El Reto Semanal

Bien, aparte de las parvadas a que les tengo acostumbrados por estos lares, se me ha ocurrido un experimento. Ya que muchos de ustedes creen que mi labor en este espacio es creerme más listo que nadie, les propongo un reto. Al principio de cada semana subiré uno de mis espumarajos, un breve razonamiento (generalmente en un par de frases), y aquellos de ustedes que se atrevan, podrán hacer uso de los comentarios para rebatirlo. Quienes, por el contrario, estén de acuerdo conmigo, podrán complementar la entrada con sus impresiones personales. Al final de la semana, y antes del siguiente desafío, veremos si lo mío era una crítica fundada o, por el contrario, una muestra de que me quejo de todo.
Adelante con el primer Reto Semanal:
Afirmo que: En los adultos, el empleo intencionado de vocablos erróneos propios de niños pequeños, es una gilipollez sin razón de ser.
Ejemplos: Me voy a mimir.
Asias por todo.
¿Por qué se habla así, sobre todo por internet?

98 thoughts on “El Reto Semanal

  • Totalmente de acuerdo, y al sobre todo en internet, se le puede añadir “y sobre todo cuando se habla con alguien del sexo contrario para hacerte el graciosin, comparable al ^^”

  • Los que utilizan eso suelen escribir además “okis” en lugar “ok” y “sip” en lugar de “sí”.

  • yo siempre lo uso, sobretodo el asias seguido de ^^ seguramente, porque no soy un machoibericoespañol como dios manda y soy un poco gilipollas. ademas, juro que solo suena ridiculo cuando lo oyes a otros.,aunque estoy deacuerdo enque es una soberana gilipollez.
    Añado: cuanto mas adulto es el sujeto mas verguenza ad escucharlo, sobretodo si se dirige a un niño.
    P.d. ta mu xulo el reto^^ (era broma)

  • Totalmente a favor del espumarajo intelectual. Dan ganas de pegar una torta con la mano bien abierta al que lo dice… si es un crimen un joven venteañero, peor es un cincuenton diciendo memeces

  • ¡Ja,ja! ¡qué grandioso! y qué verdad, pardiez. Es cierto que se hace mucho con gente del otro sexo en la vida real. Sobre todo los hombres, quedando asi su dignidad a la altura del betun. Yo conozco a uno que lo hace con su novia y da puta vergüenza ajena. Si algun dia hago eso con mi novia por favor, matenme.

  • Esos terminos tienen un caracter antropológico de pura intención reproductora. Así que me parece plausible su uso cotidiano.
    Todo sea por meter el pito.

  • Pues si, es una tontería, que como bien ha apuntado JL, se suele utilizar con el sexo contrario sobre todo para el ligoteo, ignoro si intentan subconscientemente despertar el instinto maternal en las féminas, o simplemente es una gracia retarded más, fruto de las modas y del msn.

  • Es un vano intento de provocar ternura al sexo femenino. Por cierto, a los fans del anime y el manga, les encanta poner iconitos y hablar así.

  • Hombre…. como bien se esta diciendo, no es que no tenga razón de ser, el problema es que la razón en si es una suma pavada como dice JL, normalmente se usa para provocar en el “leyente” una sensación de dulzura, de otra forma incomprensible cuando el que suelta la frase es un individuo de unos 120 kg, con un tatuaje del Cuervo en la espalda y 2 kilos de pelo debajo de los sobacos, asi como otros tantos litros de sudor….

  • Hum, puede haber varias razones:
    -No es un acto voluntario, es debido a la ignorancia del individuo en cuestión, las causas pueden ser múltiples, hipoxia postparto, herencia genética, una mano de hostias mal dadas.
    -En un adulto varón, la razón está clara desde que a Darwin le dió por mirar los picos de los pájaros, tapar agujeros, como diría John Lennon “Todo es sexo”.
    -En una mujer adulta, podría ser que la causa fuese un intento de regresión a la infancia tras años de depravaciones sexuales de todo tipo, también puede ser debido a que si es más pija mearía farala.

  • Llevo un tiempo observando el blog desde bastidores, pero esta vez una fuerza mayor me obliga a escribir sobre este último comentario suyo, sobre el cual le doy casi la razón.
    Creo que sí hay una razón de ser para tales vocablos erróneos: la gilipollez misma. Desde mi experiencia (corta pero intensa) en este tipo de casos, y refiriéndome al sexo femenino, cada vez que escuchaba salir de alguna mujer la más que odiada frase “me voy a mimir” (descartando el significado en sí de probabilidad de no mojar) mi sentido arácnido siempre zumbaba a lo bestia. Al principio no le hice mucho caso, pero me arrepentí más de una vez, vaya si lo hice.

  • Aunque tambien me parezca una gilipollez, debo de decir, que como todo en esta vida, si existen estas expresiones es porque hay un publico gustoso de escribirlas y leerlas.
    Posiblemente sea la evolucion del castellano, hacia un pastelosismo sin limites.
    Sea como sea me voy a mimir

  • Parece ser cierto, que los algunos barones al chatear con supuestas damas via internecio, sufren una especie de regresion a la infancia intentando enternecer a la señorita en cuestion. El tema esta, en que de momento se dicen esas cosas tipo “mimir” o asias o lo ejemplos que usted quiera, pero si esto sigue asi la cosa ira hacia el “quiedo teta” o el tan socorrido “mama caca” …
    Que mundo este…

  • Estoy contigo, y entre ellas hay una frase / palabra que no puedo: Voy a hacer popo. Qué coño popo, vas a cagar, tu ya no sueltas virutillas de cabra, tu plantas cipreses de cementerio milenario joder. ¡El dadaismo nacio muerto!

  • Bueno,yo no lo veo tan mal,y reconozco que alguna vez se me escapa,pero sí,da cierta rabia cuando estás hablando con tu supercolega de pelo en pecho y de repente te salta un “me voy a mimir”.Ojo,que es mejor que si hablas con una quinceañera de las de “mE vYa MimiRrRrRrRI!”.
    Y en todo caso,nada supera a mi colega el bilingüe.No le llamo así porque sepa dos lenguas,sino porque una conversacion con él es así:
    -Hola
    -His
    -Oye, ¿tienes el CD que te presté el otro día?
    -Por here anda,why?
    -Porque me apetece escucharlo y no me lo voy a bajar, ¿me paso por tu casa?
    -Okiwinoki,estaré here toda la night
    -¿Luego te echas un Mario kart?
    -Oki,fella.
    -Talue
    -Bye
    No me digais que no es para que se trague el monitor.

  • En parte estoy de acuerdo con usted, en adultos es una estupidez, pero, en que rango de edad considera usted a una persona adulta?
    Personalmente si uso el “sip” y el “okis” pero no los que menciona en la parvada de hoy. Y no para ligarme a ninguna.
    Creo que cualquier hombre mayor de 25 que use dichos términos merece una colleja con el pie.

  • The Mars Volta:
    Los que utilizan eso suelen escribir además “okis” en lugar “ok” y “sip” en lugar de “sí”.
    ——————————————–
    Más bien esos vocablos se remontan a los primeros tiempos del IRC, cuando Internet no estaba tan masificado por niñaterío y Jennys que escriben su nombre en código ASCII

  • La gente que dice esas cosas es patética aquí y en la China popular.
    Además, y no sé por qué pasa, pero hay grupos de treintañeras que hablan y se comportan así cuando salen de “marchuqui” a tomarse unas “copichuelas” porque siguen siendo super-jóvenes y se matan por demostrarlo (a las 2 están en la camita pensando en lo locas que están y en que fíjate tú las horas que son para volver a casa).
    Esta clase de gente: un@s radikales, vaya…

  • Hombre, vale que es absurdo, pero tampoco hace daño a nadie. Ademas seguro que habra algun psicologo superguay analizando la conducta pueril de los que utilizan ese tipo d eterminos. Es como hablar a los niños como si fueran tontos, con diminutivos y demas, cuando no van a entender mejor lo que se les dice. Creo que es una forma de mostrarse informal, como pueden ser otros muchos terminos del tipo “colega” o “guay”. Es mas, sienot deciros que como estudiante d filologia se de buena tinta que asi es como avanzna los idiomas, con errores que acaban siendo aceptados. Solo os recuerdo que el español proviene del latinvulgar hablado por los militares queinvadieron estas tierras hace mucho, y que no tenina un nivel de latin superior al nivel español d enuestros queridos militares.
    Resumiendo, que es solo un uso coloquial y que ese tipo de cosas siemprevan a existir, aunque a mi tamben me den arcadas al escuchar palabras como “mimir” o “enfermita/o”

  • Pues como se dicen tantas y tantas otras tonterías…Particularmente, opino que se escribe “asias” por dificultad o reticencia para dar las “gracias” tal como suena.

  • Bueno, cada uno que hable como quiera ¿No? ¿Es tan problematico que yo me quiera ir a “mimir” despues de salir de “marchuqui”? Cada cual tiene su manera de expresarse y si bien ¿Que algunas expresiones te revientan? A ti y a todos, pero no me parece algo tan grave.

  • Por mi parte, estoy absolutamente en contra de emplear esas expresiones infantiles incluso hablando con niños. Un rorro de uno o dos años está en el mejor momento para aprender lenguas, así que flaco favor le hacemos al introducir en su conciencia lingüística términos que creerá que son correctos. Por supuesto que un niño empleará “mimir”, porque le cuesta mucho decir “dormir”, pero un adulto con la competencia activa desarrollada debe decirle siempre “dormir” para que el chaval se vaya corrigiendo a sí mismo cuando vaya aprendiendo a pronunciar. Los niños no son tontos, simplemente les falta experiencia, pero su capacidad de aprendizaje es brutal y los padres no deberían desaprovecharla.

  • Nadie habla de gravedad.
    Simplemente, de lo bobochorra que resulta expresarse usando esas palabrejas que, si me apuráis, ni siquiera utilizan los niños.
    Pues eso…
    P.D. Otra cosa es decir “Fistro”, “Pecador de la Pradera” o “Internet”. Vale que el uso de nuevas palabras hagan el idioma más rico, pero el uso de términos infantiles… ¡¡pereza, pereza!!

  • Gran idea señor Wally
    Yo estoy totalmente deacuerdo en que es una gilipollez como un templo, de todas maneras, quiero recordar que no habla bien el que usa continuamente vocablos especializados y técnicos sino el que adecua su lenguaje al contexto concreto en el que se encuentra.
    Así pues pese a parecer totalmente gilipollas se puede entender el uso de dichos vocablos cuando se habla por un medio tan familiar como el msn con alguien de tanta confianza como la pareja.
    En cualquier otro caso me parece bastante patetico dicho lenguaje por parte de cualquier persona de mas de 23 años que sepa escribir sin alternar MaYusKUlaS i MinUSCuLAs si no es asi seguramente su alma ya estara destinada a vagar por el abismo eternamente y entonces que mas da!!!

  • Como todo en este mundo, no es bueno abusar. Pero alguna expresión de esas de vez en cuando no hace mal a nadie, y depende también de a quién te dirijas.
    Comentario a parte; tengo tres sobrinos pequeños y nunca jamás les he oido decir ‘sip’ ni ‘asias’ ni ‘mimir’…

  • Propongo resucitar a base de descargas electricas a Don Francisco Paco Umbral, para que se dedique a instruir, a base de ostias como panes a esos imberbes adolescentes que se dedican a mancillar nuestra lengua a lo ancho de toda Castilla!

  • Gilipollez suprema, seguramente debida a la eliminacion de neuronas gracias al alcohol (y otras drogas) y a las ganas de meter en caliente. Otro aspecto llamativo es que nunca se vean terminos de caracter infantil para cierto tipo de actividades que te descalificarian automaticamente de cualquier puesto interesante para el comunicador. Cual seria por ejemplo, el equivalente infantiloide de “tengo resaca” o de “me han pegado la gonorrea”? Alguien lo sabe?

  • Para evitar cualquier confrontación o postura seria. Inmadura que es la gente. Es horriblemente común, y muchos lo habrán notado, decir algo desagradable o antipático acompañado de ^^ que en efecto es la más clara expresión icónica de esta subnormalada.
    Ejemplo: “Tú te crees muy listo, pero no tienes ni idea de mi vida ^^” o “Pues si no te gusta ya sabes donde esta la puerta ^^”

  • De acuerdo en el uso de la palabra “mimir” concretamente, no tanto en otras expresiones similares como “oki” o “sipi” que sirven para dar un toque de simpatía a una contestación sosilla o a una simple afirmación.
    Sin embargo, y como aún no estoy en la etapa adulta, me veo con la capacidad de usarlo sin que nadie reniegue de mí: Jej, me voy a mimir, luego a miriendar y luego a ver Doraemon no sin antes dar la asias a todos.

  • Yo lo hago. Yo muchas noches me voy a mimir. Otras me voy al sobre, y otras a sobar. O a planchar la oreja. O a vegetar. O a buscar una solución al conflicto palestino-israelí.
    Y que sea una gilipollez o no me la trae un poco al pairo.
    Si no me avergüenzo de haber comprado el disco de Scatman y atesorarlo en mi estantería, no voy a empezar con esto. ¡Soy de pulpa! XD
    Pero la idea de los retos no es mala, Wall.

  • Yo estoy de acuerdo a medias:
    Que es una gilipollez sin razón de ser, de acuerdo. Que es propio de niños, ahí disiento. Creo que ese lenguaje no sería tampoco extraño en boca de uno de esos entrañables retrasaditos “que no sabes cuanto cariño son capaces de dar, etc., etc.” -pare un momento la retahíla y límpiele las babas a la criatura, señora, por el amor de Dios-.
    Por otra parte, y por como nadie está libre de pecado, y yo con mi novia hablo deutschspanglish, que da como resultado toda la ristra de aprenda español macarrónico en una hora: coja la palabra en inglés a traducir y añada una e- al principio y una -o al final, y ya tiene la palabra en la lengua de Cervantes. Ej. ebreakfasto (desayuno), ebedo (cama) y epantos (pantalones) o su contrapartida germánica, usualmente añadiendo -en al final (Mofleten, Orehen (orejas), das tontoeste, y otras großen Tonteríen).

  • SOBRE TODO EN OTAKUS MUJERES, NO SE SI POR SEGUIR EN SU PAPEL DE LOLITAS ESCRIBEN ASI, Y USANDO LA K EN LUGAR DE Q O C, ES UNA SOBERANA PENDEJADA

  • eh! que yo digo mumirxDD que no mimir… y el aix, asias^^ lo digo, bastante seguido, cierto es… Muchas veces tambien va acompañado de llevarse las manos a la cara y mover la cabeza rapidamente a ambos lados… Cualquiera diria que estoy aqui para echar leña al fuego, y ya de paso algun tronco de wally, pero no… estoy de acuerdo en que es una soberana gilipollez, y que me expreso a veces como una niña pequeña (y digo NIÑA), pero que se le va a hacer… xDD me hace gracia, y no encuentro otra forma de poner el tonillo necesario en la frase. Porque decir “me voy a dormir.” suena en plan “va, vete acagar que yo me voy al sobre” xDDD en cambio con mumir se suaviza un poco. Y conste que lo uso indistintamente del sexo del receptor, que lo mio no es para ligar…

  • A las mujeres les suele gustar, ergo es un atajo para foll… hacer cositas de papas y mamas
    Y para rematar… ^^ TOMA YA

  • Bueno, a mí me gusta cuando Flanders y su familia hablan con diminutivos (El niño empotrado en un árbol: “Tengo jaquequita”, es impagable.

  • Deacuerdo con lo que se comenta más arriba, el “asias” se usa porque a la gente le cuesta decir “gracias”. Da pena que a la gente le cueste tanto dar las gracias y pedir perdón (se suele usar un “sorry” a desgana), asco de sociedad.
    En Cataluña se usa mucho el “merci”, que suena igual o peor que el “asias”, y cuesta poco decir “gràcies” como toca.

  • Suelen usar esa jerga las jennys (novias de los canis). Lo más terrible que pude leer una vez fueron las palabras que una de estos subseres dedicó a un cantante en un video del Youtube: “soi tu idolaaaaaaaaaaaaaa”

  • La gente que usa “sip” merece un ShoRyuKen en toda regla. No libertad de expresión ni hostias. También es muy socorrido el “OkiDoki”, el “me voy a tomar un escalofrido” y el “taluex”, siendo quizá este último el menos grave. Hablo yo con una amiga por el messenger con la sana intención de meterla en caliente y de tantos iconos gestuales que tiene que se actvan automáticamente (el menos gordo es la interrogación esa que aparece roja y grande) no hay cojones a entender nada de lo que pone. Cada frase se convierte en un neón de dibujitos y gifs animados entre los cuales se puede divisar alguna letra. Desde luego, hay que ver lo que hay que tragar pa tener una ligera oportunidad de meter pito.

  • ¿Vosotros después de exfoliaros usáis una astringente o pasáis directamente a la hidratante?, es que tengo la zona “T” hecha un asco.

  • Tengo una hermana mayor que yo que suele hablar así desde que empezó a usar el messenger… Y a mí, personalmente, no me mola un pelo.
    Y me salgo un poco de la tangente, pero con esto de los sms’s me he acordado de una amiga que se mosqueaba conmigo porque le decía “pequeña” en los mensajes. Un amigo me dijo: “tío, pero si eso es el saludo universal para una tía: “hola pequeña/preciosa/princesa”…”.
    Alguien más escribe estas cursiladas cuando le escribe a una tía?

  • Yo creo que todo eso no es más que una muestra de la inmadurez que caracteriza a esta generación nuestra. Reconozcámoslo, yo el primero, hemos sido una generación sobreprotegida desde que nacimos y eso nos ha conducido a estas cosas. Sinceramente yo nunca he visto a los miembros de la generación de mis padres comportarse así y mucho menos a la de mis abuelos.
    Claro, si mi padre con 20 tacos le dice a mi abuelo “me voy a mimir” le mete una guantazo en toda la boca que le salta 3 dientes.

  • Y hay algo peor que aun no ha comentado nadie…
    El LOL de los cojones… si es por internet o un juego online ya da coraje… pero cuando escuchas a alguien decirlo en voz alta, dios, que ganas de MATAR!!!!

  • A la gente se le llena la boca con palabros tales como “incultura”, “infantilismo”, “inmadurez” y todo “in-“; sin embargo, en la cuestión de defecar sobre nuestra mohosa lengua madre, me parecen más preocupantes las faltas de ortografía, acentuación y puntuación que recogen esos mismos comentarios que la deformación consciente y voluntaria de unos cuantos vocablos para imprimirles un poco de familiaridad, afectuosidad, ternura, informalidad, o lo que sea. Y en medios como el messenger lo veo bastante útil para contrarrestar la sequedad de este tipo de comunicación. Quizás sea que no tengo estómago para leer de alguien con quien tenga confianza “De acuerdo, lo tendré en cuenta. Me voy a dormir. Muchas gracias por todo.” sin pensar que le ha dado un ataque de atragantamiento.
    Por otra parte, el empleo masivo de emoticonos se puede llegar a hacer cargante, pero el dedo admonitorio apuntando a quienes usan algunos para matizar un poco sus expresiones, sobra. Me resultaría muy ridículo que alguien me dijera “Esto que te acabo de escribir en realidad contiene un toque de ironía que lo hace divertido, por tanto no conlleva agresividad alguna; es más, una chispa de simpatía asoma a mis ojos mientras te lo escribo” en lugar de poner un simple “^^”.
    Saludos.

  • No es una gilipollez, se utiliza inconscientemente para provocar un efecto empático en una segunda persona; utilizando ese tipo de expresiones, se transmite una imagen de inocencia que pretende despertar el lado cariñoso/paternalista de los otros, quien lo hace recibe más atención y afecto porque la gente normal tiende a ser así con los niños. Lo cierto es que incluso los animales adultos se comportan a veces como crias por esos mismos motivos.
    En realidad tenemos muchas otros patrones de comportamiento equivalente igualmente rídiculos desde un punto de vista objetivo; la búsqueda de apareamiento, el querer subir en el escalafón social dentro de un grupo, etc.

  • Buenas, razón de ser tiene, claro que la tiene… otra cosa es que resulte efectivo su propósito, normalmente la gente que en su mesenller pone… Asias, se os quiere voy a mimir, te tero muxo tato y cosas asi, tratan de ser adorables… tratan… pero lo que logran es ganarse tu odio.En alguna ocasión he tratado de corregirles pero parece ser una enfermedad grave e incurable. Debe ser algo así como una enfermedad neurodegenerativa, por que si no no me explico que gente que en su infancia escribía a la perfección ahora sufra este tipo de trastornos, y no se dan cuenta de que no son más adorables por usar ese vocabulario infantiloide. Agh conclusión, su razón de ser tiene pero da asco y no es efectiva. Chao!

  • Oookk, que de machos leen esta pagina, pos si se usa y mucho para desgracia del diccionario, aunque he de decir que soy uno de ellos, sobretodo del ataque bilingüe y de acotar vocablos, aunque en este caso que nos centra el “ñoñismo iternauta” he de decir que depende de quien lo use, si es una teen o una jamelga cachonda es gustosamente aceptado, si es un calveras viejuno o un machote de esta pagina queda mal.
    Ojete moreno igualmente…

  • A mi la gente que habla asi tanto por chat , que ya es de manotazo con la mano abierta ( por no hablar de los miles de iconos y gifs que le a dado por utilizar a la gente que dan dolor de ojos y de cabeza)
    Como los que ya lo utilizan a viva voz , a esos ya es de bofetada continua …
    Me ponen de muy mala ostia por gilipollas y por moñas.
    Yo tengo un conocido que a todas las tias que conoce las llama ”niña” con un retintin pederasta que me dan ganas de estrangularlo en el sitio …
    ¿Que coño le pasa a la gente?

  • Vaya cagada, que montón de tíos aburridos opinando de gilipolleces. Wally, empezaste muy bien, con artículos graciosos y tal, pero de un tiempo a esta parte estás un poco espeso. Sobre todo en tu faceta de analista de las tribus urbanas y sus costumbres y bla, bla, bla… Ya cansa. ¿Dónde se ha metido Pornosawa? ¡Que vuelva ya!
    PD: Sí, lo del lenguaje imbécil ese es insoportable. Hay dos tipos de persona que merecen la cárcel: los que usan ese lenguaje y los que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *