Pajareando – las canciones de Pajares

Hoy vamos a repasar en Achuwoki los principales éxitos en la faceta musical de uno de los hombres más queridos en España: Andrés Pajares. Simpático, elegante, polifacético…este dandy de los 70 no sólo ha protagonizado aquellas películas de videoclub, o el gag de la magdalena en “300 millones”. También durante su época de máximo esplendor interpretó canciones de bastante éxito popular (o no) a las que tenemos en alta estima.

Photobucket

Como el morbo no es lo nuestro hemos esperado un tiempo a sacar este artículo a la luz, evitando que paparazzis, periodistas del corazón y demás ralea enturbiaran este sincero homenaje. Así que les presentamos una humilde recopilación de los mejores momentos de nuestro tocapechos favorito en lo que a dar el do de pecho se refiere.

“Sainz de Baranda”

Esta es una de mis preferidas. Su ritmo trotón, que incita a bailar en plan “el chacachá del tren” es de lo más pegadizo. Además, es una canción muy ilustrativa de ese subgénero del pop español que se basa en la risa generada por los comentarios sobre la actualidad, en el que brillaron (es un decir) gente como Pepe Da Rosa o Pedrito Ruiz. Es curioso como los treinta años de diferencia entre la canción y nuestro presente convierten en algo sórdido la mención a los secuestros de aviones, así como podemos observar que los comentarios picantes y los chistes políticos fully-transición sobre cambios de chaqueta siguen teniendo su aquel. Por cierto, rogaría que alguien me explicara o me diera alguna pista sobre el porqué de utilizar “Sainz de Baranda” de una manera tan incesante.

Photobucket
Gigi el amoroso

Versión de una cantante llamada Dalila, en su versión original giraba en torno a un paletillo de pueblo que se iba a Hollywood a base de conquistar mujeres. En la versión castellanizada por Pajares, la historia iba sobre un homosexual, tendencia que tanto juego dió a los humoristas del tardofranquismo y predemocracia. La versión apenas se distanciaba del original, lo que sin duda colaboró en el éxito de esta canción, que es una de las más recordadas del comediante. Su forma de cantar adopta ciertos toques femeninos, de acuerdo con la caracterización del personaje, lo que en OT sería “has sabido que la canción pase por tí” (sic). Personalmente la canción me parece más apropiada para un Celentano o Peppino de Capri cualquiera, pero Andrés se la lleva a su terreno. Hubo secuela, a través del single “Madame Gigi”, que no hemos tenido el gusto de catar.

Photobucket
El Conejo de la Loles

Otro gran clásico de la comedia bufa consiste en jugar con el doble significado de palabras como “pelotas”, “zanahoria”, o “conejo” (en la próxima en el tiempo revisión de Cecilio ya verán, ya), para el alborozo de los asistentes al espectáculo cómico de un Florida Park o Dimas cualquiera. En este caso, Andrés tira de metáfora chunga en el papel de un bollullo de esos que llevaban boina para relatarnos la historia de una jovencita que tiene una cobaya como mascota. La verdad es que ignoramos qué es lo que gustó de esta canción, ya que es de un obvio que tira para atrás (al estilo Tranki y Tronko). Aún así, nos aventuramos a suponer que su éxito se debió a que durante un verano las orquestas de España las interpretaron en las fiestas de los pueblos, y ya se sabe lo que gustan siempre estas cosas en los pueblos, con la muchachada ebria intentando meter mano a todo lo que se mueva. ¿Quién no imagina a los quintos del 73 volviendo a su casa dando tumbos y gritando hacia algún balcón “el conejo de la loles”?

Photobucket
El Currante

Currante a currar. Formando parte de la BSO (si es que había BSO como tal) de la película homónima, este rock duro permite a Andrés ejercitar su vibrato con bastante seguridad, dejando entrever que podía haber intentado una carrera en el mundo de la música “seria”, convirtiéndose en una especie de Lemmy español. Pajares no investigó en esa vía, aunque lo de Lemmy le pega bastante por sus hábitos vitales de salubridad dudosa.

Photobucket
Drácula Ye Ye

Desde luego esta es la canción estrella del repertorio de Andrés. Lo tiene todo para entrar en el olimpo de las canciones inspiradas en nuestro chupasangres preferido. Una introducción sobria y con mucho efecto de sonido, un grito escalofriante (que de niño daba bastante canguelo, como El Baile de Los Vampiros), y una letra que aún hoy día suena fresca; si quieren comprobarlo, miren qué dos pedazos de rimas:

Soy un vampiro genial que nada chupa
aunque después me dirán que estoy chalupa.
Soy un drácula amigo de los hippies.
Tomo whisky a go-gó y hago pipi.

Para colmo la canción tiene mucho swing, con crescendo y todo. Hagan la prueba y pongan la canción en una fiesta que organicen, a los dos minutos tendrán a las cuatro personas obvias de siempre haciendo el bailecito de pulp fiction (así entiende la gente lo “ye ye”). Aquí creo que brilla especialmente la interpretación de Pajares, hablando sin ironías, ya que rebosa una sana comicidad muy a tono con la canción.
Para mí esta canción define los sesenta españoles de una manera definitiva, y la canción sólo podría mejorar si durara más. Una especie de banda sonora ideal para la historia de “El Conde Mácula”, de aquellos festivales de Mortadelo y Filemón.

Photobucket

Para terminar, a modo de bonus track les citaré una canción que no he podido localizar pero que personalmente no olvidaré en la vida, y es aquella de “América, América, hemos descubierto América” que figuraba al final de “Cristobal Colón, de oficio descubridor”, película en la que, aunque no está acompañado por Esteso, nuestro protagonista de hoy desarrolla al máximo nivel sus aptitudes actorales (y estoy incluyendo el resto de comedias populares que interpretó, como “Ay Carmela”, “Bwana” o “Tío Willy”).

Photobucket

En definitiva, sirva este artículo como recordatorio de que ese personaje de labios siliconados, mirada enferma/enfermiza y comportamiento esquivo, durante un tiempo fue uno de los cómicos más importantes de España en terrenos que iban más allá del tocamé-esa-teta. Desde achuwoki esperamos que Andrés comience una nueva etapa en su vida, desligado de la prensa rosa, de sus hijos, de sus hijas no reconocidas, de sus exmujeres, y que para su próximo gag no le haga falta llevar gafas oscuras, barba postiza y pistola. Nunca nadie necesitó más un comeback triunfal. Él lo intenta.

33 thoughts on “Pajareando – las canciones de Pajares

  • Joer, me acabo de acordar que tengo el LP de Pajarísimo en casa. Buenísimo texto, que acertada su proposición de fusión de Drácula ye-ye con el Conde Mácula.
    Me ha gustado mucho la del currante y su rock “violento y duro”. La de Gigi ya da vergüenza ajena.

  • Estupendo artículo, a Pajares siempre se le ha recordado por sus películas, pero hay que recordar que tanto él como Esteso fueron artistas de los de antes, grandes cantantes, monologuistas, contadores de chistes etc, pero esa etapa siempre ha quedado relegada debido a la grandeza de su cine.
    Echo en falta su versión de Mocedades de Tómame y Déjame, que es mi favorita de su repertorio, donde mete pullazos sobre el sempiterno tema del marido cornudo pero de manera bastante más elegante de lo que nos tiene acostumbrado.
    PD: Ahora que he sacado a Mocedades, ¿para cuando un artículo de uno de los grandes grupos del pop vocal español ever?

  • Llevo “Drácula Ye-Ye” de tono en el móvil, no os digo más. Las demás las escucharé cuando llegue a casa, que ya he tenido malas experiencias escuchando tontadas en el curro.
    Y por favor, que sea verdad ese futuro repaso a Cecilio y su “conejo”. ¡Por favor! ¡Cecilio merece volver a la actualidad!

  • Yo tengo en mp3, lo que no sé es donde, la canción de “Hemos descubierto América”. Si te interesa, te la puedo hacer llegar

  • eso de sainz de barabanda sale en una peli de mel brooks, la loca historia del mundo, creo, o alguna de esas……a saber lo k sera….

  • bueno el articulo, supongo que el siguientes sera de enfoque similar pero con esteso, otro venido a mas. Que grandes en todo caso, que no se les deje de reconocer el legado. La verdad es que muchos cómicos envejecen mal, caso de ambos,no sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos, mientras otros mejoran con los años como es el caso de,… esto, uff, joder.La verdad es que un que fue de… solo centrado en comicos da mucho juego.

  • Cecilio tampoco tiene mucho de dobles sentidos, más allá de la de “Tiene mi novia una cosa”, ¿no? Es más un cantautor a medio camino entre lo rural, lo tradicionalista y lo levemente fachilla (remember “Con Fidel o sin Fidel”), así a lo Carlos Redondo o, por poner un ejemplo algo más conocido, Manolo Escobar. Pero con casiotone, claro, que menosmola mucho más, dónde va a parar.

  • Lo de Sainz de Baranda-Chunda-Chunda (sic) sale en El Currante del propio Pajares e ilusta el ritmo de trabajo en España. Lo que no se es si es un autohomenaje o ya la expresion se utilizaba y el solo le puso la musica.

  • Lo de Sainz de Baranda-Chunda-Chunda (sic) sale en El Currante del propio Pajares e ilusta el ritmo de trabajo en España. Lo que no se es si es un autohomenaje o ya la expresion se utilizaba y el solo le puso la musica.

  • Tuve la suerte de conocer el Dracula Ye-ye hace unos meses y mi vida mejoró notablemente. Ahora soy moderno y soy eterno.

  • Cojonudo artículo, y lo mejor es que no cae en los tópicos de siempre. Sólo una anotación: El Conejo de la Loles creo recordar que era de Fernando Esteso.

  • Lo he comprobado wally, y aparte de que la voz me suena más a pajares, referencias en la wiki y google me confirman la idea.
    Un honor lo de que le haya gustado, lo de “las cuatro personas obvias bailando a lo pulp fiction” me vino inspirado por sus crónicas sociales.

  • ¡Mil gracias por devolvemos al Pajates que traumatizó y consiguió poner palote a la vez que nos partíamos los cojones toda una generacón y no a esa chanza que nos venden el la TV!

  • Me sorprende leer de Viru las palabras: “Ahora que he sacado a Mocedades, ¿para cuando un artículo de uno de los grandes grupos del pop vocal español ever?”
    Saludos 😉

  • La confusión sobre la autoría de El conejo de la Loles es muy comprensible, ya que Esteso también hacía de paleto, pero en caso, lo que cantaba era el Bellotero Pop.

  • Había una canción cantada en gallego parecida a la de “Sainz de Baranda” pero que el estribillo decía “Vai de baranda”, que significa, más o menos, “Vete de parranda” o algo así.
    Igual buscaron un parecido fonético y les salió el “Sainz de Baranda” ese.

  • En mi casa hay un single (45 rpm) de Pajares que contiene “Mantenga limpia la playa” y “Mamá, yo quiero ser beatle”. Y son canciones divertidas a ratos. Además tennemos otro de Tony Leblanc (chúpate esa Segura).

  • Excelente artículo! yo conservo el single del Bellotero Pop de Esteso -por el cual me han ofrecido fortunios- Y teneis razón, Andres era un showman todo terreno de los que ya no quedan.

  • Sainz de Varanda fue un alcalde de Zaragoza en los primeros ochenta (yo casi ni lo recuerdo). Lo que no sé es qué pinta en una peli del Pajares.

  • Hoygan, el señor bajito que sale dando alegres saltos alrededor de Pajares en el video de “Hemos descubierto América”… ¿Es Popotxo, el de la Orquesta Mondragon? Me parece que si, pero igual estoy metiendo la zarpa…

  • Creo que no, cobelo. Si no recuerdo mal era un actor medio enano que salía en muchísimas películas de este tipo. Y casi siempre de macarra o de borracho, por cierto.
    Les traeré información concreta.

  • pues yo recuerdo una parodia de la cancion de rocio jurado “lo siento mi amor” que decia “lo siento leonor”, de alguna gala de nochevieja o similar… y no recordais ue en la pelicula de “cristobal colon, de oficio descubridor”, vcantaban eso de “looos hermanoos, pinzoones, eran unos… marineroos” XDD

  • Hacía tiempo había escuchado el Drácula Ye-Yé y me encantó la canción. Para mí Pajares siempre formará parte de mis recuerdos con esas películas que incitaban a descubrir tu sexualidad (o más bien la sexualidad de otr@)
    Un aplauso y máximo respeto por su trabajo como artista.

  • Jo, cuantos recuerdos que tenía olvidados: “Lo siento Leonor, y aunque la vida me importe un pimiento, lo siento, Leonor”
    Y el enano, que creo que se llamaba Don Pepito…
    Pero, de todas formas, la mejor canción de currantes es la de Luis Aguilé: Soy currante y tiro pa´lante.

  • Que yo recuerde, la versión pajaresca de “Gigi el Amoroso” no habla de ningún homosexual (salvo en el caso de José María, al que llamaban María José, que iba para azafato del aire y se quedó en… peatón de tierra). De hecho, el Gigi manchego conoció a una alemana, un poco casquivana, que le propuso irse a su país.

  • Lo de Sáinz de Baranda me temo que es una alusión a una familia del militares ultras amante del abuelito Paquitín, o como los llaman ahora chaparristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *