El Penumbra y su discografía

Seguramente conocerán ustedes al Penumbra, (y sino pinchen para un video) uno de esos contactados habituales en nuestras pantallas durante los años de apogeo de la telebasura y también popularizado por Cebrián, su turno de Noche y el Sombrita. Nosotros también hablamos de él hace un tiempo. Este zumbado destacaba sobre otros habituales del programa de Jesús Quintero por ser el único extraterrestre que cantaba flamenco. Y trató de dedicarse a ello: fijensé lo que he encontrado hoy mismo, hace apenas dos horas, en un mercadillo…

Se ve que lo del cante no fue una reprogramación de la piedra pirámide a través de los sueños, sino que le venía de antes.


Descubrimos coneste LP que su nombre artístico no lo adquirió como emisario de los alienígenas, sino como cantante. Y eso que Jesús Verdún, su verdadero nombre, tampoco suena tan mal. RCA apostó por él len 1981 anzando un single, Color de Estrella, y un disco, este que ven arriba, con diez canciones. Los temas caen todos en la categoría de la rumba y el flamenco pop, con unos arreglos bastante curiosos, muy similares a las canciones más flamencas de Los chichos, por ejemplo.

Eso sí, las canciones son normalitas, y además, no hay ninguna muestra de Jacopop (imaginamos que Penumbra conocería la droga más adelante). Son todos cantos desagarrados a la libertad o historias de amores y desamores. Los temas, eso sí, están compuestos por él, nada que extrañar: en el video de arriba queda patente su talento para la rima y la melodía. No es de extrañar que el Betis subiera en su día gracias a la acción de los marcianos (según él): se ve que en las galaxias gusta la copla y la saeta.

Penumbra_traje.jpg
Lo más alucinante es como el estilismo y el vestuario que luce Penu en la portada se adelanta en un año los que luciría Michael Jackson en Thriller. ¡WackoJacko no solo copió canciones a Luixi Toledo, su vestuario también imita al de un español! ¡Si hasta lleva sombrero a lo Smooth Criminal!

michael_jackson-thriller-cover.jpg

Desgraciadamene luego extremaría su propuesta estética, a base de ropajes de místico de carnaval, el pelo como el cantante de Sangre Azul y bisutería de los puestos de las ferias de tu pueblo. No grabó, que nosotros sepamos, otro disco, y este que os muestro resulta que está bastante buscado, y si bien su precio no alcanza proporciones desorbitadas, sí podría sacar por él una suma superior a la irrisoria cantidad que me ha costado. O más piden por el single. Y ya les haré una entrada con el resto de LPs que me he comprado. O los VHS caseros, y hasta una peli de Umberto Lenzi de italianos pegando tiros. Así da gusto

32 thoughts on “El Penumbra y su discografía

    • el penumbra aunque no lo creais cantaba algunas cositas para rabiar los fandangos los bordaba y componia muy bien yo lo conoci mucho y le toque la guitarra por toda españa y era un tio superagradable con sus locuras aparte

  • ¿Qué me dicen de un tal GoodWill, contertulio de Penumbra en muchos de los primeros talkshows a finales del los 90 y que también aseguraba ser extraterrestre?
    Viru, un especial “Nuestros Misticos Favoritos II” para ya!
    Viru: sí, la cosa da para una terecera parte…Pero bueno, Goodwill que yo sepa no cantaba 😉

  • El Penumbra es y será siempre uno de mis iluminados preferidos, por lo pintoresco , la indumentaria y toda la parafernalia de muñecos y atrezzo que luce en sus apariciones televisivas; por lo que le hicimos un pequeño homenaje en nuestro programa de tv “Antena Paranoica” (bueno lo que viene a ser que me tuve que disfrazar de él y hacer la chorrada vamos)
    Por cierto Sr. Viru, un fuerte abrazo y un saludo de parte de todo el equipo, siempre le tenemos en mente y sabe que es fuente de inspiracion para todos nosotros. Colaboracion ya!!! si a usted le place claro.
    Saludos!

  • Siempre tenemos presente al Penumbra en nuestras coñas verbeneras, con ese soniquete que hacía (en el vídeo lo hace, antes de decir “cállate, cohone”). Me recuerda un poco a Brian May con aires de Horacio Pinchadiscos, y que reconozca que le gusta “el arró con leshe” lo convierte en alguien entrañable. Eso de que le gusta nosequé con manteca ya queda demasiado andaluz para un extraterrestre.
    Lo mejor que he visto de Antena Paranoica es el videocurrículum de Santiago Calatrava. Eso es para coger al responsable y sacarlo a hombros.

  • Yo creo que el Penumbra volvió rejuvenecido de uno de sus viajes cósmicos y se labró una nueva carrera musical como EL ARREBATO

  • Un campeonnnnnn este rumbero!!!
    y oye… que ya sabemos que es hecharle morro, pero estamos de promo de nuestras BLOG-CANCIONES, que las estamos haciendo despacito y pa los colegas, poco a poco y de culo a la galeria blogueril!!!..
    otros diran que esto es SPAM..y es verdad..que cojones!!!..pero por una buena causa!… la nuestraaaa!!!…
    Y todo copileft!!!!!!… y todo de cucarachas!!!!
    a silvar toa la peñaaaaa!!!..hoy un blues
    http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2008/06/el-segundo-de-doce-blues-del-mus.html
    y saludosssssssssssssssssssss

  • Suscribo totalmente la idea de una tercera parte de Nuestros místicos favoritos.
    Ostras ahora acabo de recordar a otro tipo que era bastante parecido al Penumbra y que salía con una flauta travesera y que decía algo como que era una reencarnación de Dalí o algo así. No lo recuerdo muy bien.
    Por cierto vaya festival de compras que te has pegao, espero que salga alguna reseñita interesante.

  • Veo que no soy el unico que piensa que Brian May es el clon del Penumbra. Por otro lado me alegra que le haya gustado el videocurriculum de Calatrava Sr. Wally Week. Todo el calor que pase con la puñetera peluca el casco de obra y el abrigo veo que mereció la pena.
    Aceptamos sugerencias para proximos personajes!

  • Este tío no es ningún zumbado, yo recuerdo agún programa de crónicas marcianas con este personaje descojonándose con Javier Sardá mientras intentaba representar su personaje y con Quintero también, alguna vez se le escapaba la risa. No era ningún friki ni pirado, sólo un jeta, gracioso eso sí.

  • Lo mejor sin duda es cuando relata las aventuras sexuales interestelares o cuando los extraterrestres le dieron el don de poder tocar la guitarra solo con la boca XDDDD
    Que de recuerdos recordando cuando echaban a este tio por la noche en canal sur!

  • El Penumbra y su discografía

    Antes de que el friki conocido como el Penumbra saliera por la tele diciendo que es un extraterrestre, resulta que sacó un disco y Michael Jackson le plagió la imagen para Thriller. Primero plagió a Luixi Toledo y luego al Penumbra. Dios los cría y ell…

  • a mi siempre me recordó a Ronnie James Dio. Por cierto que el cantante de Sangre Azul (que se reunieron en un concierto)ahora está calvorota, lo qmalo que eran esos cardados y las lacas…

  • “Y ya les haré una entrada con el resto de LPs que me he comprado”
    SÍ, POR DIOS. Pago lo que sea.
    Viru: OK, lo haré entonces. A ver si puedo ripear una canción de cada cosa para ilustrarlo.

  • Lo conocí en la época que grabó el disco, era una persona con mucha alegría, y con una voz en vivo que merecía la pena ser escuchado.
    Claro que no todos los artistas triunfan, tampoco escogen las canciones cantadas, a veces quien manda es la discográfica.
    Puedo deciros que yo si he tenido el privilegio de escucharlo en vivo y cantando verdadero flamenco.
    Un saludo mi querido amigo si lees estas frases. ¿ Recuerdas la pensión de Tirso de Molina de Madrid?
    Me gustaría volverte a saludar.
    Un abrazo de tu amiga.
    María

  • ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO COMPRAR O DE DONDE ME PUEDO DESCARGAR LAS CANCIONES FLAMENCAS DEL PENUMBRA, GRACIAS Y UN SALUDO

  • Hola, por favor ponte en contacto conmigo, necesito tener ese disco, lo tuve en su dia pero por desgracia mi expareja perdioo su casa en un incendio y perdi el disco.
    Saludos.

  • Hola Jose Viruete, encontré tu blog porque tengo el single de El Penumbra y andaba buscando información del mismo. Acabo de digitalizarlo y leyendo tu artículo sobre él, compruebo que no fue sólo un single sino que hubo un LP (1981). Me gustaría conseguirlo completo. ¿Es posible conseguirlo a traves tuya?…yo puedo enviarte la portada y contraportada de mi single donde se pueden ver las letras de los dos temas que lo componen…”Color de estrella” y “Sombra”, y los dos temas en formato mp3 compuestos por él, por cierto. Su nombre es José Verdúm (y no Jesús como se indica arriba). Los temas son composiciones serias, nada de chalauras alienígenas y contactos extraterrestres. La producción corrió a cargo de Gonzalo Garcia Pelayo y la guitarra flamenca que suena es de Enrique de Melchor.

    Bueno, un saludo.

    PD: yo tengo bastante material en vinilo curioso, he digitalizado muchas cosas porque no se encuentran editadas en formato CD. Si buscas algo en concreto puedes preguntar, a lo mejor tengo algo en lo que puedad ayudarte.

  • Bueno, como Jose Viruete no ha contestado (supongo que no habrá podido) a mi deseo (ni a ninguno de los demás usuarios que lo han pedido) de conseguir el disco completo de El Penumbra pues yo, que recientemente he conseguido el LP completo digo, que todo aquel que lo quiera ripeado a mp3 que me lo diga y se lo envío a su correo. Ok.

    Compartir es disfrutar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *