Life in Hell

Hay que ver. ¿No les sorprendió la mega campaña de Los Simpson la película? Coronada sin duda por aquellos chirimbolos, obra y gracia en origen de Álvarez del Manzano, en cuya cúspide se ubicó el reconocible pelo de Bart Simpson. Señal explícita del éxito multitudinario, que no conoce fronteras, de Los Simpson. Ya es común conocer a algún pesado que se sabe los diálogos, que comenta otra vez el episodio del lápiz en la nariz o que colecciona todas las temporadas en DVD. Los Simpson, que en principio era una serie un tanto local, demasiado satírica y que llevaba la etiqueta ridícula de “humor para adultos”, se ha convertido en algo tan integrado en la cultura popular como el Carrusel Deportivo o las cartas de jebis acabados en la Popular 1.

Matt Groening, creador e instigador de la serie, es ya sólo uno de los muchos guionistas que han pasado por Los Simpson, verdadera cantera de escritores cómicos y que llegó a tener en sus filas a Conan O’Brien en las mejores temporadas. Pero fuera de las reposiciones, de los homenajes sin fin, de las parodias poco sofisticadas (donde la sobrevaloradísima Padre de familia se destaca), queda la idea original de Groening… ¿Pero queda su talento? He ahí el dilema que rodea las últimas temporadas, donde el nivel ha bajado estrepitosamente y en ocasiones los episodios sólo son una pasarela para mostrar forzados cameos. Groening, auto coronado rey de la comedia satírica, incluso se permitió el lujo de crear Futurama, serie desigual que la Fox aniquiló rápidamente por falta de audiencia. ¿Qué queda de Groening entonces?

Quedan, efectivamente, sus tiras Life in Hell, que siguen manteniendo la vena satírica del autor al máximo nivel. El lanzamiento del Enorme Libro del Infierno (1997) por Astiberri recupera el Groening entre hippielongo y underground (Copyright Rockdeluxe 2007) de siempre, aunque quizá menos satírico que en sus recopilaciones anteriores. Cubriendo desde finales de los 80 a finales de los 90, supone un perfecto compendio de las neuras del autor a través de Blinky, los geniales maricas Akbar y Jeff y el mismo autor representado como conejito. Las ideas de los Simpson, sutilmente suavizadas para la TV, se desatan aquí en una perfecta tira autobiográfica sobre las manías, obsesiones y taras del autor. Lo interesante, lo valioso, es que las manías de este tipo no son muy diferentes de las nuestras, y desde las críticas a las dietas milagro a la precisa descripción de un día de trabajo cualquiera es difícil no soltar una carcajada por algo familiar.
Mencionar, por último, el trabajo encomiable de Astiberri, que también ha relanzado los libros antiguos El amor es un infierno y El trabajo es un infierno descatalogados desde el año catapum por ediciones B. Esperemos que esta vez vendan, que son un caramelito para el público gafaplasta y resultan en perspectiva mucho mejores que cualquier cosa que tenga a Fontdevilla como autor.

33 thoughts on “Life in Hell

  • Pues totalmnte de acuerdo: La segunda mitad de las temporadas de “The Simpsons” son penosas, “Family Guy” está muy sobrevalorada (dentro de dos años nadie se acordará de ella), “Life in Hell” es una delícia, “Futurama” es irregular, su calidad fluctua de excelente a correcta (no les dieron tiempo a quemarla), pero tiene algunos de los mejores finales de capítulo que haya visto en series, etc, etc.

  • ¿soy al único al que le hace gracia el Para ti que eres joven?
    (Otro que está hasta lo huevos de Padre de familia, que no está mal, pero bah….)

  • Jajaja yo nunca pude con los Simpsons… en serio no le veia la gracia por ningun lado (cuando la estrenaron en la 2 yo era un crio y como la echaban por la noche no la veia), cuando la empezó a echar A3 ya estaba demasiado light para mi gusto de entonces y ahora las ultimas temporadas me parecen ridiculas…Eso si futurama es otra historia… es cierto que es irregular, pero tiene puntos geniales, y la parodia del capitan Kirk es sencillamente inconmensurable…jajaja
    Padre de familia es una mierda (solo consiste en parodias burdas de personajillos que la mitad de las veces no se quien son y la otra no me importan, demasiado locales…). La de Padre made in USA me parece igual (tiene puntos pero creo que es mas de lo mismo) y en la cuatro esfera echaban una llamada los Oolong o algo asi.. que si que tenia mala leche…

  • Yo siempre he pensado que el verdadero genio detrás de las mejores temporadas de “Los Simpson” ha sido George Meyer.
    Y “Life in Hell” es una delicia. Eso es verdad.
    “Futurama” no creo que sea irregular… simplemente está en otra onda diferente a “Los Simpson” o “Padre de familia”. Y tiene grandes personajes y memorables gags. (Por cierto la cancelaron pero van a producir nuevos capítulos para el mercado de DVD)
    Saludos.

  • A mí Matt Groening me parece bastante mandrias, sólo me gusta su estilo de dibujo monigotil, pero como guionista es bastante malo.
    A mí me siguen gustando Los Simpson. Futurama me hace la gracia justa, y es que las cosas que salen para “desbancar a Los Simpson” enseguida se hacen “de culto” y entran en combustión. Amén de que las gracias de Futurama se basan en “parodia espacial de todo”, Fry es tonto, Bender es un macarra, Zoidberg da pena y el resto revolotean alrededor para estar ahí cuando el chiste lo requiere.
    En cuanto a “Vida en el Infierno”, nunca me ha hecho ninguna gracia, la verdad. Considero ridículas las tiras de Akbar y Jeff, y las de Binky no mucho mejores. No soy de los que aprecia el guión muy por encima del dibujo, así que una tira puede ser tronchante, pero si tiene un dibujo de mierda, pues me pasa como con “Fanhunter”, “Los Caballeros de la Mesa del Comedor” o “Dilbert”, que me canso enseguida. Soy incapaz de leerme tochacos como Maus o Tintín en el país de los soviets. Si alguien quiere aprender a hacer tiras, que primero se moleste en dibujar bien y se lea unos cuantos Calvin y Hobbes y Mafalda.
    Por último, yo me sé frases y situaciones de Los Simpson y tengo las diez primeras temporadas en DVD. Ya hablaremos sobre eso de “pesado”, ya.

  • Yo soy gran fan de los Simpsons y,como Wally, me sé todos los diálogos (aunque no voy a comprar DVDs de una serie de la que puedo llegar a decir “qué bien, éste capítulo sólo lo he visto unas 5 veces”). Es verdad que la calidad en las últimas temporadas ha bajado un poco (aunque me encanta el capítulo del robot Linguo) pero sigue teniendo momentos muy buenos. Futurama me parece casi tan buena como su predecesora y Padre de Familia sencillamente apesta (y me encantó cuando en un episodio de Halloween, Homer se encuentra una hamaca que clona y uno de sus múltiples clones es Peter Griffin).
    No he leído nada de Life in Hell aunque una vez vi un libro recopilatorio y estuve a punto de comprármelo.

  • … a mí Futurama me parece bastante buena; eso sí, me he perdido una parte considerable de los capítulos.
    De Padre de Familia me quedo con algunos gags sueltos que sí hacen gracia; lo demás resulta pelín repetitivo.
    Y sí krisish, llevas razón: lo mejor de los simpsons son esos especiales, donde les dejan más mano a los guionistas para meter lo que les dé la gana, jeje.

  • Life in Hell me gusta, aunque no he leido demasiado. Sobre que padre de familia está sobrevalorado estoy de acuerdo en parte (a mi me parece una buena serie, si la tomas como lo que es, colección de gag tras gag), y considero que ha eclipsado de mala manera a American Dad!, que aunque increíblemente ida de olla tiene capítulos magistrales, y una crítica muy ácida.

  • Me gusta demasiado Padre de Familia, por eso cuando he leído que está sobrevaloradísima me ha entrado la rabia incontenible. No estoy nada de acuerdo con que es una parodia de Los Simpsons. Pero bueno, esta es mi opinión.

  • Ah bueno, se me olvidaba: me encanta Para Ti que eres Joven, y casi todo lo que he leído de Fontdevila. Nada, que no acierto por lo que veo…

  • Esto es lo que pasa cuando para hacer una reseña te dedicas a atacar otras cosas, que al final la gente comenta más sobre esas otras cosas que sobre la obra reseñada. No sé si me explico.
    Futurama es cojonuda!!!

  • Que las últimas temporadas de los simpson no son muy allá???? Son una puta mierda. Se han convertido en lo que muchas veces parodiaban.
    Padre de familia, buena???? Joder!! A mi la verdad me recuerdan bastante al tipo de humor rollo South Park o Beavies & Butthead.
    A mi me mola más el rollo de las buenas temporadas de los simpson o de series como Duckman, no se.

  • Son imaginaciones mias o Comedy Central se habia hecho con los derechos de Futurama y preparaba una nueva temporada?

  • que grande Duckman que habeis mencionado por ahi arriba, acida, soez y con los suficientes pocos episodios para no ser pesada (vease south park para un ejemplo de lo contrario…). Coincido con Wally en lo de que a mi eso del fondo por encima de la forma no me acaba de convencer en el mundo del comic… tiene toda la razon en que los caballeros de la mesa del comedor, dilbert y fanhunter (dios mio odio a Cels Piñol, puto friki cabron engreido que ahce viñetas para pedantes) dan grima verlos y si a eso le unes chistes flojos… en mi humilde opinion de ahi solo salvo a Dork Tower que es tan entrañablemente friki que se me humedecen los ojillos… ¿Que opinais de los fuzzton? infumable no? solo me hizo gracia el del señor de los anillos y porque era tan chusco y basto (tu culo es mi culo, caca, culo pedo pis) que conecto enseguida con mi yo primario (al que le gustan Leslie Nielsen y aterriza como puedas jajaja)
    Ya se que no tiene nada que ver con Life in Hell pero es que no la he leido… ni pienso jejeje

  • ¿Padre de Familia “sobrevalorada”? ¿Quién coño valora esa serie? Yo me limito a verla y reírme, y lo hago mucho más que con las últimas temporadas de Los Simpson.

  • Groening, auto coronado rey de la comedia satírica, incluso se permitió el lujo de crear Futurama, serie desigual que la Fox aniquiló rápidamente por falta de audiencia.
    Eh, alto, lo de la falta de audiencia fue a causa de que la Fox maltrató y prácticamente saboteo los horarios de la serie, de modo que la gente que la seguía no sabía CUANDO COJONES la echaban. Eso si, reconozco que Futurama es una serie dificilita si no se cojen algunas de las referencias más geek de fondo pero de todos modos tiene episodios impagables (Roswell está lo que que acaba bien me viene a la cabeza, y el del Ladrido Jurásico es uno de los golpes más bajos que me han soltado en televisión).
    En cuanto a que los Simpson estén quemados… pues algunos episodios son flojos, bastante, pero sigue teniendo más nivel que Padre de Familia cualquier día de la semana. Sencillamente, la segunda es una colección de non sequiturs algunos buenos (me viene a la cabeza el tour de Stewie y Brian por Alemania) y otros malos. Muy irregular.

  • Pero hombre, un poquito de porfavor… ¿Cuando se ha coronado Groening rey de nada? Cita textual, por favor. ¿Y 4 Temporadas es liquidarse rápidamente algo? Y encima ahora la van a retomar.

  • Padre de familia sobrevaloradísima? tal vez para los que hoy descubren que groening hizo algo antes de los simpson.
    Los Simpson es excelente, Padre de familia también, y no tienen por que compararse.
    Coincido además en que me río mucho más con Padre de familia que con las últimas temporadas de los simpson.
    Y por cierto, a Padre de familia la sacaron del aire 2 veces por censura y volvió por presión del público, así que debe ser mucho más que una copia o un programa de mierda.

  • Ceo que ahora van a hacer una película de Futurama.
    El tema es el de siempre, va según la persona.
    A mi me gustan Los Simpsons, Padre de familia, Futurama y Fontdevilla, pero habrá gente a la que no le guste ninguna y todas le parezcan malas.

  • Futurama es una obra maestra y sí, la van a retomar.
    Padre de Familia estaba bien al principio, pero se está quemando muy rápido. Stewey ha pasado de ser un genio maligno a un homosexual de cabaret.
    Y por cierto, para quien no haya visto padre de familia o futurama, en la sexta repiten TODOS sus capítulos cada semana. Yo he llegado a ver el mismo capítulo dos días consecutivos.

  • La verdad es que es cierto lo que dices de Padre de Familia, ha aguantado de momento pero esta cayendo en una monotonia peligrosa…cuando Los Simpson, en su quinta-sexta temporada, llegaba a un nivel de genialidad jamás visto en TV…
    Aunque también es cierto que Los Simpson, pese a la peli, han llegado a un nivel en que más de un fan(de los que sabemos mil diálogos y tenemos las temporadas) pide una oportuna y dignisima eutanasia televisiva.
    Ah, y Life in Hell mola, pero como humor ácido existencial es un mero aprendiz al lado de Calvin&Hobbes y especialmente del dios de la tira cómica cáustica: Quino

  • A mi me gusta mucho Futurama. Entiendo que puede no gustar, porque muchas veces se aparta de la crítica social o política (aparte de Richard Nixon y alguna otra cosa, como la imagen de Los Ángeles, en el capítulo en que van a Holywood), que es lo que mucha gente valora de los Simpson y compañía.
    Sencillamente es otro tipo de humor, quizá más “geek”, como ha comentado alguien más arriba, o quizá más “personal”, más al gusto del propio autor, lo que tiene cosas buenas, como la gran imaginación que le echa, y cosas malas, como que se puede acabar encerrando un poco en las pajas mentales del autor.
    Aún así, para mí supuso una agradable sorpresa entre tanta serie MUY BUENA, pero todas de crítica social pura y dura.
    Por cierto, el capítulo de linguo y los especiales de Halloween también me parecen de lo mejorcito, quizá de nuevo por el absurdo y la atención a otros temas, más allá de la crítica pura y dura.

  • Por partes…
    Life in Hell, la conozco desde hace años. He leído cosas sueltas (bastantes, pero sólo cosas sueltas al fin y al cabo), y para mí sería el producto más sobrevalorado de todos los que se mencionan en el artículo si no fuera porque es demasiado poco conocido como para hablar de sobrevaloración. Pero ni punto de comparación con cualquier otra cosa de Groening.
    Los Simpson: yo soy otro de ésos pesados que se sabe diálogos y tiene los DVDs :D. Sin embargo, las últimas temporadas ni las veo. Prácticamente todo lo que he visto más allá de la 13ª temporada es intragable. Y no estoy de acuerdo con krishsih… los especiales de Halloween siempre me han parecido de lo peor de los Simpson. No sé por qué, pero por una razón u otra siempre acaban pareciéndome estar entre los peores de cada temporada.
    Futurama: es muy irregular, totalmente de acuerdo: alterna capítulos muy buenos con mierdas ñoñas que aburren a las piedras. En este sentido, las dos primeras temporadas son mucho más sólidas que las otras dos, aunque entre éstas se encuentran algunos capítulos puntuales muy memorables, como el Bien está lo que está Roswell que menciona Illuminatus. De acuerdo también en que algunas coñas son muy raras (detalles muy frikis como el cine alpha sub 0-plex o las constantes referencias a cifras binarias), pero en general se puede dejar ver bastante bien por el público en general; uno de los mayores aficionados que conozco es de hecho un cani, con eso lo digo todo.
    De Padre de Familia sólo he visto una temporada y me parece bastante buena, pero no le llega a la suela de los zapatos a los Simpson y a Futurama. Aunque no sea directamente un plagio, está claro que bebe muchísimo de los Simpson, y las comparaciones son odiosas…
    Han hablado por ahí de que es una sucesión de non sequitur: a mí eso me encanta; si una serie es de humor puro, el argumento es secundario como mucho, y no pasa nada por maltratarlo en pos de una mayor calidad de los gags, máxime cuando cada capítulo es totalmente independiente de los demás.Tengo que reconocer que algunos de los chistes son, como han dicho, muy locales, pero aparte de eso no le veo nada malo. De hecho, es una serie que me dispuse a ver con mucho recelo pero me acabó sorprendiendo gratamente.
    Manel Fontdevila: bueno, el PTQEJ a mí todavía me saca una sonrisa de vez en cuando, pero a Manel le veo muy desmejorado. La Parejita, desde hace un año o así, es una serie patética y ha pasado a ser de lo peor de El Jueves (le ha pasado algo parecido al Cojonciano, añado así como quien no quiere la cosa). Sin embargo, he leído cosillas de Manel Fontdevila fuera de EJ que me han gustado mucho; en particular, estoy pensando en “Rosenda y otros momentos pop”, que me parece un álbum magnífico y además es un humor absurdo y salidp de madre, nada del estilo de EJ. Cambiando un poco de tercio, yo prefiero a Monteys bastante antes que a Fontdevila.

  • Es curioso, de todo lo que habéis nombrado lo he visto todo excepto Duckman y “Rosenda y otros momentos pop”, y lo cierto es que me gustan todas esas series (aunque coincido en que los últimos Simpson flojean). ¿No será que no tenéis suficiente sentido del humor?
    Además quiero defender los KODT de vuestras acusaciones. Sí, su dibujo es muy básico, pero la gracia está en los diálogos. Es lo mismo que pasa con Order of the Stick, que están dibujados con palotes, pero es una parodia de los juegos de rol que incluso llega a superar a KODT.

  • Me imagino que muchos de vosotros habeis visto el famoso video en YouTube donde se recogen los chistes que Padre de Familia ha copiado de Los Simpsons. Aun así no os perdais Blue Harvest, el primer episodio de la sexta temporada de Padre de Familia. Sinopsis: se va la luz en casa de Peter y éste le cuenta para ditraer a su familia una historia sobre héroes que no es otra que su propia versión de Star Wars. El episodio dura más de lo habitual e incluso colaboraron los chicos de Industrial Lights and Magic.La banda sonora es la de John Williams incluso. Ojo, Peter como Han Solo, su mujer como Leia y no os digo más para que disfruteis de la sorpresa. Claro que, ¿no os recuerda esos episodios de Los Simpsons en los que se va la luz, no hay tele y HOmere entretiene a Bart y Lisa contánsoles sus orígenes? Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *