grabada.

28 thoughts on “Los Albañiles – Objetivo Tu Hermana

  • Joder, absolutamente IMPRESIONANTE!!! Siempre quise tener este disco, la canción de ME PICA me encantaba, con trompetillas incluidas, yo era superfan del Urrialde en Ceda el paso.
    Oyendo los temas ya me gusta menos precisamente por típico rock tuno (nunca falta una canción tipo borrachera). El principio de la de JB parece Corrupción en Miami.
    La versión de Los Pecos es dificilmente superable. Yo he llegado a creer que grabaron la canción en otro tono, la cantaron, y luego la sustituyeron por otra más baja o más alta, porque no es normal.
    También tiene tela que se quejen de que el RAP no es música. Eso sí, está a la altura de las canciones del Rappin’ Madrid. Me encantó lo de “la tibia y el peroné” y “lo cuarenta, los cincuenta”. y lo de “mi tía” en vez de Mi abuela.

  • Por cierto viru, recuerdas algún gag clásico de los ceda el paso? Es que no soy capaz de acordarme de ninguna característica propia del dúo, que les distinguiera de los otros que se pusieron de moda (y de los que sólo quedaron Cruz y Raya).

  • El primer disco que compré con mi dinero y es una anécdota totalmente verídica fue el “Bolero Mix : Fistro y Pecador” . Una suerte de canciones remezcladas con las frases más célebres del Gran Chiquito de La Calzada.En la portada aparecia la cabeza de Chiquito puesta en el cuerpo de un culturista.Era el único disco del mercado que aseguraba en su publicidad que las frases de Chiquito estaban grabadas por el propio Chiquito y no por un imitador. ¡¡¡Qué Recuerdos!!!. Os dejo un enlace por si quereís ver la imagen de portada :
    http://www.dj90.com/Images/anuncios/bolero11.jpg
    Saludos :
    La Chumi
    http://yosoylachumi.wordpress.com

  • ¡Joer, no me metas a The Refrescos dentro del “Rock Tuno” junto a los Inhumanos y No me pises…! Es ska -aunque gamberrete-, de bastante mejor factura que la mayoría de las bandas con la palabra “ska” en su nombre, y si no hubieran sido catapultados por el “Aquí no hay playa”, ahora serían una especie de Madness ibéricos para los culturetas más recalcitrantes.
    Dos de los miembros de la primera formación, Bulbul -nótese la similitud con el frontman de otro famoso grupo pretendidamente de ska que no nombraré-, y Sobórnez, fueron, además, el germen de los Petersellers.

  • El estribillo del JB en el campo podía haber sido un himno de fiestas cutres al igual que lo es el “Alcohol Alcohol hemos venido a emborracharnos”. Tiene más gancho, desde luego.
    El resto es demasiado para mis oídos.

  • yo tengo el dudoso honor de tener ese CD, aunque tambien tuve la cassete, y curiosamente recuerdo que en “me pica, tomas falsas” habia un par de frases censuradas en el CD, aquella que decia “de aperitivo mejillones, y te arrascas los coj…” (esta parte no salia) y una referencia a don sebaston, aquella mascota de la ONCE, que debieron quitar por publicidad encubierta o algo asi XD

  • Consideras genial la triada de hits caposos…mientras que yo considero genial que Santiago Urrialde se alcholizase y desbarrara mientras le picoteaban las serpientes en la isla de los famosos.Curioso pero grande, que de cosas se aprenden en tu web, me molan ese tipo de temas para reirme con el resto de villanos de mi barrio.

  • Espero ansioso el artículo sobre Rap In Madrid. MC Randy y la vuelta del rap primitivo total!! Qué buenos años cuando a la gente le importábamos una mierda (casi como ahora pero sin tanto mongo intentando hacerse el guay)

  • despues de oir ^^no me gusta el rap^^ y las otras canciones…Dios mi cara es un poema,si,conocia otras perlas gracias a esta pagina pero nunca ninguna formacion me produjo esta reaccion,me parece de una caradura increible hacer un grupo asi,me indigna que a gente como esa se le editase un cassette o lo que fuera en la epoca,es de maxima caradura,lo siento pero al margen de que sea eso,un grupo de risas,no puedo evitar indignarme,sobre todo cuando dicen que el rap no es musica y supuestamente lo que hacen ellos si lo es,y en 1992 habia,en usa,grupos representativos del rap que a dia de hoy siguen vendiendo miles de discos al año,NWA 2PAC NOT.BIG JAY Z JA RULE…el problema es que en españa aun estaba empezando el movimiento.
    person por el tocho,saludos a todos y espero ansioso el especial de rap de aquella epoca(dni,estado critico,soni y moni,mc randy y dj jonko,el paco)
    pd:me acordé ahora…“MADRID ZONA BRUTA“ de CPV creo que es del año 94,ahi cambio todo lo que se entianda de rap por aquella epoca.
    http://i117.photobucket.com/albums/o52/Lord_Othar/973.jpg

  • Yo tengo aún el disco de Los Albañiles en cassete y me ha dado grandes momentos.
    He de decir que el tema Acordes de Pecos es un chiste en si mismo.
    Aunque Los Albañiles tampoco es que tuvieran grandes cualidades vocales el desafine general de la voz principal es porque está cantando intencionadamente en otro tono. Posiblemente se grabó la voz en otro tono y se se puso sobre el playback creando este maravilloso efecto que tanto recuerda a los intérpretes originales de la canción.

  • Coincido con la Chumi, the refrescos tenian un poco más de credibilidad que los Chanclas. Me pregunto por cierto que habrá sido de los Petersellers…¿siguen en activo?

  • El comentario era mío (la firma va abajo). Siguen en activo, de hecho creo que tocaron en la Clamores el sábado. De la formación original se han retirado los dos ex-refrescos -uno para formar parte luego de Superagente 86 primero y Granadians después-, y recientemente, el cantante.
    Viru: y el batería también. Yo creo que solo tocan por Madrid.

  • Que tal a todos. Solo quiero decir que el disco “Madrid zona bruta” es el mejor disco de rap que se ha echo. Estos eran unos frescos de hay que tocaran componentes de “The refrescos” que quitando el valla valla aqui no hay playa no han echo nada de nada, los chanclas les dan varias vueltas a estos en todo.
    Para acabar ¿recordais el tema “bichos” del grupo Morgana? bueno saludos.

  • Buenas!! Joder, he vuelto a mi infancia ahora mismo. Aunque parezca mentira, yo escuchaba a estos personajes con 10 añitos. hasta hora no había encontrao nada sobre ellos en ningún sitio, así que necesito el disco SÍ O SÍ. Por favor, no escoña, poneros en contacto conmigo.
    Aquí os dejo mi meil: yosoyelcrivins@hotmail.com
    ALBAÑILES FOREVER!!

  • No tiene mucho que ver, pero querría mencionar al espanto llamado Miles de Albañiles, que no tiene nada que ver con esto, y que era un ¿grupo? ¿musical? liderado por TORBE. Con 0 gracia, ya que estamos.
    Viru: a mí la de Peret me hace gracia, y además versionearon antes que nadie la sintonia de Bic. Ahí queda, en todo caso, la referencia albañilesca.

  • Ceda el paso empezaron a ser conocidos por el porgrama de Jesus Gil en telecinco en el verano de 1991, donde imitaban a Jose Luis Moreno…
    Viru: justo, y no sé si en Tutti Frutti llegaron a salir, pero yo los recuerdo de Telecinco y me partía porque Irrualde imitaba muy bien a José María García.

  • VENGO REGRESANDO DE MADRID Y HE BUSCADO POR TODAS PARTES EL DISCO DE LOS ALBAÑILES OBJETIVO TU HERMANA PERO NADA, HASTA PARECE QUE NO LOS CONOCEN YO SOY DE MEXICO Y ME DECLARO FAN DE ESTA AGRUPACION, MIS FAVORITAS OJALA QUE LLUEVA JB Y ACORDES, PORFAVOR ALGUIEN ME DIGA DONDE SE PUEDE CONSEGUIR EL DISCO

  • Buenas tardes! alguien me podría pasar el link para descargar Los Albañiles “Objetivo tu hermana” gracias. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *