NextWave

“- ¿Y qué te hizo querer ser superhéroe? ¿Era el disfraz?
– La máscara, supongo.
– ¿Por?
– Para poder pegarle a la gente muy, muy fuerte en la jeta, salir corriendo y que nadie supiera que era yo.
– ¿Cuál era tu nombre de superhéroe?
– Capitán Capullo.
– Estás de broma.
– No, era Capitán Capillo.
– ¿Por qué, por Dios?
– Eh, soy de Brooklyn… ¿Voy a llamarme el Señor Amistoso? Ni de coña. Capitán Capullo. Una vez coincidí con el Capitán América. Me preguntó cómo me llamaba.
– Y tú le dijiste Capitán Capullo…
– Jo. Me las dio de todos los colores. Me dejó en un basurero con una pastilla de jabón metida en la boca. Era un mal superhéroe.”
(NEXTwave, Agentes de HATE)

nextwave%20%282%29.jpg

by: El Cable Azul



Warren Ellis
lo ha vuelto a hacer. Un día tuvo una revelación y se dio cuenta de que lo que define a los Superhéroes es que son personas que salvan el mundo ahostiando a alguien. Tomando eso como leit motiv, ha reunido en un equipo a El Capitán (a secas tras lo que cuenta ahí arriba), Elsa Bloodstone (un cruce entre Buffy Cazavampiros y Jenny Sparks), Tabitha Smith (ex-Bumi, ex-Meltdown, reconvertida en una Paris Hilton mutante), el Hombre Máquina X-51 (recreado como un sosias del mismísimo Bender, adicto a la cerveza y llamando a todo el mundo “cacho carne”) y como intrépida líder, Mónica Rimbaud, ex-Capitana Marvel, ex-Fotón y la primera líder negra y mujer de los Vengadores. Y como villano, Dick Rabia, contrapartida esquizoide de Nick Furia.

nextwavefing.jpg

En el tomo que recopila los primeros seis números ya había un dragón en calzoncillos (“¡FING FANG FOOM TE METE EN SUS GALLUMBOS!”), koalas-bomba, maderos cabrones que se transforman en robots con mostacho, ninjas hula-hula, hombres-brócoli y otras idas de olla alucinantes. En el segundo hay genialidades como bebés MODOK o parodias de los grupos que Ellis creó en Wildstorm como “La Sacristía” o “La Homosexualidad”.
Como ha señalado Viru en más de una ocasión, el cómic comercial americano ha perdido, buscando ser más “adulto”, gran parte de lo que lo hizo divertido en su momento. Y el mismo Ellis que redefinió el tebeo de superhéroes a finales de los 90 (siguiendo la estela de lo que Moore y Miller habían hecho diez años antes) nos trae esa diversión de vuelta con NEXTwave. Este tebeo tiene mucho de The Authority, es cierto, pero tiene todavía más de la JLI de Giffen y Dematteis o del Masacre de Joe Kelly y Ed McGuiness.

nextw2.jpg

Todo magistralmente ilustrado por un Stuart Imonnen que se ha alejado del fotorrealismo y las comparaciones con Adam Hugues hacia un estilo cartoon y al mismo tiempo hiperdetallista que me vuelve loco. En este segundo tomo hay una ristra de 7 splash pages dobles (que tienen su explicación, no os asustéis, y además me recuerdan mucho a cierta secuencia de Old Boy) que son un auténtico tour de force. Sus diseños de naves y maquinaria son impresionantes, sus personajes expresivos, y su diseño de página espectacular.
Y por darle una collejita a Ellis, que con DV8, Planetary, Authority o Transmetropolitan ya tiene un puesto vitalicio en mi panteón personal, su Newuniversal no me pareció nada del otro jueves, sino que más bien repite lo que hemos visto en la serie Héroes y que ya había hecho Straczynski en Rising Stars o su revisión del Escuadrón Supremo (donde además añade detalles muy “Ellisianos”, por cierto).

Nextwave2.jpg

Por todo eso, y porque además la serie se quedó en 12 números que cuentan una historia con principio y final, ajena a crossovers y zarandajas, que Panini ha editado en dos cómodos tomitos, si tenéis que elegir un tebeo de superhéroes este mes, que sea…

19 thoughts on “NextWave

  • Bueno, a mí este tebeo me decepcionó bastante. No sé si estaba esperando otra cosa o qué… Y eso que tira de personajes que me gustan bastante (la Capitana Marvel sobre todo), pero no sé… me pareció una macarrada sin gracia!
    Immonen, a mi parecer, horroroso, su peor trabajo, confundia los personajes y a veces no me enteraba de qué cojones pasaba en la viñeta.
    Pero bueno, ya sé que hay gente que le encanta. El segundo tomo no lo compré, igual mejora mucho, pero no tiene pinta.

  • Pues el segundo tomo da más de lo mismo. Supongo que es como Beavis y Butthead o Ren & Stimpy, o te encanta o no te hace ni puta gracia.
    A mí me pasa por ejemplo con el Castigador de Garth Ennis, que aunque su Predicador es posiblemente mi serie Vértigo favorita (que ya es decir), en Marvel no le pillo el punto a la animalada por la animalada.
    Immonnen siempre ha dibujado muy bien, lo que pasa es que aquí juega a ser Jamie Hewlett dibujando a los Gorillaz… y eso, o te hace gracia, como es mi caso, o te preguntas qué falta hacía tratándose de un tío tan competente.
    Yo me reitero en la recomendación, aunque sea dadle un vistazo en la librería. En 4 o 5 páginas se ve perfectamente por dónde van los tiros, los rayos y las hostias como panes.

  • El cómic tiene muy buena pinta, el dibujo me parece realmente estupendo en todos los sentidos, y Ellis se mueve entre unos mínimos de calidad y lo verdaderamente brillante. A ver cuándo lo leo, que el precio me aleja un tanto de comprármelo directamente…
    Por otro lado ¿Artículo de Viruete hablando bien del cómic y un primero comentario de Viruete proporcionalmente mal? Aquí pasa algo raro…
    Viru: el autor es nuestro amigo El Cable Azul, el nuevo redactor de este blog. Lo que pasa es que no puedo cambiar quién ha subido el texto! :)

  • Yo leí el primero y me reí un montón. Pero es lo que han dicho antes, si no te gusta el primero, seguro que el segundo tampoco. La verdad es que es algo que pasa mucho con cómics de violencia abundante y/o paródica, como Lobo, por ejemplo.

  • Le echaré un vistazo, aunque espero no encontrarme una especie de “LOBO SE PARTE EN SEIS”, porque no soporto a ese personaje.

  • A mi me encanto el primero me parecio fresco y poderoso, es genial dirk rabia metiendose polluelos triturados en vena, otros diran que es otra cosa, a mi me gusta pensar eso. No puedo esperar para leer el 2º.
    Tampoco me gusta lo que ha hecho garth ennis en el punisher, ya desde el primer numero que se toma la libertad de matar a micro, pero bueno, es garth ennis, tacos whiskhy y cabezas explotando, dentro de lo malo…

  • Garth Ennis mató a micro cuando llevaba ya 2 años y medio, como poco, con la serie regular de Punisher.
    Y de todos modos, Micro ya había sido dado por muerto mucho antes, lo que hizo Garth Ennis simplemente fue matarlo de un modo real.

  • Nextwave es a partes iguales tronchante y a partes iguales una dosis en vena de MakeMineMarvel… Y si buscais por ahi, existe un “theme” musical de la serie a modo de sintonia televisiva… no por nada, todo el invento parece diseñado como si fuera a ponerse mañana mismo en el adult swim.

  • A mi warren Ellis me encanta, su transmetropolitan fue una vuelta de tuerca al más que trillado género del cyberpunk, con unas historietas que iban desde lo absudo a la denuncia social completa (como la política o la prostitución infantil). El problema es que este hombre odia a los vengadores, a él lo que le mola es D.C. y la Liga de la justicia (solo hay que ver the Authority contra los clones de Vengadores), eso y que es un punkarraco de cuidado porque siempre hace lo que le da la gana y con la máxima falta de respeto a los cannones. A mi nextwave me parece una obra nueva y de desfase, que no hay que tomarsela en serio y disfrutar con las ralladas que te ofrecen. Inmotept digo Immonnen hace un trabajo excelente, sobretodo en el segudo tomo dónde el nivel de subrrealismo alcanza su cota máxima, pero para gustos hay colores.
    En cuanto a Garth Ennis su Phuninsher max ha dejado de lado toas las coñas de El Predicador y se ha puesto duro en sus escritos (por dios, el de los esclavistas es jodidamente duro y “realista”) lo cual es bastante mejor que lo que estaba haciendo al principio.

  • Warren Ellis se ríe de los Vengadores en “The Authority” pero también de la JLA, Batman y los 4 fantásticos en “Planetary”.

  • En Planetary Ellis homenajea, no parodia. Que tenga fama de irreverente no quita que sea un escritor mas que capaz de referir todas las claves del genero. Un genero que conoce muy bien. Planetary es una revisitacion de los lugares comunes de los heroes de ficcion y los que aparecen son aquellos a los que Ellis precisamente aprecia.

  • También parodia, solo hay que ver a los 4F convertidos en los tipos más cabrones y peligrosos del mundo, y cómo queman vivo al bebé parodia de Superman apenas llega a la Tierra, y a la vez ordenan matar a una embajadora de las amazonas mientras diseccionan al enviado de un cuerpo policial extraterrestre que lleva un farol azul.
    Y luego está la broma de que en Planetary-Batman aparece el Batman de la serie y uno de los personajes al verle dice “Una especie de prostituta travestida corre hacia nosotros por el callejón”.

  • Ehm… y donde ves la parodia en eso?
    Referencia, y lo hace hilando fino a veces, no tan fino en otras. Pero decir que los 4F de Planetary son una parodia…
    parodia
    f. Imitación que se hace de alguien o algo como burla
    En cuanto al Planetary/Batman… Ellis hace aparecer a todas las versiones de Batman que puede en tanto esta tratando su aspecto como leyenda urbana (que es lo que investigan los de Planetary en ese numero). Y cuando hace aparecer a la version televisiva el resto de personajes reacciona de manera acorde… pero no parodian a Batman, solo muestran una version suya tal cual es. Como mucho, puedes hablar de que muestran una version parodica de Batman ya existente.
    En serio… Ellis sera todo lo alocado que uno quiera, pero en sus mejores obras es un tipo calculador y cerebral con un conocimiento del medio acojonante.

  • Pues yo creo que homenajea y parodia a partes iguales, pero siempre partiendo del cariño.
    En Authority se da caña a los Vengadores porque los personajes principales de la propia Authority son sosias de la Trinidad Deceera: Jenny Sparks, Midnighter y Apollo. Pero creo incluso recordar que esos números ya no eran de Ellis, sino de Millar.

  • Mmmmmh. si, yo tengo uno: Eso se consideraria parodia u homenaje de los Ultimates? (apostaria por lo 1º, pero vaya usted a saber XD).
    El golpe de la camiseta de Europa (con toda la conversacion sobre si europa es un pais o no) es uno de los que mas carcajadas me ha sacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *