Entrevistamos a Fountains of Wayne

Hace ya unos meses tuve la ocasión de hacer una entrevista con Fountains of Wayne, el estupendo grupo de power pop norteamericano que vino realizó en Enero una gira por nuestro país. En principio la entrevista estaba destinada a aparecer en una revista musical, aunque finalmente parece que no será así.

phoebe.jpg

A pesar de que apenas estuvimos unos 20 minutos hablando con ellos, creo que la entrevista quedó divertida y me daba pena no darle salida, así que la publicamos aquí. Hablamos de grupos de un solo éxito, de películas adolescentes, del instituto yanki…. Como comprenderéis, tenía que entrevistar a un grupo que ha tenido canciones en Scrubs, Dawson Crece, Las chicas Gilmore o Cómo conocí a vuestra madre y cuyo bajista compuso la canción de The Wonders o Tú la letra y yo la música. Puritito Virucom.


Viru: ¿Cómo está yendo la gira?
Chris: De momento fenomenal, nos lo estamos pasando muy bien y el público parece es asombroso
Ya habéis venido alguna vez antes
C: Sí, es la tercera vez, la segunda en Madrid, creo.
Bien, bien… eso me recuerda que en una canción habláis de coger un autobús para ir a España,¿ está basado en una experiencia anterior?
Jody: jaja, bueno sí, pero en realidad eso pasó en Japón, hacíamos tarde para llegar a un concierto y nos pusieron un autobús

fountainsofwayne_grupo.jpg

Desde el último disco han pasado casi cinco años, quitando el disco de rarezas, ¿por qué tardasteis tanto?
Jody: Bueno, en realidad tampoco ha sido tanto tiempo, de hecho una vez entre dos discos tardamos casi tanto tiempo, así que es nuestro patrón. Vamos de gira y a veces estamos dos años tocando y luego tenemos que descansar, luego nos ponemos a descansar, a componer… nos tomamos el tiempo que queremos…
Y cómo ha sido la reacción de la gente, estáis contentos con la ventas…
C: ¿Con las ventas? Si te digo la verdad, no tengo ni idea de cuanto hemos vendido
J: Ni idea, además nadie parece que parece comprar discos, con el tema de compartir archivos… si vendiéramos una fracción de lo que hacíamos hace unos ocho años ya me conformaría
Pero al menos vosotros habéis creado una base de fans, podéis venir, hacer cinco fechas sold-out en España
C: Tenemos mucha suerte. Tenemos unos fans muy entregados y que se mantienen informados sobre el grupo. Tanto en Europa como en Japón podemos hacer buenas giras.

Así que tenéis una carrera, quizá tuvisteis miedo de ser catalogados como one hit wonder (por el tremeno éxito que tuvo Stacy’s mom en EEUU).
J: No, aunque no hayamos tenido otro hit con este disco seguimos girando de país en país. Lo que te trae una canción es un poquito más de público. Pero la industria discográfica está en semejante estado que no creo que nadie tenga ya temas de éxito, al menos nadie de interés que se pueda usar para vender discos.
La gente solo escucha lo que le interesa oír, temas de éxito.. ¿Por cierto, cual es vuestro One hit wonder favorito?
J: The Knack!
Gran banda, os iba a preguntar por ella.
J: Bueno en realidad tuvieron un éxito y medio.
C: Creo que el mío Pilot. ¿Los conoces? Oooh, it’s magic.
Ya lo creo, es una gran canción, de hecho Pilot tienen otros temas extraordinarios, como January o Just a smile
C: ¿De verdad? ¡Tendré que mirar de escucharlos!

pilot+magic.jpg

Entonces que pasa con la industria musical… creéis que un grupo ya no tiene que preocuparse tanto de las radios o los videos y más de tener contentos a los fans
J: creo que la manera más eficaz de hacer fans leales que se interesen es tocar en vivo… está bien sonar en la radio, pero está tan repleta de mierda… es solo cosas muy babosas y luego rap metal o cosas así… No encajamos ahí
C: Si, es verdad que la industria se está polarizando, raro oír primero a Celine Dion, luego un dibujo animado o una canción de Pepsi… y luego grupos que triunfaban hace dos años ya no venden. Creo que la manera de seguir adelanto es consolidando una base de fans y complaciéndoles a ellos.
Y qué pensáis de lo que hicieron Radiohead y demás
J: es muy moderno, no sé como lo harán, pero parece que han llegado a muchísima gente.
¿Tenéis trabajos aparte de la música?
C: Yo tuve un trabajo entre Utopia y Welcome interstatal managers.
J: Es un chuloputas
C: Jajaja, ahora estoy en una encrucijada, porque no sé durante cuanto tiempo podemos vivir de esto… nadie hace ya dinero vendiendo discos, creo que los días de las compañías de discos ya han pasado, de aquí a cinco años creo que vamos a ver cada vez menos actividad por su parte.

Lo digo porque tenéis muchas canciones de gente con trabajos malos, oficinistas tristes… (Bright future in sales, Hey Julie, Someone to love)
C: Bueno, es que varios de nosotros hemos llevado esas vidas antes de que el grupo comenzara a funcionar… y además creo que hay mucha gente en esta situación ¿Cuánta gente disfruta de su trabajo? Creo que muy poca… Ahí hay mucho de lo que escribir. Se dan a la bebida.
El grupo siempre es catalogado como Power pop. ¿Estáis contentos con esa etiqueta?
J: Está bien. Hay grupos como Cheap Trick que siempre han sido catalogados así, y no me importa en absoluto que nos relacionen con ellos. Creo que muchos grupos de este estilo no son, necesariamente, grupos de compositores, de canciones… Tampoco es que estemos cercanos, por ejemplo, a Blink 182… en realidad es una manera de poner algo en una caja… nosotros tenemos hasta alguna canción country y todo.
Lo digo porque, por ejemplo…¿Conocéis el sello Not Lame?
Sí, sí
Salís en su último libro sobre los mejores discos del género… Welcome Interstatal Managers aparece en el nº20
J: Sí, salimos en alguno de sus recopilatorios, creo… En el libro también salen The Knack… salen buenos grupos.
Ya que no estáis incómodos con la etiqueta, os preguntaré por algunos grupos:
The Raspberries
C: A mí me gustan bastante
J: Yo prefiero Big Star, Teenage Fanclub
Y Cheap Trick, supongo
C: Claro, hemos tocado con ellos, en un concierto de PGA, el circuito de golf
¿Y The Rubinoos?
J y C: conocemos el nombre, pero no los hemos oído
The Knack
J: por supuesto, su primer álbum es uno de mis discos favoritos.

rickspringfield.jpg

Y que hay de Rick Springfield
J: Mmm. No tanto… es muy comercial
C: Hay gente que compara Stacy’s mom con Jessie’s girl de Rick… si que veo alguna similitud…
¿Y qué hay de The Cars?
J: Para mí la carrera de The Cars ha sido una gran inspiración. Bueno, los últimos no me gustan tanto, eran más suaves, más producidos, salían mucho en la MTV
C: Bueno, para mí no tanto. Es gracioso, el otro día una chica me preguntó, ¿os gustan los Beatles? Pero ¿cómo vamos a hacer esta música y no gustarnos los Beatles? ¡Vaya pregunta!
¿Y The Romantics?
J: No los conozco tanto, aunque fueron muy famosos en América
C: Conozco claro, What I like about you, que es un gran tema, la canción perfecta de pop…
Y a qué grupos, entonces, admirabais cuando crecíais?
C: lo bueno de llevar ya diez años es que hemos conocido a la mayoría de nuestros ídolos, ¿sabes? Squeeze… Conocimos a Glenn Tilbrook porque ha versioneado uno de nuestros temas, y hemos tocado juntos, es un tío genial… Tocamos con Crowed House hace poco
Hablando de América, como está la cosa por ahí, en cuanto a este tipo de música se refiere
C: Bueno, parece que hay una cierta escena… En Nueva York, por ejemplo, hemos tocado con muchos grupos que hacen así pop con ritmo
Cuando empezabais teníais cierto número de canciones de temas más adolescentes, un tema que ya quizá ya no tocáis…
C: El primer disco empezó como una maqueta de 4 temas y claro, había algún tema que se empezó a componer en el instituto, así que habla de esos temas, los teníamos frescos… Pero tampoco creo que sea una decisión consciente
¿Y cómo erais en el insituto? ¿Tipos raros?
C: Yo era el delegado de mi clase, un “geek” total… tardé mucho en “florecer”
J: Yo era el que le robaba la novia a los demás
C: Aún lo es
¿Habéis ido a alguna reunión de esas de clases?
C: Pues no… mi instituto era uno de los más conservadores de América. Vinieron funcionarios de la era de Reagan al clase, una pandilla de gilipollas. No me gustaba el sitio, no quiero volver.

Muchas de vuestras cancones aparecen en series de TV y películas… Dawson crece, Las chicas Gilmore, Scrubs,
J: Sí… yo me entero básicamente por mis amigos: “oye, he oído una canción en tal serie”…
C: Por ejemplo, del segundo álbum, aparte del avance, solo conseguimos royalties por este tipo de cosas.
Y os gustan esas series, o las películas de adolescentes
C: Sí, yo soy muy fan de Aquel excitante curso. Es un clásico.
A mí también me gusta mucho… además en esa película hay una canción que me encanta, Somebody’s Baby
J: De Jackson Browne, sí… versioneamos un tema suyo, These Days…
C: Hay varias buenas… El último americano virgen… es una película muy triste

fast_times_at_ridgemont_high.jpg

J: lo gracioso es que son más cercanas a la realidad de lo que parecen… están exageradas, pero el instituto es así.
C: Especialmente Aquel excitante curso, fue un hito, cubre todos los ángulos, estaba el empollón, el chulo, la embarazada…
J: Bueno, Desmadre a la americana es algo exagerada
Creo que muchas canciones encajarían en estas películas
C: claro, mira la de Jackson Browne, o The Cars, Moving in Stereo, que salía también en Aquel excitante curso
Vamos a ir terminando… cuales son vuestros planes para lo que queda de año.
J: Terminaremos la gira, volveremos a Nueva York, tocaremos un poco y esperamos empezar a grabar para finales de año.
En ese momento nos indicaron que se acababa nuestro tiempo con ellos. Me dio bastante rabia no poder hablar con Adam Schlesinger, el bajista del grupo y autor de temas para Bowling for soup (de hecho el mejor tema del último disco es suyo), mis queridos The Click Five o de bandas sonoras como Josie & The pussicats y otras… pero bueno, esa entrevista la dejaremos para la próxima vez que vengan. Porque creo que volverán: hicieron bastante prensa, la sala estaba abarrotada y dieron un concierto divertidísimo, con especial incapié en mi tema favorito, Hey Julie. Así da gusto. Acojonan más que lo nuevo de los Judas.

17 thoughts on “Entrevistamos a Fountains of Wayne

  • Cómo está la madre de Stacy,por Diox.
    Un poco sosos los chicos, la verdad (sus respuestas, no su música).
    Por cierto, Viru, una errata (que además veo mucho por Internet): te sobra la “A” en “Cómo conocíA a vuestra madre”.
    P.D.: Adoro a Bob Kelso.
    Viru: no eran la alegría de la huerta, pero fueron simpáticos. Whigfield fue peor.

  • No le sabía tan aficcionado al Power pop, que bien.
    Muy buenos estos chicos, aunque solo he oído el famoso disco con el Stacy’s Mom y Hey Julie.

  • Ay la “Fibi Keits” esa…La de manolas que se habrá hecho mi Manolo (valga la redundancia) pensando en esta gachí…La escena del bikini rojo ha hecho estragos irreversibles…
    Viru Y tanto… Hay un grupo que se llama Phoenix,TX que le dedicaron una canción.

  • Yo también soy fan de este grupo desde que los descubrí con la que es, para mí su mejor canción, “Sink To The Bottom”. Lástima del tiempo y de la brevedad de algunas de sus respuestas, pero te ha quedao chula. Y me ha encantado la conexión con las pelis ochenteras. Este tipo de música y ese tipo de pelis están hechas para ir de la mano.
    Sobre Scrubs. Aún no la he visto, pero es que me parezco tanto físicamente a Zach Braff que es como verme a mi mismo por la tele y no estoy preparado para ello, jeje.

  • Pues en el concierto de la Joy bromearon sobre el tema country y tal, pero a mí me pareció un temón de la hostia.
    Ya es putada no poder entrevista a Schlesinger, el tío siempre me ha parecido muy interesante en todas las entrevistas y si le dices “That thing you do!” tres veces seguidas te sale con un gancho o algo así.
    Espero que vuelvan, pero se podrían haber ahorrado lo de que tocaron con Crowded House. Me jode que lo digan.

  • Ya imagino lo del Schlesinger, además que está bastante documentado todo sobre la canción y demás, pero el High School Never Ends también me parece un temazo, por ejemplo… es un monstruo el tío.
    ¿Fuiste al concierto al final? No te vi!

  • Weezer y Fountas of Wayne son las dos mejores bandas lternativas de los noventa. Me ha impresionado mucho ver esá revista en tú web y no en ROCKZONE.
    PD: Por cierto, sale una critica sobre la maqueta de calipo A.

  • Weezer y Fountas of Wayne son las dos mejores bandas alternativas de los noventa. Me ha impresionado mucho ver esá enrevista en tú web y no en ROCKZONE.Saludos.
    PD: Por cierto, sale una critica sobre la maqueta de calipo A.

  • Estuve en el concierto a bote pronto, me invitaron la misma tarde y me perdí a los Layabouts, que me dijeron que estuvieron muy bien. Yo estaba por donde el centro de la pista, tras un tío de dos metros diez -siempre, siempre me tocan delante-.

  • Muy buena idea el preguntarles sobre estas cuestiones, seguro que muy pocas veces les habrán preguntado por su vinculación con el cine bueno de los ochenta.
    A mí ellos tampoco me matan, son el clásico grupo que me da la impresión de que toca en españa cada dos meses…..

  • Genial el artículo, me ha encantado la entrevista Viru. Una pregun: ¿en qué capi de las Gil salen los Fountains? Con lo que me gusta la serie y no los he reconocido…

  • Yo los conoci por una version que el grupo Furious Planet hizo de “Sink yo the Bottom”. Desde entonces, soy un fan acerrimo.
    Hace un par de nocheviejas los vi en directo en Chicago como “extra” al pagar la entrada al local. IMPRESIONANTES.
    Saludos desde USA, Viru.

  • Qué buenos son estos tíos, la madre. Adam Schlesinger es un ídolo para mí, un compositor maravilloso. “Esperamos empezar a grabar para finales de año”… ojalá sea verdad!
    Gracias por la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *