Los culés cantan: Aquest any sí

Esto es lo que pasa cuando entras con 6 euros en La Trocante, un mefítico antro de compra-venta de chuminadas que hay al lado de mi cuevecita barcelonesa. Pasa que esos tipos revientan los precios pero a base de bien y, claro, uno entra con 6 euros (1000 míseras pesetas) y sale con 21 vinilos bajo el brazo. Y es que eso de poner los L.P’s a 20 céntimos pues como que me parece casi indecente, por lo barato, digo. ¡20 ridículos céntimos! Eso no es menos que nada, se te cae una moneda de 20 y casi vale más la pena dejarla en el suelo que castigarte esos lumbares que tanto te ha costado poner a punto con el AB Shaper.
Pues sí amigos, esa es la política de La Trocante (vamos a sacarnos esta mierda de encima como sea), un lugar tan infecto y maravilloso que deja en pañales a cualquier Cash & Converters en cuanto a niveles de demencia, suciedad y caos se refiere. Una celebración de la estética lumpen sin coartada intelectual. Pondría la mano en el fuego a que tienen algún Mogwai famélico escondido entre los maniquíes desmembrados, las tostadoras vintage, los grasientos hornos de pizzería, los detalles de orfebrería de diseño abisal y demás objetos más inútiles que el botón del shuffle.
El caso es que, removiendo esas manzanas de Tántalo en forma de cubetas de vinilos, mi ojos se detuvieron ante la segunda maravilla de la humanidad que, tras las pirámides de la meseta de Gizeh, se aguanta en pie. La sensación que me produjo encontrar aquel críptico objeto de oscuro culto, por el que más de un descarriado seguidor de Dan Brown mataría, fue equiparable a la de dar con la maldita Arca de la Alianza.
Y lo que encontré no es otra cosa que: AQUEST ANY SI!, el delicioso disco que la facción más cañí del Dream Team, junto a dos de sus más rutilantes estrellas foráneas, grabó tras conquistar la primera Liga de la era Cruyff.

Cómo lo oyen señores. Un disco que se ha convertido de forma automática en la joya de la corona de todas las tonterías que tengo por casa y, por ende, en causa de envidias e intrigas palaciegas entre las afamadas visitas que intentan hacer lo imposible por hurtar una obra de arte que, por supuesto, guardo entre algodones en una caja de caudales de apertura retardada vigilada por un circuito cerrado de televisión y dos dóbermans hambrientos.
En honor a la verdad, he de decir que no se trata de un L.P al uso, más bien es un single en gloriosas 45 r.p.m, con dos temas de esos que dejan secuelas. A continuación paso a diseccionar todo lo que puede dar de sí semejante plástico de Pandora.

Lo primero que llama mi atención es lo heterodoxo de la selección de voceros. Por riguroso orden alfabético, tenemos a Alexanco, Bakero, Txiki Begiristain, Eusebio, Koeman y Laudrup. Se echa en falta un Iván Iglesias, un Busquets o un Tony Bruins Slot hasta arriba de pacharán, pero tampoco vamos a ponernos tan exigentes.

No he encontrado fecha por ningún lado pero calculo que tamaña infamia fue perpetrada circa 1991, y si en algo me baso para hacer tal aseveración en la estética que se gasta el Nightmare Team de marras. Sí amigos, esas náuticas, esos tejanos lavados a la piedra y subidos hasta el esternón, esos cinturones marrones de hebilla dorada, esas camisas con estampados de pesadilla metidas por dentro, ese glorioso mullet de bakero, esa raya al lado de Laudrup, esas camisas a lo Terapia Nacional, esos relojes… un museo de los horrores que sólo pudo darse en el espacio y el tiempo en los primeros 90. Y después a dar una vuelta por el paseo marítimo con el chándal de táctel Meyba, la mujer con el walk-man autoreverse y el hijo dando por culo con la mano-loca y las Reebok The Pump. Bocato di cardinale, oigan.
Así se puede observar en la gloriosa portada del disco, una composición que bien hubiera podido firmar Donatello (el genio renacentista, no la tortuga) y que dispone a nuestros héroes en dos grupitos de tres, alrededor de dos micros que parecen menos fiables que un marcapasos Giochi Preziosi, como en el estudio de la Motown pero en versión extrarradio barcelonés, ligeramente achispados y siempre al borde de la carcajada (a saber la de tomas que se llegaron a hace a causa del renqueante catalán de Rotterdam de Koeman y las toses flemáticas de Ducados de Alexanco). Las rodillas semi-flexionadas de Txiki y el gran Eusebio son una caricia para nuestros sentidos.

La decoración del estudio de grabación es tan inquietante que resulta casi lynchiana; una suerte de rayos láser dispuestos sin ton ni son, un desangelado graffiti, un árbol de plástico, unas extrañas cajas negras (muy posiblemente de origen extraterrestre) y un roñoso suelo de parquet.
En la contraportada, ya en un ambiente más relajado y con la satisfacción del deber cumplido, tenemos una simpática instantánea tomada en el merendero sito a las puertas de Flaps Studios. En ella vemos la gallarda complicidad entre Bakero y Laudrup, la eterna campechanería del fuera de serie de Begiristain, la inmarchitable bondad que siempre desprende Eusebio, un Koeman disoluto y espatarrado y al sin par Alexanco, con la camisa medio por fuera y, a juzgar por su rictus de cuñado cachondo, algún que otro cubata de Lario’s en el cuerpo.

Pasemos a lo que es el disco propiamente dicho. Como comentaba, dos temazos para el recuerdo.
En la cara A tenemos “Aquest any sí!” en versión himno cazallero. En un bonito gesto de integración cultural, la canción está cantada en catalán y, como no podía ser de otro modo, el resultado es de risa cuando no de sonrojo; recordemos que Txiki y Bakero son vascos, Laudrup y Koeman de la Europa civilizada, Eusebio tiene pinta de alicantino y Alexanco parece riojano.
Lo más curioso del caso es que cada futbolista traslada su personalidad en el terreno de juego a la interpretación vocal. Así las cosas, y tras un feísta midi de flauta y un ritmillo de esos de casiotone de Orquesta Pyramid, Alexanco abre fuego de manera bronca, chapucera, enmarañada pero (casi) solvente, vale que en el campo fuera más malo que Aleister Crowley pero nadie negará que le ponía empeño. Luego viene Laudrup, tan elegante como en el césped, el único medianamente capaz de afinar y la única voz de no fumador del lote. No se puede decir lo mismo de Bakero, siempre tosco pero obstinado y pasándola hacia atrás. Eusebio es la nobleza pura, el hermano mayor que todos quisiéramos tener y la personificación del concepto “majo”, un poco como nos pasa con Jordi Hurtado. Después del delirante solo de saxo, Koeman arremete contra el diccionario a codazos y pepinazos a puerta, como siempre, más tozudo que la Mula de MB. Un voluntarioso Txiki le pone todo su empeño con un semifalsete de auténtica risión. Pero el éxtasis se alcanza con el estribillo, cuando cantan todos a una, se les ve sueltos y las armonías alcanzan un nivel de conmovedora belleza que no se veía desde los tiempos de The Platters. Recuerden el bochornoso episodio protagonizado por nuestra Armada Invencible de cara al Mundial de Alemania con el preclaro Luis Aragonés al frente de la logia.

Pero el verdadero bombazo está en la cara B, ni más ni menos que “Aquest any si!” ¡EN VERSIÓN RAP! Como lo oyen, una entrañable bufonada, un desarmante esperpento capaz de redefinir el concepto de vergüenza ajena y elevarlo a cotas de misticismo inimaginables para el común de los mortales. Una oda al ripio, una marcianada que deja en bragas a la galaxia P-Funk de los Parliament/Funkadelic de George Clinton.
Les transcribo íntegro el garcilasiano soneto para deleite de los paladares más abyectos:

(Laudrup)
Empieza otro partido
Esto va a ser fácil y divertido
En este momento tenemos el balón
Estamos controlando la situación
(Eusebio)
Atención el estadio está caliente
Vamos a ganar al equipo contrincante
Todo está pendiente seguimos adelante
Sé que se siente y estoy sonriente
(Koeman)
El partido ha terminado
No debes preguntar el resultado
Ya que tú lo sabes nunca lo has dudado
El Barça…ha ganado
(Alexanco)
Hemos controlado la situación
Y ahora te cantamos esta canción
Vamos queremos que te muevas
Hemos superado todas las pruebas
(Bakero)
Hemos ganado tú ya lo has oído
No ha sido fácil pero sí divertido
Ahí está la liga estos son los hechos
¿Resultado? Estamos satisfechos
(Begiristain)
Campeones de la liga
Ya no hay nadie que nos impida
Seguir ganando
Tambien perder ¿de qué estás hablando?!!

El estribillo es un haiku de esos que dejan mella en el subconsciente colectivo. A ver si son capaces de asimilar tanta belleza en bruto:

Barça, Barça
Ya podemos celebrarlo aquí
Barça, Barça
Ya lo ves “aquest any si”


Para finalizar les dejo con algunos datos técnicos del asunto:
El ente fue producido por el ínclito Mike Platinas y grabado en los estudios Flaps de la señorial pedanía de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Músicos invitados: Jordi Grisó al piano, Manuel “Pulpo” Ruíz al solo de tenora, Ilde Irún a los sintes, Mike Platinas a la programación, samples y scratch y Sussy a los coros. Una suma de talentos sólo parangoneable a ilustres equipos de composición como pudieran ser Bacharach/Davis, Pastis/Buenri, Holland/Dozier/Holland, los hermanos Gershwin o sus émulos celtíberos, los Calatrava.
Por supuesto, aquella mañana me hice con otras joyas en La Trocante, si se tercia, puedo dar buena cuenta de ellas en otra ocasión.
Ahora les cedo gustoso la palabra para que puedan desahogarse todo lo que quieran sobre esos discos raros que guardan en los más hondo de sus estanterías.

88 thoughts on “Los culés cantan: Aquest any sí

  • Diosssss… cada dia me sabe pero haber nacido en Barcelona… En fín, al menos me queda el consuelo de que los hinchas futboleros pueden llegar a pasar tanta vergüenza como los otakus cuando sale alguien a cantar alguna Narutada…
    Mata ne!!!

  • tremendosssssssssss!!!!pedazo de rap!!!y luego decian del disco de tamara…seria para reunirlos a todos aora y ponerles la cancion y la portada del disco aber k opinaban,jajaja,ke crack koeman!!!!k pena k con el valencia no le vaya igual de bien k con la musica jajajja,me a encantado este articuloooo,menuda paginaaaaaaaa!!!!!viru y cia deberiais ser monologuistas porke soys wenisimos en serio 😉

  • Brutal artículo de M.A berrakus, la canción es un himno tan de principio de los 90 y con esa vocalización de Koeman, jajaja

  • No es por nada, que no quiero ofender, pero este articulo me ha parecido la mayor bosta (mejorando al amigo pornosawa, que ya es decir) que se ha publicado en esta página…
    Me cago en el puto futbol, coñoya…

  • Quiero agradecer al Sr. MA BERRAKUS su generosa oferta de cesión (como en el fútbol) del artículo, con el que me descojoné cuando lo leí en VideoArena.
    El RAP sonó incluso por aquí, a mí me hacía una gracia infinita. El vestuario “joven” que lleva el sexteto es de lo peor.

  • Este artículo roza la perfección, pero osaré hacer un par de pequeños apuntes para mayor gloria y boato de la afición culé:
    Alexanco también era vascuence (Barakaldo), y el bueno de Eusebio procede, para mayor barretinismo, de Castiella la Vieja (La Seca, Valladolid)
    Y cruzo los dedos para que Belter o Hispavox resurjan de sus nichos para engendrar un recopilatorio de canciones-arenga de la selección pre-mundiales

  • acojonante, si señor.
    En mi clase algunas chicas, que eran super culés hasta hicieron un baile y todo.
    Bueno, la moda era la típica de los noventa, la peor de las épocas en cuanto estética se refiere.
    Berrakus una genuflexión por el articulo.
    besotes

  • No dudo que el disco sea una mierda, que lo es (y lo tengo)
    Pero la envidia del futbol que practicaba ese equipo no nos la quita nadie.
    Ojala hagan otro disco este año, tras ganar la champions (y la liga). Eso si, el Rap ya no se lleva. Ahora harían un reggeton (y no se que da mas grima, hamigos)
    Salu2

  • Yo incluso recuerdo ver la grabación del disco en un reportaje especial que hicieron en el programa “La Barbería”, un precedente del RONDO, que daban en la desconexión de la 2 en Catalunya. Si alguien lo pudiera subir al tubo o a sitios varios, será digno de mi admiración (que se que no le interesa a nadie, pero es lo único que tengo).

  • Señor Berrakus ¡qué nivel!, colaborando con Viruete, se veía que llegaría lejos.
    Por cierto me ha dolido que no supiese que Eusebio es de Valladolid, para un ídolo local que tenemos.
    ¡Quiero uno de esas camisas!

  • Dr. Lobotomia, laro que es uan broma, Hamigo. Que poco sabe Vd. del HOYGANISMO que reina en la güen mundial !
    ah, gracias de hantebraso, por leerme.

  • Joder que bueno, casi me descojono con lo de que Alexanco parece riojano (Yo soy de Logroño), por cierto el Alexanco es tío o primo de una amiga de aquí de Logroño,así que probablemente el afamado gen etílico-festivo de los riojanos nadae por sus venas aunque sea de refilón.
    La verdad es que la portada parece el cartel de un concurso de karaoke ambientado en los 90, si me dices que son los Danza Invisble Vs Terapia Ncional me lo tendría que creer.

  • Espectacular. Estoy mesmerizado. No hago más que tararear el estribillo acompañandolo de palmas rítmicas. Acojona.

  • Alguien se ha fijado que Begiristain con esa pose se parece a miguel rios??
    cosas como estas hace que uno sienta los colores. ¿?

  • pffff, lo siento, amo esta página, pero este artículo es flojísimo. Os juro que no voy del rollo troll cansino, es que me parece una broma de bloggero principiante. No tiene el nivel de lo que le precede ni de risa…

  • Bueno, la verdad es que tampoco es más esperpéntico que cualquiera de los himnos del equipo que más rabia te de, sobre todo las nuevas versiones perpet… digo, interpretadas por “cantantes” actuales de presunto éxito.
    Lo que realmente eleva el asunto de una simple falta a un delito tipificado es la foto de grupo o bueno, cualquier foto, porque es evidente que están sacadas todas en la misma sesión. Incomparable vestuario.
    Yo cuando voy a Barna sólo me paro en Tallers a pillar jebi pero a partir de hoy creo que voy a tener otra parada obligada.

  • Secundo a Llanerito.
    Me aprece un artículo muy bien escrito, pero en mi opinión el tema no da más que para una simple broma y punto.
    Por otra parte, aprovecho para comentar que el nivel general de la página desde que Viru comenzó a trabajar en el mundo de la industria musical es distinto. No sé si mejor o peor, eso va a gusto de cada uno, pero noto un antes y un después.
    Volviendo al artículo de hoy, me ha gustado la foto del tipo con la portada del disco por lo que se vislumbra en esa estanteria: esa copia del “Watchmen” tamaño Biblia de Planeta de Agostini y del primer disco de los Ramones, junto con el del Barça, hacen que el tipo ya me caiga bien…

  • Recuerdo haber visto por aquellos días el video del tema, estaban en una disco llena de espejos y efectivamente había unos lasers.
    Igualmente no se compara con el tema que una banda alemana grabó junto al bombardero austríaco Anton Polster, cuyo estribillo decía continuamente “Antony Polster, Polster! Polster! Polster!”. ¿Alguien alguna vez lo escuchó?

  • ¡Jodo, que pintas!
    Si no me diera vergüenza (¿miedo?), escucharía el tema en cuestión…
    Me pasa como a NWOBHM, yo voy a Tallers cuando subo a Barna (vinilitos güenos, hmmm…), pero podría dar detalles acerca de la situación aproximada de tal oasis… que tiene su aquel el tema…
    Ah, yo también me fijé en el Watchmen… 😛

  • Joooder…
    Una vez tuve contacto con ese disco, por ahí en los lejanos noventa, y me pareció tan inverosímil que pensé que me lo había inventado yo… y creía eso hasta hoy.
    Alguien sabe si está en emule? Alguien lo tiene y lo sube al divshare o al goear por favor? Quiero escucharlo todos los días antes de dormir.

  • A mí el barsarap este me da un aire tremendo al Magic Dance de Bowie….
    Gran acierto lo de la estética Terapia Nacional. Agarrense que en 5 añitos estaremos inmersos en pleno revival ninetys, así que vayan cogiendo ideas.

  • Felicidades por el articulo esta muy chulo.
    Solo comentarte una errata Bakero independientemente que sea euskaldun no es vasco, sino Navarro de Goizueta mas concretamente donde tiene aun viviendo a su familia. Un saludo.

  • Bueno amiguitos.
    No sé si está bien desvelar el secreto pero voy a hacerlo; La Trocante en cuestión está sita en la calle Comte Borrell en la primera esquina entrando por el Paral.lel. Si alguien tiene a bien visitar tan esdrújulo establecimiento pues que pase a saludarme, curro en el videoclub que hay al lado.
    Saludos!

  • Yo por supuesto tengo esa canción :) El disco original se perdió en las catacumbas de alguna mudanza pero el rap es sublime(se nota que soy del Barça, ¿no? XD) No sé si lo he soñado pero juraría que en los 90, Salinas y algunos mas tenian un programa en la 2 con niños.

  • lo que le falta al barÇa para ganar algo es grabar un cd doble.me imagino a mesi con voz en falsete a lo bigge. pero a eso no le pasa al maddrid que ya tendriamos que aver grabado un great themes de las 30 ligas ganadas digo 31 con esta…….:)

  • Ya es una desgracia ser cule de nacimiento, pero esto demuestra el nivel intelectual del barsa y de su calidad de juego. HALA MADRI!!!!!
    XDDDDDDDDDDDDDDD

  • “que ya tendriamos que aver grabado un great themes de las 30 ligas ganadas digo 31 con esta…….:)”
    Jo, si llego a saber que ésta página la visitan árbitros de fútbol.

  • rodion, el de valladolid… “para un líder local que tenemos?” y qué pasa on king africa? XD
    si sois amantes de ese rap, recomiendo encarecidamente el leti-rap.. si si, de leti sabater

  • Como más viejo del lugar, digo con autoridad: la canción no es nada para lo que es el video musical… porque sí, damas y caballeros, hubo videoclip del tema. Absolutamente delirante, no os podéis ni imaginar lo que es verles intentando ir de marchosos…

  • jaajaaja, que me mondo! a parte de que el artículo me parece buenísimo, el tema es orrendo(sin hache, que es más feo áún). Sí que se da un aire al Magic Dance de la peli de Dentro del Laberinto, la verdad es que el tipo que lo “compuso” se gustó, porque hay música sin letra muchííííííísimo rato, sobra la mitad del tema. Que horror. Dentro de poco veremos a los Mago de Hez cantando con los del Real Mandril, que son muy merengones. Al tiempo. Y soy mandrilista.
    Saludos!

  • !Lo recuerdo¡, el barcelona gano la copa de europa,jugaba de miedo ,le apodaban el dream team y esto salio poco tiempo despues (era mediados del 92, aun faltaba 2 años para fichar a romario y 1 para que lo eliminara un moscu no se si esparta o lokomotiv). fue uno de esos productos para aprovechar el tiron comercial que inventaron con la frase !MES QUE UN CLUB¡.

  • Pfff, menuda bizarrada, luego dicen de nosotros, los del Atleti, pero el disquito del Aquest Any Si tardara mucho en ser superado. Laudrup, heroe del pornogay, jajajajaja! En Madrid ya tenemos a Guti para eso.
    A los dos quejicas que no les ha gustado el articulo, que se vayan a criticar a los foros de Terra, lo que hay que leer.

  • No sé porque tanto revuelo. Fútbol y música han ido historicamente de la mano muchas veces (Julio Iglesias, Pignoise, El Mono Burgos). A ver. sí, la verdad es que la letra de marras del “aquest any sí” es patética, incluso sorprende que entre los intérpretes sólo hubiera “extranjeros” (Koeman y Laudrup) o los fichajes que hizo Clemente para el Barça (Eusebio, Txiki y Bakero). Ni uno sólo producto de la Masia: Guardiola o Chapi Ferrer o Calderé por poner un ejemplo. Al menos hubieran podido entonar en catalán un poco mejor. De todas formas hay que entender a la Barcelona y al Club de principios de los 90, absolutamente embriagados por los JJ.OO y por el aura de buenrollismo que imperaba. No como ahora donde parece que o eres independentista o eres facha, aunque tampoco es plan de hablar de política.

  • jojojo begristain en realidad es miguel rios no hay duda, el himno del betis de cantores de hispalis tambien tiene su aquel vaya muy cachondo.

  • Señores, se pueden bajar el rap pulsando aquí. Rebusquen un poco en el código fuente de la página antes de preguntar estas cosas, que no es tan difícil :).
    Cierto es que el fútbol y la música han ido siempre juntos. Así sale lo que sale, claro: Loreto Valverde cantándole a Zamorano, Tony Genil perpetrando una canción sobre el Mundial 82 (así es, no crean que Tony sólo hace basura desde lo de Tamara), y hasta Lina Morgan con su “Rumba de la quiniela”. Todo esto tiene su culminación en esto.
    Si hablamos ya de futbolistas (o deportistas en general) cantantes, pues también los hay, pero la convención de Ginebra y la OMS me prohiben darles demasiada información. Por ahora, les dejo esto, pero recuerden que al pulsar sobre ese enlace entrarán en una senda prohibida de la que ya nunca más se sale.
    ¿Se acuerda alguien de un disco que sacó el Marca hace unos cuantos años, con motivo de no sé qué mundial o eurocopa? Recuerdo perfectamente que mi hermano lo puso a todo volumen nada más acabar el partido en el que eliminaron a España.
    P.D.: El mencionado leti-rap me parece aún peor que la cosa ésta del Barça. Leticia Sabater tiene una jugosa carrera inframusical a sus espaldas, busquen si se atreven.

  • El otro dia leí una entrevista al pletinas ese que ha producido el disco en una revista, dando consejos el tio de como hacer buena música….seguro que de esto no se acuerda.. x si hay alguna duda, las paginas de la revista ya estan abrigando a rogelio, el vagabundo que vive en mi portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *