Erase una vez… Albert Barille

Érase una vez…Albert Barille por Pornosawa (historiador, dramaturgo y experto en antropología pitufa)

Un planeta triste y oscuro…

1978. Mientras gente entrañable y con bigote se reúne en la cafetería Galaxia  para jugar al cinquillo, miles de niños son abducidos por la canción de Nin que acompaña a una nueva serie de animación.  La introducción, donde se muestra la evolución humana del Pez al Astronauta (aprende Bunbury), va acompañada de un asalto vocal de una especie de niños del PREU a una Sonata de Miguel Ríos…digo Beethoven.

Iniciaba, en efecto, Érase una vez el hombre, serie de animación pionera en la divulgación a los más jóvenes (y a los adultos analfabetos…sector que se olvida en estos enunciados por decoro) y que supuso el primer trabajo de Procidis. ¿Quién estaba detrás de esta productora de animación francesa? ¿Emilio Aragón Jr? ¿D’Ocon? No, afortunadamente se encontraba alguien que había leído más de dos libros y no había tenido la prodigiosa idea de hacer hablar a una piña con acento andaluz, esto es, Albert Barillé.

1.jpg
Échale la culpa si no completaste la colección del cuerpo humano

Con tesón, un bonito mundo para ti

Barillé, francés que había ejercido de periodista en EEUU , también le daba al dibujo, y había fundado su propia productora de dibujos animados, la PROCIDIS, en 1974, para realizar productos educativos, que, según sus propias palabras, trataran a los niños com personas inteligentes. Conocía un poco de Historia, se embarcó en la titánica labor de realizar una serie de divulgación que recogiera los hechos desde el nacimiento de Lina Morgan (4.57 billones de años) hasta su momificación (1992) omitiendo estos hechos (¿?). Catástrofe a priori, un periodista escribiendo una serie de divulgación suele acabar con romanos usando fusiles y vikingos usando ballestas (esto último….sucedió en la reciente película del Rey Arturo. Esa tan realista producida por Jerry Bruckheimer con la cabezona de Keira Knightley haciendo de pibón altomedieval).

La tarea le llevó cuatro años, en las que tuvo que recaudar el dinero vendiendo el proyecto a televisiones europeas, crear los diseños de los personajes y los guiones de toda la serie.

2.JPG
En el siglo V también existía la depilación cejil

¡Pero no! He ahí que Barillé supo realizar ya en los guiones una mezcla entre cositas para los jovenzuelos (los personajillos jóvenes, los animales que hablan, el asesinato masivo etc.) con un toque más maduro y obsevador en la voz en off en francés (¡Reposición de Érase una vez el Hombre en la Filmoteca!).  Con todo, y si vd. es otro diplomado en historia  sin trabajo como el autor del artículo, podrá encontrar gambas en las banderas,  errores en las citas y fechas cambiadas. Vamos, errores superficiales como la bombona de gas de Gladiator o las pelucas postizas de Druidas.

Procidis se basó en la historia canónica de la prehistoria a la segunda guerra mundial, y en cada capítulo cambiaba el contexto pero nos los personajes. Así, a Pedrito y gordo, inteligencia y fuerza respectivamente, les acompañan sus parejas y los malvados Nabot (conocido ahora por La Casa de Tu Vida) y Tiñoso. Ejemplos fidedignos de la maldad humana, el primero por su doblez y el segundo por su ambición. Ellos representan el papel que a lo largo del tiempo han tenido gentes como Zapatego (Embustego).

3.jpg
Jefe, jefe, ¿Y si emborrachamos a Paquirrín y lo grabamos para el Tomate?

Aunque la calidad de los episodios es desigual, no por ello la historia se vulgariza o resulta un episodio de los Lunnis vestidos de Romanos. Un ejemplo de ello es el capítulo de la Revolución Francesa, donde tanto por la brillante voz en off de Barillé como por las soflamas de Robespierre o tSaint-Jus el contenido divulgativo es bastante denso. Estos últimos nombres citados, como todos nuestros lectores sabrán, son famosas marcas de chocolate suizo.

En España hubo polémica con la serie, y cuenta la anécdota que el episodio dedicado al apogeo político del XVI (El Siglo de Oro Español”) no se llegó a emitir en RTVE. Parece que la visión de la intolerancia española de aquellos tiempos era excesiva para la correctita transición. Si Vds. creen que la intolerancia ha acabado en la piel de toro, revisen los comentarios de algunos artículos de la web.

La versión española contaba con un extraordinario doblaje a la antigua, de esos con grano, de los que tienen las pelis de Bud Spencer o de romanos. Eso sí, la versión que hay en el emule cuenta un doblaje sudamericano y extremadamente pedante, a la altura del alopécico de los Luthiers. El otro gran cambio fue la introducción, que en la versión original recaía musicalmente en una fuga de Bach, dando paso a la melodía reseñada al principio y que Vds. pueden encontrar en la discográfica emule al precio de 0 €.

4.jpg
Ricky salió del armario y…

La recreación histórica mediante dibujos animados se acompañaba en ocasiones de cuadros, o montajes entre imágenes reales y dibujos. Esto la convierte en un producto ambivalente, en el cual las gracietas de Pedrito jr  se acompañan de disertaciones eruditas de las cuales los niños no se enteran (a excepción, claro está, de Fidel de Aida. Que entiende de todo).  El contador ejerce de guía entre el marasmo de golpes de Gordo a Tiñoso y comentarios sobre la peste del siglo XIV.

Todo ello con una buena animación, posiblemente gracias a los animadores japoneses de la Tatsunoko que participaron en la co-producción de la serie. Estos hacen a la serie fluida y alejada de otros horrores europeos, y de su talento queda sobre todo las magníficas transformaciones en la introducción. Así, el hannabarberismo de dos fotogramas (Yogui con la boca cerrada; Yogui con la boca abierta) no ha lugar entre las fluidas transiciones de todos y cada uno de los personajes.

Muy valorada por los pedagogos y demás trabajos que empiezan por ped (incluidos los pediatras y pedja mijatovic), Érase una vez el hombre fue el primer ladrillo de labor divulgativa y humanista de Procidis en la animación.  Pero aquí no acaba la cosa y pronto Tiñoso recibiría golpes en el espacio exterior.

5.jpg
Niños, ya podéis pegar, retorcer y, sobre todo, morder al pobre Tiñoso.

Y soñaban sí, y soñaban sí

El cuarteto de Boccherini (un pescador de boquerones italiano) cantado por Parchís da paso a la que muchos consideran la mejor serie de Barillé y Procidis: Érase una vez el Espacio.


Es de los Parchís ya preadolescentines. Yolanda ya es mujer y todo eso

La única de argumento original, establece un trasfondo espacial añadiendo los personajes de la anterior serie y algunos nuevos.  Entre ellos encontramos a Kira, mujer de piel cetrina y cerebro escaso (menudos diálogos borderline tiene en la serie), y a Metro, robot ingenioso al cual llaman amistosamente Copito y que fue doblado por ese Titán de voz carrasposa que responde al nombre de Pepe Carabias.  Esta mezcla también se amplía al diseño de producción, el cual utiliza el estilo y dibujos de la anterior serie con los fondos y naves creados por Philippe Bouché. Estos últimos fueron muy celebrados, contando con varios fanáticos de la serie en Europa que coleccionan litografías del autor.

6.JPG
El ataque de las cabezas voladoras (Podría ser un buen título para un “Elige tu propia aventura”)

El argumento bebe bastante del Sci-Fi humanista de Asimov, abarcando contenidos moralistas en cada uno de los capítulos a favor de la integración, concordia y paz universal (Vamos, como un concierto de Ismael Serrano). Esta premisa podría convertir la serie en algo parecido a los últimos tebeos de Jan, donde la historia se pierde en los sucesivos mensajes moralistas (“No te drogues” “No bebas” “Dona todo tu dinero a una ONG”), pero afortunadamente Barillé primó sobre todo el hilo narrativo más que el contenido moral.

Éste desarrolla la idea de una Confederación de Galaxias agrupadas alrededor del Planeta Omega. Pronto saldrá un antagonista, Casiopea, opuesta a los planes pacíficos de los prebostes zapateriles de Omega. Al mismo tiempo, esta Confederación tiene asociada una policía espacial que desarrolla labores de seguridad y exploración. Las primeras llevan a impedir los planes de Tiñoso, jefe de Casiopea, de expandir su espacio vital y provocar la defección de otros planetas galácticos.  Las segundas les llevan a descubrir planetas curiosos, con una ciencia menos desarrollada pero con costumbres ancestrales como tirar a un niño de un campanario.

7.jpg
¡A bollo!…

Estos últimos son los capítulos más brillantes, ya que Barillé juega con la confrontación entre visitantes futuristas con habitantes rudimentarios. También sirven como marco para realizar divulgación histórica sobre los Incas, los Cromañones o la cosmogonía helénica (esta última representada en el excelso episodio “El Planeta Mito”). .

No podemos acabar esta recensión sin la muy popera música de la serie, realizada por Michael Legrand y que tenía su cúspide en la canción de introducción original cantada por un especie de Miguel Bosé francés llamado Jean-Pierre Savelli. Parte de esta banda sonora se reciclaría en la siguiente serie de Barillé.

8.jpg
Talego quini ¿Hace?

Mientras Procidis reedita periódicamente el resto de sus series, Érase una vez el Espacio está olvidada por extrañas razones. Quizá divulgar con naves espaciales no sea considerado muy serio, o quizá – más seguramente – Tino de Parchís impide la salida de la serie por cuestiones  económicas referidas a los royalties derivados de la introducción.

Después de dirigir Casiopea, Tiñoso se reencarnaría en bacteria, pasando de ser golpeado a ser ingerido.

Llena de luz, llena de color

Érase una vez la vida es la serie más famosa de Procidis. Con mucho la de mayor imaginación,  consiguiendo explicar algo tan propio de arcanos como la medicina. Para ello los personajes de la anterior serie reanudan sus funciones como patrulleros, sólo que esta vez en versión micro cósmica. Y es que en el fondo esta serie es un “remake” microscópico de la anterior, tanto por el concepto de “policía” como por los fondos, muy influidos por la ci-fi y que suponen la mejor representación que se ha hecho del interior del cuerpo humano. Muchos se compraron su primer microscopio para ver naves espaciales en su sangre.

9.jpg
Funcionariado microcósmico

El hilo conductor viene casi siempre del mundo exterior: Pedrito es arañado por un gato, lo que lleva a una infección terrible y a problemas en el interior. De ahí la acción pasa hacia dentro, en el sentido más filosófico y kantiano del término. Así, vemos en un zoom gargantuesco la herida de Pedrito y como en las zarpas del gato estaban tiñoso y demás virus fumando, drogándose, etc.

El proceso se inicia: Pedrito, Kira y los Tragabolas del capitán Gordo aniquilan a todos. Luego que pasen las vagonetas macrófagas (uno de los mejores nombres de la historia; Repetir conmigo: vagonetas macrófagas, vagonetas macrófagas), Tiñoso se queda escondido en una célula como si nada, para luego multiplicarse y provocar una buena infección en la mano. Esto lleva al consabido epílogo; con el aviso de los ayudantes celulares al somnoliento maestro y la batalla titánica entre virus y glóbulos blancos.

10.jpg
Robots, el futuro de la humanidad…

Este es, diríase, el capítulo base.  Luego hay otras tramas diferentes, más explicativas, que siguen la evolución de los glóbulos rojos o las apasionantes funciones de los riñones (donde hay vaqueros y barcos. ¡Y eso que usan riñones normales! Los de Ernesto de Hannover deben ser Trafalgar mínimo). Los últimos capítulos de la serie ya tenían mayor dramatismo, y el de la leucemia es poco menos que apasionante. Empiezan a salir glóbulos blancos malos, con aspecto hippie (no es moralista ni nada la serie), que se pelean entre sí y atacan a la sangre o las entrañables plaquetas. Todo ello mezclado con escenas en las que vemos a el niño protagonista con el pelo rapado y debatiéndose entre la vida y la muerte.

La banda sonora sigue estando compuesta por Legrand, aún siendo menos dramática y teniendo un toque bastante más optimista. ¿Cómo no serlo cuando todos los tipos que componen la sangre tienen una sonrisa de oreja a oreja mientras realizan su periplo? Como novedad esta es la primera serie de Barillé que no vio cambiada la melodía de introducción, cantada por una artista patria cuyo nombre nos es tan desconocido como el paradero actual de Inma Brunton.

11.jpg
Fotograma inicial del video robado a pedrito y colgado en youporn

Aún con algunas carencias de animación – más notorias en las escenas externas – Érase una vez la vida supone el final de Procidis como una productora alejada de las animaciones cortadas. Esto la haría, inevitablemente, la última serie de éxito de Barillé.

La encontraréis fantásticas (las Américas, que no las series…)

En los 90 el descenso de calidad de Procidis y de Barillé fue paralelo al grado al avance del Anime japonés. Si antes, con el Espacio, Procidis podía hacer frente en animación a los productos robotiles japoneses, ahora darían esta competición por perdida. Esto llevará a un descenso abisal de la animación en Procidis, resultando penosas sus últimas series en una rápida visión. Seamos justos: Todo ello sin caer en la prodigiosa fluidez  alcanzada por D’Ocon en Basket Fever.

12.jpg
“Pues sí, ella se acercó a mí y…”

Los recortes de animación van acompañados de una “banalización” de la divulgación, acabando con toda la diversión de las anteriores series para meter relatos con topicazos. La maravillosa voz en off de Érase una vez el Hombre desaparece sustituida por el relato acartonado del maestro, somnoliento y que acaba con cualquier interés por estas series.

A pesar de esta crítica, hay diferencias notables entre las tres series. No en las introducciones cantadas, que tienen todas un toque Mocedades que te hacen añorar a Parchís o a los mismos cantores vascos en la serie de Willy Fogh. Así, mientras Las Américas es muy floja en divulgación, los Inventores resulta más interesante y tiene algún episodio de gran calidad. De Érase una vez los Exploradores podemos decir poco, puesto que no la hemos visto apenas en España.

¡Qué diferentes de las anteriores! Ahora la divulgación aburre, y los viejos laureles ganados por Procidis reposan en el armario. De ahí que reediten sus series antiguas, para inmenso negocio de Procidis y de Planeta, distribuidores de las colecciones.  Estas últimas han llenado las estanterías de pequeños cerebrines, que se ufanaban por ir a los kioskos a completar el dibujito que se hacía juntando todos los lomos de los libros. Estos videos y libros se acompañaban de reproducciones del cuerpo humano, inventos, etc. Acabar estos últimos era complicado, puesto que algunas piezas pequeñas no resistían el paso a los kioskos. Yo sólo tengo el esqueleto, conste en acta.

13.jpg
Aprovecho para decir que me falta el capítulo de Luis XIV de Érase una vez el hombre, y como consecuencia no tengo el dibujito completo.

Acabada la labor divulgativa de Procidis (los exploradores tienen ya seis años), uno no deja de preguntarse ¿Qué hará Barillé en los próximos años? Procidis realizó un poco antes una serie de animales un tanto caspa, en el estilo de trazos marcados impuesto por Nickelodeon. No tuvo mucho éxito, y luego vino los exploradores. ¿Será este el camino a seguir? Pues ni idea, pero la familia de Tiñoso debería denunciar a Barillé de una vez.

14.jpg
Soy yo el único que ve un hombre bebiendo una bota de vino?

128 thoughts on “Erase una vez… Albert Barille

  • Erase una vez… Albert Barille

    Genial artículo de Viruete, en el que repasa las series ‘Erase una vez…’, desde la primera ‘el hombre’, hasta las más recientes…

  • Fantástico artículo, pero con una errata que no paro de encontrarme a lo largo de esta mi vida internáutica… La versión española de RTVE no fue en absoluto doblada en sudamérica… EN ABSOLUTO. Lo que pasa es uqe la versión que circula por el emule, y la que regalaban en VHS a las escuelas, y por la que cobran 100 de euros, si. Pero eso no quiere decir que aquí estuviera en sudamericano. Tenía el mismo doblaje que “Erase una Vez el Espacio”… Que raro que esto se le haya escapado al corrector viruetil…
    Por cierto, el comentario de si los dibujos eran un poco fascistas… de verdad, yo no sé que idea tienen los niños de hoy del fascismo, pero creo que está un poco intoxicada…

  • 5 años de carrera dando la brasa con lo genial que era Kubrick condensando un millón de años de evolución con su celebrado plano del hueso que se ¿transforma? en nave espacial, y nadie me habló jamás de la cabecera de Érase una vez… Así funcionan las escuelas de cine y así va el cine español.
    Otra cosa. ¿Por qué El Maestro tenía unas antenas como las de Kaito? ¿Eran familia o algo así?
    Y yo a quien veo es a Homer Simpson bebiendo al morro.

  • A mí los diseños de las naves de Érase una vez el espacio siempre me han parecido acojonantes, muy franceses, muy Moebius, o Valerian. También la considero la mejor serie de todas.
    La banda sonora original también me gusta, es una canción muy melancólica, o eso me parece a mí.
    Lo del detalle del doblaje que apunta Dany lo tenía que haber rectificado yo, que lo sabía y me di cuenta… pero olvidé hacerlo antes de subir el texto.

  • Siempre me fascino la banda sonora de estas series , Michel Legrand hizo un trabajo soberbio , a mi modo de ver la mejor banda sonora de la historia para cualquier dibujo animado ( no cuento las cabeceras).
    Ahora , ……….. alguien sabe como conseguirla¿¿??

  • De ahí que dijera lo del corrector viruetil, me extrañaba a mí que a usté se le escapara el detalle .
    A lo mejor yo me tenía que haber metido la lengua en el bolsillo, y no ser tan tiquismiquis, pero es que me ha costado tanto encontrar la serie con el doblaje original para cerciorarme de que no eran fantasías animadas de mi infancia, que no puedo retener la lengua cada vez que oigo lo del doblaje sudamericano…
    De todas formas, eso son puros y nímios apuntes a un trabajo la mar de bien hecho, que no es otro que el del señor Pornosawa…

  • ¿Alguien recuerda el final de Erase una vez el hombre?.
    Acojonaba, troncos, acojonaba, más que el documental ese del Al Gore sobre el cambio climático.

  • Un grupo de virus ataca el cuerpo humano. Los glóbulos blancos, ataviados con sus uniformes de policia, intentan reducirlos a porrazos. Casualmente, los virus tienen la misma cara que la gente que fuma y se droga en el mundo macroscópico.
    ¿No es un poquillo fascista?
    Podría poner mil ejemplos más.

  • Creo recordar (o es una fantasía mía?) que en Erase una vez la vida casi al final de la canción del principio, salían un chico y una chica en bolas, se abrazaban y a la chica se le veía un pezoncillo. Huelga decir que me ponía la cosa.
    En cuanto al dibujo, yo lo que veo es a un tío fumando una cachimba.

  • Jooooooder como me ha costado encontrar el hombre bebedor/fumador en el último dibujo, más que los cuadros esos que si te acercabas y alejabas veías un barco xD

  • Muy cierto, Castigador, que ese último episodio tenía hecatombes nucleares, contaminación a troche y moche, guerras entre círculos y cuadrados, superpoblación y huida final al espacio para seguir expandiendo la raza humana.
    Recuerdo que en mi más tierna infancia teníamos la serie grabada en video Beta, de cuando la daban los sábados por la tarde, y me gustaría saber cómo lo hacen los que la venden por los comercios, porque a nosotros nos cupieron todos los episodios en 3 cintas. Lástima que el reproductor se escobondriase y ya no las pueda ver (qué recuerdos, snif, yo en 1º de EGB cantando la tonadilla…)

  • No recuerdo la del espacio, si el resto. La mas famosa sin duda la de “erase una vez el cuerpo humano”. Yo si tenia el cuerpo entero, huesos, organos y to eso… pero me da q se vendia asi, no recuerdo io a mi padre comprando fasciculos. Tal vez era un juego independiente :S
    Por otro lado creo q en un capitulo se hablaba de la muerte, o sea q el individuo cojia algo chungo y moria, creo q eso pasó, o tal vez esté loco. Me gustaria q alguien lo desmintiera o corraborara¡¡

  • Grandísimo Pornosawa.
    Mi padre me dice que cuando tenía 3 años me pasaba las tardes pegado a la tele viendo érase una vez la vida, que me encantaba verlo. Años después traté de hacer la colección del cuerpo humano (alguien la llegó a terminar realmente?). La de los inventores la seguí por la tele mientras la pusieron, por lo visto me seguía gustando el asunto. Y a nivel pedagógico y divulgativo eran fantásticas, quizás por eso de que enseñaban a los niños sin necesidad de aburrirles como hacen hoy en colegios e institutos.
    De la del espacio yo tampoco me acuerdo. Quizás por aquello de que sólo era una historia y no una clase de historia.
    Y eso de fascistas… no creo…

  • Yo solo vi la del cuerpo humano y me encantaba, ahora que la vuelvo a tener lo cierto es que no me gusta mucho, pocos diálogos y demasiadas escenas repetidas. Además el contenido divulgativo es muy irregular, en 5 minutos dan por sentado el funcionamiento de la maquinaria celular y luego se pasan todos los episodios explicando que el oxigeno rockea.
    Kira me ponia palote.

  • Efectivamente, la del hombre acababa con holocaustos nucleares, pero también con una puerta abierta a la esperanza, con la humanidad sobreviviendo en el espacio.
    La delespacio, por cierto, me recuerda un poco a cosas de Tezuka y su afán por instruir (y moralizar) desde la ficción humanista.
    Esta NUNCA fue reemitida por TVE, a diferencia de las otras. Supongo que por no ser ficción y “menos educativa”. Por eso es la mejor.
    La intro, por cierto, parece un videojuego tipo DOOM o algo así!
    ¡A MÍ TAMBIÉN ME PONÍA KIRA!
    La intro del

  • Muy buen artículo
    De la del espacio no me acuerdo, no se si me pillaría siendo muy pequeño y la primera emisión no la vi…
    A mi me gustaba mucho érase una vez el hombre, sobre todo cuando contaban la historia de científico. Me acuerdo muy bien de los capítulos sobre Newton y Galileo.
    Aunque con la que más flipaba como el 99% de los niños de la época era con la del cuerpo humano. Mis personajes favoritos eran los impulsos nerviosos, que hacían de mensajeros y parecían un snorkel.atacaos todo el día, pero cómo corrían los condenados de ellos. Así estabamos todos, que creíamos que dentro de nuestro cuerpo había cada juerga que pa qué contarte. Luego veías un documental en la 2 y te surgían las dudas existenciales.
    (doy fe de lo de kira)
    Por cierto, que es cierto lo de la bota de vino jaaajajaja

  • Yo aún tengo los 18 primeros capítulos de Erase Una Vez El Hombre en tres cintas VHS, grabaditas de TVE. Me encantaban los primeros, especialmente el de los Neardentales, que descubrían cómo asar carne, y al final palmaban todos de frío. Qué triste.
    Muy buen artículo, sólo me ha faltado una fotito del Contador de Tiempo, mi personaje favorito por alguna extraña razón.

  • Sí, yo también he visto al bebedor.
    Sobre “Érase una vez el hombre”, recuerdo que teníamos los tebeos en la (mini)biblioteca del cole.
    Una cosa que me llamó la atención, con los años, fue el diferente tratamiento que recibió al conquista española de América, en concreto la de México.
    En “Érase una vez el hombre”, Cortés era interpretado por el malo de la serie (el alto y moreno) Sus soldados eran cuatro (sí, litealmente cuatro) borderlines: uno con un parche, otro sin piernas con un trabuco cruzado a la espalda.
    En “Érase una vez las Américas”, por el contrario, la cosa se dignificaba. Se mostraba a un Cortés más humano, e incluso los buenos de la serie (Pedro y Gordo) participaban en la expedición.
    Otra cosa que recuerdo de “…el hombre” y que me traumatizó en su momento: el episodio de los vikingos. Creo que fue la única vez en toda la serie que vimos al bueno de Pedro morir (además, asesinado por la espalda, a traición, en un ataque nocturno)
    En lo que se refiere a “La vida es así”, en efecto como ha señalado alguien, al principio se veía una pareja desnuda abrazándose (se ve la imagen en este artículo). La pareja acaba fusionándose en una bola que se convierte en un bebé. Una manera muy sutil. De hecho, recuerdo que el último capítulo era precisamente sobre ese tema.
    Y fue en ese capítulo donde ví una de las escenas más curiosas: el abuelo de Pedro (cogido de la manita de una Kira embarazadísima) muriéndose en su cama, mientras le suelta a la concurrencia un discursito sobre la perpetuación de los cromosomas a través de sus descendientes y no sé qué historias más.
    Ah, y el capítulo de “Érase una vez el Espacio” dedicado a los mitos griegos, recuerdo que lo tenía en versión cómic en un Pulgarcito o un Copito (creo que lo primero) Eran fulanos que iban a bordo de la nave Olimpo, dotados de una potente tecnología, y que se estrellaban en un planeta poblado por gentes prehistóricas que los confundían con dioses. Recuerdo que al principio, Hera le echaba la bronca a Zeus por preocuparse de jugar a las cartas en vez de reparar la nave.
    … en fin, qué recuerdos.
    Felicitaciones (¡y mil gracias!) por el artículo

  • Brutal el artículo,,pense que “erase el cuerpo humano” venía avalada por un grupo de medicos o algo asi,,al menos en la publicicdad decian esas cosas

  • Magnífico artículo. Recientemente estuve viendo otra vez ‘El hombre’ y me llamó la atención la música de Legrand (tres Oscars, tres). No por su calidad, sino por lo muchísimo que se repetían los temas, especialmente uno que luego escuché muy muy parecidito en una canción de Marlango. Por lo tanto, no pude terminar de ver la serie.

  • Pedazo de artículo, señor Pornosawa. Si después de leerle a usted todavía hay gente que no corre a buscar las series de Procidis, es que nos merecemos la LOGSE, el fracaso escolar, el Tomate, Gran Hermano y todo lo que nos venga después…

  • Tenía yo 11 años y a mi hermana de 6 le diagnosticaron leucemia. Recuerdo que vi el capítulo de esta enfermedad y me alegré porque sabía que se podía curar. Al final todo salió bien. Recuerdo ese capítulo con muchísimo cariño . Todos en casa estaban preocupados, yo también, pero sabía que Pedrito y el agente Gordo harían su trabajo. En fin, bendita inocencia.

    • Joer, al leer este comentario me han saltado las lágrimas; debo de estar haciéndome viejo.
      Me alegro de que todo saliera bien.

  • Episodio mitico de erase una vez la vida ,fue el capitulo y la vida sigue (creo que fue el ultimo)donde se mostraba la muerte natural de un anciano,y el nacimiento de una nueva persona. Recordandome la muerte de david el gnomo.Me gustaron bastante erase una vez los inventores ,los exploradores y las americas solo me entretienen algo ,el espacio a veces resultaba demasiado serio para una serie de dibujos(pero soberbia),y los mejores el hombre y sobre todo la vida, la mejor de todas. Postdata: a que viene tanta alusion a zp. No me parece adecuado tratar aqui la basura politica.

  • No es cierto que el capitulo del siglo de oro español fuera censurado aquí. Recuerdo perfectamente que se emitió y la polémica que supuso. Y romperé una lanza a favor de nuestro país: Fue un capítulo absolutamente chovinista muy tipico de la mentalidad francesa. Ponía a los españoles como los auténticos monstruos de la historia, cubriéndo así los propios errores de la gran Francia. Cierto es que la colonización española no fue lo que nos enseñaron en la EGB de Franco y sus España como “reserva espiritual de occidente”. Cierto es que tampoco fue tan horrible como los populistas sudamericanos muestran para distraer a sus votantes de su propia miseria. Pero quiero recordar a la Francia “faro de las libertades” que fueron ellos quienes pasaron por la hoguera a 20.000 albingenses por pensar distinto al catolicismo oficial. Y que la inquisición francesa, o la alemana, fueron mucho mas duras y quemaron a mas “brujas” que ningun otro país. Lo que mas me duele de todo es que siempre tengamos aquí a algún alma cándida que siempre está dispuesto a creer y defender que tenemos que disculparnos eternamente de nuestra historia. Me remito a la historia y sus resultados.

  • Pues a mí la muerte de Pedro (porque Pedrito era el hijo, que a Pedro y Gordo les salían los hijos clónicos a ellos mismos) en el episodio de los vikingos no me traumatizaba demasiado, ya que luego Pedrito vengaba su muerte. Personalmente me deprimían más el hombre mono anónimo que moría por comer una baya envenenada, el Maestro cromañón que moría de viejo y Gordo en las Cruzadas muriendo de un flechazo.

  • Y como curiosidad, comentar que siempre me pareció, en el final de la de “… el hombre” las motas negras en el chorro de fuego del despegue del cohete eran los perseguidores de amarillo, churruscados.

  • Qué grande. Sí, la verdad es que la moraleja de las series estas anda un poquito oxidada, pero sinceramente creo que les debo cualquier clase de interés académico que haya experimentado xD y sí, yo también veo al tío de la bota de vino.

  • Muy buen artículo, y Kira era preciosa.
    ¿Alguien recuerda un episodio en la edad media que contaban la misma historia entre 2 culturas distintas, que acaban enfrentandose en batalla, y se encaran los pedritos y los gordos de cada cultura?
    Las caras que ponen los personajes al identificarse como gemelos en espectacular…
    Yo tb veo a Hommer bebiendo de la bota de vino! jajajaaja

  • por culpa de este señor hay toda una generación, y lo que te rondaré morena, traumatizada pensándose que en su cerebro hay un tio canoso y peludo que toma las decisiones por él..

  • La primera vez que escribo en vuestras páginas, pero llevo años leyéndoos. Felicidades primero por todo… ahora al turrón… esta es la serie de mi infancia, tenía un vecino que hacía la colección de los libritos de Erase una vez el hombre… yo se los gorroneaba todos, era el “vecino probre”. Recuerdo dos cosas: la primera y poco diluída, ya no sé si era así o no, es la muerte del maestro en el episodio cuando hablaban de la prehistoria (espero que la memoria no me falle) que fué un momento de bajón total la primera vez que trataban el tema de la muerte además en un personaje tan buenrollesco como el Maestro. Y el otro mi episodio preferido: El Siglo de Pericles, centrado en la “democracia” definida en Grecia…no me preguntéis porqué pero me maravilló que todo estuviese inventado desde hace tanto tiempo, fue de las primeras veces que pensé que todo lo que nos venden como nuevo ya viene de vuelta. De todas formas esa serie, la original de principo a fin es una obra maestra. Saludos y felicidades de nuevo por darnos tantos buenos momentos de lectura.

  • Pues a mi Erase una vez el Espacio me pareció totalmente SUBLIME; una teleserie de dibujos animados con continuidad, creo que la primera que vi así por primera vez en la vida (no como Mazinger Z que le atacaban los Brutos mecánicos uno cada episodio y no todos a la vez, como opinaba yo en el recreo).
    Eso sí, MENUDO NEPOTISMAZO QUE TENIA LA SERIE. A ver, el chico protagonista, (creo que era Pedrito, el novio de Kira) se convertía en capitán de nave espacial, solo que… su madre era presidenta de la confederación de las Galaxias y su padre General de las fuerzas o algo así (no sé si esos eran los cargos, pero por ahí iban, vamos que Pedrito era un enchufado, joder).

  • Las parrafadas de Érase una vez el hombre eran sublimes. Inicio del capítulo de Isabel I (versión latinoamericana): “Uno de los pasatiempos favoritos de Enrique VIII era ver el sutil juego de balanza entre su sobrino Carlos y el vivo de Francisco I”
    El texto que ripee de la revolución francesa es genial también: “Goethe, quién asiste al evento, dice – Aquí señores comienza una nueva etapa en la historia de la humanidad y Vds. podrán decir yo estuve”.
    Anda que no he epatado yo con esa frase en clases de la Uni ¡ triunfa mogollón!

  • Yo también veo al señor bebiendo.
    Erase una vez el espacio era, por cierto, una gran serie de ciencia ficción. De educativo más bien 0 patatero pero molaba bastante.

  • Yo desde que vi Erase Una Vez La Vida, cada vez que me hago una herida veo a miles de plaquetas enganchándose entre si, para taponar mi corte. Y si tengo algún virus no puedo dejar de imaginarme una lucha dentro de mi cuerpo, con los virus haciendo una blitzkrieg por mi cuerpo y con los glóbulos blancos y los anticuerpos aguantando preparando el desembarco de Normandia qué viene cuando me tomo una medicina.

  • El trabajo de documentación, evidentemente, es muy sólido y está muy bien llevado. Kudos para Pornosawa.
    La verdad es que mi experiencia personal más marcada con estas series es con la de Érase una vez el Cuerpo Humano. A las alturas de partido en que estoy (licenciado en Biología contratado) puedo afirmar que, salvando detalles comprensibles, la serie es bastante ajustada a la ciencia seria y para instruir a chavales hasta nivel LOGSE es bastante buena (y permite visualizar algunos conceptos complicadillos hasta para estudiantes de licenciatura).

  • Pues de lo único que me acuerdo es de “érase una vez el hombre” creo… porque lo de los inventores y las primeras versiones no me acuerdo de nada ¿en que año lo empezaron a poner? es que si fue en 1978 es totalmente imposible para mí xD
    Y bueno, recuerdo que lo ponian por las mañanas lo sabados jejeje. Iban las cositas esas de sangre con las burbujitas en la espalda, tambien estaban los malos que eran verdes, despues otros que iban como en nave xDD
    Qué guay.

  • Depende, Kike. Educar no es solo enseñar datos, sino también conceptos. Como, y ya que son franceses, libertad, igualdad y fraternidad.
    Fakemon, a mí también me flipaba lo de la continuidad.

  • Después de muchos años (y con ellos mucha mala leche acumulada :P) me doy cuenta de que al final de la presentación del “Erase una vez el Hombre” los malos son vaporizados por las ignición del cohete!! xDDDDDD
    Genial el artículo!!

  • Magnífica serie, yo la vi en la primera emisión, uno es de 197? y me acuerdo perfectamente de algunos capítulos, del que más me acuerdo es del de Juana de Arco que acaba con la ejecución en la hoguera, me dejó un mal rollo en el cuerpo durante muchos días. El resto de series derivadas me parecen absolutamente mediocres, sin la frescura del original.
    He borrado un comentario sobre el fascismo porque no viene al caso igual que el sesudo comentario original, a seguir bien.

  • ¿Es cosa mía o el uniforme de Pedrito y Kira en “Erase una vez el… espacio” es el mismo que el de los linfocitos B(los que van en naves)en “Erase una vez la vida”?No me negareis que son muy parecidos…
    Otras dos cosas,veo a Homer Simpson dandose un beso con lengua con un mandril.Ademas que vaya final mas traumatico el del opening de “Erase…el hombre”,vamos,que ni la famosa escena de Terminator 2

  • Felicidades Pornosawa por tu artículo.
    Que si, que si, ya sabemos que amas “Los Fruitis”.
    Como veo que estoy entre colegas historiadores voy a soltar algunas paranoias.
    Para Mike. Tienes toda la razón. España y Francia se han odiado y partido la cara durante siglos, además de difamarse siempre que han podido. Y cuando Barillé emprendió la mejor serie de animación jamás filmada esto lo llevaba en la mente. Por aquel entonces en Francia, y en todas partes, se miraba a España aún como franquista (olvidándose de Petain), no podían ni vernos y la leyenda negra seguía vigente. Hoy todos nos hemos mirado algo el ombligo y nos hemos dado algún que otro morreo internacional. Los españoles no somos los parias de Europa, existen los albaneses.
    El episodio “El Siglo de Oro Español” me cabrea lo justo. Es esperpéntica la imagen del Descubrimiento (los franceses siempre piensan que debieron ser ellos) con esos tipos patibularios y un Colón pasmarote. La conquista de América lo mismo. Pobres indios, que vivían en el Edén, aunque ciértamente es lo que hubo.
    Sin embargo hay muestras de honradez en el mismo. La Inquisición se muestra afectando ante todo a españoles, lo mismo que la miseria. Hay escenas de la Reconquista de Granada donde Pedro y el Gordo dan muestras de valor y humanidad. Y siempreme ha gustado la emotiva alusión final a las grandes obras españolas del Barroco.
    Me fastidia más “La Edad de Oro de los Países Bajos”. Los holandeses son los buenos y los españoles los malos. Pero en plan los romanos de Astérix. Imagino que no es paranoia mía que El Gordo es una clara inspiración de Obélix y Pedro, en menor medida, de Astérix. Volviendo a los holandeses, me cabrean las escenas en que sacuden a españoles, aunque supongo que mejor ponerlo en plan farsa y ahorrar a los niños el saqueo de Amberes y la furia española.
    Pero lo que es infame, me encabrona y traumatiza desde siempre es “La Inglaterra isabelina”. De verdad que no había otra cosa que contar que la segunda expedición corsaria de Dracke al Caribe, por mucho que fuera la segunda vuelta al Mundo, cortesía no dedicada, sólo citada, a magallanes y El Cano. Y comparemos al pirata sir Francis con Colón, viril, guapo, enérgico. Me saca de quicio lo contento que se pone Pedro cuando se ofrece a ir a bombardear Cádiz. Pero, por lo demás, ni un sólo saqueo de ciudades, como si incendiar santo Domingo o San Agustín, dejar a los negros cimarrones ensañarse con los prisioneros o quemar Vigo no fuera con él.
    Ojo, y no creo que haya un sólo dato inexacto. Pero se han seleccionado y enfocado groseramente. Podrían haber añadido los muchos fracasos del almirante, los puntos oscuros y sobre todo a las víctimas civiles. Solo ataca barcos y no se ve a sus tripulantes.
    Y algo que me deprime. Es cierto, en 1797 una expedición inglesa saquea Cádiz. No recuerdo que el reloj llore en ninguna otra ocasión. Bueno podrían haber dicho que aunque en menor medida naves españolas hicieron lo propio en ciudades inglesas por aquel entonces. Lo que hace que hoy podamos dejarlo así. Peor que el desprecio es que nos tengan lástima.
    Y, bueno, de donde coño sacará más de uno lo del fascismo. Milagros de la ESO, supongo. Fascismo en estado puro es Mussolini, Hitler, Antonescu y José Antonio Primo de Rivera. Si ampliamos las dictaduras represivas de derechas.
    La leche. Toda mi vida diciendo que Érase una vez el Hombre era lo mejor en animación jamás realizado y lo que acabo de soltar. Supongo que lo necesitaba.
    Un abrazo.

  • Felicidades Pornosawa por tu artículo.
    Que si, que si, ya sabemos que amas “Los Fruitis”.
    Como veo que estoy entre colegas historiadores voy a soltar algunas paranoias.
    Para Mike. Tienes toda la razón. España y Francia se han odiado y partido la cara durante siglos, además de difamarse siempre que han podido. Y cuando Barillé emprendió la mejor serie de animación jamás filmada esto lo llevaba en la mente. Por aquel entonces en Francia, y en todas partes, se miraba a España aún como franquista (olvidándose de Petain), no podían ni vernos y la leyenda negra seguía vigente. Hoy todos nos hemos mirado algo el ombligo y nos hemos dado algún que otro morreo internacional. Los españoles no somos los parias de Europa, existen los albaneses.
    El episodio “El Siglo de Oro Español” me cabrea lo justo. Es esperpéntica la imagen del Descubrimiento (los franceses siempre piensan que debieron ser ellos) con esos tipos patibularios y un Colón pasmarote. La conquista de América lo mismo. Pobres indios, que vivían en el Edén, aunque ciértamente es lo que hubo.
    Sin embargo hay muestras de honradez en el mismo. La Inquisición se muestra afectando ante todo a españoles, lo mismo que la miseria. Hay escenas de la Reconquista de Granada donde Pedro y el Gordo dan muestras de valor y humanidad. Y siempreme ha gustado la emotiva alusión final a las grandes obras españolas del Barroco.
    Me fastidia más “La Edad de Oro de los Países Bajos”. Los holandeses son los buenos y los españoles los malos. Pero en plan los romanos de Astérix. Imagino que no es paranoia mía que El Gordo es una clara inspiración de Obélix y Pedro, en menor medida, de Astérix. Volviendo a los holandeses, me cabrean las escenas en que sacuden a españoles, aunque supongo que mejor ponerlo en plan farsa y ahorrar a los niños el saqueo de Amberes y la furia española.
    Pero lo que es infame, me encabrona y traumatiza desde siempre es “La Inglaterra isabelina”. De verdad que no había otra cosa que contar que la segunda expedición corsaria de Dracke al Caribe, por mucho que fuera la segunda vuelta al Mundo, cortesía no dedicada, sólo citada, a magallanes y El Cano. Y comparemos al pirata sir Francis con Colón, viril, guapo, enérgico. Me saca de quicio lo contento que se pone Pedro cuando se ofrece a ir a bombardear Cádiz. Pero, por lo demás, ni un sólo saqueo de ciudades, como si incendiar santo Domingo o San Agustín, dejar a los negros cimarrones ensañarse con los prisioneros o quemar Vigo no fuera con él.
    Ojo, y no creo que haya un sólo dato inexacto. Pero se han seleccionado y enfocado groseramente. Podrían haber añadido los muchos fracasos del almirante, los puntos oscuros y sobre todo a las víctimas civiles. Solo ataca barcos y no se ve a sus tripulantes.
    Y algo que me deprime. Es cierto, en 1797 una expedición inglesa saquea Cádiz. No recuerdo que el reloj llore en ninguna otra ocasión. Bueno podrían haber dicho que aunque en menor medida naves españolas hicieron lo propio en ciudades inglesas por aquel entonces. Lo que hace que hoy podamos dejarlo así. Peor que el desprecio es que nos tengan lástima.
    Y, bueno, de donde coño sacará más de uno lo del fascismo. Milagros de la ESO, supongo. Fascismo en estado puro es Mussolini, Hitler, Antonescu y José Antonio Primo de Rivera. Si ampliamos las dictaduras represivas de derechas.
    La leche. Toda mi vida diciendo que Érase una vez el Hombre era lo mejor en animación jamás realizado y lo que acabo de soltar. Supongo que lo necesitaba.
    Un abrazo.
    PD. Lo siento he olvidado firmar y uno debe hacerse responsable de sus escritos.

  • Veamos:
    Me han comentado que el capítulo del Siglo de Oro si fue censurado. La primera vez que se emitió la serie (gobierno UCD) se censuró ese capítulo y otro que hablaba de la etapa dorada de los Países Bajos; en él unos neerlandeses buenísimos, se enfrantaban a unos españoles malísimos, y sobre todo, gilipollas perdidos.
    Lo que pasa es que muy poco después, con el PSOE ya en el poder, la serie se volvió a emitir, y esta vez completa.
    ¿Y el penúltimo capítulo? Pedrito, cameraman, grabando imágenes de las guerras mundiales (superpuestas a él) y de la Guerra Civil Española. Se habla de nuestra guerra como el primer conflicto con bombardeos indiscriminados contra civiles, mientras se ve un bombardero nacional.
    Corrales: te refieres a la batalla de Poitiers. En efecto, el capítulo dedicado a la expansión árabe concluía con dicha batalla. Y en ella, un Pedro y un Gordo árabes se topaban de frente con un Pedro y un Gordo guerreros francos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *