Juegos y más juegos

El domingo pasado me acerqué a Parla a las jornadas Talcador, organizadas por el club Oráculo del sur. Era, en realidad, una excusa tan buena como cualquier otra para volver a ver a mi amiga Cristina, a la cual llevaba demasiado tiempo sin ver, y a su marido Sergio. Como ellos andaban muy ocupados con la organización y no quería andar detrás de ellos, me apunté a un “concurso de juegos de mesa”, y así, de paso, aprendía a jugar a alguno. Por pasar un poco el rato por ahí mientras ellos andaban ocupados.

coloretto.jpg

Pues al final me lo pasé en grande. En mi casa mi hermano tiene un armario lleno con cajas y cajas de juegos, igual que Wally Week pero yo, aunque disfruto con ellos, no los colecciono, ya que no juego con la frecuencia que quisiera. Me gustaron prácticamente todos los juegos, incluso pude jugar a algunos ya fuera de concurso. Además… que quedé 2º en un campeonato de 33 personas, y jugando principalmente con adultos (no todo el mundo lo hizo). Me llevé un juego y todo de premio, sensacional, teniendo en cuenta que me apunté por hacer algo.


Al margen de aquello, fue sensacional encontrarme con Quinito, webmaster de El maravilloso mundo de los tebeos, y a su amigo Héctor… antiguo compañero mío de clase con quien jugaba a D&D en el insitituto, y que sigue al pie del cañón en esta aficción. Increíble. De remate, en uno de los grupos coincidí con un lector de la web que se llama Rául (te llamabas así, ¿no?), que ya andaba mosquedo con lo de “Viru”… Un auténtico honor jugar contigo, amigo.
En cuanto a los juegos a los que jugué, os comento un poco por encima:
Coloretto: juego de esos de los que llevas años sabiendo de su existencia y que tiene cierta fama de pachangero. Es ligerito, pero tiene su miga. Se pueden desarrollar varias estrategias, y existe la interacción, aunque indirecta. Me gustó.

cash.jpg

Cars & Guns: a mí ese rollo de los “gimmicks” no me va mucho, y nunca le había hecho mucho caso al rollo de “las pistolas de goma”. Pero cuando la cosa está en marcha, ¡que bien funciona! Sobre el papel, una pachanguilla, pero en la práctica es un juego rápido y que da para muchísimas risas con los amigos. El momento a lo John Woo (o a lo Tarantino, pero a mí me viene antes a la cabeza Woo) de apuntarse a la cabeza cada turno entre los jugadores mola mogollón.
Mamma Mia: jueguecito de cartas de hacer pizzas, donde lo principal es tener buena memoria para saber que ingredientes van echando los rivales. También me gustó: rápido y divertido, además arriesgué jugando una estrategia que descubrí / idee y conseguí llevarme los tres puntos.

Ubongo: algo así como hacer un Tetris a contrareloj y el primero elije que joyas escoje. El que tenga más de cada color gana. Muy divertido e ideal para esos amigos que tampoco gustan muchos de los juegos.
Matamoscas: este ya era más de reflejos y no es lo que más me gusta en el mundo, pero al menos se me dio mejor que el Cars & Guns. Había que cazar moscas del mismo tipo

Saboteur:
unos enanos van cavando un tunel para llegar al oro, y uno o varios son traidores que tratan de putear. También tiene su gracia, aunque el que mejor se lo pasa es el traidor que va fastiando.
También pude jugar a un juego de la mafia que no me acuerdo como se llama y echar un vistazo al famoso Agrícola, que tanta gente está deseando que aparezca. Tiene buena pinta, quizá siguiendo los patrones del Puerto Rico?.

haciendoelimb%C3%A9cil.jpg

Como curiosidad, ver como el Rol, mal que le pese, quedó relegado a un par de partidas por la mañana y otro par por la tarde. En todo caso, no recuerdo habérmelo pasado tan bien en unas jornadas como estas en toda mi vida. El año que viene repetiré, y os invito a que si sois de Parla o por Madrid os acerquéis por ahí.
En su día Wally, nuestro amiguete y colaborador Illuminatus y un servidor hablamos de realizar un blog de juegos de mesa… aunque yo decía de meter ahí cosas de ordenador (total, no dejan de ser juegos). Tras días como este me lo vuelvo a plantear, aunque sea una aficción bastante minoritaria, da para grandes momentos, como estos.

21 thoughts on “Juegos y más juegos

  • La verdad es que de vez en cuando apetece jugar a algun juego de mesa, aunque sea el parchis, yo personalmente siempre acabo muerto de risa

  • El Cash and Guns es mu divertio… ¿habeis probao el Horror de Arkham? es muy bueno y se lo pasa uno de cojon de mono… Aprended a temer a la enfermera Heather…

  • Yo juego a rachas. el Cash & Guns esta bastante chulo, pero jugue hace poco a uno que estaba muy guapo, el chez geek.
    vives en un piso con otros tipejillos y tienes q ser el mas vago de la casa

  • Con los juegos me pasa como a ti, al no tener con quien jugar con cierta asiduidad acabo por no comprarme ninguno excepto algun juego de cartas facilmente trasportable muy de vez en cuando (vease los famosos jcc o el Bang)
    Ciertamente, lo del blog de juegos es una idea mas que interesante, aunque sobre juegos de ordenador quizas ya haya demasiados… Igual dedicandose en esa parte solo a antigüedades o juegos indies (en plan audiosurf o hasta shadow of chernobyl) la cosa tendria su miga.

  • Yo no soy de jugar demasiado a este tipo de juego, pero sin duda el que mas me ha gustado (y ya se que es muy topico), es el Atmosfear, concretamente el primero…De ahi mi nombre de guerra, amigos….
    Pd: Por cierto, me a gustado mucho el podcast de las series…muy cachondo!

  • En la vida había jugado a esos juegos, pero tienen buena pinta, jaja.
    Desde luego, mejor que los típicos cuando te juntas con tíos y tías del “venga, ahora a la botella”, que en mi caso es una mierda porque al final todas se rajan…
    Si el año que viene hay otra jornada, me apunto!
    Saludos de un parleño 100% (si ya lo llevo diciendo yo desde hace años, que Parla es la ciudad del futuro!)

  • Yo soy bastante fan de toda clase de juegos de tablero (sean del tipo que sean, desde wargames sesudos a la divertida intranscendencia del Guillotine) pero últimamente no puedo jugar por culpa de las obligaciones conyuge-noviales de mis colegas y es un tema en el que llevo una enorme frustración, porque me encanta estarme una tarde noche de viernes o de sábado echando unas risas y jugando.
    La verdad es que como no dedique tiempo a ir a jornadas del tema, la maravillosa colección de juegos que hemos hecho se va a pudrir. Cachis en la mar!!

  • Ahora mismo, si uno no encuentra un juego de mesa que le gustaría tener para sí es porque no ha jugado lo suficiente. Hay miles y con mecánicas muy diferentes y aptos para todo tipo de jugadores, número de éstos y tiempos de juego. Mis últimos descubrimientos han sido el 1960: Carrera por la Casa Blanca (aunque lo tengo en la 2ª ed. en inglés), un juego muy muy entretenido y que mantiene la tensión hasta el final; y el Race for the Galaxy, que es un juego muy entretenido y con muchas estrategias de juego.
    A partir del día 1 tengo vacaciones. Habría que quedar, ¿no?

  • Llevan un tiempo poniéndose un montón de moda los juegos de mesa y cartas. Es una pasada: vas a una tienda de cómics y rol, y ya hay más estantes de Munchkin, Catán y demás que de todo el resto. La ventaja es que parece que evolucionan los juegos de mesa y ya no son todos para enanos mentales (el Pictionary está bien un ratito, pero no da mucho de sí :P).

  • Pues sí, Illu, sí… hay que probar cositas :)
    Así es Santo. Yo de crío odiaba los juegos de “tirar un dado y avanzar”, porque no podía hacer nada…. cuando me regalaron el Atlantis flipé. Y luego ya el HeroQuest y el Battletech que tenían mucha gracia.

  • El Heroquest lo que molaba era inventarte las reglas, porque con las oficiales las partidas duraban 5 minutos… Yo recuerdo jugar al Heroquest un poco como jugar con los playmobil, sólo que matando orcos. Luego estaba el Advanced Heroquest, que lo tenían mis hermanos, y había que hacer un máster para aprender a jugar. Odio los juegos con tablas.
    Dicho lo cual: viva el Colonos de Catán.

  • La verdad es que hasta hace un tiempo yo era más de rol que de juegos de mesa, aunque alguna partida sí que echábamos (el Trivial siempre ha sido mi favorito, junto con el Rummikub).
    Desde hace un tiempo estoy descubriendo cosas nuevas muy interesantes. Creo que (no sé quién lo ha dicho) tiene razón, el mercado de los juegos de rol está dejando sitio a los juegos de mesa, cada vez más librerías que tenían sección de rol la van sustituyendo poco a poco (aunque duela) o ampliando estanterías para esas cajas nuevas, con miles de horas de otro tipo de diversión. La apertura hace ya tiempo de la segunda tienda de Gigamesh en Barcelona es un claro ejemplo. Y como van ganando sitio los juegos en la nueva tienda, también.
    Suscribo lo ya dicho: QUIERO ESTRENAR MI COLONOS DE CATAN!!!!! Lo tengo hace meses y aún no he jugado. Lo de siempre… y para éste lo ideal es ser cuatro jugadores, por eso es más difícil. Pero paciencia… todo llegará

  • La verdad es que hasta hace un tiempo yo era más de rol que de juegos de mesa, aunque alguna partida sí que echábamos (el Trivial siempre ha sido mi favorito, junto con el Rummikub).
    Desde hace un tiempo estoy descubriendo cosas nuevas muy interesantes. Creo que (no sé quién lo ha dicho) tiene razón, el mercado de los juegos de rol está dejando sitio a los juegos de mesa, cada vez más librerías que tenían sección de rol la van sustituyendo poco a poco (aunque duela) o ampliando estanterías para esas cajas nuevas, con miles de horas de otro tipo de diversión. La apertura hace ya tiempo de la segunda tienda de Gigamesh en Barcelona es un claro ejemplo. Y como van ganando sitio los juegos en la nueva tienda, también.
    Suscribo lo ya dicho: QUIERO ESTRENAR MI COLONOS DE CATAN!!!!! Lo tengo hace meses y aún no he jugado. Lo de siempre… y para éste lo ideal es ser cuatro jugadores, por eso es más difícil. Pero paciencia… todo llegará

  • ¿Recordaís las sintonías de algunos anuncios de juegos de mesa?
    Operación :”tu eres el Doctor y tienes que operar Operaciooooon , hazlo con cuidado o el enfermo se te escapa”
    Cocodrilo Sacamuelas: Te encuentras mal te duele de verdad cocodrilo sacamuelas , no sufras mas te voy a curar cocodrilo sacamuelas vaya con el cocodrilo si le sacas la muerda equivocada …
    Chincheandoooooooooo…
    Ahora mismo recuerdo muchas ¿Quién comprondría esos Jingles?
    http://yosoylachumi.wordpress.com

  • Pos yo ya tengo el agrícola…Con animalitos en vez de cubos, q es el premio para los q hicimos el preorder, alla por febrero.Es un juego genial, la verdad. otros que nos han gustado bastante, y menos conocidos son el GOA y el BLOKUS. Probadlos si teneis ocasión.

  • Hola Viru! soy yo Raúl, el lector de tu web, gracias por mencionarme en el artículo, la verdad es que fue un honor conocerte, de verdad, anda que no hemos pasado momentos divertidos desde hace más de cinco años mis compañeros de facultad con tu web…un auténtico honor!

  • Yo también soy aficionado a los juegos de mesa y, gracias a Dios, poco a poco voy convenciendo a mis amigos para que se echen unas partidas.
    El desconodido juego de tematica mafiosa… ¿podría ser el Razzia?
    Nos vemos.

  • ¿Alguien tiene o conoce el juego “Act One”, que consiste en tarjetas con tres frases de una peli o programa para que lo adivine el compañero de equipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *