El incorregible Hombre Hormiga

Pues ya me he leído el famoso tomo del Hombre hormiga, ese que si vendía bien propiciaría la salida de su continuación y que al final da igual lo que venda porque va a salir de todas formas. Y me lo he leído porque me lo ha dejado Randy, cosa que quiero agradecer. Estando mi admirado Kirkman al guión estaba seguro de que iba a ser cuanto menos una obra entretenidilla.
Y lo es. Pero es eso y punto. No me parece ni de lejos una de sus mejores obras, sino un tebeo para pasar el rato y poco más. De esos que propician esa abominable frase que tanto se lee por ahí para excusarse ante la mediocriodad: “cumple su función de entretener”. Hasta las narices de la expresión. Pues sí, si que divierte, pero podría ser más, y de ahí el regustillo agridulce..

hombre_hormiga.jpg

Para el que no tenga ni idea de por donde van los tiros, se trata de una nueva versión del superhéroe de Marvel. En esta ocasión el hombre hormiga es un tipo egoísta y miserable, agente de Shield, que acaba con por casualidad embutido en un traje reductor creación de Hank Pym, el hombre hormiga original. El grueso de la historia consiste en 1. Ver como Shield persigue al tipo para recuperar el traje 2. Ver como el hormigo intenta ligarse a un par de tías, una de ellas, la ex de un amigo suyo.
La cosa soprende al principio por que es difícil ver a un “héroe” de esta guisa. Muchos dicen que “más como nosotros”… quién nos ha visto y quién nos ve. Bueno, a mí me parece un miserable de mucho cuidado y supongo que ahí está la gracia. Tiene acción, tiene buenos golpes de humor y una historia interesante… que lo acaba siendo menos.
El problema es que la historia que trata Kirkman a lo largo de estos seis primeros números está estirada hasta la saciedad. Eso se cuenta en un número o quizá en dos. El primer número me gustó bastante, con el segundo ya me quedó la sensación de que había contado muy poquita cosa y para el quinto ya estaba deseando que terminar la historia porque no, sencillamente, a esta historia le sobra relleno y páginas y le falta pegada y agilidad.

antman1.jpg

Y eso que lo he leído en tomo. No me extraña que hayan cancelado el comic book porque mes a mes se tiene que hacer pesado. La idea y el tratamiento inicial es fresca, pero se pierde por una narrativa descomprimida, que le dicen, que no le sienta bien a las obras más ligeras. O quizá es Kirkman el que no lo resuelve bien, y alarga situaciones y bromas que funcionarían mejor de ser más contendentes y espontáneas. Lo único positivo de todo esto es que uno puede estudiar bastante bien al personaje principal y su tremendo complejo de inferioridad, que le lleva a validarse siempre a través compararse a los logros de los demás, que es algo que no se ve demasiado en los tebeos. Curiosamente también le pasaba a Hank Pym, si bien su personalidad, con un ego más frágil, le llevó a manifestar de otra forma. El dibujo, bien gracias. Solvente y correcto, en ocasiones casa y contrasta con el material y en otras no, pero no el trabajo es satisfactorio.

AntMan_03.jpg

¡Ah! Se supone que está relaccionado con la historia de La iniciativa, cosa negativa para una historia de origen de un nuevo personaje con colección propia. Lo digo por si alguien sigue eso: yo no. Kirkman lo sabe hacer mejor, pero se lo debe guardar para su obra propia, porque ni Marvel Zombies ni este cómic pasan del matarrato y la gamberrada, y lo peor es que aquí si hay mimbres para hacerlo mejor. Pero cuando quiere.. ¡ay cuando quiere! ¡Ay ese Invencible, y esos Muertos vivientes! Aunque claro, se para uno a ver los tebeos de supers que están sacando y normal que este se convierta en un fan-favourite. Mama como está la cosa.
¿Y lo que molaba el hombre hormiga, Scott Lang, en los 4F, qué?

8 thoughts on “El incorregible Hombre Hormiga

  • Pues difiero algo… A mi me ha gustado mucho, pero si que es verdad que veo un potencial poco y mal explotado. A ver el segundo tomo que se cuenta…

  • Me ha sorprendido la reseña … Pensaba que todo el mundo estaba entusiasmado con el tebeo. Al menos en internet.
    La verdad es que a mi me dejo un poco frio. Pensaba que iba a reirme mientras lo leía … Y todo mentira. Aunque aor es culpa mia por hacerme ideas equivocadas.

  • A ver si me hago con el tomo, lo que tengo curiosidad por ver es la pelicula sobre el Hombre Hormiga, con Scott Lang dentro del traje, que está preparando mi adorado Edgar Wright, promete ser cuanto menos interesante

  • A mi la historietita de Civil war fue lo que me hizo dar el paso y comprarlo.El problema es que,como dices,la historia se desinfla que da gusto.Sí es cierto que tiene puntazos y el final con Ms.Marvel me gustó,pero por lo general es un cómic de superhéroes repetitivo y muy lejos de lo que Kirkman nos puede dar (no,yo tampoco picaré con lo nuevo de Marvel zombies…¿merece la pena Marvel zombies vs Army of darkness?)

  • Vaya, yo iba a pillarme este tebeo, pero se me han quitado las ganas. Es que algo como lo que describes me pasó a mi con lo de Marvel Zombies, una idea buena mal realizada. Y Brit también me dejó un poco frío.

  • Pues a mi me ha gustado mucho, (me encanta la hormiga que hace el resumen que en los usa llaman “recap ant”) aunque estoy de acuerdo en que se ha explotado muy poco el potencial de serie y personaje… y las cosas siguen igual en lo que queda de serie…

  • Entre los muchos superhéroes que “creé” en mi adolescencia, uno era la hormiga negra, que no tenía superpoderes, ni se hacía pequeño ni nada. De hecho, aún hoy me pregunto por qué era la hormiga negra, es decir, ¿de dónde venía lo de hormiga? Creo que por el casco y las antenitas. En realidad era muy Batman, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *