Majos, que el español es un coladero no es nuevo, aunque muchos se lleven las manos al torrao y digan que cada día hablamos y escribimos peor. Lo cierto es que hablamos igual de mal que siempre, y en cuanto a escribir, hay la misma cantidad de faltas de gramática y ortografía, sólo que antes no había tanto lenguaje escrito como ahora. Que le hubieran dicho a un chunguirri con su Alpha, sus Salomon y ese peinado atroz tipo corona-de-miss en pleno 1996 que sus herederos de 2008 iban a machacarse los dedos con mensajitos de móvil, correos electrónicos o sesiones de msn para ver si se zumba a Meritxell de una vez. Si eso del internet era de pringados hasta hace bien poco.

dirty_dancing.jpg


Sí, amigos. Las faltas parecen haber aumentado, pero sólo porque trascienden más allá de las mentes reblandecidas por el alcoholazo y la música a toda pastilla (en ambos sentidos, ya me entienden), y van a parar a un medio público en el que todo el mundo puede leer su escabechina lingüística. El lenguaje oral, a menos que sea usted un personaje susceptible de ser desjarretado en programas de mierda como Caiga Quien Caiga o Sé lo que Hicisteis…, no suele quedar para el recuerdo. Y disimula las h traidoras y esos bailes de g-j y b-v que es un primor.
No obstante, he aquí una lista de denuncias, de flagrantadas que merecen ser inmortalizadas en este contexto. Un consejo para aquellos que pretendan actuar con un grupo musical (y utilicen sus propias canciones, en lugar de hacer versiones cutres de Marea, Platero y Tú y otros grupos enrollados de rock urbano): Respeten en lenguaje, no rompan diptongos ni suban el acento de una palabra a un balancín, agudizando esdrújulas o allanando agudas sólo para que les encaje en la estrofa.
Vamos a repasar algunos casos de cutrerío lírico en la historia de la música española. Pierdan cuidado, mi sabiduría musical se reduce a un par de artículos de la SuperPop con los que me limpié un día en el campo que me dio el apretón y no había otra cosa a mano.

Sabor de Amor (Danza Invisible)

piel de melocoton, orgía del padar
Hijo de la Luna (Mecano)
en las noches que haya lu lle, será porque el niño esté de buenás
Steven Seagal (Calipo A)
mata terroristas y delincuentés
La Madre de José (El Canto del Loco)
… abrió la puerta, yo pregunte por él…
Lágrimas de Metal (Amistades Peligrosas)
La calle hu-ele rara
Africanos en Madrid (Amistades Peligrosas)
… a cambio de ese pasaje vendió su alma al díablo
Es por ti (Cómplices)
… es por ti que no hay denas…
Nada es para Siempre (Cómplices)
… al que un día le dieron la vida y al otro se la robarón
Chicas de Colegio (Mamá)
Algo sudoroso se pegó en un infor
fotos de su ido
pequeñás chicas de colegio
Princesas Pereza
… de princesas que buscán
Caballeros del Zodiaco (Desconocido)
… entonan con fuerza su canción, la canción de los heroes
… contra las fuerzas demoniacás